Buscar  
Las amistades virtuales
Acudan a sus amistades virtuales e incluso reales, y de paso, me cuentan. Éste que les habla tiene algunas que al menor atisbo desaparecen. Lo cual les debo agradecer pues no me gusta que me llenen el correo con su basura. Basura virtual pero con olor real. 
Blas López-Angulo | Kaosenlared | 21-3-2006 a las 13:35 | 4164 lecturas | 12 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/las-amistades-virtuales
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Las amistades virtuales

LAS AMISTADES VIRTUALES

 

En un film francés llamado Irene como su protagonista asistimos a la soledad y mal de amor de su joven treintañera. Es otra Bridget Jones más decente, ya que a eso nos tienen acostumbrados los franceses. Las tentativas de Irene de abordar al género masculino son más que patéticas. Cuando al fin fija su vista en un compañero de trabajo (es abogada, aunque no del nivel de Ali Mc Beal) de manera tan torpe que éste no puede menos que pensar si no ocupará plaza de discapacitada por evidentes taras psíquicas. Podría ser por esto por lo que se interesa y le facilita su e-mail. En esta dimensión de lo virtual hallarán ambos su mejor medio de expresión, ¿para qué bajar a tomar un café? Pero Irene sí busca un acercamiento no sólo virtual. Su desolación conocerá dos fases, una primera motivada por ese afán de querer llevar la relación a lugares tan comunes como las citas, aunque sólo sea para ir al cine o tomar algo. El virtual caballero le comunicará desde su teclado que es imposible. ¡Le han trasladado al Japón! Y aprovecha la coyuntura para decírselo. Un poco lejos, según ellos mismos reconocen. Irene sufre el golpe y prefiere dejarlo si son años los que él puede permanecer allí. Sin embargo, este moderno donjuan la “enredará” para continuar y por los modos (sexo virtual) que él tenía determinados. Porque es falso que trabaje y viva en Japón. ¡Continúa trabajando en el mismo sitio que ella! Irene no lo ha visto pero si una campañera subiendo por las escaleras mecánicas a las magníficas terrazas de la Défense, el moderno entorno de su centro de trabajo. Y esta es su mayor desolación, tan cerca, tan lejos….como en Tokio.


Son tiempos líquidos, de forma reticular. Esta estructura de red define muy bien las nuevas relaciones humanas, las nuevas amistades, los nuevos amores. El medio es la red y la imagen es también la red porque si cada nudo es una persona nunca tantas personas han estado urdidas y ligadas por un mismo tejido que sin embargo nos la ata ni las une. Así como el agua se escurre entre las redes, así las nuevas relaciones son de escurridizas.


Caer en desgracia nunca ha despertado el entusiasmo de la gente para arropar al caído. ¿Con qué ropa hacerlo ahora? Pondré el ejemplo de otra película, la oscarizada Crash. En ella Sandra Bullock cae no en desgracia pero si literalmente al suelo y se ve desamparada y sola en su propia casa. Un tonto accidente casero, como por mala costumbre tienen, y una de sus hermosas piernas lastimadas le sirve para comprobar a su acomodado personaje que está sola. Su mejor amiga (una banal expresión, ¿tal vez?) no puede ayudarla porque tiene que ir al gimnasio o a la clase de tai-chi, no recuerdo bien pero a los efectos hace lo mismo. Será su criada hispana quien la socorra, justo ella que viene aguantando su mal humor y sus reprimendas tan injustas como infundadas.


Acudan a sus amistades virtuales e incluso reales, y de paso, me cuentan. Éste que les habla tiene algunas que al menor atisbo desaparecen. Lo cual les debo agradecer pues no me gusta que me llenen el correo con su basura. Basura virtual pero con olor real.

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (12)

21-03-2006 15:43

Son tiempos líquidos, de forma reticular. Esta estructura de red define muy bien las nuevas relaciones humanas, las nuevas amistades, los nuevos amores.  

El medio es la red y la imagen es también la red porque si cada nudo es una persona nunca tantas personas han estado urdidas y ligadas por un mismo tejido que sin embargo nos la ata ni las une. Así como el agua se escurre entre las redes, así las nuevas relaciones son de escurridizas y tan efimeras que no hay tiempo ni para crear y construir un pequeño paraíso particular...

Son tiempos igual de ficticios que los pasados, pero ahora parece que es totalmente imposible sembrar vínculos estables. Y no es excusa ni motivo argumentar que la distancia es el olvido, pues todos vivimos o estamos sumergidos en muchos tipos de "distancias" o lejanías, a pesar de que cada vez estemos aparentemente mucho más "unidos" o compartamos ciertos "espacios".

Reunirse o verse a menudo no significa vivir o unirse en una relación horizontal y plena. Compartir es algo más que coincidir puntual y casualmente en un chat o en un hotel durante una escapada de fin de semana.

El acto ritual del viaje o la fiesta como excesos y momentos de ruptura, que sirven para encontrar a ese "otro", a ese ser que es parte de nosotros, ya no es un acto de rebelión y de salvación necesaria. La fiesta, el viaje programado o los juegos de seducción virtuales, que tanto proliferan hoy en día, son simples actividades comerciales y biológicas, que se realizan y desarrollan de forma programada y "ordenada" para salvar y consolidar el sistema neoliberal vigente, obligando al "consumidor" a seguir eternamente frustrado y buscando el paradigma del "ser" ideal que la publicidad le ofrece en sus portadas...

Estamos cada día más y más aislados, a pesar de los juegos banales que nos ofrece internet y el móvil. Y no vamos a poder escapar de ese laberinto virtual donde las relaciones carecen de calidad y no tienen relieve ni profunidad alguna.

Pero debemos reconocer que hay personas que necesitan de esa estimulación superficial, de esos escarceos para seguir siendo víctimas y permanecer atrapadas en la esclavitud, en la oscuridad...

Antonio Marín Segovia

http://www.quediario.com/blogs/13746/

Valoración: 0  

Blas López-Angulo|21-03-2006 19:19

Ya que nos ponemos teóricos(¡Bentham y Foucault!, una pareja de las mías)meto aquí la versión final del artículo con un parentésis etimológico de por medio y en el medio. Lo digo para que no lo leáis todo de nuevo. Aunque, de paso, he corregido o retocado algunas cosillas más. Todo lo mío es manifiestamente mejorable (o empeorable, ¡qué se yo!).

LAS AMISTADES VIRTUALES

En un film francés llamado Irene como su protagonista asistimos a la soledad y mal de amor de su joven treintañera. Es otra Bridget Jones más decente, ya que a eso nos tienen acostumbrados los franceses. Las tentativas de Irene de abordar al género masculino son más que patéticas. Cuando al fin fija su vista en un compañero de trabajo (es abogada, aunque no del nivel de Ali Mc Beal), ¡de manera tan torpe que éste no puede menos que pensar si no ocupará plaza de discapacitada por evidentes taras psíquicas! Podría ser por esto por lo que se interesa y le facilita su e-mail. En esta dimensión de lo virtual hallarán ambos su mejor medio de expresión, ¿para qué bajar a tomar un café? Pero Irene sí busca un acercamiento no sólo virtual. Su desolación conocerá dos fases, una primera motivada por ese afán de querer llevar la relación a lugares tan comunes como las citas, aunque sólo sea para ir al cine o tomar algo. El virtual caballero le comunicará desde su teclado que es imposible. ¡Le han trasladado al Japón! Y aprovecha la coyuntura para decírselo. Un poco lejos, según ellos mismos reconocen. Irene sufre el golpe y prefiere dejarlo si son años los que él puede permanecer allí. Sin embargo, este moderno donjuan la "enredará" para continuar y por los modos (sexo virtual) que él tenía determinados. Porque es falso que trabaje y viva en Japón. ¡Continúa trabajando en el mismo sitio que ella! Irene no lo ha visto pero si una campañera subiendo por las escaleras mecánicas a las magníficas terrazas de la Défense, el moderno entorno de su centro de trabajo. Y ésta es su mayor desolación, tan cerca, tan lejos….como en Tokio.

Son tiempos líquidos, de forma reticular. Esta estructura de red define muy bien las nuevas relaciones humanas, las nuevas amistades, los nuevos amores. (Internet es una palabra híbrida: de esas que irritaban al sabio Unamuno por mezclar las lenguas clásicas con las modernas, aunque después él como amante de la papiroflexia prefirió llamarla cocotología. Del francés cocotte –pajarita de papel- y del griego logos. Volviendo a Internet, como sabéis, viene del latín inter y del inglés net. Esto es red, pero adjetivado es también neto, líquido. Si tomamos su valor sustantivo y adjetivo de forma unitaria la misma palabra Internet nos advierte de su cualidad principal: estamos entre redes, entre líquidos). Por tanto, el medio es la red y la imagen -y la palabra- es también la red porque si cada nudo es una persona nunca tantas personas han estado urdidas y ligadas por un mismo tejido que sin embargo nos la ata ni las une. Así como el agua se escurre entre las redes, así las nuevas relaciones son de escurridizas. Porque -dicho está- son como las redes, líquidas.

Caer en desgracia nunca ha despertado el entusiasmo de la gente para arropar al caído. ¿Con qué ropa hacerlo ahora? Pondré el ejemplo de otra película, la oscarizada Crash. En ella Sandra Bullock cae no en desgracia pero sí literalmente al suelo y se ve desamparada en su propia casa. Un tonto accidente casero, como por mala costumbre tienen los accidentes caseros, y una de sus hermosas piernas lastimadas le sirve para comprobar a su acomodado personaje que está sola. Su mejor amiga (una banal expresión, ¿tal vez?) no puede ayudarla porque tiene que ir al gimnasio o a la clase de tai-chi, no recuerdo bien pero a los efectos hace lo mismo. Será su criada hispana quien la socorra, justo ella que viene aguantando su mal humor y sus reprimendas tan injustas como infundadas.

Acudan a sus amistades virtuales e incluso reales, y de paso, me cuentan. Éste que les habla tiene algunas que al menor atisbo desaparecen. Lo cual les debo agradecer pues no me gusta que me llenen el correo con su basura. Basura virtual pero con olor superreal.



Valoración: 0  

22-03-2006 08:32

Blas:

Excelente reflexión que es la base para poder entender lo que nos pasa a todos como persona y como ciudadanos en nuestro contexto actual...

Un abrazo solidario y nada virtual,

Antonio Marín Segovia

Valoración: 0  

22-03-2006 08:55

Entiendo que ocurre por tener grabado de antemano que el hombre es un ser social por naturaleza. Cuando en relaidad es un ser individual que debe socializarse para bien suyo y de la sociedad.Pero como esto no interesa por muchas razones,se sigue teorizando sobre bases falsas que no llevan a nada. Esta reflexión me parece mas de lo mismo.

Valoración: 0  

"LES LIAISONS" , LAS RELACIONES VIRTUALES

El autor|22-03-2006 13:49

¿Sobre qué bases falsas teorizo, amigo? Yo sólo me he referido a las relaciones líquidas* acrecentadas en la era de Internet. No serás tú quien teorizas partiendo de la base de que somos individuales y no sociales "por naturaleza", Eso de la naturaleza del ser, de la cosa,...ya está muy superado. Me huele a "Derecho Natural" -toma contradicción- y neotomismo ¿qé es el ser humano por naturaleza? Por naturaleza se muere si lo dejan solo, pero no está solo. Esa es su grandeza y su miseria con la que debemos aprender a convivir toda la vida.
*Aprovecho para seguir mejorando, gracias a vosotros, el artículo o; empeorándolo, gracias sólo a mi, empezando por el título:
Donde puse LAS AMISTADES VIRTUALES debe poner ahora LAS RELACIONES VIRTUALES. Hace un mes o creo que más cuando vi el film citado Irene escribí el comentario sobre el mismo con el que arranco y sin pensarlo en absoluto lo encabecé coo eso de las amistades virtuales. Pero la película y mi artículos en realidad se refiere a las "liaisons" sobre todo en su matiz de inadecuadas o "ilícitas", y en todo caso en el sentido más amplio de término. Por evitar pedantería no lo titulé "Les liaisons..."  como la famosa película en la que estaba pensando,y con esa jodida inercia de jugar con los títulos del cine incurrí en el mismo error que el que, a mi juicio, incurre el título español de la famosa película  a la que me estoy refiriendo: Las amistades pelígrosas (Les liaisons dangereuses), cuando que recuerde de amistades nada: uniones o relaciones como literalmente el propio término indica. Además como en el caso de Net -red líquida-, el adjetivo pelígrosas ya va implícito en la acepción del término liaison comentada. Por cierto, gramaticalmente la liaison en el enlace o conexión entre las palabras que son pronunciadas, más acusada en lenguas como la francesa o inglesa, de ahí la mayor dificultad para asimilar e "individuar" sonidos que no percibimos separadamente. También es una "base falsa", por ejemplo que el español la desconozca, como teóricamente lo hace, pero no en la práctica. Acaso el alemán, sea una de las lenguas de nuestro continente (por cierto, sigue siendo la más hablada) donde cada palabra debe pronunciarse con todas sus consonantes y bien diferenciadas unas de otras. ¡Pero para eso lo hablan los alemanes!
Éstas más que otras, en mi opinión, son las bases teóricas que me he permitido en mi modesto y minúsculo artículo.

Valoración: 0  

22-03-2006 15:06

Caer en desgracia ¿nunca ha despertado el entusiasmo de la gente? para arropar al caído. ¿Con qué ropa hacerlo ahora?

Valoración: 0  

22-03-2006 15:52

Blas:

Efectivamente: son relaciones líquidas, gaseosas, tan desvanecidas y borrosas que no pueden nunca llegar a consolidarse, a crearse en base a proyectos compartidos y trenzados de forma horizontal y clara. La amistad no tiene nada que ver con ese tipo de relaciones o "uniones" peligrosas, donde no existen realmente puntos, puentes o deseos de lograr una verdadera y efectiva comunicación desde la sinceridad y desde la hondura...

Tus reflexiones me ayudan a seguir siendo un ser social, colectivo y comprometido con mi propio entorno, siendo consciente de que yo también soy parte del paisaje, de la naturaleza... siendo innecesario y falso hablar de que existe un Derecho Natural...

Algunos parecen olvidar constantemente que somos hijos de las palabras y que nada existe fuera de ellas...

Antonio Marín Segovia

Desde el Mediterráneo,

http://www.quediario.com/blogs/13746/

Valoración: 0  

22-03-2006 15:52

Blas:

Efectivamente: son relaciones líquidas, gaseosas, tan desvanecidas y borrosas que no pueden nunca llegar a consolidarse, a crearse en base a proyectos compartidos y trenzados de forma horizontal y clara. La amistad no tiene nada que ver con ese tipo de relaciones o "uniones" peligrosas, donde no existen realmente puntos, puentes o deseos de lograr una verdadera y efectiva comunicación desde la sinceridad y desde la hondura...

Tus reflexiones me ayudan a seguir siendo un ser social, colectivo y comprometido con mi propio entorno, siendo consciente de que yo también soy parte del paisaje, de la naturaleza... siendo innecesario y falso hablar de que existe un Derecho Natural...

Algunos parecen olvidar constantemente que somos hijos de las palabras y que nada existe fuera de ellas...

Antonio Marín Segovia

Desde el Mediterráneo,

http://www.quediario.com/blogs/13746/

Valoración: 0  

22-03-2006 16:30

Pero nosotros, que no somos ni caballeros de la fe ni superhombres, sólo nos resta, si puedo así decirlo, hacer trampas a la lengua.

Valoración: 0  

Blas|27-03-2006 15:21

Muchas gracias al anónimo melómano. Con ilustración musical incluida estáis dejando de lo más lindo todo esto. Mientras escucho al amigo Strauss voy a referir  una anécdota de una melómana anónima, aunque profesional. Explico esto último: era ya muy mayor y se dedicaba a la reventa en el Real (de Madrid. El teatro, claro está). Alguna agresión y detención le costó, pero advertida de estas minucias, ella muy seria y muy digna, mantenía (y si aún vive, puede que las mantenga) por encima de todo su afición: -¡Ay, es que yo soy melómana!

Valoración: 0  

que es esto?

seilor|20-08-2007 10:09

no tengo ni edia de que me meto si alguien es bueno de explicarme que coño es esto me aria un gran fabor , muchas grasias y a dios ♥

Valoración: 0  

Fotolog

Fotolog|28-01-2008 05:44

Hola

Les recomiendo un sitio para conocer nuevas amistades

para entrar clic en el enlace

Fotolog

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Análisis de la Comunicación Internacional Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)