Buscar  
La República como solución
A pesar de que la izquierda parlamentaria posterga el debate sobre la reforma del Estado, la autora considera que una sociedad republicana supondría un paso firme hacia el progreso social y económico.
Manuela Trasobares | Para Kaos en la red | 26-4-2009 a las 10:19 | 2339 lecturas | 43 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/la-republica-como-solucion
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
 

La huida de Cristina e Iñaki a América es un ejemplo más de cómo la familia real utiliza su posición privilegiada para atender sus propios negocios, prestando escasa atención a los asuntos de estado. ¿Hasta qué punto habrá de llegar este abuso para que el pueblo los despache?

Según palabras de Cayo Lara en su última aparición televisiva, la república es un objetivo a largo plazo de Izquierda Unida; pues en estos momentos la formación se centra en aportar soluciones a la profunda situación de crisis. De tal modo que la reivindicación de un estado republicano queda aparcada para mejores tiempos. Sin embargo, los republicanos tenemos de la impresión de que este objetivo es eternamente pospuesto por falta de valentía. Además, estamos convencidos de que la forma de estado es en buena parte culpable de los desajustes económicos y sociales que se están produciendo.

En primer lugar, es nefasto el ejemplo que transmite una familia real ostentando todo tipo de lujos, sin más mérito que su origen o sus esponsales. Este modelo, que erosiona el valor del esfuerzo y la superación individual promoviendo el hedonismo fácil, se ve reforzado por otras manifestaciones incentivadas por el estado. Las televisiones retransmiten concursos en los que gana aquel que mejor se relaciona social y sexualmente. Los más esforzados de las promociones académicas se ven en la disyuntiva de investigar en condiciones laborales precarias o emigrar. Aquellos que realizan un pequeño esfuerzo en un momento determinado de su vida, los funcionarios públicos, pueden sentarse y descansar para el resto, pues el estado les proveerá de trabajo vitalicio y aumentos de sueldo desproporcionados. Este año, por ejemplo, han disfrutado de un aumento del 5% lo funcionarios de clase A, con una inflacción por debajo de ese porcentaje. Mientras tanto los desfavorecidos o los que no han tenido oportunidad de demostrar su valía, a causa de la discriminación o la falta de oportunidades, carecen de una Renta Básica de Ciudadanía, en un estado que inyecta sus recursos a las grandes sociedades financieras y constructoras que pretendieron hipotecarles.

Es evidente que la falta de valores y la promoción del hedonismo capitalista irresponsable tiene mucho que ver con la crisis económica. Otra causa hay que buscarla en el poder económico ostentado por las clases privilegiadas como la nobleza, pues manejan un capital producido por el conjunto de la sociedad según los intereses de su bolsillo particular. Además su intervención subterfugia en las decisiones políticas es, en muchos casos, decisiva para dirigirnos al declive.

Por todo ello, los republicanos pensamos que nuestra propuesta no debería posponerse, sinó plantearse como una prioridad y una solución de estado y de futuro a los valores, los privilegios y los abusos que han causado la crisis. Es ahora el momento ideal de retomar la senda de progreso que quedó truncada con el alzamiento fascista, de proponer de nuevo el amor a la formación, al aprendizaje profundo de un oficio; es el momento de promover la cultura como forma de humanizar la vida, de reducir la jornada laboral para emplear el remanente horario en capacitación técnica e intelectual. Esta política, que jamás puede interesar al poder porque supone ceder poder al pueblo y hacerle asumir responsablidades, es la esencia del republicanismo y estamos convencidos de que se trata de la única solución válida para la crisis.

Zapatero suscribe una solución errónea

El gobierno del PSOE se está apuntando a la falsa solución propuesta por Obama y que consiste en emitir ingentes cantidades de moneda falsa, no respaldada por riqueza real, sinó por emisiones de dudoso valor como única salida para tapar la basura crediticia producida por la gran banca. Se trata de la misma solución que ha servido para prolongar todos los grandes imperios hasta la agonía o hasta una guerra mundial.

Solamente los países del ALBA, con Cuba y Venezuela a la cabeza, se apresuran a establecer un nuevo orden que se desmarque de los abusos del capitalismo y tenga al ser humano y sus necesidades como premisa básica. Es un grave error de visión que en un momento histórico, el gobierno “socialista” español prefiera aliarse con EEUU, siguiendo las directrices de la derecha, antes que liderar, como le correspondería, un grupo de estados que aspiran verdaderamente al progreso social y económico equitativo. Aunque traten de hacernos ver que aliarnos con los poderosos nos conducirá a la salida, esto solamente nos arrastrará en su hundimiento sin remedio.

        Dentro de esta política de alianzas con el imperialismo americano  cabe encuadrar la mudanza de los príncipes a EEUU, continuando a su vez   la trayectoria de intermediación comercial para empresas españolas que con tan buena fortuna ha desarrollado el jefe de la casa real.

http://manuelatrasobares.blogia.com
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

El Exterminio de las Víctimas de la Crisis

Manuela Trasobares | Para Kaos en la RedLa Federación Valenciana de Municipios ha dispuesto una nueva edición de la ley franquista de Vagos y Maleantes que permitirá sancionar con hasta 3.000.-€ la prostitución y la mendicidad callejeras.
[24-1-2010] | 1267 lecturas | 2 comentarios

Cagando en el Abismo

Manuela Trasobares Haro | Para Kaos en la RedLa administración Obama ha anunciado el nombramiento de una mujer transexual como funcionaria de seguridad del Dpto. de Comercio Exterior. Una maniobra de propaganda que asquea a Manuela Trasobares.
[9-1-2010] | 1688 lecturas | 10 comentarios

Lacayo Lara y el Rey o El Conflicto entre la Dignidad y la Vida

Manuela Trasobares | Para Kaos en la redLa determinación de Aminatu Aidar ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la falta de ideales que rige la política española y la sumisión de sus actores a la monarquía.
[13-12-2009] | 2028 lecturas | 26 comentarios

Las hijas góticas del Presidente y la historia oculta de España.

Manuela Trasobares | Para Kaos en la redManuela Trasobares analiza el entramado de ocultaciones y falsedades que sustentan el bipartidismo monárquico.
[27-9-2009] | 3660 lecturas | 14 comentarios

!! España: Una, Grande y Putaaaaa!!

Manuela Trasobares | Para Kaos en la redLa hipocresía política y social ha llegado a tal punto que se pretende que las prostitutas abadonen, sin ofrecerles otra alternativa laboral que la de recluirse en los moteles de los proxenetas.
[20-9-2009] | 4944 lecturas | 23 comentarios

Cayo Lara traiciona la República

Manuela Trasobares | Para Kaos en la redManuela Trasobares considera una Alta Traición a la República la visita de Cayo Lara al Palacio de la Zarzuela para rendir cuentas al Rey.
[2-9-2009] | 2824 lecturas | 15 comentarios

Yo acuso al Estado Monárquico de asesinato.

Manuela Trasobares | Manuela Trasobares va más allá de la corrupción patente del Estado y acusa a sus tres poderes: PP, PSOE y monarquía, de acabar con la vida humana de jóvenes y librepensadores.
[19-7-2009] | 1527 lecturas | 3 comentarios

O votos o bombas, La Mentira Nacional

Manuela Trasobares | Para Kaos en la RedSe analiza el transfondo de las palabras de MªTeresa Fdez de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba ante las manifestaciones antimonárquicas en Mestalla y la ilegalización de Iniciativa Internacionalista.
[20-5-2009] | 2574 lecturas | 7 comentarios

Comentarios (43)

#2

26-04-2009 12:14

Es posible eliminar las provocaciones en aras a evitar perder el tiempo con intoxicadores profesionales. El anterior comentario no aporta nada y es un ruido innecesario. Por favor, una cosa es ser tolerante y otra admitir y aceptar a terroristas e intoxicadores a sueldo del sistema. Lo repito otra vez, el neoliberalismo ya tiene el monopolio absoluto de la "comunicación". Hay que evitar que llenen de basura los pocos espacios abiertos a la reflexión y a la acción progresista y liberadora. Ante el conformismo actual, conviene potenciar y proteger los pocos espacios libres que hay en internet, en la calle...

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#4.- De acuerdo con el articulo y en desacuerdo con el comentario 1

themyla|26-04-2009 12:26

Estoy muy de acuerdo con el artículo. En efecto la única salida de la crisis es la unidad del pueblo, como dice el comentario anterior, pero muy al contrario de lo que defiende, esto es, un nacionalismo españolista que ni siquiera tiene base histórica y que se sustenta sólo a base de represión desde el franquismo, la unión, como digo, a mi modo de ver, sólo es posible a base del repeto por la pluralidad. En ese sentido una República popular es la única que realmente garantiza dicha pluralidad, una República que surga desde el pueblo mismo, es decir, en la que todos estemos implicados realmente, que no se implante desde arriba tal y como la Transición se ha hecho, una Transición que no es más que otra transformación del modelo franquista: paternalista y represor.

La República, no lo olvidemos, puede tomar la forma de lo federal, ésto no supone ruptura alguna, sino precisamente una asunción de la pluralidad y las diferencias que componen nuestro país.

En efecto, la crisis capitalista que ahora nos afecta a todos no la hemos generado nosotros, no es nuestra responsabilidad, sino que viene dada por un sistema mundial que aquí se implantó por vía de la monarquía, ese supuesto garante de una unidad ficticia, de una represión fuerte y de un modelo económico que viene de EEUU pues no olvidemos que durante la Transición en España se infiltraron 1500 agentes de la CIA...

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#5.- al comentario 1

javkerr|26-04-2009 12:30

cucha nene, parece ser que te gusta que de porculico la familia real, y pagarle los yates, y los coches, y las cacerías, y por supuesto supongo que te encantará pagarle las putas de lujo a tu rey don juanca, que por cierto mola y es buna gente porque es campechano, aunque me extraña que pague las mismas putas que el pueblo llano, o sea, que es campechano pero los caprichitos que te mola pagarle son bastante mas caros de los que tú te permitirías. En fin, pues nada hombre, por mi parte prefiero pagar mis vicios y no darle de sí a nadie. Pero si a ti te mola pues adelante, preguntale cuál es su cuenta corriente y ya se lo ingresas directamente, so jilipoyas
 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#6.- .

Bandiera roya|26-04-2009 12:48

Con todo el cariño a las amigas (que no son pocas) revolucionarias españolas, República sí, pero no la III. Porqué la experiencia de la II española fue la que fue. Y ahora toca la I, la I República de Aragón.

Salud y suerte....

  Entalto la República de Aragón!!!!

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#8.- El monarco-fascista del 1 repite...

Por la guerra social.|26-04-2009 13:10

...simplemente los eternos argumentos de la burguesia (fascista o democratica, ó en el futuro republicana):   unidad de clases al servicio de los intereses de la economia nacional, supeditacion de los proletarios al carro de los intereses de la burguesia  El autor del comentario nº 1 y nº 7   aparenta ser un lorito bastante simple,   y muy probablemente no aprecie la base en la que se asientan sus argumentos ni los entienda, a la vista de sus expresiones.  Pero su mismo discurso, expresado burdamente en tonos ultras es el mismo de las fracciones democraticas del régimen, y esencialmente de las burocracias sindicales.
Y si no, me expliquen las diferencias.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#9.- La unidad: la gran falacia de la monarquía.

Republica otra vez|26-04-2009 13:23


Este argumento de su utilidad para mantener la unidad es la falacia que usa la monarquía para mantener su estatus  y sus privilegios. Difundir el miedo  a la república es la principal premisa de los monárquicos pues su propuesta carece de sentido alguno y sólo puede sustentarse por la negación de la racionalidad que representa la república.

La única manera verdadera de mantener la unidad de España es la voluntad libre de sus pueblos por mantenerla. Cualquier coacción desde el Estado simplemente aumenta las tensiones y favorece los argumentos separatistas.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10

26-04-2009 13:30

Republiquitas?? por qué una republica catalana es un republiquita y una española no? Si es cuetion de tamaño una republica española seria ridícula comparada con la URRS por ejemplo.

Y ademas quien a dicho que lo GRANDE es más próspero y quien ha dicho que no puede haber Unidad entre naciones libres e independientes??

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#11

26-04-2009 13:39

Argumentos separatistas????

Pues mira, yo como vasco solo pretendo UNIR, no separar, a mi pueblo hoy dividido por fronteras impuestas por la oligarquia española y francesa.

Una vez unido mi pueblo y una vez recuperada la soberania, ser dueños de nosotros mismos, ningun problema en buscar la formula de UNIDAD de la republica socialista vasca con otras repúblicas en aras a comformar una confederacion (que no federacion puesto que la soberania debe de residir en los pueblos) de republicas socialistas.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#12

26-04-2009 13:44

Unidad de acción y recuperar la militancia activa en la calle, en la comunidad de vecinos, en el trabajo, en el instituto. Menos cibermilitancia y más acción en nuestro entorno inmediato. Hay que prepararse y formarse ya, evitando perder el tiempo con intoxicadores. Las cosas esenciales son básicas y muy sencillas. ACABAR CON LA MONARQUÍA Y CON LA FALTA DE ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN QUE MANIFIESTA LA TOTALIDAD DE LA IZQUIERDA. ASUMIR EL PROGRAMA DEL DECRECIMIENTO, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL SOCIALISMO ALEJADO DE LOS TÓPICOS Y ERRORES DEL ESTALINISMO Y SUS DIVERSAS VERSIONES INDECENTES. Socialismo sí, pero un socialismo humanista y alejado del neoliberalismo que defiende el Psoe y gran parte de IU

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13

26-04-2009 13:48

Unidad de acción y recuperar la militancia activa en la calle, en la comunidad de vecinos, en el trabajo, en el instituto. Menos cibermilitancia y más acción en nuestro entorno inmediato. Hay que prepararse y formarse ya, evitando perder el tiempo con intoxicadores. Las cosas esenciales son básicas y muy sencillas. ACABAR CON LA MONARQUÍA Y CON LA FALTA DE ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN QUE MANIFIESTA LA TOTALIDAD DE LA IZQUIERDA. ASUMIR EL PROGRAMA DEL DECRECIMIENTO, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL SOCIALISMO ALEJADO DE LOS TÓPICOS Y ERRORES DEL ESTALINISMO Y SUS DIVERSAS VERSIONES INDECENTES. Socialismo sí, pero un socialismo humanista y alejado del neoliberalismo que defiende el Psoe y gran parte de IU

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#15.- Expulsado de la UJCE

Xisco|26-04-2009 14:06

La monarquia es herencia directa  del fascismo de Estado autoreconocido ahora en el postfranqismo del terrorismo de Estado legitimizado ya la familia Real nos roba el dinero y se va al Imperio los EEUU para gastarlo y reirse de nosotros!!

ESTO NO SE PUEDE ACEPTAR !!

ABAJO LA MONARQUIA !!

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#16.- Deje de decir sandeces

republica otra vez|26-04-2009 14:10


La unidad del país no tiene nada que ver con el mantenimiento de la industria ni con la venta de sus productos. Afirmar que las empresas y el mercado se sustentan gracias a la unidad y a la intervención de la monarquía es una falsedad rotunda. Ninguna federación o confederación republicana del mundo tiene este tipo de problemas apocalípticos que usted augura como único argumento para seguir manteniendo la insensatez de una monarquía.

Es más, sin el ejemplo de ociosidad que esta institución transmite, el trabajo adquiriría un mayor valor y por lo tanto la prosperidad se vería favorecida.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#17.- TOT ESTÀ PER FER I TOT ÉS POSSIBLE

26-04-2009 14:47

En aquestes alçades de la història, que encara es justifiqui l'existència de la monarquia, de l'esglèsia i es qüestionin i es posin barreres al dret d'autodeterminació, doncs, m'entristeis i em frusta.

Quan sento l'expressió "la unitat del país" (referint-se a Espanya),em sento extrangera, perquè un país que porta tants anys de conformisme i involució, francament, no el sento com a meu.

Mireu, el que van patir els republicans després de la guerra, ha servit realment per ben poc.

¡Quina pena!

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#19.- ¿qué hace más daño a las clases dominantes? (I)

Niihara|26-04-2009 15:29

No es mal apunte el que hace el número 18. No estoy de acuerdo con la idea que tiene de la especializacion de la burguesía, pero bueno, da pie a preguntarse algo.

¿en verdad haría daño a la burguesía, o a las clases dominantes, la ruptura de España como tal? ¿Le haría más daño éso que la ruptura del sistema político, esto es, una república de izquierdas - que aún no es la revolución pero es más de lo que podemos soñar hoy día - ?

Ya sé que muchos independentistas dais por sentado que romper las ideas nacionalistas españolas es un ataque al poder conservador, pero yo la verdad que no lo tengo tan claro. Para empezar, en el 80% del territorio del estado la mera existencia del independentismo refuerza el poder ideológico de los opresores y  complica infinitamente la vida de las izquierdas.

Para seguir, en el 20% restante del territorio quienes más provecho sacan de las ideas independentistas son los conservadores. Porque por más que nos neguemos a verlo, son el PNV y CIU quienes dominan aplastantemente el panorama. La excepción podría ser el BNG, pero tampoco me parece un partido que deba volvernos locos de entusiasmo a los izquierdistas.

Y, sin ánimo de ofender, la desunión entre los trabajadores de provincias independentistas y provincias que no es más que patente. Llega al odio mutuo. Antes de culpar a unos u otros - porque sin duda no es culpa de nadie, sino un triunfo de los medios de comunicación opresores -

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#20.- ¿Qué hace más daño a las clases dominantes? (II)

Niihara|26-04-2009 15:35

hay que reconocer que tal situación nos hace mucho daño como izquierdistas.

Por ésto, buscar primero la independencia, luego la república parcial y luego una confederación, ¿Es más peligroso para los burgueses "Españolistas"  que una coordinación estatal en busca de la III?

No lo tengo muy claro, yo sinceramente creo que es una herramienta de transformación y de lucha mucho más efectiva para la izquierda el plantear una batalla  coordinada y global que una fragmentada. Y no dijo ni mejor ni peor, sino que, en el actual estado de atonía y de poder de los mass media, me parece muy ventajoso ofrecer una imágen homogenea que no nos enfrente a unos con otros. Sin hablar de quién tiene razón o no.

Como marxista, considero las naciones meras nociones metafísicas, que a veces se usan con objetivos de liberación - y entonces hay que apoyar la idea - y que, en la mayor parte de los casos, se usan con objetivos conservadores, y entonces hay que luchar con tra ellas. 

Pero como en sí mismas no hay naciones ni mejores ni peores, - porque no existen ma´s allá del pensamiento -, creo que deberíamos apoyar lo que nos permitiera ofrecer un frente de combate más efectivo. Creo que en este momento la III República sería mas eficaz tanto para romper política como territorialmente la actual relación de fuerzas.

Si pudieramos consensuar un frente estratégico  común- sin perjuicio de las luchas independentistas, por supuesto - creo que seríamos mucho más fuertes en ambos sentidos.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#21

26-04-2009 15:47

  Evidentemente es una verguenza tener que caragar con un prejuicios del antiguo regimen, y que parezca que juan carlos es un salvador casi divino como lo ponene los de antena tres. Es increible, absurdo y kafkiano que haya gente que vea al ``campechano´´ de Juanca como el salvador del pueblo, pero claro todos los años con la puta propaganda de que si no fuera por el ahora habria una dictadura que el trajo y defendio en el 23f la democracia. Y aqui me hago yo una pregunnta que democracia defendio? no sera que quieren decir una partitocracia la cual ademas esta sujeta a una economia neo``liberal´´haciendo que los partidos no sean mas que una herramienta de una oligarquia plutarquica.

Por mi lo que hay que hacer es darle una patada en el culo a nuestro amigo campechano. Pero NO para poner en su lugar una republica que sea una partitocracia la cual ademas esta sujeta a una economia neo``liberal´´haciendo que los partidos no sean mas que una herramienta de una oligarquia plutarquica que ademas va y se justifica su existencia y explotacion del pueblo en el hecho de haber expulsado al rey. 

Un sistema es democratico en cuanto el pueblo tiene el poder. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#22.- Nihaira, el del comentario 18 es un vulgar cretino...

Por la guerra social|26-04-2009 15:50

...que hila frases que se le van ocurriendo a cada momento, sandeces sin base ni fundamento, como alguien bien ha dicho, y luego pide que se rebatan con argumentos. Exige rebatir sandeces con argumentos, cosa imposible salvo en los sainetes.

Comprendo tus puntos de vista y los valoro, pero creo que atacando correctamente la metafísica, te metes en otra. No hay contradicciones esenciales entre la burguesia centralista y las perifericas, son la misma mierda, el mismo enemigo y perecerán simultáneamente. No hagamos diferencias, como hace el provocador monárquico entre independentistas y no independentistas, conservadores y progresistas, monarquicos y republicanos...  Solo hay dos bandos, pero, por desgracia una gran cantidad de gente empeñada en esconder esta simple verdad.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#23

26-04-2009 16:06

-no quiero una republica que sea identica a la monarquia actual.

-las autonomias es una mierda, un punto intermedio a modo de apaciguar el independentismo.

  -lo mas importante es la participacion del pueblo y la socializacion de la economica

por lo demas a un  facha que sea republicano no lo hace menos facha ¬¬ lo digo por muchos comentarios sobre la economia nacional y la unidad y la fuerza del gobierno cnetral etc.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#25.- REPUBLIQUITAS?

26-04-2009 16:10

Estoy de acuerdo en en concepto metafísico de nación. Y en ese sentido apoyo el concepto de independencia de una nación (en este caso, la catalana), porqué simplemente se siente dependiente de otra (en este caso, la española).
Dependiente, simplemente porqué no es LIBRE, porqué está sometida.

Y con esto, no defiendo una fragmentación. Simplemente, no puedo entender una lucha conjunta de izquierdas , cuando desde la misma izquierda se infravaloran las especificidades de las naciones.

Personalmente, necesito primero  proteger  lo que realmente quiero y  sólo desde ese nexo común de respeto  puedo unirme a una lucha global. 

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#26.- Gracias, 22

Niihara|26-04-2009 16:17

Sí, veo que tienes razón con respecto al 18, he revisado un poco el post y lo que ha venido a continuación, y estás en lo cierto xD. Lo que pasa es que tome de ejemplo su idea central en lo que me parecía que había de interesante, pero no me había parado a leer del todo lo que decía y lo que se le había dicho. Mea culpa :)

También valoro tu idea, y por éso nunca me lanzo a despotricar contra el independentismo - aunque disiento mucho en sus planteamientos -, porque cabe la posibilidad de que la bancarrota de la hegemonía españolista destruya el paraguas de las burguesías periféricas y permita al nacionalismo popular tomar el poder de fuera adentro.

dudo que éso ocurra, pero existe la posibilidad, ya ha ocurrido y por tanto hay que valorar la teoría de que todas las luchas son la misma en esencia.

Sigo creyendo, sin embargo, que en vez de lanzarnos artículos unos contra otros deberíamos reflexionar colectivamente y en serio acerca de cuál es nuestra estrategia. Lo que nos separa es demasiado, creo yo, pero como en el horizonte tenemos ideas similares podríamos buscar el mínimo común que nos permita buscar soluciones a nuestros problemas en un marco "cordial", de modo que al menos no nos pongamos zancadillas unos a otros.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#28.- Para el 27

Niihara|26-04-2009 16:28

No sé si me alegra mucho que te haya gustado mi post...

Y desde luego no tengo muy claro que lo que dices tenga algo que ver con lo que digo yo.

Yo quiero una III República, pero estaría encantado si las fuerzas independentistas fueran suficientes en todo el territorio estatal para romper la dominación de la burguesía española - bastante más repulsiva que la burguesía periférica - y tuviéramos 17 repúblicas.

Es decir, quiero la III porque creo que es la posible. Pero lo importante es romper la dominación. Yo creo que es mejor un frente amplio, otros creen que fragmentado, y otros muchos nos recuerdan que posiblemente son la misma lucha con diversas facetas.

No sé, el caso es ganar y liberarnos. Lo que está claro es que lo que dices del hundimiento de la economía española no tiene ninguna base científica ni lógica, y me suena bastante a argumento derechista, incluso le podría poner nombre y apellidos... xD

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#29.- No tiene sentido

republica otra vez|26-04-2009 16:28


No tiene ningún sentido  sostener que  la unidad económica  de España es imprescindible. En un mundo globalizado la unidad económica entre los países se da por encima de su organización política.

En cualquier caso una España federal o confederal no suponen ningún peligro para le economía por el hecho mismo de su federalidad. Incluso si algunos pueblos decidieran la independencia, no se anularían en absoluto los vínculos comerciales del mismo modo que se mantienen con otros países ajenos al estado español.

Pero la cuestión de fondo que plantea el artículo no es esa, sinó la diferencia de valores que infunde en la sociedad un sistema de estado u otro. Miesntras que el estado monárquico representa el enchufismo, la oportunidad según el origen familiar, la recomendación, etc, y efectivamente este es el sistema que se sigue para asignar cargos públicos y privados, el sistema de estado republicano difunde la idea  de que cualquier ciudadano puede llegar a donde se proponga con su esfuerzo y su trabajo. Esta premisa seguro producirá un mayor impacto económico que el arribismo por origen de sangre.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#30

26-04-2009 16:30

si no teniamos bastantes con una burguesía ahora a inventarnos otras 17 burguesías..

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#31

26-04-2009 16:31

Que puta mania con lo de española, pues no entiendo porque me tengo que identificar con lo español cuando no me siento español,ni con la economia capitalista ni su PUTA CRISIS QUE NO ES DE LOS TRABAJADORES SINO DEL CAPITALISMO Y ESTOS PUTOS FACHAS NOS CARGAN CON ELLA, ostias ya pues ni soy capitalista ni español.

me siento identificado con cualquier obrero del mundo, y culturalmente con mi cultura que resulta que no es la española....

Galiza Ceive!!!!! 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#32

26-04-2009 16:40

Como independista vasco solo puedo alegrarme de planteamientos como el 28, que crean un marco de ENCUENTRO entre todo los revolucionarios, independentistas incluidos, en aras de avanzar juntos contra un enemigo comun: la oligarquia española y su herrramienta de dominicacion de pueblos y trabajadores, el Estado español. Mucho camino por recorrer juntos y con seguridad única manera de lograrlo.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Opinión Tercera República

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)