Buscar  
La gotera que colmó el vaso
La broma empieza a ser pesada cuando se repite muchas veces
Grupos de la F.I.J.A. (Madrid) | 22-11-2009 a las 22:25 | 2068 lecturas | 23 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/la-gotera-que-colmo-el-vaso
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

(La broma empieza a ser pesada cuando se repite muchas veces)

La hoz y el martillo casi siempre se han servido de actitudes y estructuras autoritarias que, a lo largo de la historia de la humanidad, ahogando ideas, manipulando y destruyendo la libertad y el comunismo en su propio nombre, eran, son, y parece ser que en el futuro seguirán siendo, la lápida de la revolución.

Ejemplos hay muchos y ya los conocemos todes: la Rebelión de Kronstadt, la Revolución Majnovista, el Gulag, la Revolución Social Española, la Guerra Civil Griega, la Revolución Cubana, la Revolución Húngara de 1956, Praga 1968 y un largo etcétera. No queremos de todos modos servirnos de una historia bañada en sangre e infestada de traiciones como hilo argumental de este manifiesto, porque sabemos que el autoritarismo (de uno u otro lado) cae por su propio peso. Sean cuales sean las formas en las que éste se manifiesta, cada concesión que se le hace siempre acaba generando los mismos conflictos, le es intrínseco y la espiral en la que se cae termina siguiendo el mismo patrón.

Y es que hoy en día se siguen dando enfrentamientos contra aquelles que defienden el pensamiento único, posturas totalitarias y sin sentido de autocrítica y, aunque las formas sean distintas, el fondo continúa siendo es el mismo. Como hace poco ha vuelto a pasar, se demuestra que la tormenta que el autoritarismo termina desencadenando siempre acaba por adoptar el mismo cariz.

Por esto, como anarquistas, tenemos que servirnos de nuestros propios medios para trabajar, es decir, servirnos de las estructuras libertarias basadas en la horizontalidad, el asamblearismo y el federalismo. Y así evitar caer en ese posibilismo, habitualmente justificado por una falsa practicidad, que acaba por desvirtuar nuestra lucha para finalmente robarle todo su sentido y razón de ser.
No pretende este texto, por lo tanto, quedarse en una denuncia a las agresiones sufridas en el CSO La Gotera, chispa que ha encendido este manifiesto. Con estas palabras también queremos plantar nuestra propuesta. Hacemos por ello un llamamiento a la organización y al federalismo. Entiéndanse ambos términos en sus acepciones más amplias.

No olvidemos que no es la primera vez que actos tan deplorables como éste suceden en Madrid. ¿Cuántos más vamos a tener que aguantar? La verdad no se puede callar, propagarla es una respuesta a una necesidad vital y natural y, si es necesario gritar, se gritará, si es necesario escribir y publicar, se escribirá y se publicará y, ante todo, si es necesario defenderse nos defenderemos. ¿Cómo? Deberíamos analizar antes por qué hemos llegado a esta situación.

Cuando se comparten espacios y luchas con quien no comulga con nuestros planteamientos más básicos, con quien comulga con el autoritarismo bajo pretexto de acabar con un enemigo común (el fascismo y el capital) y con la dicotomía del “conmigo o contra mí” no es de extrañar que termine por arremeter contra aquelles que, a pesar de ser “compañeres de lucha”, difieren de sus postulados. La amenaza siempre está garantizada.

Decía el anarquista individualista francés Émile Armand: “Antes una choza, un vaso de agua y un puñado de castañas, que la labor con quien no place”. Pues bien, en según que circunstancias la labor puede no placer incluso con nuestros seres más allegados, pero es de sentido común buscar siempre el libre acuerdo entre aquelles que creen en él y no entre quienes lo utilizan para terminar imponiendo su voluntad. Y es que en Madrid se da la circunstancia de que, mientras el movimiento anarquista permanece desunido, los mismos grupos que lo integran comulgan con el frentepopulismo.

Por ser ideologías diametralmente opuestas, el anarquismo es el mayor enemigo del fascismo. Somos anarquistas y por lo tanto no sólo somos antifascistas sino también antiautoritarios. ¿Qué conseguimos entonces haciendo causa común con aquelles que defienden lo que precisamente queremos derribar (la autoridad, el estado)? De la historia hemos aprendido que, por lo general, el marxismo y el nacionalismo se han servido del frentepopulismo para vaciar de contenido la lucha anarquista cuando ha estado integrada en él. ¿Estamos condenados a repetir una y otra vez los mismo errores? Aquelles que no toleramos la autoridad, que no queremos conquistar el poder sino destruirlo, que plantamos cara a las imposiciones, a las estructuras verticales y a la obediencia y detestamos la sumisión y el sometimiento del individuo no podemos permitirnos el lujo de realizar tales concesiones.

Si como anarquistas defendemos la propaganda por el hecho, si entendemos que el fin no justifica los medios sino que es un medio en sí mismo y viceversa, tenemos por lo tanto la obligación moral de estar organizades. De no ser así, ¿con qué argumento podremos apelar a una sociedad organizada de forma libertaria sin estarlo nosotres mismes? Para nosotres esto no es anarquismo histórico, como dicen algunes compañeres, sino el anarquismo llevado a su máxima expresión de desarrollo.

Sin nada más que decir, expresamos todo nuestro desprecio hacia los agresores y nos sumamos a las ya múltiples muestras de apoyo hacia les agredides en el CSO La Gotera.

Contra toda forma de autoridad.

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (Madrid)

Grupo Bandera Negra
bandera_ngra@hotmail.com

Grupo Anarquista La Mecha
grupo.la.mecha@gmail.com

Grupo Anarquista Star
grupostar@nodo50.org

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

La deriva del antifascismo Madrileño

JJesús | Para Kaos en la RedEl problema, como siempre esta en la calle y en los barrios donde estos energúmenos con estética paramilitar se dedican a palizas en nombre de su patria y la libertad a todo el mundo que sea distinto
[3-12-2009] | 3822 lecturas | 60 comentarios

Comentarios (23)

#1

Antifascista siempre.|23-11-2009 01:07

Estoy totalmente en desacuerdo con este texto, y si pr la unidad contra el fascismo y el capital.

Valoración: -14    |  Avisar provocación

#2.- divide y vencerás

panda de hijos de puta|23-11-2009 01:25

...véis fascistas entre compañero, empezad a madurar...

flaco favor hace este comunicado a la lucha antifascista

Valoración: -14    |  Avisar provocación

#3

Utopia|23-11-2009 01:26

Y la unión anarquista donde la vamos a encontrar??? en la CNT??? o siguiendo las pautas que ella marca??
PASO, quiero unirme a anarquistas, no a una secta.
Y si!! me uno a los anarquistas no adoctrinados en el CNTismo que creen en la unidad para acabar con el enemigo fascista y capitalista. Cuando acabemos con ellos si quereis nos matamos entre nosotros, pero no sirve de nada que nos estemos tirando piedras al tejado mientras la ultraderecha se esta haciendo más fuerte cada vez.

Valoración: -15    |  Avisar provocación

#4.- Jozelito

Anarquista, por lo tanto ANTIFRENTEPOPULISTA|23-11-2009 01:28

Yo estoy de acuerdo en la totalidad del texto porque rechazo toda autoridad

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#5

23-11-2009 01:44

Al #2: Nuestra lucha no es "antifascista" como tú la quieres llamar, es ANTIAUTORITARIA, el antifascismo es una milésima parte de la lucha que llevamos y no pensamos dejar de lado ninguno de nuestros objetivos en pos de una unidad que nunca funcionó ni nunca funcionará, una unidad que nunca existió, y nunca existirá. NUNCA nos aliaremos con nadie que ejerza ningún tipo de autoridad, llámese fascista, llámese capital, llámese machismo-leninismo, etcetc.
Al #3: Para entrar en CNT-AIT no es necesario ser Anarquista, lo que significa que lo que dices es una estupidez. La CNT no es un ente ajeno a los trabajadores, está compuesta íntegramente por trabajadores, así que la pauta en CNT, la marca CNT.
Úna "pauta", como pretendes llamar a los principios Anarquistas, es el antiautoritarismo, lo que significa que quien sea autoritario NO es Anarquista igual que quien es nacionalista no es internacionalista, son opuestos, ¿lo entiendes? porque creo que ya es algo que se hadebatido suficientemente en varias ocasiones para que nuevamente vengan "listillos" a decirnos a los Anarquistas quienes somos y que qué queremos ser, con quienes ir y contra quien pelear.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#6

23-11-2009 08:35

¡aupa esos chavales de la FIJA!¡mucho ánimo!

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#7

zheltyk|23-11-2009 10:39

Jajajaja...Kronsdat y Makhno. Qué guays sois.

La primera pedía la legalización de los partidos "de izquierda" que apoyaban al ejército blanco y reformas económicas de carácter pequeño-burgués (libertad de comercio para los artesanos, por ejemplo), la segunda se acabó convirtiendo en una milicia compuesta de campesinos ricos cuando en las ciudades "liberadas" los campesinos pobres a los que engañaron los anarquistas comenzaron a ver de qué iba la cosa. No aceptaban la autoridad bolchevique...pero sí la dictadura del capital, ¿no?

A parte de esto metéis además todas las corrientes marxistas en el mismo saco (que yo sepa los troskistas no gustan del gulag y del padrecito Stalin, y el "primero ganar la guerra" y los frentes populares con la burguesía son estrategias estalinistas, no "comunistas").

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#8

23-11-2009 11:13

Mucho ánimo a lxs compas de la FIJA.  Los únicos con coherencia. Algunos esperan que  queramos  "unidad"  a  costa de que pisen nuestros ideales. Se les ve el plumero a la legua. 
Que ladren lo que quieran, lxs anarquistas tenemos que autodefendernos de las agresiones autoritarias, vengan de donde vengan. Si no respetan eso, no se merecen su falsa  "unidad", que no es más que la pretensión de tenernos a los antiautoritarios encuadrados bajo sus criterios y putearnos como les plazca.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#9

Fragh|23-11-2009 13:20

Al 7, no te inventes la historia.

Majno era mas pobre que las ratas y Kronstadt unos marineros que estuvieron en la primera linea de la lucha en todo momento y cuya integridad revolucionaria y honrada era famosa en toda Rusia.

Sigue leyendo tus manuales de historia comunista, pero ya te aviso que hay comics de ciencia ficcion mas creibles y rigorosos que esas mierdas.

Bien el texto de la FIJA.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#10.- Al #7

Antiautoritario|23-11-2009 16:08

Como único apunte, decir que no sé si les trotskistas gustarán o no del Gulag, ni siquiera sé si a Trotsky le gustaba (aunque participó de un gobierno que lo instauró, el gobierno de Lenin en el que Trotsky fue Comisario Jefe del Ejército Rojo...). Lo que sí sé, es que si Stalin no mató más anarquistas o no les envió al gulag, fue porque Trotsky ya se había encargado de acabar con elles, para más tarde decir que eran delincuentes comunes...

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#11.- Seguís dando el coñazo con el temita??

Skin Castilla|23-11-2009 18:19

Siempre me he manifestado en contra de los matones que fueron a reventar el acto del libro de mierda ese que no tenía otra misión que el de dividir al movimiento Antifascista. Me parece vergonzoso el cante que se está dando con este tema, directamente yo esta es la última vez que opino sobre La Gotera y todas estas gilipolleces. Sé que muchos anarquistas no quieren seguir el patrón AUTORITARIO que marcan la CNT y 4 gatos más...y prefieren apostar por la unidad en la lucha contra el fascismo, un patrón que como llevamos viendo varias semanas ataca exclusivamente al Comunismo y otras corrientes ideológicas antifascistas, incluso algunos colectivos anarquistas que busquen la unión antifascista son bapuleados por estos "ANTIAUTORITARIOS" dictatoriales. Yo me dirijo a esa gente que se encarga más de criticar al que no es como ellos, aunque sea Antifascista, que a los nazis de mierda...REALMENTE SABÉIS BIEN QUIÉN ES VUESTRO ENEMIGO?

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#12.- Para el skineto

Anarquista|23-11-2009 23:25

jaja ...¿Y lo sabes tú? Mi principal enemigo no es el fascismo ni el nazismo, mi enemigo son el patrón y las instituciones que lo amparan, es decir, mis enemigos son el estado y el capital. El fascismo no es más que la herramienta de la que se sirven, y que muta según como soplen los vientos de la sociedad. No olvidemos esto. Lo contrario es desvirtuar y vaciar de contenido la lucha desviandonos de la raiz de la raiz del poblema.

"Sé que muchos anarquistas no quieren seguir el patrón AUTORITARIO que marcan la CNT y 4 gatos más..."

jojojo Desde luego como comediante no tienes precio. Ánimo. Tienes futuro ahí.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#13

otro anarquista anti-CNT|24-11-2009 00:44

Skin castilla, todos mis respetos!!
Añadiría un BIS en todo lo que tu has dicho.

Al #5, si la CNT no es autoritaria porque los que la integran se ven con la capacidad de desvirtuar a todo anarquista que no comparta las pautas de la CNT???
"para que nuevamente vengan "listillos" a decirnos a los Anarquistas quienes somos y que qué queremos ser, con quienes ir y contra quien pelear."

Tampoco eres tu quien para juzgar a los anarquistas que apostamos por la unidad, ni nos tienes que decir lo que somos ni contra quien tenemos que ir.

#12, que curioso, el comunismo también está en contra del patrón y de las instituciones que lo amparan.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#14

24-11-2009 01:15

La CNT no tiene pautas, tiene principios, tácticas y finalidades basadas en las ideas  Anarquistas.
Creo que el problema que tienes es que no identificas los tiempos. No es la CNT quien crea el anarquismo ni como debe ser. Es la CNT, quien conociendo esa ideología, crea una estructura basada en sus principios, es muy simple, y como es lógico,  ningún Anarquista va a permitir  que un frentepopulista desvirtue esas ideas. El frentepopulismo no es anarquismo, lo diga o no la CNT, el frentepopulismo es eso, frentepopulismo y punto, porque el frentepopulismo no tiene ideales ya que el antifascismo no es un ideal, así de simple. Es como si para conocer la dieta de una persona se le preguntara qué es lo que come (que objetivos tienes?), y este respondiera que no le gustan los huevos fritos (yo no quiero fascistas), no dice nada útil, no dice que es lo que come (sus alternativas). Doy por hecho que lo entiendes, pero eso a tí te da igual, tu sigue con tu rojerío de piara.
Por cierto, el comunismo SÍ defiende las instituciones, de hecho crea instituciones para perpetuarse.
No sueltas más falacias y manipulaciones porque no tienes más dedos.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#15

24-11-2009 13:23

Siempre me pareció increíble la defensa y el orgullo con que hablan algunos del boicot que se hizo en el 36 en la retaguardia de la lucha contra el franquismo, unos hechos siempre camuflados bajo el eufemismo de "Revolución Social". Igual que entonces, estos "antiautoritarios" estuvieron provocando y tratando de boicotear la mani del 20-N con su dichoso bloque autónomo al final de la marcha e igual que entonces estos "antiautoritarios" siguen lanzando ataques contra el marxismo, prefiriendo enfrentarse con compañeros de lucha antes que contra el propio enemigo común.

  ¿Es el anarquismo hoy día un medio utilizado por el capital para desmembrar los intentos de unidad en la lucha obrera? A los hechos me remito...

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#16

Aoiu|24-11-2009 16:32

Esta demostrado que en la retaguardia en 1936 los que realizaron el boikot fueron los comunistas, que entorpecieron las colectividades y las fabricas autogestionadas.

Las colectividades incluso aumentaron la produccion, e hicieron fabricas de armas donde antes no habia. Por ejemplo, en Barcelona se aprovecho donde se construian los autobuses, para producir armas.

La CNT presento al gobierno un proyecto ambicioso y apoyado por tecnicos militares de industrializacion armamentistica, sobre todo por Cataluña y Levante, que rechazo el gobierno con el apoyo de los comunistas.

Luego, las traiciones de los comunistas en la retaguardia son de sobra conocidas, y deja bien claro quien traiciono, solo por lucha de poder y porque no gustaba la revolucion a Stalin por motivos de politica exterior. Y encima el desvorgonzado acusando a los demas de lo que el hacia.

Hechos de Mayo, prohibicion de 1 de Mayo, detencion de Maroto y condena a muerte, ejecuciones de anarquistas de Castilla que se quejaron de fusilamientos arbitrarios, oro a Moscu...

Y bueno, los anarquistas hacen el genuino y natural movimiento obrero y su lucha, el unico modo de sindicalismo que ha demostrado ser realmente revolucionario. A los hechos me remito.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#17

Flipando|24-11-2009 16:36

Qué bien os ha venido lo de La gOtera, ¿eh??'

Desde mi tejado anarquista, os digo a vosotros, autoproclamados enemigos del autoritarismo, que no ensuciéis el nombre de los anarquistas, que en Madrid somos muchos más que vosotros y que a diferencia de vosotros nosotros SI trabajamos por la unidad con todos los compañeros en la lucha contra el capitalismo y el fascismo.

Ahora, a seguir escribiendo comunicados y a seguir viviendo en internet, de donde no se os ha visto salir en la puta vida!

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#18

Bazofia|24-11-2009 16:38

¿No se cansan estos pesados de tanto comunicado y tanta tontería??? Menos ladrar por el teclado y más dar la cara.

Salir a la calle que os dé el aire!!

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#19

(A)|24-11-2009 18:53

La cnt está en la calle día a día campeones...llamenlo secta o papas con chorizo,pero lo que es evidente es que la única forma de cambiar las cosas es salir ahí fuera a partirse la cara y es lo que se está haciendo.Asi que dejen de tocar las narices y hagan algo parlanchines de gimnasio con cruces gamadas tachadas.
                                                          muerte al estado y viva la anarquía.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#21.- BASTA YA DE LUCHAS ENTRE NOSOTROS CNT POUM COMUNISTAS

INTERNACIONALISTA|24-11-2009 23:16

HE ESTADO AMENAZADO DE MUERTE POR LOS NAZIS EN PELEAS POR LOS NAZIS YFRANQUISTAS Y HE CONOCIDO A ANARCOSINDICALISTAS DE LA CNT VALIENTES  Y HEROICOS TAMBIEN A COMUNISTAS MUY BUENOS EN ESTE PAIS DE LA EXPLOTACION PP PPSOE ¿APRENDEREMOS ALGO O
VOLVERAN A DERROTARNOS Y VOLVEREMOS A LOS CAMPOS DE CONCENTRACION? UNIDAD NO CAIGAMOS EN PROVOCACIONES EL AUTORITARISMO PEOR ES EL NAZIFRANQUISTA Y STALIN NO ERA COMUNISTA PERO LO PEOR DE TODO ES REPETIR ERRORES.
POR UNA REVOLUCION DESDE LA BASE CON UN GOBIERNO DE OBREROS
NO REPETIR EL PASADO YA NO ESTA LA RUSIA DE PPEPE sstalin.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#23

La ignorancia es la peor de las bazofias|25-11-2009 11:51

Al #18
Si tuvieras un mínimo de decencia no dirías tales estupideces. La FIJA lleva realizando campañas y actos públicos desde su creación. En este año ha realizado charlas (en Huelva, Leon, Madrid, Sevilla, Granada y un largo etc) sobre varias temáticas, entre ellas sobre "¿qué es la FIJA?" y sobre "Nacionalismo y Anarquismo". El año pasado, por ejemplo, también organizó un acto el 20-N, claro, lo mismo no es del agrado del rojerío y de los skinetos porque no se llevava a los compañeros al matadero, a una manifestación que ya no tiene más futuro que el de hacer recuento de los compañeros detenidos. Ese fue el mejor acto que se podía realizar al menos en Granada, un acto cultural, de propaganda, porque la mejor arma contra el fascismo y el autoritarismo, y por el Anarquismo, que hay es la de la cultura, pero claro, si no hay palos y disturbios no podemos contar batallitas despues en los bares
Si discrepas de lo que hace y/o dice la FIJA, lo mejor que puedes hacer es ir a alguno de los actos y decirlo allí en persona, no te van a comer ni a pegar, como hacen los comunacas.
El que no sale de internet es el que se limita a decir que la FIJA no sale de internet.
Salud, Organización y  Revolución Social Anarquista

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#24.- Al #18 también

26-11-2009 00:45

Como apunte además a lo expresado en el comentario #23 por otre compañere, decir que la difusión de este comunicado se hizo primeramente en la calle y no en internet.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#25

26-11-2009 03:53

21 creo que tienes razon el anarquismo p.e tb es llamado comunismo libertario, y muchas corrientes comunistas como el trotkismo y el leninismo hicieron mucho desde 1905 hasta la revolucion de octubre para conseguir un socialismo equilibrado y real por medio de los soviets .luego vino Stalin y sus burocratas y lo jodio todo,y tuvo tal suerte de encontrarse en la II guerra con los nazis gracias a un ejercito rojo creado y organizado por Trotki que se recorrio el pais durante 5 años de guerra civil contra los blancos y todo el apoyo internacional que le daban las democracias,la otra mitad de la victoria se la debe al heroismo del pueblo ruso y a un numero de victimas absurdo, si el ejercito hubiera estado dirigido por una cabeza digna de tener cerebro,pero no era asi y pago la cuota de seis soldados rusos muertos por cada aleman,fue una victoria por el peso de los numeros no por la inteligencia ni la audacia del padrecito,algunos todavia creen que esos laureles los lleva Stalin ,les recomiendo que estudien las desastrosas operaciones del padrecito al que solo sacaron del atoyadero los 4 ó 5 buenos comandantes que le quedaban,al resto ya los habia purgado.
Stalin fue un desastre para el comunismo internacional al igual que sus continuadores,Nikita,el borracho,y Breznev,el miedoso.
Pero como dice 21 eso es agua pasada y las diferentes corrientes revolucionarias deben luchar unidas contra el capitalismo para salir airosas.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Antifascismo Madrid Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)