Buscar  
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda: “Soy comunista como Cristo, Ghandi y Marx”
Cuando Sánchez Gordillo vio hace unos meses que el diario norteamericano The New York Times dedicaba un amplio reportaje a Marinaleda llegó a la conclusión de que en el mundo de hoy llama la atención lo que debería ser normal...
Charo F. Cotta | Diario de Sevilla | 18-11-2011 a las 10:41 | 11310 lecturas | 25 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/juan-manuel-sanchez-gordillo-alcalde-marinaleda-soy-comunista-como-cri
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Entrevista a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda en el Diario de Sevilla
“Soy comunista como Cristo, Ghandi y Marx”

Cuando Sánchez Gordillo vio hace unos meses que el diario norteamericano The New York Times dedicaba un amplio reportaje a Marinaleda llegó a la conclusión de que en el mundo de hoy llama la atención lo que debería ser normal: que todo el mundo tenga empleo y acceso a una vivienda. Militante del Sindicato de Obreros del Campo y alcalde de Marinaleda desde los 23 años, Sánchez Gordillo imparte clases en el instituto de su pueblo, donde enseña “una historia totalmente diferente de la que han contado siempre los vencedores”. En las últimas elecciones autonómicas obtuvo un escaño en el Parlamento andaluz, al que acude envuelto en un pañuelo palestino, fruto de una visita a los campamentos de refugiados. Tiene dos hijos, Misrain y Libertad, de 24 y 20 años, y vive con su pareja, Carmen. En sus ratos libres escribe poemas reivindicativos. Esta semana cortó las vías del AVE en Córdoba en protesta por el subsidio de 420 euros.

Charo F. Cotta

– ¿Cuánto lleva de alcalde?
–Treinta años.

–Es usted incombustible.
–La receta es ser coherente. Si pienso que la solidaridad es la columna vertebral de la nueva sociedad, debo ser solidario.

–¿Lo consigue?
–Lo intento. Si gano más porque soy profesor de instituto tengo que compartir mi sueldo con los que tienen menos. No puedo ser de izquierdas y tener una casa cinco veces mejor que los vecinos, ni más dinero, ni más comodidades.

–¿Lo suyo con su pueblo va de sacerdocio?
–Sí, sí. Lo tengo claro de por vida.

–¿Cómo se ve a sí mismo?
–Con muchos defectos, como todo el mundo. Hago esfuerzos constantes por mantenerme cerca de la gente. Nadie es más importante porque tenga un cargo.

–¿Despierta filias y fobias?
–La gente me quiere mucho o me odia. Conmigo no hay términos medios. He molestado al Gobierno siempre. ¡He hecho de todo!

–Recapitule.
–He estado metido en la Moncloa y nos ha sacado la Policía, con Felipe dentro. En Doñana lo rodeamos hasta que se comprometió a recibirnos en Madrid. Hemos estado en el Banco de España, hemos…

–¿No le agota tanta movilización?
–¡Es que es la única forma de que te escuchen! Así hemos conseguido cosas para Marinaleda y el movimiento jornalero.

–¿Como la finca del duque del Infantado?
–Conseguida con muchos años de luchas no violentas. Tiene 1.200 hectáreas y tenemos el uso cedido por la Junta. No tenemos ningún interés en la propiedad.

–¿Seguro?
–La Junta quisiera darnos la propiedad y finiquitar los asentamientos. Pero nosotros sólo queremos el uso por 50 ó 60 años, y que se revise.

–¿Cómo gestionan la tierra?
–Con industrias y ocho cooperativas. No se reparten beneficios, todo se reinvierte en nuevos puestos de trabajo y todo el mundo gana el mismo sueldo: 47 euros por seis horas y media de trabajo.

–¿Participa en las cooperativas?
–No ostento cargos, para que no haya confusiones. Ya sabe que hay muy malas lenguas. Soy antidinero, mis números siempre están en rojo.

–¿Cuál es entonces su papel?
–Yo soy un líder espiritual, si quiere llamarle así, o alguien que coordina, porque se fían de mí.

–¿Aún lo deciden todo en plan asambleario?
–Todo, hasta los presupuestos. Vamos por las calles con unas cartulinas explicando los ingresos y los gastos. En cada barrio deciden su prioridad y lo más importante para el conjunto del pueblo.

–¿Logran ponerse de acuerdo?
–Lo llevamos a una asamblea de los vecinos. A veces hay más obras que dinero y, cuando una cosa es muy importante, ¡a luchar por ella!

–¿Qué otras cosas deciden?
–La gente elige los nombres de sus calles. Tenemos Solidaridad, Blas Infante, Igualdad, Domingo Rojo, Miguel Hernández, Lorca y Che Guevara, entre otros.

–¿En su pueblo no hay paro?
–Eso se puede comprobar.

–Que no se corra la voz…
–Damos prioridad a la gente que está viviendo en Marinaleda. Ahora no emigran, porque además de trabajo todo el mundo tiene una vivienda barata.

–¡Eso sí que es noticia!
–Y no hay hipotecas. El problema de la vivienda es totalmente artificial y en Marinaleda lo hemos resuelto.

–¿Cómo?
–Compramos suelo rústico, lo urbanizamos y se lo damos gratis a los vecinos, junto con los materiales. Ellos ponen su trabajo y pagan 15 euros al mes por las viviendas.

–Seguro que hay algún truco.
–Le aseguro que no. Mi propuesta es que todo el suelo que pase de rústico a urbano sea público e inespeculable. Así abarataríamos un cien por cien el precio de la vivienda.

–¿Y le ha pasado al Gobierno su receta?
–Lo intento, pero no me escuchan. Comprenda que Griñán y Zapatero son más de derechas que el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús. No se cómo la gente se confunde todavía.

–Por el PP ni le pregunto.
–Pero el PP es más claro. Es la derecha, pero se les ve venir. ¡Los socialistas le dieron un premio a la duquesa de Alba!

–A la que ustedes montaron el numerito…
–Todavía colean los juicios. Si premias a alguien que tiene 34.000 hectáreas de tierra, además de veintitantos palacios, es que estás de acuerdo con ese modelo de agricultura.

–¿Colectivizaría las tierras de la duquesa de Alba?
–¡Hombre! Le daríamos empleo a un montón de gente. Pienso que la reforma agraria en el siglo XXI sigue siendo necesaria.

–¿Su comunismo no está algo anticuado?
–Nunca he pertenecido al Partido Comunista de la hoz y el martillo, pero sí me siento comunista, o comunitarista, como sí creo que se sintieron el Cristo, Ghandi, Marx, Lenin y el Che. Una mezcla de todo eso.

–¿Y dice que en su pueblo no hay Policía?
–No hay Policía porque no es necesaria. Si todos los vecinos ayudamos a plantar árboles no va a venir luego ninguno a arrancarlo.

–El paraíso terrenal, con más calor.
–No digo que Marinaleda sea el paraíso terrenal, pero se acerca a lo que queremos hacer. De hecho la crisis se nota mucho menos en mi pueblo que en los de alrededor.
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

[Video] Marinaleda, otro mundo es posible

ATTAC TV | Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda nos muestra la experiencia que estan realizando en la población andaluza y comparte su visión sobre como hacer para caminar hacia ese otro mundo posible.
[24-8-2011] | 4011 lecturas | 10 comentarios

Sánchez Gordillo: "No tiene sentido hacer un referéndum sobre un posible pacto con PSOE-A que nos llevaría al infierno"

Kaos. Andalucía | Agencias"No podemos pactar con el diablo que es el PSOE porque quien lo hace termina en el infierno", ha insistido Sánchez Gordillo, quien ha apuntado que pactar con el PSOE es pactar políticas pro capitalistas "y nosotros somos una fuerza anticapitalista".
[21-8-2011] | 3893 lecturas | 27 comentarios

[Especial Andalucía] Entrevista a Sánchez Gordillo: "Sin soberanía económica no puede haber soberanía política"

Kaos. Andalucía | Para Kaos en la RedJuan Manuel Sánchez Gordillo es alcalde del municipio sevillano de Marinaleda, y parlamentario andaluz por la provincia de Sevilla. Líder histórico de las luchas jornaleras en Andalucía.
[15-2-2011] | 7815 lecturas | 45 comentarios

Éxito de la Huelga General en la Sierra Sur de Sevilla (SAT) [Fotos, video, seguimiento, crónica y entrevista a Sánchez Gordillo]

Kaos. Andalucía y Central | Nuevo éxito rotundo del SAT. 100% de seguimiento en toda la comarca. Seguimiento minuto a minuto, crónica, fotos y entrevista a Sánchez Gordillo. Ver dentro.
[13-4-2010] | 8434 lecturas | 26 comentarios

Diálogo imposible entre un periodista de Falsimedia y el dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo

Insurgente - Kaosenlared | No entienden nada...
[9-9-2009] | 4029 lecturas | 9 comentarios

Entrevista a Manuel Sanchez Gordillo " a la juventud vasca mi mensaje es que se rebele"

Gari Mujika | GaraMientras que en Euskal Herria la vivienda viene a ser casi un lujo, en Marinaleda uno se puede construir una casa de 90 metros cuadrados sólo por 15 euros al mes
[9-5-2009] | 3653 lecturas | 10 comentarios

Sanchez Gordillo: "Ser nacionalista de izquierda no es incompatible con ser internacionalista"

Carlos García | Para Kaos en la RedEl alcalde de Marinaleda(Sevilla)expuso en una charla, su visión sobre el socialismo en su localidad y sobre la identidad nacional.
[27-4-2009] | 6215 lecturas | 40 comentarios

"Nosotros pensamos que o la izquierda es revolucionaria o no es izquierda"

Anibal Garzón | Kaosenlared entrevista al alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo.
[20-4-2009] | 6501 lecturas | 43 comentarios

Comentarios (25)

#1

18-11-2011 11:01

–¿Cuál es entonces su papel?

–Yo soy un líder espiritual, si quiere llamarle así, o alguien que coordina, porque se fían de mí.

  ...

–¿Su comunismo no está algo anticuado?

–Nunca he pertenecido al Partido Comunista de la hoz y el martillo, pero sí me siento comunista, o comunitarista, como sí creo que se sintieron el Cristo, Ghandi, Marx, Lenin y el Che. Una mezcla de todo eso.
 
  **************
 
Joer el Gordillo, con la edad se está convirtiendo en un asceta.
Si hace 30 años hubieran sido así, hubierran seguido el mismo camino que el resto de pueblos de andalucia.
 
Donde está el mensaje de clase señor Gordillo???.
 
Mezcla a Gandhi con El Che, donde uno fué aprobechado por el imperialismo para darle un tinte humano y el otro murió por una causa Luchando fuera de "SU marinaleda".
 
 

Valoración: -25    |  Avisar provocación

#3.- Reflexione de una vez compañero , dé el paso.

Un Andaluz.|18-11-2011 11:53

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#4.- Continuacion del anterior.

Reflexione de una vez , de el paso .|18-11-2011 12:03

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#5

curro|18-11-2011 12:03

Al 1)

Se te nota la mala baba.

  Donde está el mensaje de clase señor Gordillo???

  Joer el Gordillo, con la edad se está convirtiendo en un asceta

  murió por una causa Luchando fuera de "SU marinaleda".

A esta gentuza (1) tambien hay que advertirle que Marinaleda es Intocable,y por consiguiente, a su primer representante.

SOCIALISMO  O BARBARIE.

 

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#6.- mensaje anterior , no salio

18-11-2011 12:06

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#7.- reflexione ..

Un Andaluz.....|18-11-2011 12:10

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8

18-11-2011 12:11

Cristo y Gandhi, fueron de todo menos profesar postulados que tuvieran que ver con el comunismo. Cristo fue un personaje histórico mesiánico, que luchó contra el poder romano, pero que se creía "hijo de Dios" y no sé cuantos desvaríos más..amén de los disparates "divinos" que le atribuyeron sus seguidores (Pablo de Tarso, etc..). Respecto de Gandhi, fue un personaje que encarnó más la antirrevolución que otra cosa. Muchos factores precipitaron la caída del imperio inglés en la India aparte de la resistencia pasiva de Gandhi.

Ninguno de los dos tiene nada que ver con Marx, Lenin...o el Ché..Es imposible por definición ideológica, por distancia histórica en el caso de Jesus, por práctica revolucionaria, por materialismo ateo. Cristo y Gandhi fueron personajes "espirituales" que se movieron en la órbita de la irracionalidad religiosa y, sobre todo, en el caso de Cristo, con un fuerte componente mesiánico supersticioso.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#9.- joer con las moscas cojoneras no pasan una

18-11-2011 12:41

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#10.- prensa rosa

un comunista libertario|18-11-2011 13:00

A los comentarios que se centran en que si Cristo esto y Gandhi aquello, os estais quedando con lo anecdótico de la entrevista, sois iguales que la prensa burguesa que le entrevista y destaca un titular sensacionalista. Una cosa es ser un ratón de biblioteca y otra un militante revolucionario.

Gordillo es un referente para todos los que luchan 

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#11

18-11-2011 13:11

Moscas cojoneras y anécdotas NO. Lo que no se puede es faltar a la verdad y soltar cualquier chorrada anti-histórica por mucho dirigente revolusionario que seas. Gandhi y el mito de Cristo están a años luz de Marx, Lenin, Engels, Stalin, Mao o el Ché.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#13

18-11-2011 13:18

Comunista es el que intenta erradicar la explotación del hombre por el hombre respetando las libertades individuales y colectivas de las personas así como los derechos humanos. Gandhi fue mucho más comunista que Stalin que no es más que una decepción para los comunistas.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#15

18-11-2011 16:42

Pues cuando te huela a rosas serás comunista. Mientras tanto un totalitario más.

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#16.- LO QUE OIGO POR EL FORO,STALIN COMUNISTA?UN SALTEADOR BURGUES ROJO ROJITO PARA SU BURGUESIA FUNCIONARIA VENGA YA.

18-11-2011 18:22

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#17

18-11-2011 19:39

Comunista es el que intenta erradicar la explotación del hombre por el hombre respetando las libertades individuales y colectivas de las personas así como los derechos humanos. Gandhi fue mucho más comunista que Stalin que no  fue (y sigue siendo)  más que una decepción para los comunistas.

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#18.- ¡Lo qué hay que leer!

18-11-2011 19:58

Venga ya Gordillo, no es vd serio, juega a  la sopa de letras ideológicas: 

''sí me siento comunista, o comunitarista, como sí creo que se sintieron el Cristo, Ghandi, Marx, Lenin y el Che.''
(Se olvidó añadir el pope Gapón)

Los tres últimos eran revolucionarios  materialistas militantes y los dos primeros eran pacíficos  bonzos entreguistas.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#19.- Para aficionados a la cristología.

18-11-2011 20:07

Arthur Drews desmistifica la figura histórica de Jesús el Nazareo. Él es teísta, compañero de viaje antifideísta necesario, cuestiona a la vista de los evangelios, la realidad histórica de su existencia. 
Se puede descargar e imprimir.

http://ensayosespirituales.wordpress.com/2010/03/03/mito-jesus/

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#22

18-11-2011 20:30

Yo no critico la labor magnífica de Gordillo...pero vaya licencia que se ha largado con Ghandi y Cristo, diciendo que eran comunistas. Uno (Cristo) base de la soteriología aberrante de la iglesia cristiana, el otro (Ghandi) un monje dispuesto a recibir tantas hostias....hasta que se cansaron los de la Pérfida Albion..de tener una colonia.

Que ha metido Gordillo la pata hasta el fondo del cazo..es evidente. Lo demás son ganas de ser más papista que el Papa

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#23.- gordillo esta en el sistema?

comunista andaluz|18-11-2011 21:36

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#24.- comunismo

comunista|18-11-2011 21:40

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#25

19-11-2011 02:37

Pues yo me siento identificado totalmente con lo que dice Gordillo. El que haya diferencias entre las personas que ha dicho no significa que puedan ser un computo de referencia. Para mi lo son todas ellas sin duda alguna.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#26

19-11-2011 10:10

Arouet (Voltaire) (1694-1778) La más influyente figura del Renacimiento, fue educado en un colegio jesuita, y no obstante, concluyó que:

"El cristianismo es la más ridícula, la más absurda y sanguinaria religión que nunca haya infectado al planeta… El verdadero Dios no puede haber nacido de una muchacha, ni haber muerto en un patíbulo, ni haber sido ingerido en un trozo de pan''.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#27

19-11-2011 17:28

¿Renacimient? Querrás decir Ilustración.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#28.- Cristo quería dar al César algo ¿qué?

20-11-2011 08:54

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#29.- EL COMUNITARISMO AUNQUE MENCIONA LO COMUN,TIENE MAS DE RELIGIOSO QUE DE POLITICO,Y DE ESCASEZ Y DE LOCAL.X ESO ES MEJOR EL COMUNISMO

20-11-2011 11:45

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)