Buscar  
Juan Carlos Monedero: ''La Revolución [venezolana] está en una encrucijada''
Entrevista al politólogo Juan Carlos Monedero sobre la situación en Venezuela
Hugo Prieto | Últimas noticias | 16-6-2009 a las 9:47 | 3042 lecturas | 16 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/juan-carlos-monedero-revolucion-venezolana-esta-encrucijada
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
A principios de mes se celebró el encuentro "Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos por recorrer". Uno de sus organizadores fue Juan Carlos Monedero, responsable de formación del Centro Internacional Miranda. Apenas se abrió el derecho de palabra, con la propia intervención de Monedero, surgió la autocrítica más profunda que se ha hecho filas adentro, es necesario aclararlo  del proceso bolivariano.

Intelectuales que no tienen ningún reparo en manifestar su apoyo al presidente Chávez, pusieron el dedo en la llaga en temas tan apremiantes como la conformación del Psuv (visto como instrumento de la revolución), la gestión gubernamental, el modelo económico y la participación popular, entre otros. El balance es una radiografía que muestras aciertos y fracasos, sin atenuantes. Las críticas más acérrimas llovieron desde el chavismo, en especial sobre lo que Monedero denomina como un "liderazgo acomodaticio", funcionarios "que no resisten una auditoría".

Pero esto es el mero síntoma de una enfermedad, cuyo pronóstico es reservado. "La revolución bolivariana está en una encrucijada", sentencia Monedero. Los cinco fantasmas de la cultura política del país (ver registro verbal) generan, precisamente, ese tipo de liderazgo. ¿Qué significa esto? "Los diferentes niveles del país, en lugar de hacer el esfuerzo de buscar sus soluciones, esperan que sea el liderazgo del Presidente el que baje esas soluciones. Que resuelva todo y quedan las preguntas ¿dónde están los documentos teóricos de la revolución bolivariana?, ¿dónde están las diferentes sensibilidades ideológicas? Es un problema terrible".

En el seminario hubo coincidencia en tres puntos. Uno, "la importancia del liderazgo del presidente Chávez". Dos, "el flaco favor que le hace a Venezuela una oposición, cuyo único objetivo es regresar al pasado". Tres, "los enormes logros del proceso bolivariano". Si bien el liderazgo del Presidente resultó "crucial para superar el callejón sin salida de la IV República, ahora resulta necesario impulsarlo hacia otro momento para que este proceso pudiera seguir avanzando.

"Lo que buscamos es empoderar al pueblo y que el Presidente lidere ese empoderamiento".

Las críticas no se hacen desde las filas del chavismo sino desde los medios de comunicación tradicionales, cuyo interés no es señalar errores y claroscuros ideológicos, sino poner de manifiesto el empantanamiento.

El Presidente fue la principal virtud, junto con el pueblo, que ha permitido el advenimiento de la V República. De lo que se trataba es que no se convierta en un vicio y por tanto ese liderazgo, tan relevante, hay que repensarlo en otra dirección, porque la propia fuerza de Chávez ha generado lo que yo llamo ese liderazgo acomodaticio. Decía Ludovico Silva que si los loros fueran marxistas, serían marxistas ortodoxos.

Creo que podemos decir que si los loros fueran chavistas serían chavistas ortodoxos. Por fortuna el Presidente es el primer heterodoxo del país. Esa fortaleza genera problemas que podemos identificarlos en tres áreas: el consejo de ministros, la Asamblea Nacional y el Psuv, que en mi opinión, creo que no terminan de funcionar.

¿A qué problemas se refiere?

Si ministros, diputados o cuadros del partido renuncian a disentir con el Presidente, si renuncian incluso a ser abogados del diablo, no se están ganando el sueldo. Si el consejo de ministros calla hasta que el Presidente baje línea, si la Asamblea Nacional hace algo similar, al igual que el Psuv no se está ayudando al Presidente para que mande obedeciendo.

Al presidente Chávez le encanta bajar línea. Es el primero que le pide al TSJ que `actúe’. Es el primero que le pide a la Asamblea Nacional que apruebe una ley.

Es el retrato hablado de lo que usted menciona. ¿Cómo se supera eso?


Se supera saliendo de ese liderazgo acomodaticio. Insisto, el ministro que no disienta con el Presidente y con otros ministros, no se está ganando el sueldo. El diputado que no disienta con la presidenta de la Asamblea o con el Presidente, de manera que de ese debate dialéctico surja la mejor propuesta, no se está ganando el sueldo. El militante del Psuv, de cualquier batallón o de la dirección nacional, que no disienta o que silencie su voz alternativa, no se está ganando el sueldo y encima le están haciendo un flaco favor a Venezuela, porque el Presidente va acumulando responsabilidades, cada vez más, y al final dinamita lo que fue el corazón de este proceso. Es decir, mandar obedeciendo y de esa forma recuperar una forma de democracia que no existía y que enamoró y sigue enamorando a tanta gente, aquí y en América Latina.

Al escucharlo, uno piensa que la revolución bolivariana está en una encrucijada.

Sí, sí. Estoy de acuerdo.

¿O se retoma el camino o se llega al despeñadero?

Cuando uno mira la historia de las revoluciones, uno se da cuenta que se empezaron a pudrir cuando se frenó la crítica, cuando se silenció el debate. Yo he escuchado a guerrilleros decir que no tuvieron miedo cuando estaban en la montaña y que en cambio ahora se tientan la ropa antes de hablar en determinados lugares para que estos burócratas de la revolución no los perjudiquen. Si hago una comparación en seis años que llevo aquí, diría que la Lámpara de Diógenes era un programa ofensivo, La Hojilla es un programa defensivo.

Creo que es necesario recuperar la frescura que tenía el proceso revolucionario y que algunos vemos que se está perdiendo y está siendo sustituida por una burocratización, en la que hay un exceso de monólogo.

Si el disentimiento y la crítica no tienen una expresión, que además tenga utilidad, ¿usted cree que la figura del presidente Chávez va a permanecer incólume frente a los procesos políticos y sociales que se están dando?

Si en el seminario hablamos de hiperliderazgo es porque creemos que esa forma de ejercer el poder debilita al Presidente.

Estamos absolutamente convencidos de que la figura del Presidente es indispensable al día de hoy en la marcha de este proceso. De ahí mi enfado con aquellos que se acomodan a ese liderazgo, algo que me recuerda mucho a los extras de las películas, que se tapan el rostro para poder salir en más escenas. Son personas que se escudan en el portaviones Chávez para ellos no recibir ningún tipo de daño. Pero al final, como decía Fidel Castro, el presidente Chávez no puede ser el alcalde de todos los pueblos de Venezuela. Eso, por un lado, lo refuerza para tener el máximo poder, pero por otro lo deja absolutamente vulnerable.

En Cuba se demostró que hubo continuidad del sistema político a pesar del hiperliderazgo de Fidel Castro. Si aquí ocurriera algo similar, ¿qué pasaría?

Cuando el Presidente decide impulsar al Psuv, creo que hace una reflexión muy honesta y muy sincera que es precisamente esta: si yo falto este proceso se cae. Creo que el impulso de un partido de la revolución tenía esa angustia. La necesidad de blindar un proceso que es la garantía de que las mayorías de este país tengan esperanza, en caso de que el Presidente faltara. Creo que hay mucho por hacer. Hace unos cuantos años dije que el mayor éxito del presidente Chávez será cuando haya 100 personas que lo puedan sustituir sin ningún tipo de quiebra. Ojalá de esas 100 personas, 80 sean mujeres. Creo que es una asignatura pendiente. En 10 años, la revolución no ha hecho una escuela de formación ni de cuadros del partido ni de funcionarios del Gobierno.

¿El Centro Internacional Miranda no es eso?

No funciona como tal, tampoco ha tenido los recursos para hacerlo.

Formamos una cohorte, luego esa cohorte se mantuvo en la Escuela Venezolana de Planificación, pero con la rotación enorme que hay con los cuadros ministeriales en Venezuela, no hay continuidad al respecto.

Hay funcionarios que pasan de un ministerio a otro y se llevan consigo a un grupo de burócratas que los siguen fielmente como si se tratase de un ejército personal.

Esa es una señal de debilidad del Estado. Por otra parte hay ministros que llevan tanto tiempo en el Gobierno, que creen que el ministerio les pertenece, hasta el punto que cuando son relegados, exigen a quienes ellos creen que son sus fichas, que renuncien. Incluso cuando regresan, aquellos que no abandonaron el barco los han botado. No tiene sentido que en un mismo gobierno, un cambio de ministro implique la salida de 200 personas. Eso supone una discontinuidad que no se la podría permitir un país rico y yo me pregunto, ¿se lo puede permitir Venezuela? Toda transformación política supone una reinvención de la función pública. Es decir, salir del cuadro funcionarial del antiguo régimen y sentar las bases de un nuevo cuerpo funcionarial que sea leal con las nuevas formas constitucionales y la nueva lógica política. En Venezuela eso está pendiente.

Con la urgencia se implementaron las misiones, pero llega un momento en que las institucionalizas o se desploman, porque la mística no funciona de una manera permanente.

El partido se confunde con el Estado, con la sociedad, con las misiones, con los consejos comunales. ¿No es el cáncer que llevó a la tumba al socialismo del siglo XX?

Eduardo Galeano, que no pudo venir, me escribió hace un par de días felicitándonos por el seminario y el tono crítico del mismo. Recordándonos, además, que repetir el pasado sería el fin de la revolución bolivariana. Y que actos como el que organizamos en el CIM es una señal de que estamos aprendiendo de los errores. Venezuela no era un país que destacaba por sus movimientos sociales. No había un sistema de partidos políticos que permitiera articular a sectores críticos. Por lo tanto, las respuestas para cancelar la enorme deuda social tuvieron que impulsarse desde arriba. Pero no hay socialismo si no hay socialistas. Igual que no hay cooperativismo si no hay cooperativas. Ahora mismo, la revolución está en una encrucijada para no repetir los errores, por ejemplo, del PRI.

No nos vayamos a la URSS sino a un referente más cercano. El PRI (México) seguía llamándose Partido Revolucionario Institucional y desde arriba construyó sindicatos, organizaciones, redes sociales, pero que en el fondo eran todas formas burocráticas de control.

¿No le da miedo coincidir con Vargas Llosa, que caracterizó al PRI como la dictadura perfecta?

Venezuela puede aprender de esos errores y no repetirlos.

Por eso la crítica debe estar, ahora mismo, en el corazón del proceso.


REGISTRO VERBAL

Juan Carlos Monedero, en algo más de seis años, ha estudiado lo que en teoría marxista podría denominarse como la formación histórica y social de Venezuela. Al identificar las pulsiones que moldean el carácter del país, Monedero habla de "cinco fantasmas que siempre han revoloteado en su historia". En parte, la V República los "ha solventado parcialmente, porque siempre están ahí, dispuestos a regresar y todos confluyen en la figura histórica de un líder necesario". Por eso, el tema del liderazgo refiere a un nudo central de la democracia venezolana. Y eso es algo que se debería tener muy en cuenta.

El primer fantasma. La mentalidad rentista: que, de alguna manera, "hace descansar en la figura del líder la solución de todos los problemas". La imagen más acabada la transmitió el canal 8, "la señora que con un niño en brazos, decía: con Chávez, por fin, me ha caído mi chorrito de petróleo". Ese liderazgo, así entendido, infantiliza y por tanto no permite que el pueblo sea corresponsable de la marcha de su destino.

El segundo fantasma. El centralismo. "Es cierto que la descentralización se utilizó como palanca de penetración del neoliberalismo, pero centralizar todo en una persona es problemático.

Aquello que decía Robespierre, Rosa Luxemburgo y Trosky. El partido sustituye a la sociedad, el comité central al partido y el secretario general al comité central".

El tercer fantasma. El militarismo. "Con la unión cívico militar se ha dado un salto de gigante. Que en vez de fotos del presidente de Estados Unidos haya fotos del Che Guevara en los cuarteles es una esperanza. Pero el militarismo vuelve a recurrir a la idea del comandante en jefe, que de alguna manera es quien solventa ese problema".

El cuarto fantasma. El clientelismo partidista, que de algún modo regresa: "ayer era adeco y hoy es del Psuv. Es un tremendo error. Los burócratas de la revolución creen que alguien les ha dado la orden de que si no se está afiliado al Psuv no se tiene el acceso a la ciudadanía. De ahí surge la idea, por ejemplo, de que consejos comunales y Psuv es lo mismo".

El quinto fantasma. Corrupción e ineficiencia. "Dos caras de la misma moneda. Es la ausencia de Estado. De hecho, Venezuela es el único país de América Latina que no tiene un Instituto Nacional de Administración Pública. Las cosas que tienen que ver con la administración pública están en una esquina del Ministerio de Planificación".


Texto: Hugo Prieto
Fuente: Últimas Noticias
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

“Venezuela se acostó adeca y se levantó chavista” Entrevista

Yesibeth Rincón | panorama.com.veEntrevista. Intelectual, gran conocedor de los problemas sociopolíticos en Europa y América Latina, de hablar pausado y gran carisma, así es el reconocido analista español Juan Carlos Monedero que asegura que el presidente Chávez no es derrotable en 2012.
[26-9-2011] | 1106 lecturas | 1 comentario

Juan Carlos Monedero: "Pueblo español en la calle será la salida a la crisis"

Alfredo Oliva | venezuelaEntrevista telefónica para venezuela,en el programa "Construyendo la Utopía" conducido por Alfredo Oliva y transmitido por YVKE Mundial, el politólogo y profesor Juan Carlos Monedero informó...
[16-5-2011] | 618 lecturas

El Aznar de Juan Carlos Monedero

Jaime Richart | Para Kaos en la RedHoy Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Com­plutense de Madrid, escribe en “Público” un artículo de antolo­gía titulado "Aznar, un mal español", que recomiendo leer.
[4-9-2010] | 2382 lecturas | 4 comentarios

Venezuela: Hiperliderazgo

Luis Salas | La Clase.infoLo primero que uno se pregunta es dónde quedaron aquellos tiempos en que la crítica no sólo era bienvenida sino incluso promovida a lo interno del chavismo.
[25-6-2009] | 688 lecturas

Venezuela: "hiperliderazgo" como una forma elegante de encubrir la discusión de fondo

Simón Rodríguez Porras* | Para Kaos en la RedHoy en día el pueblo trabajador venezolano padece en carne propia las vicisitudes de vivir constreñido por un Estado capitalista que administra los intereses de la burguesía nacional e internacional.
[25-6-2009] | 1862 lecturas | 14 comentarios

Venezuela: Debate caliente

Rigoberto Lanz | Para Kaos en la RedSin pensamiento crítico no hay revolución. El asunto es que el pensamiento crítico no está ya hecho...hay que inventarlo.
[25-6-2009] | 965 lecturas

Hiperliderazgo, Intelectual y Chávez

Edison Urdaneta Colmenares | Para Kaos en la RedEntender el Liderazgo de Chávez como superliderazgo, y no hiperliderazgo que implica una situación patológica.
[25-6-2009] | 1217 lecturas

Venezuela: La Crítica Revolucionaria

Eva Golinger | AditalEste humilde texto no es para enumerar nuestros increíbles logros, sino tiene la intención de contribuir al debate tan esperada sobre la "crítica" que se ha abierto dentro de nuestra revolución.
[20-6-2009] | 1778 lecturas | 5 comentarios

Comentarios (16)

#1

16-06-2009 11:33

Marxistas ortodoxos¿? negando la lucha de clases y la clase trabajadora como motor del proceso el propio Psuv estallara por sus contradicciones internas.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#2

16-06-2009 12:47

Cuidadín con lo del líder.
Chaves no es como Fidel, es un inculto y un prepotente egolatra.

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#3

16-06-2009 12:53

Stalin, Capitán,
a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún.Nota 1
A tu lado, cantando, los hombres libres van:
el chino, que respira con pulmón de volcán,
el negro, de ojos blancos y barbas de betún,
el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán.
Stalin, Capitán.

Tiembla Europa en su mapa de piedra y de cartón.
Mil siglos se desploman rodando sin contén.
Cañón
del Austro al Septentrión.
Cabezas y cabezas cortadas a cercén.
El mar arde lo mismo que un charco de alquitrán.
Bocas que ayer cantaban a la Verdad y el Bien
Hoy bajo cuatro metros de amargo sueño están...
Stalin, Capitán.

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#4

zheltyk|16-06-2009 13:14

No creo que Chávez sea un inculto. Lo ha demostrado muchas veces en la cantidadde referencias históricas y literarias que da en sus discursos.

Sí es cierto que, sin embargo, Venezuela tiene que profundizar luchar por el socialismo de otra manera. El papel protagónico tiene que ser el de la clase trabajadora. La Corriente Marxista Revolucionaria está haciendo un gran trabajo estando de parte de la clase obrera. Recomiendo su página web:

http://venezuela.elmilitante.org/

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#5.- ¡Muy bueno tu comentario, zheltyk!

Alicia|16-06-2009 14:24

A un Presidente de un Estado no se le exige cultura, sino conciencia social y humana, y a Chaves le sobran las tres. Ahora bien, la autocrítica  revolucionaria no me parece un defecto, Fidel lo ha practicado, porque genera confianza en el pueblo. En cuanto a lo de las "auditorías" que algunos no resisten, me recuerda algo:  ¿qué sistema está libre de la  condición humana y sus miserias? Precisamente la autocrítica es una práctica socialista, mientras que los capitalistas las cubren con dinero.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#6

CARMEN|16-06-2009 14:58

Alguien ha pensado que esta revolución se da en un contexto histórico totalmente diferente, por ejemplo: en la era de la mediocracia? Es mil veces más difícil luchar contra ese enemigo porque es el arma más poderosa que existe, mucho más que los ejércitos. Eso no significa que no se pueda disentir, pero hay que saber, que hacerlo creyendo que las reglas del juego son limpias, es una total ingenuidad.
Todo, absolutamente todo,   lo que se diga del gobierno de Chávez, va a ser utilizado en los medios para desacreditarlo a él y en consecuencia, a la revolución bolivariana.
Ninguna revolución jamás será perfecta porque los humanos por definición tampoco jamás lo seremos. Pero para variar, es de mucho agradecer que esta revolución sea honesta y mucho, porque de verdad tiene en su norte  al ser humano. A mí esto me basta y me sobra. 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#7.- Este acomodaticio puede perder sus ganancias exhorbitantes

16-06-2009 15:03

por abrir la boca. Después de 10 años, entonces, se atreve a dar una crítica del proceso. Después de haber tenido grandes ganancias y guardarlas celosamente  en su   super cuenta en España -cobra en dólares- apoyando de manera incondcional al proceso ya se atreve a ver ciertos problemas en éste...

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#8.- MIRANDO VENEZUELA

gazte|16-06-2009 15:06

Hay una cuestión que se debiera tener en cuenta. Estando en Venezuela me percaté que no sólo la toma de poder puede generar transformaciones en las estructuras económico-sociales, es necesario también un cambio de mentalidad. Es decir, se necesita tiempo para variar los comportamientos capitalistas y corruptos practicados por muchos sectores.
Cuando se montaba el PSUV se vio claro que muchos burócratas y vividores del cuento se sumaban a sus filas, a caballo ganador.
En la URSS los sectores más concienciados y combativos murieron en la guerra contra los Blancos. En Venezuela, muchos sectores combativos se han quedado fuera del PSUV por luchas intestinas, la propia formación del PSUV de nutrirse de elementos de otras formaciones políticas corruptas harán pagar las consecuencias a Chávez.
Hay otro problema y acabo. La inexistencia de un aparato de Estado para gestionar la cotidianidad de los trabajadores y sectores populares hacen, al igual que en la URSS, que el partido se convierta en aparato de Estado. Peligroso teniendo en cuenta en que además, el PSUV se pueda ver como un medio para trepar en los aparatos de Estado que quedan.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#9.- Al 8

zheltyk|16-06-2009 15:22

Tienes razón. El elemento que tiene la revolución para contrarrestar la ideología dominante y crear nuevos valores antes y durante el proceso es el Partido. Si el partido está burocratizado o continúa con los vicios de la antigua sociedad, la revolución nace con fecha de caducidad.

Creo que, teniendo en cuenta el nivel adonde ha llegado la lucha de clases y  las cantidades ingentes de trabajadores que  engrosan las filas del PSUV, la estrategia del entrismo en este partido es la adecuada y está dando sus frutos (lo que no significa que sea válida siempre). La Corriente Marxista Revolucionaria dirige FRETECO (Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Cogestionadas y Ocupadas) y, aunque todavía es un movimiento relativamente pequeño, cuenta con presencia en los colectivos de trabajadores  más combativos (SIDOR, VIVEX, Gotcha, Mitsubishi...), sus ideas son conocidas en el PSUV (especialmente en su juventud, que tienen como textos de formación obras de autores de esta corriente) y tienen militantes con posiciones destacadas en el partido o la juventud.

Aquí os dejo un documental sobre FRETECO y la Corriente Marxista Internacional:

http://venezuela.elmilitante.org/content/view/6440/167/

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#11

16-06-2009 17:18

Monedero, ese ser egocentrico e inaguantable.

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#12

16-06-2009 17:32

Monedero, ese que trabaja codo con codo con Chávez y sabe positivamente de lo que habla. #11, no tiene usted ni idea.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13.- Aprender de los errores

16-06-2009 20:11

Vamos a ver, aprendamos de antiguos errores y no volvamos a lo del "líder".
Yo deseo que Chaves lleve al cabo la revolución socialista (¿Habrá ostias?), pero una vez conseguido ese poder, ha de dar el papel protagonista a la clase trabajadora.

Me parece que Cuba es un buen ejemplo en ese sentido, es decir, en el hecho de ofrecer a toda la clase trabajadora el Poder Legislativo mediante una democracia socialista única, creo que Venezuela también camina en ese sentido.

Por otro lado, si hay algo que aborrezco es esa burocratización que termina con la constitución de un Partido Comunista senil y desconectado.
Si Venezuela otorgase un mayor poder a la clase trabajadora para elegir que miembros del PC habrían de conducirlos al comunismo, se habría mejorado mucho, flexibilizar la capacidad popular de incidencia en el cambio de miembros del Poder Ejecutivo.

También estaría bien dar libertad a los ciudadanos para ir y volver del país cuando quisiesen (asignatuda todavía pendiente en Cuba).

Y SOBRE TODO, NO CAER EN EL MODELO CHINO NI DE COÑA (EMPIEZO A TENERLE MIEDO A RAÚL CASTRO Y A ALGUNAS COSILLAS DEL "NUEVO SOCIALISMO").

Viva el marxismo-leninismo!

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#14.- A Huguito no se le critica....No, no, no....

17-06-2009 09:24

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- Quién sabe construir el Socialismo?

UNIDAD|17-06-2009 16:39

La Revolución Socialista es en esencia INTERNACIONALISTA. Esto está claro y demostrado: John Reed estuvo, apoyó y relato la primera revolución Socialista de la Historia, pero no sólo es exclusiva de la Socialista. Decía el comandante de la Revolución cubana Ramiro Valdés que una revolución verdadera sólo puede ser internacionalista. El sentimiento de solidaridad es la quintaesencia ideológica revolucionaria.

La pregunta es si “intelectuales” como Juan Carlos Monedero son Internacionalistas, o van a dar clases, dictar cátedra y enseñar cómo se debe hacer una revolución que no conocen más que en teoría, y siempre de revoluciones europeas del pasado (ya no existen ni tampoco participaron en ellas).

Este señor no ha aportado nada a la revolución en el Estado español, ni a siquiera al cambio en su pueblo.

Este profesor universitario, este “chaval” que cree saber más de lo que sabe e incurre permanentemente en errores de autosuficiencia, debería callar en Venezuela y trabajar en el Estado español. Que nos enseñe aquí cómo crece la izquierda, cómo se une y cómo las mayorías podemos aspirar a cambiar el actual orden dominado por los Botines. Pero evidentemente no desde su IU.

Los Pascuales Serrano, Monederos y demases, cómo no aprenden, escuchan, abren cada órgano y poro de sus cuerpos y almas para pernearse primero y entender que el Socialismo no viene de Dios, sino que es obra y creación valiente de personas y pueblos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- Quién sabe construir el Socialismo?

UNIDAD y 2|17-06-2009 16:41

Decía el Comandante Fidel Castro: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de Socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el Socialismo.”

Menos mal que en Venezuela Bolivariana, con Chávez, Venceremos.

Comandante en Jefe, Ordene.

Adelante PSUV.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#17.- Para el 10.....si te molestó tanto mi comentario es porque

19-06-2009 03:25

probablemente recibes parte de la tajada "revolucionaria" que le dan a ese egocéntrico y oportunista de Monedero. Por qué no abre discusiones socialistas en españa???? si deveras es un intelectual comprometido? claro, en españa no le van apagar tatos dólares como en Venezuela. 

Valoración: -2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Internacional Izquierda a debate Opinión Venezuela

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)