Buscar  
La historia como herramienta de la lucha de clases
La historia dejó de ser un tebeo gracias a Marx, para pasar, de forma sincera, sin vacilaciones ni máscaras, a ser un elemento fundamental de la lucha de clases
Diego Farpón | Para Kaos en la Red | 19-10-2009 a las 1:23 | 2772 lecturas | 51 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/historia-como-herramienta-lucha-clases
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Si, como Marx dijera en el Manifiesto Comunista, "toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases", y en base al científico materialismo histórico la afirmación es incuestionable, debemos advertir que esa actualidad de la que habla Marx no es sólo hasta su tiempo, sino que llega hasta el nuestro: sigue hasta hoy presente en la sociedad la lucha de clases.

Un primer hecho que podemos, por ello, afirmar, es que en la medida en que la historia es lucha de clases la propia concepción de la historia es, entonces, una herramienta para la misma lucha de clases, encontrándose subordinada a esta. Es decir: en función de la conciencia de clase habrá una elaboración u otra de la historia.

De este modo, la burguesía elabora una determinada historia en base a su posición de clase, mientras que la clase popular elabora otra distinta. Y naturalmente, ambas están enfrentadas entre si, sino en todo, si en los puntos importantes que sirvan de inflexión a la cuestión de clase.

Pero además del carácter de clase que posee la historia debemos introducir un segundo elemento: los historiadores son hombres de su tiempo, que forman parte de la historia y no la pueden observar desde la distancia y objetividad, por cuanto y aunque sea un asunto ajeno en lo personal aquel que quieran tratar, no lo podrán hacer al margen de su cultura, convicciones y creencias y, fundamentalmente, no lo podrán hacer al margen de su conciencia de clase.

De esta forma podemos afirmar, pues, que el historiador, aunque pretenda ser objetivo y trabaje con una serie de datos, la interpretación de estos estará determinada por su grado de conciencia. Y naturalmente hablamos de quienes de forma honesta pretenden hacer historia, y no de los panfletarios que con el apoyo de grandes medios de comunicación y empresas gozan de facilidades a la hora de publicar sus librillos repletos de sandeces.

La historia en el Estado Español tiene, pues, como elemento de la lucha de clases dos posibilidades: ser herramienta de la burguesía para justificar el conjunto de la sociedad y su sistema de dominación o ser instrumento del pueblo, de la mayoría de la población, para enfrentar el poder establecido.

La historia dejó de ser un tebeo gracias a Marx, como recogió Bertold Brecht de forma magnífica en su poema "preguntas de un obrero que lee", para pasar, de forma sincera, sin vacilaciones ni máscaras, a ser un elemento fundamental de la lucha de clases.
 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (53)

#1.- ¿Y el de la foto quién es?

19-10-2009 01:29

El Diego Farpón ese vestido de sargento chusquero cuando estaba en la mili, seguro.
¿A qué coño vendrá hablar de Marx, un  emancipador  del género humano,  y poner la foto de un carnicero en su lugar? Esto se ha llenado de tontos de los cojones, está claro

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#2.- No sólo eso 2

Salustio|19-10-2009 01:31

Y además por qué se habrá atrevido a escribir un artículo en el que no aporta nada valioso que no conozca hasta el más ignorante de los seres humanos? Será para poner la foto del charcutero ese del que hablas

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#3.- alucinante

19-10-2009 01:41

Pobre analfabeto ideológico. Este Diego Farpón pretende promocionarse y desconoce lo que es un militante comunista formado. Menudo ignorante que no tiene nada que decir

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#4.- Penoso el tipo éste

19-10-2009 01:47

Se revisita él solo un montón de veces para parecer que tiene muchos lectores. Chaval, que es lunes a la 1:47 de la madrugada y la gente trabaja, salvo los que estamos parados. Se nota que eres tu solo en la cadencia de las visitas

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#5.- pues vale

Colorao|19-10-2009 01:55

No se q me deja mas frio si el articulo o la foto del sepulturero

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#6.- Jajajajajaja Colorao

Janis Joplin|19-10-2009 02:01

Muy bueno lo del sepulturero. Este tío de las CJC si nace un mes más tarde nace bolígrafo. Y se cree un gran pensador marxista a tenor de todos los panfletos que escribe aquí. Y hostia tú, es un colaborador de Kaos. Pobre Kaos si este tipo da la medida del nivel intelectual y político. Menos mal que no del todo

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#7

19-10-2009 02:45

Qué agresivo está el personal. Sólo por eso ya merece la pena el artículo.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#8.- Albania

Alic.|19-10-2009 07:49

El arma más letal de la burguesía fue sin duda el trotskismo, todavía no nos damos cuenta que Camarada Iósif fue el auténtico constructor de la URSS.

A cuantos le hubiera gustado ver las banderas de los regímenes democráticos entrar en Berlín.

Estudio, camaradas, estudio.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#9

SADE|19-10-2009 07:59

El horror de los sectarios del trosquismo ante  Stalin es análogo al horror judaico a la representación lingüística del nombre de "dios". Ni uno sólo de la colección de comentarios anteriores se refiere a Stalin por su nombre, utilizan el eufemismo para referirse a él, como hacían los judíos del Antiguo Testamento, atemorizados por emplear una lengua que revolvieran a Yahvé en su contra. Les subleva la representación iconográfica, la imagen de lo que les duele, como  queda estigmatizada también  en la Biblia y el Corán. Toma el sectario trosquista  por real la representación.



 

Valoración: -19    |  Avisar provocación

#11.- Amén

Karaganda|19-10-2009 10:00

"Diego Farpón tiene la cualidad didáctica de explicar de una forma concreta y sencilla determinadas cuestiones esenciales del marxismo-leninismo..."

  Vamos, como los jesuítas... Pues si esto tiene que servir para la "formación ideológica para muchos revolucionarios jóvenes (y no tan jóvenes) que estan en los comienzos de su formación teorica" ¡APAÑADOS VAN!

  Muy bueno lo tuyo, #9, ¿has salido del mismo seminario que Koba? Recuerda también, alma cándida, que no debes tomar el nombre de Dios en vano.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#12.- Muy bueno, Diego.

Juan|19-10-2009 10:35

Un par de asuntos en relación al tema:

1) Bajo el socialismo siguen existiendo luchas de clases, sólo que la lucha -en cada momento histórico- tiene formas diferentes. Incluso las formas de lucha pueden cambiar en cuestión de horas. Pero bajo el socialismo, tras la institucionalización del régimen revolucionario, la lucha de clases se transforma en lucha política e ideológica contra las posiciones revisionistas, vigilancia revolucionaria, fomento constante de la participación obrera,... etc Vamos, que tendremos lucha de clases para rato, no mientras dure el capitalismo.

2) Un claro ejemplo de que la historia es partidista lo encuentras en Corea, que como sabes existe un norte y un sur. La historiografía difiere hasta tal punto que no se ponen de acuerdo ni siquiera en relación a la Corea Antigua (incluso en la fecha de fundación del país).

Sigue así.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#14

19-10-2009 10:37

Jaja, para mí que hay un sólo tío (o como mucho dos) que están escribiendo los comentarios "críticos"... Y lo que les molesta no es el artículo, sino la foto.

Diego, por qué no reescribes un poco el artículo, hasta que no se note que es el mismo y lo publicas dentro de unos meses con una foto de Rosa Luxemburgo?? Ya verás cómo ninguno de tus "críticos" dice nada.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#15

Bianchi|19-10-2009 10:42

¿Qué pasa,que ahora la calidad o no de un artículo se mide por la foto que lo acompaña? ¿A tal eunuquismo mental están llegando los troskos que apuesto a que no saben ni la propia historia del trotskismo ni se han leído una línea de Trotski?

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#16.- te keas loco

Colorao|19-10-2009 10:49

En pocas palabras, si recurris a la historia para justificar a Stalin y atacar al trotskysmo sois ciegos, mejor dicho teneis una venda que no os quereis quitar para no ver todas esas muertes y de qué manera todos los autenticos revolucionarios de la historia han repudiado a Stalin ¿salvador de la union sovietica? eso no era una union de soviets era zarismo puro y duro. El trotskysmo una herramienta de burguesia? antirrevolucionarios? cualquiera lo diria cuando intentaron la revolucion junto con los anarquistas en cataluña y alla que fuisteis como f uerza de reaccion aprovechando para ventilaros a toda la cupula del POUM con vuestras sucias maneras y aliados con la burguesia. Intrigadores, asesinos de compañeros, negadores de la historia y antirrevolucionarios. Dejad de intentar colarnosla que aqui mas de uno ha abierto un libro

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#17.- yo

yo|19-10-2009 11:00

madre mia los troskistas....si no escribe el texto el señor Parras o alguno de vuestros gurus de marxismo.org ( una web con articulos, en este caso si, realmente pateticos, simples, y totalmente irreales) entonces es una basura...y si encima van acompañados de una foto ( aunque algunos os joda, stalin tambien fue teorico del leninismo y fue quien mejor llevo a la practica esa ideologia) pues entonces ya...satanas en persona...realmente sois penosos, como penoso es decir que esta web esta llena de "estalinistas" como decis vosotros cuando, si no fuera porque alguna vez se cuelan cosas de estas, pareceria mas una seccion de PRT que otra cosa..

En resumen, troskos, quien se pica ajos come...y a ver si esto lo censuran...que seguro que si. Viva el mal, viva el troskista!!! 

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#19.- buen escrito Diego

19-10-2009 12:18

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20.- a colorao no te sonrojes

19-10-2009 12:37

Lo que te dejará frío pálido  es si ves oscilar un piolet en tus permanentes ideas tergiversadoras.  Es que os  ganáis todos los días la sepultura ideológica.

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#21

SADE|19-10-2009 12:37

Colorao, tú vives en otra realidad, atemporal y utópica, la de la secta querulante: te refieres en segunda persona del plural a gente que ni por asomo vivía en Barcelona en mayo de 1937 (cuando la secta salió por última vez a la calle, a matar comunistas, por cierto),  crees que las fotos y las palabras, las representaciones, son la realidad, que tienen capacidad para despertarla. Vives en  un mundo que no es éste.  Así que,  cuando hablas de Historia, ¿a qué te refieres: al sueño que produce monstruos en las cabecitas de los sectarios o a la lucha de clases?

Valoración: -15    |  Avisar provocación

#23

Colorao|19-10-2009 13:04

Cuando hablo de historia me refiero a que os juntasteis con los guardias de asalto de la republica para acabar con la revolucion como cuando intentasteis tomar la telefonica y como no pudisteis (jajaja) usasteis de cabeza de turco para esa "rebelion" que ya se anunciaba en todos los periodicos europeos comunistas al POUM y hablo en segunda persona por que seguis siendo los mismos y con las mismas ideas. No tergiverso para nada la historia podemos discrepar pero intento no mentir nunca (aunque puede que me equivoque) en cambio vosotros sin citar ni ostias me acusais de mentiroso y otras cosas no se de donde sacais esas conclusiones.. por cierto he podido leer entre todos los comentarios una amenaza de clavarme un piolet? jaja si es que sois como niños. 

pd:no soy trotskista

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#25

19-10-2009 13:37

Colorao no eres trotskista, ¿luego eres un agente provocador criptofascista  de algún servicio secreto extranjero? ¿Cuánto te pagan para ser agente del diversionismo?
Y otro ¿Cómo es posible que los alzados militarfascistas conocieran, el mismo día,  las consultas que se hacian en el gobierno republicano? ¿No es menos cierto que la toma de la Telefónica fue que por ahí se filtrara las  consultas que se hacían el gobierno republicano? Lo que les importan a los trotskos es la desaparición  del jefe del POUM Nin, y no es de interés alguno  los aproximamente 500 muertos que provocaron para la recuperación de la Telefónica, por el legítimo gobierno de la República.
(Letra N se implicaba a Nin en la conspiración:
En cumplimiento de su orden fui yo mismo a Barcelona para entrevistarme con el miembro directivo del POUM, N. Le comuniqué todas sus indicaciones. La falta de comunicación entre usted y él se explica por las averías que sufrió la emisora, la cual empezó a funcionar de nuevo estando yo todavía ahí. Seguramente habrá recibido usted la contestación referente al problema fundamental. N. ruega encarecidamente a usted y a los amigos extranjeros que sea yo única y exclusivamente la persona señalada para comunicarse con él. Él me ha prometido enviar a Madrid nueva gente para activar los trabajos del POUM. Con estos refuerzos, el POUM llegará a ser un firme y eficaz apoyo de nuestro movimiento.)

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#28

19-10-2009 13:43

Que actualmente CR es el PRT y no quedan casi comunistas siento decir que es una mentira total y absoluta. En la mitad de las ciudades donde CR esta implantada el PRT ni siquiera existe.

Un nuevo ataque a CR sin venir a cuento, y ademas mintiendo como bellacos

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#29

19-10-2009 13:46

Tras la detención de Nin, los comunistas y lo habían hecho desaparecer. Preocupados por las formalidades legales burguesas, la  5ª columna presionaba (Zugazagoitia/PSOE, Irujo/PNV) para que se investigara esta desaparición; por su parte, los comunistas presionaban para que se juzgara a los demás cabecillas del golpe. Una  fracción del PSOE, encabezada por P. Gómez, responsable de la censura, impidió una campaña de denuncia en la prensa de los entresijos de la conspiración. Al PCE/PSUC, a quienes se venía acusando de burgueses por defender la legalidad republicana, se les imputaba ahora una acción ilegal, como fue la desaparición de Nin. Evidentemente había una trampa:el Gobierno  no iba a adoptar ninguna medida contra los traidores así que había que actuar por cuenta propia y, además, encubrir el hecho. Lo hacían todos los partidos del Frente Popular; todos jugaban ese doble juego, pero lo que se acepta en todos no se acepta en los comunistas. De lo contrario, si el PCE/PSUC reconocían que habían hecho desaparecer a Nin, se desafiaba abiertamente a la República, lo que significaba su derrumbe. Los comunistas tiraron la piedra (liquidaron a Nin), como era su obligación, y escondieron la mano porque no les quedaba otro remedio, porque estaban metidos en un callejón sin salida. Pero la responsabilidad directa  no es del propio PCE ni del PSUC sino de los partidos burgueses vacilantes, en connivencia con los traidores.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#32

SADE|19-10-2009 13:51

A # 24.

Claro que sí, # 24.  Tienes toda la razón.

Para estos tipejos la Historia es  una manía persecutoria de carácter atemporal. Ellos se sitúan en 1937 en Barcelona,  al  lado del Padre  Andreu Nin de Calcuta y a los comunistas actuales no colocan entre los "asesinos", "anticomunistas" y  "antirrevolucionarios".  En 1943, en Stalingrado, ellos entre los desertores "fusilados" por el camarada Stalin, nosotros entre los que "pactaron con el nazismo" y  "los que mataban a compañeros". Y suma y sigue delirando.

Que ganó la URSS la Guerra Mundial... Hitler=Stalin; que se extendió el campo socialista... aquello era burocratismo; que la URSS desapareció con Yeltsin y Gorbachov... los errores y crímenes de Stalin (que llevaba muerto solamente 48 años, pero para ellos el tiempo no existe como hemos visto).

¡Tramposos, que sois unos tramposos!

Valoración: -21    |  Avisar provocación

#34.- no es tan facil

Colorao|19-10-2009 13:53

no es tan facil pero aun asi tienes razon

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#35

19-10-2009 13:57

en todos los terrenos han sido el caballo de troya? en la revolucion rusa que es un gran ejemplo de revolucion comunista hace falta que recuerde por ejemplo quien reorganizo el ejercito rojo y fue uno de los mayores teoricos del partido? solo dire que Stalin no era y un agente infiltrado de la burguesia tampoco debia ser

  De todas maneras deberiais abandonar la critica al trotskysmo como defensor de la burguesia y llamandolo contrarrevolucionario es que os contradecis en todo momento como a lguien que no acepta el pacto con la burguesia va a ser antirrevolucionario? son distintos metodos de hacer la revolucion al igual que yo no os puedo llamar antirrevolucionarios aunque a veces vuestros metodos lo parezcan, en la critica usais u n lenguaje demagogico que no lleva a ningun debate. Tambien estaria bien que dejarais de usar tantas florituras en el lenguaje y fueramos al grano, estaria todo mas claro y mas directo, seria mas dificil tergiversar las cosas

Valoración: 26    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)