Buscar  
Haití, un proceso de recolonización después del terremoto
11mil ONGs internacionales llegaron al país. La invasión fue total, agravada por la falta desde el gobierno (desaparecido con el terremoto) de una estrategia local para dirigir el apoyo que llegaba.
Chavannes Jean-Baptiste / Vía Campesina | Adital | 20-10-2011 a las 17:08 | 411 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/haiti-proceso-recolonizacion-despues-terremoto
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

El 12 de Enero 2010, en unos segundos murieron más de 300 mil personas, cayeron más de 250 mil casas, todas las infraestructuras del Estado desaparecieron (Palacio nacional, Parlamento, palacio de Justicia, entre otros) luego de un terrible terremoto, la más horrible tragedia en la historia del país.

El mundo entero manifestó su solidaridad. La clase trabajadora de muchos países industrializados dio todo lo que podía para ayudar al pueblo haitiano. Las familias campesinas recibieron a más de 800 mil personas que salieron de la capital en busca de techo y comida, recurriendo a las reservas de semillas que había en el campo y donde todavía no se encontró una respuesta para esta gente que deambula buscando su sobrevivencia.

Mientras ocurría esto, se estima que 11mil ONGs internacionales llegaron al país con mucha gente, vehículos, miles de dólares y buscando un lugar donde instalarse en Puerto Príncipe. La invasión fue total, agravada por la falta desde el gobierno (desaparecido con el terremoto) de una estrategia local para dirigir el apoyo que llegaba.

A pesar de este río de solidaridad internacional, hoy en día alrededor de un millón de personas siguen viviendo en condiciones infrahumanas, careciendo de todo, al sol y bajo la lluvia, muchas veces sin comida, sin agua; mientras se gasta mucho dinero construyendo "abrigos provisionales” después de casi dos años, una manifestación clara de falta de respeto a la dignidad humana.

Hay muchas palabras, muchos proyectos, mucho dinero gastado pero muy poca realización concreta a favor de las víctimas. No hay transparencia en los gastos de las ONGs. Están haciendo lo que quieren y sin control.

Por su parte, el gobierno tiene un plan de "reconstrucción nacional” montado fuera del debate con los sectores nacionales. Todo pasa entre Nueva York y Republica Dominicana bajo la conducción de Bill Clinton como presidente del Comité Temporal para la Reconstrucción de Haití (CIRH -Comité Intérimaire por la Reconstrucción de Haití) creado por el gobierno de Preval a través de una Ley de Emergencia donde el Parlamento Haitiano entregó la Soberanía Nacional al CIRH para que manejen y gestionen todos los fondos que prometió la comunidad internacional para la reconstrucción del país después del terremoto. Este proyecto, acordado además con la burguesía local, no se corresponde con los intereses de las víctimas del terremoto ni con la nación haitiana.

El país que está ya bajo ocupación militar multilateral avanza en una nueva colonización bajo la tutela de las Naciones Unidas que nombró a Bill Clinton "Gobernador” del país. El nuevo presidente haitiano, aún todavía no tiene gobierno, después de 4 meses de su instalación acaba de designar al Señor Gary Conille (jefe de gabinete de Bill Clinton) como primer Ministro de su futuro gobierno. En estos días, el presidente creó, un Consejo Presidencial para la Inversión y el Desarrollo Económico bajo la dirección del Sr Clinton y con la participación de muchos personajes extranjeros y haitianos.

Son signos claros de la voluntad del presidente Martelly de apoyar la ocupación y la recolonización de nuestro país que fue el primer país negro del mundo en tomar con su sangre la independencia.

No se puede hablar de un Proyecto Nacional de Reconstrucción del país devastado por el terremoto sin un debate con todas las fuerzas sociales del país, sin un plan de manejo del territorio, sin un plan de desconcentración y descentralización, sin un plan de desarrollo del medio rural para frenar su éxodo.

El proyecto de Bill Clinton y aliados no tiene nada que ver con las necesidades del pueblo haitiano porque lo hicieron fuera de su participación y conocimiento. Aun así, pretende acaparar los 10 mil millones de dólares prometidos por países extranjeros que beneficiaría a empresas de países donantes desde un sector del imperio norteamericano con aliados en Republica Dominicana y Haití. Pretende entregar a empresarios extranjeros tierras fértiles de vocación agrícola para la instalación de zonas francas y desiertos verdes para agro combustibles (Jatropha). Los campesinos tienen que convertirse en obreros en las plantaciones del capitalismo verde y en las zonas francas fuera de toda legislación nacional. Es una recolonización pura del país, un proyecto de muerte de la agricultura campesina y la desaparición del campesinado haitiano.

Las organizaciones campesinas y aliadas exigimos:

- Una ley prohibiendo la utilización de semillas transgénicas en el país;

- Una ley prohibiendo la entrega de las tierras agrícolas a multinacionales tanto para la producción de agro combustibles como para zonas francas;

- Una ley de reforma agraria integral con la participación de las organizaciones campesinas del país;

- La salida de las fuerzas militares de ocupación el más pronto posible y una indemnización de la ONU al país y a todas las víctimas de la presencia de las fuerzas militares extranjeras en Haití;

- La anulación de la ley de emergencia que crea el CIRH y la abolición de este comité porque la reconstrucción del país es y debe ser un asunto de los haitianos. Queremos apoyo solidario pero no a un nuevo tipo de colonialismo. Queremos un Haití soberano.

Pedimos a las organizaciones hermanas de América latina y otras partes del mundo de solicitar a los gobiernos que retiren lo más pronto posible sus tropas militares de Haití.

Decimos con mucha convicción que Haití puede rehacer su medio ambiente, puede producir a través de la agroecología alimentos sanos para alimentar a los 10 millones de habitantes y exportar productos orgánicos e importar lo que no producimos. Queremos hacer un comercio justo con otros países hermanos.

En mi organización, el MPP, nuestra consigna principal es: ORGANIZACIÓN O LA MUERTE.

¡GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA!

[Fuente: Boletín Tierra Octubre 2011 – CLOC-Vía Campesina].

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Haití: ¿Qué podemos esperar de la nueva administración de Martelly y Conille?

Wooldy Edson Louidor | ALAIGarry Conille ex funcionario de la ONU, Fue jefe del Gabinete de Bill Clinton que ha sido nombrado delegado especial del secretario general de la ONU para Haití y co-presidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití.
[28-10-2011] | 189 lecturas

Haiti: “Hay que pensar en Haití”

Camille Chalmers | "Construir América Latina implica em integrar as diferenças e as culturas, e passa também por dar uma resposta à crise haitiana. Temos que pensar no Haiti”- Entrevista com Camille Chalmers*
[20-10-2011] | 255 lecturas

Crónica Haití:"Haití no necesita fuerzas militares extranjeras, ni tramposas ayudas al desarrollo"

ALBA TV | Centro Martin Luther King-CubaPuerto príncipe se muestra tal como es, un mercado informal a lo largo de sus avenidas, una ciudad diseñada para 200 mil habitantes que se desborda con 3 millones de personas recorriéndola a diario...
[18-10-2011] | 338 lecturas

El Vaticano, la pobreza y Haití

Vincenc Navarro / Questión | Conjuntamente con las familias que constituían la oligarquía, ha existido un entramado internacional –dirigido por EEUU, Francia y también por el Vaticano– que ha mantenido a aquel país en la pobreza.
[18-10-2011] | 243 lecturas

Frenar intervencionismo militar de la ONU en Haití

Blog El Muerto | Para Kaos en la RedOrganizaciones exigen frenar intervencionismo militar de la ONU en Haití
[7-10-2011] | 420 lecturas

Movilización mundial para el retiro de la MINUSTAH de Haití

Cristiano Morsolin / Adital | Para Kaos en la RedEl Senado de Haití se pronunció unánimemente en favor de la retirada de todas las tropas de ocupación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) a partir del 15 de octubre de 2012.
[6-10-2011] | 619 lecturas

Comentarios (1)

#1.- LACAYOS DEL CAPITAL

desde peru|20-10-2011 17:43

tropas de evo, de correa, de humala, de uruguay, paraguay orpimen al pueblo haitiano bajo el pretexto de ayuda, estas tropas permiten el saqueo mas increible y deleznable, estas tropas le aseguran al capital transnacional el uso de mano de obra barata haitiana.....esta es la miseria del progresismo en america latina, gobiernos burgeses con verbo de izquierda

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Solidaridad
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)