Buscar  
Guillermo Toledo publica 'Razones para la rebeldía', donde resume su ideario político
El texto ha sido construido con la mano y colaboración del periodista Pascual Serrano, a partir de cinco días de conversaciones en el pasado mes de julio.
Kaos. Cultura | Público | 16-9-2011 a las 11:28 | 3095 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/guillermo-toledo-publica-razones-para-rebeldia-donde-resume-ideario-po
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

A Guillermo Willie Toledo la ceja le creció pronto. El sentido político del conocido actor madrileño de 40 años se cocía durante las curas que su padre médico aplicaba clandestinamente a los represaliados antifranquistas que pasaban por su casa. "Incluso sé que en casa llegó a esconderse gente perseguida", como reconoce en las primeras líneas de Razones para la rebeldía (Península), un libro que contiene las razones del posicionamiento político de una de las caras conocidas de la cultura de este país, aunque él mismo se reivindique durante la entrevista, sobre todo, como un ciudadano activista.

El texto, construido con la mano y colaboración del periodista Pascual Serrano, a partir de cinco días de conversaciones en el pasado mes de julio, subraya que la ceja se ha torcido y enfadado, que tampoco defiende al gobierno que se deja dictar por los intereses de los bancos, ni al que deja indefensos a sus ciudadanos, ni al que se olvida de las injusticias, ni al que acepta que la sanidad y la educación pierdan su sentido público, ni al que arma un Estado represor, ni al que teme la palabra del pueblo.

"No consigo que la gente me vea como un activista más"

En el corazón del castizo Carabanchel más tranquilo y manchego, Guillermo Toledo está a punto de empezar a leer Paracuellos, el mítico cómic de Carlos Giménez, mientras fuera cae un sol de justicia. Conocíamos esa vehemencia contenida suya rayana en la pachorra, pero ahora, con el libro entre las manos, se muestra especialmente vivo y ácido. Manuel Fernández, el editor a quien se le ocurrió llamar a Toledo para invitarle a dejar por escrito su visión del mundo actual, muestra orgulloso la colocación del libro en una famosa librería en la estantería junto al Indignaos de Hessel. ¿Se considera el nuevo Hessel? "Hombre, Hessel es democracia cristiana y yo soy un rojo", suelta con sinceridad.

Aunque las intenciones editoriales sean parecidas, la diferencia entre ambos textos es radical. Toledo señala, critica, da nombres y se muestra muy poco indulgente con lo políticamente correcto. "Mi posición es difícil: que yo diga lo que piense repercute en mi trabajo, porque mucha gente cree que debería dedicarme a trabajar en vez de opinar sobre política. En el mundo de la televisión y del cine no encajo mucho últimamente, pero es que dentro del mundo de la protesta tampoco porque no consigo que la gente me vea como un activista más. Estoy en tierra de nadie".

La cuestión es que él, junto con sus compañeros de Animalario, devolvieron el sentido rebelde a la cultura, a pesar de que se les reproche su posicionamiento político. Algo que en otras disciplinas, como la literatura o las artes, plásticas no ocurre. "Ya, pero Santiago Sierra no es peligroso porque no le conoce casi nadie. A mí me conoce todo el mundo por salir en una teleserie los domingos. Lo que diga Santiago Sierra se queda en círculos minoritarios. Si yo dijera la mitad de lo que dice Sierra, me convertiría en un personaje peligroso. Además, ejercemos la autocensura porque conocemos las consecuencias de dar rienda suelta a la libertad de expresión. Los medios de comunicación se han convertido en auténticos censores", asegura.

"Me arrepiento de lo publicado sobre Emilio Aragón y de Imanol Arias"

A la hoguera

Tumba la Ley Sinde, porque dice que es "elitista" y sólo beneficia a las grandes productoras del entretenimiento, también critica los procedimientos ilegales y antidemocráticos de la SGAE (semanas antes de que la cúpula de la sociedad de gestión de derechos fuera arrestada) y solo muestra su esperanza por "la necesidad del pueblo de salir a la calle". "La situación va a ir a peor. Vamos a pasar mucho miedo y mucho dolor por parte del Estado represor. No estamos en un Estado de derecho, no vivimos en una democracia. La violencia se agravará, sin miramientos. Los Estados represores, como el nuestro, no tienen problema en utilizar la violencia, incluso en matar a sus ciudadanos, como pasó en Génova hace nueve años. No se plantean más que reprimir al pueblo. No tienen otra salida".

Manda el resto de la actualidad a la hoguera, con la premura de un texto de urgencia. Quizás demasiada. Dice que se ha pasado de frenada al criticar a Imanol Arias y Emilio Aragón como productores que explotan a actores. "Me arrepiento de lo publicado sobre Emilio Aragón y de Imanol Arias. He cometido un error al revisar el texto. Quité algunas cosas y otras se me pasaron, como esta. Pido disculpas por eso. No me gusta cometer injusticias con los demás".

http://www.publico.es/culturas/396601/hessel-es-democracia-cristiana-y-yo-soy-un-rojo
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

[Vídeo] Willy Toledo, entrevistado por Carlos Tena

Carlos Tena | Entrevista realizada en el XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, en Alacant. 7 al 9 de mayo de 2010.
[25-5-2010] | 12080 lecturas | 22 comentarios

[Audio] Entrevista con Willy Toledo: El papel de la contrainformación en internet es fundamental para la izquierda

Manuel Márquez | KaosenlaredWilly Toledo nos habla de la criminalización de las ideas y de la situación política, social y económica del mundo en que vivimos sin tapujos y con la voz de un hombre digno que no falta a la verdad
[17-4-2010] | 23035 lecturas | 9 comentarios

[Video] Los mejores momentos del debate sobre Cuba en Televisión Española

LibreRed.net | Para Kaos en la RedSelección de las intervenciones de Willy Toledo, Enrique Urbieta y Willy Meyer durante el debate sobre Cuba en el programa "59 segundos", de Televisión Española (TVE).
[8-4-2010] | 11923 lecturas | 46 comentarios

Con Willy, por la libertad de expresión

Firmantes | Para Kaos en la RedIndignación ante el linchamiento mediático de que ha sido objeto nuestro compañero Guillermo Toledo por el mero hecho de expresar una opinión diferente a la “políticamente correcta”...
[17-3-2010] | 17400 lecturas | 11 comentarios

El linchamiento mediático del actor Willy Toledo deja en pañales al franquismo y se apunta hasta el pequeño Wyoming

Carlos Tena | Para Kaos en la RedYa ni los que creíamos decentes cumplen los mínimos... El caso es aplicar a sangre y fuego el linchamiento de quienes no aceptan una única verdad, y luego hablan del acoso a los DISIDENTES
[4-3-2010] | 9043 lecturas | 30 comentarios

Carta abierta a Guillermo Toledo

Carlo Frabetti | Para Kaos en la RedQuerido Willy: Pero hombre, ¿cómo se te ocurre...? ¿No tienes bastante con defender los derechos del pueblo saharaui? Pero Cuba...
[4-3-2010] | 9080 lecturas | 55 comentarios

[Vídeo] El Actor Willy Toledo criminalizado por hablar claro: "Zapata era un delincuente común, ni siquiera un disidente político"

Kaos. Solidaridad y Criminalización | CubainformacionWilly Toledo ha lamentado la muerte de Zapata y ha dicho que el estado cubano con su miserias y su grandezas es un modelo a seguir en muchos aspectos más que algunos países de Europa o Marruecos
[2-3-2010] | 8381 lecturas | 44 comentarios

Comentarios (15)

#1

16-09-2011 13:33

Gracias Guillermo por tu compromiso y humanidad

Valoración: 39    |  Avisar provocación

#4

16-09-2011 14:22

Willy Toledo se queja de que no es visto como un activista más, pero, ¿tendría la misma repercusión la publicación de su libro si no fuese un actor famoso?

De todas maneras, se necesitan muchos más famosos que se mojen como hace Willy. Intentaremos leer su libro.

Valoración: 29    |  Avisar provocación

#5.- son necesarios muchos guillermo toledo

16-09-2011 17:48

en una sociedad en donde o eres del PSOE o del  PP, PPSOE, poca gente se salta ese esquema.
es necesario que la gente que  tiene los medios de comunicacion a su alcance, se expresen contra la dictadura en la que vivimos. 
En grecia han hecho 13 huelgas generales, aqui seguimos esperando.

los actores del PSOE ¿donde estan?, ¿que dicen del hijo puta de zapatero?

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#6.- Groserias y simplificaciones absurdas

16-09-2011 19:47

El individuo #5 que trata  la madre Zapatero de puta emplea un vocabulario digno de un fascista.
Insultando a la madre de Zapatero tambien se insulta la memoria de su abuelo que fue fusilado por los fascistas  durante la guerra civil.
Comentarios como este son indignos y politicamente dignos del franquismo y de sus esbirros.
A falta de saber argumentar los hay que rebuznan.
En cuanto a la simplificacion de las ideas de Toledo sobre  Hessel diciendo que es un democrata cristiano mientras que el es un rojo es absurdo y ademas totalmente erroneo.

Hessel, de origen aleman, exilado en Francia y naturalizado francés, defamilia judia convertida el protestantismo, fue amigo de Walter Benjamín. El gobierno de Petain le quitó la nacionalidad francesa. Resistente contra el invasor nazi fue detenido, torturado y encerrado en los campos de concentración nazi, primero en el de Schonebeck, cerca de Magdebourg  y después de su tentativa de evasión en el campo de Dora. Ha sido miembro del Comité Russell, ha criticado duramente la politica israeli en Palestina y ha llamado al boicot de los productos israelies.

El 30 de diciembre de 2009 Hessel cita Israel en una lista de Estados “tiranicos”, entre los cuales  China, Rusia y Iran, con los cuales el comercio no deber primar sobre los Derechos del Hombre.

¿Aparte su activismo que historial social y politico tiene Guillermo  Toledo si le comparamos con el de Stephane Hessel?

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#8.- Willy Toledo

Antonio Ortiz|17-09-2011 02:51

Discrepo en muchas cosas de Willy Toledo, pero reconozco ante todo su sentido militante, atrevido y activista.
Realmente es un ejemplo a seguir por otros muchos artistas que solo salen al ruedo cuando les tocan su dinero.
En los EEUU (ya se que son los malos, etc...) artistas, intelectuales e incluso empresarios son conocidos por su activismo politico. Por ejemplo, la gente de Google y Steve Jobs hizo campaña por Obama, la exde HP se presentó a las elecciones por le Partido Republicano para California.
Eso aqui no sucede. La mayoria de la gente se esconde sus opiniones y cuando les preguntas a quienes votan o votaron... dicen que eso es un tema personal.
Asi, pues bravo Willy

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#9.- Y en que discrepo

Antonio Ortiz|17-09-2011 02:58

Lamentablemente Willy es un acerrimo estalinista y un sectario del copón. Sus opiniones sobre Cuba y en particular sobre la oposición son indignas para una persona que vive en un Estado que goza de una serie de libertades y que las niega a otros que no piensan como él.
Creo que es mucho más coherente (perdón era), intelecutalmente más lucido y socialmente más comprometido Jordi Dauder, un actor que ha demostrado en su trayectoria politica y profesional un gran compromiso. Su desgracia fue no ser del Partido ese que controla los mecanismos de la intelectualidad sectaria española y que otorga "carnets de revolucionario" aunque esto a Jordi no le faltó nunca.

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#10.- Jordi Dauder

Antonio Ortiz|17-09-2011 03:06

Veo que el articulo de Pepe sobre este actor revolucionario no permite comentarios y aunque sea off topic... In memoriam... Jordi, no te olvidaremos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#11.- Al #6

jorge|17-09-2011 05:11

Estimado compañero del comentario n°6:
No conozco a la madre de Zapatero, sin decir que el oficio de la prostitución en España no es delito. Dejando estoa aparte, me gustaría afilar un poco tu punto de vista, en el que se te olvida que lamlibertad de expresión es PARA TODOS, aunque no tengamos un pasado o un curriculum de activistas o de revolucionarios, de hecho, ahsta tú estas ejerciendo el derecho de la libertad de expresión (que incluye la critica) y nadie conoce tu Curriculum... Dicho esto, el N°5 es posible que sí, haya ido un poco lejos con el insulto, pero Zapatero nos ha insultado a todos A TODOS con sus triciones, su mala praxis como respinsable político del país, nos ha insultado llamándonos idiotas, porque según él no estamos capacitados para entender y cambiar la constitución. ¿Sabías que la casa de Zapatero en León, recién construida por una constructora que tiene contratos con el gobierno, tiene un helipuerto?
¿No es eso un isulto a todos los españoles que se están quedando en la calle porque los bancos, esos que zP ha ayudado, están cobrando hipotecas abusivas? ¿No es eso un insulto? No sé si el n°5 o Willi Toledo tienen Cv de activistas o no, pero ZP sí tiene Cv de político rastrero y se merece cualquier crítica de los ciudadanos.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#12

elviespuña|17-09-2011 08:39

Me sumo al homenaje que Antonio Ortiz rinde a Jordi Dauder.

                    In memorian, Jordi.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13.- Se comprende mejor

17-09-2011 10:51

Se comprende mejor la grosería en la medida que  #5 es  un estalinista camarada de Toledo. Esta gente como de costumbre faltando de argumentos insulta y ladra. Esta inscrito en el ADN marxista leninista

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#14

Bianchi|17-09-2011 10:54

Y yo me sumo al comentario del Nº 7.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#15

17-09-2011 16:41

http://www.youtube.com/watch?v=sNyi9ajnGME

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- Las amistades democraticas de #7

17-09-2011 18:26

El #7 no tiene ni idea de lo que dice : los iraníes son persas y no moros ni arabes.

En su lista #7 olvida  sus Estados amigos por ejemplo Corea del Norte y China, ejemplos impecables de marxismo leninismo aplicado. Seguro que #7 estaria en su elemento en Corea del Norte. Que gusto para un estalinista prestarse a los incesantes ritos protocolarios utilizados para trastornar el viajero curioso y impedirle ver la miseria reinante en el pais, el condicionimiento ideologico extremo de la población y observar la esperanza que tienen algunos de evadirse.

Y claro siempre vigilados por dos policias que el sistema obliga a chivatear y  acompañar a los visitantes para que no olviden de hacerlos visitar los sitios a la gloria de Kim Il-sung, lider difunto pero eterno de la RPDC.

Y claro no hace falta que #7 nos diga que no todos los detenidos, encarcelados y torturados por los nazis eran rojos. Eso lo sabemos todos. En cambio lo que si se puede decir es que los estalinistas detuvieron, torturaron , encarcelaron y mataron a comunistas, a anarquistas, a blancos, a rojos, etc. Y el colmo fue que muchos rojos que habian encarcelado y asesinado otros rojos fueron a su vez encarcelados y asesinados por sus sucesores tambien rojos, de estirpe estalinista. Es de creer que los marxistas leninistas, visto lo ocurrido en la URSS, son todos, fascistas, chivatos y traidores potenciales : todos los compañeros de Lenin aparentemente lo fueron y es por eso que Stalin se los cargó. 

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#17.- No entiendo

jorge|17-09-2011 20:14

Ál número 13:
Está claro que todos sabemos insultar. Tú nos has dado un buen ejemplo, como el número 5, o aún peor. No es ADN lenninista (aunque será porque todas las sangres son rojas) ni marxista (que ya que son tan cultos ustedes sabrán que son dos cosas compe,tamente distintas) Ni es fascista, ni es de un lado ni del otro. Los fascistas aparte de insultar, golpean y se ofenden cuando otros ejercen los derechos que ellos ostentan... pero bueno, no entreremos en eso ahora. El Señor Toledo, como ser humano, piense como piense, tiene derecho a expresar lo que piensa y decir lo que le de la gana. Las críticas sobran. TODOS tenemos ese derecho, la crítica que aquí vierten algunos es casi una censura. A quien no le guste lo que dice Toledo, pues que se joda. A mí no me gusta lo que dice Zp, y me jodo como todos los españoles. A ver si lo vamos entendiendo, HAY QUE RESPETAR TODAS LAS OPINIONES Y PERMITIR QUE LA GENTE SE EXPRESE. ¿Insultando? Pues si es posible, no. Pero a la violencia de la crisis y los insultos de los políticos, quizá cabría el tímido insuilto clásico de boca, que en comparación no es nada. Eso sí, ojalá se pudiera hacer con más estilo. El AFN fascista está claro que debe ser lo de la raza aria y todo eso, porque los airios no insultan ¿NO? esoso solo asesinan.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#18.- Vamos a dejarnos de OSTIAS

Antonio|18-09-2011 10:59

Dejemonos de ADN, color de sangres y demas historias,   a mi Willy Toledo como tal me importa un bledo, le reconozco la militancia y eso es lo unico que me importa y agradezco exactamente igual que a mis colegas de la construccion: su trabajo. Ahora hablando de procedencias, a mi me educo mi padre (comunista) los jesuitas (ya sabeis quienes son) mis compañeros de Comisiones, los de la ORT, INTG y UPG, en la actualidad tengo el corazon y la mente muy negros, pero no reniego de todo lo anterior, es mas estoy muy orgulloso de ello, no guardo ningun rencor a mis antiguos camaradas aun reconociendo errores pasados y actuales, por eso digo dejaros de OSTIAS, tenemos un enemigo y el enemigo no somos nosotros.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Izquierda a debate Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)