Buscar  
El frenesí electoral de la izquierda radical española
Al tratarse de listas electorales que no tenían posibilidad de alcanzar representación y que no habían conseguido unificarse, su discurso electoralista y el de sus seguidores resultaba patético.
Pascual Serrano | 8-6-2009 a las 8:52 | 4302 lecturas | 87 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/frenesi-electoral-izquierda-radical-espanola
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
La reciente campaña electoral española para el Parlamento Europeo ha contado con dos circunstancias que seguro han alegrado a los grandes partidos dominantes y a quienes trabajan para que nada cambie Se trata de la fragmentación de la izquierda y del surgimiento de un apasionado entusiasmo por la petición del voto por parte de los grupos más combativos de la izquierda.en el modelo vigente. 

Lo primero ya es endémico, de modo que además de las opciones más o menos conocidas como Iniciativa Internacionalista, Izquierda Alternativa, Partido Comunista del los Pueblos de España o Izquierda Unida, se podían encontrar otros como el Partido Obrero Socialista Internacionalista, la Unificación Comunista de España o Solidaridad y Gestión Internacionalista. A todos ellos añadir los que se presentaban con perfiles sectoriales: feministas, defensa animal, ecologistas, Norte-Sur. España es el país de Europa con mayor número de candidaturas, treinta y cinco.

Pero quizás lo que ha resultado más curioso es que las iniciativas radicales que hasta ahora habían hecho de la limitación virtud y se dedicaban a denunciar la injusticia del sistema electoral, la hipocresía del modelo de democracia representativa, el oportunismo de buscar sólo cargos instituciones, la necesidad de trabajo de base en lugar de volcarse en las convocatorias electorales y apostar por una democracia representativa que superara formato meramente electoral; en esta ocasión estaban entusiasmados pidiendo el voto con el mismo formato simplista y mercadotécnico que los grandes partidos. La diferencia es que al tratarse de listas electorales que no tenían posibilidad de alcanzar representación y que no habían conseguido unificarse, su discurso electoralista y el de sus seguidores resultaba patético.

Colectivos que tanto habían criticado, y con gran parte de razón, que la izquierda institucional española –Izquierda Unida- había abandonado su trabajo de base para dedicarse prácticamente a la labor institucional, cuasi profesionalizando sus cargos y despreciando el trabajo organizativo de la militancia, ahora creaban candidaturas ad hoc para presentarse a unas elecciones europeas y se unían al coro de los grandes partidos para pedir el voto en un proceso de conversión estratégica impresionante. Incluso el fervor les llevó a apelar al voto útil para sus candidaturas pidiendo mediante cartas públicas la retirada de los demás, originándose la correspondiente indignación entre ellas.

Sin duda, una explicación de ese frenesí por el voto y esa ilusión por la fiesta de las urnas procedía del intento infructuoso de ilegalizar a Iniciativa Internacionalista. La decisión del Tribunal Constitucional de permitir esta candidatura se percibió como una gran victoria política que desencadenó la percepción de que poderles votar era señal de la inminente toma revolucionaria del poder, olvidando que el sistema lleva conviviendo treinta años con papeletas revolucionarias en los colegios electorales porque sabe que los mecanismos para neutralizarlas son muchos, tan eficaces como injustos.

En estas elecciones resultaba hasta curioso percibir en medios alternativos de ideología radical la presencia de textos con instrucciones para interventores y apoderados de esos partidos, que recordaba aquella euforia de la transición española, en la que se pensó que había llegado la democracia simplemente porque a los rojos se les dejaba presentarse a las elecciones.

La izquierda radical ha vivido una fascinación electoralista que le ha impedido observar que el principal argumento para mostrar la inviabilidad y falta de legitimidad del sistema actual es precisamente la indiferencia de los ciudadanos que optan por no votar y que han sido el 57 % en toda Europa. Poner todo el énfasis de la lucha política en discursos electorales pidiendo el voto, como ha sucedido en estas elecciones europeas, es la más triste de todas las claudicaciones, porque conlleva aceptar como panacea de la democracia el rito periódico de las urnas desplazando todos los mecanismos de lucha y trabajo organizativo. Supone también dejar en un segundo plano la denuncia de los mecanismos de control ideológico y electoral que convierten en irrelevante las elecciones: desigual presupuesto para las campañas electorales, debates televisados exclusivos para los dos grandes partidos, leyes electorales injustas, financiación fraudulenta de los partidos políticos, dominio del panorama de los medios de comunicación…

No estoy sugiriendo renunciar a la presencia institucional en la medida en que pueda haber algo de apoyo electoral. Pero por muchos momentos he tenido la sensación de que esa izquierda radical que tan coherente ha sido siempre en su discurso había perdido el sentido de la realidad y nadie se atrevía a recordarle que ni cada una de esas candidaturas era epicentro de la revolución inminente, ni iban a sacar un solo representante en estas elecciones en las que con tanto apasionamiento ingenuo pedían el voto. Espero que hoy, 8 de junio, se hayan dado cuenta.

Ver resultados

www.pascualserrano.net

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

“La gran patraña de los medios es intentar crear estados de opinión escudados en decirnos que nos están informando"

Rosa Rodríguez | Galicia HoxeEntrevista a Pascual Serrano, autor del libro “Desinformación”
[23-10-2009] | 823 lecturas

Perlas informativas del mes de agosto del 2009

Pascual Serrano | Pero veamos lo que se escribe en España, concretamente el columnista Alfonso Ussía en el periódico La Razón el 1 de agosto bajo el título “Hijos de puta”, en referencia al sacerdote Alec Reid...
[6-9-2009] | 2566 lecturas | 8 comentarios

La diferencia entre ser bloguero opositor en Cuba o en Egipto

Pascual Serrano | Kareem no merece ni una palabra, no existe, ni es héroe, ni pionero, ni notable, ni intelectual, ni influyente. En realidad, lo que no es, es cubano
[12-7-2009] | 1887 lecturas | 5 comentarios

Un estudio londinense muestra a los cubanos mucho más felices que los estadounidenses

Pascual Serrano | Se analizan todos los países en el “Indice de Planeta Feliz”
[9-7-2009] | 3251 lecturas | 46 comentarios

A propósito de un texto de Pascual Serrano: en defensa de la crítica

José Iglesias | Para Kaos en la Red¿Amordazar la crítica?
[24-6-2009] | 2074 lecturas | 12 comentarios

Ni claudicación ni frenesí: una respuesta a Pascual Serrano

Manuel M. Navarrete | Para Kaos en la Red...Sin embargo, y para serle sincero, me ha sorprendido negativamente su última artículo (El frenesí electoral de la izquierda radical española).
[22-6-2009] | 3890 lecturas | 4 comentarios

Pascual Serrano le da la razón a Alfonso Sastre

Zamira Zavanelli | InSurgentePero no es sólo el hecho de no entender la realidad lo que nos impide cambiarla.
[12-6-2009] | 2657 lecturas | 26 comentarios

Un pequeño espectro cabalga de nuevo, y no solo, por Europa

Ramón Francisco González Hernández | Para Kaos en la RedEpidemias como el burocratismo y el imperialismo directo de Estado… el aislamiento de cada uno en su propia parcela… y miles de conceptos retorcidos han quedado o deben quedar en la historia
[11-6-2009] | 3723 lecturas

Comentarios (87)

#1

08-06-2009 08:58

Me resulta curioso que pongas a la UCE y al SaIN como organizaciones de izquierda. Cuando es conocido por la mayoría que son ExtremaDerecha.

Valoración: 49    |  Avisar provocación

#2

08-06-2009 09:00

Pascual te informamamos que las izquierdas que apoyaron a Iniciativa Internacionalista - Solidarida entre los Pueblos: NO SOMOS ESPAÑOLAS.

Valoración: 32    |  Avisar provocación

#4.- Vaya tela...

gañán|08-06-2009 09:09

Pascual, hijo,  donde has visto que en alguna de las semanas pasadas se pretendiera lo más mínimo asaltar ningún palacio? Qué formación política de esas que "analizas" ha hablado de hacer la revolución con votos? Que un voto (en tanto herramienta) pueda ser revolucionario (imbuído de), no significa que pueda hacer la revolución... Confundes churras con merinas, y todo porque tu partido sí se ve afectado por esos votos que llamas radicales. Lo cual demuestra que tu partido no lo es...

Valoración: 21    |  Avisar provocación

#5.- Perdona, Pascual, pero creo que este artículo ya estaba fabricado.

Felipe Rodríguez Sernal|08-06-2009 09:15

Creo que es anterior. Que lo tenías en la incubadura para sacarlo a última hora. Y así está.

No hay abandono de ninguna línea estratégica. ¿Cómo puedes llegar a esa conclusión cuando no ha pasado un día desde las elecciones? ¿Cómo nos juzgas con más inquina que al Psoe, al que dejas 100 días para valorar su actuación política al frente del Gobierno?

Indudablemente, Pascual, en unas elecciones se pide el VOTO, si te presentas a ella. A diferencia de IU, en la que militas y a la que votas, donde la esquizofrenia política es la norma. Y muchos, militan pero votan a otras opciones.

SAIN, que no es gestión, sino supuesta autogestión internacionalista, no es de izquierdas. Y menos aún radical, pues es de la Iglesia católica. Un engañabobos al uso, con mensajes de cara al llanto por la tragedia en el Tercer Mundo para no hacer nada aquí, porque, como decía Aznar... "todo va bien".

UCE, es el ministerio del Interior. ¿Qué vida tiene? ¿Cómo opera? ¿Cómo se explican sus movimientos, apertura de locales sin militancia, idas y venidas de gentes que nunca son del lugar donde operan?

Valoración: 37    |  Avisar provocación

#6.- No estoy de acuerdo.

08-06-2009 09:18

Fui al míting de I.I i no se pidio el voto para la candidatura, se dijo que el voto a Izquieda anticapitalista i PCPE eran votos rebeldes i que I.I como IZAC i PCPE vienen de la lucha diaria en diferentes àmbitos i que el dia 8 continuarian  con la lucha diaria hubieran o no obtenido representación. Lo importante era el voto rebelde, superar la ley de partidos i si Alfonso Sastre salia elegido mejor que mejor. Tambien dijeron en el miting que lo de Garganté fue un error. Creo que el error lo cometes al hacer este analisis porque I.I no ha sacado representación, seguramente si la hubiera sacado no habrias echo este analisi i la finalidad de I.I no era la de sacar o no un eurodiputado si no la de denuncia de ley de partidos.

Valoración: 35    |  Avisar provocación

#7.- Ahora resulta, Pascual, que se niega el frente electoral.

Felipe Rodríguez Sernal|08-06-2009 09:19

Decir que resultamos PATÉTICOS, es mucho decir. Y con mala idea.

Mala idea, porque el patetismo lo da IU, con su seguidismo del ministerio del interior (sic) y su política antiterrorista, que afecta a todo. Llegado el caso, a vosotros mismos, a vuestras organizaciones y medios de comunicación, como Rebelión. Pero se ve que no véis las barbas del "amigo" pelar.

Josep Garganté no llamó a que otras candidaturas se retiraran. Las llamó a sumarse. NO las quería fuera de juego, sino dentro, con todos. Porque II-SP tenía posibilidades de sacar un eurodiputado. Y tú lo sabes. Aunque no hables para nada de todas las irregularidades que se cometieron ayer. Quizá haya que esperar a las "perlas de junio" para ver algo al respecto. 

No hubo papeletas en muchos colegios electorales, hubo criminalización de la candidatura permanentemente, incluso ayer mismo por CNn+. También hubo intimidaciones fascistas en la calle, persecución a grupos que pegaban material... Etc., etc., etc. Y a buen seguro pucherazo en algunas mesas. ¿Amezkoa?

Valoración: 28    |  Avisar provocación

#9.- Y sí, Pascual, cuando se hace algo hay que ir preparado.

Felipe Rodríguez Sernal|08-06-2009 09:24

II-SP iba en serio. Y, sí nos dimos una hostia. ¿Será la última? Seguro que no. Pero prefiero esa hostia llena de estusiasmo, que tú criticas, quizá porque en IU se vive sólo en penumbra y tristeza (yo estuve allí... ¡oh dios!), que la miseria de dos eurodiputados como Willy Meyer and Cía.

Prefiero el trabajo unitario y voluntario dentro de II-SP, la multitud de actos que hicimos con apoyo popular. Prefiero el dinero sacado de quienes lo dimos de NUESTRO SALARIO o del que salió de las bolsas que circulaban por los actos, DINERO POPULAR, CAJAS DE RESISTENCIA, que de los fondos institucionales donde bebe IU para nada.

Y, sí Pascual, cuando se hace algo se debe hacer en serio. Por eso es necesario conocer el reglamento electoral, saber cómo opera un interventor o una apoderada. Como podemos saber cosas mucho más terribles, sin apoyarlas, sino para combatirlas.

Me parece, por el contrario, que lo patético es este artículo tuyo, apresurado, manido, sesgado, malintencionado, lleno de orgullo porque nos hemos quedado como la primera fuerza extraparlamentaria, aunque el www.mir.es nos lo niegue y prefieran meternos en OTROS, al tiempo que le ofrecen ese espacio en los cuadros de barras a (la secuestrada) Libertas, cuando tienen 11 veces menos votos que nosotros.

¡Toda una perla!

Valoración: 34    |  Avisar provocación

#10

zbt|08-06-2009 09:44

Soy votante de IISP y creo que Pascual Serrano se columpia bastante en las formas de decirlo y en el tratamiento que nos da, cuando la inmensa mayoría de los votantes de IISP trabajamos bastante en las calles y cuando la izquierda abertzale es la más combativa de todo el Estado.

  Dicho esto, me parece que tiene razón en algunos aspectos y que nos hemos contradecido por la ilusión que teníamos al ver a tanta gente comprometida en una lista. Le hemos hecho el juego al sistema, aceptado todas y cada una de sus normas (sus ilegalizaciones, sus legalizaciones y sus campañas electorales), además de tener razón en lo del "voto útil" frente al voto de IA y PCPE.

  Un poco de autocrítica no viene mal. Lo malo es que quien lo hace, la realiza desde IU. O lo que es lo mismo: le dijo la sarten al cazo.

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#11.- Juntos contra Pascual Serrano :)

08-06-2009 09:48

Mira, no hay mal que por bien no venga. Ahora estamos unidos en rechazar el simplón análisis de Pascual Serrano. Creo que ninguna de las candidaturas de la izquierda (II, PCPE e Izquierda Anticaptalista, que no se llama "Alternativa") ha pecado de electoralista y ha abandonado los principios de lucha y combatividad en los que nos movemos desde hace muchos muchos años todas las organizaciones y personas involucradas en ellas.  Como bien dices no se puede afirmar lo mismo de la Izquierda Unida a la que tú sigues apoyando... Desde tu atalaya de "intelectual-comunicador" (financiado no sé por quién) es muy fácil dar lecciones. A ver cuándo te vemos en alguna lucha, a ti, que no eres electoralista...

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#12

José Luis|08-06-2009 09:48

Creo que el análisis del camarada Pascual Serrano (yo lo considero como tal aunque no milite en un partido revolucionario) es en general correcto y digno de consideración una vez pasadas las elecciones.

Sin embargo, la generalización que hace del comportamiento de la izquierda revolucionaria no es justo, al menos con respecto al PCPE.

Estos enlaces muestran cual es la posición del PCPE en cuanto a estas elecciones y a la cuestión del voto.

http://www.pcpe.es/?p=1500

http://www.pcpe.es/?p=1489

http://www.kaosenlared.net/noticia/marxistas-leninistas-ante-cuestion-voto

El objetivo prioritario del PCPE ha sido y sigue siendo la construcción de la vanguardia revolucionaria en el Estado español y la coordinación comunista internacional y prioriza sin ningún genero de dudas la lucha en el frente de masas (limitada por sus posibilidades organizativas, naturalmente) a la participación en contiendas electorales o en instituciones burguesas.

Por último, el camarada Pascual serrano tambien debería analizar cual es el papel de comunistas y revolucionarios como él en organizaciones socialdemócratas integradas en el régimen burgués como son el PCE e IU.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#13.- Estoy de acuerdo con que hay que hacer autocrítica

Felipe Rodríguez Sernal|08-06-2009 09:53

Constructiva, por supuesto, sin aspavientos, ni malas formas. Ha sido la primera experiencia electoral. NO ha ido mal. Ha sido emocionante y muy productiva.

Ahora, habrá que poner en marcha, nuevas campañas, ajenas a lo electoral. Seguir con la lucha en los lugares de trabajo, estudio, vivienda... Con tranquilidad, con normalidad, haciendo alianzas, luchas conjuntas, apoyos mutuos...

Y, en nuevas elecciones, si se valora positivo participar, se hace. Si no, no pasa nada. No nacimos para vivir en las elecciones. Por más, que sean otro frente de lucha y de construcción de poder popular. 

De todos modos, la autocrítica, tiene que tener en cuenta los límites reales de II-SP, para no caer en el derrotismo, ni en el análisis antimaterialista. 

¡Salud y a crecer con la autocrítica!

8-j: Seguimos en la lucha. 

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#14

08-06-2009 09:55

Lo que hace Pascualín no es autocrítica: es bla-bla-bla del "acertante" de quiniela a partidos jugados.
Enhorabuena, apolíneo Pascualín, quedas nombrado desde hoy mismo Pitoniso Mayor de la Izquierda Anímicamente Apaciguable.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#16

08-06-2009 09:55

gargante se paso dos pueblos, con su comunicado, pero pascual serrano es iu

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#17.- Izquierda Unida debe hacer también una fuerte autocritica

Activista social|08-06-2009 09:56

Lo que tenemos que analizar es esa tendencia de IU a perder porcentaje de votos en cada nueva convocatoria electoral. Por eso me parece muy oportuno el artículo de Pascual y creo que da en la diana respecto a la situación de IU. No en cuanto a la prsentación de otras candidaturas que son una respuesta a los giros derechistas de de IU.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#18.- Buena reflexión, aunque oportunista

08-06-2009 10:00

La reflexión es buena.

Sin embargo me da la impresión que el autor ha esperado a hoy para sacarla, si la hubiera sacado antes de ayer hubiera hecho un ejercicio de valentía. Al sacarla hoy hace un ejercicio de oportunismo. Hacer leña del árbol caído esta feo, más aún si son compañeros.

No obstante, la reflexión de fondo es buena. Creo que algunos deberían reflexionar sobre esta moda de apuntarse al tren electoral sea como sea y en las condiciones que sean.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#19

08-06-2009 10:30

Espero que Pascual Serrano esté en la montaña con una guerrilla incitando a la revolución, si no lo está este artículo no tiene sentido. Si se ve una manera de hacer la revolución que no sea a través de votos que se nos comunique pa ponerla en práctica pero críticas desde la inmovilidad o sin hacer lo que uno dice que hay que hacer no son autocríticas precisamente.

Los que hemos apoyado diferentes candidaturas nos hemos movido, cosa que quizá no se le pueda asignar al autor del texto. Aparte que II-SP sí tenía posibilidades de sacar escaño y en eso se ha luchado.Y ahí está la palabra: luchar.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#20.- lo patético es reírse del entusiasmo de los demás

gif|08-06-2009 10:34

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#21

08-06-2009 10:40

Muy de acuerdo Pascual, echaba en falta un texto así que pusiera un poco de cordura. Durante estas últimas semanas era una locura entrar en Kaos, "vota a fulanito", "menganito es un no sé qué, no le votes"...
Y no solo es el proselitismo y el marketing político, es la forma de hacerlo, muchas veces como bien dice Pascual Serrano pareciéndose al de IU o cualquier otro partido.
Deberíamos reflexionar sobre estos últimos días.

Esperemos que sea verdad eso de que "lo importante empieza el 8 de Junio".

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#22.- FUERA DE LUGAR

Rumiñahui|08-06-2009 10:42

Esta jornada electoral no es aislada de la silvatina a la monarquia y al status quo,  en el Mestalla; tampoco es aislada de la Huelga General de los trabajadores en el pais Vasco, ni de la ilegalización de II-SP que el Estado buscaba, con el apoyo del PP, "socialistas" y  franquistas. 

No se logró uno de los objetivos obtener una voz de los sin voz, pero logró: Desenmascarar la Ley de Partidos y poner en evidencia al mundo la violación de los derechos de elegir y ser elegido al pueblo Vasco.  Hoy se hicieron visible y estan presentes y con fuerza. La unidad de los pueblos y de la izquierda revolucionaria ha dado fruto y no la podrán detener, para nuevas jornadas de lucha: solidaridad con los  trabajadores de Vigo, con la masacre a los pueblos originarios de la amazonía. Por la huelga General de los trabajadores contra el capital. por la autodeterminación de los pueblos e internacionalismo proletario.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#23

gif|08-06-2009 10:48

Como decía, lo patético es reírse del entusiasmo de los demás. 
Burlarse de las ganas por participar de una buena parte de la población (especialmente vasca, silenciada desde hace años)  es una canallada y denota una gran falta de sensibilidad.
Reírse de que otras páginas web de izquierda den instrucciones a los apoderados...  simplemente no viene a cuento y huele a pataleta. 
Burlarse de que Garganté sugiriera la suma de los votos hacia la candidatura con más posibilidades, es no ver más allá de las propias narices y quedarse en la anécdota.
Decir como dices "yo soy el listo" y los demás sois unos ingenuos, es simplemente estúpido.
Lo siento si a vosotros os falta entusiasmo. Pero si os falta a vosotros, alegraros al menos del que rezuman los demás, pues hay razones para el optimismo, ya que, a pesar del pucherazo, en EH hemos sacado más votos que nunca, y cada uno de los votos para II-SP (los de EH y los del Estado) es un voto lleno, llenísimo de entusiasmo, VOTOS de ORO PURO.

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#24.- El consuelo del mediocre

08-06-2009 10:52

¿Que la decisión del "Tribunal Constitucional de permitir esta candidatura se percibió como una gran victoria política que desencadenó la percepción de que poderles votar era señal de la inminente toma revolucionaria del poder"?. Esa representación mental que nos atribuyes (como si fueramos subnormales) sólo cabe en cabezas calenturientas de renegados políticos como la tuya.

Por otro lado, el agónico resultado de IU (2 diputados por los pelos) no es precisamente para adoptar ese tono "sobrado" que adoptas. La capitidisminuida y casposa IU (heredera del PCE), que tanto ha hecho por consolidar el estado de alienación en que están sumidos nuestros pueblos, se merecía algo más que seguir arrastrando su minusculidad por las periferias del Sistema.

Yo por mi parte, me siento muy orgulloso de haber cumplido con MI obligación de haber  participado en el intento de darles un "toque de atención" (un varizcacillo apenas, como dicen en mi tierra), por la vía de colocar a un auténtico revolucionario de izquierdas en el "parla-miento" de Europa. ¿Que esta vez no pudo ser?. Pues seguiremos intentándolo. ¡No lo duden!.

Valoración: 25    |  Avisar provocación

#28.- con orgullo

basa|08-06-2009 11:05

Coincido plenamente con 23. Son votos de oro los de II-SP, y también los de IZAN y PCPE. Tiempo habrá de hacer análisis pero así, a vuela pluma, pienso que desde IU no están autorizados para decirnos si lo hemos hecho bien o mal. Podemos habernos equivocado pero lo seguro es que lo intentamos. Otros, los de IU, nunca se equivocan porque no lo intentan  

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#29

08-06-2009 11:12

Detecto en este articulo mucha rabia consecuencia de la frustración que interes por analizar los resultados electorales . El titulo del articulo en cuestión ya lo dice todo , tratando a la izquierda anticapitalista de radical .

Pascual , con este patético articulo te defines a ti mismo

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#31.- Al #30

zbt|08-06-2009 11:20

¿pero qué política de altura? ¿qué hay más de base que la izquierda abertzale? Además, estoy seguro y no me equivoco de que el 98% de los votantes de II-SP estamos curtidos en la lucha en la calle y de base, ya sea en movimientos sociales o en otras organizaciones. Pocas candidaturas revolucionarias pueden decir algo así. Y, desde luego, IU no es una de ellas.

  Puede que nos hayamos contradicho en parte de nuestro discurso, pero no nos hemos traicionado. No hemos remplazado la lucha de base por las elecciones, la hemos compaginado. Y a partir de hoy, la seguiremos compaginando.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#32.- Que buscas?

Mala Leche Pascual|08-06-2009 11:26

No sé que busca Pascual con este artículucho que acaba de vomitar. No entiendes nada de nada compañero, o sirves desde tu atalaya intelectual que crees ser de izquierda los intereses del estado monárquico parlamentario español que el PCE tuvo a bien regalar a los pueblos trabajadores despues de rendirse y entrar por el aro.

Al margen de si somos o no electoralistas ahora y antes no, de si somos menos revolucionarios por haber jugado esa carta o no, decirte que hay a quienes con tu apoyo y el de los tuyos a quienes vuestro estado de derecho nos deja fuera de ese juego parlamenter, precisamente por burgués. Hay quienes somos torturads quienes nos vemos obligads al exilio, quienes padecemos el ratio mas elevado de poli por habitante... quienes estamos en guerra (aún) y quienes se solidarizan con esa punta de lanza en la batalla por la soberanía y el socialismo.

Tu eres un colaborador de tres al cuarto, que escribes mas o menos bien, parte del sistema al fin y al cabo alienado por una falsa izquierda, placebo para cobardes.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)