Buscar  
Filosofía en torno a un "Jarrón de Agua"
Hernán Montecinos | Para Kaos en la Red | 22-7-2008 a las 14:15 | 2830 lecturas | 26 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/filosofia-torno-jarron-de-agua
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Muchas vestiduras se han rasgado a propósito de un jarro de agua arrojada a la cara de la Ministra de Educación, Sra. Mónica Jiménez. Un chaparrón que ha dado mucho que hablar, suscitándose reacciones  encontradas, dependiendo del cristal con el que se haya mirado el incidente. Unos clamando al cielo, que haya sido una niña la responsable de haber desflorado la virginidad del sacrosanto principio de autoridad. Otros, en cambio, analizando el hecho desde un punto de vista explicativo más profundo, no quedándose pegados en las imágenes que afloran en la superficie, sino entrando a examinar las complejidades que provienen desde su fondo.

De estos últimos, he leído numerosos artículos que, desde la ciencia social, buscan encontrar raíces explicativas al hecho en cuestión. Entre otros, la psicología y la sociología han servido como base a reflexiones que van tras el trasfondo que motivó a esta niña a dar un jarrazo de agua, no tan sólo a la cara de la Sra. Ministra, sino que más allá de eso, a la cara misma de una adormilada e inerme conciencia nacional.

Yo, por mi parte, pretendo aportar en esta nota algunos puntos de vista desde el campo de la filosofía, con elementos que, a mi entender, se encuentran implícitos y explícitos en el trasfondo de la cuestión. Pienso, que la vasta mirada que permite la filosofía en el análisis de los problemas humanos, pueden permitirnos mejor comprender todo el contexto involucrado en tan comentado asunto.

Desde esta óptica acudo, primero que nada, al filósofo Nietzsche, quien nos dejó de legado una potente imagen de lo que somos y como reaccionamos, en su libro, “Humano demasiado humano”. Un título cuya frase se hace carne cuando queremos entrar a explicar determinadas reacciones humanas que aparecen, a primera vista, incomprensibles desde el punto de vista de la pura lógica y la razón.

Ahora, si esa reacción proviene de una niña de 14 años, y más encima resulta ser una estudiante que estudia en Chile, y le lanza un jarro de agua a la cara de la Sra. Ministra de Educación, esa imagen de Nietzsche aparece más comprensible aún, por todo el entorno que han rodeado los procedimientos que han llevado a cabo las autoridades de gobierno (mesas de diálogos distractivas, mentiras, zancadillas, falsas promesas, etc.), para imponer, a como de lugar, el lucro en la educación, a contrapelo del deseo de la inmensa mayoría de los principales actores involucrados, esto es, estudiantes, profesores, padres y apoderados.

El jarro de agua lanzado a la cara de la Sra. Ministra obedece, ni más ni menos, a esa imagen del filósofo Nietzsche, quien, siendo un acucioso examinador sobre la naturaleza humana, apuesta a que son las intuiciones, las emociones los sentimientos y las pasiones, y no necesariamente la pura lógica y el racionalismo lo que impulsa al ser humano a reaccionar de cierto modo que parecen salirse de la norma y las buenas costumbres.

En una relación más criolla, esta expresión de Nietzsche entronca con aquel dicho popular de que no siempre para todas las circunstancias tenemos “sangre de horchata”. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua “sangre de horchata” significa“carácter calmoso que no se altera por nada”. Entonces, de todos aquellos que han entrado precipitadamente a condenar a la niña Música, que arroje la primera piedra aquel que nunca se haya salido de sus casillas por algo.

No olvidemos también, que aquella otra cumbre del pensamiento intelectual, Carlos Marx, -pensamiento racional por excelencia-, dejó bien sentado que el hombre piensa, vive y actúa según las circunstancias que rodean su entorno más inmediato. Y aunque Marx, fundamentalmente, se refirió a las circunstancias materiales, no le restó menos importancia a las otras categorías súper estructurales que entran a incidir también, de uno u otro modo, sobre las personas para actuar o reaccionar de tal o cual forma.

Tenemos entonces que por vías filosóficas distintas, una racional y otra acerba crítica de la misma, llegan a explicar las profundas razones del por qué en la interioridad de cada ser humano se motivan impulsos para reaccionar de tal o cual forma. Esto es lo que ha pasado con la acción de esa encantadora niña de tan sólo catorce años, que con su carita entre sonriente y traviesa, logró con un simple jarro de agua romper la virginidad de la autoridad pública y con ello de toda la institucionalidad chilena.

Ni el mejor de los ensayos ni el mejor discurso del más reputado intelectual, ha podido conmover tanto la conciencia nacional como el jarrazo de la susodicha niña, la que se ha convertido, sin pretenderlo, en una especie de símbolo de la lucha de los estudiantes en contra de la autoridad, en su pretensión de instituir el lucro como soporte dela educación chilena. Sin duda, el hecho en sí, ha impactado tremendamente a la opinión pública, arrastrando consigo una carga sociológica y emocional del todo evidente, de la que ningún ente, ya sea oficial o del mundo del movimiento social y ciudadano han podido quedar ausentes.

De otra parte, Carlos Marx nos decía que si la sociedad en que vivimos fuera transparente no habría necesidad de la ciencia social. En efecto la realidad que se sucede en la vida social siempre se nos ha presentado compleja y confusa. Eso hace que para un mismo hecho no haya una apreciación unánime, de cómo ello aconteció. Menos aún se muestran coincidencias para representar las consecuencias que se derivarían a partir de aquello. Esto es exactamente lo que ha sucedido con el incidente protagonizado por esta singular niña que lleva por nombre “Música”.

Si hasta el cine ha abordado el problema en cuestión. Un claro ejemplo lo es, la película de Akiro Kurosawa, “Rashomon”. Un clásico del cine japonés que nos remite al viejo problema filosófico que se suscita a partir de las distintas reacciones humanas frente a un mismo hecho. En su trama, un hombre muere violentamente en el bosque tras la violación de su esposa a manos de un delincuente. Cuatro personas son testigos de la violación y posterior asesinato, sin embargo en sus testimonios  se contradicen  del como el hecho se  sucedió. ¿Qué es lo quesucedió realmente?... ¿Por qué un mismo hecho es visto de distinta manera?, Es la pregunta que queda flotando en la película.

Ahora bien, sobre el hecho mismo hay que decir, que no es que “Música”, haya ido preparada con un jarro de agua bajo el brazo al encuentro con la Sra. Ministra para lanzárselo a la cara. Nada parecido a eso. Simplemente, en medio de un ambiente enrarecido y caliente, Música, se encontró con el jarro de agua a la mano, y como reacción del momento, -aseguraría yo-, en forma inconsciente, se lo lanzó a la cara de la Ministra, y punto. No hay nada más allá de eso. Eso, a mi modo de ver no constituye ningún acto violento, como a coro los medios de comunicación pretendieron imponer como imagen ante la opinión pública. No corrió sangre ni hubieron machucones, lo que de haberlo habido si habría violentado la integridad física de la Sra. Ministra. Fue tan sólo un incidente, hay que reconocer, un tanto bochornoso y molesto, pero más allá de ello no hay porqué dramatizar, ni menos criminalizar ni judicializar como entiendo se pretende hacer sobre ello.

De otra parte, no precisamente un filósofo, sino un jurista de la época, Étienne de La Boétie (1530–1563), nos ofrece una interesante perspectiva que dice relación, en nuestros días, sobre el asunto en cuestión. Este jurista reflexiona filosóficamente sobre el problema de fondo que hay tras el concepto de la libertad, y fundamentalmente, sobre la servidumbre de aquellos que se encuentran sometidos a una autoridad.

¿Por qué los individuos gustosamente consienten su propia esclavitud?, se pegunta este jurista. Para él, la obediencia colectiva de la sociedad se origina en “un vicio para el cual ningún termino puede ser hallado lo suficientemente ruin, de cuya naturaleza en sí misma se reniega y al que nuestras lenguas se rehúsan a mencionar.” La Boétie, denomina a este vicio monstruoso “servidumbre voluntaria.”

A cada hombre le es dada su propia capacidad de razonar, y la virtud radica en cultivar su propia independencia innata. Entonces, ¿qué maligno designio ha desnaturalizado tanto al hombre que él, la única criatura realmente nacida para ser libre, carece de la memoria de su condición original y del deseo de retornar a ella?... He ahí el meollo del asunto, el fondo de la cuestión, a que hace referencia La Boétie, y que 500 años después los jóvenes chilenos tratan de reivindicar, dentro de las particularidades propias que reviste su particular conflicto.

Después de todo, -sigue Boétie-, el que gobierna tiránicamente sobre ustedes, posee solamente dos ojos, solamente dos manos, solamente un cuerpo...; en verdad no posee nada más que el poder que ustedes le confieren para destruirlos. ¿Dónde ha adquirido él ojos suficientes como para espiarlos, si ustedes no se los proveen por sí mismos? ¿Cómo puede tener él tantos brazos con los cuales golpearlos, si no los toma prestados de ustedes?

.

Boétie va más lejos aún, al definir el concepto de tirano. Si un hombre gobierna justamente es legítimo; si lo hacía de mala manera, es un tirano. Esta era la máxima que La Boétie le imponía al gobernante para ser o no considerado tirano, independiente de la forma en que hubiere llegado al poder. Los tiranos los clasifica en tres categorías: los elegidos, los que heredan el poder; y aquellos que lo obtienen por la fuerza. El jurista se rehusa a darle importancia a los medios por los cuales los tiranos alcanzaban el poder, debido a que su método de gobierno parecía ser el mismo. Si hoy echamos un vistazo a los modernos gobernantes “democráticos”, pocos de ellos se salvarían de no ser considerados tiranos, según las reflexiones de La Boétie.

Es increíble, -sigue el mismo Boétie-,cuan pronto el pueblo se vuelve súbdito, como de forma tan súbita cae en un descuido tan completo de su libertad que la misma, difícilmente, pueda ser reavivada al punto de volverla a obtener, obedeciendo tan fácil y tan voluntariamente que uno es llevado a afirmar, al percibir dicha situación, que este pueblo en verdad no ha perdido su libertad sino que se ha ganado su esclavitud.

A decir verdad, en forma comparativa, y guardando las proporciones, Boétie pareciera estarse refiriendo al estado de situación que estamos viviendo hoy en nuestro país, y que observamos también como realidad en otros países. En eso radica la importancia de su escrito, valga la redundancia: su actualidad.

Después de que la mayoría se hubiese acostumbrado a la obediencia automática, -sigue en su escrito La Boétie-, el principal desafío del tirano era el de reducir la disidencia, para lo cual recurre a dos expedientes: controlar la información y monopolizar la educación.

Con el control de la información, el tirano podía “educar” al pueblo en la creencia de que actuaba solamente para favorecer el bienestar público. Él podía inculcar el dogma de que su administración era una personificación viviente de conceptos tales como la justicia, la tradición, el patriotismo, la ley y el orden, o el bien público. Así, oponerse al tirano se torna equivalente a oponerse a dichos conceptos.

El tirano reforzaba esta imagen de perpetuidad mediante un proceso de mistificación: es decir, procuraba aparecer como algo más grande de lo que un mero ser humano es. Así, el gobernante alineado con la religión, juraba hacer respetar la ley de la tierra, recurrir a la autoridad de una constitución o de un documento fundacional, etcétera. Presidía sobre las exhibiciones de pompa, vestía a sus agentes en uniformes, construía monumentos, participaba en rituales del cargo, y alojaba a las autoridades de sus tribunales y de otras instituciones en costosos e impresionantes edificios.

Este era un segundo motivo que explica porqué los individuos le rendían obediencia automática. Una prensa regulada y un sistema escolar los había convencido de que la autoridad del gobernante era legitima. La mistificación de su poder los llevaba un paso más adelante: se volvían atemorizados por él y lo veían como algo más que un mero ser humano, como una especie de deidad.

¿Y los individuos que no podían ser atemorizados?... Según La Boétie, éstos bien podían ser comprados. Y, de esa manera, el gobernante se involucraba también en dádivas y sobornos.

Al respecto, La Boétie señalaba que los “juegos, farsas, espectáculos, gladiadores, medallas, cuadros, y otros de tales narcóticos” patrocinados por el Estado eran utilizados por los “pueblos antiguos.” Estas distracciones eran “el señuelo hacia la esclavitud.” El pueblo se fascinaba tanto por sus placeres que no se percataban de su esclavitud. En otras épocas, los gobernantes literalmente alimentaban al pueblo mediante la distribución de raciones de alimentos. “Y entonces todos vergonzosamente gritarían, ‘Larga vida al Rey!’” destacaba desdeñosamente La Boétie. “Los tontos no se percataban de que meramente estaban recuperando una porción de su propia propiedad, y de que su gobernante no podría haberles dado lo que se encontraban recibiendo sin primero habérselo quitado a ellos.” Al proveer pan y circo—bienestar estatal y distracciones populares—el pueblo era sobornado para que entregara su libertad.

Este soborno directo empalidecía en significación, ” Este era el soborno institucionalizado mediante el cual millones de personas eran empleadas en puestos públicos y recibían fondos financiados con impuestos a fin de poder pagar sus cuentas”. Estos empleados estatales “se aferraban al tirano” y le ofrecían su lealtad. Algunos empleados estatales, tales como los oficiales de policía, se convertían en las manos del estado, alcanzando a toda la sociedad para implementar leyes y políticas. Los intelectuales apoyados mediante los impuestos, tales como los profesores universitarios y los beneficiarios de becas gubernamentales, se volvían la voz del estado, defendiendo su legitimidad. Aún otros, desempeñándose como oficinistas o agentes menores, hacían que la maquinaria diaria del estado rechinase.

Durante generaciones, una vasta nueva clase de individuos emergía dentro de la sociedad: individuos que servían al estado a cambio de un salario financiado con impuestos. Estos empleados estatales voluntariamente destruían su propia libertad y la de sus vecinos. Y lo hacían sin pensarlo debido a que la fuerza de la costumbre los llevaba a creer que las cosas siempre habían sido de esta manera y que siempre lo serían.

La solución de La Boétie para poner fin a la servidumbre voluntaria, es que el hombre común retire su consentimiento, quite su cooperación al tirano de turno. Aconsejaba La Boétie: “No les pido que coloquen las manos sobre el tirano para derribarlo, sino simplemente que ya no lo apoyen más; entonces lo verán, como un gran Coloso, cuyo pedestal ha sido apartado, caer por su propio peso y romperse en pedazos”.

“El Discurse” de La Boétie es un ensayo altamente significativo sobre la fuente última del poder político, los orígenes de la dictadura, y los medios por los cuales los individuos pueden evitar la esclavitud política y liberarse. Este discurso ha sido reconocido en el mundo intelectual como una de las primeras voces en favor de la desobediencia civil y de la resistencia contra la autoridad. La Boétie aconsejaba que los individuos deberían rechazar la sumisión, diciéndole simplemente “No” al tirano, en aquella ocasión que tuvieran la oportunidad de hacerlo. En esa palabra, yace la libertad.

Teniendo a la vista las recomendaciones de La Boétie, es que pienso que el jarrazo de agua de Música, le ha hecho muy bien a la pacata y conservadora sociedad chilena para remecerla de su estado de servidumbre voluntaria en que se encuentra. Existen numerosos ensayos y denuncias que los chilenos estamos viviendo regulados y vigilados por una institucionalidad fascista, heredada de la dictadura pinochetista. Hay que partir desde este punto para el inicio de cualquier análisis. Quien soslaye este aspecto para querer opinar sobre este asunto, quiere decir que, de partida, su análisis quedará trunco. Por eso es gratificante hoy volver a leer y releer “El Discourse” de la Boétie. Su analogía con lo que está pasando en nuestro país, para cualquier inteligencia mediana quedará del todo evidente.

Han sido muchas los engaños y artimañas de las autoridades, medios de comunicación, y la clase política chilena, para que los estudiantes chilenos se queden de brazos cruzados tragándose el cuento de que el lucro en la educación es algo beneficioso que no hay que mover, y como corolario, que la administración de la educación por parte de las municipalidades tiene que seguir igual suerte.

Han visto como las autoridades se las han arreglado para convencerlos de que Chile es un “estado de derecho”, que hay que respetar. Pero lo que no se dice, es que amparados en ese estado dederecho el pueblo ha sido violentado y reprimido una y mil veces. En nombre de ese estado de derecho se han llevado a cabo las masacres en “la Escuela Santa María”, en Iquique, y la de campesinos en Ranquil, y también las de miles de detenidos desaparecidos en la dictadura de Pinochet, etc. Hoy con la tiranía en su nueva forma, la tiranía moderna de la Sra. Bachelet, Chile se ha convertido después de Colombia, en el Estado más represor de la región. Ahí están las imágenes diarias de la televisión que nos ofrece un menú variado de formas de represión sobre los allegados, los sin casa, los estudiantes, los pescadores, los mapuches, etc., y eso, sin mencionar los murtos que también carga carga a sus espaldas la Sra. Bachelet, y lo prisioneros políticos que aún existen bajo el  sacrosanto "estado de derecho" en  nuestro país.  Una represión que se ejerce con un doble objetivo: primero, para acallar y amedrentar a a los que reclaman por sus derechos, y segundo, para mantener inalterables los principios y bases de una sociedad clasita e injusta representada por el neoliberalismo actual.

El dramaturgo Juan Radrigán, en “Memorial de los marginados”, refiriéndose a los discurso de políticos y autoridades que van en esa dirección (respeto del estado de derecho) ha dicho: “siempre están con la cantinela aquella del respeto al orden institucional y al sacrosanto estado de derecho”… “Su último portentoso descubrimiento es que debemos orientar nuestros esfuerzos hacia logros de una participación en el orden institucional. Como si no lleváramos toda la edad que tiene el mundo demostrando que es precisamente ese “orden institucional” el que oficia de verdugo contra nosotros”.

Afortunadamente hoy, los estudiantes chilenos están empezando a ver bien claro, la tremenda verdad y naturaleza que hay dentro de todos estos conceptos.

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Democracia y el jarro de la discordia.

Nieves y Miro Fuenzalida. | Para Kaos en la RedCon cierta tristeza uno observa desde la distancia el incidente del jarro de agua lanzado por una estudiante a la Ministro d Educacion que...
[25-7-2008] | 765 lecturas | 9 comentarios

Chile: La niña que le arrojó un vaso de agua a la ministra

Miguel Lamas de Unidad Internacional de Trabajadores | Para Kaos en la RedMaría Música tiene 14 años y ya es una veterana de la lucha social. Ha estado cuatro veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas de los golpes brutales de los carabineros
[18-7-2008] | 3358 lecturas | 30 comentarios

UN JARRO DE AGUA A LA MINISTRA... ¿Va contra los valores, presidenta? ¿De qué valores habla?

Victoria Aldunate Morales | Para Kaos en la RedUna alumna del Liceo Darío E. Salas, dio un baño de agua limpia a la ministra Mónica Jiménez ayer…
[15-7-2008] | 4495 lecturas | 86 comentarios

Comentarios (26)

#1.- Un abrazo, hermana

22-07-2008 22:20


http://alai-video.blogspot.com/2008/01/como-un-gorrim-joan-manuel-serrat.html

Es menuda como un soplo
y tiene el pelo marrón
y un aire entre tierno y triste
como un gorrión.

Le gusta andar por las ramas
ir de balcón en balcón
sin que nadie le eche mano
como un gorrión.

Nació libre como el viento,
no tiene amo ni patrón
y se mueve por instinto
como un gorrión.

 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#2.- Un abrazo, hermana (sigue...)

uno de Madrid|22-07-2008 22:43

Eres como mis primeras pibitas madrileñas, que tenían tu edad.
Yo empecé mi lucha revolucionaria con 15 años.
Fue muy duro, salíamos a las calles a luchar contra El Babas, el dictador Franco, su sucesor,  y sus asesinos grises.
Te podía pasar cualquier cosa, los perros te podían asesinar en un momento con impunidad absoluta. Muchas chicas como tú fueron asesinadas, como Mari Luz Nájera, como Yolanda González... Teníamos unas bases heroicas, jóvenes que luchaban y morían en las calles, pero también unas direcciones canallas y vendidas...

Yo tenía que ocultar mi actividad en casa, era muy duro haberte llevado un susto, y no poder contarselo en casa a tus padres.
Tuve muchas compañeras que fueron como tú, majas, enteras y libres, llenas de generosidad y de valor. Tú eres como fueron mis pibitas madrileñas.

...LA VIDA ES ETERNA, EN CINCO MINUTOS...

No sabes lo que habría dado, mas de una noche que volví a mi casa con el corazón en la boca, por haber tenido a una compañera como tú esperándome en el portal. Tantas veces como me sentí, tan sólo y tan triste...

María, un abrazo, hermana... ¡QUÉ MAJA ERES!

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#3

22-07-2008 22:58

http://www.kaosenlared.net/media/8/8226_4_3_de_junio_2008_repre__bl.jpg

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4.- Música para mis oídos

Tomás HIrsh|22-07-2008 23:38

La ministra Jiménez ha demostrado ser una ministra de hierro, tal como la califica la prensa. Y como el Hierro, la Señora Ministra con el agua se oxida.

Muy penosa la reacción del gobierno y de los parlamentarios. Deberían aprovechar para reflexionar en vez de dedicarse a cerrar filas en actos de desagravio.

Hacen mal las cosas, no respetan los derechos humanos, hacen negocios con la educación y cualquier cosa los saca de quicio reaccionando con histeria y con violencia.

Hacen mal las cosas; comprando discursos y micrófonos se declaran víctimas.

Están en alerta, porque les ha caído agua. No importa si a los estudiantes les han caído palos. Si a los mapuches les han caído balas. Si a los ancianos les ha caído miseria. No importa si a los Tocopillanos se les han caído las casas. Si a los trabajadores les han caído los salarios. Porque a la Señora Ministra le ha caído agua.

Lo de la joven Música es un caso más de como se comporta este gobierno con los más débiles. Es una pena que la Presidenta se rodee de ministros que se instalan como los dueños de la verdad y la democracia.

Yo entiendo que tengan el complejo del autoritarismo para demostrarle a la derecha que pueden aplacar la explosión social. Mal que mal, esas manifestaciones de profundo malestar son por los negocios que ellos han hecho juntos.

http://www.facebook .com/n/?inbox/ readmessage. php&t=2684244927 7

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#5

22-07-2008 23:51

Me alegra saber que todavía existe gente como esta chica...

Yo tambien llevo desde los 14 años en lucha, asistiendo a todas las manifestaciones, a todas, de todo tipo. Hago todo lo que puedo para ayudar, para hacer algo. Y como dicen por ahi arriba, desearía tener a alguien esperando en el portal.... Pues esta vida solo me está trayendo problemas, y todos me los tengo que comer uno a uno.

En fin, un saludo compañera!

La lucha sigue en todo el mundo.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#6.- ...la vida es eterna, en cinco minutos...

uno de Madrid|23-07-2008 01:08

Una versión de Te recuerdo, Amanda, de Víctor Jara:

http://www.youtube.com/watch?v=xLwuLTmxu3A&feature=related

... la vida es eterna, en cinco minutos...

La mujeres siempre habéis tenido mucho mas valor y mas corazón que nosotros. Siempre lo habéis demostrado más, y os ha costado mucho más... pero nosotros nunca os lo hemos reconocido.
Hemos sido machistas e imbéciles, siempre hablando de que matamos mas fachas que nadie, que somos Hombres Machos, y que tenemos Dos Cojones.

Tu rostro es la dignidad del Pueblo Chileno, igual que Paticia Troncoso es la imágen del Pueblo Mapuche. Recordaré tu rostro y sabré que tu Pueblo Chileno no tiene nada que ver con los genocidas racistas blancos.
Nuestro Pueblo de Madrid tampoco tiene nada que ver con los perros asesinos y torturadores del PSOE, ni con todos sus crímenes contra el Pueblo Vasco.
La Bachelet es la sucesora de Pinochet, igual que el asqueroso PSOE es el sucesor del Franquismo.

La imagen de nuestra dignidad y nuestro orgullo... son nuestras compañeras revolucionarias, tantas veces asesinadas. Manuela Malasaña, las 13 Rosas, Mari Luz Nájera, Yolanda González...
Igual que Tú eres la grandeza de todo tu Pueblo Chileno.
Un abrazo, hermana, ¡qué maja eres!

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7

23-07-2008 13:05

A MÚSICA SEPULVEDA

Un vaso de agua cristalina y musical,

Arrojado en el momento justo

Sobre la injusta y arrogante geronte,

Sepulta en un instante la indecencia

Y muestra en su rampantedesnudez

La hipócrita y milenaria pre-historia.

Con inaudita gracia,

No-violencia

E inspiración sagrada

Un gesto musical irrumpe en el paisaje,

Alegra el corazón y nos confirma

Queel nuevo ser humano ya está aquí,

Con nosotros,

Multiplicando inesperados gestos

Que abren las grandes alamedas convergentes

Con un nuevo afecto y una nueva esperanza,

Con un huracán decarcajadas

Que lleva hacia el polvo y la nada

Un mundo que ya muere.

Mientras un mundomusical,

Poblado de risa irreverente

Baja

entre irreconocibles melodías

por mesetas y praderas cristalinas.

Isaías

Julio 22, 2008

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#8.- Su analisis es maniqueo!!!!

Monica Subercaseaux|23-07-2008 17:26

dice: "Teniendo a la vista las recomendaciones de La Boétie, es que pienso que el jarrazo de agua de Música, le ha hecho muy bien a la pacata y conservadora sociedad chilena para remecerla de su estado de servidumbre voluntaria en que se encuentra"

Es la sintesis al final de su articulo, luego de usar referencias filosoficas y ejemplo. Ejemplos habra muchos,    las FARC se justificaria su violencia sobre el presupuesto arriba suyo. Lo que hacen con violencia en Bolivia, etc, etc.
Si Musica hubiera agarrado un palo y le pega a la misnistra pues tambien se justifica. Que el agua es lo mismo.

Su analisis es maniqueo , alla los malos, aca los bueno y los qu etienen la razon (Musica).

saludos,
Monica Subercaseaux , profesora de arte
Liceao...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9.- Respuesta a Mónica Subercasseaux.

Hernán Montecinos|23-07-2008 18:41

Mónica, hay que leer bien los artículos que se encuentran  a nuestro examen. Esto quiere decir que hay que apreciarlos en todo su contexto. Eso de sacar  una frase por aquí,   y otra por allá,   para tratar de concluir "maniqueísmos" o  inconsistencias, es una vieja artimaña que se encuentra ya muy deprestigiada dentro del campo de la filosofía y la ciencia social, por lo que los analistas e investigadores serios ya dejaron de lado esos recurso hace un buen rato, a menos que quieran acarrearse un desprestigio. 
Cualquiera, en cualquier artículo, y en cualquier momento, puede seguir recurriendo a esta vieja y desprestigiada artimaña para apostillar el contenido real del texto.  Le agradecería, sea más seria y criticar o debatir con argumentos,   y no con meras imágenes. Hágase mérito a su propia persona.

Eso sería, todo por ahora.......
Saludos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- Mas de lo mismo

Monica Subercaseaux|23-07-2008 21:04

Ud. como muchos de izquierda o izquierda más dura, insisten que Musica tenia razón y es justificable lo que hizo, es decir justificar su acto de violencia por alguien de 14 años. E insisten comparar maqueisticamente que eso es lo mismo que le hacen a los estudiantes la policia.

¿No tiene algún argumento más equilibrado, analítico de verdad, y no que ella es buena, y la ministra mala? Eso es maniqueismo. Los filosofos o analistas dogmaticos siempre recurren a poner la ideologia SOBRE  un análisis más
abierto. Ud. apoya a Musica y rechaza a la ministra quien representa, esta última,   lo peor del sistema corrupto del neoliberalismo. A eso llega Ud. No hay más. Y para eso hace uso de un análisis "sofisticado" para que el lector crea cuan brillante es su analisis. Yo no caigo en esa trampita.

Soy mujer chilena, joven, y lo de Musica es otro contexto y ambiente. Lo que hacen los pacos es otro contexto y ambiente. Yo no querré que mi hija articule asi sus disidencias especialmente en un pais con democracia. Que para copnversar hay que tirarse lo que uno encuentra a mano. Otro distinto es vivir bajo una dictadura donde nadie puede disentir si no va a la carcel por 25 años, como en Cuba (vivi alli por 3 años)

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#11.- Mi contrarespuesta a Mónica la "ensimismada"

Hernán Montecinos|24-07-2008 02:00

Estimada Mónica:

Insisto: Ud no leyó mi artículo.  En ningún momento digo que estoy de acuerdo con la actitud de la niña Mónica, pero tampoco digo que estoy en desacuerdo. Me remito, a partir del hecho, hacer una reflexión filosófica que intenta explicar,  en lo general (para todos los casos),   el porqué se suscitan reacciones tan inesperadas como el que protagonizó la niña "Música".
Favor, le insisto nuevamente, que lea bien el fondo del asunto que está en mi escrito antes de escribir  paparruchadas. Ud saca a colación a las Farc y otras referencias, cuando eso no es el asunto que trata mi nota. Ahora bien, si Ud. quiere intercambiar opiniones sobre el problema de las  FARC, no tengo ningún problema en debatirlo con Ud. o con quien sea. De partida ya escribí en el mismo Kaos, un artículo que trata sobre este punto, titulado "Entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo". Ojalá pueda leerlo para que constate que  en mis escritos trato de ser serio, yo no escribo tonteras, sino que voy al examen del fondo de las cosas.

Saludos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12.- pulento

jorge aguilar|24-07-2008 02:34

  Estoy absolutamente seguro que  la señora o señorita Subercaseaux no vive pál lado de Renca o  Pudahuel o La Pintana o la John Anthony River, Le apuesto lo que quiera que vive de la plaza Italia pa´rriba. El drama de la derecha chilena es que use el lenguaje que use y se disfrace de lo que  se disfrace  se les nota , porque transpiran bajeza moral, chuecura endemica, perversidad de alma, bajeza humana o sea, son de derecha, o sea son de  RN, UDI, DC, PS, PRD, PSD, o cualquiera que este bailando el mambo de la billetisa loca  de la concertacion
  Porque nuestro gobierno, queridos amigos es de derecha y de la derecha dura, de la derecha pinochetista, de la derecha  artera, vendida, corrupta, rastrera, traidora, huelgan argumentos.
  Por eso es que el jarro de agua es un pequeño refresco para todos aquellos que se deben levantar cada dia a echar a andar las maquinas de nuestro pobre pais amargado, aplastado, sobrepasado por la fetidez de un sistema putrefacto, infeliz, traidor y antidemocratico.
  Viva musica, viva la musica, vivan todos los sones que nazcan de nuestra juventud, para que construyan mas temprano que tarde un pais digno y decente

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#13.- mas de lo mismo

Monica Subercaseaux|24-07-2008 04:26

Ud. de las FARC sabe tanto como Pinochet de Chino. Alla Ud si no piensa que sus analisis son maniqueos,  blancos o negros, y claro, la izquierda es la vanguardia contra los malos neoliberales, etc.

Ah, y el otro señor Aguilar, igualmente ciego de ideologia de izquierda dura (escribase Fidel Castro) por mi apellido ya me pone en la fila de los malos y la derecha fascista. Da para reirse!. Un ejemplo claro de maniqueismo solo por el apellido de alguien ya la ponen en fascista o bueno (de izquierda), eso sólo pasa en la ceguera de esos de izquierda dura, del PC chileno por ejemplo.  Es amigo sin duda de su amigo Montesinos llamandose filosofo este último. Internet todo aguanta!!!, cualquiera escribe un artiulo y lo pone donde sea y ya es especialista. Supongo que se igualará a Sartre o Camus, o quien  sabe quien más. Como no tiene libros  importantes (sólo artículos de su blog), Ud. Señor Montecinos, se da de analista e intelectual. ¿Habrá Ud. sacado un doctorado en la Sorbone? O quine lo cita a Ud.? Lo invita la Universidad ARCIS a que dicte conferencias?  Ni Tomás Moulian lo leeria a a Ud.  ( a él lo conozco bien en ARCIS)
 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#14.- Mi contrarespuesta, a Mónica, la doble ensimismada

Hernan Montecinos|24-07-2008 15:00

Mónica:

Ud sigue en su ensimismamiento.  Insiste en no dar argumentos, ni menos fundamentos  que vayan al meollo del asunto. Sigue con imágenes, a lo que ahora  ha sumado descalificaciones.  Es   decir, Ud. sigue hablando mal de si misma.    Le reitero, una vez más, que sea más seria en su análisis. y también que no sea tan ignorante. Me acusa de que yo no  soy filósofo (¿Quien lo es  en Chile?...Hasta donde yo sepa, sólo existen  profesores de filosofía, lo que es cosa distinta).  Y también, por cierto, exhibe ignorancia. Afirma que yo no he escrito ningún libro. Al respecto, le menciono 4 ensayos.

"Apuntes ideológicos"  , (Autoedición)
"Del pensamiento mágico al posmoderno", (Editorial, Pluma y Pincel)
"Derechos humanos, entre realidades y convencionalismos" (presentado en la Feria Internacional del Libro, Buenos aires, 1999, Ediciones LAR) y
"Nietzsche un siglo dspués, filosofía y política para el nuevo milenio"..(Editorial Universidad de Santiago).

Estoy escribiendo mi 5° ensayo>: "Aporoximaciones entre el pensamiento de Marx y Nietzsche"... ¿Quiere más?

Tengo cuerda para rato, aún a su pesar me  quedan varios años, lo que espero se traduzcan en varios libros más.

Saludos... Y, hasta la próxima

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#15.- Mas de los mismo

Monica Subercaseaux|24-07-2008 15:47

SE nota en Ud. la inseguridad intelectual pues no queda contento si no contesta cuanta cosa se escribe aqui sobre SUS pensamientos. Los intelectuales seguros de lo que hacen con seriedad y validez no gastan el tiempo en contestar comentarios de comentarios.

Que haya publicado o autopublicado sus libros no dice nada. Cada semana un poeta publica en chile, o se autopublica un libro y ya se autoproclama escritor y exige que lo pongan en antologias chilenas y latinoamericanas, lo estudien en la  U de Chile!!, etc. Asi que siga publicando o autopublicando, LAR publica si Ud. le paga, conozco al editor y me propuso lo mismo.

Ha ganado Ud. un concurso importante con sus ensayos?  Que yo sepa nada en Chile ni menos en America Latina.

Sé que Ud. volverá a contestar aqui, ya piso el palito, es la inseguridad del seudointelectual HOMBRE principalmente,

MS

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- A Mónica, la porfiada, la ensimismada

Hernán Montecinos|25-07-2008 02:19

A disrio  recibo muchos correos de mis lectores. Por cierto, unos a favor y otros en contra de lo que escribo. Por norma  no contesto,  sólo cuando circunstancias especiales así lo ameritan. Su respuesta  me atrajo la atención por lo poco  consistente;  sólo imágenes, slóganes y, como guinda de la torta, descalificaciones. Muy extraño para una  "Profesora de arte",  que como tal supondría una cultura generalizada sobre los temas humanísticos. Por eso es  que le he contestado, y le seguiré contestando las veces  que   sea necesario, porque su caso me ha parecido algo digno de Ripley, porfiada, casi esquizofrénica,  lo que no ha dejado de  parecerme divertido. 

Un cogollo.    Nunca  he ganado un premio literario, porque a  ello  se concursa.  He tomado por norma no concursar,  los premios literarios no me quitan el sueño.  Me siento muy cómodo, en el mundo que me manejo.  Navego en  los márgenes, en los límites, en el mundo  underground,   es allí donde me siento a gusto.

Hasta la próxima

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17.- Me gusta Monica Subercaseaux!

Raul Ramirez|26-07-2008 06:01

creeo que Monica tiene una perspectiva buena y distinta.
Y no es maniquea como dice ella de Montecinos.

Eso seria todo

desde Renca

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#18.- Al Sr.de Renca

Hernán Montecinos|26-07-2008 15:55

¡Extraordinario!.. Ahora  aparece un Sr. de Renca entregando un "no argumento,"  incapaz  de sostener un  debate de ideas que vayan al fondo del problema de mi nota inicial.

No sé porque,  me tinca,   que este Sr. de Renca  fue, o es  alumno de la susodicha profesora de arte, o bien,   un muy buen amigo de ella, y   que en forma anónima (no se identifica),  se ha prestado para darle una manito para deslavar su  imagen, respecto a su débil participación sobre un debate al  cual no ha aportado ninguna idea que valga la pena de considerla como tal..

Les pido,  a la Sra. Mónica, y al personaje incógito de Renca, que aviven más el seso en eso de aportar ideas al fondo del    tema, al meollo del asunto.  Y sobre todo, aprendan a leer bien los textos, cosa tan necesaria hoy en Chile, sobre todo, cuando hay estudios que señalan que los chilenos son incapaces de comprender los textos que leen. De ello se desprendería el porqué  esta pareja es incapaz de dar respuestas con altura, respecto de un tema que por su propio contenido y naturaleza  se lo merece.

Hasta la próxima

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#19.- De acuerdo con Monica, Y LA REV. DE LOS PINGUINOS

Carmen Gloria|27-07-2008 21:51

Yo estoy de acuerdo con Monica. Lean el buen articulo de hoy en ElMercurio, le da cancha, tiro y lado a Montecinos. Esto es escribir, corto, y con mucha inteligencia Y NO DESDE LA PERSPECTIVA MANIQUEA DE MONTECINOS:


LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS
http://diario.elmercurio.com/2008/07/27/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/B6B515A1-B740-4C79-9815-94725DC80D6F.htm?id={B6B515A1-B740-4C79-9815-94725DC80D6F}


Juan Pablo Vilches

El exabrupto de una escolar de 14 años que lanzó agua a la ministra de Educación no hizo mucho en favor de la causa de los escolares. Con suerte sirvió para que los que opinan siempre opinen lo que siempre opinan, pues no hizo más que decir algo que ya sabíamos y que el documental La revolución de los pingüinos, de Jaime Díaz Lavanchy, se propone confirmar: el descontento de los secundarios aún existe por la sencilla razón de que lo medular de lo exigido por los estudiantes -en las calles y en los establecimientos tomados- en 2006 todavía no ha sido satisfecho. Aunque, claro, el material obtenido y montado no está puesto tanto en función de mostrar el conflicto desde una perspectiva temporal o política más amplia, sino de reconstruir los 20 días febriles que marcaron el peak del movimiento.

Desde el otro lado de la reja

Después de sortear rápidamente (tal vez demasiado) el proceso de gestación del movimiento, la película ofrece un relato día por día en los que ocurrieron los hechos más significativos y de mayor alcance mediático....

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20.- Mi respuesta a Carmen Gloria

Hernán Montecinos|28-07-2008 02:31

Si quieres opinar, opina con ideas propias y no sumándote a los “no argumentos” de otros. Te digo esto, porque te has remitido a repetir como lora la idea de que mi artículo es maniqueísta… ¿Sabes verdaderamente lo que significa ese término? Pues bien, por si acaso, ahí va… “Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica”.

¿Has leído bien mi artículo?... Me parece que no muy bien, lo que me obliga a recordar el eterno problema de los chilenos que no saben leer, o bien no entiendenlos textos que leen. Si releyeras mi artículo, te recomiendo lo hagas rumiando cada frase y cada palabra, tal como lo aconsejaba el filósofo Nietzsche. Sólo así podrás comprobar que mi artículo introduce, por lo demás   en forma bastante explícita, a lo menos  5 o  6 elementos valorativos para analizar el hecho que expongo ( filosóficos, de la ciencia social, de la política, de la ideología, del campo jurídico, del cine, etc). Hasta donde yo sepa nunca 4 o 5son igual a 2.

Por último, la misma recomendación que le hice a la Sra. Sonia y al personaje incógnito de Renca: Aviva bien el seso antes de meterte en las patas de los caballos.

Hasta la próxima

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21.- Buen articulo de Juan Pablo Vilches

Mario Gonzalez|28-07-2008 02:38

Buen articulo ese de  Juan Pablo Vilches. El de Montecinos no tiene
la claridad, profundidad sin caer en la pedanteria academica de Montecinos.



LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS
http://diario.elmercurio.com/2008/07/27/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/B6B515A1-B740-4C79-9815-94725DC80D6F.htm?id={B6B515A1-B740-4C79-9815-94725DC80D6F}

Mucho mas claro que el de Montecinos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#22.- Mi respuesta a Mario González

Hernán Montecinos|28-07-2008 16:36

Otro päjaro raro que pretende sumarse al debate sin aportar ninguna idea propia remitiéndose a repetir paparruchadas. No solamente demuestra la inapacidad (¿o ignorancia?) que tiene para leer un texto que presenta ideas en profundidad. Y como tiene esa limitación,  sólo le queda recurrir al desprestigiado expediente de la descalificación personal. 

¡Pobre Mario González!... con su  débil entendera y menesterosa sapiensa  se entiende el por qué nuestro país se encuentra sumido en una  completa mediocridad.

Una recomendación: no confundas peras con manzanas. El artículo que mencionas nada tiene que ver con el mío: Uno es un análisis, desde el punto de vista cinematográfico, del  documental  la "Revolución de los Pinguinos", y el otro un análisis desde el mundo de la filosofía la ciencia social, la politica, la  ideología, etc  sobre las distintas reacciones suscitadas a partir de un jarrón de agua....¿Notas la diferencia?

Tu incapacidad para diferenciar una cosa de otra es un demérito que te deja muy mal puesto, y más te habría valido no haberla dejado al descubierto.

Hasta la próxima...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#23.- De acuerdo, buen articulo de Vilches en El Mercurio

Nelson Bustamante|28-07-2008 21:32

tambien me gusto el analisis, aunque sea de un film, tiene la capacidad critica de hacer buenas conexiones y relexiones, no las mismas que hacen otros, repitiendo lo mismo , maquineamente,


El Nelson de Coelemu, aun en mi parcelita tengo Internet!!
Ojala en Cuba fuera lo mismo o Corea del Norte   :-)

----------------------------------------------------------

LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS
http://diario.elmercurio.com/2008/07/27/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/B6B515A1-B740-4C79-9815-94725DC80D6F.htm?id={B6B515A1-B740-4C79-9815-94725DC80D6F}

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#24.- simplismo

luis cr|29-07-2008 02:16

Estos tipos hablan del simplimismo de buenos y malos, pero simplifican igual de fácil:

Malos: Cuba, Corea del Norte, izquierda, etc... aunque de cada concepto se pueden sacar muchos elementos distintos.

Buenos: los democratas, lease, los que respetan el libre mercado y su chiste de elecciones. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#25.- simplotes

Carmen Hernandez|29-07-2008 16:44

oiga Ud. don Luis

no hay otro modelo mejor que la economia del mercado
competitivo, desde los comienzos de la humanidad,

pruébeme en este momento en el mundo algo opuesto al mercado competitivo.
El socialismo real no funcionó porque no creen en ese mercado
y ahi está el ejemplo de Cuba ahora, un país casi de mendigos, el 80%
de sus viviendas por todo Cuba necesita reparación y ya se caen al suelo,
Habana es una ciudad como si hubiera sido bombardeada, ahora Raúl Castro,
este 26 de julio de 2008,  sigue impidiendo el mercado libre para que la gente produzca algo. En Cuba nose produce nada , si siquiera un simple cintillo para el pelo, ni un aguja, ni un par de zatapos, y un etc de millones de productos.

Y nada tiene que ver con el embargo, simplemente que alli la economia
no sigue el mercado competitivo, como si negaramos el aire que nos respira!.
da verguenza ese pais, y mas aun cierta izquierda que sigue alabando a ese pais que fracazó, y punto. Sigue hablando como estuvieramos en 1959.

carmen (cubana que vive en Chile ahora, Gracias  a Chile)

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)