Buscar  
Faustino Villora de Salvem el Cabanyal: se ha paralizado todo lo que representa el Conjunto Histórico Protegido
Faustino Villora es uno de los principales miembros de la plataforma ´Salvem El Cabanyal´ junto a su actual portavoz Maribel Doménech.
Faustino Villora | Levante-EMV | 5-1-2010 a las 15:17 | 2363 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/faustino-villora-salvem-cabanyal-ha-paralizado-todo-representa-conjunt
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb


1. Tino: ¿qué piensas que hara ahora el ayuntamiento?


» No sé, pienso que es dificil, para el nuestros governantes municipales, esta situación. Sobre todo porque están acostumbrados a mandar demasiado. Espero que dialoguen . Qué bien para todos/as si abrieran diálogo. Sé lo que no debería hacer: enrocarse. El futuro pasa por la rehabilitación respetando el patrimonio.

2. Hola Faustino, conociendo vuestra lucha a pie de calle, ¿no os sentís abandonados también por los partidos de izquierda, que juegan al despiste con el Cabanyal y sólo se aprovechan de vuestra lucha como reclamo electoral?

» Nosotros no. Siempre que en la defensa del patrimonio les hemos pedido solidaridad, que firmaran nuestros manifiestos ahí han estado. TODOS. HEMOS SIDO TOTALMENTE INDEPENDIENTES.

3. Que hacer con las casas, algunas muy majas, ya destruidas


» Una lástima. Pero atención: han pasado a formar parte del patrimonio municipal del suelo, ahora son de todos/as. Con un buen plan de rehabilitación hecho entre todos esos espacios patrimoniales se aprovecharán.

4. Por fin alguna sentencia favorable!!! Alguien puede informar sobre lo que pasará con las viviendas que todavía habitamos los de siempre??? Quien responderá sobre la degradación a la que, con consentimiento municipal, a llegado el barrio?? No obstante, es un logro que, gracias a esto,`podamos empezar a pensar en rehabilitar el gran parimonio con el que contamos.


» Si hubieramos tenido un plan de rehabilitación fijate en cuánto tendríamos adelantado. Estamos a tiempo. Con toda la sinergia favorable, con todo lo que hemos aprendido: el futuro del Cabanyal - Canyamelar es fantástico. La rapidez del cambio depende de si el ayuntamiento (los que lo gobiernan) se dan cuenta. Entre todos podemos avanzar bien y con rapidez

5. jo no tinc una pregunta....sols agraïr-te des de l´anonimat la teua voluntat ferma, la teua dedicació, la teua dignitat per mantindre viu el nostre barri, gràcies de tot cor...l´altre dia vegent les imatges de la vaga de fam , quan anares al mercat i vas tindre que aguantar als " 4 energumenos " que estaven insultan-te...em vaig sentir avergonyit de ser del cabanyal, pero vull que sapigues que ets un home digne, i aixó en aquesta ciutat no poder dir molts, per més vots que tinguen....gràcies faustino per la lluita, per la convinció...amb tu em pogut aprendre molt els que hem asistit molts dimecres a l´asamblea, ..esperem que tot vaja com esperem tots els que desitjem viure al nostre barri . una abraçada

» gracies per tot, la lluita continúa encara queden dies per a comptar amb tots. Gracies

6. saps si hi haurà demà asamblea general per a informar a tots els veins?? el bulevar sant pere...també entra dins l´espoli??

» l´assemblea general, crec, que serà la semana vinent, cap al dijous 14

7. ¿ Cual es, en su opinion, lo que significaria para El Cabanyal un plan de rehabilitacion integral consensuada con los vecinos y las consecuencias practicas que produciria en todos los ordenes de la vida cotidiana...?.

» 1. Conservar el patrimonio, la esencia de nuestra cultura e historia. 2. Rapidez en la ejecución. Todas las teorías sociales apuntan a que un Plan Consensuado es la forma de avanzar. Entre todos podemos. 3- Un plan de rehabilitación produce beneficios a la pequeña empresa, a los pequeños propietarios y comerciantes. Las obras en un plan de rehabilitación son para las empresas del barrio. 4. Desde luego el efecto contra el paro, que tanto preocupa, se vería rápido. Yo veo muchos beneficios en un plan de rehabilitación.

8. Buenos dias, ¿Cual cree que será la respuesta de la Audiencia Nacional? Retórica para la Alcaldesa: ¿Por qué la sra Barberá no se dedica a otros menesteres más necesarios?!!!! Un saludo, Salvem el cabanyal!!!!!!! Erika Andreo

» No lo sé. Me gustaría que antes se llegase a un diálogo con la Generalitat y el Ayuntamiento.

9. Quants ederrocs de cases del Cabanyal s´han produit per part de l´ajuntament de Valencia des que va començar tot aquest procés de prol.longacio de Blasco Ibañez?


» Els enderrocaments sempre s´han fet en propietats municipals. Crec que uns 36 edificis, dels quals hi han molts que estaven protegits. Una llastima! Pero pocs tenint en compte que en volen tirar 567 edificis, 1,651 vivendes

10. Por desgracia lo más probable es que la alcaldesa no se avenga a razones y siga con la misma política como hasta ahora (demoliciones,degradación, recuros legales,etc..)Según los últimos acontecimientos ¿puede seguir demoliendo casas si no son de zona BIC? Si va al contencioso ¿de cuantos años estamos hablando para un nuevo fallo? ¿Y mientras tanto seguira degradando el barrio colocando gente marginal, dejando que todo se caiga? Esperemos que no . ¿Cuantos años, (ahora se cumplen 70) para darle una solución definitiva al Cabanyal? ¿Cuantas generaciones harán falta?

» No, se ha paralizado todo lo que representa el Conjunto Histórico Protegido, el barrio entero. No se pueden tirar más casas en todo el C.H.P. Espero que paren la degradación activada por Cabanyal 2010, S.A. Espero que lo veamos todos y muy pronto, espero.

11. quines proximes actuaciones te previst portar a terme "Salvem el Cabanyal" ?

» Volem començar una campanya semblant a la que li ferem al Ministeri de Cultura (Soroll amb Cultura) demanan-li la declaració que hem conegut. Volem la paricipació de totes les persones en la campaña (podria ser?) "Rehabilitació al Ajuntament València" Anirem fent

12. ¿Que explicación tiene que, con las actuaciones del ayuntamiento del Partido Popular todos estos años, en las últimas eleciones municipales este partido obtuvo mayoría ABSOLUTA en este distrito.¿Decimos una cosa pero hacemos otra?


» Las elecciones en barrio del Cabanyal no han dado mayoría absoluta al PP hasta las últimas elecciones. Si todos los partidos que no querían la prolongación hubieran gobernado en el Cabanyal: nunca se habría aprobado este proyecto. Unión Valenciana, PSPV, Esquerra Unida, Bloc, y practicamenbte todos los demás han estado siempre en contra del proyecto. Después de todo lo que ha caído sobre el Cabanyal no está mal.

13. Yo no estoy de acuerdo, el barrio está totalmente degradado y lo mejor habría sido dejar que lo arreglaran y revitalizaran ¿Por qué os habéis opuesto? ¿Por qué no veis los beneficios?

» Dejar que lo arreglaran y revitalizaran es lo que hemos deseado y potenciado. Lo que no hemos permitido es que lo destruyan. No podemos permitir la destrucción. Yo no estoy de acuerdo con lo que en su día dijo un concejal de urbanismo: "o prolongamos o degradación". ¿Porqué? Porqué no rehabilitamos sin destruir el patrimonio la memoria.

14. Bon dia. En primer lloc donar-vos l´enhorabona pel treball que heu fet i esteu fent. Creus que l´Ajuntament i la Generalitat acataran el que diu el Ministeri de Cultura, o faran alguna de les seues? Que tingueu un bon any i que els vostres desitjos del Cabanyal arriben a bon port.

» Acatar-ho no tenen més remei. Ademés deuen obrir diàleg i rehabilitació. Això es el més important.

15. HOla, Faustino, mi felicitación y todo mi afecto por vuestra causa. Quiero saber qué expectativas tenéis respecto a la decisión de la Audiencia Nacional, en cuyas manos parece que acabará este asunto, cuánto tiempo crees que puede tardar. Otra cuestión. ¿Crees que el Ayuntamiento ha dejado deliberadamente que el barrio se degrade para legitimar su proyecto? ¿No crees que eso le ha ayudado a ganar adeptos al plan urbanístico incluso dentro del mismo Cabanyal?

» Para legitimar su proyecto no. Para presionar a los vecinos a abandonar sus casas, para influir en la opinión de la ciudadanía: "si esto está muy mal", etc. De hecho el barrio se degrada más en 8 años que en 50 si no hubiera intervenido la administración. Creo que hemos resistido y que la lucha de todos ha hecho una gran labor para mitigar esta situación. Mi agradecimiento a todos los artístas, intelectuales, etc. que han intervenido en Portes Obertes que no han dado su trabajo. Gracias a tanta gente ...

16. Veremos algún dia rehabilitado nuestro barrio? Enhorabuena por la lucha que has llevado en beneficio de todos.

» Creo que sí. Estoy seguro. Lo importante ahora es que cuanto antes mejor.

17. ¿cómo es posible que un gobierno supuestamente valenciano y valencianista se haya empeñado en destruir las casas de los pescadores de Flor de Mayo, de los pescadores de los cuadros de Sorolla? ¿cree que esta decisión hará cambiar la posición de muchos valencianos que han venido apoyando o consintiendo la destrucción del barrio?

» Nunca he entendido algunas posiciones de los que se dicen "tan valencianos" cuando lo que hacen es despreciar y destruir nuestra memoria y nuestro patrimonio valenciano. Pero estamos consiguiendo cambiar las cosas, creo que el futuro nos reconocerá todo el esfuerzo que estamos haciendo, tanta dedicación.

18. Hoy es un día para celebrar, pero en el recorrido seguro que han habido días buenos y muchos días malos, ¿cuál es el secreto para mantener el impulso "joven" de una Plataforma Ciudadana durante tantos años? Me hago esta pregunta desde el contexto de nuestra sociedad poco dada al compromiso personal, ni colectivo, sin que haya una compensación económica, profesional, ...


» La gente más mayor del barrio. La gente más mayor de 65 años cuando empezamos que ya tienen casi cien algunos. Han sido y son el alma y el espiritu de la Plataforma. Ellos son el alma, otros solo hemos sido el instrumento.

19. ¿Qué vías de diálogo cree que son posibles con el Ayuntamiento de Valencia para buscar una solución a este largo contencioso?

» Que convoquen a todas las fuerzas políticas y sociales, a los afectados, a los no afectados, a las asociaciones de vecinos a la federación de vecinos, entre todos estamos preparados para defender el interés general de todos los valencianos.

20. Hola Faustino, estoy muy contenta por este balón de oxigeno del ministerio de Cultura. Una reflexión: vuestra lucha debe ser un ejemplo para la sociedad civil valenciana de que juntos podemos conseguir mejoras .Pregunta:A partir de ahora qué podemos hacer para que se haga realidad esta paralización de los planes del PP y para conseguir que no se degrade este singular barrio? salud y hasta pronto. RAQUEL ORTIZ

» Seguir apoyando las llamadas de la Plataforma. Gracias

21. Tinc una casa en la zona "ya no" afectada. Ja puc dormir tranquil o encara està en perill? Puc rehabilitar-la? Tindré ajudes?

» Si, pots estar molt tranquil, rehabilita i inverteix. El futur està en ta casa

22. La Resolucion del Ministerio de Cultura, respecto al PLAN ESPECIAL DE PROTECCION Y REFORMA INTERIOR (PEPRI), del Cabanyal-Canyamelar ¿ en que se basa...?. ¿es tecnica o politica...?. Gracias.

» Es absolutamente técnica. Y eso es muy bueno. La Plataforma siempre pidió una resolución basada en informes técnicos y por lo que sé todo lo del Ministerio está basado en informes técnicos.

23. Soc un veí del carrer de l´església del Rosari i en Falles i en nadal, m´he adonat que les faroles del carrer de Jose Benlliure s´enccenen una si una no. Sap si això és una política de l´Ajuntament per estalviar energia ? S´aplica en altres barris? Al centre em sembla que no, perquè la plaça de l´ajuntament té bona cosa de bombetes extra en nadal. Gràcies.


»

24. faustino es vinculante este fallo de expolio para anular el proyecto.

» Instan a redactar otro proyecto. Estamos obligados todos a rehabilitar sin destruir, respetando el patrimonio, los catálogos de edificios protegidos. Todos, el Ayuntamiento también.

25. Han perdido Vds. en los Tribunales y tiran de Socialismo para que el Gobierno de España dicte una Ley que sera derogada en los Tribunales. ¿Como piensan Vds. sanear el Cabanyal? ¿ O es todo Obsesion-Socialista contra el PP que mayoritariamente hemos votado los valencianos?

» No es así. Han habido dos sentencia favorables a la plataforma: 1. En el TSJ de la Comunidad de Madrid. 2. Una en el Tribunal supremo Han habido dos sentencias a favor de la legalidad urbanística del proyecto: 1. En el TSJ de la CV (por cierto 11 a 8 votos) 2. En el Tribunal Supremo Ahora a instancias del Tribunal Supremo hay una Orden del Ministerio de Cultura. Debemos ser buenos ciudadanos y respetar la ley. Nosotros siempre lo hemnos hecho. han habido dos sentencia a favor del proyecto. Estas sentencia juzgaron la legalidad del plan. Hemos ganado dos

26. Faustino: Ara seria una bona oportunitat, despres de tots els estudis que sobre el Cabanyal s´han fet per a fer una rehabilitació eixemplar. ¿Creus que l´Ajuntament estarà per la llabor? ¿Haurien de reconstruir cases de gran valor com la casa de la Palmera (academia Mauri), el forn de l´Estrela o inclus reproduir la Ferreteria Blasco o el miramar del Passeig Colon encara que siga en un atre lloc. ¿Es podría fer una reconstrucció prenint com a base edificis desapareguts? Quina idea de rehabilitació executaries si fores alcalde?

» La llàstima és que els edificis destruits es difícil, imposible, recuperar-los. Pero no han sigut tants com podríen haber segut i eixa és la bona noticia. Mirem de fer un bon barri, sé què és possible. Els pocs solars són patrimoni municipal, estudiem què fer amb ells. Mantenir l´estructura, l´ambient, mirant cap al futur.

27. ¿ Es cierto que D.Ignacio Casar fue condenado al ostracismo trabajando de cara a la pared en la conselleria de cultura, por haber redactado su informe (preceptivo y obligado por ley) del Plan del Cabanyal afirmando que el era ilegal ?

» Sí. Asi lo creo yo. Fue una de mis primeras sorpresas: hay gente digna e incorruptible en este mundo. Presionar lo presionaron, no cedió y lo destituyeron. Todos mis respetos a d. Ignacio Casar.

28. Tengo la sensación de que la mayor parte de los valencianos desconocen el plan alternativo, diseñado por expertos y apoyado por el Salvem el Cabanyal. En mi opinión, sería urgente que ese plan de rehabilitación, totalmente respetuoso con la trama histórica, con el bien de interés cultural, fuera difundido de manera masiva y oficial, para que los partidarios del expolio puedan conocer que sí hay alternativas a las planteadas por el Ayuntamiento. ¿Va a iniciar una campaña informativa el colectivo Salvem el Cabanyal para que todos los ciudadanos podamos conocer ese plan de rehabilitación? Y un abrazo desde Benicalap para todos vosotros, un ejemplo a seguir

» No està hecho, lo tenemos que hacer entre todos. Queremos un plan con participación ciudadana. Haber hay estudios y alternativas.

29. Enhorabuena, habeis logrado una decisión muy sabia! Desde fuera (Suiza), me parece que el Cabañal con su estilo único y historico, tiene mucho potencial para un turismo de tipo alternativo (hostales familiares, bares, restaurantes tipicos). Pensais apoyar algo en esta dirección?


» Sí, pero es muy dificil hacerlo desde fuera de la administración. Bueno es imposible hacerlo con la administración municipal, el gobierno municipal en contra. Gracias por los ánimos

30. M´agradaria que contares si has perdut molt per dedicar-te a aquesta causa i si has hagut de compaginar-la amb un trevall normal. Una salutación

» Com tots els que se dediquen a estes coses "de lo social". Treballem perquè ens a tocat. No som pocs al Cabanyal en som una barbaritat els que estem treballant. Ens hho hem fet nosaltres.

Gracies a totes/ts per haver participat en aquest chat. Fins l"altra ha segut un plaer. Gracies pel suport rebut.

http://www.levante-emv.com/valencia/2010/01/05/ministerio-cultura-ve-expolio-plan-cabanyal-ordena-pararlo/666453.html
 
Más información:



Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

València: 31 gener. Manifestació pel Cabanyal

Salvem el Cabanyal | Un altre projecte urbanístic que amenaça els nostres barris amb l'especulació i les expropiacions.
[22-1-2010] | 1994 lecturas

Los vecinos de El Cabanyal se organizan contra el derribo

Toni García de Dios | PúblicoEl derrumbe cuesta diez veces más que la rehabilitación
[14-1-2010] | 1369 lecturas

Cercle Obert pide al Gobierno que retire los fondos para las obras en El Cabanyal

Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap | Agencia Europa Press - lainformación - Levante-EMV - AnnaLa entidad Cercle Obert de Benicalap solicita al Gobierno central que retire a Rita Barberá los fondos del Segundo Plan Zapatero destinados a "proseguir los derribos y expropiaciones" en El Cabanyal
[13-1-2010] | 1549 lecturas

Camps benefició en el Cabanyal a firmas implicadas en Gürtel

Kaos. Països Catalans | PúblicoDos de las empresas que, financiaron al PP valenciano entraron a dedo en la sociedad mixta creada para el proyecto y luego la abandonaron recibiendo plusvalías del 10% con dinero público.
[13-1-2010] | 1211 lecturas

“Salvem el Cabanyal” llama a la resistencia ciudadana en contra de los derribos

Kaos. Països Catalans | Para Kaos en la RedLa acción, que consistiría en “abrazar las casas”, se llevaría a efecto en caso de que el gobierno municipal ordenara continuar con los derribos
[11-1-2010] | 2011 lecturas | 2 comentarios

Cabañal: el decretazo de la Generalitat Valenciana, confesión pública de expolio

José Luis Ramos - LEVANTE-EMV | LEVANTE-EMV - SALVEM EL CABANYALLa Asociación de Vecinos del Cabanyal difundió ayer un documento que contiene las alegaciones que presentaron hace 70 años los arquitectos al proyecto del paseo de Valencia al Mar.
[11-1-2010] | 1507 lecturas

Comunicados ante el Decreto del Consell que busca continuar con los derribos en el Cabanyal

Salvem el Cabanyal | Para Kaos en la RedEl Decreto Ley del Gobierno valenciano no puede derogar la orden ministerial, de igual modo que una orden del Gobierno de España no puede derogar una orden de la Conselleria de Cultura
[9-1-2010] | 1938 lecturas | 3 comentarios

Salvem el Cabanyal demana la rehabilitació del barri sense destrucció

Llibertat.cat | Llibertat.catPel veïnat, la rehabilitació integral del barri és un desig després d'aquest pronunciament, ja que s'acabarà d'una manera o altre amb la situació d'indefinició i permanent degradació.
[7-1-2010] | 492 lecturas

Comentarios (15)

#1

05-01-2010 16:52

De forma indirecta el expolio ya lo han hecho, han provocado la degradación del barrio a límites que lo hacen difícilmente habitable. Sí, hay "FEM Y MERDA", peligrosidad, traficantes... Hace 10 años no era así. El ayuntamiento ha limpiado el resto de la ciudad (aunque huela a alcantarilla) barriendo toda la mierda hacia el Cabanyal, para forzar a los vecinos a una situación casi insostenible. Por eso ¡Gracias! a los vecinos que no os habéis dejado convencer.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#2

05-01-2010 16:59

Los valencianos no aprenden: hace menos de 150 años que desmantelaron la muralla y ahora quieren conmemorar el efemeride con la destruccion del que podria ser su mayor atractivo arquitectonico. La rehabilitación de un barrio marinero lleno de casitas modernistas podria dotar a Valencia de un segundo casco histórico con más interes arquitectonico que el Carmen (que a excepción de los edificios singulares, todo son viviendas de fachada plana). Es lamentable ver como la ESPECULACION urbanistica (pues no se trata de habilitar una avenida, sino de arrasar un area enorme de casas bajas a precio de coste para construir bloques de viviendas), junto con la complicidad de algunos políticos y la ignorancia y desidia de muchos valencianos van a permitir un error historico que se reconocerá en un futuro. Las grandes avenidas no siempre son ni necesarias ni la mejor opción. A veces son simples excusas para hacer grandes negocios a costa del patrimonio de todos. Y mientras el tiempo pasa, y la inversion se contiene, la degradación del Cabañal aumenta.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#3

05-01-2010 17:13

Salvem el Cabanyal ha demostrado, con su tesón y su pasión, que es posible luchar contra la barbarie y la estupidez institucional. También ha demostrado que el dinero no es el único dios verdadero... Hay personas como la gente que integra Salvem el Cabañal que lucha por su dignidad y por vivir en un entorno amable, limpio, libre, digno... y por eso, algunas personas y entidades les apoyamos ahora y siempre, pues son un ejemplo a seguir, a respetar, a respaldar... Los abusos y atropellos deben ser denunciados. No podemos permanecer de brazos cruzados ante las atrocidades y saqueos que cometen los que dicen gobernar Valencia. Si ahora tuviera algo de dignidad Rita Barberá, presentaría su dimisión y dejaría de molestar y degradar nuestro patrimonio, nuestra ciudad, nuestra vida diaria. Se deben limitar los mandatos de los políticos y los ciudadanos tenemos que seguir participando y denunciando lo innecesario, lo ilegal, pues la Justicia no existe en Valencia... Estamos secuestrados por las mafias empresariales, por los políticos corruptos.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#4

05-01-2010 17:30

VIDEOS: Cabanyal: Presente, pasado y futuro (completo) parte 1 y 2

SALVEM EL CABANYAL

Cabanyal: Presente, pasado y futuro (completo) parte 1 y 2

http://www.youtube.com/watch?v=X1Kc3cU0Y6M

http://www.youtube.com/watch?v=ejWgwjVLzp4

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#5

05-01-2010 18:27

No hay que bajar la guardia, pues los intereses especulativos siguen en pie y conviene seguir sensibilizando a la sociedad valenciana, a esa sociedad tan pasiva, que permite y aplaude todo tipo de disparates y atentados urbanísticos, culturales, patrimoniales, ambientales... Es una batalla ganada, pero la guerra sigue y tenemos que unirnos todos contra esos expoliadores que desgobiernan Valencia. Es el Cabañal, la huerta, las alquerías de Benicalap, el Jardín de Monforte... una enorme plaga de expoliadores y saqueadores se han cebado contra Valencia y contra los ciudadanos para sacar el mayor beneficio personal a costa de nuestra dignidad y nuestro derecho a vivir con dignidad. Conviene seguir luchando contra las mafias de la especulación y contra la corrupción política.


Valoración: 3    |  Avisar provocación

#6

05-01-2010 20:19

Dice la Rita Barbera y el Camps que seguiran con los derribos y expolios, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo y a pesar de la orden del Ministerio de Cultura. Yo le diria a esta pajara y al pajaro Camps que se metan el circuito de F1 por donde les quepa y ademas y en buena logica, deberia de caerles encima la policia nacional y enchironarlos por desafio a la Ley desde la ley. A la carcel con todos los politicuchos corruptos, rancios y fascinerosos.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#7

06-01-2010 12:11

http://www.youtube.com/watch?v=SjYComlJ9k8

En el seu programa número 100, Callejeros recorre un barri de més de 100 anys d'història. El Cabanyal és l'antic barri mariner de València. Preciosos carrers, amb façanes de colors i impresionants cases modernistes de principis del segle XX. Per dins unes conservades perfectament --amb terres i portes que semblen extrets d'un decorat de cinema- i d'altres molt a prop de la ruïna.
El barri del Cabanyal fou declarat a l'any 1993 "Bé d'Interès Cultural". Avui, els seus veïns viuen amb la incertesa de saber si es realitzarà un projecte urbanístic de l'Ajuntament de Valènia pel qual 1650 habitatges seran enderrocats. La decisió la té el Tribunal Suprem.
Mentrestant, el barri es transforma. Un espectacular edifici que fou, de vell antic, una llotja de peix és ara un pati de veïns. Al darrera d'una façana modernista digne d'un llibre d'arquitectura hi ha una familia sense recursos que l'ha "okupat" donant-li una patada a la porta.
Al carrer, les veus i els riures dels veïns en plena tertúlia es barregen amb el taconeig d'un grup de joves en plena "rumbeta"
Tot això, mirant cap a la mar
El Cabanyal. Un reportatge de Sonia Lopez

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#8

07-01-2010 01:41

  qué decir de telemarketing informatius Canal 9... im-prezionante, la exposición de noticias que acaban de hacer en el orden conveniente: primero, la grave delincuencia existente en el Cabanyal (policía herido y mujer atacada), luego la noticia de lo necesario que es el Plan del Cabanyal para acabar con toda esa escoria, y para rematar, recordarnos lo buenos que son, que ya tenemos la nueva Fe a puntito. Sin transporte público y en el culo del mundo, pero a puntito. Ole ole y ole!!! Acaban de dejar a TeleEspe como tristes aprendices de la manipulación informativa. Si yo fuera periodista de Canal 9, devolvía el título de Periodismo. Porque para contar lo que cuentan como lo cuentan, no hace falta una carrera. Al menos, no ésa.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#9

07-01-2010 11:41

Me da bastante verguenza Faustino con su cartel en su balcón de Salvem el Cabañal y viviendo bien lejitos ... que bien eeh como nos gusta el barrio cuando no vivimos día a día con la drogadicción, con la delincuencia , cuando noche si noche tampoco no se puede dormir daros un paseo por la calle San Pedro y luego me contais , que defiendes un barrio , un patrimonio histórico o tu herencia? que bonita es la hipocresia.
Os animo a que defendais de verdad un barrio , como hacemos muy pocos , y en donde vivimos muy pocos.
Los verdaderos protgonistas somos los que todos los días nos quejamos al ayuntamientos , los que llamamos a la policia , los que protestamos contra la degradación de nuestro barrio los que convivimos día a día con un problema que hemos visto crecer y alimentarse y del que muchos han huido , nosotros somos los verdaderos marginados de esta historia los que ya nos hemos quedado sin herencia los que hemos tenido que criar a nuestros hijos aquí los que nos seguimos levantando y acostando todos los días en el corazón de ese Cabañal de esa calle San Pedro... los que seguimos luchando en silencio... las ratas como conejos , la droga por todos lados y en todas sus versiones la marginación , la degradación bienvenidos al barrio , porque eso es nuestro barrio para los que seguimos aquí.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#10.- a #9

Santiago|07-01-2010 16:46

Como ves nadie te hace caso (ni ayuntamiento, ni policía...) y la degradación continua, obligando a muchos de los antiguos habitantes de la calle San Pedro a tener que ir a vivir a otros lugares, quitamos vecinos, y ponemos mierda. Tal vez va siendo hora de que dejemos de votar al PP que en 14 años sólo ha hecho que destruir tu calle y otras del Cabanyal.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#11

07-01-2010 18:29

Como veo nadie me hace caso, y como veo nadie protesta de esa degradación.

Por cierto cuando llamo a la Policía, vienen.

Si toda la gente que se ha manifestado que ha sido mucha por cierto hubiese puesto una queja por las casas y solares abandonados llenos de mierda, te aseguro que algo hubiese cambiado.

Si todas las veces que hemos llamado a la policía hubiese llamado más gente quizá hubiese más policía en nuestras calles.

Si cada vez que hemos protestado contra la ocupación ilegal de casas que en su día no estaban ni expropiadas…

Etc… pero todo eso ni se ha hecho ni se esta haciendo y mucho me teme que por parte de mucho va a seguir sin producirse.

He pedido muchas veces por favor que no pintasen nuestras calles cuando venía gente que no había visto en mi vida a llenar nuestras calles de pintadas de Salvem El Cabañal y solo he recibido amenazas verbales, y luego me decían que lo suyo era solidaridad encima tengo que escuchar que me hablen de degradación.

Todo el mundo se ha creído con derecho a hacer y hablar de nuestro barrio lo que le ha venido en ganas por todos los ámbitos.

La cruda y verdadera realidad queridos amigos se vive día a día a pie de calle y de esa no pueden hablar todos pero si todo el mundo opina con un conocimiento de causa otorgado por algunos…

Me da igual PP que PSOE que SALVEM EL CABAÑAL hipocresía en estado puro como siempre.
Simplemente queria dejaros mi opinión no como socialista ni del PP ni de Salvem ni nada como vecina de un barrio con una herida abierta.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#12

07-01-2010 18:34

100 años antes de nuestra era, Valencia tenía unas murallas que fueron derribadas y reconstruidas, ampliadas, según escribe el geógrafo Al-Razi en el siglo X, al describir Valencia como una ciudad con un recinto amurallado y cuatro puertas, muralla que fue ejemplo en su época como reconocía el cronista Al-Udri " ... no se conoce en Al-Andalus ciudad de muros más perfectos y más hermosos." Estas murallas fueron destruidas creándose unas nuevas murallas, con un amplio foso exterior y doce puertas en 1356, siendo rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso,. También esta muralla fue derribada, en el año 1865, por orden del gobernador civil interino don Cirilo Amorós, con el señuelo de que la ciudad se abriría a un trazado amplio e higiénico, como si la presencia de las murallas fuese la causa del deterioro de la vida en su interior, y todo ello a pesar de la oposición del estamento militar, transformándose dicho derribo en una ?Fiesta Nacional? como se aprecia en las imágenes de la época. El pueblo, como siempre, volvió a tragar lo que le "vendieron". Tan solo nos quedaron las Puertas de Serranos y Quart y bien que se ha llorado posteriormente la desaparición del resto del cerramiento, que rodeaba el centro histórico más grande de Europa, el cual habría sido algo especial si en vez de derribarlo se hubiese decidido la rehabilitación e higienización de su interior, respetando jardines interiores y la traza urbana, así como los edificios de valor histórico. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#13

07-01-2010 18:37

Hay necesidad de impulsar el diálogo entre los políticos y los ciudadanos. Es totalmente innecesario y absurdo que el PP mantenga guerras abiertas y se dedique a despilfarrar los escasos recursos en organizar linchamientos contra un colectivos de ciudadanos que, pura y simplemente, intenta defender sus intereses. Es aberrante todo lo que hace y dice esa mujer, esa Señorita Rita Barberá. He estado observando su cara y escuchando sus declaraciones y destila tanta ira y tanta agresividad que me produce asco. Una persona que no sabe ni quiere aceptar la discrepancia no puede estar capacitada para ocupar puestos de responsabilidad en ningún gobierno o administración. No se puede tomar como algo personal lo que es un simple trabajo de representación de los ciudadanos. Es amoral el comportamiento de esa mujer, de esa Señorita Rita Barberá.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#14

07-01-2010 18:38

Esa es Valencia, la que ni valora ni respete su historia, la que confunde la modernización con el abandono y olvido de su pasado y de su patrimonio, la que en el año 1.931 encargó al Arquitecto Goerlich la reforma de la Plaza actual del Ayuntamiento, que supuso la creación de un espacio altamente valorado por todos los visitantes de esta ciudad y que el pueblo bautizó como "La Escupidera", pero que reto a quien quiera a buscar imágenes de aquella época y hacer la comparación con el monstruo informe, amorfo, despersonalizado y mucho más, del que podemos "Disfrutar" desde su derribo en el año 1.960. Así somos, así olvidamos, así lloramos y así protestamos "A toro pasado". El derribo que supondrá la prolongación del Paseo hasta la playa no es más que otro ejemplo de la indefinición colectiva y la defensa privativa de intereses espurios, no declarables. La defensa basada en el estado de abandono del Cabañal está fundamentada en esos intereses, ya que si no se hubiese abandonado su mantenimiento y no se hubiesen creado expectativas especulativas ni se habría llegado a su estado actual. SALVAR EL CABAÑAL, tan solo requeriría la rehabilitación, limpieza, mejora y ambientación social de su entorno, pudiendo aportar a la historia de esta ciudad un espacio con una trama histórica y una personalidad que, se suele admirar en ciudades extranjeras pero que se "DERRIBA" en la nuestra. Pensadlo.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15

07-01-2010 18:47

Esa es Valencia, la que ni valora ni respete su historia, la que confunde la modernización con el abandono y olvido de su pasado y de su patrimonio, la que en el año 1.931 encargó al Arquitecto Goerlich la reforma de la Plaza actual del Ayuntamiento, que supuso la creación de un espacio altamente valorado por todos los visitantes de esta ciudad y que el pueblo bautizó como "La Escupidera", pero que reto a quien quiera a buscar imágenes de aquella época y hacer la comparación con el monstruo informe, amorfo, despersonalizado y mucho más, del que podemos "Disfrutar" desde su derribo en el año 1.960. Así somos, así olvidamos, así lloramos y así protestamos "A toro pasado". El derribo que supondrá la prolongación del Paseo hasta la playa no es más que otro ejemplo de la indefinición colectiva y la defensa privativa de intereses espurios, no declarables. La defensa basada en el estado de abandono del Cabañal está fundamentada en esos intereses, ya que si no se hubiese abandonado su mantenimiento y no se hubiesen creado expectativas especulativas ni se habría llegado a su estado actual. SALVAR EL CABAÑAL, tan solo requeriría la rehabilitación, limpieza, mejora y ambientación social de su entorno, pudiendo aportar a la historia de esta ciudad un espacio con una trama histórica y una personalidad que, se suele admirar en ciudades extranjeras pero que se "DERRIBA" en la nuestra. Pensadlo.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Derechos Humanos Kaos TV Opinión Països Catalans

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)