Buscar  
Euskal Herria: El Gobierno vasco (PSOE-PP) quiere que los escolares participen en los homenajes a víctimas de ETA
Edurne Brouard, la hija de Santi, también es víctima del terrorismo. ¿Ésta también va a ir a explicar?. Mi hijo no va a asistir ese día a clase. Lo tengo clarísimo. Adoctrinamientos, los justos.
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | 1-4-2010 a las 11:11 | 3565 lecturas | 30 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-gobierno-vasco-psoe-pp-quiere-escolares-participen-homen
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Lakua pretende que los escolares participen en los homenajes a víctimas de ETA

El Gobierno de Lakua quiere que los escolares participen en los actos de homenaje a las víctimas de ETA tanto realizando celebraciones de homenaje en los propios centros educativos como colaborando con los ayuntamientos en la elaboración del denominado «mapa de la memoria». Estas iniciativas figuran en el primer borrador del plan de «convivencia democrática y deslegitimación de la violencia» presentado a los grupos parlamentarios la pasada semana.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

GARA

El objetivo de hacer «asumir la centralidad y presencia de las víctimas en la deslegitimación de la violencia» será llevado hasta las últimas consecuencias por el Gobierno de Lakua, que pretende que los niños y las niñas se involucren y participen directamente en los homenajes a las víctimas de ETA.

Así se recoge en el «Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia» con el que el Ejecutivo de Patxi López pretende reformular el «Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos» puesto en marcha por el Gabinete tripartito de Ibarretxe. El cambio de nombre del propio plan resulta ya enormemente significativo.

El primer borrador del nuevo proyecto fue entregado la semana pasada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, a los diferentes grupos parlamentarios, que tienen hasta el próximo 12 de abril para presentar sus propuestas.

Por si en algún momento hubiera alguna duda sobre a qué «víctimas del terrorismo» se refiere Lakua, en la página 10 del texto se recoge textualmente que «la orientación básica de la revisión del plan» del anterior Ejecutivo tiene por prioridad «la deslegitimación de la violencia terrorista existente en nuestra sociedad, que no es otra que la que ejerce ETA».

El «mapa de la memoria»

El Departamento de Interior de Rodolfo Ares anunció en noviembre pasado la elaboración de un «mapa de la memoria» de las víctimas de ETA, que según la nota oficial publicada por el Gobierno «reflejará cada lugar en el que la banda terrorista haya cometido actos violentos».

Y lo que se pretende ahora es que los centros escolares participen en la organización de los actos que se realicen en cada municipio y también en la «celebración de homenajes en los centros educativos».

El Gobierno de López propone «la implicación de los centros en la iniciativa». Una de las fórmulas es la «participación en el diseño del símbolo conmemorativo que el ayuntamiento vaya a colocar». Además, la Dirección de Víctimas sugerirá a los municipios que «los centros pueden ayudar en la elección del lugar más adecuado, pueden realizar propuestas de diseño de la obra y pueden participar en la compresión del proceso de creación junto al artista». El Departamento de Educación colaborará con los ayuntamientos y centros que deseen participar en la iniciativa.

Además, se propone la celebración de homenajes en las propias escuelas. Según el plan gubernamental, «esta iniciativa surge de los propios centros y su entorno». Y se anuncia que «las actividades a realizar son múltiples y el Departamento apoyará las iniciativas».

El «Día de la Memoria»

Además del «Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia», el Gobierno de Lakua tiene previsto ins- titucionalizar también el denominado «Día de la Memoria». Se intenta dotar al «espacio» del mapa de un «tiempo» que permita que sea «permanente y duradero». Según la propuesta entregada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, a los grupos parlamentarios, dicho día se celebraría el 10 de noviembre. La elección de la fecha se justifica en que es una de las pocas del calendario que «no está marcada por la existencia de un atentado terrorista con víctimas inocentes asesinadas».

En los planes gubernamentales se recoge que «la participación activa de la comunidad educativa en la celebración del Día Institucional de la Memoria tiene un especial sentido». Se avanza que «un escrito conjunto de la Dirección de Víctimas y el Departamento de Educación invitará a esta acción».

Las intenciones de la Consejería de Interior son que en esa jornada los niños y niñas no sólo realicen actos en sus respectivos centros escolares, sino que desea estimular «su participación en las actividades de distinto signo que pueden desarrollarse en cada municipio».

El plan anterior, «tímido»

El «Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia» parte de la consideración de que la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo de Ibarretxe era demasiado genérico en la defensa de los derechos humanos y, por ejemplo, «expresaba con demasiada timidez la referencia a las víctimas». Por eso, ahora la referencia a éstas constituye la centralidad en la educación.

En este contexto resulta especialmente llamativa la estipulación de lo que es el correcto significado de «la neutralidad de los educadores ante las opiniones diversas de los alumnos que afectan a la ética». El Plan de Lakua considera que ésta «es conveniente, incluso necesaria» cuando las opiniones son sobre derechos humanos en general. «Pero, en cambio, es inadecuada y supone una claudicación moral cuando esas opiniones o convicciones contravienen lo que exigen los derechos. Cualquier apoyo al terrorismo, o cualquier justificación o comprensión, incurre en esta inadecuación. Es, por tanto, éticamente inadmisible desde los pará- metros de los deberes universales que se nos imponen. El educador no debe ser neutral ante ello».

Es decir, «los profesores deben tomar una posición clara y firme contra la acción terrorista de ETA, no permitiendo ningún planteamiento justificador o explicativo, que en la práctica cumplen la misma función».

Subvenciones

En las subvenciones a las asociaciones de padres se priorizarán las actividades de «reconocimiento de las víctimas».

La ley navarra no acepta ninguna enmienda de NaBai

La Ley de Víctimas del Terrorismo liderada por PSN y UPN dio ayer un nuevo paso al aprobarse en comisión el dictamen que será llevado ahora a Pleno. Nafarroa Bai dio su aval a la toma en consideración inicial apostando por que en la tramitación se podría retocar el texto para incluir menciones a otras víctimas diferentes a las de ETA, pero ninguna de sus enmiendas ha sido aceptada. Por contra, se han introducido 30 aportaciones de UPN, 3 del PSN (que era el proponente), 8 de CDN y 2 de IUN.

El texto que será votado y aprobado ahora en el Pleno sólo cita a ETA. Dice que la Ley prestará «especial atención» a los afectados por sus atentados, «siempre que dichos actos sean reivindicados o que de una interpretación armónica de los hechos antecedentes, coetáneos o posteriores pueda deducirse que los daños se han causado por tal actividad terrorista». En función de ese criterio, se fija ya que la primera víctima de ETA fue la niña Begoña Urroz en 1960, aunque el atentado lo cometió otra organización.

La Ley introduce importantes ayudas económicas hasta para familiares con segundo grado de consanguinidad. Y amenaza con retirar subvenciones a los centros escolares que no difundan los programas impuestos.


Empiezan a surgir actitudes espontáneas de insumisión

El nuevo currículo educativo para la enseñanza obligatoria en la CAV introduce el concepto de «empatía hacia las víctimas» y obliga a los centros escolares a dar a conocer testimonios de personas afectadas por atentados de ETA. La consejera de Educación, Isabel Celaá, insistió en que este aspecto es obligatorio para todas las escuelas, aunque precisó que el modo en que se desarrolle, con la presencia física de las víctimas o a través de algún otro soporte, es decisión de las escuelas.

A las pocas horas de que el martes se conociera la aprobación de este nuevo decreto curricular, comenzaron a surgir ya voces de insumisión entre algunos padres y madres de escolares. En el informativo nocturno de Radio Euskadi, Ganbara, las cuatro llamadas de los oyentes se mostraron contrarias a este punto de los planes gubernamentales.

En una primera llamada, una mujer afirmaba que «a mí me queda un hijo en la educación pública con posibilidades de que familiares de víctimas puedan ir a clase. Mi hijo no va a asistir ese día a clase. Lo tengo clarísimo. Adoctrinamientos, los justos. Si a mis hijos les he intentado educar en valores y en respeto, yo no les voy a educar ni en el odio ni en el revanchismo».

Poco después de que esa llamada entrara en antena se producía otra en la que, esta vez un hombre, afirmaba que «estoy de acuerdo con la señora que ha llamado. Mi hijo tampoco va a ir porque esto no es más que un movimiento de ficha de PSE y PP para introducir su antivasquismo en las escuelas. Van a conseguir separar a padres buenos y padres malos, y lo que hasta ahora era armonía en el patio va a convertirse en rencillas y odio. Enhorabuena a esos demócratas».

Mientras en una tercera llamada se proponía que a los niños y niñas se les enseñara el valor de la justicia, la cuarta oyente volvía a incidir en que «llamo para decir que no estoy de acuerdo en que vayan esas víctimas a las escuelas. Tengo una hija en primero de bachiller y a mí no me interesa que vaya nadie de las víctimas del terrorismo, porque Edurne Brouard, la hija de Santi Brouard, también es víctima del terrorismo. ¿Ésta también va a ir a explicar?». En algunas páginas web podían encontrarse ayer actitudes similares.

Los planes gubernamentales, por contra, dan mucha importancia a la presencia directa de las víctimas de ETA en los centros escolares. «Defender la centralidad de las víctimas en los procesos de educación para la convivencia democrática implica que éstas se hagan presentes no indirecta o delegadamente, sino directa y activamente», puede leerse textualmente en el documento. En opinión de Lakua, hay «razones morales y pedagógicas» para ello.

Será la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo quien «se responsabilizará de la calidad e idoneidad de los testimonios que se ofrezcan». Y la Consejería de Interior se encargará, «en colaboración con el Departamento de Educación», de la «selección, preparación y formación de las víctimas del terrorismo que vayan a participar en la prestación de su testimonio en las aulas, tanto a través de medios audiovisuales, como escritos o en directo». I.I.


Dogmas infantiles

Editorial de GARA

El primer dogma sobre el que se construye el programa escolar del Gobierno de Lakua denominado «Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia» se produce al sostener que hasta ahora en las aulas se legitimaba la violencia política. Es evidente que este tema se ha tratado en clases de Filosofía, Religión, Historia y Ciencias Sociales en general, pero no es cierto que fuese introducido malévolamente para justificar a ETA, sino porque es parte de esas asignaturas, pura realidad histórica y elemento de discusión ética desde tiempos de la Grecia Clásica. Y, sobre todo, porque es parte de la realidad de este pueblo.

Respecto a las opiniones defendidas en esos debates, éstas se corresponden con las existentes en la sociedad, tanto por parte del profesorado como del alumnado. El apoyo a ETA en la sociedad vasca no se circunscribe a un determinado sector social, ni todas las per- sonas que consideran la violencia en favor de la democracia legítima apoyan necesariamente a ETA, por lo que el debate en las aulas sólo tiene el mismo límite que en la calle: su persecución institucional. Algo que, dicho sea de paso, no ha hecho sino agudizar la capacidad dialéctica de quienes defienden la lucha armada, con lo que éstos han tenido que aplicarse más en esos estudios. Tampoco este debate tiene que ver con quién esté en el Gobierno, sino con la realidad que vive este pueblo, puesto que esa clase de debates se han dado, se dan y se darán por igual en todos los territorios de Euskal Herria, con posturas parecidas, por ejemplo, en Bilbo y en Iruñea. Otro dogma. Igual que sostener que en realidad no hay conflicto político alguno y que las de la otra parte no son víctimas... Algo imposible de sostener cuando miles de vecinos de esos estudiantes han sido detenidos, torturados y algunos han muerto. Sus hijos e hijas asisten a esas clases.

En definitiva, el debate de ideas sobre la violencia política existirá mientras el conflicto político se dé en los parámetros actuales. También después, pero la solución es resolver el conflicto, no negarlo con dogmas infantiles.

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Personalidades internacionales piden al gobierno español el fin del conflicto en Euskal Herria y a ETA un alto el fuego permanente y verificable

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | Ver Declaración de Bruselas presentada por Brian Currin en el Parlamento Europeo y firmantes. Estos piden a ETA que apoye ese compromiso "declarando un un alto el fuego permanente y completamente verificable"
[29-3-2010] | 10967 lecturas | 39 comentarios

La Izquierda abertzale llama a acudir al Aberri Eguna unitario de la red "Independentistak"

Ezker Abertzalea | Iruñatik, Euskal Herriko hiriburu historikotik, ezker abertzaleak dei egiten du apirilaren 4ean Bidasoan inposaturiko muga gaindituko duen mobilizazio erraldoian parte hartzera.
[26-3-2010] | 2183 lecturas | 18 comentarios

Conde-Pumpido anuncia cambios legislativos para que la izquierda abertzale no concurra a las elecciones

Pedro Antonio Honrubia Hurtado | Gara/ AgenciasLa doctrina de los votos o las bombas en su máxima expresión. Mientras la Izquierda abertzale apuesta por la vía democrática para solucionar el conflicto, el Estado sigue en su linea represiva...
[25-3-2010] | 2630 lecturas | 28 comentarios

Currin considera "alentador" el emplazamiento de la izquierda abertzale y pide a ETA que declare un alto el fuego

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | Currin ha condenado la muerte de un policía francés y pide a la organización armada que "dé un paso más allá y declare un alto el fuego inmediato e incondicional".
[18-3-2010] | 1893 lecturas | 12 comentarios

Otegi: "Es necesario que los independentistas y progresistas del país establezcamos una alianza estratégica"

Res Publica | Kaos. Euskal HerriaEntrevista a Arnaldo Otegi, quien sigue siendo, a pesar de estar en prisión, el referente público de la izquierda abertzale.
[13-3-2010] | 15016 lecturas | 9 comentarios

Loiola: tres voces y una autocrítica para el futuro [sobre el último proceso de negociación y paz en Euskal Herria]

Ramón Sola | GaraEl periodista zarauztarra Imanol Murua presentó ayer un libro que recoge los testimonios de Arnaldo Otegi, Jesús Eguiguren e Iñigo Urkullu, tres de los interlocutores en las conversaciones....
[12-3-2010] | 1191 lecturas | 6 comentarios

Impiden a la familia ver el cuerpo de Jon Anza abandonado durante once meses en una morgue de Toulouse [Actualización]

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | La izquierda abertzale y el movimiento de solidaridad vasco llama a manifestarse el domingo, a las 17.30, partirá del Boulevard de San Sebastián bajo el lema '¡Fin a la represión y guerra sucia!'
[12-3-2010] | 6901 lecturas | 56 comentarios

(Video) Conferencia del mediador sudafricano en resolución de conflictos de Brian Currin. Orereta el 25 de febrero

Kaos. Euskal Herria | BLIV.TVEn la misma muestra su visión sobre la situación en Euskal Herria y la puesta en marcha de un proceso de paz.
[4-3-2010] | 1568 lecturas | 3 comentarios

Comentarios (30)

#1.- Paz y justicia para todas las victimas de la violencia

Manel|01-04-2010 11:30

Cualquier persona, sea profesor o no, debe rechazar la violencia contra inocentes y hacer reflexionar a las personas de su entorno (escolar, familiar, social) en referencia a la violencia que ejercen los implicados en estos conflictos político-militares, unos contra otros, siempre con un objetivo claro: que todas estas violencias sean rechazas y substituidas por procesos de debate, negociación y acuerdo.

Nada justifica la violencia del estado, ni la violencia contra este estado y aunque la segunda sea muchas veces (o casi siempre) la causa de la otra y aunque esto sería suficiente para justificar su existencia, no es aceptable que la respuesta ante estas agresiones sea también violenta, pues el uso de la lucha política (si es que no es imposible la misma por el alto grado de represión a que es sometido el pueblo) será mucho más positiva edificante y fructífera a medio y largo plazo que la otra.

Como es obvio, nadie en su sano juicio puede dejarse asesinar ,pero eso no implica violencia, sino defensa y ese es otro tema y circunscrito a situaciones de violencia absoluta y, como ya se ha dicho, a lugares donde la convivencia  civil y democrática es imposible. Y lógicamente eso deben decidirlo los y las que luchan en cada espacio geográfico-político y no alguien sentado en su como sillón en su casa en cualquier lugar de la Europa capitalista... que cargar  peso (o mandar a la guerra)  con las costillas de otro es muy fácil de defender... 

Los contextos históricos son los que determinan los niveles y tipos de lucha y las diferentes situaciones en las que se mueven los pueblos y las personas y eso se aprende con la historia. cada momento requiere de unos instrumentos de cambio y la resistencia a la opresión determinara en cada momento las formas del conflicto político... pero en todo caso lo que la escuela debe enseñar es que la violencia no es la mejor forma de construir mundos nuevos ...  basta con remitirnos también al historia para ver que los sistemas que no nacen del consenso social  o los pierden siempre acaban mal. 

La Paz Señor Patxi López es el camino y ustedes deberían entender que enfrentar  al sociedad hablando de unas victima (que tiene todo el derecho a ser escuchadas) pero obviando a otras, no es el papel de la escuela, ni de los institutos. Ese sería el papel de la escuela en las dictaduras o en los regímenes autoritarios filofascistas.

En las sociedades civilizadas la escuela educa  (o eso debería hacer) en valores universalmente  aceptados  (Declaración Universal de los Derechos Humanos) y en  el respeto a todos y todas sean cuales sean sus ideas, religiones, creencias o valores pues otra actuación significaría la división y el enfrentamiento entre los propios alumnos/as. Cuando es justamente  esto  lo que la escuela o instituto no desea, ni debe,  hacer jamás. Los institutos no deben ser parte del conflicto sino de la resolución del mismo y para que eso sea así no podemos criminalizar a unos y alabar a otros sino hacer entender el conflicto y denunciar que la violencia no es la vía de solución de los conflicto.

La escuela debe servir también para denunciar los crímenes contra la humanidad entre ellos los crímenes realizados por la dictadura franquista contra el pueblo vasco y el conjunto del pueblo español.  Pero no sólo esa dictadura u otras similares como las que asesinaron a centenares de miles de personas, por ejemplo en América del sur o Asia, sino las que hoy en día existen en muchos lugares del planeta.

Es necesario que ellos sepan que la democracia formal en la que se vive puede y debe ser mejorada, en mucho aspectos, de forma democrática mostrando que para este fin existen diferentes opciones políticas que instan a defender los derechos de los trabajadores/as (es decir dela mayoría de la población) de diferentes formas y que cada cual debe elegir su camino... siempre por vías pacíficas.

La explicación de los Derechos Humanos y la de su falta de aplicación en la mayoría de países del planeta son sinónimo en muchos de ellos de tortura y represión. Que ellos/as deben conocer esos hechos, analizarlos y reflexionar sobre los mismos para tomar sus opciones y decidir de que forma consideran que estos se deben solucionar. Pues permanecer ajenos a estas situaciones los convierte en personas sin criterio, individualistas e insolidarias (o corresponsales indirectos), pero que incluso si quieren serlo esa es una opción que ellos/as deben decidir. 

Nuestros alumnos deben conocer que los ciudadanos de un determinado espacio geopolítico tienen el derecho democrático a decidir sobre sus vidas y futuro y que nadie debe hacerlo por ellos, ya que cualquier limitación democrática significa una imposición y una vulneración de derechos. Igual que ocurre en una escuela autoritaria y dogmática (como la que PSOE-PP y otros quieren activar) en la que unos valores determinados se imponen a otros de forma jerárquica sin entender que la escuela es espacio de debate y reflexión y no de imposición.  La escuela debe dar herramientas y los alumnos tomar sus decisiones, decisiones que por otra parte tomaran seguramente por otros espacio de sociabilidad (y adoctrinamiento) y externos al mundo escolar que es el que realmente determina la forma de ver las cosas de a la mayoría de la población incluida la escolar o la de los propios profesores/as y maestros/as.

La escuela democrática debe dar apoyo a los procesos de paz y debe reconocer a todas las victimas de manera que la reconciliación sea posible y el respeto a los derechos humanos de todos/as sea la forma de entender la realidad para nuestros alumnos y alumnas.

El odio sólo genera odio y el olvido de unos en favor de otro siempre acaba mal.

Paz para Euskera Herria y para España !!

Frente a la barbarie.... Democracia y socialismo para todos y todas !!

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#4

Bianchi|01-04-2010 11:56

Como en los tiempos del falangista y "cuñadísimo" Serrano Súñer en la inmediata posguerra aleccionando a las mesnadas al grito de ¡Rusia es culpable! Adivinen quien es hoy el mal malísimo para estos socialfatxas.

Valoración: 36    |  Avisar provocación

#5

01-04-2010 12:14

Desde el 36 sólo se recuerdan a unas víctimas.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO 

Valoración: 45    |  Avisar provocación

#6.- a ese tal manel

01-04-2010 12:25

Para empezar tengo pensado entrar en su casa mañana, robarle la television, dejarle sin recursos y maltratar su gente, y luego me cuente que la violencia de respuesta no esta justificada jamas y solo con vias de dialogo va a cortar esta situacion que le palnteo.

Evidentemente no voy a hacer so, es un ejemplo o parabola que diria Jesucristo, pero que ciene a decir que la violencia de respuesta o defensiva si que esta justificada a veces, y si no preguntenle a las FARC, o la resistencia arabe, Del la cuestion vasca, no me mojo por si acaso...

Es una reflexion muy en la orbita de lo que plantea el PCE, que tambien se dice "anti-capitalista" pero que tiene una practica muy del gusto de los capitalistas españoles que necesitan de una izquierda domesticada.

Una reflexion que haria palñidecer a Marx, Lenin, Engels, Fidel, Sandino, el Che..en definitiva a todos los anticapitalistas de la historia de la humanidad. Historia de la humanidad movida por la violencia asi se me explique si la revolucion francesa o las revoluciones de exclavos fueron hechos violentos, ¿Tambien espartaco deberia haber hecho uso de la lucha politica contra el Imperio Romano?

Pobrisimo analisis. Muy pobre y muy del gusto del estado violento español que necesita de izquierdas y anti-capitalistas domestivados y amedrentados

Valoración: 41    |  Avisar provocación

#7

Hristo|01-04-2010 12:42

Mi hijo y yo queremos participar en la buqueda de la verdad en el caso JON ANZA, ¿QUIEN MATÓ A JON? Todos, incluso los escolares deben saberlo. Y a Melitón Manzanas y Carrero  demás, que los honren los fachas, es decir, los que están en Lakua o en la Moncloa.

Valoración: 48    |  Avisar provocación

#11

01-04-2010 13:44

Que no pretendan que con la subvaloración de unas  determinadas victimas arreglan el  problema de fondo, ya que el verdadero problema  reside en  que la propia identidad española se está cayendo a pedazos.

Ya es llover sobre mojado.... con mas corrupción, crísis, parad@s, ilegalizaciones, criminalizaciones, torturas, mass media,  senofobia, fascismo..... La gente llega un día que siente verguenza y asco, hasta que llega otro día que ya se harta de sentirla y revienta.
Y es algo que  no se va a  resolver con  la nueva Inquisición del  PPSOE.

Es necesario que abramos un debate sincero y abierto entre tod@s: DERECHO DE DECIDIR Y RESPETO A LA DECISIÓN DE LA CIUDADANÁIA VASCA
Tenemos un conflicto de identidad, una herida abierta e infectada que no  se puede curar con simple agua oxigenada o  cerrar en falso.

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#13.- lo que habría que contar a los chavales

01-04-2010 13:54

Habría que contarles que...

Su pueblo fue invadido por unos asesinos que fusilaron a miles de personas, torturaron y encarcelaron a otros muchos miles, mandaron al exilio a otros muchos miles,..

Y de como unos jóvenes, los mejores, los de más valor, tomaron las armas para defender a su pueblo...

Y esos jóvenes tuvieron el mérito de acabar con sanguinarios torturadores como un tal melitón manzanas o con su jefe político, un genocida como goering llamado carrero blanco...

Y sin apenas armas se enfrentaron a un ejército de mercenarios sin escrúpulos, que cobraban primas especiales por masacrar a su pueblo...

El mismo pueblo que  sigue pidiendo que se reconozcan sus derechos mediante vías pacíficas y democráticas

Y los invasores siguen queriendo la guerra y someter como esclavos a los vascos...

Valoración: 31    |  Avisar provocación

#15.- Organicemosnos.

Jabo|01-04-2010 14:10

  No seran ni mi hijo ni mi hija los que acudan a clase ese dia. INSUMISION a la manipulacion y al adoctrinamiento en las escuelas . NO en el nombre de mis hijxs.

Organicemosnos contra esta fascistada sectaria. Victimas somos todxs.

Apuesto por concentraciones de respuesta en los centros de estudios por parte del alumnado y padres-madres...

Valoración: 31    |  Avisar provocación

#16

chichi|01-04-2010 14:14

Defensa a muerte del Derecho a decidir del pueblo vasco, libremente expresado en las elecciones municipales, autonómicas y generales. 

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#18.- Todo sigue igual

Luis|01-04-2010 14:29

Todo esto me lleva a los malos recuerdos de mi niñez de los años cincuenta y sesenta, en que nos obligaban a los escolares a recibir al criminal en las avenidas con banderolas, y gritos de viva Franco.

Son los mismos perros con diferente collar. 

Valoración: 26    |  Avisar provocación

#19.- Y SE CALLERON LAS MASCARAS

01-04-2010 15:08

SI A UNA ALTERNATIVA DE PAZ . NO HA ESTE GOVIERNO DE GUERRA

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#21

SER|01-04-2010 15:59

Manifestación en Bruselas

"No podemos callar ante la represión sufrida por la juventud vasca", han subrayado.

Llaman, por ello, a una manifestación en Bruselas, en el corazón de Europa, para denunciar  esta situación. La marcha por los derechos civiles y políticos de Euskal Herria se celebrará el 29 de mayo.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#22.- A Manel #1

01-04-2010 16:51

Hay una diferencia ostensible entre "unas víctimas y otras": en cualquier estado, la potestad de la violencia se reserva en exclusiva al propio estado. La necesidad de que sea el único que la detente no creo necesario explicarla. Pero a diferencia de la "otra" violencia, que pretendes poner en pie de igualdad, la del estado está sujeta a normas y regida por la legislación. Máxime en un estado democrático, cuyos principios son garantizar las libertades y el respeto a los derechos humanos. Esto no asegura que no puedan darse episiodios de violencia, organizados o no, por parte de elementos pertenecientes al estado que incumplan las normas que los obligan en su actuación.

Pero es el propio estado quien debe persiguir y sancionar dichos comportamientos. En España ya conocemos varios casos. Habrá, por supuesto, a quien el resultado de dicha punición le resulte insatisfactorio. Entonces, se debe buscar la forma de que se cumplan las penas o, en su caso, la reforma legislativa para agravarlas. Pero nadie puede negar que en los principios de las democracias está que dichas desviaciones no se den.

Nada que ver con los principios morales que alientan a un grupo de personas que, a iniciativa propia, deciden recurrir a la violencia no sujeta a norma alguna y, por lo tanto, arbitraria y cambiante: cualquiera puede ser su objetivo, cualquiera puede ser su nivel y cualquiera puede ser el método. Y no para ordenar la convivencia, sino para la consecución de objetivos y ambiciones propios.

Valoración: -29    |  Avisar provocación

#24.- Solo son vistimas ..........

Aguilar|01-04-2010 17:10

Pero es que en Euskal Herria, no ha habido victimas nada mas que de ETA? Pero que gobierno es ese del PP$OE  que solo ve las victimas de un lado?  Justicia por favor. Aguilar

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#25

01-04-2010 17:11

¿Qué tiene que ver la paz porque no hay violencia física con la paz impuesta, como hcuando el franquismo obligaba a vitorear en los colegios a Franco y su Movimiento?

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#26.- al 22

01-04-2010 17:18

Lo que cuentas es un cuento de hadas para enmascarar la explotación capitalista y el estado burgués que la impone.

Toda la teoría política burguesa, desde Locke, Hobbes, es una falacia para intentar legitimar el estado burgués.

Eso en general, pero que vengas aquí y ahora a vendernos la burra de que el estado español es un estado de derecho, ya suena a coña.

Mentes tan simples son el producto de la alienación capitalista y de este estado opresor

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#27.- ¡¡Hoy se adoctrina como en la dictadura!!

Radica.|01-04-2010 17:36

No hay duda. Los encubridores de los fascistas franquistas  pretenden entrar en la aulas como  lo hicieron sus encubiertos falangistas durante la anterior dictadura.

Es el precio que siguen pagando  los sociolistos por  haber pactado en su dia la transicion a la nada o como ellos llaman masculinizandolo todo, el estado de derecho en vez de derecha/s

Para  los sociolistosy sus encubiertos hoy escondidos bajo las siglas del PP, no existen mas victimas que las de ellos, como antes fueron los "caidos por Dios y por España" a las otras que las "jodan".

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#28.- CON TODO RESPETO

NAVARRE KING|01-04-2010 19:09

El Pueblo Vasco,y ETA en particular,no han escondido victimas ocasionadas  en este enfrentamiento.Todas,absolutamente todas  han sido asumidas en diferentes comunicados.Estoy esperando a que el invento España,por su parte,asuma solo una.
Vendera bien del Duero para abajo pero,en Euskal Herria,ese pescado esta vendido.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#29.- una pregunta als del PP-SOE

01-04-2010 19:17

I això serà abans o després del petó a la rojigualda, el caralsol i la jura de la constitució espanyoladavant la foto de Juan Carlos?

  PP, PSOE es podrien unir per fer un sol partit falangista

  el trist és que aquestes performances ultranacionalistesi totalitàries espanyoles tenen el seu públic de catetos alienats (encara que minoritari al país basc, on governen gràcies a la il·legalització d'idees antidemocràtica)

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#30.- COMO EN LAS DICTADURAS....

Xose Lois|01-04-2010 20:09

Siguen extrategias similares a las empleadas en regimenes dictatoriales donde el que no va a la plaza a levantar en brazo es automaticamente considerado un "proetarra" o abertzale revolucionario.Siguen mimeticamente el ejemplo de la juventudes hitlerianas adoctrinando niños sumisos y que empiecen a odiar a todo los que no se consideren españoles.Continuan la labor que mussolini hacia con las jovineccias camisas negras para controlar y vigilar al abertzalismo mas combativo.  ¡Kontuz¡ a empezado la noche de los cristales rotos.Debemos de estar alertas.     

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#35

01-04-2010 23:09

QUE ASCO DAIS PSE QUE ASCO .

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#37.- ¿amenazas?

02-04-2010 14:56

El anterior amenazando con ilegalizar kaos. Lo que me parte de risa es que encima van por la vida de demócratas.

Mirad fascistas, lo que sois vosotros y el estado nazi que os paga, ya lo sabemos.

Que tengáis todas las teles, todos los periodicos para soltar vuestra propaganda nazi, vuestras mentiras, para vomitar vuestro odio hacia los rebeldes, no va a poder cambiar la verdad porque quedan sitios como kaos para contarla. Por eso queréis cerrar kaos.

Pero tenéis motivos para preocuparos. La historia es imparable y vosotros acabaréis en el cubo de la basura. Como corresponde a los genocidas

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#39.- Nº 38 YA EMPIEZAN A APARAECER....

Xose Lois|02-04-2010 17:11

"Si antes lo digo  me come la lengua el gato".No lo podeis evitar sois fascistas.Empezasteis con los obreros llevandolos al paredo.Ahora nos toca a los nacionalistas revolucionarios pagar buestras bravuconadas.Solo pido a Kaos que no  te borre de la lista para que vea todo el mundo  de la basura que estais hechos.Siempre un culpable para empezar  como decia el gran poeta gallego Celso Emilio Ferreiro:"A longa noite de pedra".

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#41.- Es curioso...

02-04-2010 20:21

que se debata mas el comentio 1, que el articulo en si, es curioso.

que ese comentario 1, haya pasado de -6 a 8 en apenas 5 minutos y es que algunas cosas huelen

es curioso como ciertos elementos fascistas, convergen facilmente con otros "progresistas", eso es de analisis muy serio

Las conclusiones son faciles de sacar

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#42.- A DANIELFELON

02-04-2010 21:10

A que vienen esas amenazas?, danielfelon.Las que tu llamas "victimas" de eta,tienen también su brazo armado, que tortura,atenta contra las herriko,secuestra, asesina ,e intenta aterrorizar a un pueblo que lucha por sus derechos,sabes como se llama?,exactamente, tu ves como no eres tan tonto

Valoración: 6    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Educación Euskal Herria Guerra / Criminalización / Represión Internacional

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)