Por si alguien no lo tiene claro, cabe observar que «la gente vota como le sale del alma». Y lo que le sale del alma a la gente, al ciudadano medio europeo y también al español que en este orden de conducta no es menos, es protegerse de cuanto pueda ser un peligro para su bienestar.
Por mucho que nos duela, ninguna opción verdaderamente de izquierdas, es decir, que propugne el bien común por encima del individual, tiene nada para ofrecerle a quien solamente piense en su bienestar personal. A menos que se esté muriendo de hambre, que no es el caso del ciudadano medio europeo que ha acudido a las urnas ni del que se ha abstenido.
La gente vota a la derecha porque no tiene alma ni conciencia ni alcanza a ver más allá de su nariz. Porque no es consciente del coste humano y ecológico de la forma de vida que llevamos y pide a los gobernantes que se la sigan procurando. Porque no se siente parte de la gran familia humana sino de una población privilegiada que ha alcanzado un alto nivel de bienestar material a base de expoliar a los habitantes de otros continentes y explotar a quienes aun en el suyo tiene más abajo. Y esto es así hasta en las capas más bajas de la población, porque no debemos olvidar que en la Europa comunitaria aun estos últimos gozan de un nivel de confort y bienestar que para sí lo quisieran los desheredados de la tierra. De modo que motivos tiene sobrados la mayor parte de la población europea para propugnar políticas inhumanas y antiecológicas y votar a quienes les protegen de toda esa población mucho más pobre que supuestamente amenaza su bienestar.
Al ser humano actual, a menos de medio camino de ser verdaderamente humano, le mueve el instinto y el deseo, como a cualquier otro animal de los que pueblan el planeta Tierra. Pensar que en el seno de la opulenta sociedad europea pueda haber un porcentaje considerable de población con suficiente conciencia social como para tomar en cuenta el bienestar ajeno no es pensar sino soñar. Y soñar es también lo que hacen quienes esperan que con el aumento de la crisis la población se una y se rebele contra quienes detentan el poder. Sueñan, porque esas son conductas del pasado, no de los tiempos presentes y menos aun de los venideros.
Nuestros padres y abuelos lucharon por unas condiciones de trabajo y de vida más dignas porque estaban poseídos por un espíritu de solidaridad que ahora no se da. Eso era así porque durante siglos, desde los más remotos tiempos, la supervivencia estuvo condicionada a la acción conjunta de esfuerzos comunes. Hoy, en esta sociedad capitalista de la cual formamos parte, la supervivencia se basa en la capacidad individual para competir, para superar al adversario jorobándolo si es necesario, para ser insolidario, así de claro, porque por más que nos pese, es la forma de vivir lo que establece la forma de pensar.
Lo que a mi parecer debiéramos preguntarnos es cómo hemos llegado hasta aquí, a dónde nos lleva esta conducta y qué cabe hacer para volver a retomar el camino de humanización que siglos ha recorrió la especie humana, del cual ahora tan lejos estamos. Pero esas son cuestiones profundas que no pueden ser tratadas a la ligera. No obstante sí que cabe introducir algunas preguntas que nos muevan a debate.
¿Que factores intervienen en la configuración de la mente, pensamiento y sentimientos, de la ciudadanía europea actual? ¿Quien tiene a su cargo a lo largo de todo el proceso educativo de la ciudadanía desde que nace hasta que alcanza la mayoría de edad, la formación de un pensamiento crítico y una conciencia ética con perspectiva global? ¿De qué modo la sociedad europea actual cultiva la sensibilidad humana? Y para no alargarnos más: ¿qué cabe esperar del bombardeo ideológico y emocional a que está sometida la ciudadanía?
En mi opinión, Europa ha votado a la derecha porque es individualista hasta los tuétanos y el egoísmo corroe el alma de todos y cada uno de sus habitantes, electores y elegibles, salvo honrosas excepciones que ya hemos visto que no alcanzan a dejarse ver porque la fuerte presión estatal demoniza y neutraliza.
Talvez me equivoque, pero estoy convencido de que no cabe una opción de izquierdas donde no haya una sensibilidad solidaria y unos valores distintos a los que propugna la forma de vida que impone el capitalismo. Solamente cuando los humanos pongamos la colaboración en el lugar que ahora ocupa la competencia habremos alcanzado un grado de humanidad suficiente para ser solidarios. ¿Ocurrirá eso alguna vez? Talvez sí. Talvez cuando mayoritariamente entendamos que nos va en ello la vida empezaremos a pensar en cómo configurar la mente de las nuevas generaciones para que tengan esa perspectiva solidaria y humana. Entretanto, lo más probable es que sigamos debatiéndonos en discursos hueros.
Pepcastelló
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |






#1
10-06-2009 15:24
Mi opnión no es que haya ganado la derecha electoralmente, si no que ha ganado desde hace años con su misión de despistar y separar a la izquierda.
Separar en Troskistas, Stalinistas, Abstencionistas,... y lo peor de todo que parte de la izquierda sigue con ese juego.
Ha habido un 54% de abstención, por lo tanto se podría decir que el 46% de la gente que ha votado hay mayoría de derechistas. Nada más.
A ver si los abstencionistas conscientes se hacen un partidito, o votan y a lo mejor aumenta más la derecha. :D
Valoración: 8
| Avisar provocación
#2.- el fondo del asunto
luxemburg|10-06-2009 16:34
ese es el fondo de la cuestión: no existe mobilización de izquierdas ni en las urnas ni en la calle, porque no existe una ocpión clara y compartida de hacia donde ir. El socialismo està hoy más desacreditado que nunca entre la classe obrera, desacreditado no porque no se lo crea una parte de la población trabajadora y popular, sinó porque no lo ven viable, ni entienden el camino a seguir. Y eso no es culpa de la sociedad, sinó de quienes debemos hacer del socialismo un concepto entendible, popular y asumible por mayorias sociales que pueden ser, y objetivamente són, simpatizantes con este modelo.
La mayoria social es hoy afin a ideas ecologistas, solidarias, pacifistas, de justicia social, de igualdad de derechos y privilegios, de universalidad de servicios básicos (sanidad, educación, prestaciones, etc..). Esas son ideas bàsicas del socialismo, de hecho, solo posibles realmente en ese modelo. 
Hay que trabajar por recuperar ese combate ideologico y práctico, y vencerlo. 
Valoración: 8
| Avisar provocación
#3
10-06-2009 22:34
El teatro politico o la gran comedia politica sigue, sus presupuestos son como los de un partido de futbol y la gente alienada lo toma como tal, así se dice este partido se juega....Unos dicen que viene el lobo y los otros que son los mismos dicen que ellos son el orden, las dos premisas se basan en el miedo y el voto a la contra y lo ridiculo es que se haga esto por dos partidos que defienden el mismo sistema economico y solo cambian en algun retoque minimo de discurso todo es retorica hueca, ya está bien la gente  sabe que no biene la derechona porque siempre la derecha economica capitalista ha estado con los dos partidos que la gestionan. Que no sigan con este juego absurdo malevolo  coordinado y acordado  por los dos patidos que se benefician del mismo y que se ponen de acuerdo para realizarlo riendose de la gente que no acaba de cogerles este juego, aunque algo empiezan a intuir
Valoración: 5
| Avisar provocación
#4
10-06-2009 22:37
Buena reflexión, tanto es así que ayer presencié un conocido con 421 € de ingreso como reaccionaba ante el paso de una gitana rumana y su hija con introinsultos los cuales ella no percibía, pero  sí los que estabamos junto a el. Este conciudadano era hijo de un fallecido republicano. Separado de su pareja con varios hijos mayores sobrevive solo a dura penas. Solo habla de supervivencia "pura" y carece de total sentimiento de clase. ¿qué hacer?
como la tesis de Mark "juntar todo lo  posible de ser unido...contra el enemigo principal".
   
Valoración: 5
| Avisar provocación
#5.- acxertada
Garcia|10-06-2009 23:06
Muy acertada la opinion del compañero n. 3,  gracias
Valoración: 2
| Avisar provocación
#6.- ¡¿ pero quien ha votado!?
erskine|11-06-2009 08:54
Una rapida puntualizacion para más adelante seguir debatiendo,
creo que seria más correcto decir:
¿ Porque EN Europa VOTAN "mayoritariamente" los de derechas?
-----------------------------------------------------------
con casi un 60% de abstenci,on afirmar que Europa vota suena un poco raro.
continuara.. 
Valoración: 5
| Avisar provocación
#7
evolucionario|11-06-2009 12:20
La izquierda socialista no ha sabido articular una alternativa ideologica, a la deshumanizacion de la sociedad de consumo. Las luchas de clase, el proletarismo, el estado poderoso que garatize los derechos o privilegios? de servicios publicos  universales; son premisas de escaso valor en la sociedad Europea contemporanea. Ademas que los partidos de centro ya han copado esos conceptos.
Levantar la bandera de  un  humanismo amplio y trascendente  es el unico nicho del mercado por ocupar. Contra el utilitarismo liberal  anteponer una alternativa etica ciudadana, contra los  que explotan el miedo y el odio; la razon y el amor.
Contra la dictadura cultural;  oponer un arte  radical que se apropie de sus sofisticadas herramientas de manipulacion para liberar la mente.
Hay un gran factor  a nuestro favor, el ciudadano medio Europeo sabe de sus privilegios, pero  esta tiranizado  en un estado de perpetua anxiedad, si ha votado  instigado por el miedo y el odio  es quizas, un sintoma de lo anterior. Que tenga la alternativa de votar instigado por el amor y el optimismo  debe ser  nuestro deber.
   
Valoración: 5
| Avisar provocación
#9.- el abstencionismo europeo es de derechas y burgués.
11-06-2009 13:30
El abstencionismo europeo es de derechas, está conformado en gran parte por pequeño burgueses y burgueses, además de lumpen, los cuales no ven necesaria la política para proseguir con sus vidas, no nos engañemos, la ultra derecha ha arrasado y como dicen por ahí arriba en realidad lleva años arrasando, el Estado burgués siempre ha intentando y logrado en Estados unidos que la población se desligase lo máximo de la política, que los políticos no fuesen más que todos una panda de ladrones y que sin Estado e viviría mejor (anarcocapitalismo), en Europa ya se ha conseguido, en España no pues es una democracia muy jóven y aún entretiene lo de ir a votar.
Enrocarse en una posición de que la derecha no ganó como dice el ignorante comentarista número 6 porque hubo 60% de abstención es además de anti materialista un lastre para hacer un verdadero análisis de la sociedad europea, alguien como #6 es el típico izquierdista que no sale a vivir el día a día pues está encerrado en sus muy exclusivos círculos sociales de ¿izquierdas?.
Saludos.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#10.- Ahora no es menos posible que antes.
Aurelio Torralba|11-06-2009 13:34
Una reflexión bien construída y presentada contra la que discrepo frontalmente.
Pretender que la actual situación social, el "caldo de cultivo" en que habitamos, sea menos proclive a la solidaridad, a la conciencia y a la lucha de lo que fué en otras épocas, me parece erróneo y superficial.
Quienes vivimos nuestra infancia bajo la éjida del franquismo, sabemos muy bien lo que es una sociedad domesticada, y me parece a mí que el actual "rebaño" ciudadano está bastante salvaje, al menos comparado con el de aquélla época.
Por otra parte, la historia, y mucho más la historia de España, nos enseña que los grandes conflictos y convulsiones sociales, hacia un lado y hacia el otro, para bien y para mal, son siempre obra y gracia de unos pocos actores, coreados como mucho (y a veces ni eso) por un reducido número de simpatizantes.
Por añadidura, existe un factor que nunca ha existido antes, una suerte de "arma definitiva" que aún no  desatado su verdadera potencia, y de cuyas posibilidades y su efecto práctico, áun no tenemos más que una somera y temprana idea.
Ese arma es, como no, la Internet, ó de manera más general, la propia tecnología.
Y ante la pregunta de si los poderosos podrán adueñarse y controlar alguna vez la  Internet, yo propongo una pregunta más general y sencilla:
¿Pueden los poderosos controlar la evolución tecnológica?
Y la respuesta es clarísima, evidentemente no pueden, nadie puede hacer eso, ni ellos ni nosotros.     
Valoración: 1
| Avisar provocación
#11
11-06-2009 13:43
Quienes vivimos nuestra infancia bajo la éjida del franquismo, sabemos muy bien lo que es una sociedad domesticada, y me parece a mí que el actual "rebaño" ciudadano está bastante salvaje, al menos comparado con el de aquélla época.
Te equivocas de lleno, caiste en la trampa de los falsimedia, estos "salvajes" están más domesticados que durante el franquismo, en el franquismo el obrero era mil veces más combativo que el actual, no lo dudes y si lo dudas es que viviste en un mundo paralelo durante el franquismo xD
Por añadidura, existe un factor que nunca ha existido antes, una suerte de "arma definitiva" que aún no  desatado su verdadera potencia, y de cuyas posibilidades y su efecto práctico, áun no tenemos más que una somera y temprana idea.
Ese arma es, como no, la Internet, ó de manera más general, la propia tecnología.
Vale, como una cabra.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#12
11-06-2009 15:33
porque los obreros son de derechas, pringuis
Valoración: -2
| Avisar provocación
#13
11-06-2009 17:42
TOTALITARIO-ESTALININANO
Disculpe, pero Iosif era demócrata.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#14.- CONFUSION MENTAL Y DECADENCIA:
hugo luchetti|11-06-2009 17:54
EL QUE HA VOTADO es alguien que cree en los valores de la codicia y de la seguridad en lugar de la solidaridad y la espontaneidad y el amor a lo nuevo.
Ello refleja la decadencia de Europa, hasta que los paradigmas cambien. El que no ha ido a votar debe plantearse màs seriamente que su opiniòn es importante, aunque por ahora o de ahora en màs, las innovaciones vendràn desde los paìses emergentes, donde el arte, la vida, la investigaciòn y la ciencia son alegrìas.
Y el monto de dinero que manejamos es secundario.  Chau, gracias
Valoración: 3
| Avisar provocación
#15
13-06-2009 03:34
Demasiado fácil. Se parece demasiado a "mis alumnos suspenden porque son burros y no valen". Y mi autoevaluación? Y mi tarea?
Cierto que hay que analizar que en este país aún mucha gente come caliente.
Tambien es verdad que por sí sola la depauperación y la desesperación de cada vez más sectores no va a llevar a la revolución, también puede cebarse en ella la xenofobia y el puro fascismo.
Pero nosotros, aparte de tener pendiente la tarea de levantar un referente unitario, 
Estamos acertando con el discurso? en las formas y en el fondo, digo.
  Hablamos de las cosas que preocupan a la gran mayoría?
Lo hacemos fuera de internet?
Usamos el lenguaje claro y la necesaria brevedad en nuestro discurso?
Nos referimos a grandes cuestiones abstractas, en vez de partir de lo particular, lo concreto e inmediato para llegar a lo general y estratégico?
Tal vez tengamos que revisar mucho de nuestro método de trabajo antes de dar por perdiidas a "las masas"
Valoración: 1
| Avisar provocación
#16.- FALTOS DE ETICA:
hugo luchetti|17-06-2009 18:21
Lo faltos de ètica y espiritualidad y la falta de ganas de vivir con alegrìa de los europeos, y su mente envejecida, van paralelos a la bùsqueda de seguridad y de cuidado de sus dineros. No se les cae ninguna idea para mejorar el mundo. No son ejemplos de nada. Estàn en crisis porque han envejecido
en edad y en Historia. En lugar de combatir la codicia que arruina sus corazones, han reflotado el racismo y elo autoritarismo. Chau, gracias.
Valoración: 0
| Avisar provocación