Buscar  
ETA entrega las armas
El Movimiento de Liberación Nacional Vasco ha publicitado un documento como conclusión del debate interno realizado.
Eneko Serain | Kimetz kolektiboa | 18-2-2010 a las 23:53 | 5598 lecturas | 64 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/eta-entrega-las-armas
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
euskal herria El cambio de estratégia apunta a un nuevo horizonte que se pretende alcanzar: “el objetivo de esta fase política es lograr el marco democrático que ofrezca las suficientes bases para realizar el camino hasta la constitución del Estado Vasco. ” Del Estado Socialista Vasco que leímos en el pasado solo queda el recuerdo. Es evidente que esta orientación ideológica tiene otros objetivos políticos que no son el poder popular. El llamado es a actuar por medios exclusivamente políticos. 

¿Y esa política se hace al margen y contra las instituciones o integrándose en ellas?

Este movimiento parece bandear de un lado a otro. A veces con tintes militaristas y otras con posturas claudicantes y pactistas.  Con leyes reaccionarias especificas para Euskal Herria, torturas, desaparecidos, la crisis que asola nuestros paises y los presidios repletos recién decidieron hacer política de reconciliación nacional. Este documento me trae al recuerdo las palabras del Partido Comunista de España tras la dictadura.

La necesidad de unir las fuerzas progresistas y demócratas es una de las máximas de este documento. Nunca supe que significa exactamente ser demócrata, bajo esa bandera ajusticiaron por cientos en todo el mundo. Hoy mismo los demócratas trabajan en Afganistán e Iraq imponiendo este tipo de ideas. A esto le llaman democrácia pero realmente es otra cosa. Es la forma política de los explotadores. Un teatro en el que se reparten los beneficios que le roban al pueblo. La democracia popular se construye entre las masas, no en los parlamentos. El parlamento es otro frente de lucha, no el único camino como se afirma ahora.

Es por ello que no extraña ver un llamado a la “comunidad internacional” para que acompañe este proceso. Parece ser que el ojo del amo engorda el ganado. En estas tierras, en las del amo, desean construir su casita.  “En Europa se han constituido estados y en diferentes lugares ese debate está plenamente abierto. La opción de crear nuevos estados es una opción real si existe la capacidad de articular mayorías democráticas sólidas ”. Una de las corrientes políticas de más peso y tradición en el Pais Vasco, con una trayectoria combativa, avanza a la unidad con Europa, basandose en los principios reaccionarios de un senador yanqui, el senador Mitchell. Es decepcionante leer estas palabras. Con la miseria que sufre este mundo no existe otra alternativa que la lucha. Siguen el ejemplo irlandés. El cansancio de años militantes exije en ciertos momentos una reflexión profunda del por qué de la ausencia de victorias. Puede verse necesario reactivar frentes o abandonar prácticas que no ofrecen resultados, pero jamás ceder y pasarse al campo enemigo.

Si la lucha por la separación del Pueblo Vasco no tiene un contenido socialista, quedará a merced de los estados europeos. Ellos marcarán los ritmos y los contenidos. Y para el pueblo solo quedarán espejismos, como confundir votos con victorias.

http://www.kimetz.org/albistea/euskalherria/eta-entrega-las-armas
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre

KAOS - CONTROL|19-02-2010

Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus artículos o comentarios...

Ni de los articulos con los que no tiene porque coincidir como puede ser el caso.

Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.


Noticias relacionadas

Apuntes para una necesaria masa critica y una organización comunista

EHK | PintxogorriaLos comunistas vascos de EHK aportamos este texto que pensamos arroja luz sobre la necesaria masa crítica que está en función de su relación con el movimiento.
[26-2-2010] | 1870 lecturas | 18 comentarios

Nafarroa: Diario de noticias. ¡Cuidadín!

Nafargune.info | Para Kaos en la RedEl proceso de debate de la izquierda abertzale de estos últimos meses ha sido un caldo de cultivo para la elaboración de todo tipo de artículos sin escrúpulo: documento Gakoa, entrevista a Txelui Moreno o Otegi
[23-2-2010] | 2132 lecturas | 15 comentarios

Gudari herria zurekin

Marcos Hernández | Ezker Abertzalea ha hecho una reflexión interna a mi juicio bastante acertada y que ahora la pelota está en el tejado del Estado Español y tenemos un partido en juego que jugar
[23-2-2010] | 1529 lecturas | 2 comentarios

Crónica del debate de la izquierda abertzale: Un trabajo de meses y una fuerza militante única en Europa

Iñaki Iriondo | Iniciativa Internacionalista fue, ciertamente, un ejemplo de la solidaridad entre los pueblos.
[21-2-2010] | 1269 lecturas

Zutik Euskal Herria, por encima de sectarismos.

Oier Azkarraga Grajales | Para Kaos en la RedRespuesta al articulo "ETA entrega las armas" de Eneko Serain, miembro de Kimetz kolektiboa
[20-2-2010] | 3962 lecturas | 35 comentarios

Gerry Adams: El comunicado de Batasuna "es una oportunidad para el final del conflicto" en Euskal Herria

Kaos. Euskal Herria | El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ha saludado el resultado del debate interno de la izquierda abertzale y ha destacado que constituye una oportunidad para el fin del conflicto...
[17-2-2010] | 2632 lecturas | 16 comentarios

Un debate histórico

Iñaki Iriondo | GaraHan sido varios los documentos de trascendencia política que la izquierda abertzale ha generado en los últimos años, pero ninguno hasta ahora había tenido detrás un debate tan amplio y profundo
[17-2-2010] | 1650 lecturas | 16 comentarios

Finaliza el debate interno de la izquierda abertzale con un llamado a acumular fuerzas por medios exclusivamente políticos

Kaos. Euskal Herria | Ezker AbertzaleaLas bases de la izquierda abertzale han aprobado la resolución "Zutik Euskal Herria" ("De pie, Euskal Herria") en la que se realiza una apuesta por la acumulación de fuerzas y el uso de vías y medios exclusivamente políticos
[15-2-2010] | 4339 lecturas | 59 comentarios

Comentarios (64)

#2

Matalaz|19-02-2010 00:48

Si estuvieramos claudicando, porque la represión ha aumentado precisamente ahora. No es una rendición, sino un cambio de estrategia bastante realista. Es cierto que la cuetión social queda en un segundo plano, pero tambien se menciona lancesidad de un cambio social. Se habla de la lucha institucional, pero tambien de las de masas. Con posturas sectarias no se llega a ninguna parte. Además realizar estos debates publicamente solo ayudan a las intenciones de RuGALcaba de dividir la IA, yo creo que se han hecho suficientes debates a lo largo de EH para plantear estas cosas.

Valoración: 34    |  Avisar provocación

#5

Monsieur Verdoux|19-02-2010 02:54

Dejemos a un lado los idealismos, pensemos en qué es lo más efectivo en estos momentos para nuestro pueblo y actuemos en consecuencia todxs unidxs.

Valoración: 23    |  Avisar provocación

#6.- Titulares tendenciosos y armas manipuladoras

19-02-2010 08:15

ETA intenta hacer algo peor que lo de la T4
En la portada de la versión impresa del 20minutos del miercoles 17 de febrero

(periodico gratuito distribuido a la población en todas las esquinas del estado y a mansalva)

Salud

Valoración: 22    |  Avisar provocación

#7

19-02-2010 08:24

En pos de la unidad, me callo lo que opino de estos mesías.

Gora Ezker Abertzalea!

Gora EH sozialista!

Valoración: 38    |  Avisar provocación

#9

Terrible maquinaria de publicidad|19-02-2010 09:08


Antes de cualquier revolución se debería combatir el infinito aparato de publicidad del estado. Mientras la masa se siga creyendo a los mass media chungo lo llevamos.
 
Difusión y resistencia 

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#10

19-02-2010 09:47

Este es otro tonto que se hace pajas con la IV asamblea.

Hasta los bolcheviques apoyaron la revolución de febrero, que únicamente acabó con el zarismo.

Una revolución democrática es progresiva. ¿Qué deben hacer los vascos? ¿Dejarse matar? Lo que se busca es un marco donde se pueda al menos dialogar,  y donde haya espacio  para poder  organizarse y acumular fuerzas

Valoración: 28    |  Avisar provocación

#14

Manel|19-02-2010 10:43

Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios...

Ni de los articulos con los que no tiene porque coincidir como es el caso.

Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#17.- Para #8

Un@+|19-02-2010 10:54

Yo no ¿y tú?  ¿y lxs cientos de miles a quiénes se los  entregan cada mañana por la calle y que sólo tienen tiempo de leer los titulares?
Yo busco  la  fuente  para contrastar  y si no tengo tiempo, lo dejo para más tarde:

"Cómo se construye una mentira

Varios reportajes en prensa, nuevas publicaciones y un homenaje a "las victimas del terrorismo" en Lasarte intentan manipular la historia y atribuir a ETA la muerte de una niña de 22 meses en 1960.
- Iñaki Egaña 
Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/como-se-construye-una-mentira

Mi mensaje era cortito #6 y ni con esas has entendido por dónde iban los tiros. Me da que andamos algo susceptibles. Dejemos el desquiciamiento para RuGalcava.
Anda un chiste para relajar: "conoceis aquel que diu: "buenos días" y responde otro "pues anda que tú"

Salud (y si es mental mejor :-)

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#19

eguzki|19-02-2010 11:15

      En que parte del documento aprovado en las asambleas de la izquierda abertzale(IA) dice que se va a abandona la lucha social?Donde pone que nos vamos a "integraren ellas",en referencia a las instituciones,acaso la IA hasta ahora no ha participado en las instituciones ,utilizando esa participacion muy inteligentemente para deslegitimar  esos organismos(parlamento vascongado,español).
    La estrategia que se diseña no es nueva tios,lo novedoso es que para llevarla a cabo se necesita la conjuncion de la mayoria de los sectores que se dicen de izquierdas y abertzales y para eso antes habia que clarificar posiciones dentro de la IA  y eso es lo que se ha hecho en este debate.
  El reto esta en que sectores que hace 30 años aceptaron la via del estatuto(vascongado y navarro)    y ahora dicen no aceptarlo tengan el compromiso y la determinacion de participar junto a la IA en la lucha para conseguir deslegitimar estos instrumento y conseguir mediante metodos democraticos(lucha institucional,politica y de MASAS)el reconocimiento de los derechos que como pueblo nos corresponden.

Valoración: 23    |  Avisar provocación

#20.- EL OBJETIVO ESTRATEGICO NO HA CAMBIADO

Miren|19-02-2010 11:21

LA IZQUIERDA ABERTZALE SIEMPRE PLANTEA Y SIEMPRE PLANTEARA UN ESTADO SOCIALISTA!!LOS MOVIMIENTOS TACTICOS Y LA ESTRATEGIA PODRAN CAMBIAR Y CAMBIARAN ! EL OBJETIVO ESTRATEGICO NO HA CAMBIADO NI CAMBIARA! independencia y socilaismo! uno necesito del otro! al independencia para poder desarrollar un estado socialista!

 

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#21

19-02-2010 11:34

Exactamente, lo que dice el #19

El autor del artículo se habrá  quedao tan pancho pensando que es "el más puro y revolucionario".

Artículo para olvidar.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#22.- Me sobran las palabras.

Madriles|19-02-2010 11:47

Eneko,¿te has pasado por la DGGC ultimamente?,ah,ya se ve k no,y...por Mansilla de Mulas,El Puerto,Herrera,Meco,Valdemoro...etc,ah,ya se ve que no,pues la gente que esta por esos sitios sin comer t daria un buen comentario para tu articulo.
No se si sabes lo de las manifestaciones de "cuatro gatos" k se han visto por las calles de las ciudades y pueblos de EH el martes,el jueves, el sabado y el domingo.Tambien puedes preguntarle a Arnaldo k estuvo hace muy poquito declarando unas cosas en la A.NAZI, yo estuve, pero es una lastima, no me dejaron hablar con el,pero una cosa si te digo, para llevar una semana sin comer,a este hombre de 50 años + - se le veia bastante despierto(y tambien uso la palabar "democracia", esa k no sabes lo k significa y k "lo llaman pero no lo es").
Eso si, tu critica,perdon,articulo ,me parece de lo + coherente, es un claro analisis de la realidad k se vive en EH a pie de calle,ah y en lo de pasarse al campo enmigo , mira , tienes razon, resulta k ahora ,en Avila, todos los nuevos k entran en la loca academia de policia son ex-militantes de SEGI arrepentidos, y dicen k les van a poner a patrullar por el EE con txapela negra distintiva,eso si, siempre al servicio de RuGaLcaba.¿No querias topicos?, pues toma dos tazas.Por cierto,¿sabes en k hora, dia y tiempo vivimos?,pues...19/02/2010..

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#24

Bianchi|19-02-2010 12:32

Una crítica con algún fundamentp nunca puede ser "indignante".El artículo es osado,atrevido,y su autyor no se suma al coro del discurso "políticamente correcto" que también se da en la Izquierda (Abertzale).Por otra parte,está escrito desde un punto de vista de clase y,por tanto,no nacionalista,eso es todo.

Valoración: -19    |  Avisar provocación

#25.- Me sobran las palabras.

Madriles|19-02-2010 12:36

...por cierto ,enhora buena por la Huelga General, es una lastima k a los sindicalistas vascos se les meta presos por la cara,y enhora  buena tambien a los miles y milles  de vasc@s k con tantos cojones/ovarios dan una leccion de humildad a muchisimos.
Lo k mola es hacer criticas, perdon, articulos mientras uno se esta tomando el cafelito de la mañana, con  sesudos analisis de las situacion y mentando el palabro "democracia" k siempre suena como muy mal en la cosa¿revolucionaria?,es una pena k alguien desprecie algo de lo k no puede disfrutar,¿o si?,bueno , en fin, no se, lo k si se  es k es  algo extraño k en la "democracia" esta se niegen derechos tan bellos y democraticos como la libertad de expresion.Me suena k lo de democracia es una palabra k viene del griego,es una pena k en la practica no sepamos lo k es pq en ningun lugar del planeta se ha disfrutado jamas,hasta puede k algunos planteamientos democraticos sean estupendos,¿quien sabe?,esto ya son opiniones personales ,yo,personalmente desconfio de los planteamientos politicos de manual, tambien de los dogmatismos y de las copias un tanto caducas, prefiero la originalidad y la crecion colectiva de cosas nuevas y mejores, es como salen los buenos platos, con diferentes condimentos de calidad.
Me despido, un abrazo de vuestros hermanos internacionalistas, k tan negativos parecemos a  algunos.
No me sea tan laberintico, la realidad esta a la vista, no se me pierda Sr. Eneko.

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#28

19-02-2010 12:42

GORA EH ASKE ETA SOZIALISTA!!!
GORA HERRIAK!!!
GORA EZKER ABERTZALEA!!!!

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#30

K|19-02-2010 12:48

A mi el texto me parece muy interesante. Yo no le daria mayor importancia a lo de la foto, no la tiene.

No creo que la Izquierda Abertzale haya apuntado su rumbo en la dirección que insinua el autor de este texto, pero sí que es un riesgo, una posibilidad a evitar, algo posible que puede derivar de esta política y que hay que evitar si no queremos destruir nuestra lucha. 

Estoy de acuerdo en esto, principalmente: El parlamento no es "el camino", es un frente. Y no es el camino sencillamente porque es imposible, en ese "camino" siempre ganan los "demócratas".

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#32.- soy el #10

19-02-2010 12:58

errata, quería decir la VI asamblea, lógicamente 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#34

19-02-2010 13:07

Lo que es evidente y aquí nadie parece querer darse cuenta, es que si lo que dice este txosten es verdad, lo que deberíamos de hacer es juntarnos con Zutik, que decían lo mismo pero hace ya 15 años.

Valoración: -19    |  Avisar provocación

#35

Durruti|19-02-2010 13:08

A partir de que EA IA se instalen en Lakua el parlamento vascongadillo pasara a llamarse parlamentovasco.Y es que denominarlo de una u otra manera no ira en funcion de las atribuciones que tenga este parlamentillo,ira en funcion de que ellos ELLOS esten ahi legitimandolo.Pd ¿por que el resto de los partidos "legitimaban la continuacion del franquismo" participando de manera normalizada en las instituciones y vosotros no ?¿No recordais,las citas ironicas a cerca del "purismo revolucionario" que hacian los "sordos" (E.E. por si no lo saben los mas jovenes) a la IA ?¿y no os parecen que son iguales las que hacen los oficialistas hoy en dia?.Lo unico que le falta a alguno de los participantes es recordarnos que "son cuatro y un tambor"

Valoración: -18    |  Avisar provocación

#36

19-02-2010 13:28

Ostia que kaña mas buena!!!!
no siempre vamos ha recibir caña cañi  nosotr@s.
Aiba aiba que nos vamos,la IA siempre arriesga sabiendo que el que arriesga puede ganar o perder.
La luchca nos hara libres,venga aurrera!!!GORA EH ASKE ETA SOZIALISTA!!!GORA EZKER ABERTZALEA!!!GORA HERRIAK

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#38.- presoak kalera

juan|19-02-2010 13:33

Al autor de este texto la alternativa KAS tambien le pareceria claudicante y reformista. Que cosas, en los ochenta las criticas libertarias de los autonomos que entendian que no debia haber etapas intermedias en el camino a la independencia y el socialismo y ahora las mismas criticas provenientes del sector m-l..

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#40

pinus|19-02-2010 14:17

Pues yo no entiendo como se puede luchar e incluso arriesgar la vida y la libertad por crear un estado vasco, con policia vasca, empresarios vascos, carceles vascas, dnis vascos, lendakaris, parlamentos, clase política.......

Si lucho será por cambiar la realidad cotidiana, por la autogestion obrera, por la asamblea y la libre federación de los pueblos vascos, iberos, mundiales...

Muerte al estado español, portugues, vasco... y viva la anarquía

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#43

eguzki|19-02-2010 14:37

Al 41.
Mira tio comparar la actual situacion y el debate de la izquierda abertzale con lo que hizo EE en su tiempo es no saber ni lo que se dice o actuar de mala fe.

LO DE QUE HEMOS HECHO (Y SEGUIMOS HACIENDO)EN ESTO AÑOS LA GENTE QUE OPINAMOS POR AQUI ,PUES NOSE DIME TUS "MERITOS" Y YO TE CONTARE LOS MIOS.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#44.- LINEA DE FUEGO

19-02-2010 14:42

A tanta altura de acontecimientos y todavia quedan algunos-as que al hablar de democracia hablan de la primitiva Grecia desconociendo u olvidando que la democracia en versión moderna data de la Revolución Francesa tras la que se instauró el Estado de Derecho y la separación de poderes versión de Montesquiu; ahí reside el quid de la cuestión en "no dejar pasar" al franquismo y sus adláteres a disfrutar de la legitimidad democrática mientras que espahna sigue siendo una cárcel de pueblos.
De lo que no hay que despistarse es  este objetivo principal y "unir y aunar todo lo suceptible de ser unido contra el enemigo principal", a saber el imperialismo y sus súbditos capitalistas.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#45

19-02-2010 14:44

Eh, que yo soy más vasco y de izquierda que tú.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Euskal Herria Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)