Buscar  
Un estudio de Twitter crea dudas en plan del consejo de ministros (¿Prohibirá Cameron las redes sociales? )
Un análisis de tweets durante los disturbios parece minar la prohibición de las redes sociales.
The Guardian / Traducido por S. Burrach | Para Kaos en la Red | 25-8-2011 a las 16:20 | 622 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/estudio-twitter-crea-dudas-plan-consejo-ministros-prohibira-cameron-re
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Traducido por Burrach para Kaos en la Red
El análisis de más de 2,5 millones de mensajes relacionados con las revueltas en Inglaterra ha sembrado la duda en las propuestas del gobierno en cuanto a prohibir a la gente el acceso a redes sociales permanentemente o cerrarlas temporalmente en caso de disturbios o revueltas.

Un estudio preliminar de la base de datos, recogida por The Guardian, parece indicar que Twitter fue usado mayormente para reaccionar a las revueltas y al saqueo.

Las tendencias de los posts asumen que Twitter jugó un papel importante, incitando a la violencia. La acusación también se extiende a las otras dos redes sociales rivales: Facebook y Blackberry Messenger.
La única base de datos contiene tweets sobre las revueltas enviados desde el principio hasta el fin de los desórdenes, que empezaron en el barrio de Tottenham, al norte de Londres, el 6 de agosto. Además, el informe revela como progresivamente Twitter fue usado para coordinar un movimiento de ciudadanos que limpiaron las calles tras los disturbios.

Más de 206.000 tweets – 8% del total – están relacionados con la limpieza de escombros dejados después de cuatro noches de disturbios y saqueos.

La Ministra del Interior, Theresa May, se reunirá el próximo jueves con representantes de Facebook, Twitter y Research in Motion, el fabricante de BlackBerry, cuya sede se encuentra situada en Canadá. Las compañías aconsejarán a los ministerios para que no se introduzcan medidas de emergencia que conduzcan a una nueva forma de censura online.

En medio de una disputa sobre censurar o no, fuentes del gobierno han manifestado que la ministra no pretende cerrar las redes sociales de forma permanente, pero quiere saber qué medidas podrían tomar las compañías para ayudar a contener futuras revueltas, además de cómo un endurecimiento de la ley de términos de uso puede ser una solución efectiva.

David Cameron había indicado previamente que propondría medidas más restrictivas. El día después que las revueltas remitieron, el primer ministro dijo al parlamento que le gobierno estaba manejando la idea de prohibir el acceso a dominios como Twitter o Facebook, si eran acusados de conspirar actividades criminales.

Cameron dijo que el gobierno haría “lo que fuese necesario” para restablecer el orden, añadiendo que el consejo estudiaba la posibilidad, dentro de la ley, de intentar bloquear el acceso a las redes sociales a los saqueadores. Además, dijo que preguntó a la policía si necesitaban nuevos poderes que otorgaran más autoridad.

La policía metropolitana después reveló que había considerado la posibilidad de “apagar” las redes sociales durante los desórdenes, pero decidió no hacerlo por no disponer de autoridad legal.

La base de datos de The Guardian, que contiene tweets enviados entre la medianoche del 6 de agosto y las 8 pm del 17 de agosto, estará sujeta a un análisis exhaustivo en las próximas semanas como parte de la investigación en curso de las revueltas.

http://www.guardian.co.uk/uk/2011/aug/24/twitter-study-post-riot-plans
 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Saqueadores ingleses: jóvenes, pobres y desempleados

The Guardian / Traducido por S. Burrach | Un estudio del diario The Guardian revela que existe relación entre los jóvenes que tomaron parte en las revueltas y las penurias económicas por las que atraviesan.
[22-8-2011] | 1455 lecturas

La ley de Cameron: El primer Ministro planea duras medidas contra los saqueadores

The Independent / Traducido por S. Burrach | Para Kaos en la RedPretende otorgar a la policía poder para bloquear el acceso a redes sociales, prohibir sudaderas con capucha y cualquier elemento que cubra el rostro. Lxs detenidxs podrían perder casas y beneficios.
[21-8-2011] | 598 lecturas | 1 comentario

Revuelta social en Inglaterra: Cameron amenaza con el ejército y la censura

Kaos. Internacional | Socialismo21En un arranque de impotencia, Cameron ha confesado que baraja el apagón de Internet como medida para frenar la escalada de violencia y tampoco descarta sacar el Ejército a las calles.
[12-8-2011] | 4808 lecturas | 32 comentarios

La enfermiza sociedad del "Gran Hermano" Cameron

Raúl López Baelo | No es 1984, aunque es Londres. Tácticas orwellianas se reproducen en la cabeza de muchos con la represión ideológica de Reino Unido. Obra dirigida por el omnipresente David Cameron.
[11-8-2011] | 1245 lecturas | 1 comentario

Londres: ¿La culpa es de BlackBerry?

Iroel Sánchez | La pupila insomnePeriódicos y televisiones se preguntan si los “agitadores” se movilizan a través de Internet utilizando Twitter o el chat de BlackBerry, pero se equivocan a propósito.
[10-8-2011] | 835 lecturas

[Reino Unido] Cameron saca a las calles a 16.000 policías para intentar frenar una protesta creciente

Kaos. Internacional | GaraLos disturbios se extienden a Manchester y Liverpool. Varios establecimientos han sido quemados y la policía se ha visto desbordada a paesar de las 600 detenciones.
[10-8-2011] | 486 lecturas

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Guerra / Criminalización / Represión Internacional Opinión
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)