Buscar  
Esther Vivas: "La izquierda debe tener su compromiso anclado en las luchas sociales"
"Es necesario construir una izquierda verdaderamente anticapitalista, feminista y ecologista, vinculada con los movimientos y organizaciones sociales" afirmó Esther Vivas (...)
Izquierda Anticapitalista | 23-5-2009 a las 10:26 | 3099 lecturas | 63 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/esther-vivas-izquierda-debe-tener-compromiso-anclado-luchas-sociales
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
"Es necesario construir una izquierda verdaderamente anticapitalista, feminista y ecologista, vinculada con los movimientos y organizaciones sociales" afirmó Esther Vivas, que encabeza la lista de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, en el debate 59 segundos "La izquierda a la izquierda del PSOE" que se celebró el pasado miércoles 20 de mayo, en el salón polivalente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el debate, que se desarrolló ante la presencia de más de  doscientas personas, la dirigente de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA expuso “la necesidad de que esta izquierda debe tener su compromiso anclado en las luchas sociales y sindicales que atraviesan hoy día la situación política, planteando la presencia en la instituciones como una “caja de resonancia” para favorecer dichas luchas, y no como un fin en sí mismo”. En presencia de representantes de IU, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Iniciativa Internacionalista, Vivas denunció con dureza “la profesionalización de la actividad política, así como aquellas izquierdas que se divorcian de su propio programa, colaborando en gobiernos socialiberales con la gestión del sistema” e invitó a que la reconstrucción de la izquierda pase por “hacer lo que se dice y decir lo que se hace”.

En el debate -organizado por “La Promotora” (red de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)- intervinieron, además de Esther Vivas, Xosé Manuel Beiras (BNG), Enrique Santiago (IU), Nines Maestro (Iniciativa Internacionalista) y Guillermo Zapata en representación del Patio Maravillas.

Los organizadores del acto –que decidieron darle al acto un formato tipo “59 segundos”– invitaron, además, a los comentaristas Nacho Escolar (Diario Público), Carlos Fernández Liria (filósofo), Carolina Bescansa (profesora de Ciencia Política) y Ramón Cotarelo (catedrático de Ciencia Política). El debate se centró en tres ejes: la crisis sistémica del capitalismo, la intervención política en el marco de la UE y la posible unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE.

http://www.anticapitalistas.org
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Mitin final: "Contra la crisis y la Europa del capital vamos en serio" en Sevilla

Izquierda Anticapitalista Sevilla | Para Kaos en la RedMIÉRCOLES 03 de JUNIO | 20:30h | PARQUE TORRE DE LOS PERDIGONES
[3-6-2009] | 1363 lecturas | 1 comentario

Entrevista a Joseba, miembro de Izquierda Anticapitalista en EuskalHerria

Kaos. Euskal Herria | Para Kaos en la RedIzquierda Anticapitalista se presenta a estas elecciones europeas con un programa rupturista con el sistema capitalista. Estamos con Joseba, miembro de Izquierda Anticapitalista en EuskalHerria
[3-6-2009] | 4530 lecturas | 48 comentarios

Izquierda Anticapitalista es voto útil

Mario Cuéllar | MediosyPolíticaHace unos días, leí una entrevista a Willy Meller en El Mundo, candidato de Izquierda Unida al Parlamento Europeo haciendo una apelación al voto útil a IU frente a Izquierda Anticapitalista.
[2-6-2009] | 1702 lecturas | 10 comentarios

Entrevista a Esther Vivas, cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista en las elecciones europeas

Santiago Alba | RebeliónLa izquierda es una realidad plural y hay que asumir que es normal que así sea. No hay nada malo en ello.
[2-6-2009] | 1911 lecturas | 18 comentarios

Presentación de la candidatura de Izquierda Anticapitalista en Xixón

Félix Faya Tudela | Este 29 de mayo se celebró en Xixón la presentación de la candidatura de Izquierda Anticapitalista con las intervenciones de Esther Vivas, Jaime Pastor, Cándido G. Carnero, Juan García y Jean Benaben.
[1-6-2009] | 1592 lecturas | 10 comentarios

Entrevista de Kaosenlared a Esther Vivas cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista

Kaosenlared | Esther Vivas, número 1 de la lista de Izquierda Anticapitalista
[28-5-2009] | 6258 lecturas | 37 comentarios

Ante la decisión del Supremo la candidata de Izquierda Anticapitalista a las europeas

Izuiqerda Anticapitalista | Para Kaos en la RedEsther Vivas exige la anulación del proceso 18/98 y la derogación de la ley de partidos.
[28-5-2009] | 1483 lecturas | 18 comentarios

Carta de Izquierda Anticapitalista a los trabajadores encerrados de Naval-Xixón

Izquierda Anticapitalista | Ante la confirmación del ingreso por parte de Naval Xixón de los 21 millones de euros de la póliza que garantizará el cobro de las prejubilaciones, desde Izquierda Anticapitalista queremos (...)
[28-5-2009] | 1174 lecturas | 7 comentarios

Comentarios (63)

#1.- Árbitro comprao, partido regalao

ramon|23-05-2009 11:56

Estuve en este debate y la verdad es que estaba claramente sesgado para Izquierda Anticapitalista. Atencion: el candidato de la lista europa de IA Carlos Fernandez Liria ¡era comentarista-tertuliano del debate! Un mitin encubierto, una encerrona para el resto de invitados. Las cosas hay que hacerlas a la cara. Esther Vivas es una tía capaz, habla claro y bien, pero peca de la charlatanería habitual de los postroskos: más allá de sus proclamas generales tan repetitivas, o del seguidismo al NPA francés con una fe de secta religiosa, no sabemos qué piensa de muchas cosas de esas luchas sociales en las que dice estar anclada... Por otro lado, mucha gente de IA presente, al terminar el acto, hablaba entre sí informalmente comentando lo much que esperaban que no se legalizase finalmente la lista de II-SP porque ya tenían la campaña hecha... qué demócratas, qué de izquierdas... Esta gente siempre igual.

Valoración: -41    |  Avisar provocación

#2

23-05-2009 13:17

Es incierto yo estoy en comites de apoyo de IA de Asturias desde hace muy poco y nunca se ha oido ningun comenterio negativo sobre II antes al contrario siempre he oido la relacion que habia entre algunos de sus militantes algunos de los cuales son hasta amigos personales, yo solo oia sobre como sacar la nota de condena quien la redadctaba como comite etc, que alguien a titulo personal como comenta alguien pueda decir sandeces eso ocurre siempre en todas partes, así que no intentemos confundir y enmierdar.

Valoración: 39    |  Avisar provocación

#3

23-05-2009 13:22

Hombre, el señor Ramón Cotarelo. El mismo que hace unos días escribía contra II en Público. Aquí está:

  http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/192/19-de-mayo/

Vaya tela.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#4

23-05-2009 13:43

Hola bienvenidos como siempre a los que aman tanto a IA es un gran honor teneros como comenristas aportais grandes cosas sin las cuales la organizacion iria a la deriba y no sabría que hacer, muchisimas gracias

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#5

23-05-2009 14:23

#1 Ramoncín, simplemente no me creo nada de lo que dices y mucho menos que gente de IA hablen mal de los compañeros de II y menos aún en un acto en donde coinciden todos. No eres más que un troll que solo busca la provocación echando mierda allá donde pisa. El mismo de siempre.

Valoración: 43    |  Avisar provocación

#6.- endavant Iniciativa Internacionalista!

militant de l'EI|23-05-2009 14:34

Esther, em pots explicar que significa "compromís" per a tu?¿?¿?¿?

  Perquè jo, com a ciutadà dels Països Catalans i compatriota teu, l'únic compromís que he vist per part de Revolta Global al Principat és el de treure manifests de suport iparticipar en plataformes àmplies que serveixin com a trampolín de l'act. pròpia de Revolta Global (només cal mirar la ràtio de banderes corporatives que porteu a qualsevol mani "teòricament" unitària).

Compromís significa per mi (i en aquest sentit crec que l'Esquerra Independentista l'assumeix a la perfecció) "donar més" que manifestos de suport. I per donar més estic parlant de tots aquells/es companys/es de l'Esquerra Independentista que per la seva lluita han estat detinguts en diverses lluites socials que dius tu, són processats, etc.

  Estic parlant de'n Karim de Vilanova, de'n Jona de l'Eixample, de'n David de Vilafranca, dels repressaliats en solidaritat amb en Franki, dels detinguts d'Esplugues, dels de la lluita estudiantil, dels 13 de Gandia, dels 3 de Tarragona de l'assemblea feminista revolucionària o dels 4 detinguts de la mateixa ciutat per atacar la caserna de la Guàrdia Civil, dels 4 detinguts de la CAJEI l'altre dia,... TOT AIXÒ són conseqüències del compromís d'implicar-se en lluites socials. Els manifestos i paraules boniques de RG? xerrameca pura i dura.

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#7

23-05-2009 14:56

#6 Menos rollos patateros. A ver cuando alguno de los líderes de la lista de II se involucran en las luchas sociales al mismo nivel que lo ha hecho y sigue haciendo Esther Vivas.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#8

23-05-2009 15:07

Al militant de l´EI

De tot el que diusnomes explicar-te que tenim represaliats/represaliades al moviment estudiantil per l’ocupació del rectorat, per autoinculpacions a la campanya avortament.

Sobre d’implicació a les lluites. Sense comentaris. Els companys independentistes que si estan implicats clar que ens coneixen. Però depèn... Del que entenguis per lluites socials.

Pot ser per tu tot el que no sigui assaltar casernes no es lluita social.


Ahhh, per cert. A la carrega  de via Laietana jo ( de revolta) vaig ser estomacat per agafar del terra una pancarta d´Endavant (a o­n tinc bons amics i traballem junts...)  i alçarla devant els mosssos.

"Compatriota" no fotis la pota.



 

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#9.- Al #7

Tlaloc|23-05-2009 15:33

Te parece poco los compañeros Garganté (TMB), Juan Ignacio (MP), Antonio Rodríguez (UPS-Vallecas), Guillerma Silva y  Tania Mercader (Magnetti Marelli) ...? Cuando Esther Vivas haya hecho la décima parte de lo que han hecho ellos de sindicalismo combativo hablamos. Por ahora, que llevo razón, te digo una cosa: cierra la boca que entran moscas.

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#10

23-05-2009 16:22

Al 8, aviam, si t'hi fixes m'he referit a tota aquella gent detinguda i que està sent o serà jutjada en diversos processos judicials, molts per delicte i no per falta; més enllà de les simples imputacions o denúncies dels mossos (la majoria de la seixantena d'imputats del 18-M són això, denúncies que segurament acabaran en judici de faltes); jo no he parlat en cap moment de les desenes de persones imputades i denunciades pels mossos. Però bé, acceptant el teu argument, la gent de RG imputada pel 18-M i la gent imputada pel tema avortament m'hi cap en els dits d'una mà i encara me'n sobra algun...

Amb això vull dir (per molt que vulguis desviar l'atenció) és que realment el compromís que en teoria té RG amb certes lluites no es plasma després en la majoria de casos en la pràctica, tret d'algun cas puntual. I no és una crítica particular, així és com se us veu des de sectors llibertaris, de l'EI, molts mov. socials, etc.Evidetment pots negar-ho i fins i tot creure que mequivoco, estàs al teu dret, però això no canvia la realitat ni les dades objectives.

I per cert, el 18-M molts van rebre, altres anaven encaputxats (fotos 1 i 2, per allò de no entonar només els cops sinó tornar-se, i no era precisament gent de RG aquests...), i Endavant no portava cap pancarta pròpia (no sé que deuries recollir tu del terra), no li cal... perquè el referent en aquest camp de lluita (l'estudiantil) per Endavant és el SEPC, tal i com recull en els seus comunicats.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#11.- Menos enfrentamientos, más propuestas unitarias.

Anticainismo en la Izquierda.|23-05-2009 16:41

El 7 de junio yo me decanto por I.I.SP, pero no tiro piedras contra IA ni contra PCPE. Caña al sistema. JUNT@S PODEMOS.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#12.- y yo más

eloi|23-05-2009 16:56

Lo que me hace flipar a mí es que entre la izquierda del estado español siempre hay que atestiguar quien hace más, quien está en más sitios, a quien la policía le pega más, etc etc.

Seamos claros, Esther Vivas y el partido Izquierda Anticapitalista son casi nuevos nacidos. No tengo ni idea de que militantes componen sus listas y por donde se mueven (pues os escribo desde Francia), mas creo que esta chica es bastante jóven como para tener su tiempo y hacerse golpear por la policía. Además, alguien que acaba de salir de IU (creo entender que IA es una escisión de IU) no me extraña que no estuvieran presentes en ninguna lucha social, pues estos si que no se les ve que en sus puestecitos conseguidos difícilmente, haciendo profesionalización de la política.

Alguno habla del seguidismo de IA  a NPA francés. Antes quiero aclarar que no soy ni militante ni, incluso, simpatizante, más puedo decir que me gusta como trabajan. No creo que IA haga seguidismo, pues tiene reinvindicaciones que NPA no creo que pudiera hacer suyas. Si parece que IA hace seguidismo es porque nos encontramos en una campaña para elecciones europeas y es importante que se cree un bloque anticapitalista. El NPA francés hoy en día tiene 9000 militantes, la mitad de los cuales nunca han estado en ninguna lucha social y no por ello son menos que los otros, están aprendiendo, saldrán adelante y puede que arrastren más gente ante la lucha contra el capitalismo

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#13

Comunista|23-05-2009 17:50

Yo voy a votar a II-SP, pero ojalá IA sacasé también tropecientos mil votos y el PCPE otros tantos. Mientras tanto, respeto a cada proyecto, debate compañero, aprender del que está al lado en la barricada y seguir luchando y acumulando fuerzas que todavía somos muy poquitos.

Nos vemos en las luchas, nos vemos en la calle, nos vemos el 8 de junio

Viva la unidad de la clase obrera

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#14

23-05-2009 18:09



ULTIMA HORA: 
Arnaldo Otegi pide el voto para Iniciativa Internacionalista

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#15.- Al hilo del 13...

23-05-2009 18:29

Estoy de acuerdo contigo compañero y la realidad objetiva es que la mayoria de los militantes de II y IA lo ven asi. Lo que pasa que hay mucho ciber-revolucionario que vive para malmeter en todos los sitios, intentais crear "opinion publica" de algo que no existe. Yo votare IA pero me alegre y mucho cuando el TC autorizo la candidatura.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#16

23-05-2009 18:30

Yo votaré a Izquierda Anticapitalista porque coincido con su programa.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#17

23-05-2009 19:35

Al 10

Mira nen, jo el que vaig agafar del terra perque tenia molta rabia va ser una pancarta d´endavant. Es dir: ENDAVANT. Feta amb rotuladors amb l´estel i tot.

Jo i una noia que ni coneixia i que soposo que tampoc era d´endavant.

Pero tu mateix... Bona tarda..Per mi s´acabat. Tinc feina

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#18.- No lo entiendo

Gorka|23-05-2009 19:37

Soy vasco y no conozco a los de IA, a los del PCPE si y voy a votar a II, pero no entiendo estas broncas entre vosotr@s,a ver quien es mas o menos noseque...seguramente tod@s cometemos errores.

desde mi ignorancia de lo que pasa en el estado o en Catalunya yo creo que habría ke intentar encontrar puntos de unión entre todas las fuerzas

aurrera

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#19.- No lo entiendo

Gorka|23-05-2009 19:39

Soy vasco y no conozco a los de IA, a los del PCPE si y voy a votar a II, pero no entiendo estas broncas entre vosotr@s,a ver quien es mas o menos noseque...seguramente tod@s cometemos errores.

desde mi ignorancia de lo que pasa en el estado o en Catalunya yo creo que habría ke intentar encontrar puntos de unión entre todas las fuerzas

aurrera

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20

23-05-2009 19:41

No Gorka, si las broncas no son entre nosotros,,,Si te fijas no hay comentarios de IA atacando otras candidaturas,Pero tenemos unos Trolls todo el dia dando por c.

Es curioso.

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#21

23-05-2009 19:42

"Es necesario construir una izquierda verdaderamente anticapitalista, feminista y ecologista, vinculada con los movimientos y organizaciones sociales" Siento decir que la izquierda-derecha, ricos-pobres, religión, etc. está hecho para dividir y someter a la sociedad desde hace milenios. Siento decir que el feminismo lo han fomentado para destruir a la familia. Siento decir que el ecologismo es importante, que el cambio climático parece ocultar el cambio bioilógico: PLAN KALERGI Siento decir que el anticapitalismo suele estar fomentado por el capitalismo. ¿Quienes son? Aquí estan definidos, así como sus colabortadores traidores: http://members.libreopinion.com/nuestravoz/hi87.html http://www.biblebelievers.org.au/expelled.htm

Valoración: -22    |  Avisar provocación

#22

23-05-2009 19:45

Además, averiguar qué tienen en común la estrellita de cinco puntas en la bandera de la U.E., EEUU, comunismo.

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#23

23-05-2009 19:52

#21 seguro que en la secta esa te dan bien de comer, por eso les haces publicidad.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#24

23-05-2009 20:03

"Es necesario construir una izquierda verdaderamente anticapitalista, feminista y ecologista, vinculada con los movimientos y organizaciones sociales"

És curioso que no salga como eje propio (de los 3 marcados) el autodeterminista, antiimperialista o como le querais llamar... y mas cuando la tendencia general en los pueblos del estado español no es "olvidarse" de su existencia, sinó todo lo contrario, augmentar su conciencia nacional. En el Principat, por ejemplo, esta semana salía la encuesta del CEO, para que veáis por donde van los tiros:

El enojo por la financiación dispara el independentismo

En resumen, creo que, sin un planteamiento concreto para abordar la cuestión nacional en el estado (mas allá de la libertad de voto para la gente de IA en caso de referendum), IA no es que triunfe o fracase, ES QUE YA NACE MUERTA:

ES LA HORA DE LA INDEPENDENCIA! 

 

Valoración: -14    |  Avisar provocación

#25

23-05-2009 20:17

Cuando la financiación dispara el independentismo es porque nos encontramos ante un independentismo burgués, tipo CIU o PNV. No es oro todo lo que reluce.

Si fuera tan subnormal como el #24 me iría a la noticia de Otegui a decir chorradas sobre II como él hace sobre IA. Dado que entiendo que sería como un juego de niños no lo voy a hacer. Pero si se pasan por esa noticia de Otegui podrán comprobar que no hay ningún comentario tendencioso escrito supuestamente por alguien de IA. Aquí tenemos que aguantar a todas horas a los troll provocadores sin que Kaos borre ninguno. A mi ese comportamiento, despues de lo ya visto días atrás, no me parece imparcial. Es cierto que cada uno hace con lo suyo lo que le da la gana.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Elecciones Europeas 2009 Estado Español Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)