Buscar  
De la Espriella, integrante de la Mafiocracia es nombrado en la ACP
Especial de Inés Lara para Kaosenlared.  Panamá :  «LOS 100 DUEÑOS». Sus Historias.  El Caso de Ricardo de la Espriella.
Inés Lara | Para Kaos en la Red | 24-12-2007 a las 6:04 | 210574 lecturas | 28 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/espriella-integrante-mafiocracia-nombrado-acp
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Ricardo De la Espriella.
Uno de «Los 100 Dueños» – La Mafiocracia.
Nuevo Miembro de la Junta Directiva de la ACP

Panamá :  «LOS 100 DUEÑOS». Sus Historias.
El Caso de Ricardo de la Espriella.


Por Inés Lara.
Desde Miami, Especial para KAOSENLARED.
Nov.28,2007


«Nada hay tan oculto que no haya de ser descubierto
  o tan escondido que no haya de ser conocido.
Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad
será oído a la luz del día,
y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones
será proclamado desde las azoteas.»
San. Lucas 12.2,3.


Disfruto tres cosas cuando estoy a Miami : las playas, los periodistas y las infidencias.

Las playas son maravillosas.

Los periodistas son ‘fabulosos’ : las noticias que todos leemos en cualquier ciudad del mundo aquí son interpretadas de las maneras más ‘fantásticas’ que pueda uno leer o escuchar en cualquiera otro sitio del planeta : uno ‘sabe’ en Miami que Carter y Clinton son unos comunistas redomados, que Chávez se ha robado todas las elecciones y que a Kennedy lo mataron por ‘maricón’. Que el Rey de España es un tipo brillante y que Fidel está muerto hace más de un año.

Pero por vocación, confieso que lo que más disfruto en esta ciudad son las Infidencias de verdad a las cuales no cualquiera tiene acceso. Pero si una logra departir en determinados ambientes con los sectores más pudientes, los que el Gobierno de Cuba llama ‘la mafia’, la verdad es que se entera una de muchísimas cosas, especialmente de los países de Centroamérica y el Caribe . Al menos esa es mi experiencia.   

En alguna ocasión García Márquez  escribió que «Nada les gusta más a los cubanos que guardar un secreto». Creo que se equivocó rotundamente. O tenía que haber precisado : quizá sea así con los cubanos de la Isla. A los de Miami, especialmente a la minoría rica que controla la economía, la prensa, la radio, la televisión, los 2 Partidos, la política, las universidades, la policía y los jueces de la ciudad, nada les gusta más que descubrir los secretos, exhibirlos, publicarlos y demostrar todo lo que saben sobre todo lo habido y por haber, especialmente sobre los ‘paisitos deallá’bajo’.  

Todo esto viene a colación porque hace algunas semanas, de paso por Panamá, quise ponerme al día con el tema de la Ampliación del Canal. Me traje una carpeta de «Faros»  de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y algunos otros materiales y, a mi regreso por Panamá en Diciembre, quiero completar mis informaciones. Sencillamente para darle seguimiento y sin ánimo de escribir nada.
 
Entre los materiales, leí que el Ex Presidente (1982-1984) Ricardo De la Espriella y el economista Guillermo Chapman fueron nombrados por Martín Torrijos como Miembros de la Junta Directiva de la ACP por 9 años, en reemplazo del empresario de la construcción Roberto Roy y del abogado Eloy Alfaro de Alba.

No le di mayor importancia. No obstante, hace algunos días, por casualidad, al final de una cena muy agradable en la que él y yo éramos algo así como ‘invitados necesarios’ (de relleno), hablamos de Panamá y le mencioné a mi nuevo amigo, un empresario cubano-americano que hizo (o aún hace, no lo sé) negocios en Panamá desde los años ’70, que conocía a Chapman pero que no sabía nada sobre De la Espriella y que si bien alguna vez lo había oído mencionar, nunca tuve oportunidad de conocerlo y que me parecía que era un hombre de very low profile.

Sonrió con picardía. Después entendí que, además, sonreía con la vanidad del que sabe que sabe y quiere demostrarlo y con la malicia de quien por su edad, por sus recursos y sus relaciones está por encima de cualquier sobresalto.
 
«¿ Bajo perfil tu dice ?... Más le vale …mira chica, pa’ saber de las cosas de Panamá tu tiene que venir a Miami (No «’Mayami», sino así, en español : m-i-a-m-i). ¿Tu no te acuerda cuando la Moscoso se forró y soltó a Posada…? ¿ Y tu no te acuerda que ese mismo día salió en la televisión el reporte que ella le dejó a ete muchacho Ferro en su grabadora ? («Forrarse»:ganar mucho dinero) bueno, chica, pue eso lo sabíamo aquí desde una semana ante»

Hizo una pausa, me miró largamente, como evaluándome, y me dijo : «aquí se sabe tó, mija, ...¿ qué tu quiere saber de De la Espriella ?.  

(La ausencia de eses – «s» -  y las contracciones son para respetar el ‘texto’ original).

No entraré en detalles menores de mi investigación, nacida de la feliz casualidad que relato, ni aburriré a mis lectores con la secuencia de mis ajetreos porque no fueron una sino 3 conversaciones con mi nuevo amigo (además de la que sostuvimos en la cena en la cual nos conocimos) y con 2 fuentes distintas a las cuales accedí - por separado – y, por supuesto, también gracias a él.  A todas esas conversaciones debo agregar algunas llamadas a la Ciudad de Panamá para verificar algunos datos, detalles y otras informaciones que para mí fueron importantes y me permitieron redondear esta nota con detalles «de allá».

Esta nota es un relato fiel, resumido y verificable acerca del origen de la enorme fortuna mal habida de Ricardo De la Espriella, uno de los nuevos Miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Ofrezco en la nota fuentes accesibles respecto a los «socios» que, gracias a sus relaciones y sus actividades, hicieron posible tal fortuna.

Ofrezco datos fidedignos, verificados por mí pero también verificables por numerosos ciudadanos panameños y extranjeros, en Panamá y en Miami.

A quienes se molesten por el contenido de la presente nota, les hago la misma pregunta que hice a mis lectores cuando relaté «El desayuno más importante del año : Canal, Ampliación, Corruptelas y Manipulaciones : Martín Torrijos, el PRD y sus ‘Socios’» : http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22840

¿ alguien puede desmentir algo esencial, sustancial, de esto que relato ?.

Vamos, pues, a lo que sin buscarlo me cayó en las manos y que – por ser el personaje uno de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la ACP – debo compartir con mis lectores.

Ricardo De la Espriella : El personaje y sus robos ‘menores’.

Brevemente. De la Espriella alcanzó la Presidencia de la República debido a la renuncia de Arístides Royo, actual Embajador de Panamá ante la OEA, y la ejerció 1 año y 7 meses : del 30 julio de 1982 al 13 de febrero de 1984. Como Vice-Presidente de Royo se ocupó de los Asuntos Económicos del Gobierno, desde la Presidencia de la Comisión Nacional de Finanzas. En aquellos tiempos, me aseguran, despachaba desde las Oficinas de la Vice-Presidencia, situadas entonces en la Torre B de la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá, en la Via España, frente al Hotel Continental.

Gracias al tráfico de influencias (que en rigor es ROBO) se convirtió en uno de los principales proveedores de Medicinas, Insumos, Material Quirúrgico e Instrumental Médico de la Caja de Seguro Social.

Para atender a tales negocios utilizó la empresa Promed, S.A., fundada en 1968 y dedicada desde entonces – a niveles mucho muy precarios si se comparan sus volúmenes de venta iniciales con las decenas de millones que vendieron con el correr de los años y hasta hoy  - a la venta y distribución de equipos médicos, equipos de laboratorio, productos desechables para hospitales, reactivos de laboratorios, piezas y, además, contratos de mantenimiento de equipos médicos.

Para manejar tal negocio utilizaba y asoció a un farmaceuta, un tal Ceferino Sánchez que llegó a ser Rector de la Universidad Nacional de Panamá.

Con el tiempo conformaron Promed Internacional, S.A. y hasta incursionaron en un intento de fabricar medicamentos en Panamá : las instalaciones semi-abandonadas de tal iniciativa pueden verse en la Carretera Panamá-Colón, a la izquierda yendo desde Panamá, pasada la entrada de Chilibre. Yo la he visto.

Para terminar con este aspecto de «Salud Pública» del personaje, baste señalar que De la Espriella también tuvo participación – y escamoteó documentación comprometedora - en el negociado del Programa de Viviendas la Caja de Seguro Social que se había iniciado en 1980. Junto con Abraham Saied, yerno de Moisés Torrijos, hermano del General,  Martín Burgos, Agustín Díaz, Ricardo Fábrega y otros (Noemí Alonso, Benigno Amaya) que hicieron sus primeros pininos en aquel negociado y que luego se han distinguido en la Caja de la Seguridad Social (CSS). Véase Así roba el PRD en la Caja de Seguro Social (18 enero 2006) : http://bellaciao.org/es/article.php3?id_article=2026


Pero lo suyo, en realidad, siempre han sido las Finanzas.

Es en ese terreno en el cual se ha desenvuelto prioritariamente.
Como participa de la ficción colectiva de los ricos de Panamá de que nadie sabe o que nadie se acuerda de nada, afirma en su propio sitio web :  

http://www.gruporical.com/nosotros.html

Nuestra empresa, fue fundada hace más de 25 años por RICARDO DE LA ESPRIELLA TORAL, quien ejerce actualmente el cargo de Presidente de nuestra holding Company «Ret Corporation».
En un inicio Ret Corporation, sólo se dedicaba a la inversión de bienes y raíces y asesoramiento financiero internacional y nacional… En la actualidad las compañías que maneja «Inversiones y Finanzas Rical, S.A.», empresa administradora del Grupo, abarca una gama de negocios que va desde promotores en bienes raíces, construcción, administración de parques de diversiones, proyectos de viviendas, proyectos de turismo, proyectos de reforestación, proyectos de centros comerciales, urbanizaciones e inversiones en entidades financieras…. Grupo Rical. Marbella, Torre Banco General - Piso 21, Tels. +507.263-0092, +507. 263-0292     Fax. +507. 223-8326. alde@cableonda.net, www.gruporical.com

De uno de esos aspectos, precisamente, nos vamos a ocupar :
En un inicio…sólo se dedicaba…. asesoramiento financiero internacional y nacional…

Ricardo de la Espriella : Sus colaboradores

Para mejor ejercer sus habilidades financieras, el Vice-Presidente de la República, Presidente de la Comisión Financiera Nacional y luego Presidente de la República contaba con un grupo de estrechos colaboradores que realizaban, facilitaban, aprovechaban…la red de contactos gubernamentales, comerciales y personales de los cuales los 100 Dueños siempre se han valido para acumular sus fortunas. Los principales :    Luis C. Pabón, desde la Gerencia de la Caja de Ahorros, Luis Alberto Arias, desde la Gerencia del Banco Nacional de Panamá, los hermanos Sergio y Sebastián Quirós desde la misma Caja de Ahorros y el abogado Rogelio Cruz, especie de secretario particular, mano derecha y alter ego del personaje de marras quien – en estas cosas no hay casualidades – sirvió como el abogado defensor en Panamá del terrorista cubano-americano Luis Posada Carriles y sus asociados.  

Ricardo De la Espriella : Su entrada a las ‘Grandes Ligas’.

El títere de un Gran Titiritero : Guillermo Hernández Cartaya.

En 1977 Ricardo de la Espriella entra en contacto con el cubano-americano Guillermo Hernández Cartaya, fundador de la World Finance Corporation (WFC).

Como ése es el contacto que le permite entrar a jugar en las Grandes Ligas financieras mafiosas y amasar una enorme fortuna, tenemos que detenernos algunos párrafos para darle al lector un perfil del personaje y principal socio, maestro y benefactor de De la Espriella.

Quien desee otros detalles de Hernández Cartaya puede obtenerlos en :
http://www.namebase.org/main2/Guillermo-Hernandez-cartaya.html,
así como un  Diagrama de sus Relaciones Personales y Comerciales en :
http://www.namebase.org/cgibin/nb06?_HERNANDEZ%20CARTAYA_GUILLERMO_
«muy incompleto» – según mis fuentes de Miami -  pero suficiente.

Hernández Cartaya participó en la invasión de Bahía de Cochinos. (Una de mis fuentes me solicitó, sonriendo, que no dejara de decir que si alguien tiene dudas, le pregunte a José Luis – ‘Pepe Lucho’ – Sosa, Jefe de la Policía en tiempos de Pérez Balladares. Complacido). Capturado y liberado, entró a trabajar en el  Citizens and Southern Bank de Atlanta hasta que decidió poner su propio negocio : WFC.

Para constituirla, sus amigos de la CIA le recomendaron a un abogado de confianza, Walter Sterling Surrey, también abogado de Ronald Stark,  un terrorista que cumple sentencia en Italia. Surrey, además de constituir la empresa, le proporcionaría algunos contactos iniciales valiosos a Hernández Cartaya.
La World Finance Corp (WFC) fue concebida desde el principio como una estafa masiva del tipo Pirámide de Ponzi ( me insisten que «todo el mundo» sabe qué es eso. Pero por si acaso no, puede enterarse – como hice yo – buscando en Google :  http://www.webinversor.com/articulo/view/64/117/), pero a poco andar, el lavado de narco-dinero se convirtió en una actividad más lucrativa, directa y rentable.

Ya en 1977, con activos del orden de loas US$ 500 Millones, el Grupo era propietario de un banco en Miami, poseía más del 95% del National Bank of South Florida, operaba  en las Antillas Holandesas, en las Islas Cayman , en la plaza de Londres, en Manama, Emiratos Arabes Unidos y en Texas. Poseía, además, dos bancos estratégicamente situados para lavar dinero procedente del narcotráfico : un banco en Bogotá, llamado el Banco del Estado y un banco en la Ciudad de Panamá, el Unión de Bancos o Unibank.

En el de Bogotá, el Gran Titiritero instaló el banquero colombiano Jaime Mosquera como Presidente del Banco del Estado y de inmediato procedieron a negociar un préstamo de 100 millones de dólares para el Instituto Agrícola IDEMA, propiedad del Estado. El Superintendente de Bancos de Colombia era, a la sazón, Christian Mosquera, hermano de Jaime.
En el Unibank de Panamá instaló como Presidente a otro cubano-americano también vinculado a la CIA :  John Molina. Sobre tal personaje pueden encontrarse detalles en
http://www.namebase.org/cgi-bin/nb01?Na=Molina%2C+John, y, por supuesto, también tiene su Diagrama de Relaciones Personales y Comerciales. Más modesto,  claro…: http://www.namebase.org/cgi-bin/nb06?_MOLINA_JOHN_F

Unibank-Panamá fue gerenciado inicialmente por un correcto banquero panameño (L.M.) vinculado luego por muchos años a Merryl Lynch. De él hay que decir que, al enterarse de una parte minúscula de los manejos que la Presidencia de Unibank efectuaba con Bogotá y con el Banco Nacional de Panamá, se apuró a renunciar al cargo de inmediato.

Una renuncia muy atinada, pues a raíz de sus actividades y como parte del ‘costo operativo’ que estas cosas pueden tener, John Molina fue asesinado algunos años más tarde con varios tiros de revólver frente al Edificio Las Palmeras, en una calle perpendicular a la Avenida Federico Boyd en la Ciudad de Panamá. También he estado por allí : es la calle de una Cooperativa de Médicos que tiene una gran casa en la esquina.

Todo marchaba viento en popa y los millones ingresaban semanalmente hasta que una operación financiera en los Emiratos Árabes Unidos obligó a Hernández Cartaya a huir de ese país con un pasaporte colombiano falso.

Lo más grave fue que una enérgica protesta oficial de dicho país provocó una investigación del Senado de los Estados Unidos que descubrió un masivo lavado de narco-dinero.
La red WFC incluía a parte de la escoria del bajo mundo financiero del continente y se articulaba desde Panamá, a través del Unibank y con el respaldo pleno del Banco Nacional de Panamá, manejado por ‘el titiritero’ Ricardo De la Espriella que a su vez era manejado por el Gran Titiritero, Guillermo Hernández Cartaya.  

Desde Unibank - la filial panameña -  se articulaban los negocios con todas las oficinas y, especialmente con la más «rentable» y con mayor «liquidez» : Bogotá.  

Por aquellos años, la mecánica operativa era sencilla y riesgosa : las maletas cargadas de dólares llegaban a Tocumen en manos de las ‘mulas’ y de allí a los bancos. O, en grandes cantidades, en avionetas que aterrizaban en pistas semi-clandestinas y de allí a los bancos. O, en maletas de doble fondo, camufladas, a hoteles y de allí, a los bancos.

Era una operación riesgosa : podían fallar los contactos de entrada en Tocumen, las autoridades podían interceptar a ‘las mulas’, confiscar las avionetas,…y siempre existía el riesgo de que los banqueros aumentaran el porcentaje por la recepción del dinero en efectivo y/o aumentaran el tiempo muerto de los fondos (los días en que no se pagaba interés alguno por dichos fondos) o que, sencillamente, el dinero ‘se perdiera’ o no tuviera respaldo alguno más allá de un precario slip de depósito.

Hernández Cartaya ideó un mecanismo infalible y casi ilimitado para lavar dinero :  recibir los fondos en el Banco del Estado en Bogotá (su hombre allí : Mosquera); emitir un Certificado de Depósito del Unibank (su hombre allí : Molina) y garantizarlo contra fondos del Banco Nacional de Panamá (su hombre allí : Ricardo de la Espriella, en ese momento – Vicepresidente de la República).

A través de diversos mecanismos, usuales en el mundo financiero de aquellos años : Telex Tranfers (TT) , Claves de Emisión / Recepción, uso del Sistema S.W.I.F.T., Scrow Accounts,…los fondos del Banco Nacional de Panamá avalaban, garantizaban y aseguraban a los narcotraficantes la absoluta seguridad de sus dineros y el impecable ‘lavado’ de los mismos : para tal seguridad de «los clientes» se utilizaban y se comprometían permamente y masivamente fondos del Banco Nacional de Panamá.

Desde el punto de vista y los intereses de los narcotraficantes, la operación era limpia, impecable y, sobre todo, 100% segura por la garantía de los fondos provista por el Banco Nacional.

Por tanto, la red ideada por Guillermo Hernández Cartaya y viabilizada gracias a Ricardo de la Espriella podía cobrar una tasa más alta – incluso hasta el doble y más - por un mejor servicio 100% garantizado.

Los bancos que en Panamá habían estado dispuestos a recibir colombianos de mala catadura con 2 o 3 maletas de dinero que ingresaban a los bancos al anochecer y pasaban horas allí mientras 3 o 4 de los cajeros de mayor confianza trabajaban horas extras para contar los billetes, se encontraron de momento con un competidor excepcional : el propio Banco Nacional de Panamá.

Y, como se dice en Panamá, «sin derecho a pataleo» : detrás de la operación estaba directamente el Vicepresidente de la República.

El único que tuvo el valor de protestar – y me afirman que lo hizo en público, en un almuerzo empresarial – fue el más directamente afectado : el Gerente General de la Unión de Bancos Suizos en Panamá (UBS), cuyas enormes oficinas son las que hoy ocupa el Grupo de Seguros Assa en la Calle 50.
Los títeres del títere del Gran Titiritero.

Hábil ‘titiritero’, De la Espriella – hombre inteligente y cauto – manejaba toda la operación, pero no operaba directamente. Así como para los negociados con la Caja de Seguro Social utilizaba a su hombre en el sector, Ceferino Sánchez, para estos trajines financieros utilizaba a sus ‘hombres de paja’ en el sector - sus títeres - que en este caso específico eran dos : Luis Alberto Arias a quien había colocado como Gerente General en el Banco Nacional de Panamá y Rogelio Cruz, su mano derecha. Éste, incluso, cruzaba la Avenida España y se reunía regularmente en el Hotel Continental (de los Riande) con los enviados personales de Hernández Cartaya, especialmente con uno de apellido Martínez, puesto que los temas delicados : montos, depósitos, comisiones, tasas, tarifas,…(y quién sabe qué otras bellezas) se trataban en persona.

Ese y no otro es el origen de la enorme fortuna (líquida) de Ricardo De la Espriella, uno de los 2 flamantes Miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Antes de remitir esta nota a KAOSENLARED la envié a varias personas en Panamá, les pedí que la leyeran y hoy les hablé por teléfono. Quise saber su opinión y si era conveniente publicarla o no. Fueron unánimes en decirme que la publicara. Una amiga, panameña de pura cepa como le digo yo (por su edad y su lugar de nacimiento) me dijo que no sólo debía publicarla, sino que debía «hacerle un expediente a cada uno de esos sinvergüenzas». Tiene razón.  Yo no tengo los medios para «hacerle un expediente» a cada uno de los 100 Dueños, pero sí a varios.

Por tanto, y en abono a la verdadera Transparencia, al verdadero Periodismo de Investigación y a la Verdad, me comprometo con mis lectores, a los cuales les debo honradez profesional, a investigar regularmente sobre estos nefastos personajes que tanto daño han hecho y hacen a ese país. Siento que se lo debo a ‘los panameños de pura cepa’ que luchan con honradez contra fuerzas económicas, políticas y mediáticas poderosísimas que los aplastan, los manipulan, los engañan y los maltratan.
Por eso cambié el nombre de esta nota y hablo de «Los 100 Dueños»  y «Sus Historias». Hoy me ocupé de uno. Seguiré con otros.  

Para tal propósito – servir a la Verdad – y documentarla,  voy a aprovechar mis viajes y estadías en Miami, donde hay acceso relativamente fácil a multitud de informaciones y documentos, especialmente del ámbito bancario y financiero.

Por ejemplo, tengo en mi poder parte de la documentación referente a transcripciones de un Juicio al Sr. Steven Samos (al cual no conozco) y Otros, (a quienes sí conozco) y que, de ser verdaderos los materiales parciales y no oficiales que tengo a mano, me indicarían que la podredumbre entre las clases dominantes de Panamá alcanza niveles más allá de lo que yo sospechaba. Que ya es mucho decir.
Me ocuparé de ello apenas me sea posible. Y como a la Verdad y a los Ciudadanos se les sirve con honradez periodística y profesional, pueden mis lectores estar seguros de que no escribiré nada que no tenga probado, documentado y verificado. Como he hecho con el Caso De la Espriella.

PORQUE : «Nada hay tan oculto que no haya de ser descubierto
  o tan escondido que no haya de ser conocido.
Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad
será oído a la luz del día,
y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones
será proclamado desde las azoteas.»
San. Lucas 12.2,3.

Inés Lara.
Miami, Fla., Nov. 28, 2007.

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (28)

Me dejó sin palabras. Son asquerosos. Habría que quemar el Club Unión y el PRD y el Partido Arnulfista y todos los demás. Son un asco TODOS

Mariela|24-12-2007 20:44

Valoración: 1  

los links que menciona el artículo. SIGA ESCRIBIENDO VERDADERA AMIGA DE PANAMÁ !

yolanda|24-12-2007 20:58

PANAMÁ: El DESAYUNO más IMPORTANTE del AÑO... Canal, Ampliación, Corruptelas y MANIPULACIONES : Martín Torrijos, el PRD y sus 'Socios'
Gracias a mi oficio me muevo libremente por todas partes y frecuento muy diversos ambientes económicos, sociales y políticos.
Inés Lara - Ciudad de Panamá (Para Kaosenlared) [01.09.2006 23:35] - 991 lecturas - 22 comentarios

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22840





Valoración: 0  

algunos fotos y datos adicionales de los mencionados

aporte|24-12-2007 21:23

guillermo hernandez cartaya

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/JFKcartaya.htm


In 1971 Cartaya established the World Finance Corporation. In 1976 Frank Castro helped to establish Coordination of United Revolutionary Organizations (CORU). Other members included Luis Posada, Orlando Bosch, Armando Lopez Estrada and Guillermo Novo. CORU was partly financed by Cartaya.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/a/a7/Cartaya-cropped.png/180px-Cartaya-cropped.png


jose luis sosa y ernesto perz balladares

http://ediciones.prensa.com/mensual/contenido/2005/04/10/hoy/fotos/490349.jpg

To head the crucial Panama bank, known as UniBank, Cartaya recruited another Cuban, John Molina. Taking up Cartaya o­n his job offer, Molina moved to Panama City to run UniBank. With Molina at the helm, UniBank began steering Cartaya's money from all over the world into untraceable accounts. Molina also oversaw Cartaya's extensive financial dealings in Colombia and other South American countries. Millions of dollars were going in and out of major Colombian agricultural projects.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/JFKcartya.jpg&imgrefurl=http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/JFKcartaya.htm&h=234&w=157&sz=32&hl=es&start=26&;tbnid=y4PfhIhJ8p1v0M:&tbnh=109&tbnw=73&prev=/images%3Fq%3Dpanama%2B%2522john%2Bmolina%2522%2B%26start%3D20%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN

Valoración: 0  

algunos fotos y datos adicionales de los mencionados

aporte 2|24-12-2007 21:37


de la espriella : http://usuarios.lycos.es/alpheratz/de_la_espriella.jpg

de la espriella y otros mafiosos del PRD bajo el sugestivo título de "quiénes  somos" :

http://www.prd.com.pa/prd/web/QUINES%20SOMOS/QUINES%20SOMOS/QUIENES/section0-tvl-backto--media-1-quizX5Fid-zwaterlooX2D12724690120621X2D8136X2D144-u-waterlooX2D12724690120621X2D8136X2D144-z-f.jpe

luis alberto arias :

http://bd.organojudicial.gob.pa/rjhtml/penal/sn199901157.htm

la acción cuando está ejecutoriado según reciente jurisprudencia de 30 de diciembre de 1997 proferida por la Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso penal seguido contra LUIS ALBERTO ARIAS y otros por supuesto delito de peculado....

ceferino sánchez :

http://www.senacyt.gob.pa/media/personas/reinmarTejeira.jpg


rogelio cruz :

http://www.pa-digital.com.pa/archive/07012006/imagenes/nation17-3.jpg

Valoración: 0  

si pone en google ricardo de la espriella sale el articulo de Inés Lara

aporte - 3|24-12-2007 21:39

http://www.google.com/search?hl=es&q=ricardo+de+la+espriella&lr=



GRACIAS sra. ines lara.

no deje de seguir escribiendo como priomete en su articulo.

Valoración: -1  

en m,anos de qué clase de BANDOLEROS hemos estado y estamos ?

aporte - 3|24-12-2007 21:44


Tomado de : El hombre gris

Unibank mediaba el canje de armas por drogas tanto en Venezuela como en Colombia.

Hernández Cartaya era un tipo versátil. También se le acusó de financiar las actividades terroristas del notorio grupo anticastrista de Orlando Bosch. Un funcionario de la WFC, un tal Duney Pérez Alamo, pertenecía al grupo de Bosch y era amigo íntimo de Gaspar Jiménez, el agente de Bosch que arrestaron en México en 1976 cuando intentó secuestrar al cónsul general cubano en la ciudad de México. Fuentes del
gobierno mexicano citadas por Lernoux afirman que el gobierno tiene pruebas de que la WFC pagó 50.000 dólares para que Jiménez se escapara de la cárcel, con la condición de que Jiménez cerrara el pico en relación a la WFC.

Los nexos de la WFC con los principales narcotraficantes eran abundantes. Los expedientes de la Dirección de Estupefacientes indican que uno de los colaboradores más allegados de Hernández Cartaya era un vendedor mayorista de drogas que trabajaba con la mafia de Santo Traficante. En todo caso, la financiera Dominion Mortagage Corporation, vinculada a Traficante, registró sus oficinas con el mismo domicilio que las de la WFC de Hernández Cartaya. La DEA sostiene además que un empleado de la WFC llamado Enrique "Kaki" Argomaniz era sospechoso de tráfico de drogas y armas y que es hermano del conocido mayorista de narcóticos Alberto Argomaniz

Valoración: 0  

solo un comentario

ana|26-12-2007 18:39

Soy lectora habitual de las publicaciones alternativas de la red, entre ellas kaos en la red. Me parece que Inés Lara intenta hacer una aportación razonable en el debate. Sin embargo, he podido constatar que su artículo está lleno de imprecisiones notables. Tal vez debería utilizar fuentes más fiables, pues parece que utiliza chismorreos si constrastar para redactar su artículo. Tal vez, si investiga mejor, le salga un artículo más util para todos. Sin embargo, distorsionando los hechos, como evidentemente lo hace, no hace más que disorsionar el me nsaje y no contribuir a ninguna causa real.

ana 

Valoración: 1  

Para ANA

yolanda|26-12-2007 19:00

Pues a mi me parece todo lo contrario. ¿ Cuáles son las imprecisiones ?. Una persona de la que no voy a decir el parentesco, trabajó en Promed un tiempo y las cosas referenciales que dice esta periodista sobre lo que alli sucedía y quienes eran los que decidían son correcatas.
Si se ha documentado en eso y en otras cosas, no creo que mienta en lo demás. Además  que ganaria cone so.
Creo que  Ud. es la que no dice la verdad. Le pregunto de nuevo : cuáles son als inmprecisiones >? 




Mi hija trabajó en Promed un tiempo

Valoración: 0  

Para Ana

Jesus|26-12-2007 19:09

Esta Mafiocraciaha venido siendo denunciada por FRENADESO.  Puede encontrala en todos los negociados,por ejemplo, BAMISTMO.

Ana, en el fondo usted sale en defensa de esta Mafiocracoa.  Los atículos de Inés Lara son sustentandos en fuentes irrefutables.  Se recuerda lo que denunció ella sobre el desayuno para el referéndum de la Ampliación, es decir, el desayuno de la MAFIOCRAIA, lo mismo dihjeron al inicio que era bochinche, al final tuvieron que admitirlo, el propio Felipe Rodríguez del SI, entre otros, que se beneficiaron de esta "recolecta". 

Valoración: 0  

Consulta a Inés Lara

La Estrella de Panamá|26-12-2007 19:44

Sra. Inés Lara: Le escribimos desde Panamá. La Estrella de Panamá nos gustaría que se comunicara con nosostros: periodistas@estrelladepanama.com
sobre su articulo sobre de la Espriella. Aquí ha causado mucho revuelo que quizieramos tener detalles para darle cobertura.
Saludos

Valoración: 1  

esto está documentado HASTA EN WIKIPEDIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yolanda|26-12-2007 19:52

http://en.wikipedia.org/wiki/World_Finance_Corporation#Unibank


Unibank was rather successful- by 1976 it had affiliates world-wide and ~50 million dollars in deposit. Unibank was instrumental in the frauds, as it often diverted loans and loan repayments to WFC, where they typically vanished. Financial fraud was not the o­nly actitiy- it diversified into arms smuggling and circumventing the embargo of Cuba. The deceit could not last forever, and in 1977, the Banking Commissioner of Panama seized Unibank; he had little choice since Unibank was a debtor to the National Bank of Panama, and already $10,000,000 had been lost. Unibank would not be the o­nly bank begun by WFC principals to collapse with great financial loss.

Valoración: 0  

Indique cuáles son las "imprecisiones notables" que dice Ud. o...CALLE PARA SIEMPRE

Para Ana|26-12-2007 20:00

Valoración: 1  

Espero conozca lo que es la calumnia y la injuria estimada Ines

G|26-12-2007 20:34

Señorita Ines:

No hay nada mas lamentable para la profesion del periodismo que aquellos individuos que escriben articulos arrastrando el nombre de la gente decente.

Usted no tiene la menor idea de quien escribe, y lamento que su escrito este basado en una muy pobre seudo-investigacion y nada mas que malas inteciones.

Yo usted cuestionaria las fuentes y sus verdaderas razones.

Ademas vale la pena tener en cuenta que la calumnia y la injuria son delitos.

No lo olvide.

Valoración: 0  

de la espriella "decente"?.....después de estos DATOS va a ser muy dificil que alguien pueda vender esa imagen : es un DELINCUENTE mientas no demuestr

yolanda|26-12-2007 20:47

de la espriella "decente"?.....después de estos DATOS va a ser muy dificil que alguien pueda vender esa imagen : es un DELINCUENTE mientas no demuestre que lo de Inés Lara es MENTIRA.


DELINCUENTE

D-E-L-I-N-C-U-E-N-T-E 



L-A-D-R-Ò-N

L-A-D-R-Ó-N

L-A-D-R-Ó-N

DE M-I-S DINEROS
 

Valoración: -1  

donde se busca sale más y más MIERDA entre esta MAFIOCRACIA

yolanda|26-12-2007 20:56

http://www.consortiumnews.com/archive/lost18.html

Through the summer of 1987, John Molina worked o­n plans to start his own business, Pablo Molina said. But John still had work to tidy up some loose ends for Martin, principally untangling the complex threads of corporate front companies handled by the Panamanian law firm, Sucre y Sucre.

On Oct. 1, 1987, Pablo Molina remembered that an earthquake had rattled southern California, and his brother called o­n his car's cellular phone from Miami to check o­n Pablo's safety. A Panamanian military officer was with John as they drove to the airport. John's presence suddenly was needed back in Panama City.

The next day, John Molina accompanied Enrique DelValle, a relative of Panama's president Eric DelValle, to the law offices of Sucre y Sucre in Panama City. By afternoon, Molina and DelValle had completed their contra-related business. They left the airy low-rise building together and walked toward Molina's red four-wheel-drive Mitsubishi.

As the two men climbed in, a Colombian gunman stepped up to the car and fired three shots into John Molina's head. Quickly captured, the gunman claimed he shot Molina in retaliation for an unpaid drug debt. The banker, who knew many of the secrets about the contras and cocaine, was dead.

Valoración: 0  

MÁS Y MÁS Y MÁS Y MÁS MIERDA...¿ Dubas?....bisquen en internet. Ahí está todo

YOLANDA|26-12-2007 21:05

http://www.namebase.org/main2/John-F-Molina.html


http://www.namebase.org/main2/Guillermo-Hernandez-cartaya.html


http://www.namebase.org/sources/NJ.html

http://www.namebase.org/main4/Ricardo-De-la-espriella.html



http://www.ministeriopublico.gob.pa/procuradores02.html

ROGELIO CRUZ RÍOS
El 26 de diciembre de 1989, unos días después de la invasión a Panamá, fue nombrado Procurador por el entonces Presidente de la República Guillermo Endara.

Sucedió a Carlos Villaláz. Sirvió al cargo hasta diciembre de 1992 cuando se le destituyó por decisión de la Corte Suprema de Justicia quien lo condenó penalmente.

Valoración: 0  

PARA QUE LA TAL "ANA" NO HABLE A...LELAZONES....POR AHÍ APARECENM PRONTO JUAN PINTO Y LA OTRA DEFENDIENDO AL GANGSTER ESTE...

YOLANDA|26-12-2007 21:10


http://www.tribunaroja.moir.org.co/?q=node/2000015699

Pese a que Mosquera Castro estuvo envuelto en la liquidación fraudulenta del Unibank de Panamá, vinculado a la mafia norteamericana,

http://www.namebase.org/xtwa/_28union-de-bancos_29-Unibank.html


UNIBANK (UNION DE BANCOS)     Panama 1978

  • Parry,R. Lost History. 1997 (40-2)
  • pages cited this search: 3
    Order hard copy of these pages

    Show a social network diagram for this name

    Try another NameBase search           NameBase book reviews

    Valoración: 0  

    MAS AÚN...Y TERMINO PORQUE TENGO QUE TRABAJAR, PERO NO SEAN PENDEJOS : BUSQUEN EN INTERNET QUIÉNES SON ESTOS MAFIOSOS QUE NOS GOBIERNAN

    YOLANDA|26-12-2007 21:11

    http://www.namebase.org/cgi-bin/nb06?_UNIBANK_%28UNION%20DE%20BANCOS%29_

    http://www.namebase.org/cgi-bin/nb06?_UNIBANK_%28UNION%20DE%20BANCOS%29_

    Valoración: 0  

    joder...y dicen que quienes descubren las inmundicias de este tio caen en "imprecçsiciones". Déjense de joder

    año 1983|26-12-2007 21:52

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/PANAMa/jefe/Guardia/Nacional/panamena/cierra/camino/presidencia/general/Paredes/elpepiint/19830914elpepiint_14/Tes/

    Entran con mal pie

    Éste entró con mal pie en septiembre. Para acompañarle en su carrera presidencial necesitaba algunos hombres del Gobierno. Trató de imponer al presidente, Ricardo de la Espriella, la fecha' de la crisis ministerial (segunda quincena del mes) y los nombres de los sustitutos. Debió sospechar que el plan no funcionaba cuando el presidente adelantó los, cambios e introdujo en el Gabinete a varios enemigos declarados de Paredes. Algunos ministros se enteraron de su cese por televisión' Paredes recibió poco antes una fría nota del presidente en la que le notificaba la resolución de la crisis.Se consumaba así una pequeña venganza personal de Ricardo de la Espriella, a quien Paredes elevó a la presidencia tras la defenestración de Arístides Royo, para someterlo luego a un año de humillaciones durante el cual fue siempre el comandante de la Guardia el que definió la reforma constitucional, trazó las líneas maestras de la política exterior y aún protestó por las injerencias del embajador norteamericano, Everett Briggs

    Valoración: 1  

    SIGUE SALIENDO MIERDA Y MAS MIERDAM DE ESTOS MAFIOSOS QUE MANDAN EN PANAMA

    ROGELIN|26-12-2007 21:59

    http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2000/02/01/martes/trasfondo.html

    Los procuradores acusados: ...Rogelio Cruz

    Herasto Reyes

    De La Prensa
     

    El caso de Rogelio Cruz

    Rogelio Cruz fue designado Procurador General de la Nación el 23 de diciembre de 1989, tres días después de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá.

    En los primeros meses del año 1992 hubo varios incautamientos de drogas y dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.  ....... El 6 de marzo incautan otros ''siete a ocho'' millones de dólares. Algunas semanas después se estableció que la cifra era solamente de 4.1 millones. Una versión de esta danza de los millones da cuenta de que cinco cajas de dinero con 1.8 millones de dólares desaparecieron.

    Transcurren, en este ambiente, los meses hasta que el 26 de octubre de 1992 ...................denunciaron a Rogelio Cruz por la comisión de supuestos delitos de abuso de autoridad en el descongelamiento de fondos provenientes del narcotráfico.


      el expediente del caso Cruz, preparado durante cinco meses, tuvo tres vistas fiscales, 10 tomos, un índice y un anexo, contenidos en 2 mil 600 páginas. Se fundamentó en testimonios, actas ........., informes de la Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) y archivos propios del Ministerio Público.

    VEANLO COMPLETO

    Valoración: 1  

    La Llorona Estrella de Panamá|26-12-2007 22:21

    http://estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22255472

    KAOSENLARED
    El artículo de la tal Inés Lara sobre De La Espriella parece que se ha convertido en bestseller del portal kaosenlared, no solo por lo que dice del ex presidente, sino porque su próximo artículo tiene que ver con el caso Samos.

    Valoración: 1  

    La Llorona - estrella de Panama´- ayer|26-12-2007 22:26

    http://estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22255307

    La Llorona< script language=javascript> function PrintContent(id) { openCenterWin("/web/main/imprimir_contenido.php?elemid=" + id,"ImpCont","resizable=yes,status=no,scrollbars=yes",550,500); } < /script> La Llorona / 25-12-07 
    (IMP)
    EN MEDIO DEL HURACÁN
    Por allí circula una nota periodística de Inés Lara sobre Ricardo De La Espriella. Desglosan la vida empresarial del ex mandatario y lo catalogan como un miembro de la "mafiocracia". Joooo, ta' dura esa.

    Valoración: 1  

    Así está mi país de podrido

    Federico|27-12-2007 01:11

    Desgraciadamente nuestro pueblo es poco amante la lectura y por lo tanto, no se entera de nuestra historia. Es por eso que nos engañan cada cinco años en las campañas política de estos politiqueros corruptos.

    Valoración: 1  

    La verdad siempre surge...

    romeroro|27-12-2007 03:08

      ¡Qué verguenza para los panameños, fuimos totalmente engañados...! ¡A la cárcel todos estos bandidos, ahora millonarios...!

    Valoración: 1  

    Banqueros mafiosos de allá y banmqueros ladrones de acá

    Gabriel|27-12-2007 03:22

    Qué curioso....hace algunos meses fue condenado por lavado de dinero el banquero Masferrer, fundador del Banco del Istmo con Samuel Lewis Galindo, Gabriel Lewis Galindo, Roberto Alemán, Alberto - Colgate - Vallarino y otro grupo de delincuentes.

    El Ex-presidente De la Espriella con el mafioso lavador de dinero Hernández Cartaya

    Alberto Vallarino, que también quiere ser presidente, con el mafioso lavador de dinero Masferrer.

    Y además ROBÁNDOSE EL Y SU PANDILLA (LEWIS GALINDO, LEWIS NAVARRO, JOSÉ MIGUEL ALEMÁN, Y OTROS )  CERCA DE 400 MILLONES DE DÓLARES GRACIAS A MARTÍN, EL CHATO VALLARINO  Y QUIÉN SABE CUÁNTOS MÁS QUE COMIERON DEL SOBORNO DE 20-30-40 MILLONES DE DÓLARES

    Valoración: 2  

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
    Imágenes, audios y documentos
    Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)