ESTO ES CIERTO
Esta nota la hago con la prisa de los latidos, pues hay momentos como este, y como dijo el poeta, donde la “vida pasa dura ahora por las venas, y el silencio se nos vuelve odio”. Y es que la realidad de este país, esa realidad que nos imponen, a veces hasta me nubla los mejores sentimientos que puedo albergar.
Días atrás (jueves 7) leía –en correo que me enviaron que habían prohibido el uso de Internet a los cubanos en los hoteles. Luego leí el artículo de esa muchacha que no nombro, porque “el que se presta para peón del veneno es doble tonto y no quiero ser bailarín de su fiesta”.
Lo cierto es que no lo creí posible, de ninguna manera, a no ser que algún burócrata... pero no, pues el que duda y no investiga, siempre termina por ser injusto. Así que me fui a ver la vida por mí mismo y pasé por los hoteles Saint John y Vedado.
Donde me informaron que lamentablemente no tenían tarjetas de Internet –el “nuevo” mecanismo para conectarse es que uno compra las tarjetas y con esa clave obtienes el acceso, sabiendo que existían lugares donde uno podía pagar directamente a un empleado por el tiempo conectado, me dirigí a uno de ellos.
Así que llegué al hotel Nacional. Donde me explicaron –una muy amable muchacha que trabaja en el Centro de Negocios– que sí tenían tarjetas, pero que no podían vendérmelas. Para eso necesitaba un pasaporte, del cual ella debía anotar el número. No, no podía con mi pasaporte cubano, ese no servía, necesitaba uno de otro país.
Con la presión sanguínea bien alta seguí hasta otro hotel –del cual no debo revelar su nombre–, mi amigo Armando me recibió con alegría, hacia un tiempo que no nos veíamos. Cuando le disparé –a lo cortico– si era cierto lo de las tarjetas de Internet solo para extranjeros, me respondió afirmativamente, que eso era cierto. Que eran las nuevas “orientaciones”, y para enfatizar agregó “de arriba”.
Una muchacha que estaba en su oficina –y luego supe que también trabaja en el hotel–, me explicó que eso no era nuevo. Que simplemente estaban cumpliendo con el contrato que ellos tenían con ETECSA –la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Me lo dijo con un tono como si por ser algo viejo, fuera menos absurdo, menos indigno. Así que le pregunté incrédulo si el contrato de ellos decía que no se podían conectar a la red los cubanos. No, no dice eso –me respondió–, dice que es solo para brindar servicio a los extranjeros.
Entre el torrente de ideas que me llegaron a la cabeza y que me acompañaron en el viaje de regreso a la casa se destaca una. Literalmente. ¿Y se supone que nosotros –la izquierda libertaria y rebelde de este país–, somos los que le damos armas al enemigo? La respuesta vuelve a ser la misma de siempre. No, es la burocracia gubernamental, con sus “controlismos” y otros absurdos el que le quita las armas a los amigos, el que le da armas al enemigo.
Pacifista de vocación soy, sin embargo, sumarísimamente fusilaría a todo aquel que en mi país escriba, plantee o intente cumplir una medida que vaya contra los nacionales, su dignidad y sus derechos. Pues para ser internacionalistas hay que primero tener nación. Si los yanquis invaden ¿qué voy a defender? ¿El derecho a ser ciudadano de segunda en mi país o voy a defender los derechos que poseo y me hacen feliz el vivir en mi país?
La respuesta es obvia, pues esto es un paso al estalinismo, a la deconstrucción del ideario revolucionario; al fin del sueño, donde despertaremos al “tanto tienes, tanto vales”.
La justificación de que esto es para que los enemigos de la Revolución no puedan conectarse, o para implantar algún igualitarismo, es vana, es nimia, es contrarrevolucionaria. No es una justificación valida. Porque lo cierto es que los disidentes de derecha de este país tienen el apoyo de las potencias, y por tanto, otras formas de acceder a Internet –y es un tema muy documentado.
Por tanto, si fue puesta con ese pretexto es inefectiva antes de entrar en vigor, porque los disidentes pueden conseguir fácilmente que uno de esos “diplomáticos” les compren las tarjetas y conectarse del lobby de cualquier hotel que tenga el servicio inalámbrico.
Entonces¿a quién está dirigida esta medida, que además ataca a la dignidad de los cubanos? –tal cual era la orden, que no podía ser una ley por ser anticonstitucional, de no permitir hospedarse en los hoteles a los cubanos, o de comprar una línea de celular, sin que te avalara un extranjero.
¿Son estos rasgos y rezagos de una época que creíamos superada y no lo está?
Está claro que con los precios –monopólicos– que tiene Internet en este país, 5 CUC media hora, es muy reducido la cantidad de personas que pueden acceder a la red de redes, a no ser que el Estado te “dé” ese derecho –el entrecomillado es porque el Estado no da nada, son los trabajadores los que producen y los que debieran dar. Y por supuesto que ese dinero para pagar la conexión siempre tendría que venir del exterior, ningún obrero puede pagar eso, pues el salario promedio es de 20 CUC.
Pero actualmente hay cerca de 2,5 millones de cubanos residentes en el exterior, por tanto hay –al menos– la misma cantidad de cubanos residentes en Cuba que tienen la posibilidad de recibir remesas. Lo mismo para ir a los hoteles y enviar un correo, y sobre todo una foto a sus seres que están en otras partes del mundo.
Ya eso no es posible. Porque alguien, de “arriba”, decidió que no. Que no tenemos permiso para ejercitar nuestros derechos (1).
A los que digan, si de todas formas no lo pueden pagar, que te importa, les pongo un ejemplo: Si Estados Unidos, dice hoy, que Marte es suyo y que nadie que no sea gringo puede pisar su superficie. Todos gritaríamos “¿Con qué derecho?”. Cuando lo cierto es que son muy escasos los países –y entre ellos no está Cuba– que pudieran llegar al planeta rojo en los próximos 20 años. Pero nadie, sin importar el poder que se tenga, puede de arrogarse semejante derecho de exclusividad.
Esto es arremeter contra los derechos de los demás, o contra la posibilidad de ejercerlos. Eso es una clásica actitud arrogante de los poderosos, de los que desprecian a la mayoría.
Esa es una actitud que no es permisible. Mucho menos en el socialismo, donde los derechos tienen que ser más y mejores. Pues los derechos son derechos, inherentes al ser humano –sin importar el cómo piense, pues si no estaríamos repitiendo el proceder de la derecha–, y nunca los derechos pueden ser tratados como permisos; como pretende el stablishment burocrático de este país, que cada vez es menos socialista, menos revolucionario.
Por ello me reafirmo que el mismo razonamiento que haríamos si los EE.UU. basados en su poder, en su fuerza, intentan quitarnos algún derecho, es el que debemos aplicar para medir el accionar de los burócratas y controladores (mutiladores) que hay detrás de esta medida.
Esta medida –este cambio de método, esta aplicación de una “vieja” clausula en los contratos– no me parece al azar.
En realidad me parece una medida más de la “burrocracia” para impedir el debate –entre las que ya están aplicando, y las que faltan–, donde siempre saldrán perdiendo (2). Y si uno mira el panorama mundial, sería ingenuo pensar de otra forma. No hace ni un mes que Obama ha dicho que Cuba se puede conectar cuando quiera a al cable submarino de Internet que pasa a 20 km de sus costas. Y que la imposibilidad de esto, de conectarnos, siempre ha sido esgrimida como la razón por la cual los cubanos no pueden acceder a Internet.
Y ahora ¿cuál es la razón de esta medida?
¿O es que este país se gobierna haciendo todo lo contrario a lo que dice imperialismo nosotros deberíamos hacer? Y si este es el caso, si el país se gobierna desde la oposición a lo que digan nuestros enemigos, les bastará a estos con pedir cosas racionales, para que el Gobierno al hacer lo contrario, se convierta en el propio enterrador de la revolución. Si ese es el caso –como pensamos ya muchos nacionales– lo que le queda a lo que hoy se llama Revolución, son –en buen cubano– dos afeitadas.
Las trincheras de ideas –que no de piedras–, no se construyen escondiéndose del debate. No se construyen cercenando las palabras. No se construyen en el silencio. No se construyen en negando el combate –que eso es de cobardes. Las trincheras de ideas se arman en fragor del debate ideológico, y solo desde las trincheras de ideas podremos asaltar el cielo; de las de piedra no.
Desde el corazón de mi ciudad, Centro Habana, al amanecer del 8 de mayo del año 2009.
NOTAS
(1)Y a los que digan que existen correos en MN –moneda nacional– les digo que sí, que es cierto; pero como si no existieran. Porque son pocos y las colas enormes –vivo cerca de uno de ellos y constato esto todos los días. Y sobre todo, está prohibido conectar dispositivos USB a esas computadoras –o sea no se puede ni enviar fotos, ni sacar información de ellos. También han de tener en cuenta que los cubanos tampoco podemos comprar una cuenta para conectarnos desde la casa; sólo los extranjeros residentes.
(2)En esto momentos también tengo presente a esos amigos que están siendo sancionados por debatir temas de la realidad cubana en Internet, en los correos. Como también lo plantea Pedro Campos en su artículo “Derechos civiles y políticos: siempre armas revolucionarias”. Pero nunca me imaginé que –los burócratas– se iban a dejar desvestir sin oponer resistencia, aunque esas medidas se volvieran contra ellos mismos. Aunque esas medidas los desnude de otras justificaciones, es como si apostaran a nuestro olvido, a nuestra ignorancia.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#3
Eliodoro|11-05-2009 21:14
  Bueno...ahi esta,confirmadisimo.Para todos los recalcitrantes defensores de lo indefendible.Ahora expliquenme cual es la justificacion para esto .y como es posible que en un pais donde "el poder del pueblo,ese si es poder" una resolucion que por lo mismo no es ley y no lo podra sera ante todo por inconstitucional,entra en vigor asi sin mas explicaciones o reservas.O es que como el pastor no tiene que rendirle explicaciones a las ovejas asi estan las cosas y ya?
Valoración: 10
| Avisar provocación
#4
moe ronga|11-05-2009 21:32
paredon pa Carlos, no solamente por pensar pero tambien por hablar.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6.- Y los apologistas?
titi|11-05-2009 22:54
Eh, y los apologistas donde estan?
Necesitan instrucciones?
Les voy a tirar un cabo, pueden empezar diciendo:
Los americanos son malos.....
Los americanos dicen.......
Los americanos hacen........
En Tumbuctu no hay........
En Haiti falta..........
El criminal bloqueo.......
La mafia de miami..........
Gracias por adelantado.
Valoración: 20
| Avisar provocación
#7.- En esto, ¿Somos acaso una excepción? ¿Por qué?
Félix Sautié Mederos|11-05-2009 22:59
Cuba: Mirar hacia adelante sin inmovilismo.
¿Somos acaso una excepción?
Felix Sautié | Para Kaos en la Red | 28-4-2009 | 1073 lecturas | 50 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-mirar-hacia-adelante-sin-inmovilismo
Valoración: 7
| Avisar provocación
#8
11-05-2009 23:09
Dos afeitadas...
¿Acaso piensas que "los de arriba" no saben lo que está pasando?, por supuesto que sí... ellos son los que ordenaron el cierre, una vuelta más a la tuerca a ver hasta donde aguanta...
Dos afeitadas, es lo pensamos todos...
Lo jodido es el final que se avecina...
Tanto nadar para morir en la orilla.
Valoración: 9
| Avisar provocación
#9.- SUCEDE CONTINUAMENTE EN CUBA SOCIALISTA!!!!!
PERICLES|12-05-2009 00:05
INAUDITO QUE OCURRRAAAAA!!!!!
¿SON ORDENES DE QUIEN?
¿QUIEN ES ARRIBA?
Valoración: 9
| Avisar provocación
#10.- Como Lazaro
titi|12-05-2009 00:06
Reaparecio el articulo!!!!!
No se si por "problemas tecnicos" estuvo por un rato sin mostrarse o si cambiaron de parecer y decidieron reponerlo, de todas maneras aqui esta.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#11
12-05-2009 00:40
Me alegra que hayan reinsertado el artículo despues de la "equivocación" de eliminarlo.
Al parecer todavia queda gente con criterio propio en Kaos, eso es una muy buena noticia.
Gracias Carlos por confirmar lo que ya todos sabíamos.
Por cierto, Obama no solo abrió para que se pudiese contratar el cable, tambien se permite la exportación de antenas y modens satelitales y se puede contratar y pagar el servicio de Internet satelital desde USA, Canada o Mexico, por poner un ejemplo.
El problema es que Cuba no permite la importación de esos equipos, si los "de arriba" mañana deciden abrir, te aseguro que empiezan a entrar no menos de 100 antenas diarias, 36 mil antenas en un año, hasta en los llega y pon la gente se va a conectar a internet.
Pero sería mucho pedir, quitarle el negocio de ETECSA a los amigos de los hijos de ya sabes quien...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#12.- muy bueno el comentario
12-05-2009 01:55
muy buen articulo ese me gusto muchisimo todo ideal o pensamiento que ataca a lo que lo amenasa no perdura mas alla de su propia generacion por eso a la revolucion le quedan como usted dice dos afeitadas
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13.- Alicia, donde estas, necesitamos de tu opinion en la defenza de las conquistas de nuestro pueblo
12-05-2009 01:55
Valoración: 1
| Avisar provocación
#14.- Gracias kaos por poner el articulo de nuevo, que bueno que "brainstorm" es solo en Cuba
I. Quintero|12-05-2009 01:57
Valoración: 2
| Avisar provocación
#16.- !!Cogiste tarde el tren !!!!
roselyn|12-05-2009 05:16
¿ te enteras te , ahorita , que en cuba , no hay libertad? , !Compadre!!  ¿en que estacion de trenes estabas ?  Ah , !ya se !!  !Minimo , en la luna!!!    !!cogiste tardisimo el tren !!!  !CUIDADO, TE VAN A PASAR POR ARRIBA, TE VAN A HUNDIR  Y LUEGO , TE APLASTARAN , COMO UNA CUCARACHA!!!....Bajate de ese tren , porque , no te van a dejar conectarte mas y si hablas en contra , menos , que menos ..!!asi son los inmovilistas !!  No lees , no te enteras , es como una banda negra en tus ojos ,,,,Tu decides , si te la quitas , o te dejan ciego.....Patria,paz,libertad  y  vida ...Roselyn... 
Valoración: -7
| Avisar provocación
#17.- Es la misma bota encima
A_LA_RAIZ|12-05-2009 06:23
¿Se puede detectar la diferencia de abuso entre conseguir 5CUC y tener que ir a un  hotel para conectarse a Internet (censurada) por media hora o primero buscar a un residente  exranjero que le compre el tiempo con todo el mismo abuso anterior?
¿Para què ofenderse tanto y escribir tanto por tan minùscula diferencia? ¡Tiene la bota encima y lo que le molesta es que se la pongan un milìmetro màs allà o acà!
Valoración: -5
| Avisar provocación
#18
12-05-2009 08:02
Estoy de acuerdo con lo escrito por Carlos Pino, claro que es un error abominable el que se cometio con esa disposición que solo beneficia a los detractores de la revolución a esos mismos que se han pasado toda la vida, manipulando y amañando la realidad cubana y su acceso al internet. 
  Y no fala quien diga que el bondadoso Obama, claro que el presidente del cambio dijo que Cuba se podía conectar al cable que pasa a solo 20 kilómetros de su costa, pero tambien dijo y lo dijo bien claro que el servicio debía de ser prestados por empresas de Estados Unidos, curioso verdad a todas las demás naciones esa condición no existe, para Cuba si, por que? 
Cuba necesita siempre estar en guardia la intención del imperio es aun hoy en día demoler la revolución que es la vía que el pueblo eligio, un camino diferene al que el imperio a dispuesto para todas las naciones que ellos mismos se encargar en anunciar como democraticas.
Cuba en su defensa de la revolución debe ser inteligente y en no cometer torpezas como la "disposición" de burocratas alfombreros que los hay en todos los medios, lugares, sistemas e ideologías.    La lucha contra los gusanos y contra el imperio debe de ser inteligente y no pasar por las burradas de la burocracia.  
   
Valoración: 8
| Avisar provocación
#19
Juanito Banana|12-05-2009 08:04
Estoy de acuerdo con lo escrito por Carlos Pino, claro que es un error abominable el que se cometio con esa disposición que solo beneficia a los detractores de la revolución a esos mismos que se han pasado toda la vida, manipulando y amañando la realidad cubana y su acceso al internet. 
  Y no fala quien diga que el bondadoso Obama, claro que el presidente del cambio dijo que Cuba se podía conectar al cable que pasa a solo 20 kilómetros de su costa, pero tambien dijo y lo dijo bien claro que el servicio debía de ser prestados por empresas de Estados Unidos, curioso verdad a todas las demás naciones esa condición no existe, para Cuba si, por que? 
Cuba necesita siempre estar en guardia la intención del imperio es aun hoy en día demoler la revolución que es la vía que el pueblo eligio, un camino diferene al que el imperio a dispuesto para todas las naciones que ellos mismos se encargar en anunciar como democraticas.
Cuba en su defensa de la revolución debe ser inteligente y en no cometer torpezas como la "disposición" de burocratas alfombreros que los hay en todos los medios, lugares, sistemas e ideologías.    La lucha contra los gusanos y contra el imperio debe de ser inteligente y no pasar por las burradas de la burocracia.  
   
Valoración: 8
| Avisar provocación
#20.- Lo que les duele...
Perico|12-05-2009 08:24
Lo que les duele a los cubanos que no aceptan estas verdades es que: lo que tienen, aunque imperfecto es lo que los ha protejido de volver a un camino del cual dieron mucha sangre para salir. Seria muy triste que les quedaran dos afeitadas, tal parece que las están estirando a ver si al neoliberalismo y al capitalismo salvaje e inhumano le queda una. Asi quizas en vez de caer muchos como una jauria de hienas hambrientas de odio sobre lo que quedó del intento fallido de 50 años, todos desengañados de un lado y otro se aprestan a construir algo mejor de lo que nunca han tenido ni adentro ni afuera. Me parece muy bien que los de adentro hablen hasta de lo que no pueden por defender sus derechos. Ahora me gustaria ver a los de afuera hablando por eliminar el "pretexto" bloqueo, o siendo activos porque el viejito inocente pague por los caramelos que mandó a poner en el avión.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#21.- y donde está la lora Alicia??
la lora revolucionaria Alicia|12-05-2009 15:19
Esa es una buena pregunta, los loros se quedaron sin argumentos, estaran frustrados esperando instrucciones de la Habana,lo bueno es que el articulista es un revolucionario, lo tildaran de gusano como a mi??? lo ironico y triste va a ser que las dos ultimas afeitadas de la Revolucion no se las dará con cuchillas Astra o Neva, seran dadas con las odiadas imperialistas y enemigas cuchillas Gillette.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#22
12-05-2009 16:58
a esas medidas se volveran contra ellos mismos
Valoración: 1
| Avisar provocación
#23
12-05-2009 17:07
A joderse Pino, que como dicen por ahi en otro articulo, Internet en Cuba NO ES UN NEGOCIO sino un FIN SOCIAL
Valoración: -1
| Avisar provocación
#25
liborio|12-05-2009 17:10
no se han dado cuenta eso no es revolucion eso es una monarquia tropical
Valoración: 0
| Avisar provocación
#26.- Bueno, valiente y oportuno
David Perdomo|12-05-2009 17:25
Muy bueno y valiente artículo. Lo que creo que un poco exagerado con lo del fusilamiento sumarísimo. Pero, repito que muy bueno y oportuno, que no oportunista.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27.- Bueno, valiente, objetivo y oportuno
David Perdomo|12-05-2009 17:28
Muy bueno, valiente y objetivo  artículo. Lo que creo que exagerado con lo del fusilamiento sumarísimo. Pero, repito que muy bueno y oportuno, que no oportunista.
Por favor, trata de elevar este artículo por cualquier vía.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#28.- Juanito?
titi|12-05-2009 17:29
Juanito, donde leiste eso de que Obama dejo bien claro que el servicio debía de ser prestados por empresas de Estados Unidos?
Hasta ahora lo que he leido es q Obama autorizo otorgar licencias a cias americanas para q establezcan e implementen acuerdos con empresas cubanas para proveer coneccion al famoso cable submarino y para servicios satelitales de radio y television,  e inclusive permitir q los pagos de esos servicios sean realizados en EU o terceros paises para q no sean una carga para el cubano.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#30.- Fin social
titi|12-05-2009 17:40
Para quien intenta justificar la discriminacion anticonstitucional con la consginita del fin social:
Si un batistiano q ademas haya participado en la invasion a Giron y sea un ferviente anticastrista va a un hotel en Cuba y se le permite conectarse a la net y a "pepito el constructor cubano" no, cual es el fin social de esa "medida"?
Valoración: 4
| Avisar provocación
#32.- El Eterno Retorno
12-05-2009 18:07
La verdad no puede dañarme, venga de donde venga. 
Tu artículo me ha devuelto parte de la dignidad secuestrada por  aquellos a los que insistimos en llamar burocrátas, eufemismo clásico, del que nos valemos cuando no nos atrevemos a responsabilizar a los verdaderos responsables.
Para ellos que la desconocen, y para nosotros que tal vez la hemos olvidado, me permitiré reproducir algunos fragmentos de los artículos, el 42 y 43 de nuestra Constitución:
 
artículo 42o.La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.
artículo 43o.El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
Si, es una reproducción textual, nosotros los cubanos, fuimos capaces, hace ya algunos años, de darnos estos derechos, y otros tantos  
Nunca nadie me dijo que ser cubano fuera fácil, y aún más difícil parece es ser cubano y revolucionario.
Valoración: 3
| Avisar provocación