Entrevista a Enrique Santiago, dirigente de IU y del PCE, sobre la refundación de la IzquierdaEl proceso de construcción de una nueva izquierda anticapitalista en España ha comenzado, un año después de que la IX Asamblea Federal  de Izquierda Unida  aprobara impulsarlo y cuando el Llamamiento para la Refundación de la Izquierda ya ha sido suscrito por decenas de militantes sindicales, ecologistas, cristianos de base, intelectuales, feministas, artistas, activistas del movimiento LGTB, profesores universitarios…
El próximo sábado, 28 de noviembre, a las 12 horas, en el auditorio “Marcelino Camacho” de Comisiones Obreras de Madrid tendrá lugar un acto masivo de presentación de este Llamamiento, que abrirá paso a meses de encuentros y debates, de movilización de la ciudadanía de izquierdas, que culminará con la elaboración de un Nuevo Programa Político y el probable surgimiento de una nueva fuerza política que, con lo mejor de la experiencia de casi un cuarto de siglo de Izquierda Unida y la aportación de numerosas personas, aspira a aglutinar a la izquierda anticapitalista con la vocación de construir una República Federal y el Socialismo del Siglo XXI.
En torno a este proceso conversamos con la persona responsable de su coordinación, Enrique Santiago (Madrid, 1964), miembro de la dirección de Izquierda Unida y del PCE y destacado abogado especialista en derechos humanos (ostentó la representación de IU junto con Virginia Díaz en la acusación popular del caso Pinochet).
¿Por qué Izquierda Unida llama a la refundación de la Izquierda en España?
Partimos del hecho objetivo de que la grave crisis económica que padecemos desde hace más de un año no está suponiendo en España un giro en las políticas económicas y sociales hacia posiciones más de izquierdas y más solidarias, hacia posiciones comprometidas con la puesta en marcha de alternativas a la actual forma de vida y consumo no sostenible del capitalismo neoliberal globalizado.
Más que de una crisis, podemos hablar de un cambio de época originado por la primera gran crisis económica global y universal de la historia de la humanidad. Una crisis que es resultado de la desregulación de los mercados económicos y financieros y de la falta de voluntad de los Estados capitalistas desarrollados por intervenir, controlar y dirigir la economía. Las consecuencias obviamente las están pagando, en primer lugar, los países empobrecidos, ya prácticamente fuera del sistema económico y comercial mundial, y los sectores más empobrecidos de los países desarrollados, sectores cada vez más numerosos y con más problemas de exclusión social. Sólo en nuestro país las organizaciones sociales hablan de casi diez millones de pobres.
La actual ausencia de una fuerza política de izquierdas con capacidad de ser alternativa en España acredita la necesidad de abordar el proceso de refundación de Izquierda Unida y de la izquierda en general, partiendo de la premisa de que hoy es IU el único embrión o punto de partida de lo que puede llegar a ser en España esa izquierda reconstruida en torno a un programa transformador y alternativo, capaz de hacer llegar sus propuestas a amplias capas de la ciudadanía y con capacidad para liderar los procesos de cambios necesarios al objeto de conseguir más desarrollo social y más redistribución de la riqueza entre toda la población.
Éste fue el análisis realizado en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida (celebrada en noviembre 2008) de forma muy mayoritaria, el punto de partida del gran acuerdo colectivo que ha supuesto acabar con la conflictividad interna en IU, establecer un nuevo marco de relaciones internas basado en el respeto escrupuloso a los derechos de todos los militantes y lanzar una propuesta de refundación de IU y de la izquierda transformadora, la izquierda de las alternativas, desde lo que hoy es Izquierda Unida y que no necesariamente tiene que seguir siendo la misma fuerza política que hoy conocemos una vez concluido el proceso.
Somos conscientes de la necesidad objetiva de contar con una fuerza de izquierdas anticapitalista en España con más implantación, militancia, capacidad de movilización y de incidencia. Y somos conscientes de que la actual IU, por sí sola, difícilmente puede llegar a cubrir ese amplio espacio ideológico anticapitalista que hoy existe en nuestro país.
¿Cómo se encauzará este proceso político y social? ¿En qué etapas y plazos? ¿Quiénes podrán participar?
El proceso está lanzado desde la IX Asamblea Federal y el diseño aproximado del mismo se cerró en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Unida del pasado mes de septiembre. A partir de ahora invitamos a todas las personas interesadas, especialmente activistas sociales, sindicales, gentes del mundo de la cultura, académicos, defensores de los derechos humanos, cristianos de base, feministas, militantes del movimiento LGTB, migrantes…, a sumarse al mismo, constituyendo los denominados “Foros de debate” en cualquier ámbito geográfico o sectorial donde se muevan los propulsores de alternativas, contribuyendo así, en un proceso participativo, a elaborar ese “Nuevo Programa Político” que deberá ser refrendado en una Asamblea estatal de foros de debate que tendrá lugar en mayo de 2010. Esta Asamblea deberá contar -desde criterios participativos amplios- con la implicación de todos los actuales militantes de IU y de todas aquellas personas interesadas que actualmente no militan en ninguna fuerza política.
Los resultados de esa Asamblea, plasmados en el Nuevo Programa Político, serán a su vez asumidos como propios en la denominada “Asamblea de Refundación de IU”, que tendrá lugar en junio de 2010 con la participación de militantes de IU elegidos con criterios de amplia participación como delegados en la misma y de activistas sociales –sindicalistas, ecologistas, intelectuales…-. Esta Asamblea, que no eligirá una dirección de IU sino que aprobará un programa estratégico de la Izquierda, deberá también abordar la siguiente fase del proceso de Refundación, que no es otra que la posible trascendencia del proyecto de IU por un nuevo y más amplio proceso de configuración de un movimiento político y social de marcado acento anticapitalista y transformador.
¿Cuáles son los objetivos?
Sin duda, contar en España con un nuevo movimiento político y social de la izquierda anticapitalista, la izquierda que crea alternativas, dotado de un programa político estratégico que se adapte puntualmente a cada cita electoral como programa de transformaciones políticas y sociales de los amplios sectores sociales y políticos que hayan participado en el proceso de convergencia propuesto.
En segundo lugar, ganar la confianza de cada vez más sectores de la población de este país que objetivamente están interesados en procesos de cambios sociales profundos. Y presentarnos a la ciudadanía como una alternativa en condiciones de disputar el poder político real a los sectores oligárquicos que hoy lo ostentan.
Y, finalmente, poner las bases firmes para construir en España, más temprano que tarde, una República federal y socialista que sea traída por los ciudadanos y ciudadanas, como ha ocurrido en otros momentos de nuestra historia, esta vez para avanzar en construir lo que se ha denominado el Socialismo del Siglo XXI, una socialismo democrático, participativo, donde prime la justicia social y el control social de la riqueza económica que se genera en España gracias al esfuerzo de trabajadores y empleados.
Sólo así cerraremos la heridas aún abiertas en este país por la dictadura franquista y corregiremos lo que treinta años después se ha mostrado como la gran estafa política hacia los sectores populares: una Transición política capitaneada por los sucesores de la dictadura y que ha venido garantizando los privilegios de las clases dominantes, las mismas que abortaron el proceso democrático de la II República, que exigen sacrificios ajenos -habitualmente a los sectores socialmente más desfavorecidos- cuando las cosas van mal y que acumulan beneficios, negándose a redistribuir la riqueza, cuando las cosas van bien.
El Llamamiento para la Refundación de la Izquierda que ya han apoyado decenas de intelectuales y militantes de los movimientos sociales habla de construir un Nuevo Programa Político y de una nueva fuerza política...
Así es. En IU no prefijamos cuál será el final del proceso, esa decisión no depende exclusivamente de nosotros, sino que ha de ser fruto de un debate colectivo en el que se hayan puesto los medios para que participe todo aquél que se muestre interesado. Otra cosa es que sea IU la que lance el debate y la propuesta y no puede ser de otra forma, toda vez que IU es hoy la única organización con capacidad para lanzar una propuesta de estas características y garantizar que la misma se realice. Pero el final del proceso -la decisión sobre cual será el Nuevo Programa Político y la organización que lo haga suyo- corresponde a toda la ciudadanía de izquierdas de este país y en especial a quienes, como activistas sociales y políticos, trabajan día a día por un mundo mejor, que sin duda es posible.
El XVIII Congreso del PCE ha apostado por la refundación de la Izquierda. ¿Cuál es el papel del Partido en este proceso?
El PCE, al igual que hizo en los años 80 siendo el motor de la constitución de IU, está dispuesto a impulsar ese proceso de refundación de IU y de la izquierda transformadora anticapitalista. En su último Congreso ha hecho suyo sin ninguna duda y de forma muy mayoritaria la política de refundación de IU y de la izquierda lanzada por la IX Asamblea Federal. El PCE nuevamente con generosidad se pone al servicio de los trabajadores y trabajadoras españolas, de los sectores más vulnerables y excluidos para procurar amplios procesos de convergencia política que primen la unidad de quienes se reclaman y comportan cotidianamente como agentes de cambios políticos y sociales. Sinceramente, creo que el PCE está deseando ser una más de las fuerzas políticas que participen en ese proceso, deseoso de que este proceso de convergencia multiplique la militancia activa de la izquierda anticapitalista española y orgulloso de implicarse en una tarea como ésta, de la que depende la posibilidad de avanzar en procesos de cambios sociales profundos que traigan justicia, igualdad y bienestar para todos los ciudadanos.
IU ha atravesado en los últimos años por numerosos conflictos internos en distintas federaciones (Asturias, Castilla y León, Madrid...). ¿Servirá este proceso también para reincorporar a muchos compañeros?
La esencia del proceso es construir entre todos una nueva organización en la que nadie sea excluido y en la que se garanticen los derechos de todos y todas las militantes. Los procesos anteriores de conflicto interno e interiorización deben ser desterrados para siempre. En la actualidad, la dirección federal de IU trabaja para que así sea, armonizando los estatutos de todas las federaciones de IU para que exista un mismo marco de garantías para la militancia que inexorablemente sean garantizadas por los órganos federales, evitando y desterrando el caudillismo y la arbitrariedad. Se han puesto en marcha procesos de transparencia interna que afectan a los censos y al reglamento de afiliación y se ha adquirido el compromiso de solucionar mediante el acuerdo político todos los conflictos aún latentes. No es aceptable que muchos compañeros y compañeras de IU no puedan militar plenamente únicamente por discrepar políticamente de una u otra dirección.
Uno de los objetivos de este proceso es reincorporar a la militancia a todos aquellos que en un momento u otro, a lo largo de estos 23 años de existencia de IU, fueron militantes y que se apartaron bien por desidia, aburrimiento, hartazgo, discrepancias o por que sus derechos como militantes fueron vulnerados. Actualmente, IU tiene un activo de militantes demasiado reducido como para permitir que sigan existiendo arbitrariedades o como para eludir tomar medidas de recuperación de miles de ex militantes que sin duda necesitan de una nueva fuerza política de izquierdas.
¿El proceso de refundación servirá también para dialogar con otras fuerzas, como Izquierda Anticapitalista, Izquierda Republicana o el PCPE?
Desde Izquierda Unida hemos lanzado nuestra propuesta de refundación, de una u otra manera, a colectivos sociales, sindicales, de defensores de derechos humanos, activistas... a título individual, pero también a otras fuerzas políticas organizadas. De hecho, Izquierda Republicana está participando con entusiasmo en el proceso de refundación y ha hecho suya esta propuesta.
Con Izquierda Anticapitalista, surgida apenas hace un año desde dentro de IU, en numerosas ocasiones le hemos propuesto avanzar en este camino, tanto con ocasión de las últimas elecciones europeas como en cada momento en que hemos debatido las líneas del proceso de refundación Y, respecto al PCPE, es obvio que, al margen de las discrepancias que pueda tener este partido con la caracterización política del PCE, ello no obsta para que participen en un proceso del que sin duda surgirá lo más parecido a un Frente de Izquierdas para nuestro país.
Estamos abiertos a que todas las fuerzas políticas que has mencionado y cualesquiera otras dispuestas a suscribir una propuesta política anticapitalista se sumen al proceso. Pero no vamos a perder más tiempo haciendo llamamientos que no son atendidos con el debido interés en algunos casos; el proceso continuará su rumbo, abierto a quien quiera sumarse, pero sin detenerse a esperar a que nadie en concreto se incorpore.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |







#2
26-11-2009 12:27
bla bla bla. Un poco cansados estamos ya de tanta refundacion, tanta buenas intenciones y la realidad es que se hunden y estan acostumbrados a vivir del bote y eso provoca esta refundacion.....
Valoración: 0
| Avisar provocación
#3
26-11-2009 12:30
"De hecho, Izquierda Republicana está participando con entusiasmo en el proceso de refundación y ha hecho suya esta propuesta."
Basta ya de ensuciar el nombre de IR. Eso es totalmente falso, al menos hasta que se solucione el contencioso judicial por la legitimidad de Izquierda Republicana, por mucho que los mafiosos de Joaquín Rodero e Isabelo Herreros hayan firmado ese documento. Con gente así no se puede esperar mucho de esa "refundación". El otro sector, mayoritario en militancia, está rotundamente en contra de lamerle el culo a IU.
Por lo demás, esto es una pantomima. La refundación de la izquierda en españa pasa por la disolución de IU y una asamblea constituyente limpia y democrática, sin peces gordos ni jerarquías y con dirigentes nuevos y honestos, no esta panda de fascinerosos.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#4.- MENTIRA
luismi|26-11-2009 12:34
Aún estando de acuerdo en que la izquierda se tiene que refundar, creo que izquierda unida es la menos indicada para enarbolar la bandera de la union de toda la izquierda .
Como tampoco puedo enteder como dice  el pce,  en su ultimo congreso que su unico referente sindical es ccoo, ese sindicato burocratico al servicio del gobierno donde cobran subvenciones millonarias para poder sobrevivir y aparte asume todas las politicas neoliberales del gobierno y lo que es peor que firman todos los eres de este pais con lo que ello conlleva de destruccion de empleo, precarizacion del mismo empleo y flexibilidad laboral brutal.
si para  el pce o izquierda unida esos son sus referentes, empeamos bastante mal on la refundacion  .
El que suscribe esto lo dice porque como delegado de CGT sufre como venden ccoo o ugt dia si y al otro tambien a los trabajadores/as en todas las empresas.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#5
26-11-2009 12:44
Estos siguen siendo y seguiran siendo una panda de españolistas comdamente sentados en su sillón con su puro abano. Lo ke pasa es ke los puros cada vez son mas pekeños y los sillones cada vez mas baratos y se asustan
Valoración: -6
| Avisar provocación
#7.- AL NUMERO 6
26-11-2009 13:32
Mire yo que no me considero entre a los que usted se dirije, pues no soy español, salvo por imperativo legal y por el poder coercitivo físico-jurídico de su estado español, le digo que en Catalunya tenemos la CUP (que agrupa a fuerzas de la izquierda anticapitalista) y en el Euskal Herria por ejemplo la Izquierda Abertzale hoy ilegalizada y detenida con el silencio cómplice de todos ustedes!!
Saludos anticapitalistas (comunistas y libertarios)!!
Valoración: 6
| Avisar provocación
#8
26-11-2009 14:08
Me parece muy impostante la apuesta por construir una República Federal, pero yo añadiría con derecho de autodeterminación para todas las naciones. De esta forma, la pertenencia a la República Federal sería voluntaria que es sin duda, la que menor problemas presenta.
También me parece bastante apropiado el siguiente párrafo "[...]esta vez para avanzar en construir lo que se ha denominado el Socialismo del Siglo XXI, una socialismo democrático, participativo, donde prime la justicia social y el control social de la riqueza económica[...]"
Ojalá que alguno de los proyectos de unir la izquierda funcione. Lo de menos sería de quien partió la iniciativa.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#9.- Esta refundación ya nace muerta
A.A.R.|26-11-2009 14:29
Esta *refundación* no es más que una fiesta en la que se harán un montón de aspavientos y discursos vacíos sobre la necesidad de unir la izquierda, y de la izquierda y los problemas de la izquierda, todo ello recargado en exceso de palabrería. Pero nace muerta, porque la izquierda copia las peores formas de la derecha más rancia en su forma de actuar, desvirtuándose y perdiendo todo su sentido, cuando IU con el PCE a la cabeza jalea que un atajo de ladrones como los que dicen ostentar las siglas de Izquierda Republicana para que se unan a ellos y así adherir otras "estusiastas" siglas a este proyecto sin rumbo. Los responsables de IU y el PCE saben de la naturaleza de estos personajes. También, si es que alguno se ha interesado en saberlo, sabe del malestar que crea en los militantes que los hemos conocido esta circunstancia. Pero Cayo Lara insiste en mirar a otro lado. Si a esta gente la acaban metiendo en la cárcel, que es lo que tiene pinta que pasará, cuál es vuestro magnífico plan B, cuando ya, aparte de no tener dignida, no tengáis ni militantes? Luego buscaréis culpables fuera del fracaso de la izquierda!
Valoración: -3
| Avisar provocación
#10.- ni izquierda ni ná
vitkin|26-11-2009 14:40
Para 6 y  respecto del contenido de la entrevista.
Militancia internáutica - muy buena la definición. Por suerte este cacharro solo es un elemento colateral de la vida cotidiana de muchos de nosotros... Lo que sí es realidad palpable y diaria es la hegemonía de la izquierda  que practica IU desde su fundación. Como obrero, la existencia de IU no nos ha aportado nada que no tenga que ver con el "juego democrático", el juego del capital y sus vasallos. Solo han defendido sus puestos en distintos niveles de la administración, su parcela de poder. El pueblo trabajador nunca ha sido el eje ni el objetivo de su propuestas. De esto tiene en gran parte culpa el PCE, y el hecho mismo de avergonzarse a la hora de presentarse en lo individual y en lo colectivo como comunistas. De propina, la absoluta falta de solidaridad con los represaliados políticos, tanto los del EH como los del resto del estado. Detienen a gente por su militancia comunista y el PCE e IU no dicen ni mú; detienen a la chavalería de Euskadi y casi les falta aplaudir. Eso ni es izquierda ni es nada, y al menos en lo personal no iría con ellos ni a la refundación de no sé que izquierdismo de diseño ni a recoger olivas, tal cual. Prefiero a mis compas de toda la vida, a los que se van conociendo en distintas convocatorias y  a otros como el del comentario 7, con quien no puedo estar más de acuerdo.
¡Viva la lucha de la clase obrera!
Saludos comunistas.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#11.- jajajajaja
Carmen Aromans|26-11-2009 14:49
jajajajajajajajajaja que me meo toaaaaaaaaaaaaa!!!!
Valoración: -2
| Avisar provocación
#13.- CONTRA LA REFUNDACION DEL CAPITALISMO Y CONTRA LA REFUNDACION DE IU!!
INTERNAZIONALISTA|26-11-2009 15:13
La izquierda revolucionaria debe impedir la refundacion del capitalismo y la refundacion de IU,ya que se trata en ambos casos de refundar formulas fracasadas para los intereses de los anticapitalistas y antimperialistas.
IU es un lastre para el avance de la izquierda,paso el tiempo de estos traidores,y la gente honesta y revolucionaria que seguro queda aun en su seno debe de dar el paso definitivo de ruptura,sin miedos ni nostalgias
El futuro de la izquierda aqui y ahora pasa por reforzar los movimientos de liberacion nacional que luchan contra el imperialismo y el capitalismo en los distintos pueblos sometidos por el yugo borbonico
Desde Euskal Herria hasta Andalucia,pasando por los Països Catalans y Castilla y el resto de naciones debemos formar un autentico movimiento revolucionario basado en la solidaridad internacionalista entre los pueblos y la defensa de los derechos  de los trabajadores,las mujeres y el medio ambiente
Todos juntos pero no uniformes como quiere el imperialismo español,lo conseguiremos!!
Viva el internacionalismo proletario anticapitalista y antimperialista!!
Valoración: -3
| Avisar provocación
#14.- El nuevo invento de la socialdemocracia
Cansado|26-11-2009 16:01
Estoy intrigadísimo por ver quiénes son las almas de cántaro que pueden haber firmado esto, aparte de la chusma de IH.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#16.- COINCIDO CON 6
Leo|26-11-2009 16:34
Uuuffff....¡ que mal rollito! CC.OO es un sindicato anquilosado pero en su seno los comunistas prendemos empezar a dar batalla. No es el mejor sindicato posible pero llega a una serie de cuestiones donde los sindicatos microscópicos no llegan. Ayudad a los comunistas a iniciar una nueva etapa en lugar de boicotear cada nuevo intento por construir algo.
Claro que hay anarquistas, leninistas ortodoxos, sindicalistas y comunistas libertarios que deben estar en un frente de izquierdas y merecen honores proletarios pero que no nieguen al PCE su papel histórico, el peso político que tuvo y las víctimas que como ellos dejó en su camino.
IU. Hay que empezar de nuevo y seguramente esta no es la forma adecuada pero algo al estilo de un FRENTE POPULAR es necesario.
IR. Pues es muy posible que haya una fragmentación en IR y es una pena que se ahya apostado por los "malos de la peli" pero ellos pueden contar lo contrario aclaraos por favor.
¿Españolismo? No. Internacionalismo. Pero sin aplaudir las barbaridades que en nombre de las nacionalidades se vienen haciendo desde hace años en toda Europa. El comunismo no puede embarcarse en aventuras nacionalistas.
Finalmente, hablan por ahí de burgueses del PCE en referencia a los profesionales..., estoy de acuerdo con 6 en lo de polpotismo. Polpot masacró a los profesionales y a todo el Pueblo siendo al final derrocado por los camaradas vietnamitas. 
Valoración: -3
| Avisar provocación
#17
26-11-2009 17:52
Al 1
Muerto.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#20
26-11-2009 19:00
Yo me considero simpatizante y votante de IZAN y se la distancia que separa a este partido, pues por ejemplo, del PCPE. Sin embargo, si existe una posibilidad por remota que sea de ver cosas en común más que diferencias, y si esas cosas en común fueran suficientes para formar un frente de izquierdas -ya no solo con estos dos partidos sino también con IU, IR, PCE y en general, los partidos anticapitalistas-, creo que habríamos conseguido el principio del fin del capitalismo. Yo no lo puedo concebir de otra forma, quizás ande falto de imaginación. A lo lejos y allá por delante, nos quedaría todavía avanzar democráticamente (con las voces de todo el pueblo) hacia el Socialismo del Siglo XXI. Las diferencias que hayan entre unos grupos y otros pienso que deberían resolverse según los apoyos del pueblo que tengan. Medir esos apoyos no es sencillo pero Internet, sin ser perfecto porque no todo el mundo puede acceder, puede ayudar bastante.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#21.- Al #18
26-11-2009 19:03
#18, no sé si manipulas queriendo o sin querer, pero Izquierda Anticapitalista no va a participar en esta "refundación". Por lo que sé, recibieron una carta de un dirigente de IU y se les contestó que no se participaría.
Así que o leíste El País y te engañaron con su manipulador artículo, o el que manipulas eres tú.
Y desconozco la situación del PCPE, pero pondría la mano en el fuego a que tampoco participan. Otra cosa sería que el PCE se saliese de IU y en tal caso hubiese relaciones entre el PCPE y el PCE.
Cero manipulación, por favor.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#22.- Sobre Izquierda Republicana
A.A.R.|26-11-2009 19:25
Sobre Izquierda Republicana y la caterva de ladrones que usurpan su nombre, citación judicial a Joaquín Rodero por denuncia de Izquierda Republicana:
http://izquierda-republicana.org/elpartido/autodemandaciviljoaquinrode
Cayo Lara y muchos otros del PCE e IU son conscientes de ello y ha preferido continuar en su huída hacia adelante, tapando esta situación allá donde pueden, no verás jamás un artículo ni un comentario crítico a este pacto que tienen con esa gente en ninguna web vinculada a IU: ni en La República, ni en 3ª Información, ni en tantas otras, todas absolutamente partidistas, a bailarle el agua a esta gentuza. Esto le va a acabar estallando a Cayo en los morros.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#23.- ¡JOER,COMO ME HA KEDAU¡
NAVARRE KING|26-11-2009 19:34
Elecciones municipales a la vista.No tienen con quien llenar la lista.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#24
26-11-2009 20:11
en cuanto al numero 3.....
los jueces dieron la razon a la dirección actual que trabaja por la refundación de la izqueirda.....
Valoración: 1
| Avisar provocación
#25
26-11-2009 21:00
Al 1: se lo cargo tu jefe Stalin
Valoración: 0
| Avisar provocación
#26.- al 24
26-11-2009 21:30
En ningun momento los jueces les han dado la razón, de hecho el proceso judicial sigue adelante, por vía penal y civil, a pesar de las noticias falsas que han difundido ellos. Lo que pasa que a IU le interesa y mucho acaparar el "republicanismo" en su seno y se ha aliado con los que están dispuestos a todo por el protagonismo y quién sabe si algo más.
Nos aclararemos cuando los jueces actúen, pero como sabeis las cosas de palacio van despacio... 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27
26-11-2009 21:40
  Hace unos meses Francisco Fernández Buey escribía un artículo sobre "el enorme desfase existente entre la dimensión de la crisis y la tibieza de la respuesta de los sectores sociales particularmente golpeados por la misma".
http://www.kaosenlared.net/noticia/rebeldia-en-horas-bajas
IU tiene un triste escaño, y si perdemos esta oportunidad de la que disponemos en estos momentos para reivindicar una alternativa al modelo capitalista culpable de la crisis en la que estamos inmersos, la situación en la que se quedará la izquierda será aún peor, al menos hasta dentro de otros veinticinco años en que una nueva crisis cíclica vuelva a estallar. Pero da lo mismo, porque como se está viendo ahora, seguiremos anclados bajo nuestros escrúpulos ideológicos sobre la divina izquierda que cada uno alberga en sus corazones. Y, esto es tan triste como cierto; no se podrá nunca conformar la voluntad de una mayoría si carecemos de la experiencia al menos reciente en el tiempo de un partido anticapitalista en el poder con los matices que sean. Pues si alguna vez somos testigos de este destello por vías democráticas, el camino a esa divina izquierda con la que soñamos estará sin lugar a dudas más próximo que ahora. Bendita sea pues la refundación de la izquierda.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#28.- ¿refundacion?
papel limpio|26-11-2009 21:50
¿otra vez? ¡Mira que son pesados! ¿Cuantos años llevan con el mismo cuento? ¿Refundacion de la izquierda? con el pc, cc oo é izquierda unida, ya os dimos muchas opurtunidades , ya fuimos con vtros. a recorrer caminos que nos llevaro a defender la monarquia el psoe y toda la mierda fascista iberica. Enteraos, vtras oportunidades como referente de izquierdas ya las habeis quemado, ahora dejad que la juventud que viene atras elija su destino revolucionario, ¡Dejad de estorbar !¿si sois capaces de refundarvos vtros. mismos y de encontrar un camino a la izda.  ya miraremos que hacemos?.   un saludo y a pensar que llevais muchos años viviendo del cuento.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#29
26-11-2009 22:23
Al 25: la teoría más plausible hoy en día y avalada por mayor número de historiadores es que Lenin murió en enero de 1924 como consecuencia del cuarto infarto cerebral, propiciado sobre todo porque no se le pudo extraer nunca la bala que le quedó alojada cerca de la espina dorsal en el atentado que sufrió.
Hay otra tesis que defiende que la causa originaria que llevó a su muerte fue la sífilis, pero jamás se detectaron los síntomas más comunes (temblores y otros) que se producen en las últimas fases de esta enfermedad (como sí se detectaron en numerosas imágenes de Hitler, por ejemplo).
Trotski sugirió que pudo ser envenenado a instigación de Stalin. Pero ni Trotski ni ninguno de quienes defendieron esta tesis pudieron jamás aportar prueba sólida alguna al respecto.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#30.- nótese la ironía
26-11-2009 23:30
Ah, mira, genial... ¿Batasuna estará en esa refundación?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#31
lloqueru|26-11-2009 23:36
y lo de crear al hombre nuevo  que?
a pesar de todo el royo que sueltas ,ni una palabra de dejar todos los cargos ,todos los cargos
Valoración: 0
| Avisar provocación