Buscar  
Las elecciones iraníes y la histeria mediática. La situación en Irán ha cambiado
En cuando al análisis de clases, parece que Ahmadineyad, con razón o sin ella, parece atraer a la mayoría de los campesinos y obreros en Irán.
Ron Jacobs | CounterPunch | 16-6-2009 a las 9:24 | 2726 lecturas | 98 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/elecciones-iranies-histeria-mediatica-situacion-iran-ha-cambiado
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Ahora llegan la histeria y las mentiras en negrita. Después de las elecciones iraníes, diversos comentaristas y así llamados periodistas en EE.UU. reaccionan como si el fin del mundo estuviera al alcance de la mano. Aunque nadie sabe con seguridad y todos sólo se basan en las palabras de los expertos de la prensa occidental y en un candidato indignado, virtualmente todos los medios noticiosos de EE.UU. dicen que la reelección de Ahmadineyad es el resultado de un fraude. No ha sido verificado por ninguna fuente objetiva, ni ha habido ninguna prueba fuera de la especulación de gente de los medios que quiere crear una historia o está tan convencida de lo que consideran como la naturaleza esencialmente maligna del titular del cargo que no pueden comprender su reelección. Un buen ejemplo es un artículo de Bill Keller en el New York Times. En ese texto, se vuelve calificar una vez más a Ahmadineyad de negador del Holocausto y se denigra a los que lo apoyan como una mayoría de campesinos que odian a las mujeres y de empleados públicos que de alguna manera se han beneficiado de su patrocinio. Los partidarios del reformista liberal Moussavi son mostrados a una luz mucho más favorable.

Lo que falta por completo en el artículo de Keller y muchos otros en los medios dominantes de EE.UU. (y en revistas liberales como Nation) es algún intento genuino de analizar el carácter de clase de los diferentes partidarios del candidato y el papel que Washington juega en la percepción mediática de la política iraní. La declaración analítica más honesta de Keller en todo su artículo: “El sábado fue un día de cólera al rojo vivo, de esperanzas aplastadas y de ilusiones puncionadas, de las calles de Teherán a los centros políticos de las capitales occidentales.” Keller y sus homólogos aceptan que los deseos de las capitales occidentales, especialmente aquellos de Washington, deben ser importantes para los iraníes. Aunque esto pueda valer ciertamente para una pequeña cantidad de miembros de la clase culta y de la comunidad empresarial en Irán, el hecho es que Occidente, especialmente Washington, todavía no es muy popular en las masas iraníes. No sólo son conscientes de décadas de intervención occidental en sus asuntos, el hecho de que miles de soldados de EE.UU. sigan combatiendo en dos de los vecinos de Irán hace que Washington sea indeseable y detestado. ¿Por qué iban a hacer algo para complacerlo? Sin embargo, en las mentes de los medios noticiosos de EE.UU., lo que domina la discusión son las necesidades de Washington.

En cuando al análisis de clases, parece que Ahmadineyad, con razón o sin ella, parece atraer a la mayoría de los campesinos y obreros en Irán. Tal como Marat y los jacobinos atrajeron a los campesinos, y a los pobres de las ciudades durante la revolución francesa, mientras Brissot y los girondinos atraían a los mercaderes y a las clases educadas. El apoyo a Ahmadineyad proviene de los que necesitan pan, mientras que el de Moussavi viene de los que tienen mucho pan y ahora quieren más libertades civiles. Aunque casi indiscutiblemente las políticas de Ahmadineyad han causado tantos problemas económicos como los que han resuelto, queda el hecho de que sus partidarios creen en su llamado de la campaña de 2005 a que los beneficios del petróleo lleguen a la mesa del comedor. Las declaraciones del señor Moussavi respecto a la eventual reducción de los subsidios a los productos básicos que benefician a los pobres pueden haberlo afectado en esa demografía más de lo que reconocen sus partidarios. En un artículo del Washington Post publicado el día antes de la elección, se señaló (junto con el hecho de que Ahmadineyad ganó la elección de 2005 con un “sorprendente” 62% de los votos) que sus políticas económicas incluyeron la distribución de “préstamos, dinero y otra ayuda para las necesidades locales.” Uno de esos programas involucró el suministro de seguros para las mujeres que hacen alfombras en sus casas y que no habían tenido seguros hasta que Ahmadineyad llegó al poder. Los críticos, incluido Moussavi, arguyen que “sus políticas de prodigalidad han alimentado la inflación y derrochado las ganancias inesperadas en petrodólares sin reducir el desempleo.” Hay otros elementos en juego en este caso, incluyendo la fabulosa corrupción de ciertos dirigentes no elegidos en Irán y el papel que la crisis económica internacional juega en la economía de todas y cada una de las naciones – un factor al que Irán no es inmune. Además, la naturaleza particular de una economía islámica que mezcla el gobierno y los negocios privados crea un conflicto constante entre los que quisieran nacionalizarlo todo y los que privatizarían todo.

Respecto a lo que esto significa para las relaciones entre Washington y Teherán – seguirán por el camino que el señor Obama desee que sigan. Tel Aviv, que criticó los resultados de la elección, no habría cambiado su deseo de aplastar a Teherán no importa quién hubiera ganado. Por cierto, el hecho de que Ahmadineyad haya sido reelegido facilita a Tel Aviv la tarea de seguir satanizando a la única amenaza auténtica a su dominación de la región. El resultado neto, sin embargo, es que el presidente de Irán no tiene poder sobre el curso a seguir por la política exterior de Irán. Ese poder sigue en manos del Consejo de Guardianes y del poder legislativo. El señor Obama haría bien en continuar con sus intentos de negociar sin condiciones. También sería sabio que terminara toda actividad clandestina contra el gobierno iraní realizada actualmente. Los medios occidentales harían bien en informarse sobre la verdadera naturaleza de la política y de la sociedad iraníes en lugar de adoptar el punto de vista de que lo que es mejor para Washington es mejor para Teherán. Y de nuevo, los medios debieran considerar el punto de vista ajeno a Washington en toda su cobertura internacional.

Para la izquierda, la respuesta es obvia. La situación en Irán ha cambiado. La popularidad aparente de Moussavi y otros reformistas oficialmente reconocidos lo mostró antes de la elección. La disputa por la veracidad de los resultados de la elección lo prueba aún más. Sin embargo, ni Ahmadineyad ni Moussavi representan un auténtico alejamiento del poder de la clase del bazar y su consejo clerical designado. El deseo de más libertades civiles debe ser coordinado con la necesidad de justicia económica. Ambas aspiraciones se enfrentan actualmente. Parece obvio que sólo un movimiento izquierdista puede unificarlas en una nación dividida entre sus ciudades y su campo; su clase media y sus trabajadores y habitantes rurales. Fue el caso antes de la toma del poder de la revolución iraní por fuerzas religiosas socialmente conservadoras en 1980 y podría volver a serlo.

-----------

Ron Jacobs es autor de “The Way the Wind Blew: a History of the Weather Underground, que Verso acaba de publicar. Su primera novela “Short Order Frame Up”, está publicada en Mainstay Press. Puede contactarse con él en: rjacobs3625@charter.net

 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Irán: El triunfo de los desheredados

Mahmud Senadji | RebeliónTienen el espíritu vuelto hacia ese hijo del pueblo y esa Revolución que convirtió al hijo de un herrero en el servidor de un pueblo, pueblo determinado a transformar la historia del mundo.
[24-6-2009] | 1543 lecturas | 13 comentarios

Una mirada anarquista sobre las protestas en Irán

A las barricadas | ALB NoticiasEntrevista realizada a Payman Piedar, militante anarquista exiliado iraní, quien ha participado en numerosas iniciativas libertarias tanto en los EEUU como en el Perú.
[24-6-2009] | 2055 lecturas | 10 comentarios

Musavi: El hombre de Occidente en Irán

J.M. Álvarez | Para Kaos en la RedSi Musavi llegara al Gobierno de Irán, todo el poder sería para la burguesía y el país persa sería, otra, vez una colonia de Occidente.James Petras confirma mi impresión
[21-6-2009] | 3320 lecturas | 54 comentarios

La “Revolución Verde”: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán

Eva Golinger | RebeliónEL SET: Color: Verde; Eslogan: “¿Dónde está mi voto?” ; Actores Principales: Estudiantes y jóvenes clase alta, dirigentes de oposición, medios de comunicación internacionales, nuevas tecnologías ...
[21-6-2009] | 4012 lecturas | 107 comentarios

La "revolución de los mártires": El sistema imperial quiere muertos en Irán

Kaos. Internacional | IAR NoticiasMás represión con muertos: Eso es lo que hoy esperan EEUU, Israel y las potencias sionistas
[21-6-2009] | 1355 lecturas | 8 comentarios

Irán: El 18 Brumario de Mahmoud Admadinejad

Alan Woods | Alexis de Tocqueville escribió en una ocasión que el momento más peligro para un mal gobierno es cuando intenta la reforma. Pero es aún más peligroso cuando un mal régimen se niega a hacer reformas
[20-6-2009] | 2398 lecturas | 50 comentarios

Esquizofrenia de la Izquierda occidental. El maniqueísmo político

Nazanín Amirian | PublicoNuestros amigos, lo ven pero no se ruborizan al presentarlos como progres, asignándoles, desde el afán de misionero, roles antiimeprailistas, nacionalistas y revolucionarios, defendiéndoles ...
[19-6-2009] | 3650 lecturas | 25 comentarios

De Mossadegh a Ahmadinejad. La CIA y el laboratorio iraní

Thierry Meyssan | VoltaireEn aquella época, Irán estaba controlado por una monarquía de opereta dirigida por el sha Mohammad Reza Pahlavi.
[19-6-2009] | 1508 lecturas | 15 comentarios

Comentarios (98)

#1

16-06-2009 10:08

Si, en plan trosko: desear un movimiento izquierdista que lo salve todo...

Pero siendo REALISTAS, es preferible tener al Ahmadineyad por su enfrentamiento a los EEUU, que al reformista que les va a lamer el culo.

Que si, por preferir prefiero el Socialismo y el Comunismo, y no a estos tipejos, pero no seamos crios, las circunstancias ahora mismo son estas...

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#2.- IRAN YA TIENE SU REVOLUCION DE COLORINES, EN CONCRETO DE TOCA EL VERDE.

ZHU DE|16-06-2009 10:15



En un post anterior desarrolle la teoría de la toma del poder por medio de la “Revolución de colorines” o Golpe de terciopelo, también conocido como Revolución de Praga. Consiste esta forma de golpe de estado en la movilización de lo que los Think Tanks llaman “sociedad civil” básicamente burguesía descontenta por los controles del estado con el apoyo de los servicios secretos occidentales. Además de los grupos reaccionarios disfrazados de “progresistas se necesita un hombre dentro o próximo a los aparatos del estado previamente captado por Langley, conseguidos ambos elementos se pasa a la primera fase:

Fase 1. Manifestaciones y disturbios. Lo más habitual es aprovechar la convocatoria de elecciones para lanzar a la calle a los elementos anti-sociales, se organizan manifestaciones antes o después del escrutinio y a ser posible se ocupa algún lugar público como “territorio liberado”.

Fase 2. Presión. Los alborotadores no ceden, mantienen sus exigencias aunque las fuerzas del orden traten de reprimirlos, como se habrá elegido un momento oportuno la represión será suave, no en vano los hombres de la Compañía conocerán es estado de la moral de las fuerzas afines al gobierno.

(continuara) 

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#3.- IRAN YA TIENE SU REVOLUCION DE COLORINES, EN CONCRETO DE TOCA EL VERDE. 2ª

ZHU DE|16-06-2009 10:16

Fase 3. Ante la inacción de las fuerzas gubernamentales los “Revolucionarios” pasan al ataque y ocupan el parlamento, el palacio de gobierno o algún edificio representativo, en esta fase al Estado solo le queda como opción recurrir a las fuerzas armadas, como estas ya han comprobado la pusilanimidad del ejecutivo que da por perdida la situación se inhibirán, dando paso a la victoria “popular”.

Fase 4. Desembarco del hombre de Washintong. Un político en nomina de Langley llega del exterior, o que estaba ya dentro, se proclama presidente, disolviendo el estado y el partido en el poder y en su caso las fuerzas armadas y proclamando una republica similar a la yanqui, se procede a reprender a todos los partidarios del antiguo régimen y fuerzas de izquierda.

Dentro de estas cuatro fases Irán esta hoy día 15 de Junio, en la segunda fase, los contra revolucionarios aprietan y el gobierno vacila, si no toman pronto decisiones pasaran a la tercera, si consiguen su objetivo, las Potencias con EU a la cabeza habrán logrado completar sus planes, un espacio ininterrumpido de dominio desde el Mediterráneo a China, tendrán en su poder toda la zona petrolífera y podrán pasar a la siguiente fase, la instauración del New Worl Order.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#4

Miguel López Alarcón|16-06-2009 10:48

Las "libertades" civiles que reclaman Musaví, y sus seguidores, son más libertades burguesas.

Estoy convencido que de todas las democracias del mundo; la iraní, junto a la palestina,  es de las más populares  y auténticas que existen, aúnque les duela a los/as  "democratas" burgueses/as. 

Los medios occidentales ya están bien informados de la situación en Irán. Por  esa razón su  trabajo estriba en la desinformación a nivel occidental.

¡ABAJO LA "DEMOCRACIA" BURGUESA!

¡VIVA LA DEMOCRACIA POPULAR!

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#6

16-06-2009 11:45

lo que pasa en iran es una manifestacion ilusoria que trata de canalizar el descontento popular la burguesia nacional dividiendose en dos cabezas "antagonistas" con la gestion cada vez mas pauperrima del capital nacional,la burguesia nacionalista irani ha perdido mucha de la "credibilidad" que llevaba empantanandose en discursos incendiarios y en un proteccionismo dubitativo.Pero las cuentas ya no le cuadran a la clase dirigente "incorruptible" del regimen de los ayatolas,de los clerigos supuesamente "insobornables"la fuente que en el pasado pudo tener de "legitimidad" contra toda clase politica autocratica,(como el derrocamiento del sha de persia,mero titere de las principales potencias occidentales) ha desembocado en el marasmo de como confrontar la crisis mundial desde una perspectiva de encuadramiento total y desviacionismo nacionalista,y todo aderezado en el siempre chivo expiatorio,el occidentalismo maligno.Yo creo que en estas "elecciones" se ha revelado definitivamente la quiebra del islamismo como modelo de "desarrollo" digno de ser "emulado" por todas las corrientes del mundo musulman.Y este litigio o querella entre las fracciones de la clase dirigente estatal acabara pasandole factura en la desestabilizacion como ya esta sucediendo en la totalidad de los paises limitrofes,tales como irak,afganistan,pakistan,siria,israel,palestina...

un simpatizante de la CCI

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#7

Iosu Bisarionea|16-06-2009 12:15

Trosko 5 y 6 buaffff. Totalmente de acuerdo con "Zhu de". Añadir varias cosas. A esa cierta burguesía que se deja crecer en terceras vías como la iraní, hay que demostrale dónde está el límite y el precio por sobrepasarlo. Esa "clase media-alta", dueña de medianas y pequeñas empresas, intelectuales estudiantes etc, SIEMPRE DESEA MÁS Y MÁS, CONQUISTARLO TODO, INCLUSO LAS GRANDES EMPRESAS ESTATALES, por lo que AHORA ES EL MOMENTO DE APLASTARLA. Como en Tienanmen. 300 muertos no son nada comparado con lo que le harían al pueblo iraní, como le han hecho a millones de rumanos o búlgaros por ejemplo: Libertad de emigrar o morisrse de miseria.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#8

Iosu Bisarionea|16-06-2009 12:24

Advertencia para Ahmadineyad y gobiernos populares varios :

Hay que entender a Keynes y tener sumo cuidado con el monetarismo populista que supone pan para hoy y hambre para mañana. Si fabricas dinero tienes que invertir en medios de producción o reconversión, que crean empleo y futuro, no en mero consumo. Ver sino lo que sucede en Zimbawue.

Todo sistema supone un contrato social: Nunca dejes amigo Ahmadineyad que los funcionarios o trabajadores de empresas públicas iraníes se entreguen a la molicie. Aquí te recomiendo imites la política de Stalin.

Estamos en siglo XXI con internete y la supercomunicación. Afloja lo del chador y la estética chií o estás perdido frente a lo mundano que te hace odioso a determinada juventud cosmopolita. Es decir cambia un poco las formas.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#9

Iosu Bisarionea|16-06-2009 12:35

Ten también cuidado, estimado Mahmud, con la demografía. Ninguna nación, Sistema o  civilización es viable sin control demográfico, véase lo que le sucedió a Argelia Socialista.

Y adelante con la energía nuclear, para preservar petroleo para el futuro de Irán y evitar el chantaje armado de los criminales.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#10

16-06-2009 12:41

Iosu Bisarionea mejor que le escribas una carta y le mandes los consejos xD

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#11

16-06-2009 12:45

El tal Zhu es un auténtico artista en la justicificación de genocidios

Casi te hace creer en probecitos gobiernos autoritorios, débiles y timoratos,  que si encarcelan, torturan, disuelven manifestaciones con ametrelladoras, aplastan con tanques... es porque no les dejan otro remedio y por el bien del pueblo

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#12

Iosu Bisarionea|16-06-2009 12:49

Y reitero mi hastío hacia  ese ultraizquierdismo nihilista, (ejemplificado por los comentarios 5 y 6), e imperialista, (que predica la destrucción de lo imperfecto, ofreciendo a cambio  una perfección que no existe en ningún lugar, mismo hicieron con URSS, quieren con China, Irán, etc, etc, etc, etc,)

Discurso totalmente funcional al Imperialismo occidental y al neoliberalismo. Un canto de sirena de libro.

Criminales e irresponsables asquerosos. "Idealistas" y "bienpensantes" de pacotilla.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#13

Iosu Bisarionea|16-06-2009 12:57

¿Por qué será que los ultraizquierdistas y los fascistas coinciden plenamente en  sus objetivos?. Lo único que cambia es el lenguaje y en este sitio se observa y se muestra  constantemente. Lo mismo dá se trate de  Cuba que de China que de Corea del Norte, que de Bielorussia, que  etc. 

La revolución venezolana todavía está en su fase romántica, por eso los ultraizquierdistas soñadores y pijos todavía no la atacan. Espera unos años y verás.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#14

16-06-2009 12:57

Que razón tienes Iosu, no son como tu, son unos señoritos, no estan dispuestos a trabajar en serio, a mancharse las manos, con la pistola, la metralleta, la maza, las tenazas, el tanque, la porra, la ametralladora, el mastín bien entrenado...

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#15

16-06-2009 12:59

Stalinianos. Llevamos este nombre con orgullo.
Stalinianos. Es esta la jerarquía de nuestro tiempo.
En sus últimos años la paloma
La Paz, la errante rosa perseguida, se detuvo en sus hombros
y Stalin, el gigante, la levantó a la altura de su frente.
Así vieron la paz pueblos distantes.

Junto a Lenin
Stalin avanza
Y así, con blusa blanca
Con gorra gris de obrero
Stalin,
Con su paso tranquilo
Entró en la Historia acompañado
de Lenin y el viento

Pablo Neruda

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#16

Iosu Bisarionea|16-06-2009 13:07

Si llegado el caso, má allá del pacto social, los burgueses son depredadores no entiendo por qué los proletarios y soviéticos no vamos a serlo también.

Yo soy un toro vasco y me encanta ensartar tigres fascistas si llegara el caso*.

*Una situación de tú o yo, está claro que te voy a meter el pitón hasta el miocardio.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#17.- Vaya dos...

16-06-2009 13:42

Pues con los dos están jodidos, yo considero que la actitud frente a este problema en Irán por parte de los marxistas-leninistas debiera de ser de queda.

Por un lado el reformista ese de las pelotas pensará vender su país por un plato de lentejas a los yanquees y dejar que estos enraicen su miserable imperialismo.

Por otro lado, es cierto que Ahmadineyad es el más adecuado para hacer frente a estos imperialistas, pero debido al inherente feminismo y ansias de destrucción de la explotación que el pensamiento socialista desprende, tampoco podemos ponerle buena cara.

Así que ni imperialismo, ni opresión a la mujer/religión extremista/capitalismo! 
Que los follen a los dos, que porque los mass-media le laman el culo al reformista, yo no voy a hacer lo propio con el islamista radical de los huevos.

Que por cierto, mucho fraude electoral en Irán pero del de aquí no hablan los hijosputa...

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#18.- Reflexion socialista cientifica (!?)

Lino|16-06-2009 14:00

El enemigo de mi enemigo es mi amigo y asi justifico la liquidacion del partido comunista Tuded por Jomeiny. Que barbaridades hay que leer..
Esto me recuerda los    pactos extraños  de 1939. 

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#19.- Leninistas, puristas y el papel de fumar

ZHU DE|16-06-2009 14:06

Contaba John Reed que haciendo campaña por el Caucaso durante la Gran Revolución de Octubre, mientras el se desgañitaba dando un discurso del mas puro estilo ortodoxo, el interprete traducía a los lugareños, musulmanes ellos, una llamada a la guerra santa, un poco molesto por la añagaza, protesto ante Lenin y este le respondió que cuando la Revolución esta en peligro, despreciar aliados es suicida. No se si esto es así de literal pero refleja bien el peso de las situaciones reales, mientras los de la “enfermedad infantil” rechazan todo lo que no sea el mas estricto purismo “revolucionario” los auténticos revolucionarios están disparando al enemigo. No se si los que usan papel para fumar son conscientes de la gravedad del momento, el petróleo se esta acabando y los imperialistas van ha hacer lo imposible por quedarse con todo, si tienen que llegar a la guerra imperialista y al genocidio, lo harán, es sistema como predijo Marx esta cayendo victima de sus contradicciones, pero no va ha caer sin luchar, las Potencias necesitan todo el petróleo y si tienen que acabar con Irán, Venezuela o China, lo harán, mientras tanto podemos seguir discutiendo sobre galgos o podencos…

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#20.- monicreques de ianquilandia

GARIBALDI|16-06-2009 14:45

me imagino que los "REFORMISTAS"  son la imagen comica y especular de la "OPUSICION VENEZOLANA"
contra el derechismo criminal justiza revolucionaria

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#21

16-06-2009 15:25

La peor enfermedad que puede padecer un comunista es la Falta de Criterio, es suicida; no solo perdemos credibilidad, perdemos el camino, la ruta, los objetivos.

¿Cuáles son los principios por los que nos debemos mover como luchadores sociales?, ¿acaso apoyar al enemigo de mi enemigo, aunque este fuera todo lo opuesto a lo que mis principios dictan es ser consecuente u OPORTUNISTA?

No compañeros, al menos yo no puedo apoyar a un Fascista, que reprime al obrero, subyuga y esclaviza a la mujer, reprime el pensamiento humanista; es un testaferro de la religión, un fundamentalista ENEMIGO del Materialismo Dialéctico…

Si algunos de Ustedes se sienten cómodo apoyando a Ahmadineyad, solo porque se enfrenta al Imperialismo, les recuerdo que su Poder se basa sobre nefastas milicias, similares en pensamiento, métodos y objetivos a las camisas negras; les hago una pregunta; ¿apoyarían a Hitler o Mussolini solo porque estaban en guerra con USA, Inglaterra y demás imperios?

Hay que ser más objetivos, este Odio a ultranza ciega y nos destruye.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#23.- Actitud fascisca = actitud golpista = negar al voto POPULAR

Maria Taurizano|16-06-2009 15:40

Actitud fascista es la de aquellos que se niegan a aceptar el resultado democrático. El publo iraní votó. No cometamos la estupidez de que, tras vsisble presiones de occidente, y una burbuja mediática que  se está hinchando, caer en la acepción de un reclamo sin asidero, el de afirmar que hubo fraude. Es inconcebible, caprichoso y hasta pueril decir que hubo fraude con un resultado para Ahamdenijad de casi 65%. Ni siquiera hubo denuncia de observadores internacionales ni tampoco nadie explica cómo fue que se llevó a cabo fraude de tal magnitud. Si dejamos que avance esta campaña de desprestigio y desconsideración al pueblo iraní y su democracia, lograremos solamente que se instale en el país,  de ubicación estratégica más importante de oriente, un gobierno títere y de paso tanuqes y marines siempre solícitos a "ayudar a pacificar la zona".

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#24

un currante.|16-06-2009 15:48

a Zhu de,iosu bisarionea,Lopez alarcon,l Nr.17,
estoy de acuerdo con vuetros comentarios,pero cundo pulso + sale - lo siento
un saludo.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#25

16-06-2009 15:51

El análisis debería ser objetivo:

pongo en una balanza lo que representa cada bando en pugna, sé por lo que me ha enseñado el   Materialismo Histórico, que los hombres son reflejo del Mundo y el Medio en que se desarrollan, lo que me indica que las preferencias populares se polarizan según las creencias más arraigadas de los pueblos; tampoco puedo condenar a priori   a las clases populares por esas creencias, es la enseñanza que han recibido; pero sí debo condenar y enfrentar a la cúpula religiosa, culta y preparada que los subyuga, ese es el enemigo.

En el caso concreto de Irán, ¿con quién está esa cúpula extremista?

Un paso a la vez; ¿qué bando ofrece un paso de avance hacia una sociedad más justa aún y cuando sus objetivos inmediatos y banderas no sean las mías?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#26

16-06-2009 16:33

Como antiimperialistas, tenemos que defender a Ahmadineyad (o a Milosevic, o  Sadam)  contra cualquier invasión o injerencia imperialista. Eso no significa que le demos nuestro apoyo ciego, nosotros queremos el socialismo. Pero no podemos ponerlo a la misma altura que Moussavi, el hombre de la clase blanca que quiere poner el petróleo baratito a las petroleras.

Sobre todo, no olvidéis que si Irán no estuviera en la OPEP, nada de esto existiría

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#27

16-06-2009 17:04

Si, y mientras tanto opresión a las mujeres, extremismo islámico y explotación capitalista al pueblo.
No jodamos, hombre!
El señor Ahmadineyad no tiene la más mínima intención de constituir un Estado Socialista, así que no veo que tipo de "aliado" a ganar puede ser (respondiendo de paso al comentario 19).

Lo dicho, ni uno ni otro, tal como señala el 17).

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Internacional Rel. Internacionales / Geopolítica

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)