Me gustaría felicitar al ganador en estas nuevas elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca, si soy sincero no podría repetir el discurso de todas las opciones permitidas que han felicitado en primer lugar a su militancia y a quienes les han votado, algunos incluso han felicitado al partido ganador, el PNV, si soy sincero tendría que felicitar a la abstención que ha vuelto a ganar, con diez puntos sobre el partido ganador, una vez más, y por goleada.
La abstención muestra la apatía del electorado y ésta, en gran parte, es sólo el reflejo del como se están haciendo las cosas y de la imagen que perciben de la política y de los políticos. La abstención es hoy en día la opción mas razonada, me estoy refiriendo a la abstención activa.
Está claro que nadie la lidera y por ello me seria muy difícil dirigir a ese nadie mis felicitaciones.
En estas elecciones, a las que muchos tachamos como antidemocráticas por las ilegalizaciones de una de las fuerzas políticas de la Comunidad, en las que todo fue normal menos las elecciones y aquellos que se empeñaron en hacernos comulgar con ladrillos y a hostias, PNV, muy en especial con su aportación de la ertzaintza como elemento omnipresente y amenazador, el PP, con su coletilla de ETA-Batasuna, el PSE con sus cálculos preelectorales que tan bien le han ido y que conllevaron la ilegalización de Askatasuna y D3M, y, muy importante, la pasividad victimista del resto, o casi todos, Aralar, EB y EA en especial. El abanico de posibilidades en tan amplio en la CAV que incluso nos cuesta a muchos recordar todas las listas presentadas.
Me iba costar felicitar a Iñigo Urkullu, presidente del EBB o lo que es lo mismo del PNV, pues todavía no se hasta donde van sus pactos preelectorales que muchos, entre los que me incluyo, los sitúan donde siempre han estado, en el poder, y de mano del PSOE, a José Luis Rodríguez, de la autonomía del PSE tengo la misma sensación que la tuvo el PSN y su tristemente famoso talante, por el acierto de sus cálculos con la ilegalización y el posible pacto con el anterior, de Antonio Basagoiti, PP, mejor no hablar por no devolverle su continuado insulto, lo mismo que de UPyD de Rosa Diez, felicitar a Aintzane Ezenaro, Aralar, por su triunfo, si cuantificamos su resultado frente a las anteriores elecciones es seguramente el partido ganador de la noche y olvidamos la realidad ninguneada, pues eso, felicidades.
De EA, Eusko Alkartasuna, o EB, Ezker Batua, no voy hacer leña del árbol caído, de los votantes y escaños perdidos, porque creo que en estas elecciones los que han perdido son el pueblo vasco y la democracia en general. Resaltar únicamente las palabras de Javier Madrazo, EB, “el nuevo parlamento no responde a la pluralidad de la sociedad vasca", sino que "está distorsionada por la ilegalización de una fuerza política, que se hizo con unos objetivos muy claros de beneficiar al partido socialista". "Ése es un lastre que vamos a arrastrar durante toda la legislatura. Habrá un déficit democrático importante en este próximo parlamento y una merma de la legitimidad de los resultados”. Creo recordar que en esta noche de parabienes es el único político que ha tenido coraje para recordar lo antidemocrático de unas elecciones donde las fuerzas políticas han sido prohibidas y perseguidas por igual desde ambos poderes, el central del PSOE y el autonómico del PNV, o el tripartito si lo desean. Quiero pensar que si los resultados no le hubiesen sido tan negativos hubiese tenido las mismas palabras de denuncia, espero que si.
Y llegados a este punto, seguramente al que yo quería llegar desde el principio, hacer clara mención al voto de oro, con papeletas de D3M para quien todavía no lo sepa, que ha sido ninguneado como nunca por la ETB, televisión vasca del PNV, 100.924 papeletas de D3M contadas una a una en todas las mesas electorales por la militancia de la Izkierda Abertzale pese a la presencia amenazante de la ertzantza y sus ordenes de impedirlo, papeletas que han tenido que llegar a los buzones sorteando a la Guardia Civil y a la Ertzantza empeñados, ordenados me imagino, en hacer mas difícil lo imposible, callar a esta fuerza, números que de ser cuantificados le darían no solo la llave del próximo Parlamento y su legalidad, le darían la cuarta fuerza electa, descontada la abstención que seguiría siendo la primera.
Seguramente los resultados finales hubiesen sido otros y muy diferentes en un estado de derecho con unas elecciones democráticas donde todas las fuerzas políticas hubiesen podido estar de tu a tu, por igual, defendiendo un futuro, un programa y un presente, seguramente pero es lo que hay y parece que no hay mas.
Parece, es mi impresión, que ambos poderes, central y autonómico, se empeñan en alargar el conflicto político y sacar un rédito, el electoral está a la vista, que luego niegan.
Alguien dijo que todo pueblo tiene el gobierno que se merece y aunque esos 100.924 votantes no nos merecemos el gobierno que se conforme, resignado y paciente en las adversidades según definición valida del DRAE, de estos resultados esta claro que seguiremos estando en el pensamiento de todos ellos porque saben, aunque muchos lo nieguen, que han amordazado a este Pueblo y que algún día este mismo Pueblo les ha de quitar a ellos la voz que no les corresponde. El nuestro ha sido, una vez más, el voto de oro.
Nebera
Intxaurrondo (2009-03-02)
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1
02-03-2009 12:08
Menuda papeleta que les queda al PSOE-PP-UPyD gobernar contra la mayoría del pueblo vasco con unas eleciones que les dan mayoría por la imposición antidemocratica de no dejar votar a una buena parte de la población, un gobierno que dejaría claro en todo el Estado que son lo mismo aunque vayan de que se llevan mal y que dentro de 4 años esta situación traerá una reacción aun mas fuerte del movimiento abertzale, casi hasta biene bien esta situacion
Valoración: 19
| Avisar provocación
#2
02-03-2009 12:59
Los resultados de ayer son históricos, pero sólo no porque el autonomismo pueda perder la lehendakaritza.
El españolismo reaccionario (PSOE-PP-UPyD)  es mayoritario en el Parlamento de Gasteiz sólo  gracias a la ilegalización de la izquierda abertzale y la exclusión de un sector social determinante de la sociedad vasca. Su victoria queda ligada históricamente al fraude y la ilegalización.
El autonomismo (PNV-EA-Aralar) pierden las elecciones después de aceptar el fraude impuesto por España para repartirse carroñeramente los votos y los escaños de la IA.
La IA consigue más de 100.000 votos que se traducirían en 7 escaños con los que el españolismo no tendría la mayoría.
El PNV y sus mariachis pueden quedarse sin la Lehendakaritza aunque es bastante posible que el PSOE en Madrird reconduzca la situación para seguir gobernando tácitamente con el PNV como hasta ahora.
La situación que se abre es muy interesante, y sobre todo previsiblemente "caliente" a todos los niveles. Gran "logro" del "talante " de Zapatero y de el "soberanismo" de Ibarretxe.
Demokrazia Euskal Herriarentzat !!!Valoración: 12
| Avisar provocación
#3.- Así se habla
Desde Cádiz|02-03-2009 13:27
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado. ¡¡ Vivan las revolucionarias (personas) de Euskal Herria!!  Cuanto menos bulto, más claridad... Así seguirá la lucha con más determinación.
Un abrazo.
Valoración: 9
| Avisar provocación
#4
02-03-2009 14:55
Valoración: 2
| Avisar provocación
#5.- Al 4
02-03-2009 15:18
Francamente, no entiendo ese tremendismo.
Algunos apuntes:
Hace unas semanas que la UNESCO publicó un informe en el que señalaba al euskara como en riesgo de desaparición en Iparralde y una situación de mera supervivencia en Nafarroa y en Euskadi. Y en este último territorio después de gobierno del PNV durante casi 30 años.
Hace unos meses el consejero de educación de EA presentó una propuesta de remodelación de los modelos lingüisticos en Educación que suponía adoptar el modelo de inmersión catalan y sacar al euskara de su situación. El PNV tras negociar con el PSOE bloqueó el proyecto y hasta hoy.
La violencia represiva de la Ertzaintza dirigida por el PNV es mayor a la de los forales en Nafarroa (UPN)  y similar a la de G.C. y P.N. (PSOE)
La ilegalización es aplicada a rajatabla por el PNV en todas las instituciones e incluso adelantandose a las ordenes de Madrid.
La manipulación informativa en EiTb es escandalosa.
La corrupción es su forma de hacer política.
El PNV tiene la misma política económica y laboral de apoyo al capital que UPN en Nafarroa  y PSOE en Madrid.
PNV y PSOE han gobernado apoyandose mutuamente en leyes y presupuestos.
En el caso hipotético que el PSOE consiga la lehendakaritza (está por ver si eso es lo que le interesa realmente al Estado, o seguir co-gobernando con el PNV) el cambio va a ser sobre todo simbólico, pero no de fondo.
Valoración: 10
| Avisar provocación
#6.- AL 1
gorka|02-03-2009 16:10
#1
Totalmente deacuerdo con lo ke dices, lo unico ke el PSOE tambien lo sabe. POr eso estoy convencido ke el PSOE apoyara un gobierno  con el  PNV, aunke en los siguientes dias Patxi Lopez sakara pecho para revalorizarse.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#7
Rekalde|02-03-2009 16:17
Al PSOE no le interesa un gobierno junto al PNV, sería cavarse su propia tumba en el resto del estado.
Aunque gobernar con el PP, veremos si no le acaba resultando peor.
En fin, como ya se ha dicho, victoria pírrica para PP-PSOE gracias a la cobardía de PNV-EA-EB-Aralar. Los grandes beneficiados, ARALAR y UPD sin duda alguna. 
A ver qué  pasa en estos cuatro años. La crisis económica tampoco pasará de largo por EH, no lo olvidemos. La fuerza sigue estando en manos del Pueblo Trabajador...
Valoración: 6
| Avisar provocación
#8
02-03-2009 16:24
Los unicos que van a sufrir aqui son sectores que no han conocido directamente la represion, como puede ser kulturgintza o euskalgintza, que con el PNV se habian institucionalizado totalmente, lo que peligraran seran la subvenciones, pues dudo que la IA le den mas kaña ke ahora porque es imposible. Esto puede acarrear do situaciones: una ke el nuevo gobierno acorte la subvenciones y que dichos sectores empiecen a mobilizarse (pues asta ahora quitando echos puntuales no mobian ni un dedo) o que el PSOE compre a dichos sectores a base de talonario, como ha hecho el PNV en estos años.
Para mi que en el gobierno cambien las siglas es anecdotico, para la IA todo seguira igual mas represion, lo que hemos sufrido durante decadas de mano del PNV
Eso si ahora que no vengan llorando los del PNV, que asta ahora se han aprobechado muy bien de la ley de partidos en ayuntamientos y diputaciones. Que cortos de mira... no habian pensado en su momento que esto llegaria? Pues ahora ajo y agua...
Pena niguna... y nosotros a seguir trabajando, mas que nunca que la calle es nuestra
Valoración: 6
| Avisar provocación
#9.- Verguenza
Garcia|02-03-2009 16:29
Como observador en el exterior e interesado  en la situacion de Euskal Herria, he observado que muchos medios de informacion aqui en Europa, apenas hacen mencion de las elecciones automicas CAV  y Gallega, eceptuando la TV5 francofona, sera que no les interesa lo relacionado con Euskal  Herria, pues hay que ocultar el escenario nada "democratico" en este terreno, perteneciente a la UE, creo que sienten verguenza y es mejor ocultan esto en  el resto de la Europa de las "libertades y de la democracia"    Atentamente  Garcia
Valoración: 10
| Avisar provocación
#10.- Pues eso...
Un@+|02-03-2009 16:37
Que al pan, pan y al vino, vino.
Menudo dilema tienen esos politicastros ¿qué máscara intentarán ponerse  para intentar engañar? díficil lo tienen:
¿PPSoE? ¿PnvPSoE? o ¿UNyPeDO? Qué lio más tremendo. En cualquiera de los casos menudo circo. Y lo dicho, el tiro les salió por la culata.
Saludos.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#11
02-03-2009 16:42
JAJAAJAJAJAJAJA
Un@+ muy bueno!!!
Valoración: 3
| Avisar provocación
#15
02-03-2009 18:31
Cuanto ignorante suelto anda por aqui...
Flipaus... que la IA no se a abstenido.... que ha votado nulo! Con sus papeletas! y esas son las que se han contado...
Jooder... eske asi esta este estado de DES-echo, con elementos como los de arriba cualquier cosa, esque no sabeis ni leer.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#16
lloqueru|02-03-2009 18:36
a seguir trabayando y puxa la IA
Valoración: 6
| Avisar provocación
#18.- fuera el dinero de los bancos
atila|02-03-2009 18:38
Todo lo escrito esta muy bien, comentarios, opiniones, pensamientos, todo muy bonito, el Estado está consiguiendo lo que se propone, UN BIPARTIDISMO DE POR VIDA  , ahora tu, luego yo y todos los demas fuera. Bien, si nos quedamos asi de brazos cruzados solo tendremos el recurso del pataleo, en espera de nuevas elecciones y nuevamente a patalear. Es el momento de pasar a acciones cualitativas de caracter economico, que es donde mas duele.
1º- no pagar ninguna contribucion
2º- no pagar ninguna multa
3º-no pagar impuesto de rodamiento
4º-sacar de los bancos y cajas los ahorrillos
5- dejar lo imprescindible para agua y luz
6º- no domiciliar ninguna facturacion en los bancos y cajas, iremos a pagar o mejor que vengan ellos a cobrar
7º- no te acojones y pasa la informacion, actuemos ya, yo ya lo hago hace meses. 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#21.- tomo nota
julia|02-03-2009 18:42
para el 18.    Ahi, ahi, las cosas claras y el chocolate espeso .Seran muchos millones de euros que no van a recibir ni controlar, yo me lo pensaba, ya no me lo pienso, tomo nota
Valoración: 1
| Avisar provocación
#22.- al gracioso nº17
Ni|02-03-2009 18:42
No lo que pasa es que los vascos somos tontos del culo y uno de cada diez nos equivocamos y votamos mal.
Si te vale esa explicación allá tú, si crees que vale para que alguien se la crea tú mismo
Valoración: 5
| Avisar provocación
#24
02-03-2009 18:44
Haber komo lo explico... porque esto es de juzgado de guardia... aber la IA a impreso sus votos con sus siglas y ditxos nulos son lo que  se han kontado han dado 100.000 botos mas o menos, y luego aparte estos, estan los otros nulos. Me explicado.
Y totalmente de acuerdo con 14, hay ke seguir trabajando. Pero me gustaria ver al PP ilegalizado y en las mismas condiciones ke la IA aber lo que hacian
Valoración: 3
| Avisar provocación
#25
atila|02-03-2009 18:45
pago, internet, agua, y luz, lo de internet  es para que me leas
Valoración: 2
| Avisar provocación
#26
Ni|02-03-2009 18:56
El pnv rompiendo Nafarroa Bai? Aralar haciendo coaliciones con Batasuna? Enfrentandose de forma pacífica pero radical al Estado y asumiendo las consecuencias represivas que iban tener que sufrir? La Aintzane dejando de salir en los dominicales y encabezando las encuestas del glamour político?
Es un sueño precioso.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#27
02-03-2009 19:00
Ademas la pija ya lo ha dicho ke no le importaria entrar en el gobierno junto kon sus kolegitas del PNV
Aralar esta kupliendo a la perfeccion su rol, ke es la de legitimar el parlamento,  asi es la escusa perfecta para ke digan que la IA si esta representada en el parlamento
Txusma!!!
Valoración: 3
| Avisar provocación
#32.- Al nº 14
02-03-2009 20:53
A esos "vascos" que votan al PP habría que descontarlos, ¿no? En mi opinión, todos esos votos de guardias civiles, policías armados, guardaespaldas, ertzainas, jueces, fiscales, policía secreta, militares que han jurado fidelidad a España, ¿con qué derecho votan en un territorio que ansía construir un futuro en libertad?  No es normal que, atrapando con las manos en la masa  al ladrón en tu casa, encima le ayudes a transportar el botín, digo yo.
Osasuna eta askatasuna. Euskal Herria Aurrera!
Valoración: 2
| Avisar provocación
#36
02-03-2009 23:42
El futuro gobierno será sin lugar a dudas fruto de una coalición entre el PNV y el PSE. De hecho, ambos partidos gobernaron juntos durante varias de las legislaturas pasadas, incluso cuando en el año 1.986 el PSE superó en votos al propio PNV (por primera y única vez en la Historia de Euskadi). Lo que deberían de haber hecho los miembros de la  IA  es el  votar de forma masivamente por Aralar: de esta forma el único cambio que habría con estas elecciones sería el de una "remodelación" del actual Tripartito (pudiendo Aralar sustituir a EB).
Valoración: -1
| Avisar provocación
#37
izazpi|03-03-2009 00:35
Yo no tengo felicitaciones. Me ha dolido especialmente el voto a Aralar. Imagino a los hijos de Joseba Permach, los amigos y compañeros de Pernando Barrena, Karmelo Landa, Amparo Lasheras, Arantxa Urkaregi, tantos otros!...viendo como saltan y gritan de alegría aquellos a los que desde ETB o desde Moncloa nos decían que había que votar...mientras sus padres, madres, amantes se pudren en la cárcel....por hacer política, por ser los malos.  
Valoración: 3
| Avisar provocación
#38
03-03-2009 14:49
Como siempre la IAT izquierda abertzale tradicionalista, haciendose los martires de la patria ,es el partido que mas votos ha perdido con diferencia,  despues de este gran fracaso electoral lo que hay que hacer es dimitir y no  culpar a los demas de este gran fracaso de oleadas de votos de oro "a trabajar"  huevones    Como siempre la autocritica no existirá y la culpa será de los demas .¿Pero no deciais en las anteriores elecciones, que la abstención era vuestra y teniais mas de 300.000 votos?
Valoración: -2
| Avisar provocación