Buscar  
El salario. Y el caos. Y la isla
De cada cual según su capacidad; ¿a cada cual según el lugar donde trabaja?
Félix Sánchez | Para Kaos en la Red | 19-12-2008 a las 0:25 | 2460 lecturas | 10 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/el-salario-y-el-caos-y-la-isla
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Hace unos meses atrás cayó en mis manos un libro muy interesante, un libro de un economista, publicado en 1986, y que se titula La economía cubana en la década del 50. Su autor, Ismael Zuaznábar, dice, argumenta, se alarma con razón en la página 132:

En 1958 la situación salarial del país puede calificarse de anárquica. Los salarios se fijaban arbitrariamente en la mayoría de los casos, y la gama salarial era amplísima. Las desproporciones de salarios dentro de la misma rama y entre las diferentes ramas eran considerables.

Como ejemplo se puede señalar que el salario promedio en la industria de cigarros era de 359 pesos mensuales; en la industria cervecera era de 273 pesos mensuales; y en la industria azucarera, solo 120 pesos mensuales. Además existían grandes diferencias salariales dentro de las propias empresas. En Cuba neocolonial el salario no dependía de la importancia del trabajo realizado por el obrero, sino estaba en relación directa con la rentabilidad de las empresas y, sobre todo, con los intereses de los propietarios nacionales y extranjeros.

Como soy un socialista convencido de que el socialismo debe, puede y sobre todo tiene —es el gran reto— que ser mejor que el capitalismo, y me preocupa mucho la salud del país, la actual y la futura, pues hice —tras leer a Zuzsnábar— como ese padre que si vuelve a casa luego de oír que un niño se cayó de un balcón revisa las rejas del suyo, que si oyó decir que anda por ahí un virus terrible pues le dice a la esposa: “vamos a hervir siempre el agua”. Me pregunté: ¿es nuestra política salarial actual, socialista, superior a aquella sobre la que opinaba el autor de La economía cubana en la década del 50?

Aprovechando que iba al Banco, empecé por preguntarle a una amiga que labora allí como cajera, sin revelarle un interés investigativo, sino de alguien que se interesa por el bienestar del vecino: “¿Por qué no vas a trabajar a una empresa donde seguro te pagan mejor? ¿Cuánto ganas aquí?”.

Yo tenía el antecedente de mi esposa, que es fundadora del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech, lleva 30 años en Educación, es profesora universitaria, master y profesora auxiliar, y que se me había quejado de que en Educación no daban nada, que unos jabones que entregaban cada mes por estímulo se habían eliminado, y que si, le pagaban 680 pesos, pero cualquiera en este país ganaba hoy eso y más. Honestamente, sus seis centenas de pesos me parecían una barbaridad, casi una cifra ofensiva cuando la conocía mi mamá, que recibe una pensión de 200 pesos y tiene que bandearse con ella y una casa (poco más de 100, pues paga mensualmente 25 por la vivienda y 39 por el refrigerador que le “cambiaron”).

Mi amiga, la cajera, de 23 años, una antigüedad laboral máxima posible de siete años, fue explícita: “Me pagan 315, más 12 CUC, más 150 pesos de estimulación en moneda nacional”. Ya yo sabía que ella no era graduada universitaria, así que cuando sumé (765 pesos) y llegué a la casa con este primer sondeo, lo que hice fue ceder un poco ante mi esposa. Mi esposa hizo una mueca solamente: “Tu ves”.

Recordé entonces algo pero no se lo dije, para no echar más leña al fuego. En los críticos años 90, cuando nos dispusimos a ser cuentapropistas de lo que fuera, ambos habíamos sufrido el bloqueo de nuestra aspiración: “Los graduados universitarios no pueden sacar patente. Reciben un salario decoroso, y sus energías deben consagrarlas a su profesión”. ¡Cuánto reconocimiento entonces al valor de nuestras energías, a nuestra faena neuronal!

Aquello de la cajera se me alojó en cierta carpeta cerebral, con el título provisional de “Salarios en Cuba: 2008”, y corría el peligro de que se traspapelara, porque la realidad es más rica y persistente que el tiempo que uno tiene para vivir y escribir. Pero unos días después me senté a leer el Juventud Rebelde y encontré otros datos muy interesantes, perdidos en un texto de elogios de su cuarta página. Va y al periodista le tiran de las orejas por la revelación, porque hay cosas que no se leen todos los días por ahí, no salen en una mesa redonda sobre los aumentos salariales.

El asunto es que a dos jóvenes egresados del servicio militar, que se iniciarían casi en su vida laboral, sin títulos universitarios, el país les había ofrecido trabajo. ¡Qué trabajos! Al primero,  CUBALSE le ofrecía manejar un camión IVECO (no sé mucho de carros, pero espero no sea un avión volante), con un salario de 275 pesos y 10 CUC. Es decir: 525 pesos, así de llano, porque eso de hablar de salario y luego sumar CUC, es, parodiando a Marx, “una forma metamorfoseada del salario” en la Cuba de hoy.

El segundo corrió mejor suerte. Su ofertante era la OBE, la Organización Básica Eléctrica, esa a la que por la nueva tarifa hace dos años le “compro” los mismos 300 kw de antes no por 27 pesos sino por 114, y que parece que con esa entrada pues tiene más para repartir. El puesto para este otro ex-recluta era de operador de grupos electrógenos. ¿Un ingeniero con maestría en “electroenergética”? No, un técnico medio en electricidad, que ahora, gracias al orden salarial “no anárquico” que impera en el país, iba a recibir: 360 pesos, 10 CUC, y como si esto no bastara: el 30% de su salario si cumplía con sus deberes. El futuro eminente operador de grupo electrógeno recibiría, si se portaba bien: 718 pesos.

¡718 pesos! Cuatro salarios mínimos. ¿Por la complejidad del trabajo? No, porque BANDEC, CUBALSE y la OBE tienen para repartir, hacer uso de privilegios sectoriales. Legislación, caos salarial que les permite premiar a quienes “manejan divisas”, como si ese fuese un privilegio institucional que legalizara repartir bondadosamente la riqueza creada por todos los demás de conjunto. Por todos. Por mi padrastro, que luego de toda una vida en el trabajo agrícola, de sol a sol, y de donar al estado su pedazo de tierra confiando en las bondades del trabajo cooperativo, le había dejado a mi madre 200 pesos para vivir cada mes, un tipo de “protección” como el que te ofrece alguien cuando está lloviendo y te coloca en la cabeza, con buena voluntad pero desafiando los principios de la impermeabilidad, una caja vacía de cigarros para que “Te protejas y no te resfríes”.

Ya había encontrado la carpeta medio perdida. Y le había sumado mentalmente la lectura sabatina. Pero solo faltaba un impulso final, que este domingo fuera temprano Al Mercado Agropecuario Estatal y encontrara en la cola a un viejo colega.. “¿Sigues en lo mismo?”. “Sí, en lo mismo, de ahí no me voy ni muerto”. Sonrisa confesora de: “Dónde voy a estar mejor”. “¿Pagan bien ahí eh?”. “Sí, yo gano, como Jefe de Protección y Seguridad de la empresa 740 pesos y 10 CUC”. “Coño, qué bien”. “Sí, son casi mil pesos”.

La cola avanzaba. Él estaba ya a punto de entrar. Así que agilicé la investigación: “Eso pertenece a la OBE, ¿no?”. “Sí”. “Bueno ¿y tus estudios, terminaste la Licenciatura?”. “No, estoy en eso”. Sonrisa confesora de. “Para qué me hace falta”

Al regresar,   por supuesto, volví a leer esa página 132 del libro de Ismael Zuaznábar: “En Cuba neocolonial el salario no dependía de la importancia del trabajo realizado por el obrero, sino estaba en relación directa con la rentabilidad de las empresas”. ¿Qué pensaría y escribiría veinte años después el economista Zuaznábar?

¿Le bastarían al investigador, tan profundo en su libro, estos ejemplos míos? ¿O requeriría algunos más, como el de la Técnico Medio en Informática —se lo debo al ponchero de mi barrio, que no sabe de economía pero tiene a una hija beneficiada y ni él mismo entiende esa locura— que todavía en servicio social la nena, la parvulita inexperta, ha caído como empujada por su hada madrina en una tierra de despilfarros y se agencia, por la tríada milagrosa: salario, CUC, estimulación: 250, 15, 180, nada menos que 805 pesos, yendo así casi directamente del biberón al exclusivo Club de los 800?

Club de los 700, de los 800, de los 900 sin intervenir la experiencia, la calificación, la complejidad del trabajo. ¿Podría algún economista, por favor, explicarme este caos? ¿Acaso retrocedimos, retocamos la fórmula de distribución socialista y la dejamos en un “de cada cual según su capacidad; a cada cual según el lugar donde trabaja”?                                         

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (10)

#2.- Solo son inconsistencias...

Santiago Gómez|19-12-2008 02:08

Este artículo me trae a la memoria la política de cuadros, se invertía tiempo preparando a los sustitutos de los cuadros dirigentes, en cualquier nivel, y a la hora de hacer efectiva la sustitución, por jubilación, traslado, democión, etc. entonces se traía de afuera de la institución a un personaje que no tenía ni idea de la actividad de la empresa y como era un "cuadro dirigente" no había que dar muchas explicaciones, pero la pregunta era para qué la política de cuadros, si al final se hacía lo que a "alguien" le daba la gana.
En cuanto a los salarios, siempre ha sido un aspecto muy controversial. En mi época la formación del salario, argumentado más o menos, se elevaba por las empresas al Comité Estatal del Trabajo, quien los aprobaba sin muchas discusiones, pero ahora evidentemente las empresas con cierto poder económico e independencia, benefician determinados puestos de trabajo, que personalmente no veo mal. La diferencia se marca, claro, con el resto de las empresas,  que no tienen, fundamentalmente, acceso a la divisa, y se establece cierta discriminación con los trabajadores de éstas últimas. Pero cuál es la solución entonces? Eliminación de la doble moneda será la solución y lograr que los salarios se ajusten a la realidad de los costos de los bienes de consumo. Así lo veo.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#3.- El salario mensual de un médico es de unos veinte dólares

Manuel Castro Rodríguez|19-12-2008 02:36

Según Karl Marx, el salario debe ser de tal cuantía que satisfaga las necesidades básicas del trabajador y su familia. Esto no se cumple en Cuba para la mayor parte de los trabajadores; el salario mensual de un médico es de unos veinte dólares y un profesor universitario devenga unos treinta dólares al mes, por lo que hasta ellos dependen de las remesas monetarias que enviamos los emigrados. Nuestros familiares pueden comer los veinte días restantes de cada mes, gracias a que los dos millones de cubanos que hemos emigrado remitimos más de mil millones de dólares anualmente; esta cifra es un estimado, dado que la mayor parte de las remesas se hace por la vía extraoficial.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#11.- ¿Todavía hay quien reflexiona en la esperanza de quesecumpla el principio de distribucion socialista ?

Yo|19-12-2008 16:35

Estudié Ingeniería Industrial y en mis comienzos  tuve la certeza que iriamos al cumplimineto cabal de la frase de Marx , solo me di cuenta que no lo lograríamos desde que empezé a conocer  nuestro sistema salarial y percibir que    se combinaban fórmulas de la escuela rusa del trabajo con conceptos Taylorianos.

Percibí que el concepto de Marx lo habíamos convertido en un slogan  que casi nunca se cumple por eso  simplemente no creo en él, los ejemplos de anarquia salarial en nuestro país pudieran  ser muchos más y mucho menos creible,que los expuestos por felix,  no vale la pena desgastarse, no tengo fe en que se resolverán ahora.

No tengo esperanzas de que se acabe con los delitos y la corrupcion, que tantas horas de reuniones y analisis se le dedican, hasta que las personas no puedan satisfacer sus necesidades básicas con lo que ganen por su trabajo honradamente.

Es cuba el único país donde circulan dos monedas, con un tasa de cambio casi estática en el tiempo, no se si serán pesos, chavito, cuc, usd, euros, o como se le quiera llamar lo que si  es una verdád mas grande que el morro , que con el salario que  ganamos hoy no se puede cubrir los gastos básicos de una familia cubana ¿entonces que nos queda por hacer? para algunos es   luchar,   para otros robar o desviar recursos   y para otros limitarse y esperar a que algun alma caritativa le tienda la mano.      

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#13.- Un Articulo de gran calidad

Carlos|19-12-2008 18:59

Cuando leo articulos de esta tematica se me radicaliza mi oposicion y a la vez la tristeza hacia mi sentir como cubano. Hay tanta doble moral, tantas cosas mal hechas hoy leia una noticia sobre las visas que otorga EEUU a los cubanos cada año segun decia este año apenas llagaban a 10 000 de las 20 000 pactadas y pense es increible como se le ha dado la vuelta a este hecho de tal manera que lo dicen en la television cubana que EEUU esta obligado a otorgar 20000 visas cada año y que debe cumplirlo y nadie se pregunta. Si cuba tiene tantos logros como nos dicen cada dia, si aqui siempre se ayuda al pueblo y se le da lo mejor segun dicen ¿por que se van tantos cubanos cada año?¿ por que el mismo gobierno lucha porque como minimo a EEUU se vallan 20 000 cada año? los que se dicen revolucionarios y ganan 1000 pesos como decia en el articulo esos deben pensar un poco y darse cuenta del fracaso del pais en el que vivimos

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#18.- Aporte para Carlos

Rudy Felix|19-12-2008 22:20

EE.UU. no está obligado  a dar 20000 visas. En el tratado firmado en el 94, EE.UU. se compromete a dar anualmente HASTA 20 000  visas.  Quien sepa leer bien nuestro idioma, entenderá que ese HASTA deja en libertad a EE.UU. para dar la cantidad de visas que quiera en un rango de 1 a 20 000.   
Al final, el gobierno cubano, que se dice tan independiente, depende de las movidas políticas, económicas y hasta diplomáticas que haga EE.UU.  para su subsistencia.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#39.- Sobre el comentario de Félix Sánchez.

Pedro Perez Fernandez|20-12-2008 23:02

  Señor Félix Sánchez.
  Usted comienza su artículo poniendo como ejemplo el salario de su esposa, graduada del Destacamento Pedagógico y con treinta años en el Ministerio de Educación. Como habla de Educación, puedo decirle que problemas más graves que el monto del salario devengado fueron deteriorando de manera alarmante la calidad de la educación. Me gustaría que usted u otra persona que conozca sobre el tema me responda:
- De quién fué la idea de crear "maestros y profesores integrales"
- ¿No fue acaso esa la causa de que cientos, o miles, de maestros y profesores especialistas abandonaran el trabajo como docentes?
- ¿A quién se le ocurrió que un televisor en un aula puede sustituir a un maestro? O que un maestro o profesor de Matemáticas tenga que impartir, además, Física, Historia, Biología, etc.
- Perdone el lenguaje, pero yo creo que guindando  al Ministro de Educación por los huevos, no paga el daño que ha hecho.
¿ Y por qué lo separan como  Ministro  ? Porque salía mucho del país, no. Es decir, si no  llega a ser tan pasiantín, todabía sería  Ministro y todabía estaría enterrando la Educación.
  Me parece que en la información que se le dió al pueblo sobre su sustitución hubo  pañitos de agua tibia.
  Y me parece,además, que no se  hizo caso de los reclamos que hicieron muchos profesionales antes de abandonar ese sector.
     

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#40.- Coincido con Carlos.

Pedro Perez Fernandez|20-12-2008 23:33

    Señor Carlos:
    Coincido plenamente con usted.
      Que verguenza, que pena que el gobierno de Cuba exija a EE. UU el cumpliminto de las 20.000 visas anuales. 
      El Gobierno Cubano debe exigir a EE.UU y a todos los paises del mundo respeto por su soberanía y darle una verdadera participación a todo el pueblo en la toma de decisiones políticas y económicas y no decir nunca más que "Cuba es de los Revolucionarios". Que no halla que exigir ni 10,000, ni 1000, ni una sóla visa y que se diga que "Cuba es de los cubanos". Por encima de los destinos escogidos, de las ideas políticas, culturales o religiosas, de la orientación sexual, etc Cuba tiene un suelo dueño: "Los Cubanos."

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#41.- Propongo esto

Fernando J|21-12-2008 00:56

Que cada médico haga su propia clinica y cobre a los cuidadanos cubanos la medicina, que vuelvan los pobres sin nada, que la educacion sea bilingue y que paguen, que venga otra vez, por supuesto, el analfabetismo, que suban los pasajes a lo que se debe pagar real, convirtamos las calles de la Habana en un infierno de General Motors 4x4, en fin, acabemos de dar el c a los gringos. Dejemos que se formen 21 mil partidos de pacotillas que roben nuevamente las arcas de estado, Dejemos que los policias nos cobren "peaje, demos entrada a las pantillas y convirtamos nuestro país en el nuevo paraisdel narco, quitemos el negocio a los colombianos y las mafias de la frontera mexicana.Que se mueran miles en los ciclones. por que dar cabida a los pobres de esta tierra ?

Hablan mucho del salario y 20 p.e.n.d.e.j.a.d.a.s más, critican mucho a CUBA pero no hablan nada del asedio de casi ya 50 años.

Concentremonos en que CUBA pueda hacer sus negocios libremente, quieren que se contruya una sociedad con el imperio mandando en el mundo y ahogandonos cada vez que queremos hacer algo.

Un poco más de respeto, que entre la izquiera radical y los gusanos , hay solo un paso.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#54.- increible

gaby|21-12-2008 02:32

que pasa con los comentarios a este articulo, la censurA esta de fiesta

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#69

Rudy Felix|22-12-2008 22:22

Fernando, la ceguera mental de la que hace gala es digna de un monumento. Vivo en un país capitalista (apuesto que más que el suyo), donde los médicos tienen su clínica, sí, pero la salud pública existe, y comparativamente mejor que la cubana. La policía del país está calificada como la menos corrupta y si bien hay drogas, ni remotamente alcanza los niveles de las clásicas Colombia y México. Ah, vivo en America Latina, en un país del tercer mundo.

¿Por qué esa manía de meterle miedo a la gente con que si no es Fidel y el socialismo y el Gobierno castrista es la muerte? De verdad creen que Cuba volverá al 59? Saben algo de historia, sociología y y evolución de las sociedades?  No hace falta ir a la Universidad. Basta con leer un poco y tener interés...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Cuba debate socialista Laboral / Economía

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)