En las últimas semanas se ha hablado institucionalmente, con insistencia, sobre periodismo en La Habana y en todas las provincias de Cuba, pero algunos no hemos tenido espacio para participar ni siquiera en forma indirecta, entre los cuales me encuentro a pesar de estar presente muy adentro del país e incluso de ser periodista con muchos años de ejercer la profesión.
Ese es un primer problema que quizás habría que plantearse y que comprendo que no es culpa de la gran mayoría de los que han podido participar; pero en mi opinión, es algo esencial que tiene que ver con la necesidad de alcanzar una amplia libertad de conciencia y de expresión, que deje a un lado a las exclusiones tan extendidas en nuestra prensa contemporánea.
De nuevo, me veo en la necesidad de recordar la expresión de Rosa de Luxemburgo de que la libertad es para todos o no es. Yo no estoy de acuerdo con la justificación que plantean algunos de que, en definitiva, en otros muchos lugares no hay una verdadera libertad de expresión y de que prolifera la prensa amarilla y roja que sólo es sensacionalismo. Eso no justifica para nada producir una prensa excluyente que se hace muchas veces monótona, repetitiva y gris. En este orden de pensamiento, considero que por contraposición y rechazo de esa política hipócrita que tanto prolifera en el exterior, nuestra prensa debería ser todo lo contrario en libertad de expresión y amplitud de miras.
Otra realidad importante, es que el debate amplio sobre Cuba no se realiza e incluso no se realizó en los medios masivos locales, ni aún como parte de los análisis y discusiones convocadas por la Dirección del País en todas las bases, que se efectuaron con motivo del discurso de Raúl Castro, el pasado 26 de julio del 2007. Los temas relacionados con otras concepciones sobre la posibilidad de un socialismo participativo y democrático, con rostro humano, también son excluidos sistemáticamente y los que opinamos al respecto tenemos que hacerlo en los medios del exterior contando, además, con la posible descalificación, el insulto e incluso las amenazas de algunos que se dicen ser defensores del sistema actualmente establecido.
En general, sólo se propicia y difunde el concepto de una única fórmula de construir el socialismo centralizadamente, que coincide con las características, así como con los métodos económicos, administrativos, de distribución, de intercambio de mercancías y salariales que son propios del denominado socialismo real, que devienen un verdadero capitalismo de estado.
Subsisten los procedimientos de la descalificación, las frases y expresiones peyorativas sobre los que opinan distinto o se consideran “enemigos” en la más amplia gama de posibilidades, sin tener en cuenta conceptos éticos esenciales de respeto a la opinión contraria y propios del debate con lenguaje correcto, en el que se propicie la refutación profunda pero respetuosa, que considero resultan mucho más efectivos que la adjetivación y la descalificación de quien mantiene una opinión distinta, por muy contraria que sea a nuestras convicciones e ideas básicas.
La generalización indiscriminada, que agrupa como enemigo a quien se atreva a disentir del pensamiento oficialmente establecido y sacralizado, es una práctica dañina y extendida.
Estos son algunos de los retos y problemas esenciales que, en mi opinión, se presentan ante el periodismo cubano en la actualidad.
Además, el concepto gremialista corporativo, centralmente vertical y orgánico, del cual se parte como organización ideal, deviene una práctica excluyente y dañina que poco ayuda a una prensa abarcadora y objetiva.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1.- Para Sautié
David|14-07-2008 20:35
Valoración: 0
| Avisar provocación
#2.- PARA SAUTIÉ
DAVID|14-07-2008 20:47
Iba a leer su comentario, pero me decepcioné cuando usted expresó que los debates propuestos por Raúl en Camaguey, no llegaron a los medios de prensa. No sé si sabe qué medios de prensa en Cuba no lo hicieron, pero no se debe generalizar, porque por ejemplo, en mi centro de trabajo, la radio en Bayamo, sí hicimos el análisis correspondiente y a tono con lo solicitado por el General de Ejército. Y no tuvimos palabras suaves para caracterizar los problemas del pais, y que entre todos, desde la perspectiva revolucionaria tenemos que resolver. Problemas que pueden y están relacionados con la vida de la nación. No lo seguí leyendo porque para mí ese artículo está carente de algo imprescindible en el periodismo de todos los tiempos> CREDIBILIDAD.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#3
14-07-2008 21:34
David, ¿Publicaron en tu ciudad, por tu medio de difusión los resultados de todas estas discusiones, incluídas las de tu colectivo laboral?
Valoración: 7
| Avisar provocación
#4
Maximo|14-07-2008 21:50
Cuba, dijo Fidel, puede ser derrotada solo esde adentro. Desde los difamadores que cierran los ojos ante la gran verdad revolucionaria. Desde los derrotados por la vida que se han arrepentido de sus propias aciones y ahora andan lagrimosos pidiendo petrdon con una mano en la cruz. Tenemos problemas con el periodismo, pero nuestros perioduistas son revolucionarios, dedicados y veraces. criticos y audaces. Solo los difamadores miserables esconden tras su verborrea revolucionaria el halito infernal de la traicion
Valoración: -7
| Avisar provocación
#5.- David, demuestra lo que procesa tu mente, vamos a ver
14-07-2008 21:57
David, RESPONDELE AL COMENTARIO 3,  y cuando respondas , pues RESPONDE AL ARTÍCULO http://www.kaosenlared.net/noticia/socialismo-en-cuba-que-hacer, empápate  y leelo bien, y luego ven aqui otra vez que te queremos ver !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#6
14-07-2008 22:30
David, y lo mas importante; hace casi un año que se hicieron esas discusiones, ¿Se ha dado respuesta a alguno de esos planteamientos?
¿Que se ha hecho, aparte de intentar sacarle mas dinero a la gente vendiendo dvds, cells, reservas de hotel y ordenadores?
¿Acaso las criticas fueron demasiado criticas?
¿Que hay con la Internet, el permiso de salida, la compraventa de viviendas y el trabajo por cuenta propia?
¿Es que viajar, navegar en la web, y vivir de lo que se trabaja sale de la "perspectiva revolucionaria"?
Valoración: 4
| Avisar provocación
#8
Maximo|14-07-2008 22:39
ya veo que los difamadores contrarrevolucionaios vienen en grandes cantidades hacia su jefe el inspirador de rapacerias contras. como los moscones y la miel. Ya hay un miserbale gusaneito diciendo que la libertad de prensa para la burguesia. 
Valoración: -5
| Avisar provocación
#12
maquis|15-07-2008 00:01
¿Por que no un poquito de veneno para los gusanos?
Valoración: -3
| Avisar provocación
#14.- ¡Qué papel tan triste!
Félix Sautié Mederos|15-07-2008 01:11
No. 12 y 13, qué papel tan triste, qué pobreza de pensamiento, que desperdicio de vida.
Además estoy seguro de que a ustedes le falta lo que hay que tener para enfrentarse a hombres y mujeres de verdad. Solo saben insultar y reprimir apoyados por algún poder que los ampare.
Nunca se han preguntado ¿Qué van a hacer en el futuro.?
¿Saben ustedes algo de lo que es ser evolucionario?
¿Han luchado ustedes en algún frente, alguna vez?
¿Han estudiado ustedes filosofía y ética?
¿Tienen ustedes razones conceptuales que puedan defender con honradez y sin insultos ni manotazos?.
Ustedes no valen nada y sepan que muchos revolucionarios no nos vamos a quedar callado sobre lo que ustedes hacen.
Ustedes y los demás con los que hacen equipo no valen nada, me dan lástima.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#15.- Se les acaban las balas a los odiosos
Yaukiel Menendez|15-07-2008 01:59
Sautié usted está muchos codos por encima de estos detractores que aquí escriben sucias calumnias y puras sandeces.
Todo parece indicar que los inmovilistas carecen de ideas nuevas, y no pueden discutir con seriedad y elegancia, como lo hacian en sus tiempos los grandes de Cuba, tales como Marti, Villena, Chivas, y muchos otros.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#16
Maximo|15-07-2008 02:21
Para los neogusanos que coroen desde adentro hay que estudiar etica y filosofia. Eticales falta cuando muerden la mano del comandante que les da de comer, y filosofia para andar como papagayos. Si hubiera etica no se hubiera insultado sede estas paginas al compañero Orrio, alegando incluso defectos fisicos.
Valoración: -5
| Avisar provocación
#17.- Máximo
15-07-2008 03:41
Eso de que la mano del comandante te da de comer, me suena a que eres un perrito faldero del comandante, que le pasa la lengüita cuando te da las sobritas.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#18.- DEBATIR CON INTELIGENCIA, CAPACIDAD Y ALTURAS DE MIRAS
Félix Sautié Mederos.|15-07-2008 04:45
No. 15, Yaukiel Menéndez, lo importante es debatir con inteligencia, capacidad y  alturas de mira. Este tema del periodismo es crucial para el análisis de todo lo que tenemos por delante. Yo pienso que lo que expreso en este artículo es tan contundente que los ha dejado echando espumas por la boca. Si se analiza los que están planteando son insultos repetidos y no aportan nada.
Son ellos los que dependen de las migajas y del trabajo ignominioso que realizan.
Aportar argumentos serios y discrepar con honor es lo que tendrían que hacer , pero les falta mucho para eso.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#19
15-07-2008 05:20
Abajo los gusanos!
Valoración: -5
| Avisar provocación
#23.- Lástima que ya empiecen a tildarlo de gusano
Arnaldo M. Diaz|15-07-2008 06:31
Señor Sautié creo que la única forma de salvar las muchas cosas buenas que la Revolución trajo a los cubanos, es expresando con honestidad, como usted lo hace, las opiniones que se tienen sobre el presente y futuro de un proceso social que es de todos los cubanos. La unidad y la independencia del país no se pueden cimentar ni defender desde la hipocresía, la doble moral y las apariencias. Seguirle el juego y callarse ante el inmovilismo y el reciclaje de viejas y mil veces  fracasadas recetas, es el mejor servicio que se le puede prestar a los anexionistas y furibundos contrarrevolucionarios de Miami. Lástima que en vez de escucharlo, ya empiecen a tildarlo de gusano y traidor. Espero que quienes lo hacen, sea porque, acostumbrados a recibir desde arriba las orientaciones para asumir posiciones, no hayan descodificados bien las verdaderas señales que surgen de lo más recóndito de la sociedad cubana actual, principamente, de las nuevas generaciones.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#24.- Lástima que ya empiecen a tildarlo de gusano
Arnaldo M. Diaz|15-07-2008 06:33
Señor Sautié creo que la única forma de salvar las muchas cosas buenas que la Revolución trajo a los cubanos, es expresando con honestidad, como usted lo hace, las opiniones que se tienen sobre el presente y futuro de un proceso social que es de todos los cubanos. La unidad y la independencia del país no se pueden cimentar ni defender desde la hipocresía, la doble moral y las apariencias. Seguirle el juego y callarse ante el inmovilismo y el reciclaje de viejas y mil veces  fracasadas recetas, es el mejor servicio que se le puede prestar a los anexionistas y furibundos contrarrevolucionarios de Miami. Lástima que en vez de escucharlo, ya empiecen a tildarlo de gusano y traidor.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#25
komunista|15-07-2008 11:12
Este señor pretende hacerse famosillo desde un enésimo intento de deprestigiar a la Revolución Cubana. ¿De que sirve sino hablar aqui de supuestos problemas de Cuba? Gritad todos a la vez YO YO YO, es vuestra palabra favorita, el autor del artículo y todos los que le aplaudís, os creeis por encima de la colectividad, vuestra mentalidad pequeño burguesa no os deja ver más allá, y repetis como papagallos prensa libre! prensa libre!
Como comunista del estado español, este tipo de opiniones me parecen contrarrevolucionarias, y se suma a las multiples noticias descalificatorias contra Cuba que podemos ver en medios como antena 3, el país, etc
En Cuba existen los canales democráticos necesarios para que cada ciudadano/a pueda expresar sus necesidades y preocupaciones. Recurrir a medios de prensa extranjera me parece vergonzoso, y me parece normal que no te inviten a encuentros de periodistas, por muy director de revistas que hayas sido, la realidad es que no mereces ser invitado ya que en el Socialismo nadie vive de rentas.
VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#26
15-07-2008 11:28
Muy buena #25
Valoración: -3
| Avisar provocación
#27.- DE NUEVO
DAVID|15-07-2008 11:57
La reacción al comentario de Sautié ha sido grande, pero algunos pretenden ofrecer recetas, cuando esas recetas no han sido aplicadas quizás en sus paises de origen.
Quien puede hablar de recetas establecidas en un pais, Cuba, que lo acepten o no adentro o en el exterior: ESTA BLOQUEADO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS!!!! Y esa afirmación no es algo como una burbuja que se disipa en el aire. El Bloqueo es REAL Y FUNCIONA y hace mucho daño a los cubanos, aunque algunos piensan que como le compramos alimentos a lois granjeros de ese pais, ya todo esta resuelto. El comercio entre dos paises, es el comercio de las oportunidades. Yo te vendo y tu me vendes. Ahora ellos venden a Cuba, pero Cuba no puede venderles a ellos. Y además Cuba tiene que pagar por ADELANTADO!!! Cuando se vio eso en las relaciones comerciales entre dos pàises?
Es muy fácil dar recetas,  no se si Sautié desee darlas, pero él, si está en Cuba es victima, también, de ese criminal genocidio que es el bloqueo
Valoración: 1
| Avisar provocación
#29
15-07-2008 14:57
David, nadie niega la existencia del bloqueo, pero parece que el bloqueo solo impide ejecutar lo que puede mejorar la vida del pueblo. Cuba importa legalmente la mayor parte de las mercancias que en ella se comercializan , incluido el 85 % de los alimentos. Eso, por no hablar de los barcos cargados de grupos electrogenos y electrodomesticos para el programa energetico y de las teles y videos de la Batalla de Ideas. Esto no es bloqueo, señor mio; bloqueo fue el de Stalingrado, donde la gente moria por falta de las medicinas y alimentos que los nazis no dejaban entrar !y no se rindió nadie! Y si hay bloqueo, si de verdad Cuba esta "sitiada", con mas razon hay que evitar la ineficiencia y atacar los problemas al momento. Y ocultar los problemas solo sirve para agudizarlos, crear otros y mantener en sus puestos a quienes los propician. Ese no es el espiritu de la Revolucion del '59, que se hizo precisamente para CAMBIAR lo malo por lo bueno.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#30.- Al amigo comunista del estado Español,
Felix Sautié Mederos.|15-07-2008 14:59
Amigo soy militante revolucionario activo e institucional, desde 1957 y todo este tiempo he luchado por que se establezca un verdadero socialismo participativo y democrático, soy partidario de la autogestión y de la cooperativización, de que el pueblo pueda decidir democráticamente sobre la economía, la política y la sociedad. He estudiado profundamente los clásicos del marximo. No necesito hacerme famoso, en Cuba soy una persona conocida y pública. Publico afuera porque adentro no me publican. ¿Has vivido en Cuba alguna vez?. Tengo en una columna fija en LA REPUBLICA DIGITAL en España, que es un órgano republicano y comunista. (www.larepublica.es ). ¿por qué razón no te informas adecuadamente? antes de hablar sobre una persona que tú conoces. Yo siempre publico con mi nombre y dos apellidos. Vivo en Cuba en Centro Habana. Soy actualmente militante con carnet y fundador de PCC.¿De qué estas hablando?.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#31
15-07-2008 15:03
komunista del Estado español, ¿pues de que Cuba estas hablando? ¿En que canal democratico el pueblo puede expresar sus preocupaciones? ¿Quien te paga para que escribas tus disparates en este sitio? Te concedo que tienes razon en una cosa: es cierto que en el socialismo nadie vive de rentas. En el socialismo se vive del robo o del dinero de un familiar emigrado. Hala con tus alpargatas apestosas a otro sitio!!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#32.- Fe de errata
Félix Sautié Mederos|15-07-2008 15:10
En mi comentario No.30 dirigido al amigo comunista del Estado Español, cometí un gazapo que rectifico, debe decir:
¿por qué razón no te informas adecuadamente? antes de hablar sobre una persona que tú NO conoces....
Valoración: 2
| Avisar provocación
#37.- YO NO DOY RECETAS, DIGO LO QUE VIVO Y LO QUE VEO
Félix Sautié Mederos.|15-07-2008 21:09
Yo no doy recetas digo lo que vivo y lo que veo. Tengo criterios sobre todo un proceso que he vivido desde adentro, desde los años 50 a la fecha. He cometido errores y he tenido aciertos. Pero siempre he pensado que la libertad de expresión y la democracia son básicas. Sobre esto he publicado mucho , incluso a finales de los años 60 en que pude hacerlo en la prensa nascional.
No estoy de acuerdo con la centralización en único pensamiento, en una única voluntad que anule a la creatividad de los demás. El socialismo real centralizado como opción ha fracasado y solo se podrían salvar las conquistas de la Revolución acudiendo a la particiupación directa del pueblo en la gestión. descentralizando todo lo que haya que desentralizar, cambiando todo lo que haya que cambiar. Abriendo el pensamiento para que todos puedan aportar. Optando por el reencuentro entre cubanos, por el diálogo, por la reconciliación, por el perdón con justicia. Hubo en estos comentarios un pobre diablo, de esos que no piensan, que son unos incultos y que solo saben repetir consignas, insultar y amenazar, que dijo que yo pido perdón con una cruz. Ese infeliz no sabe nada de como deben ser los procesos de los pueblos en sus reencuentros después de grandes confrontaciones.,
Valoración: 2
| Avisar provocación
#38.- SIERVOS DE LA GLEBA
Félix Sautié Mederos.|15-07-2008 21:20
Hay otro infeliz que se transporta a la Edad Media y  que habla con un lenguaje servil que demuestra una gran pobreza de espíritu y que en realidad él es muy poca cosa, hablando de quien según él muerde la mano a quien le da de comer.
 
Entonces según ese pobre concepto suyo, es solo una persona la que da de comer a todos aquí adentro. Entonces el trabajo de los trabajadores, de los obreros, de los campesinos no vale nada. La Revolución la hecho una sola persona y esa única persona es la que da de comer a los demás.
Eso es un insulto en realidad, eso no tiene nada que ver con la realidad de la vida. Eso es el colmo del servilismo, de la incapacidad de ser persona por si mismo y del paternalismo en grado extremo.
Lo que me he comido y lo que me como, me lo he ganado trabajando muy duro y no me siento dependiente de nadie. Solo de mis padres cuando era un niño. Por favor señores no insulten ustedes a la realidad y a la vida. Si ustedes son unos pobres diablos dependientes de una sola persona, no trasladen su triste situación a los demás. que  no somos ni queremos ser siervos de la gleba.
Valoración: 2
| Avisar provocación