Buscar  
Ecuador: Indígenas se movilizan en Chimborazo contra Ley de Aguas a debatirse en la Asamblea
Este jueves, el proyecto de la Ley de Agua entrará a su segundo debate en la Asamblea Nacional.
Servindi/Ukhamawa Noticias | 8-4-2010 a las 10:10 | 2208 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/ecuador-indigenas-movilizan-chimborazo-contra-ley-aguas-debatirse-asam
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Miles de pobladores y líderes indígenas, campesinos, integrantes de las interjuntas de agua y regantes se movilizaron hasta la plaza de La Concepción, en Chimborazo, con la finalidad de protestar contra el proyecto de la Ley de Agua, que este jueves se entrará a su segundo debate en la Asamblea Nacional.

“El agua no se vende, el agua se defiende”, fue la arenga más escuchada durante esta jornada realizada el pasado lunes. Y que ahora se traslada hacia Quito para realizar una nueva manifestación el jueves en la capital, durante el debate en la Asamblea.

Los manifestantes consideraron que el agua “no se puede privatizar, como tampoco se puede retacear a las provincias con la demarcación geográfica. Y no debe existir la autoridad única del agua”.

En la protesta estuvieron presentes los asambleístas Gerónimo Yantalema, Marco Murillo, Ramiro Terán y Pedro de la Cruz, así como del prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama; el presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria, Jaime Abril; y del subsecretario de la Secretaría Nacional de Agua, Santiago Díaz.

Además, participaron el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (ECUARUNARI), Delfín Tenesaca; el representante de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, Francisco Morocho; y del Seguro Social Campesino, Vicente Ortiz; y el gobernador Carlos Castro.

Por su lado, Mariano Curicama aseguró que su participación en la marcha es como ciudadano y como Prefecto de Chimborazo y agregó que “si tengo que encabezar la movilización, lo haré, como en otras ocasiones, para conseguir que se respeten nuestros derechos”.

Francisco Morocho afirmó además que el sector indígena y campesino de Chimborazo está movilizado, y que se mantiene en asambleas permanentes, debatiendo, discutiendo los problemas más álgidos que afectan al país.

Los pobladores indígenas explicaron que uno de los objetivos de traer a Riobamba a los asambleístas fue para que informen sobre los avances del tratamiento de la Ley de Agua, ya que consideran que a través de este proyecto de ley se quiere privatizar el agua y dejar en manos de los grandes empresarios, “por lo que se torna necesario plantear cambios”.

Cerca de tres horas duró la concentración en la Plaza de la Concepción, en la cual se exhortó mediante arengas que se hagan los cambios necesarios y que se debatan en el seno de la Asamblea los puntos más neurálgicos de la futura ley, como la autoridad única del agua, el consejo intercultural y la demarcación geográfica.

En ese sentido, el presidente de la ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, indicó que esta es la primera asamblea para tratar y analizar el tema de los proyectos de Ley de Agua y Ley Minera, que tendrá su eco desde hoy en diferentes provincias del país.

“Nosotros queremos saber si la participación de los ciudadanos, de las juntas de regantes, de los pueblos y nacionalidades indígenas son o no atendidos los pedidos que fueron formulados, porque nosotros hemos presentado nuestra propuesta de ley”, precisó.

Tenesaca señaló que una de las exigencias, no sólo del sector indígena, sino de los campesinos y regantes es que la Ley de Agua debe ser elaborada de forma participativa, tomando en cuenta todos los puntos de vista.

“De aprobarse la ley tal como está no se descarta que se radicalicen las acciones y se convoque a movilizaciones y cierres de carreteras.”, finalizó el dirigente.


MILES Y MILES DE ASAMBLEÍSTAS DEL AGUA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DEMANDARON QUE SUS PROPUESTAS SEAN DEBATIDAS E INTEGRADAS EN EL SEGUNDO INFORME DE LA LEY DE AGUAS

(Ukhamawa Noticias)

Los Pueblos de la Provincia de Chimborazo se movilizaron para demandar a los Asambleístas de la Mayoría oficialista que debatan de forma democrática y participativa, la propuesta de los nudos críticos presentados por las Organizaciones Nacionales y Regionales. La gran movilización fue convocada por INTERJUNTAS CHIMBORAZO, EL MOVIMIENTO INDIGENA DE CHIMBORAZO, EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO y demás organizaciones sociales, campesinas e indígenas de la provincia. La marcha que inició en el parque infantil estaba encabezada por las autoridades de los gobiernos comunitarios y sociales, el Prefecto de la Provincia Mariano Curicama, Mesías Usigña de las Juntas de Regantes de Quimiag, y los Asambleístas Gerónimo Yantalema por Chimborazo y Ramiro Terán de Imbabura. Los caminantes proclamaron “El agua no se vende, el agua se defiende”, “el agua es del pueblo y no de SENAGUA”.

Una vez recorrido las principales calles de la ciudad la multitudinaria marcha concluyó con una gran asamblea plurinacional en la legendaria Plaza Roja de la Ciudad de Riobamba, donde intervinieron los Asambleístas Gerónimo Yantalema, Jaime Abril, Ramiro Terán, Pedro de la Cruz y Marco Murillo. Las autoridades de los gobiernos comunitarios y los gobiernos de las juntas de regantes y del agua de consumo humano entregaron la propuesta de los nudos críticos e insistieron que sea firmada por los integrantes de la comisión, Jaime Abril se rehusó firmar aduciendo que la Autoridad Única del Agua debe estar bajo la rectoría del Presidente de la Republica, ante la cual la multitud acalorada grito y exigió que firme.

Por su parte el Asambleísta por Chimborazo Gerónimo Yantalema, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Plurinacional de los Pueblos de Chimborazo, detalló de forma sintética lo que estaba aconteciendo al interior de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, manifestando lo siguiente:

Sobre el proceso de tratamiento del segundo informe:

Una vez concluido y debatido el primer informe, desde el mes de noviembre del 2009 al 15 de Marzo del 2010, a pesar de que la comisión de soberanía alimentaria aprobó un cronograma de tratamiento de la ley de aguas desde enero hasta abril 9 y después de reiteradas insistencias de varios asambleistas, Jaime Abril Presidente de la Comisión convocó el 15 de marzo para iniciar el tratamiento de la Ley de aguas, restando cuatro semanas de trabajo para que venza el plazo.

El 26 de marzo las Organizaciones Nacionales y Regionales, analizan y preparan un documento de consenso sobre los siguientes aspectos: LA AUTORIDAD ÚNICA DEL AGUA-CONSEJO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DEL AGUA Y PARTICIPACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DESPRIVATIZACIÓN DEL AGUA, APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DEL AGUA, TARIFA MINIMA VITAL Y GRATUIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y RIEGO PARA SOBERANÍA ALIMENTARIA, FONDO DEL AGUA PARA LA VIDA, CONTAMINACIÓN Y DESCONTAMINACIÓN, DETERIORO DE LAS ZONAS DE RECARGA HÍDRICA.  El lunes 29 de Marzo proceden a entregar en el pleno de la comisión y proponen su tratamiento.

La comisión se instala el lunes 29 a las seis de la tarde e reinicia el tratamiento, donde mocionamos que se debatan los nudos críticos, propuesta que no es aceptada y razón por la cual y denunciando la falta de sensibilidad a la propuesta de las organizaciones procedimos a retirarnos de la sesión, inmediatamente se suspendió la sesión, lo mismo ocurrió el martes 30 por la mañana, sin embargo volvió a convocar para las seis de la noche, los asambleístas del oficialismo se encerraron en reunión reservada y no se instaló hasta las ocho de la noche, ante tal situación procedimos a retirarnos señalando la falta a la Ley orgánica y su reglamento.

Sin embargo, los seis asambleistas se instalaron sin previo aviso y aprobaron los articulados relacionados con el APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO del 85 al 135 (50). De esta manera se legitimó el acuerdo del ejecutivo, los asambleistas del oficialismo con los acaparadores y privatizadores del agua, que fuera presentada en comisión general del mes de enero:

  1. eliminar la participación accionaria del estado y las comunidades en las empresas embotelladoras y servicio turístico que utilizan aguas termales.
  2. La eliminación del principio de consentimiento previo de las comunidades para el otorgamiento del permiso de aprovechamientos productivo (minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, etc.)
  3. Que el consejo Plurinacional y consejos relacionados sean únicamente consultivos de espacio de opinión ciudadana.

Resumen de Art. Aprobados, la noche del martes 30 de marzo:

En el Art. 85 se elimina el derecho colectivo de administrar los lugares en que tradicionalmente las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades practican ritos, valores culturales y sagrados del agua.

En el Art. 88 Se elimina la posibilidad que los resultados de la consulta previa sean tomados en cuenta al momento de expedir la respectiva resolución.

En el Art. 89 Se cambia la prohibición de dar autorizaciones que afecten al derecho humano al agua, el riego para la soberanía alimentaria, y ECOSISTEMAS ASOCIADOS AL CICLO HIDROLÓGICO por CAUDAL ECOLÓGICO.

En el Art. 90 Se cambia el orden de prioridad de aprovechamiento productivo: eliminan la primera prioridad de turismo ecológico y cultural y cambian por riego para agroindustria, acuicultura, y producción agropecuaria de exportación.

En el Art. 91 Se deja abierta a cualquier forma de organización de la producción de la economía (EMPRESA PRIVADA), cuando el sector estratégico es competencia del Estado.

En el  Art. 92. Se elimina la protección de los ecosistemas relacionados con el ciclo hidrológico en el momento de conceder autorizaciones de aprovechamiento productivo.

Se elimina además el consentimiento previo, libre e informado y obligatorio de las poblaciones afectadas.

En el artículo 93. Se junta el negocio del agua con el negocio de la tierra “por excepción serán transferibles en caso de que se transfiera el dominio de la tierra”.

En el Art. 98 Se ratifica la privatización, al dejar libre a la empresa privada la autorización del agua para empresas del sector estratégico como la generación de hidroelectricidad y conectan con la Ley minera inconstitucional por inconsulta y propiciadora del modelo extractivista y destructora de la Pachamama.

En el Art. 101 Se ratifica la privatización al reiterar dentro de la gestión pública la “empresa prestadora”. Además al unificar a este Art. el Art. 102, se encubre a los contaminadores del agua.

En el Art. 103, se elimina la sanción a empresas acuícolas (camaroneras) que estén ocupando áreas de manglar.

En el Art. 104, dejan lista la disposición de dar concesiones mineras en fuentes de agua, a la vez que enlazan con la Ley minera inconstitucional. (y dejan pendiente su aprobación).

Se eliminan sin ninguna justificación los Art. 116 al 119, referidos a las sanciones a operadores de aprovechamiento productivo que infrinjan la ley.

Se Eliminan los Art. 130 y 132 referido al registro público y las infracciones administrativas atribuidas a la autoridad de demarcación hídrica.

En resumen:

La privatización del agua es un negocio redondo de las multinacionales, embazadoras, administradoras de agua potable y saneamiento ambiental, las que aprovechan las termales, y las empresas multinacionales agroexportadoras que exportan el agua virtual, que generan rentabilidad anual que superan los miles de millones de dólares y no contribuyen un dólar para la protección y preservación de las zonas de recarga hídrica, el agua embasada ya supera en el 100% ciento al costo de la leche. Siendo estas además, las que mas contaminan el agua y la Pachamama con toda la basura química y plástica que generan.

Los contaminadores que son en parte los mismos PRIVATIZADORES DEL AGUA, expulsan toneladas de aguas sucias no tratadas, tanto de la actividad minera, petrolera, de la agro exportación, y las aguas negras de las grandes ciudades, que son descargadas a quebradas y ríos y estas a su vez contaminan las vertientes y el agua de riego para la soberanía alimentaria, poniendo en alto riesgo la salud del pueblo.

Los acaparadores que representan al 1% de ecuatorianos, concentran el 65% del caudal del agua, que a más de contaminar exportan millones de toneladas métricas de agua virtual y no pagan el costo real de las concesiones, tampoco contribuyen con un centavo para la recuperación y manejo de las zonas de recarga hídrica. Mientras los pequeños campesinos e indígenas que cuidamos las vertientes y cultivamos la tierra para la soberanía alimentaria, apenas accedemos al 12% del caudal del agua, incluída a una deficiente infraestructura de agua de consumo humano y de riego.

El deterioro de las zonas de recarga hídrica cada vez constituye una amenaza brutal contra la humanidad y la pachamama, sin que se haya invertido un centavo desde el Estado y peor desde los privatizadores y acaparadores del agua.

Todo bajo el encubrimiento y la complicidad de la Autoridad del Agua, administrador que entregó los mayores caudales del agua a los privatizadores y acaparadores del agua. Solo en nuestra provincia existen mas de 4.000 conflictos de agua, que no han podido ser resueltos por la SENAGUA.

Los articulados que acaban de aprobar la mayoría oficialista, únicamente pretenden seguir legitimando esta situación de violencia que amenaza dramáticamente a todos los seres humanos de nuestro Ecuador Plurinacional y pone en riesgo a toda la Pachamama. No podemos ser cómplices de esta situación que se pretende continuar legitimando en esta Ley de Aguas.

Convocatoria del presidente de la ECUARUNARI:

Por su parte Delfín Tenesaca Presidente de la ECUARUNARI, convocó a la multitudinaria Asamblea a mantenerse movilizada y demandar con firmeza que los planteamientos de las comunidades, pueblos, nacionalidades y ciudadanía en general sean tratados al interior de la Comisión de Soberanía Alimentaria, además convocó a la gran movilización nacional en defensa del agua y la vida de todos los pueblos y nacionalidades que constituyen el Estado Plurinacional.

Comunicaciones

D.L.T.

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Ecuador: Indígenas toman Asamblea Nacional y exigen inclusión en Ley de Aguas

Servindi | En la provincia de Azuay existen 5 detenidos y 2 desaparecidos. Se refuerzan los bloqueos en el sur del país.
[5-5-2010] | 1754 lecturas | 5 comentarios

Ecuador: Miles de indígenas marchan a Asamblea Nacional en protesta contra Ley de Agua

Servindi | Las organizaciones indígenas marcharon a la Asamblea Nacional para exigir que se incluyan sus reclamos en la Ley Orgánica que Regula los Recursos Hídricos y el Uso y Aprovechamiento del Agua.
[5-5-2010] | 825 lecturas

Ecuador: Comienzan movilizaciones por la vida. Ya hay tres detenidos. Denuncian represión

Comunicación CONAIE-ECUARUNARI | Para Kaos en la RedLos detenidos son dirigentes y miembros de las comunidades de las organizaciones del Azuay, FOA.
[4-5-2010] | 833 lecturas

Ecuador: Conflicto por ley de aguas podría terminar o agravarse este martes

Servindi | El conflicto podría hacerse más intenso o solucionarse según lo que decida finalmente la Asamblea Nacional el próximo martes, cuando someta a debate y proceso de votación dicho proyecto de ley.
[2-5-2010] | 1386 lecturas | 1 comentario

Ecuador: CONAIE rechaza aprobación de Ley de Agua y plan B para explotar el Yasuní ITT

Conaie | Red ErbolAnte la profundización del capitalismo y el neoliberalismo en el gobierno de Rafael Correa, la CONAIE rechaza el doble discurso del presidente y hace un llamado a loa solidaridad.
[23-4-2010] | 1406 lecturas

Ecuador: Días decisivos para Yasuní, el arca de la biodiversidad

Gonzalo Ortiz | IPSSe hacen esfuerzos finales para firmar este jueves 22 un fideicomiso de 3.500 millones de dólares que dejaría intocado el crudo, durante la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
[21-4-2010] | 1138 lecturas

Ecuador: Correa impulsa ley para facilitar la expropiación de campos petroleros

Kaos. Ecuador | La JornadaLa medida del presidente ecuatoriano es tomada en mitad de las negociaciones que se están realizando con varias petroleras como Repsol-YPF para cambiar los términos de sus contratos en el país.
[18-4-2010] | 1504 lecturas

Ecuador: Indígenas amazónicos se movilizan contra la explotación petrolera

Acción Ecológica | Para Kaos en la RedNo sólo se viola la Constitución sino que evidencia el desinterés por parte del gobierno de Correa de precautelar los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas y los Derechos de la Naturaleza.
[16-4-2010] | 1108 lecturas

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Antiglobalización Ecuador Pueblos originarios
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)