Buscar  
El diario español Público cambia de director
Después de casi dos años al frente, desde su fundación, la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director.
Pascual Serrano | Kaos.Análisis de la Comunicación | 14-1-2009 a las 11:53 | 3796 lecturas | 22 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/diario-espanol-publico-cambia-director
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
El periódico Público ha cesado al hasta ahora director Ignacio Escolar para nombrar en ese cargo al periodista Félix Monteira.

El diario lo informaba así en la edición web:

El periodista Félix Monteira, vinculado durante 33 años al grupo Prisa, es el nuevo director de Público, puesto en el que sustituye a Ignacio Escolar.

Monteira, ponferradino de 58 años, ha sido jefe de Política, corresponsal en Bruselas, subdirector y delegado de El País en Galicia, así como director del económico Cinco Días.

Escolar, que ha estado al frente de Público desde su fundación en septiembre de 2007, continuará relacionado con el periódico, donde seguirá publicando sus análisis sobre la actualidad nacional e internacional.

Y Escolar así en su blog:

Acabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de Público. Después de casi dos años al frente, desde su fundación, la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director. Los accionistas y el nuevo director quieren seguir contando conmigo en el proyecto, cosa que agradezco, y seguiré escribiendo para Público desde fuera de la redacción porque sigue siendo mi diario, porque el equipo que queda aquí es el mejor. Porque nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz.

Pero a mí lo que me parece más interesante son los comentarios de los lectores, colocados por orden de valoración:

  • 140.0 | 160 | Decepcionado | 13-01-2009 13:31:32

    Se acabó el proyecto que tanto nos había ilusionado a algunos. Era demasiado bonito para ser cierto. Bienvenidos a El País 2.

  • 102.0 | 114 | YO | 13-01-2009 13:34:13

    Lo siento, pero me parece una mala noticia. Escolar no debe irse.

  • 83.0 | 91 | M | 13-01-2009 13:45:51

    Me uno a los comentarios anteriores. Me parece lamentable que hayáis dado la patada a Escolar para fichar a un señoritingo de Prisa. Se va el alma de Público, la persona que consiguió que miles de lectores que no tenían referente en prensa os leyéramos todos los días, aun a pesar de las pequeñas decepciones que algunos nos hemos llevado. Ojalá salgan a la luz los motivos por los que echáis a Ignacio. Mucho de lo que tenéis se lo debéis a Escolar.

  • 81.0 | 97 | Rafa | 13-01-2009 13:30:12

    Es una decisión que lamento como lector. Escolar ha conseguido que PÚBLICO sea un medio con personalidad propia. Deseo que en tus próximos proyectos la empresa editora sepa reconocer el trabajo realizado.

  • 81.0 | 101 | Jaime | 13-01-2009 13:42:24

    Como cambiéis la línea editorial vais de culo. Por favor, crítica e independencia, que para periódicos basura ya tenemos a El País

  • 73.0 | 84 | Javier | 13-01-2009 13:36:12

    Uy me da a mi que Publico va a empezar a girar hacia el centro

  • 66.0 | 70 | santi | 13-01-2009 13:50:08

    Como lector de Público, "No es un diario más, es el tuyo" (de todos los lectores, se entiende), exijo una explicación convincente. Creo que es nuestro derecho de no ser tratados como meros clientes. Mi agradecimiento a Escolar, y mi bienvenida y mejores deseos a Monteira.

  • 63.0 | 75 | Salva | 13-01-2009 13:46:07

    Han perdido ustedes un lector. Si piensan ser un clon de El Pais, les auguro un mal futuro. El formato moderno, didáctico y fresco que Ignacio le ha dado a "Público" ha hecho que se hiciera un hueco entre el público joven y progresista, un diario totalmente nuevo en apariencia, como en contenidos y formato. LAMENTO PROFUNDAMENTE esta decisión. Los señores accionistas de Público han pecado de poco valientes. Un saludo, les leí durante casi dos años.

  • 60.0 | 72 | Belén | 13-01-2009 13:32:19

    Lo siento mucho por Ignacio Escolar. Me parece injusto que lo echen así de la dirección. Parece que los directivos de Mediapro estaban deseando que quedase libre alguien de Prisa...

  • 57.0 | 65 | manolo | 13-01-2009 13:47:00

    ¿Razones?¿Qué razón empuja a Publico a tomar está decición?Escolar estaba haciendolo perfecto,al margen de PRISA y ahora contratan a un "ex" de PRISA.No lo entiendo.

  •  
    Más información:


    Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
    Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
    Microdonación de 2 euros
    Donación de importe libre


    Noticias relacionadas

    Sobre el cese del director del periódico español Público ¿Un decisión irracional?

    Salvador López Arnal | Para Kaos en la RedPues bien, el único periodista, el único, que fue capaz de poner en alguna dificultad al portavoz de extrema derecha del Ejército israelí fue Ignacio Escolar...
    [15-1-2009] | 4626 lecturas | 10 comentarios

    Un debate: El cese de Ignacio Escolar como director de Público

    Kaos. Analisis de la comunicación | Para Kaos en la RedAcabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de Público...
    [15-1-2009] | 3407 lecturas | 10 comentarios

    Comentarios (22)

    #1

    zheltyk|14-01-2009 11:58

    Vaya...para un diario "oficial" medio decente que había...ahora meten a uno de Prisa. No les convendría cambiar la línea editorial.

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #2

    14-01-2009 12:17

    Ya estamos para algo que merecia algo la pena y tenia algo de libertad van y lo oficializan tambien, está visto que les da miedo que la gente esté informada de verdad, bueno siempre nos quedará Diagonal

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #3

    Uno que Opina|14-01-2009 12:21

    Soy lector, de publico, al que calificaria de socialdemocratilla, pero se puede por lo menos leer todos los dias, con este cambio me reemplantare su compra diaria, con un felipista-galoso en la direccion, su linea cambiara...

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #5

    14-01-2009 13:19

    pero todavia parece que guarda sorpresillas el diario y todo,el ultimo aldabonazo,este viernes(no estoy seguro)junto con el diario,ofrecen un ejemplar en rigurosa "exclusiva" del capital de marx.y con prologo del defenestrado pascual maragall,si,el que fue creo yo el muy honorable president de catalunya...seria interesante escudriñar en el panfleto,y las motivaciones de un periodico del sistema,para ensalzar supuestamente a marx...desde la socialdemocracia.

    Valoración: 6    |  Avisar provocación

    #7.- Bienvenidos a España

    Doramas|14-01-2009 14:29

    Con esta noticia es fui sencillo resumir el peso y función de los medios de comunicación en el Estado español. Es muy gráfico y fácil de entender todo lo que ocurre utilizando esta noticia como ejemplo.

    Sigamos adelante, el rebaño no protesta.

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #11

    14-01-2009 15:51

    al 4 y al 6 si es que no sois el mismo

    imagino que vuestra incapacidad neuronal es tal que seria imposible sacaros algun razonamiento o conclusion  distinta a la del manual del  autentico y genuino naziabertzale de turno..ya quisieran estas paginas de kaos alcanzar un 1% de ladiginidad y libertad que ha alcanzado y esperemos sigan alcanzando los compañeros de publico

    Valoración: -15    |  Avisar provocación

    #13

    14-01-2009 17:30

    a ver retrasadillo que dice que no insulta..primero querido patan..no te he llamado naziabertzale ..he dicho que utilizabas los mismos y estultos argumentos que los naziabertzales en su manual..comprendes la diferencia?lpermiteme dudarlo..

    tienes razon rechazo cualquier tipo de nacionalismo ,español ,vasco o selenita..aunque respeto las diferentes inquietudes ideologicas de los que asi lo procesen..

    te recomiendo que te pasees por los foros de publico para que compruebes como a diferencia de los sectarios de kaos en publico TODAS  las opiniones se respentan y no se eliminan ...cualquier noticia sobre euskadi asi lo demuestra..incluso muchas veces esas opiniones proximas al mundo abertzales son las mas valoradas por los propios lectores que te parece?..se un poquito mas tolerante al menos todo lo que te permita tu supina ignorancia sobre loque pretendes criticar..publico no es  o no era hasta ahora y espero que asi sea,un periodico proximo al psoe..es un periodico de izquierdas y critico con multitud de aspectos del partido socialista.. asi que informate un poquito antes de criticar

    Valoración: -6    |  Avisar provocación

    #15.- de mucha mala ostia

    estudiantes cabreado|14-01-2009 17:42

    Soy estudiante, de 17 años, y con una idea de futuro, ser periodista.

    Aunque por lo que estoy viendo no solamente se truncan mis sueños de lucha, victorias, movimiento y demças, sino que ahora, por si fuera poco, el unico diario, " que se puede dejar leer", aunque solo sea en secciones como  "opinion" "actualidad" y un par mas, es llamado a una mas que probable defuncion.

    ¿defuncion!? , pues si, en mi opinion si, porque no solamente el cambio de director le va a perjudicar en su modelo de opinion y "cierta critica de actualidad", sino que dejara de ser un medio para la lucha.

    Por si fuera poco, un colaborador de PRISA ( transnacional y multinacional ), con cargo mas o menos importante se pondra a su frente.

      Esta situacion refleja sin ninguna duda el poder de la burguesia en los medios no alternativos.

                                                                        como dicen por ahi arriba, "nos queda diagonal".

    p or cierto, tambien quiero plantear una pregunta, ¿ seria necesario que un gran periodico, como por ejemplo es diagonal, fuese de distribucion diaria?!

    salud y revlucion! 

    Valoración: 9    |  Avisar provocación

    #16.- totalmente de acuerdo con el 4 y el 6

    14-01-2009 17:48

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #17.- necesitamos un diario

    14-01-2009 17:50

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #21.- lo peor

    14-01-2009 18:22

    Lo peor no es que hayan cogido a ese, lo peor es que de regalo tambien han fichado al corresponsal de El Pais en Caracas, ese mismo que ha estado virtiendo bilis en las páginas de El pais sobre lo que está sucediendo en Venezuela....

    Valoración: 4    |  Avisar provocación

    #22

    14-01-2009 18:35

    al del comentario 19, ahunque no tenga nada que ver, te recuerdo que el govierno legitimo de palestina (ganador de las elecciones)  es el de Hamas, no los lameculosdelossionistas de al-fatah.
    yque firme un alto el fuego no significa su rendicion maldito payaso.
    Viva la democracia palestina, viva Hamas, Muerte al estado genocida Israelí

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #26

    14-01-2009 19:04

    Es una estrategia comercial, como era de esperar de un diario comercial.

    Imagino que entienden que han ganado solidez con el aura "progre-juvenil" y desean mantener esa imagen, ese espacio ganado a la "izquierda" de El País, para hacerse hueco desde aquí empujado a El País al centro, a la tierra de nadie.

    Entiendo que la estrategía estaba clara, a El País no se le puede dar tajada por la derecha, nadie que sea de derechas se pasaría a El País. Pero desde un periódicoque aparente ser más de izquierdas, com Público, se upede ganar ese espacio y una vez ahí, comenzar la invasión de izquierda a derecha.

    A los que pronostican su defuncion: se equivocan.

    A los demás: un diaro más del sistema, pero peor aún, porque hace creer que estás leyendo algo distinto.

      Es la misma mierda.

    Valoración: 11    |  Avisar provocación

    #27

    lois.|14-01-2009 19:06

    Comprar el diagonal coño y dejaros de ostias y tanto rollo.

    Valoración: 11    |  Avisar provocación

    #29.- Al 15

    zheltyk|14-01-2009 19:19

    Coincido plenamente contigo, creo que Diagonal tendría que aspirar a ser un diario de tirada diaria (manteniendo su funcionamiento y horizontalidad), y creo que pasito a pasito se podría conseguir. Lo que sí hay que hacer es conseguir una base sólida de ingresos para que el diario pudiese salir adelante, y eso se consigue con suscripciones...así que, ¿a qué esperamos, camaradas?

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #30.- ¿Voz del PSOE?

    Ni tanto ni tan calvo|14-01-2009 19:27

    No podemos ser tan maniqueos, al menos en mi opinión. En Público (que efectivamente no es un medio marxista-leninista-maoista-pensamiento gonzalo-linea dura-fracción auténtica) han aparecido críticas frontales al gobierno de Zapatero, movilizaciones que no han salido en ningún otro sitio y se le ha dado algo de cancha a las organizaciones políticas de la izquierda real (en su página 3, la que abre el periódico, apareció un reportaje citando a PCE, IU, Corriente Roja, PCPE e Izquierda Anticapitalista, entrevistando a Nines Maestro y Raúl Camargo).

    Los aparatos ideológicos del estado (como ya analizó Gramsci), pueden ser escenarios de lucha de clases donde ganar la hegemonía social. Desde luego, aunque no fuera nuestro medio (las ligas se ganan ganando en campo ajeno) es objetivamente negativo que de un giro a la derecha.

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #31

    14-01-2009 20:54

    lois.|14-01-2009 19:06

    Comprar el diagonal coño y dejaros de ostias y tanto rollo.

      ------------------------------------------

    Eso eso que ya van 4000 suscripciones necesitan 5000 minimo para que viva el proyecto.

      A suscribirse.

      Con lo del director de publico no me había enterado, ya decía yo que me censuraban todos los comentarios donde hablaba mal del PZOE. ;)

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #32.- Vuelve el "bipartidismo" a la prensa?

    francisco Tapia|14-01-2009 21:35

    Para un periódico que compraba a diario por su independencia y donde se podía ver cualquier noticia sin preocuparme por su manipulación, parece que se ha acabado esta corta historia.

    Solo nos queda "La República"

    Valoración: -3    |  Avisar provocación

    #34

    14-01-2009 22:21

    TODOS SON IGUAL MEDIOS DEL CAPITAL !!

    EL UNICO DIARIO DE INTERÉS...  KAOSENLARED !!!

    EL MÁS ACTUALIZADO, EL MAS COMBATIVO, EL MÁS LEIDO !!

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #36.- Al 13

    Mario|15-01-2009 01:28

    El que se esfuerza tanto en denigrar a una persona, es que quiere quedar por encima; si tiene tanto afan de quedar por encima de una persona es que quiere dejar claro a todos los leen que es superior; si tiene tanta obsesión porque los demás le reconozcan como superior es porque este reconocimiento es el único acicate para mantener su autoestima, y si su autoestima se mantiene gracias a los demás, es que el pilar central que debería ser su propia confianza en su talento no existe, por lo cual alguien así puede ser perfectamente un mediocre. Lo siento me has demostrado todo lo contrario a lo que querias. Puede que el comentario anterior no fuese una joya del analisis marxista, ni falta que lo sea; cumplia perfectamente su función, tu comentario mucho menos respetable y bastante menos interesante, lo único que ha conseguido es irritar a la gran mayoría y  ser el altavoz de un grupo social que nos inunda con sus gritos; por lo que este refugio que se llama kaosenlared donde nos podemos refugiarnos de esos gritos, debe ser por higiene mental un sitio donde refugiarnos de tus soflamas, porque te repito, no podemos evitar oir lo que cuentas, por un sitio  que tenemos donde podemos  elegir abstenernos de lo mismo y oir algo alterntivo, ten el respeto, eso de lo que tanto hablais los "demócratas".

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #37

    15-01-2009 01:45

    Público es patético

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #38

    Diego|15-01-2009 08:24

    tengo 18 años, soy lector de publico...habitualmente...me habia gustado ese lado "socialista-progre.estudiantil"...parecia tener futuro...daba una imagen de periodico barrial para, por y del pueblo...pero  que va!!...
    todo se vende...todo se compra y en un mundo con tanto hijo puta suelto es normal que a veces pasen estas cosas.
    se siente cierta decepcion al ver la noticia..pero bueno que se le va a hacer...que le den al publico tambien!!

    saludossssssss

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

    Más información en Kaos en la Red
    Análisis de la Comunicación Estado Español

    Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)