Buscar  
Desorden Público en La Habana/ 1ra PARTE/ Soy Revolucionario, no comemierda/ Anónimo Consejo Llegó/ Hiphop Revoluci
Por más de una década Anónimo Consejo está en la avanzada del Hip Hop cubano, desde aquellos históricos festivales organizados por GrupoUno, que dieron unidad y fuerza al Movimiento.
Luis Eligio Pérez M. Cafria | Cubanoblog | 12-10-2010 a las 6:41 | 1886 lecturas | 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/desorden-publico-habana-1ra-parte-soy-revolucionario-no-comemierda-ano
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Anónimo consejo 1,2,3: ¡Paz!

1

Este 25 de septiembre sucedió el concierto Desorden Público, con toda esta inspiración detrás (Ver ANEXO). Más de una década de trabajo profesional sosteniendo a Anónimo Consejo en la preferencia de los conocedores del Hip Hop cubano. Los históricos festivales de rap creados y organizados por GrupoUno (Rodolfo Rensolis a la cabeza), que dieron unidad, peso y condición al Movimiento, fueron la base del nacimiento y establecimiento definitivo de este dúo.

Desorden Público es el último CD producido por Anónimo en Cuba y durante su estancia en Venezuela. Este CD se llevó la mayoría de los premios del Festival Puños Arriba. Aunque un público aldeanista, desconocedor del cuerpo del Hip Hop cubano no comprendiera que un grupo "desconocido" se llevara la corona de Reyes de Reyes de aquella noche.

La premier sucedió el 30 de diciembre del 2009 en el Festival Poesía Sin Fin, del Grupo OMNI-ZONAFRANCA, junto a la presentación de los CDs Poco Bonito de BrebajeMan y La Rueda de David OMNI.

Anónimo Consejo es actualmente el grupo de rap más legendario del Hip Hop cubano, (Yosmel Sekú y Kokino)  son los Van Van de este movimiento, y los más queridos e inspiradores para los que conocen, para esa generación que encontró aliento de conciencia social y espiritual en su vida apoyando con su presencia los más estremecedores sucesos del arte protestante en los últimos quince años de esta nueva Cuba.

Ni la trova, ni la timba, ni el rock, ni el reggae, ni el reciente y arrollador reguetón- los géneros de la música más populares de esta isla-país- ni las utopías de los políticos gobernantes, ni la oposición política, ni la creciente disidencia organizada- han podido darle a la juventud un mensaje de salvación y libertad tan directo a las venas y al corazón como los raperos y todos los demás activistas en las diferentes manifestaciones del Hip Hop.

Los Aldeanos son un fenómeno que rompió el cerco establecido en el tablero nacional contra el Hiphop, especialmente contra el rap de conciencia social. La destitución de GrupoUno del mando de su obra Primer Festival de Rap Cubano (1995-2000) primero, la creación de una Agencia Cubana de Rap sin la participación y la conducción de los creadores del Movimiento y sin la inclusión de la mayoría de sus activistas, segundo, la estimulación del fenómeno musical reguetón, la concepción de la mayoría de los espacios nocturnos para su proyección y comercialización, la no penalización de la mayoría de sus espectáculos degradantes sobre todo para las mujeres y de sus loas al dinero y a la vida sexual y de consumo de modas y accesorios de lujo en tercer lugar, ahogaron, entre otras causas, como el cierre de espacios fijos de rap, y las constantes sonadas censuras por incomprensión de funcionarios culturales de bajo nivel profesional para soportar las proyecciones del Movimiento, ahogaron, repito,  la ascendente y masiva popularidad de éste.

Los Aldeanos son un fenómeno, un pelotón de avanzada que rompió este cerco de forma impresionante, tan explosiva, que atrajo la atención de millones de cubanos que ignoran aún que existe detrás de ese destello un cuerpo formado por artistas del género tan y más aptos que los Orishas, por ejemplo,  para obtener los más altos galardones de calidad internacional. Aquí está Anónimo Consejo a la cabeza, admirados y queridos incluso por los propios Aldeanos.

La Unión de estos dos grupos  con el tema "¡Fuego!" (Agosto 2010) no es nada gratuito, es simplemente la muestra pública de una unidad que estuvo siempre, como la de una manzana con el tallo virgen que da las primeras hojas y luego se hace un tronco fuerte y duradero que la concebirá como fruto.

Este concierto debió suceder en el Teatro América, una joya arquitectónica, aún conservada, de nuestra isla-país.

A pesar de la insuficiente promoción, en la calle ya corría de voz en voz, y se esperaba un lleno total.

La suspensión del concierto, la incertidumbre, dio el resultado esperado por algunos según se comentaba a nivel de pasillo: que los Aldeanos salieran del país hacia su gira por España, para que no pudieran estar presentes como invitados especiales, y de hecho muchos sigan ignorando la unidad natural de un cuerpo.

La renoticia de que el concierto por fin sucedería  en un lugar céntrico como el cine Riviera, donde también aconteció un performático concierto que recoge la sabiduría de la proyección de los antiguos y populares Reyes de la Calles, ahora trío de Rap Cuentas Claras, y luego el recambio hacia un cine teatro del noroeste de la Capital, se activó de forma que se vuelve a comprobar la ya organizada red del boca a boca, pero aún así la contrafalsainformación se coló desde bocas legítimas…Muchos se marearon con ella: no, no será allá, volvió a pasarse para el cine Riviera…

En Fin… de todos modos un público fiel asistió y llenó las plateas,  el primer balcón, en medio del ya habitual e inconfundible dispositivo de seguridad (discreto respecto al Festival Puños Arriba, junio 2010, donde hasta un extraño camión bomberos? se vió). Siempre esto le da un toque emocionante,  de importancia, los más atrevidos cruzan miradas y advierten el nerviosismo en los funcionarios y trabajadores del lugar. No era así durante los festivales de Alamar.

El espectáculo, como nos tiene acostumbrado el Hiphop, comenzó un poco más tarde de lo señalado. El público afuera se apresuraba a entrar cuando la policía intervino para decir… "no no no, esto no es así, arriba, a formar una fila de uno en fondo, si no no se entra… "

Esto es un ejemplo del juego psicológico para hacerle creer al movimiento de que todavía son unos niños, unos adolescentes que no saben lo que hacen o lo que quieren, que no saben comportarse, que necesitan disciplina, que necesitan ser conducidos, que no están en lo correcto.

"Esto es un cine-teatro, es un concierto, es un espacio público", intervine.

"¡Sí, y qué!?", me respondió el oficial, "si no forman de uno en fondo no van a entrar".

"Oiga, que nosotros no somos sus subordinados, ni esto es una unidad militar, es un concierto cultural, y ya comenzó, ahora es necesario que deje pasar inmediatamente a la gente", le dije por encima de los hombros de los demás, dirigiéndome también a quien parecía el director del cine-teatro, que lo acompañaba.

Entonces el oficial entre molesto y dándose cuenta de esta verdad se apartó de la puerta.

Nombro este instante para llamar la atención sobre el prejuicio que puede estar preexistiendo en nuestras mentes de que donde hay jóvenes siempre hay que aplicarles un mandato de autoridad. Pero especialmente con el Hiphop esto es muestra de cierta ignorancia… los festivales de GrupoUno se abarrotaban, hasta cuatromil jóvenes apretados dentro del anfiteatro de Alamar, y nunca hubo noticias de violencia. Así en la mayoría de los espacios organizados por la Fábrik o las 26 Musas Comisión Depuradora o en los festivales de Poesía Sin Fin durante 12 años, donde incluso no hay policías, el orden sucede con total autoresponsabilidad.

Y comenzó el concierto.

Un concierto de la Amistad: Karel (El Indomable), Raudel (Escuadrón Patriota), Olivia y Pasa (Las Krudas), Etián Brebajeman (Explosión Suprema), El Discípulo, Silvio El Libre, Papá Humberto (Mano Armada), Dayron, Anderson (Comisión Depuradora ), Soandry (Hermanos de Causa), Danay, Maikel Extremo,  todos dando un toque especial.

Llamo especial atención sobre Danay, su voz, su proyección escénica, imagen, su estilo rap-regae, la intensidad de sus letras. Muy linda, fuerte, emocionante, con mucha calidad.

Anderson con su flow, su voz de lamento, de grito, rayada, su carisma, su expresión, es un impacto.

Mano Armada es decisión, expresión juvenil autoresponsable, rebeldes "sin causa", comprometidos, modestos pero duros.

Soandry Hermanos de Causa es pura presencia, total dominio de su expresión parca pero recta e impactante como un proyectil de franco tirador, serio, duro también, pura personalidad. Veterano en la vanguardia. Ahora está realizando su gira por varias ciudades de Estados Unidos.

Etián Brebajeman es el hombre del momento. Supercarismático, poco bonito máxima belleza, arrebato escénico, arrollador, improvisador incansable, profesional del baloncesto callejero… todos lo adoran, integrante histórico de Explosión Suprema.

En el Festival de Rotilla los números de Explosión Suprema, mezclados por los DJ, partían a los bailadores durante el día a pleno sol. Explosión Suprema es uno de los piquetes más partidores de Hiphop a nivel mundial. Sus CDs son clásicos definitivamente, son una escuela distinguidísima no valorada más que por miles de jóvenes cubanos e intelectuales mucho antes de que apareciera el fenómeno Aldeano.  Este piquete se ha desmembrado por la desatención: Reynol viviendo en España, Miky Flow en Nueva York, Isaac la Bala estibador del puerto, y Etián Brebaje Man acosado por el jefe del sector policial que quiere aplicarle la Ley del Peligro porque Etián "no trabaja", y Etián es líder espiritual en su barrio, respetado por todos los jóvenes, y ha inspirado a todo un movimiento con su flow…

"¡no voy a trabajar na´!

¿Trabajar de lunes a lunes? bah!

Prefiero vacilarle el bloomers a tu motherfuckyou!", dice el estribillo de uno de los temas más pegados de su CD Poco Bonito, mejor álbum del Festival Puños Arriba. Recientemente entró a formar parte de la plantilla de la Agencia Cubana de Rap y de la AHS, y realizó actuaciones importantes en el 2009 en Barcelona, España. Su presentación en Desorden Público fue gozadera y manos arriba todo el tiempo público acumulado junto al escenario.

Los últimos temas de Etián grabados en el Laboratorio OMNIBUS son Hit dichavados, a la cara. Especialmente en su  encuentro con Anderson, a partir de la grabación del Todos Unidos, ahora con el tema Me la llevo. Es un encuentro superfeliz para el rap. Es una Gracia de nivel Siete que te hace estallar.

La aparición de las Krudas con estilo renovado en ritmo y flow fue un gran regalo. Este es uno de los mejores grupos de rap femenino de habla hispana, no tienen comparación. Si alguien puede hallarla, por favor… Su conciencia feminista, su integración con los ancestros espirituales, y su actitud vital se sienten constantemente en su música y en sus letras. Ya han aportado temas antológicos para la música cubana que necesariamente tendrán que ser puestos en su lugar en un futuro donde este movimiento arribe plenamente a los medios y al reconocimiento nacional e internacional. Poseen en sus personas las capacidades de la cultura Hiphop. Forman parte también de la diáspora cubana, ahora viviendo en los Estados Unidos, pero regresando siempre que pueden, creando, compartiendo y rompiendo bloqueos.

Dayron, que voz tan bella, que suerte se pierde la cultura nacional.

Ahora en el tema y video clip-documental  La Familia en Movimiento, Protesto, Tod@s Unid@s- a estrenarse este 20 de octubre a las 4:30 pm, en la Casa Templo OMNI del Arte Cubano, en Alamar-  se podrá disfrutar hasta el cansancio de una muestra de la maestría y capacidad de Canto, proyección artística y unidad del Hiphop cubano, del cual volvió a dar muestra este concierto.

Tanto el tema como su audiovisual serán superagradecidos y amados por nuestra cultura.

  Ahora pudimos escuchar un Desorden Público con más ritmo de fondo, más emoción, que es mucho decir al hablar de A.C., con una combinación de letras que abarcan todas las tendencias actuales del rap cubano: lo crítico metafórico, lo más crítico, y lo hipercrítico, la espiritualidad y la unidad familiar, el amor por la región, el barrio, los marginales, los que se van, las madres, la mujer, el amor en general. Lo mismo en cuanto a ritmo esta sucediendo con el resto de los raperos de la vieja escuela. En este concierto hubo una combinación de todas las escuelas, excepto de la novísima escuela que emerge en las sombras, y que en apariencia no se parece a nadie- váyase a un centro nocturno como el Karachi y lo verá- , mucho más agresiva en todos los aspectos, menos en la crítica socio política, porque en este terreno tal parece que la Aldea lo dice todo, pero cuando pase el efecto de esta apariencia habrá que aguantarse.

Pero Anónimo Consejo me dejó con ganas de más. Sekú posee una voz que es ya un sello, su alianza con los cantos del reggae, su forma pausada y firme, su elegancia de maestro, su humildad y familiaridad cotidiana lo hacen muy querido.

Kokino es el asesino. Su flow no tiene discusión, cuando toma el micrófono es aplastante. Las letras en su boca son una combinación de golpes boxísticos de la mejor escuela cubana, con la más elegante guapería y sabiduría callejera. Juntos son como una Magnum 47. No hay posibilidad de salir con vida.

Sin embargo, a pesar de sus intermedios, palabras aleatorias, del popurrí de sus temas antológicos- debe recordarse que este es un duo que posee varios CDs, todos de alto valor musical; todos con temas clásicos, no solo nacionalmente; en sus letras prima la investigación histórica, la denuncia a la marginación social de raza, sexo, ideología, ecológica, y de todas las libertades humanas posibles- a pesar de ello, de un diseño escenográfico sencillo- se podía dar más, sobre todo con Garaje 19 asistiéndolos ( Garaje 19 es parte de la histórica escuela del espectáculo de OMNI-ZONAFRANCA, que siempre trabaja la escenografía, sobre todo por la capacidad de sus integrantes de pintar, grafitear, hacer esculturas, instalaciones, diseñar luces y performatizar la escena: recuérdese el festival de rap del 2000 y todos los festivales de Poesía Sin Fin)- a pesar de las imágenes que se proyectaron sobre tres pantallas acompañando la carga de imágenes de sus letras, de la máquina de humo, de la excelente ejecución de los músicos en vivo y del DJ  Reimel, y del diseño de luces, deseé más  interacción conversacional con el público.

Pero igual fue un concierto emotivo, "el más pacífico, instructivo y cultural que se está haciendo ahora mismo en la isla de Cuba", dijo Soandry con vehemencia en su presentación. ¿No? ¿Estuvo usted allí? Di tú…

ANEXO

Cadena poético-patriótica ascendente ancestral de Anónimo Consejo:

  Continuó con las primeras sublevaciones independentistas de negros esclavos  hace más de doscientos años, recogidas en las investigaciones de Hortensia Pichardo, pasando por el siglo 19 fundamentalmente como cristalización de una actitud nacionalista al correr como una película ante nuestros ojos los primeros desterrados, fusilados, aprisionados en canteras de trabajo forzado, o un pueblo entero reconcentrado y anticipando el horror de lo que luego fueron los horrores nazis. Cuba posee un Karma silencioso de horror. Todos sus campos y ciudades están bañados de sangre, de machetazos que cortan en dos el cuerpo, que hacen volar  cabezas, que destajan brazos, cuerpos retorciéndose en el suelo mientras lo asesinan y asesinan y asesinan… ¿Quién cree que esa energía ya desapareció del aura del suelo nacional?

La cadena sigue con la protesta de los treces, la masacre de 1912 del Partido Independiente de Color, la Revolución del Treinta, los Mellas, los primeros caídos en Infanta y San Lázaro, los primeros que descendieron por las escalinatas de la Universidad de la Habana, sigue con la creación de la constitución nunca aplicada: pueblo acumulado en las afueras del capitolio escuchando por altavoces las secciones del congreso en pleno, decidiendo ¡Siiiiiiiiiiiiiiiiií!    ¡Nooooooooooooooo! Jesús Menéndez en el congreso de los Estados Unidos, Jesús Menéndez cara a cara con el proyectil de su muerte

la mirada de aquél ensangrentado en una esquina del patio del cuartel Moncada, clavada en el lente de la cámara; la voz cívica más grande y no publicada que corre de usb en usb del prócer Chivás gritodiciendo ¡se lo roban todo, se lo roban todo! ¡Vergüenza contra dinero! La voz cristiana en la radio, de José Antonio Hecheverría, la imagen pálida de Frank y Josué, la Revolucion del 59,   la voz afemianiñadavirilnadairónica de Virgilio ante aquellas famosas palabras dirigidas y no vueltas revisar: "Tengo miedo"; es la voz no revisada de los emigrantes, de los ancestral apalencados, de los nativos resistiendo hasta la muerte, los miles que se han quedado en el mar queriendo alcanzar un sueño o deseando escapar ante la imposibilidad constante de salir de un molde. Hay un molde. ¿No hay un molde? El molde todo te lo ofrece. ¿Se puede ser libre y verdadero dentro de un molde?

Esta es una escueta cadena en la que se puede ver el árbol genealógico del Hip Hop cubano.

También la trova es un eslabón principal, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés principalmente, Carlos Varela también, Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer.

La Poesía escrita: Nicolás Guillén fundamental, Lezama Lima en silencio, un Ángel Escobar aún no descubierto, un Ambia, un OMNI-ZONAFRANCA que es parte integral del Movimiento.

Poetas e intelectuales presentes que han defendido con pasión y compromiso juvenil al movimiento, un Tomás Fernández Robaina totalmente apasionado e inspirador… este intelectual con su vida y su obra desmiente todos los falsos tabúes homofóbicos, racistas, antireligiosos, antihistoriador intelectuallibre pensador y comprometido. Siempre que en los talleres de formación, o coloquios o simposios alza la palabra nos ubica en el mismo centro del más alto legado de quienes nos han antecedido… siempre poniendo al descubierto los huecos oscuros y falsos, depositados como parte cierta y única de la historia cubana.

Así esbozo a Tomás, por hoy.

Pero nombro a un Tato Quiñones, sacerdote de Ifá, sacerdote civil, a una Georgina Herrera, y a una cadena de mujeres intelectuales negras y no negras que apoyan al Movimiento, y poetas y gente de todo tipo dentro y fuera de Cuba. El eslabón foráneo es también gen principal, especialmente el Hip Hop padre  Norteamericano. Un tupac y un Notorio, un Tony Touch, un Mof Deff, Deaf Preff, The Root, un Danny Hoch performanceman, poetas Slam Estado Unidenses, portorriqueños, un Vico C, un Tego Calderón raper… Martin Luther King, un Malcon X, los que están en el corredor de la muerte en cárceles Estado Unidense, Azata, Najanda movimiento Panteras Negras, Nelson Mandela,   Africa tierra oprimida.

¡Hip Hop Revolución!

¡Movimiento palante!

¡Aquí no se rinde nadie compadre!

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (6)

#1.- B por la músicaien

rene|12-10-2010 22:49

Bien por la musica, pero ya,   es hora de mostrar un poquito de tolerancia y cortar con las descalificaciones.

La abundancia de calificatibos como, gusanos, comemierda, anelidos, basural miamense, etc , etc, ofenden al intelecto y solo descalifican a los que los usan, pues demuestran pobreza de ideas. 

Valoración: 22    |  Avisar provocación

#3

13-10-2010 14:49

Ahora solo os falta conocimiento musical y aprender a tocar un instrumento.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#5.- Mis dudas

Omar|14-10-2010 22:46

Mis dudas saltan otra vez ante estos esfuerzos legitimadores de los defensores y ejecutores del hip hop en Cuba. Es obvio que los ejecutores de este género musical siempre han necesitado una causa. En Cuba, cuyo proyecto político, más allá de sus defectos (humanos), tiene como causa la búsqueda de la dignidad plena del hombre la búsqueda de una causa se dificulta, más cuando las causas siempre van contra un poder y el poder en Cuba está en manos de los que defienden la Revolución, la misma que tiene sus raíces en esa cadena poético-patriótica de Anónimo Consejo, con la diferencia que la cadena de la Revolución incluye a Maceo y a Martí, que estaban más unido que distantes, a Quintín Banderas asesinado por los que miraban con agrado al Norte, al comunista jesús Menéndez y también a Marinello, a Mella, claro, pero a Villena también y a Pablo muriendo en España, como murieron en Bolivia el Ché o los dos mil cubanos en Angola,  a Camilo y al otro Comandante negro, Almeida, a  miles de cubanos muertos a manos de los yanquis, jóvenes que defendieron sus notas con el sacrificio sincero sin pedir nada a camabio. Tengo mis dudas, muchas dudas sobre la cadena que excluye todo esto y el granma y la sierra maestra y el Escambray y la campaña de alfabetización y los esfuerzos de nuestro médicos y maestros en América latina antes y ahora. Tengo mis dudas.

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#7.- LAS DUDAS DE OMAR

LUIS ELIGIO|15-10-2010 02:55


OMAR

PARTE 1 

gracias por los aportes a la cadena poético patriótica revolucionaria...

Pero en mi artículo doy datos sacados de mi experiencia de 14 años   participando en la formación del Movimiento, con actuaciones de intervención pública, performances en las calles y en los escenarios de conciertos, simposios, o grafitando, opinando en documentales, actuando en filmes de ficción, grabando CDs, temas en relación, haciendo los mios propios, videos arte, clip, poemas, artículos, pero sobre todo escuchando y pensando el rap cubano. Siempre cada cosa que hago en cada género es nada más que una justificación para ensayar, para aportar un dato a la realidad.

En este caso de la cadena-poético-patriotica de Anónimo, me baso en los sujetos líricos, en los contenidos históricos filosóficos y socio-políticos que aparecen en sus canciones... me faltaron algunos, como el controversial General Ochoa, por ejemplo, como Camilo, como el Che, o nombres como Pedro Iboné, o Sandi el bucanda, o DJ Dimou, o los nombres de muchos que están en el corredor de la Muerte en Estados Unidos, o el nombre de sus Madres queridas, o el de los tres fusilados sumariamente sin derecho a apelación, o el nombre de muchos héroes anónimos que ellos aconsejan en sus letras...

  Simplemente intenté esbozar algo que tu comentario me permite decir ahora:

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#8.- LAS DUDAS DE OMAR PARTE 2

LUIS ELIGIO|15-10-2010 02:59

 
Anónimo Consejo con sus letras es un ejemplo del intento del Hiphop de rearmar la cadena de revolucionarios que conocemos de la historia de Cuba, y de nombrar nuevos tipos de cubanos, nos gusten o no.

Hay muchos sucesos y nombres en la sombra que sobre todo en los últimos 20 años han intentado rescatarse, en todos los niveles del campo de acción y conocimiento que mueve a la sociedad cubana: en la Gaceta de Cuba, por ejemplo, y son muchísimos los ejemplos, no tomes éstos como excluyentes, por favor,   se le han rendido honores sencillos a Jorge Mañach y a Cabrera Infante en su muerte, y   la gala de los Lucas fue dedicada a Celia Çruz, y Bebo Valdés reapareció ante mis ojos en el cine de mano de un documentalista español y a pesar de mis inquietudes musicales, yo lo desconocía...recientemente apareció un libro sobre la vida de Reinaldo Arenas.

Así mismo me he puesto a pensar, por ejemplo, que en las fiestas cubanas nunca faltan los Van Van, pero tampoco falta Willy Chirino, debes recordar que éste se escuchaba en los altavoces hacia la calle durante los críticos noventa,   y tengo la certeza de que, a pesar de las posiciones contrafidelistas del Willy, alguna vez lo veremos tocar a plaza llena de millones en la isla, sin importar la política, como ya vemos a los artistas cubanos más revolucionarios tocando y hablando en los canales de mayami con Maria Elvira, Carlos Otero o Cristinito...

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#9.- LAS DUDAS DE OMAR PARTE 3

LUIS ELIGIO|15-10-2010 03:01

 
Ahora mi comentario te podrá alarmar o no, y algunos me podrán ver con ojos rojos de traidor... pero el tiempo nos dirá.

El recuento no debe mirarse como una exclusión, sino como inclusión...

Se recuenta para ver qué o cuánto se nos quedó fuera.

El Hip Hop, el Rap Çubano en la puntera, ha querido recontar.

Que Anónimo Consejo no nombre en sus canciones a una figura como Fidel Castro, por poner un ejemplo extremo, no significa que ellos piensen que él está fuera de los que han hecho Revolución en la Cuba que se forma como nación, o que deba dudarse de   la cadena de patriotas o pensadores o próceres o apóstoles que ellos nombran, o pensar que es   excluyente o que pretende, como se ha hecho , excluir   verdades de la Verdad.

  Los Anónimos son hijos legítimos de esto que llamamos La Revolución, nacieron y se formaron en, dentro y con ella, y siguen en ella. 

La Verdad (en sus virtudes y en sus defectos)   no podrá ocultarse nunca más... menos ahora que cubanos como tú y yo, no necesitamos licencia para publicarla. 

Valoración: 8    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Cuba debate socialista Cultura
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)