Buscar  
Desfilan en La Habana contra la violencia
La actividad estuvo auspiciada por grupos culturales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que agrupa a los jóvenes creadores y artistas cubanos.
Pedro Campos | Para Kaos en la Red | 9-11-2009 a las 1:34 | 2976 lecturas | 21 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/desfilan-habana-contra-violencia
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

En la tarde del 6 de noviembre, unas 300 personas entres jóvenes, intelectuales, creadores, estudiantes, trabajadores y transeúntes que se fueron incorporando, desfilaron con carteles y consignas contra la violencia, por la céntrica avenida de 23 del Vedado, desde calle G hasta L, doblaron en el Coppelia y volvieron a 23 y G.

La actividad estuvo auspiciada por grupos culturales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que agrupa a los jóvenes creadores y artistas cubanos.

La violencia de todo tipo, de género, educacional, generacional, delincuencial, policial y otros, condicionada por los sistemas hegemónicos y estimulada en la televisión y los videojuegos, es un mal endémico de las sociedades modernas, que de una forma u otra afecta a muchos millones de ciudadanos en todo el mundo y tiene causas económicas, sociales y políticas, que las instituciones estatales y de la sociedad enfrentan desde diferentes puntos de vista y a partir de distintas concepciones y métodos, todos válidos por sus nobles propósitos.

Una de las formas de contrarrestar la violencia radica precisamente en el desarrollo de la cultura en su sentido más amplio, no solo vista como ampliación del conocimiento, sino como desarrollo general de las facultades humanas de todo tipo y del humanismo, inspirador del proceso revolucionario histórico cubano.

Como antecedentes de este desfile, el 2 de octubre (natalicio de Mahatma Gandhi), el Observatorio Crítico, también de la AHS, realizó un encuentro en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, para celebrar una jornadade celebración y reflexión sobre la No violencia, comoconducta humana y civil, así como para destacar la necesidad de esta práctica y su viabilidad. Allídisertaron intelectuales de los movimientos libertarios, Ahimsa (No-violencia en sáncrito) y Hatha Yoga, sensibilizados con la temática, y otros contenidos afines. Esa actividad concluyó con lecturas de poemas y canciones de diversos grupos y jóvenes talentos representantes de la novísima trova cubana.

Según dijeron compañeros de la AHS, próximamente se realizarán otras actividades culturales en esta misma dirección.

La Habana, 7 de noviembre de 2009

http:/www.kaosenlared.net/rss/kaos_colaboradores_195.xml http://analitica.com/va/internacionales/opinion/8777149.asp.

http://es.geocities.com/amigos_pedroc/index.html

autogestion-socialista.blogspot.com/

http://boletinspd.eltinterocolectivo.com/.

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (21)

#1.- Pero hay alguna violencia que es necesaria

09-11-2009 05:54

Hay alguna violencia que es necesaria. Contra los que tratan de salit¡r del paìs por medios propios sin autorizaciòn, contra los que tratan de manifestar desacuerdos serios contra el sistema, contra los que tratan de dar a conocer problemas serios que todavìa tenemos...

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#2

Como es posible??|09-11-2009 09:08

Senor Pedro Campos:
Hay alguien aqui que esta siendo enganado, o usted o nosotros, o todos a la vez. La AHS tiene una pagina donde avisa de antemano los eventos que organiza y luego, claro esta pues rinde cuentas de como se sucedieron. Si esta marcha la organizaron ellos, por que con lo mencionada, llevada y traida que ha sido este fin de semana pasado no aparece nada entre sus noticias, ni una linea, ni una foto, nada de nada, ni del antes, ni del despues?
Es que usted era encargado de ello pero en Kaos y no en la pagina de la AHS?
Es que la AHS no queria que se supiera que marchaban contra la violencia?

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#3

09-11-2009 09:18

Aqui les dejo http://www.ahs.cu/home.html  , por favor revisar de arriba a abajo a ver si alguien puede ver justificado que luego de la repercusion de la noticia de Yoani Sanchez agredida por intentar asistir a esta marcha contra la no violencia, y la detencion de sus supuestos verdaderos organizadores, no creo que la AHS no se haya tomado el trabajo de actualizar esa pagina y aclarar, que ellos la organizaron en secreto, para darnos una linda sorpresa, porque en secreto debio haber sido, puesto que no aparece nada ahi.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#4.- CAMPOS: ZAPATERO A SU ZAPATO

JOHN LENNON2|09-11-2009 11:15

campos : no sabia que ahora usted se dedique tambien a reportero juvenil y coincido con el numero 2, lo otro es que aqui en kaos todos saben que no ruedo a yoanis y comparsa por la cantidad de mierda que mezclan y lo absurdo de su desmedido amor por el dollar, pero considero muy mal hecho ese secuestro, hecho por quien haya sido hecho, no es la linea de la revolucion , no lo fue nunca y no lo debe ser nunca, ahora hace falta esclarecer si fue real, si fue un excelente montaje para la prensa internacional o que fue en realidad lo que paso.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#5.- ULTIMA NOTICIA

JOHN LENNON2|09-11-2009 11:41

el grupo prisa, presenta como unica candidata al premio iberoamericano de ficcion a : yoanis sanchez, por la excelente obra presentada en el dia de ayer, la calidad del guion , el reconocido prestigio de sus actores y el surrealismo kafkiano hacen que esta obra relegue a cualquier otra presentada hasta la fecha, hay un momento cumbre en la obra: cuando la infeliz chica clava sus poderosas uñas en los testiculos del ogro agresor, no dudamos , esta obra sera la ganadora.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#6.- La fragua se pone al rojo vivo.

Manuel García Marín|09-11-2009 12:12

Muy a pesar de quienes escriben tanta porquería cuando se trata de un hecho de esta naturaleza, haya sido organizado o no por la AHS, si esa marcha se llevó a cabo, y es lo importante, significa que está llegando el momento en que se inicia el enfrentamiento pacífico a los que predican el odio, la división entre cubanos y la supresión de derechos a una parte de la ciudadanía (ya mayoritaria) por el solo hecho de discrepar del régimen, y en esa avalancha se irán incorporando más y más ciudadanos en la medida en que estas se conviertan en el pan nuestro de cada día.
Es, no obstante, una muestra del sentimiento vocacional de estos esbirros y sicarios de la tiranía ¿socialista?, el que ese día se haya reprimido a Yoani de la forma tan brutal como lo hicieron.  Mucha más represión violenta puede  esperarse en los próximos días, semanas y meses, pero en sentido contrario, este movimiento seguirá creciendo (la lucha contra la violencia) como la espuma y terminarán alcanzando a tomar el cielo con nuestras propias manos.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#7

Daniel|09-11-2009 12:55

Este artículo genera más preguntas que las que responde. Esta era la marcha a la que  iba a asistir la Yoani y hasta hoy es ella la que se ha llevado todos los titulares por la represión que le practicó el gobierno. Ahora resulta que era una marcha de la Asociación Hermanos Sainz? Quiere decir que hay grupos aparte de Yoani y cía organizándose dentro de la isla? Ojalá fuera cierto.

  En cualquier caso, sea de quién sea, enhorabuena! Por fin hay gente realizando demostraciones no convocadas por el gobierno. Eso ES democracia popular directa y aún cuando se estuviera de acuerdo con las líneas generales de un gobierno, las manifestaciones tienen que existir siempre porque reivindicaciones hay infinitas. Hoy fue por la no violencia en todas sus aristas, mañana puede ser por cualquiera de los asuntos que nos preocupan, por la celebración de un debate nacional o por el retorno al socialismo democrático. Así que si esto es un paso para que la sociedad cubana despierte y cada cual se manifiesten por sus derechos conscientemente y sin presiones, pues bienvenido sea.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#11.- Viva Cuba libre

anonimo|09-11-2009 23:54

Viva Cuba libre de la dictadura d elos Castros y sus chivatientes, sus esbirros.
No mas viloencia contra mujeres, jovenes o todo aquel que se oponga al regimen.
SUMATE: por la reconcialiacion entre todos los cubanos, de adentro y de afuera.
Por los derechos humanos.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#14

el jigue del marañon|10-11-2009 00:52

A joderse que el monopolio de los Castro y su dictadura ,gotica a gotica se va desinflando .Saquemos todas las fotos posibles y videos de la actividad de los represores de la Seguridad del Estado , que quede testimonio grafico de todos los abusos que cometen ,hagamosle un expediente  a cada uno de ellos que logremos identificar , el futuro es del pueblo oprimido y no de los sicarios , soplones y testaferros del MININT , pronto los veremos corriendo como ratas ,en todas las las dictaduras el final de ellos es el mismo , en definitiva son los que hacen el trabajo sucio .

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#15.- la infantilidad de P. C.

el jigue del marañon|10-11-2009 00:58

Campos , te la comiste , asi que la manifestacion contra la violencia fue una actividad cultural de la AHS , SI HUBIERA SIDO ASI  , donde pusieron la convocatoria , con esta informacion tan infantil has perdido toda credibilidad . Pobre Pedro Campos ,que poco se valora usted .

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- abajo la dinastía de Biran...

felix antonio rojas g.|10-11-2009 01:01

hay tantos hijos de puta por el mundo,tantos  mama/trancas del sicario de fidel castro, tantos idiotas que apoyan la dictadura,con sus comentarios o posturas cínicas,...para todos ellos, mi mas  sonora trompetilla....
lo bueno de todo esto es, que el sarcoma, esta haciendo su trabajo,en el invicto y revolucionario culo del comandante...

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#17.- QUINTERO

JOHN LENNON2|10-11-2009 11:04

fijate que condeno el abuso a quien se le haga y por quien lo haga, nadie , nadie, tiene el derecho para hacer eso, y ahora te pregunto ¿ puedes tu asegurar que fue cierto? , lo otro , si esos jovenes hicieron una marcha contra la violencia , pues bienvenida sea por quienes la organizaron y por quienes la hicieron, en otras ocasiones he dicho que no somos un estado perfecto y aunque hay cosas (unas cuantas) que la prensa no publica , si tenemos violencia : de genero, de cargos, de ruido, de falta de comprension, de leyes y regulaciones obsoletas  ,etc,etc,etc y creo que no es malo protestar contra la violencia, lo que siempre he criticado es aliarse a enemigos de CUBA para querer cambiar o mejorar las cosas dentro de CUBA.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#18.- ¿Què pachòòòò...?

10-11-2009 12:08

Campos, ¿què pachòòòò...?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21.- precisiones...

Isbel Díaz Torres|10-11-2009 21:10

Si leen con detenimiento, Campos lo que dice es que grupos pertenecientes a la AHS auspiciaron la marcha, no que la AHS la haya organizado. Hay una diferencia... no les parece? Tratemos de no distorsionar las palabras. La AHS es una organización que reúne a gran cantidad de artistas e intelectuales jóvenes de todo el país, y es de esperar una pluralidad de pensamiento y de acciones entre ellos, al igual que son diferentes sus propuestas artísticas.

Lo que sí me preocupa es cómo la marcha, que pasó 2 veces frente a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC, 23 e I), y frente a la Agencia de Información Nacional (AIN, 23 y J), no fue reflejada en nuestros medios de información. No es de extrañar entonces el impacto negativo que pueda tener este evento a nivel internacional, si dejamos en blanco el espacio para que otros lo llenen. El reporte de Yoani, que como ven, ignora la verdadera trascendencia de lo sucedido, se convierte el "la verdad de la marcha", aún cuando ella nunca estuvo en 23, ni vio con sus ojos a los marchantes.

Otra  imprecisión en algún comentario es decir que los organizadores fueron detenidos. Hasta donde sé, la marcha no fue organizada por Pardo ni por Yoani. Según me parece entender, ellos fueron detenidos cuando se dirigían a participar. No comparto la detención de ellos, pero me parece increíble el modo en que logran ponerse como centro de la notcia, ignorando el impacto y trascendencia de lo sucedido en la calle 23 el pasado viernes.

La lucha contra la violencia, en cualquier momento o lugar, me parece imprescindible. Quizás sus frutos no sean tan inmediatos y numerosos (como son los frutos de la violencia), pero de seguro que serán más verdaderos.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#22

preguntas y comentarios|11-11-2009 00:50

Alguien o acaso P.Campos sabe qué grupos culturales de la AHS fueron los q' organizaron?
Parece que según algunos bloggers algunos de  los organizadores  también fueron detenidos.

Acaso la AHS (o algun medio oficial)  difundió noticia  o comentario alguno de la marcha,  antes  o después?


Pienso que el comentario de Campos  induce  al error (o al engaño) con eso de grupos culturales de la AHS, sobre todo con  el argumento  tirado por los pelos  del "antecedente del desfile" el 2 de octubre del grupo Observatorio Crítico - AHS (se siente que ésto ni él mismo se lo cree).

Y que otras actividades continuarán en esa dirección!!jujujua! aunque esperemos!

Y para  darle un remate de realismo PCampos agrega 3 sitios o lazos  web ...., pero omitiendo el de AHS!!!!!!!!!!!




Valoración: 1    |  Avisar provocación

#23.- pedrito ,el iluso paso a baboso

margarito lanza|11-11-2009 03:43

pedrito ,pedrito,como es eso de ''humanismo inspirador del proceso historico revolucionario,si comensaron a fusilar antes de ganar la guerra y despues de ella no A PARADO LA ''CARNICERIA HUMANA''verdad que haces una triste labor como elemento de engano.ademas no viene al caso usar la retorica de ''violencia estimulada por la television y los videos juegos ''no se adaptan al marco concreto de la condiciones cubanas ,donde los factores que estimulan la violencia es un reflejo de la condiciones socio-economicas del pais estimuladas por la politica oficial del gobierno....cada vez que leo tus escritos me acuerdo del gran ''jorge luis borges'' cunado dijo acerca de la dictaduras ...''mas abominables es por que fomentan la idiotes....el negro ''tondique...

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#25

11-11-2009 09:12

Es decir que si la golpean poquito y que pueda seguir caminando y hablando (escribiendo), esta bien. El problema seria si ni siquiera puede hacer estas cosas: decir, si la matan.....ufffffffffffff!

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#26.- Supongo que Cubainformación dirá algo de la paliza a Yoani

11-11-2009 09:58

Porque sino se supone que aprueba estos métodos. O sea que ahora si la policía vasca o la nacional hace lo mismo con los camaradas abetzales, no protestarán, para los abetzales de Cubainformación estará bien hecho, ellos se lo han buscado. Supongo que de la misma manera que la oposición al régimen cubano no estarán de acuerdo en vengarse con el terrorismo.

Tengan presente que Yoani no puede hacer nada ante la brutalidad policial, no puede ni serviría de nada poner una denuncia ante la misma policia ni ante los jueces castristas. En Cuba no hay estado de derecho.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#27.- Los gaticos revolucionarios.

pedro perez fernandez|11-11-2009 21:55

Una maestra cubana dice a los niños que hagan una composición con un tema de la revolución y al terminar manda a Pepito a que lea la suya:
Yo tengo una gata que ayer tuvo cinco gaticos y todos los gaticos son revolucionarios.
La maestra al ver que Pepito sabía que hasta los gaticos deben ser revolucionarios, propone al director de la escuela que llame al inspector para que oiga la composición. Pasados tres días llegan el inspector a la escuela y la maestra muy diligente pide a Pepito que lea su
composición y Pepito lee:
Yo tengo una gata que hace cinco días tuvo cinco gaticos y tres son revolucionarios.
Al oír esto la maestra reacciona rápidamente y le dice:
Pepito, la primera vez que leyó su composición dijo que todos los gaticos eran revolucionarios, ¿qué pasó?
Bueno maestra, es que dos... ¡ya abrieron los ojos!

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#28

12-11-2009 05:56

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA, ay ay ay, casi me hago pis de la risa. jejejejejejejejejejej

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#29.- Que falta de respeto

O Rodrigues|14-11-2009 18:36

Campos es usted un falto de respeto con las personas que lo leen y consigo mismo,esa marcha a todas luces se hizo sin que mediara ninguna organizacion de las miles que tiene el gobierno,tenga la decencia de hablar con la verdad para que podamos comenzar a debatir en buena lid,recuerde que las personas que entramos en internet tenemos toda la informacion disponible y no somos los desinformados que son la gran mayoria del pueblo cubano,gracias.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)