La explicación de la crisis de Marx es hoy más vigente que ayer
La gran depresión de 1929, el caos (2009) dentro de la Crisis Sistémica del Capital y la absurda teoría de la conspiración (Zeitgeist y variantes).
*Manuel Sutherland
      Hace 80 años estalló la crisis más dura que hubo de confrontar el modo de producción capitalista. El jueves negro del 24 de octubre de 1929, naufragó el mercado de valores de New York y miles de inversionistas vieron perder inmensas cantidades de dinero en un santiamén. Fue la más significativa crisis de sobreproducción que había conocido la joven historia del capital. Esa explosión dentro del caos general del sistema, fue apodada como "La Gran Depresión", pero la Crisis que vemos 8 Décadas después, amenaza en hacer ver al '29 como un pequeño estornudo.
 
Algunos datos del gran desplome de la Economía Mundial
      En 1929 el mercado global apenas daba sus primeros pasos. No era aún la internacionalización febril, sin embargo, la ligazón de los mercados era importante y el  crush  del mercado inicialmente brotado en EEUU se propagó rápidamente por los demás países capitalistas con especial énfasis en los países capitalistas más avanzados.
      En solo unas infaustas horas del 24 de octubre 13 millones de acciones que se colocaron a la venta no encontraron a ningún comprador, lo que ocasionó la ruina por insolvencia crediticia de cientos de especuladores y miles de ahorristas.    Pero el impacto más grave no fue el financiero, sino la drástica disminución de la producción industrial que entre 1929 y 1932 cayó en un 38 por ciento a escala mundial y en un 50 por ciento en EEUU. Es decir, se produjo apenas la mitad de lo que se había producido apenas el año anterior, una real catástrofe.
      La crisis demostró abiertamente la falsedad de la teoría (metafísica) económica burguesa que hablaba de crecimiento estable y superación de los inconvenientes sociales que están ligados intrínsecamente al capitalismo. Sistema ineficaz e ineficiente que sólo se sostiene por el tenaz esfuerzo de las clases opresoras -latifundistas y burgueses- en explotar a millones de trabajadores.
 
Cuales son las verdaderas causas de la crisis del '29 y como se reflejan en la actualidad
      La crisis del '29 y la actual son crisis son de sobreproducción y de allí sus fenómenos subalternos como: subconsumo, fusiones, quiebras generalizadas etc. La causa de la anárquica sobreproducción radica en dos contradicciones fundamentales del sistema: la producción cada vez más socializada de las mercancías versus la apropiación cada vez más privada y concentrada del resultado de la venta de las mercancías;    y a la depauperación relativa y absoluta en la que se encuentran los productores y la vez consumidores en masa de las mercancías que ya no se pueden vender. Esto significa que la plusvalía no podrá realizarse, es decir; que no se venderán las mercancías que permitan que el empresario tenga ganancias y cubra los costos en capital variable -salarios- y en capital constante -maquinarías y materia prima-
      En este proceso, la variable clave es la tasa de ganancia, que los marxistas con sobrada evidencia empírica aseguramos está en pleno descenso a nivel mundial. Claro, exceptuando el caso de nuestro capitalismo rentístico que facilita las "patrióticas" tasas de 200% y 300% todo ello debido a las distorsiones político-económicas de nuestra estructura (im)productiva.
      Ahora en el 2008-2009, cuando asistimos al inicio de la fase depresiva dentro de la crisis sistémica del capital, vemos la forma como los "humanitarios" empresarios finlandeses botaron al mar millones de litros de leche de alta calidad y como burgueses brasileros hicieron lo mismo con el café y los estadounidenses con el maíz; a fin de evitar un desplome mayor de los precios. Lo que evidencia la gravedad de la sobreproducción y la imposibilidad de vender sus mercancías. Lo cual presiona los precios a la baja y reduce las ganancias. Lo anterior trae como consecuencia, que sea más rentable destruir las mercancías antes que regalarlas, debido a que concederlas a los millardos de personas en situación de pobreza, haría que los precios bajasen aún más.
Solamente el alto grado de concentración y centralización del capital ha podido frenar un poco esta tendencia a la baja de precios gracias a una disminución drástica de la oferta. Sin embargo, para quienes critican la teoría de la sobreproducción desde teorías pseudomarxistas (como la de la conspiración o la de la superespeculación financiera) es vital entender que el indicador básico de medición empírica de la sobreproducción no radica en el stock o inventario "congelado". No, la esencia de la medición estriba en la Capacidad Ociosa, es decir, en la capacidad instalada sobrante dentro de la industria. En una entrevista que le realizamos, junto con la holandesa Tessa Marsman, al economista belga Henri Houben, nos cuenta sobre este respecto, que el índice de sobreproducción para la rama automotriz europea, esta muy por encima de los 30 millones de autos anuales. Lo cuál trae grandes costos sociales y evidencia la ineficiencia y anarquía de un sistema que desaprovecha las capacidades técnicas de producir lo que realmente requiere la población para cubrir sus necesidades fundamentales en materia de transporte (autobús, tren, trolebús etc.)
 
Explicaciones delirantes, conspirativas y anticientíficas de "izquierdistas" sobre la Crisis
      Un compañero que asiste a las sesiones de la Cátedra de economía política marxista abierta a todo público y que   realizamos en la UBV y la UCV, llegó con un video que "explica" la crisis, que se titula Zeitgeist. El video era hecho por anarquistas estadounidenses que se niegan a estudiar marxismo y tratan de explicar la crisis mundial como una criminal conjuración de multimillonarios contra el pueblo. Este  delirio  es conocido como la  teoría de la conspiración.  Este  Detritus Ideológico  es a veces mezclado con ideas del imperialismo. Estos pequeñoburgueses, aparte de negar absurdamente la ley del valor y la sobreproducción, tercamente insisten en ver todas las crisis de la historia del modo de producción capitalista, como una acción premeditada de un grupito de banqueros y príncipes de la realeza europea.
      Ellos dicen que los capitalistas son un bloque homogéneo que sabe cuando y como producir para no "excederse" en la oferta de sus productos y que además controlan a su antojo la tasa de ganancia. Pero claro, ellos no desean ganar las venezolanas tasas de ganancias de 300%, porque son unos tipos "moderados", unos capitalistas que detestan el máximo beneficio.
      Este embellecimiento del sistema se usó para decir que por culpa de Rockefeller y otras familias ricachonas, fue la crisis de 1929. Pero semejante teoría -por irracional- es repetida por quienes quieren hablar de capitalismo y se rehúsan a leer  El Capital  de Marx. Esta teoría deja entrever que el sistema es esencialmente maravilloso, y se conecta con otras ideas más pequeñoburguesas como las de Naomi Klein, quien desea combatir el neoliberalismo con liberalismo, es decir, criticar al capital transnacional para realzar al capital chico, PYMES, empresas familiares etc.
    Una tesis tan alocada con la conspirativa, indicaría que el sistema es estable, que no sufre de crisis, depresiones o contratiempos. Que no existe la anarquía de la producción, la sobreproducción y que todo lo que se produce se vende eternamente sin problemas. Lo que sucede -según ellos- es esa casta de diabólicos (Bilderberg Group, Rey de Bélgica, Los Rochas, Rockefeller, Skull and Bones), príncipes y banqueros que dominan el planeta y causan todos los desastres (incluidas evidentemente todas las crisis). Afirmar que ellos son dueños de TODAS las empresas importantes y que las quiebran adrede es no tener el más mínimo temor al ridículo. Con una proposición así, la solución a los males del sistema sería tan simple como matar a los 300 maldicientes dueños del mundo y dejar que el armonioso capitalismo de pequeñas empresas (Naomi Klein) reine en la tierra. Solamente la derrota tremenda del movimiento obrero a nivel mundial y la victoria esplendorosa del anticomunismo más enfermizo, puede ser caldo de cultivo para una metafísica tan atrasada y chapucera como la de la conspiración   y sus variantes.
 
Algunos datos de la crisis del '29 y la que inicia en el 2009
      Si volvemos a la crisis del '29, notamos que a pesar de ser el epicentro el estallido de la burbuja financiera, no es esa la causa sino la consecuencia de un proceso de sobreproducción, en el cual hay excesiva cantidad de capitales que no logran reproducirse -acumular- y que son lanzados al ruedo de la especulación de casino -Keynes sic.-    Así, vemos que el aparato reciclador de plusvalía -el banco- es de las primeras ramas comerciales que empiezan a quebrar en masa. Por ello, en el ‘29 se fueron a la bancarrota 9000 bancos, y ahora -2009- se prevé que sólo en EEUU quiebren 6000. En las finanzas es donde se muestran de forma más cruda los problemas del capital, pero ese sector es, como diría Henri Houben, apenas la piel del capital o una parte sobrevalorada del proceso de acumulación donde no se genera valor y sólo se redistribuyen las ganancias provenidas del corazón del sistema: La producción de bienes.
      En la Alemania de 1930, la producción industrial disminuyó en 58%. Pero hoy según mi amigo Stefan Engel del PCML de Alemania, la producción manufacturera en ese país se contrajo en 32,5% y la automotriz bajó un 31,5%. Un "análisis" liviano indicaría que:"La crisis del 29-34 fue peor" Pero no, los capitales que ahora se han perdido son al menos decenas de veces más elevados que los evaporados en el ´29. Época donde había muchos sectores de la economía atrasados que estaban lejos de integrarse a al mercado global. Por ello, al apenas estallar los inicios de la crisis 2008 vemos que la producción industrial mundial decreció en 20%, la venta de autos bajó un 25% y la de acero en un 30%.
Hay datos que evidencian la gravedad de la depresión dentro de la crisis sistémica del capital con suma claridad y muestran la magnitud de las bancarrotas a nivel global. El grupo financiero estadounidense CIT, especializado en préstamos para pequeñas empresas se declaró en quiebra (2 de noviembre de 2009). La CIT tiene activos valorados en 71.000 millones de dólares y su bancarrota se constituye en la quinta quiebra más grande en la historia de Estados Unidos, después de la de Lehman Brothers (2008), Washington Mutual (2008), WorldCom (2002) y General Motors (2008). Nótese que salvo World Com (donde el grupo Cisneros perdió mucho dinero) las más grandes quiebras se han dado en estos dos años de inicio de la depresión.
      Lo expuesto anteriormente explica los millones de empleos que se perderán, como consecuencia natural de las más fuertes depresiones del sistema capitalista dentro de su acontecer sistémico -Anwar Shaikh contabiliza 150 ciclos del capitalismo en EEUU-.
 
Soluciones viejas para problemas muy antiguos que los empresarios nos tratan de disfrazar
      La crisis es sistémica, no es "fabricada" en las salas de té del Rey de Holanda ni por los dueños de inmensas corporaciones. La crisis no es financiera, se desarrolla en el sector industrial, no se restringe a la economía de "papel". La crisis no llegó "ahora" al sistema, el sistema es caótico y subsiste en el medio de una perenne crisis: alimenticia, productiva, ecológica, ética, cultural y por supuesto socio-económica. Dentro de la crisis hay caídas y auges relativos en los cuales jamás mejora sustancialmente la calidad de vida del trabajador y estas crisis con sus altas y bajas son la constante de cada día en el capitalismo.
      En los estallidos depresivos el Estado no interviene para ayudar a los pueblos, sólo lo hace para tratar de rescatar la tasa de ganancia de sus empresarios, es decir, facilita las condiciones de explotación para ayudar a su burguesía. Las "nacionalizaciones" o millonarias compras del estado; son un premio redondo para los gerentes y dueños de fabricas y bancos corruptos.    Solo queda un camino para ponerle fin a la crisis para siempre, La Revolución Socialista; el acto donde los opresores dejan de oprimir y los explotados empiezan a dirigir la sociedad de manera planificada con el único objetivo de satisfacer las necesidades fundamentales de toda la población.
*Manuel Sutherland (Ccs. 04-11-2009)
Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |







#1.- goodbye capitalism
04-11-2009 21:35
  El hombre nuevo superará la civilización de los hombres-mercancia.Ya lo dijo la bruja avería:¡Abajo el mal!,¡abajo el capital!.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#2.- LINEA DE FUEGO
04-11-2009 22:11
De acuerdo con el artículo, apostillo además que esta es una crisis de "liquidación total" donde se "realiza"* a trozos y en conjunto a los estados nación, bancos, fábricas, agricultura, manufacturados, etc. para el engrose de billetes verdes yanquis y europeos.
* Realizar en argot comercial significa rematar  en venta mobiliarios e inmobiliarios, lo que anuncia de antemano el cierre del trabajo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#3.- Cuidado con la teoria de la conspiracion
ZHU DE|04-11-2009 23:25
No creo que deberiamos despreciar la llamada "teoria de la conspiracion", sobre todo es sus aspectos mas siniestros, como son el tratar de convencer al publico de que la Revolucion de Octubre fue financiada y dirigida por el capitalismo judeo masonico, estas teorias en la izquierda convencional suelen dar risa, pero en la realidad atraen cada vez a mas adeptos, dispuestos a pensar que tanto Hitler como Stalin eran lacayos sumisos de Wall Street. Cualquiera que visite,(los militantes de la izquierda rara vez lo hacen) las paginas sobre el tema, veran como una creciente cantidad de personas aceptan las tesis del mencionado pseudo documental a pie juntillas. Que existe una conspiracion por parte de la oligarquia ya lo estudio Lenin en su "Imperialismo, fase superior del Capitalismo", pero la tesis de los adeptos a la teoria conspirativa van mas alla, personalizando en determinados elementos dicha tendencia hacia el dominio economico mundial, esta tesis, la de que los movimientos sociales estan controlados por una elite, da alas a determinada faccion del fascismo . Pienso que la autentica izquierda deberia estar alerta y no subvalorar esta forma de alienacion. Las generaciones jovenes desconocen la historia de las revoluciones y es relativament facil inducirles a pensar que todo es producto de una camarilla poderosa e influyente y que la lucha de clases es una falacia inventada por agentes de la oligarquia. 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#4
Esto afirma un historiador ruso|04-11-2009 23:32
¿ Murieron 8 millones de norteamericanos de hambre durante la gran depresión?
Valoración: 3
| Avisar provocación
#5
04-11-2009 23:36
autor:
"Lo que sucede -según ellos- es esa casta de diabólicos (Bilderberg Group, Rey de Bélgica, Los Rochas, Rockefeller, Skull and Bones), príncipes y banqueros que dominan el planeta y causan todos los desastres (incluidas evidentemente todas las crisis)"
Autor, este sistema no flota,navega ni va sin rumbo, ni es por casualidad sino que hay cabezas que lo dirigen lso beneficiarios de que sea asi de esta forma y no de otra y son estos que se llevan las grandes ganancias a sus bolsillos privados los directores de orquesta, no hay sobreproduccion del sistema por casualidad,  se le ve el plumero que con eso quiere criticar con verdades a medias  a  los anarkistas para ensalzarse ud como el  marxismo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6.- videos teorias conspirativas no son malas en si mismas
lucha obrera|04-11-2009 23:52
Es importante que la gente  la clase trabajadora se empieze a concienciar cada vez mas y hacen su labor los videos ya sea en personificaciones de las teorias conspirativas, les entra  por primera vez a las gentes no comunistas ni de izquierdas a sectores de la sociedad que les entra alergia oir hablarles de clase obrero/comunismo (no es malo como lo pinta el autor asi entienden mejor el sistema) primeramente, o ven segundo con la novela de orwell 1984 de un futuro sistema opresor y nos vigilan (ya esta aqui con la era digital), o oir hablar de las reuniones anuales  de los capos capitalistas del mundo del club Bildelberg, o a traves del documental zeitgiest sea la puerta de entrada de los neofitos a su conciencia de clase, se empiezan a dar cuenta que no son mas que peones del sistema, y sufren sus ciclos de crisis y su opresión.
Todo eso no es malo  como lo pinta el autor y lo bueno esos videos de youtube esta llegando a mas capas, sectores de la sociedad que si les hablas del marxismo, o El capital de Marx, (que no te quieren ni escuchar) o tienen una idea equivocada, tendenciosa y juiciosa sobre eso por la propaganda capitalista de desinformación  de decadas.  Es otro canal mejor y mas actual para sumar apoyos y conciencias que es lo que cuenta no analistas de Marx, de la gente de a pie que no lo son.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#7
05-11-2009 00:39
“El poder político real es ejercido a nivel mundial por un pequeño grupo de individuos sin escrúpulos que se encuentra en EE.UU., un país gobernado por dirigentes de sociedades secretas, que coincide que son los dueños de los seis principales bancos. Este pequeño grupo dirigente constituye el cerebro que domina el mundo”.
Louis de Brouwer, consultor de la onU-UNESCO.Valoración: 7
| Avisar provocación
#10
J.Palmer|05-11-2009 10:36
Hola
Estimo que las teorías de "Ciclos Naturales" y "Conspirativas" a la hora de explicar las fases depresivas del Capitalismo, no son incompatibles, sino complementarias.
A mi modo de ver, la crisis actual es sistémica, y lo es, en parte por los motivos que apunta el articulista. Pero las consecuencias de esta crisis, la percepción que de ella se tiene, el influjo, la desmoralización que produce a las masas... son exageradas ("exageradas" en el sentido de "aumentadas", no de "fabuladas") por los -llamémosles así- conspiradores para su propio interés.
Así pues, estimo que ambas teorías son perfectamente compatibles. Y hasta si me apuran, diría que es sólo una única teoría con dos apartados.
 
Valoración: 5
| Avisar provocación
#12.- un anarquista para manuel sutherland
05-11-2009 14:21
este tio no tiene ni puta idea,marx tambien era un mason para que lo sepas y te quede claro.tambien decirte que zeitgeist no esta hecho por anarquistas sino por tecnocratas,sino ve el segundo documental zeitgueist 2 y te daras cuenta.a mi en particular no me gusta zeitgueist porque se esconden los verdaderos intereses del documental,pero si te digo que muchas de las cosas que dicen otros documentales sobre conspiraciones son mucho mas objetivos y tienen mucho mas peso que las versiones oficiales que dan los gobiernos.si te piensas que esta crisis se crea de la nada,simplemente decirte que estas tan engañado como todos los borregos.asi que menos criticar teorias conspiratorias,te recomiendo que leas o veas algo sobre bill cooper,que antes de que el 11s se cometiera ya lo predijo diciendo que habria un atentado gigantesco,le hecharian la culpa a bin laden pero que seria el mismo gobierno estadounidense quien lo cometeria.a los pocos dias fue asesinado en la puerta de su casa.no vallas tan de listillo y de creer que lo sabes todo,porque en el fondo te digo como al principio "no tienes ni puta idea de la vida"
Valoración: 3
| Avisar provocación
#14.- SUTHERLAND Y LA CRÍTICA "A BULTO"
05-11-2009 15:31
Sutherland ---- la crítica nunca puede hacerse a bulto, y mucho menos desde el marxismo !!!
Si analizas Zeitgeist sin el ojo cristalino, advertirás que en sus referencias al problema del dinero toca una clave crítica del capitalismo, y lo hace de manera popular que se entienda con sencillez.
La "teoría" fraccionaria del dinero y su práctica por la economía que sigue poseyendo la divisa centro del sistema-mundo económico explica uno de los factores básicos del ciclismo destructivo de las crisis capitalistas. Y ese factor entra en estrecha relación con el problema de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia y las llamadas crisis de sobreproducción.
El dinero, es una mercancía, ¿estamos?  ... pero una mercancía específica. Esa mercancía que nuclea (no que lo produce, para entendernos) en torno a sí misma todo el proceso de reprodución del capital.
Eso a grosso modo. La literatura marxiana al respecto es bien abundante !!!!.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#15
Wladimir Abreu|05-11-2009 17:16
Lo peligrosisimo de las etorias de conspirativas o de la Codigo da Vincisacion de la lucha reoovucionario, es que muchos empezaran a creer que con un indiana jones rojo  o  descifrando algun texto de marx en aleman antiguo lograran dar al trsta con el orden burgues, logrando solo engañar a los tabajadores sobre su verdarera labor revolucionaria.
solo en la dictadura del proletariado, y no en conspiraciones neo cabalisticas o formulas magico religiosas, esta la superacion revolucionaria del capitalismo
Valoración: 1
| Avisar provocación
#16
05-11-2009 17:47
Pero si el capitalismo es una crisis eterna.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#17.- un anarquista
05-11-2009 19:38
la verdad que en kaosenlared en cuando dices algo que se sale de lo normal te inflan a negativos,pues nada seguir,que para cuando os deis cuenta sera demasiado tarde.y solo voy a tratar una pequeña parte del porque esta claro que los presidentes no son mas que meras marionetas en este sistema controlado por unos lobbys que se esconden detras de la cortina:obama prometio que quitaria guantanamo,acabaria con las guerras de irak y afganistan...¿cuantas cosas a hecho? NINGUNA,porque sus jefes no quieren.Zapatero dijo que sacaria a las tropas de irak,antes de ganar las elecciones ¿y que hizo?,mandarlas a afganistan,porque sus jefes son los mismos que los de obama.puedo poner cientos de ejemplos,que no son muy dificiles de contrastar.a mi en particular si lo quereis ver,bien,sino a mi me da igual.pero no critiqueis teorias de las que ni siquiera habeis razonado.a y se ma olvidaba,¿ya que son teorias conspiratorias de unos locos,porque no las sueltan en television?,asi nos podriamos reir todos un monton,todavia no he visto ni un solo documental en los mass media.lo que pasa es que si los televisaran mas de uno le veria las orejas al lobo,pero no puede ser porque entonces seriamos muchos mas locos en contra de este sistema que apesta a podrido y manipulado.que os valla bien con vuestra comida de coco.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#18.- un anarquista
06-11-2009 10:11
aqui la unica teoria chapucera es la tuya sutherland,¿que hacen reuniendose una vez al año los banqueros mas poderosos,reyes,los mas grandes empresarios y un largo etc...cada vez en una parte del mundo (club bilderberg?.segun tu deben estar jugando a las cartas,mucho criticar pero de eso no dices nada.dices de cargartelos,venga intentalo ya veras lo que duras.primero informate,porque diciendo estas cosas,o estas totalmente engañado,o da que pensar que defiendes sus intereses por alguna razon que no nos quieres decir.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#19.- bilderberg ¡¡qué asco!!
conspiracion|08-11-2009 01:11
sutherland, supongo y espero que tu desprecio sobre la teoria de la conspiracion sea por falta de información, porque está todo más que demostrado, hay mucha información en internet con documentación que lo demuestra y comentarios de gente importante que ha estado con ellos. Muchas cosas de las que han denunciado los "conspiradores" con antelación luego se han cumplido. Informate y animo a todos a que se informen sobre los fascistas criminales que quieren un Nuevo Orden Mundial
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20.- Yoanis
carla|09-11-2009 17:02
Acaban de darle una paliza a Yoanis, la seguridad del estado cubano,
Viva la libertad de expresion, Viva Yoanis Sanchez.Abajo la dictadura militar de los castros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Valoración: -2
| Avisar provocación
#21.- Respuesta del autor y gracias por el intercambio
Manuel Sutherland|10-11-2009 17:10
Muchas veces se escribe y no se piensa en la reacción que tendrá en ciertos compañeros y en el grupo político a quien se dirige. A pesar de las grandes diferencias que tengo con quienes comentaron al noticia es razonable tratar de responder algunos cabos sueltos de la teoría explicitada y buscar razonamientos que en realidad puedan servir para explicara la realidad correctamente y luego transformarla.
Por ello, intentaré plantear mi punto de vista en varios de los asuntos planteados. Allí van las respuestas sin ánimos de ofensa y sólo con la idea de contribuir con las teorías para la lucha contra el capital y sus acólitos de "izquierda" y de derecha.
Saludos  
Valoración: 1
| Avisar provocación
#22.- Respuesta del autor I
Manuel Sutherland|10-11-2009 17:23
Comentario 2.: concuerdo, a medida que se profundiza en al crisis sistémica del capital, los eventos mediante el cuál se tienen que rematar (vender por debajo del valor la mercancía) millones de mercancías se hacen más frecuentes. ïndice de la sobreproducción que los marxistas planteados como nódulo de la crisis, a diferencia de los anarquistas de Zeiotgeist.
Comentario  ZHU DE, 3: Totalmente de acuerdo, la teoría es muy peligrosa, deberíamos    estudiarla más de cerca, espero poder tener el tiempo y convencer a otros marxistas de que lo intenten. Eso de afirmar que stalin, hitler, lenin y quizás hasta bakunin fueron agentes de wall street, o creados por un grupo de súper conspiradores mundiales, invita a pensar a la gente que EL CAPITALISMO ES BUENO, y que lo malo son los tipos que conspiran para arruinar a los pequeños productores (burgueses) "honestos". ¿para que hacer una revolución si los conspiradores lo saben todo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#23.- Respuesta del autor II
Manuel Sutherland|10-11-2009 17:29
Comentario 4: Quizás más murieron, fue algo atroz. Incluso, los hitsoriadores burgueses afirman que fue una crisi de sobreproducción. Millones morían d ehambre, cuando los tipos botaban las manzanas a la calle y tiraban la mercancía al río. Es un atraso científico afirmar que la crisis la planeó toda Rockefeller y los conspiradores...cuando hasta la burguesía reconoce que había exceso de producción. 
Comentario 5: El sistema no lo dirige rockefeller y 60 burgueses en un sala de café en Holanda. Eso es antimarxista y además tan metafísico como decir que hay maldad en al tierra porque somos "malos" por naturaleza. No. El sistema lo dirige la Burguesía, como clase social íntegra. La burguesía en general, claro hay quienes tienen más poder que otros, pero eso no quiere decir que los de menos poder no hagan NADA. En Venezuela en Colombia, Brasil, Argentina hay diversos grupos de burgueses que nos gobiernan, no son un bloque único, dialécticamente tienen CONTRADICCIONES en su seno y necesidades de acumulación capitalista PROPIA que lso hacen chocar como grupo con otros. No ver eso es creer que todo lo que se produce o consume está meticulosamente desde Bélgica...es no saber como funciona una fábrica, una industria etc....
Valoración: 1
| Avisar provocación
#24.- Respuesta del autor III
Manuel Sutherland|10-11-2009 17:38
Comentario 6,lucha obrera: Dice "nos es malo como lo pinta el autor, ayuda a los obreros a entender mejor el sistema". Yo creo exactamente lo contrario, es pésimo, lo que hace es confundir como verdaderamente funciona el sistema. Los hace pensar en formas alocadas de funcionamiento capitalista y además difumina al enemigo (toda la burguesía) en decenas de FANTASMAS inaccesibles a quien nadie puede combatir. Es un atraso en al conciencia de clase tremendo y es tratar de ver el mundo como una pelicula de ciencia y ficción. ¿como empujas tu a la lucha a un obrero contra su patrón, si el patrón no tiene la culpa, porque es una víctima del grupo Bildelberrg que además arruinó su empresa a propósito?¿ como le dices que luche a la población contra un gobierno reformista si el culpable de la ruina nos es la burguesía rectora del país, sino el grupo SKULL and Bones o los Rocha? ¿para que hacer la revolcuión si el problema no es nuestro país sino los amos invisibles del mundo? Eso no ayuda.....salvo la parte del 11 de septiembre (aunque no explica de manera marxista y correcta el porque) y la parte religiosa y algunos datos de la parte monetaria y el adendum, que te puede servir para investigar, pero en general SOLO SIRVE PARA CONFUNDIR y atrasar las luchas en una sociedad y para eximir de responsabilidades a gobiernos y patrones locales que nos llevan a la miseria.   
Valoración: 1
| Avisar provocación
#25.- Respuesta del autor IV
Manuel Sutherland|10-11-2009 17:50
Comentario VII: los que hablan de esa teoría de la conspiración en el mundo, en general, son quienes NO SON marxistas, sino repúblicanos, demócratas y no plantean sino pequeñas reformas y regulaciones. No son anticapitalistas, sino se molestan por gente "MALA" que se aprovecha de lso capitalistas buenos, es decir, los chiquitos.
Comenatrio X, Palmer: Las teorías son exactamente contarrias, la teoría conspirativa   es una teoría burguesa llevada al extremo. ¿porque? si estudian a la burguesía en su expliación de la crisis que dirá: "la crisis es culpa de los financieros, irresponsables, del capitalismo casino, de lso especuladores de lso malos inversionistas etc. Bo es culpa del sistema capitalista." Es decir, ellso buscan explicaciones extrínsecas a la crisis, el capitalsimo es bueno, lo malo son algunos tipos deshonestos y especuladores. La teoría conspirativa lleva esta fantasía burguesa al extremo.   Dicen que eso capitalistas malos son muy poquitos y que especula y hacen quebrar a TODA la ECONOMÏA DEL MUNDO, porque son MUY malos, especualdores y super deshonestos. Es decir, la causa de la crisis está muy por afuera de la acción natural del capitalismo, de su desarrollo. La teoría marxista explica que no tiene nada que ver con desiciones individuales sino con el proceso de acumulación capitalista, con al producción...Son teorías Absolutamente CONTRARIAS. 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#26.- Respuesta del autor V
Manuel Sutherland|10-11-2009 18:06
Comenatrio IX:   el capitalismo no se va acabara, ni va a morir de forma natural, tiene padres y feroces burgueses diseminados que combatiran a sangre y fuego contra todo aquel que plantee avances y respeto para los trabajadores. El capitalismo hay que destruirlo con una revolcuión que deponga a TODOS los burgueses, no que asesine a un grupito de ellos (bildergberg).
Comentario XII: que fuera Marx, Mason, que Lenii fuera Judío que la revolcuión rusa, fue financiada por rockefeller y que la revolcuion china y Mao fueron construcciones de los AMOS INVISIBLES DEL MUNDO, wall street etc. es una necedad que no puedo discutir en el siglo XXI: Que cooper haya dicho eso y lo mataron, no me dice nada. En América latina, mataron a 500 mil cuadros de grupos revolcuionarios guerrilleros o no, que piensan que hay que destruir el sistema y no a los Conspiradosres invisibles...si crees que matando a los idiotas del Bilderberg se arreglan las cosas estas HYPEREUIVOCADO. Las crisis en el sistema, para ti, que no has estudiado NADA a MARX, se suceden en Inglaterra desde 1780 y en Europa desde 1830, siendo muy graves, la de 1848, 1857, 1870 etc. La genet del bildergb ¿TAMBIËN planeó esas crisis, era intencionado TODO? Por favor¡¡¡¡ 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27.- Respuesta del autor VI
Manuel Sutherland|11-11-2009 13:30
Comentario XIV: La crítica de Zeitgeist es INCORRECTA, a pesar d emanejar algunos datos, en el documental (cosa que tu no entiendes) no se explica que el dinero es una mercancía, pero con una característica especial, está solamente ACOTADA al área de la circulación, no ES CAUSANTE de las crisis de sobreproducción, ni de la tendencia decreciente de la tasa de ganacia. MARX nunca dice eso que tu dices, jamas le echa la culpa al dinero....que es una sola mercancia que mide la magnitud de la circulación d emercancías, entre y se queda en al circulación, es el aceite que mueve el intercambio. No se crea valor sobre el avlor cone l dinero, no genera riqueza, si niegas esto No sabes nada de Marxismo.
  El dinero NO NUCLEA el proceso d ereproducción del capital eso ES UN DISPARATE, y perdona que sea tán enfático. pero al apenas leer el manifiesto comunista, o el capitulo VII del capita o el capitulo II de los Grundrisse te darías cuenta que el CORAZÖN del sistema LO ESENCIAL es la PRODUCCIÖN de mercancías en general, NO ES LA CIRCULACIÖN, ni el dinero ni las fianzas (donde sólo se recicla la plusvalía) Disculpa mis adjetivos que están demás, pero me preocupa que uses el marxismo para distorsionarlo de manera tan grotesca. Al menos se como ZEITGEIST y nombrate no comunista y enemigo de la dictadura dle proletariado etc. Antimarxista de puño y letra,ojala me equivoque y sólo sea falat d eformación o confusines ideológicas profundasd e tu parte para afirmar tamaña locura.  
Valoración: 0
| Avisar provocación
#28.- Respuesta del autor VII
Manuel Sutherland|11-11-2009 13:39
comentario 15:  solo en la dictadura del proletariado, y no en conspiraciones neo cabalisticas o formulas magico religiosas, esta la superacion revolucionaria del capitalismo. (totalmente de acuerdo)
Comentario 17 y 18: los banqueros g-8, ahora medio muerto y ampliado a g-20, las reuniones d el FMI, BM y x ruedas, son encuentros de complots, de trampas e intentos de dominación. Si. Peor no se encuentran para manejar e influir exactamante en la economía d etodas las naciones. Porque no pueden. Fijate, de los 15 más millonarios del mundo, ninguno es del bildelberg, y varios provienen de países como India, México, el golfo pérsico etc. De los 500 más millonarios muchos son aparte de estos países, de Brasil, sudáfrica y muchisimos de China. Ellos tienen intereses contrapuestos a los Amos invisibles del mundo y tienen el dinero y las armas para tratar de erigir y dirigir sus propios proyectos de acumulación capitalista. Es decir tienen contradicciopnes, luchan y compiten en lso mercados a sangre y fuego. por ello, compran nueva tecnología, sobreproducen y se suceden las crisis. Entre la expliacción que da MArx, y la que dan los de Zeitgeist y lso demás pequeños burguese que apoyan al candidato hyperreaccionario en EEUU Ron PAul (repúblicano), me quedo con la expliacción de MArx, que creo conoce mejor el sistema que el Zeitgeist y su proyecto venus.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#29.- Respuesta del autor VIII
Manuel Sutherland|11-11-2009 13:48
Comentario 19: esta persona supone que es por falat de informacion mi crítica. No, conozco lo más público de las idoteces de zeitgeist y algunas cosas positivas de sus corrientes. Me se de memoria varais de sus cantinelas, porque son gringos y con muchos medios de propaganada ideológica (ahí hay dinero) para confundir a la gente y alejarla del comunsimo, de manera consciente o inconsciente. A los conspiradores, no se han puesto a pensar si los amos invisibles dle mundo lo dominan TODO, porque no pensar que los de Zeitgeist son pagados por ellos para distraer las culpas de las burguesías locales? de donde zeitgeist saca tanto dinero para realizar investigaciones y documentales y una página eb en 40 idiomas? si máxime no tienen ningún contacto con la clase obrera, no hay sindicatos que lso financien...y en EEUU todas las cosas cuestan mucha plata??? Si los conspiradores dicen que Lenin, Stalin y Trotsky eran masone y judíos pagados por Wall Street y el rey de Bélgica...también puedo decir que los d ela teoría de la conspiración son pagados para confundira al obrero y hacer apología velada al capital....Si el asunto no es científico sino especulativo y novelesco cualquier sospecha es válida, es más yo puedo star pagado por el bilderberg para "defenderlo" y mentir al mundo haciéndole creer que el sistema es "MALO" y que la crisis es intrínseca a su funcionamiento....
Valoración: 1
| Avisar provocación