Buscar  
Denuncian abusos sexuales y violaciones a mujeres tras golpe de Estado en Honduras
Se ha perseguido a compañeras que se manifestaron contra el golpe, se produjeron amenazas contra mujeres, despidos improcedentes, incluidas coordinadoras de oficinas de la mujer de Honduras.
Feministas en Resistencia de Honduras | ABN | 3-11-2009 a las 19:26 | 1697 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/denuncian-abusos-sexuales-violaciones-mujeres-tras-golpe-estado-hondur
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Las mujeres hondureñas, principalmente aquellas que se han manifestado en contra del golpe de Estado en Honduras, han sido víctimas de actos de violencia, insultos, agresiones, despidos improcedentes, abusos sexuales y violaciones.

El grupo Feministas en Resistencia de Honduras y el Observatorio de la Transgresión Feminista, denunciaron hoy en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que con el golpe de Estado los avances logrados por las mujeres en los últimos años y las últimas décadas se ven en "serio peligro".

"En un conflicto político como el que existe en Honduras, nuestro cuerpo de mujer se ha convertido en un campo de batalla, en la medida en que somos activas en las manifestaciones", sostuvo Jessica Fonseca, de Feministas en Resistencia.

Soraya Long del Observatorio de la Transgresión Feminista indicó que las mujeres más afectadas por la violencia ejercida por las fuerzas del Estado son aquellas que participaron y participan en manifestaciones en contra del golpe que derrocó el pasado 28 de junio a Manuel Zelaya. Desde el golpe, ha habido más de 39 manifestaciones, disueltas por la fuerza, y a raíz de ellas ha habido entre 4.000 y 6.000 detenciones ilegales, de las que solo en los primeros días se han producido unos mil arrestos, explicó Long.

Las organizaciones no disponen del número de mujeres detenidas en manifestaciones, pero sí indicaron que se han registrado más de 400 casos de violaciones a sus derechos, de los cuales solamente se han procesado 240 testimonios. Un total de 130 personas fueron procesadas, de las que 12 son mujeres, señaló Adelay Carías Reyes, de Feministas en Resistencia.

Las agresiones más numerosas que se ejercen contra las mujeres son golpes contundentes, insultos, amenazas, abusos sexuales y violaciones. Entre los actos de violencia, según estas organizaciones, sobresale la violencia sexual ejercida por militares y policías contra mujeres en el país centroamericano.

Existen 23 casos de los 240 testimonios recogidos en los que las mujeres manifestaron haber sido víctimas de estos actos. En total ha habido siete violaciones sexuales por policías nacionales, denunciaron Carías, Fonseca y Long. Además, doce mujeres han sido acusadas de sedición.

Carías explicó que después del golpe de Estado "los avances logrados por las mujeres se ven en serio peligro". Relató que se ha perseguido a compañeras que se han manifestado en contra del golpe, se han producido amenazas contra mujeres, despidos improcedentes, incluidas seis coordinadoras de oficinas de la mujer de Honduras.

Para Carías, el golpe de Estado supone "un retroceso incalculable para nosotras", dado que las circunstancias y la violencia no "nos permiten seguir con la conquista de los derechos de las mujeres". Las dos organizaciones cursaron ante la CIDH una "solicitud urgente" para que inste al Estado hondureño que ordene a las fuerzas de seguridad el cese inmediato de la violencia contra las mujeres. Carías expresó su esperanza de que la CIDH, la Organización de Estados Americanos (OEA) y toda la comunidad internacional comprendan que sus esfuerzos deben ir más allá de conseguir un proceso electoral y unas elecciones legítimas en Honduras tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el Gobierno de facto de Roberto Micheletti y el depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Se trata de salvaguardar lo que hemos logrado en estos más de 20 años de
trabajo" en favor de las mujeres, concluyó.

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Un golpe que nos hace nacer: las Feministas en Resistencia

Adelay Carias* / CIP Americas | Para Kaos en la RedDesde los primeros días del golpe de estado, organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres nos reunimos para analizar la situación del país y para planificar las acciones a futuro.
[5-7-2010] | 657 lecturas

Honduras: Comunicado de Las Feministas en Resistencia ante el asesinato de Vanessa Zepeda

Feministas en Resistencia | Para Kaos en la RedEl 3 de febrero fue asesinada la compañera miembra del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Vanessa Zepeda.
[9-2-2010] | 1872 lecturas | 4 comentarios

(VIDEO) Honduras: 4 meses de Resistencias Feminista contra el golpe de estado. Las presas políticas

Feministas en Resistencia de Honduras | La Red Lésbica Cattrachas nos acerca este video sobre las presas políticas de la dictadura hondureña.
[28-10-2009] | 596 lecturas

Honduras: Videos de las acciones de las feministas en resistencia contra el golpe de estado

Feministas en Resistencia de Honduras | Para Kaos en la RedLa Red Lésbica cattrachas y las Feministas en Resistencia integrantes del Frente Nacional contra el Golpe de estado en Honduras, presenta nuevos materiales audiovisuales de las acciones.
[5-10-2009] | 919 lecturas

(VIDEOS) Observatorio de Transgresión Feminista instalado en Honduras: 1º y 2º día

Feministas en Resistencia de Honduras | Para Kaos en la RedLlegan a Tegucigalpa compañeras feministas de Centroamérica, México y EE UU, para documentar y denunciar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el contexto del Golpe de Estado.
[19-8-2009] | 1224 lecturas

(Video) Honduras: Marchas de resistencias rumbo a la capital

Feministas en Resistencia de Honduras | Para Kaos en la RedEl gobierno de facto en la voz de la golpista, fascista y opusdeista Martha Lorena Alvarado, rechazan la presencia del Secretario General de la OEA. Esta acción no desmovilizo a la resistencia…
[10-8-2009] | 1666 lecturas | 4 comentarios

Honduras: Las feministas en resistencia contra el golpe en su 10º día

Feministas en resistencia de Honduras | RimawebLas feministas en resistencia repudiamos el golpe de estado y los fundamentalismos religiosos detrás del mismo
[8-7-2009] | 1033 lecturas | 1 comentario

Honduras: 6 Días en Resistencia y continuamos…

Mujeres Feministas de Honduras en resistencia | InsurrectasypuntoEs por eso que desde el centro de Centroamérica resistimos, porque a partir del pasado 28 de junio, ningún gobierno o estado elegido legítimamente por el pueblo y las mayorías estará a salvo.
[4-7-2009] | 756 lecturas

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Honduras Mujeres y género
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)