Cuba y Venezuela han entrado en el Nuevo Orden Mundial del G-2 a través de dos  dinámicas ascendentes: la expansión de la zona gravitacional económica, política, cultural y militar de China y la recuperación de la zona gravitacional de Estados Unidos por Barack Obama. La futura formación de cuadros políticos del Partido de gobierno de Hugo Chávez (PSUV) aleccionada por la experiencia de la Escuela del Comité Central del Partido Comunista de China (Zhong Yang Dang Xiao), fundada por Mao en 1949, y la gradual disolución del bloqueo estadounidense contra Cuba, visible en las medidas tomadas ante la Cumbre de las Américas, son   epicentros de esta tendencia telúrica.
2. Estructura y dinámica del Nuevo Orden Mundial G-2
La estructura del sistema mundial y su probable evolución (dinámica)   para las dos décadas entrantes pueden ser descritas con relativa facilidad.   Los dos centros de poder (centra gravitatis) que ordenan las órbitas de los trabantes (masas), son  Washington y Beijing. Si alguien tenía ilusiones sobre este hecho, la evolución de la crisis capitalista mundial ha despejado cualquier duda al respecto. El momento de la verdad que lo demostró fue la cumbre del G-20. En esta Cumbre no había más que dos voces concluyentes: Washington y Beijing. La explicación de tal hecho radica en dos categorías de poder: el poder absoluto de los participantes y la calidad conductora de sus clases dominantes. En ambos aspectos, no hay país en el mundo que iguale a China y Estados Unidos.
El Grupo G-20 cuenta con diversas potencias, pero ninguna califica ante los dos criterios mencionados. La Unión Europea tiene poder, pero su clase dominante está balcanizada; carece de capacidad para ser clase dirigente a nivel mundial. India es un líder potencial que no ha alcanzado aún la masa crítica de poder necesaria. Rusia cuenta con un líder geopolítico extraordinario, V. Putin, pero la potencia demográfica y económica del país es insuficiente. Japón tiene poder absoluto, pero su clase dominante sigue castrada por la derrota de la Segunda Guerra Mundial. No tiene   doctrina geopolítica propia.
En unos quince a veinte años, el G-2 se va a convertir en el G-4, porque el imperialismo europeo amalgamará su fraccionada clase dominante y la India habrá desarrollado una poderosa economía. Rusia y Japón tendrán que alinearse con algún bloque. El lugar de América Latina dependerá de su capacidad de evolucionar su poder objetivo latente y una clase política dirigente, tarea, que en dos siglos no ha podido alcanzar.
3. El éxito del Partido Comunista de China (PCCh) atrae a Cuba y Venezuela
La afirmación de Hugo Chávez de que “estamos en proceso de fundar nuestra Escuela de Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de apenas un año de vida, y su núcleo fundacional debe pasar por ésta de China (Zhong Yang Dang Xiao, H.D.), porque comenzamos a dar forma a un gran partido con una ideología clara: el socialismo", representa la tercera asimilación importante de  una   institucionalidad política china en América Latina. Primero fue la construcción de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)   conforme al modelo de la Kuomintang de Chiang Kai Chek; después, la construcción de partidos y guerrillas “maoistas”, y ahora, la intención política formativa del Presidente venezolano.
4. China llena el vacío paradigmático de la URSS
Las razones de la actual mimesis y atracción hacia el centrum gravitatis sino-asiático, radican en el éxito del programa de desarrollo del PCCh (Partido Comunista de China), “reforma y apertura”, sobre el modelo original de Mao.   China llena crecientemente el vacío paradigmático de desarrollo para los países del Tercer Mundo, que dejó la implosión de la Unión Soviética. El factor clave en ese paradigma de transformación es la calidad de los cuadros de la clase dirigente.
El problema de los cuadros revolucionarios ha sido el cuello de botella principal de los nuevos gobiernos desarrollistas latinoamericanistas que no han sabido aprovechar el enorme caudal de cuadros revolucionarios capaces que hay en América Latina. En general, esos cuadros han sido marginados del poder por las nuevas clases políticas compuestas por liberales, socialdemócratas y ortodoxos, que rodean a los presidentes. En este sentido no carece de lógica que Hugo Chávez quiere orientar la formación política del PSUV en el ejemplo de desarrollo más exitoso del Socialismo Histórico, China. Es una medida audaz para formar “el hombre nuevo” latinoamericano y habrá que ver si el experimento puede tener   éxito en contextos culturales tan disímiles.
5.  La Doctrina Obama
La fracción de la elite estadounidense que puso a Obama en el poder,  entendió muy bien que la política de la camarilla neofascista-petrolera-sionista de Bush/Cheney llevaba inexorablemente a la destrucción del poder imperial, construido triunfantemente sobre el War-Peace Studies Program, de 1939.
Vencida la amenaza alemana-japonesa a la hegemonía mundial estadounidense, por la geopolítica del War-Peace Studies Program; y la soviética, por la geopolítica de los Policy Planning Staff Papers, de 1947, Obama se encuentra ante una doble misión histórica: limitar a China mediante su propia geoestrategia de Containment y rescatar lo que se pueda del American Century. Su actuación en la Cumbre del G-20 y la que veremos en la de las Américas son elementos configurativos de la nueva Doctrina Obama, que responde a su doble misión histórica
Esta Doctrina implica liquidar conflictos históricos que hoy día no tienen sentido, como la guerra de medio siglo contra Cuba. La misma elite militar yanqui ha constatado públicamente que Cuba ya no es ninguna amenaza militar para el expansionismo estadounidense; y el agotamiento del modelo socialista del Siglo XX ha conjurado la amenaza ideológica que irradiaba desde la Revolución. Los recursos de esta guerra se necesitan ahora en los teatros de operaciones principales, que son Pakistán, Afganistán, Corea e Irán.
6. Tres peligros para Cuba y Venezuela
Hay tres factores de consideración que generan una zona de incertidumbre para Cuba. 1) El cambio generacional. El tiempo biológico para el transfer del poder del Partido/Estado a la nueva generación se acorta y no se vislumbra una solución a este problema. 2) El proyecto socio-económico que solo podrá ser el Socialismo del Siglo XXI o el Capitalismo del Siglo XXI. 3) El asesinato de Obama por una de las múltiples fracciones de poder en Estados Unidos, cuyos intereses se ven afectados por la naciente Doctrina Obama. Esas razones tienen también vigencia para Venezuela.
7. La Historia hace justicia
Ha sido contagiosa la alegría y satisfacción mostrada por la generación histórica de la Revolución Cubana ante la creciente ruptura del viejo orden mundial y hemisférico, contra los cuales ha luchado toda su vida. Seguramente, la mayoría de los patriotas de la Patria Grande comparte con ella la felicidad por tan hermosa evolución de su heroica lucha. La Historia está haciendo justicia.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |







#1.- No entiendo
Daniel|16-04-2009 12:52
¿Heinz Dieterich sugiere que Cuba reestructure su sociedad a imagen y semejanza de la china o no? El resto de este artículo a mi entender son o verdades obvias, como es el hecho de que los dos centros principales de poder actual son EEUU y China, o inferencias altamente cuestionables pero presentadas como si fueran verdades obvias. Entre estas por ejemplo está la afirmación de que dentro de 20 años el G-2 será un G-4. Que yo sepa Heinz Dieterich no es poseedor de la máquina del tiempo y las relaciones de poder actual dentro de la UE no indican para nada que se vaya a producir semejante "amalgama". Más bien todo lo contrario con diferencias hasta el momento irreconciliables entre gobiernos y de estos con los pueblos como puede ser todo el melodrama de la aprobación de la Constitución Europea y luego del Tratado de Lisboa. Japón sí coincido que parece probable que sea un cero a la izquierda dentro de 20 años pero ¿Rusia? No digo que no tenga razón pero no me parece tan evidente como lo pone.
Finalmente, no veo los motivos por los cuales la generación histórica de la Revolución deba estar contenta. La generación histórica ha sido incapaz por 50 años de solucionar problemas esenciales de la población cubana como puede ser la alimentación. Esto no lo digo yo, lo dice Raúl Castro. De modo que esta supuesta felicidad no creo que sea compartida por la mayoría de los cubanos. Cubanos que, al no ser parte de la historia, son incapaces de influir en el devenir de su nación.
Valoración: 9
| Avisar provocación
#2.- Una última cosa
Daniel|16-04-2009 13:04
Si llamamos socialismo al caso China, se supone que es porque imperan en este país relaciones socialistas de producción. Me gustaría saber si usted Dieterich puede aportar datos, de los que yo carezco naturalmente, sobre el porciento de la economía China que funciona bajo relaciones socialistas. La impresión que tengo es que no es alto pero puedo estar equivocado.
El establecimiento de relaciones capitalistas de producción convencionales - a diferencia de las capitalistas de Estado que son ubicuas - ha sido ampliamente utilizado en regímenes que se han denominado socialistas. Sin embargo, ¿no sería esencial en estos casos establecer el carácter temporal de estas relaciones como paso inicial para desarrollar el cooperativismo y la propiedad social? Si esto es así y preguntando desde la ignorancia, ¿existe en China un plan para socializar la producción digamos a mediano plazo? Si no, ¿es esto un país socialista?
Valoración: 7
| Avisar provocación
#4.- Para qué entender
Tyhlapiuoz Dellmar|16-04-2009 15:58
Algo que imprescindiblemente debe lograr cualquier pretendiente a filósofo relevante es escribir ó hablar para que casi nadie lo entienda. El genossen Dieterich es un ejemplo destacable. Echando mano a algo tan reaccionario como la Geopolítica, pretende actuar como pitoniso para mostrarnos a los nuevos indios con levita como será el mundo dentro de algunos años. Por otra parte, no ha renunciado a obsesión con Venezuela y Cuba, donde hace tiempo se dieron cuenta de lo poco real de sus suouestas nuevas ideas; todavía estamos esperando el ataque israelí a Irán que vaticinó de forma tan tajante en 2007.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#5.- China, nuevo sostén del capitalismo 1
Fernando Dorado|16-04-2009 16:00
El artículo es una confirmación de lo que sucede. Esa es la realidad mundial, y posiblemente, dependiendo de la capacidad de los pueblos (poder-unión y capacidad conductora, como las llama el profesor Dieterich) los desarrollos se encauzarán por los caminos  visualizados por el autor. Tal parece que el "Socialismo del Siglo XXI" se sigue reduciendo a un "proyecto socio-económico" (determinismo heredado del socialismo del siglo XX) dado que en China lo que menos existe es democracia participativa ni respeto por la autonomía y la autodeterminación de los pueblos (como diría Lenin).  Y en China no tienen la excusa de bloqueo y agresión (real y visible) que sí vive Cuba. China es el actual sostén del capitalismo mundial, ha entrado (hace rato) en la lógica del capital y del mercado, está atada a él, y ese es el aspecto determinante. El "poder absoluto" de China no está basado en la unión de los pueblos y de los trabajadores, y la "capacidad conductora" la monopoliza una elite burguesa de nuevo tipo con  camuflada de tecnocracia moderna. Es una versión renovada de la fórmula soviética que ya fracasó, no es revolucionaria ni mucho menos socialista. Si el PSUV de Venezuela y Hugo Chávez "copian" esa fórmula, estarán acabando con lo poco de "poder popular" que todavía crece en la revolución venezolana y Latinoamericana.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#6.- China, nuevo sostén del capitalismo 2
Fernando Dorado|16-04-2009 16:02
El profesor Dieterich está renunciando a lo revolucionario y novedoso de sus planteamientos que era colocar el acento en lo político (democracia participativa) como  elemento fundamental  del nuevo socialismo. O tal vez, no lo hemos "copiado" bien a él. El "hardware" (proyecto socio-económico)  - en términos de Dieterich - puede funcionar más o menos bien, pero si falla el "software" (programa, conciencia, política, ideología, organización consciente de los trabajadores y los pueblos), el ordenador (sociedad) no funciona bien. China puede caminar hacia ser superpotencia (y ya lo es) pero está sumida en contradicciones clasistas y nacionales antagónicas de grueso calibre. Su actual motor es el capital pero los virus están latentes y actuando. Otra cosa es que desde el punto  de vista geopolítico China sirva de contención y de equilibrio. Eso es  evidente.     
Valoración: 2
| Avisar provocación
#8
cibercarlos|16-04-2009 18:25
China es el el neo-estalinismo. El estalinismo del siglo XXI
Valoración: 4
| Avisar provocación
#9.- al No. 6, falsas disyuntivas
latinoamericano|16-04-2009 18:39
Política y Economía no son disyuntivas, sino complementarias-interactivas-simultáneas. No habrá Democracia Participativa sin economía de equivalencias, ni economía de equivalencia sin Democracia Participativa. El Profesor respeta esa realidad plenamente en su libro. Basta leerlo para verlo.
Parece inevitable que la izquierda revuelve siempre todo. No entiende que todo ensayo tiene un interés analítico principal, aquí la estructura y dinámica del G-2, no el carácter de clase del modelo chino. Falta de formación metodológica.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#10.- Un conjunto de elucubraciones cargadas de metáforas científicas, no tienen el estatus de ciencia
revolucionario|16-04-2009 19:24
Aquí no somos tan estúpidos como para dejarnos encandilar por unas pocas metáforas literarias de escaso valor, con las cuales Dieterich pretende describir los asuntos políticos.
Sencillamente, este traidor de Dieterich, quiere convencernos de que (1) China es un modelo exitoso de socialismo, cuando en realidad se trata de una dictadura capitalista atroz, que somete a millones de trabajadores a trabajo semiesclavo en maquilas; (2)Chávez hace bien en construir al PSUV de acuerdo con los mismos lineamientos estalinistas que permiten que haya, por ejemplo, burgueses con carnet del Partido Comunista Chino, además de todo tipo de aberraciones antidemocráticas y antiobreras.
No nos extraña, pues sus recetas siempre son contrarrevolucionarias, como cuando recomendó a Chávez que pactara con Baduel, quien representaría el "centro político". Si fuera por Dieterich, Chávez aceleraría aún más su marcha hacia la derecha.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#11.- Falta de formación metodológica, al Nº 9
Fernando Dorado|16-04-2009 20:46
Estoy de acuerdo, economía y política no son disyuntivas, forman una unidad contradictoria. Toda contradicción tiene un elemento dinamizador (aspecto principal de la contradicción), si no no habría movimiento. De allí surgen los acentos, los desbalances, la busqueda de equilibrios en medio de la vida. La verdadera acción política tiene allí su alimento. Lo otro, es una dialéctica teoricista que conduce a la fé. La ciencia mal entendida y conducida termina convertida en doctrina dogmática. Ya lo hemos vivido y es un problema real a solucionar. Sin embargo, no me da miedo decir que tengo mucho por aprender, pero más que "formación metodológica", lo que necesito es mayor disposición al descubrimiento y a la sorpresa. La absoluta certeza siempre conducirá al error y a la soberbia. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#12.- Una recomendación para todos-as los lectores de Kaosenlared
16-04-2009 22:35
Para opinar sobre la RPChina como mínimo hay que conocer aunque sea a grandes rasgos su devenir político desde  el contencioso  fronterizo con la URSS (1961) y despegue del PCCh de la influencia stalinista en su política interior, así como la política de las cuatro modernizaciones, la revolución cultural y la banda de los cuatro. 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#14.- al 12, vale la recomendación para los incautos
revolucionario|16-04-2009 23:44
Quien lea a Dieterich sin saber que China asumió un eslogan tan deprimente como el de que "ser rico es glorioso" durante el mandato de Deng Xiaoping, y que el capitalismo ha sido restaurado hace ya buen rato, pudiera pensar que China es socialista. Pero repito, sólo le puede pasar a quien crea en Dieterich, o en otros mentirosos de la misma calaña
Valoración: 1
| Avisar provocación
#15.- Dieterich ya ni pasa por izquierdista
venezolano|17-04-2009 02:08
Antes se esforzaba por pasar por un tipo de izquierdas, pero ahora alaba de frente a China, un régimen fascistoide al servicio del capital transnacional, y el mayor comprador de deuda de los EEUU
Valoración: 0
| Avisar provocación
#16.- Para Dellmar (#4)
Manu|17-04-2009 02:49
Para Tyhlapiuoz Dellmar (#4) ;
La Geopolitica es una ciencia,. como la politica, sociologia, economia y/o Fisica o Quimica. Decir que usarla es ser reaccionario equivale a decir que No debemos usar las ciencias que acabo de mencionar porque seriamos reaccionarios.
Se me parece tanto tu opinión a la posición de la Iglesia medieval que me pregunto no sólo si eres de izquierda sino en que planeta vives tu?
Valoración: 2
| Avisar provocación
#20.- El 10 con su comentario confirma que él si es un estúpido...
17-04-2009 03:29
´ni una palabra más¡¡¡¡
Valoración: 3
| Avisar provocación
#22.- A los fans de Dieterich
revolucionario|17-04-2009 04:39
Cómo explican que un supuesto izquierdista apoye a Baduel en Venezuela? Cualquier reformista puede hablar de hardware, software, cibernética, y usar sus limitados recursos metafóricos para justificar al régimen contrarrevolucionario de China, para recomendarle a Chávez que "gire hacia el centro político", para decir que "con la economía mixta se construye el socialismo del Siglo XXI", y otras sandeces muy "new age". Dieterich tiene de revolucionario lo mismo que tiene China de socialista, o sea, nada. Lo que sí tiene es a unos pocos aduladores, de escaso calibre político. Su supuesto socialismo computarizado del siglo XXI no tiene militantes, fuera de una pequeña secta pseudo académica, lástima.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#24.- Al 14 - "Dime de que presumes y te diré de que careces"
17-04-2009 14:31
Mark se calificó a sí mismo como no marxista ¿como te puedes nombrar como revolucionario? la recomendación te ha parecido ser para los incautos cuando tu mismo reflejas con ello tu ignorancia. Bueno sería que te fueras a hacer 'tu' revolución a otra parte.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#25.- sobre lo que decía Marx
revolucionario|17-04-2009 14:43
Marx decía que "no era marxista" para desmarcarse de los farsantes que usaban su nombre (gente como Dieterich), y no porque renegara de su teoría o de su posición revolucionaria.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#26.- Dedicado al honorable sr. Manu No 1
Tyhllapiouz Dellmar|17-04-2009 16:14
Una de las características del movimiento del pensamiento  supuestamente científico, sobre todo en los países de la periferia, es la adopción mimética y acrítica del lenguaje del Imperio; la capacidad que tienen los supuestos pensadores, algunos disfrazados de revolucionarios,  de traducirnos la ideología imperial y presentárnosla como Verdades inamovibles e indisputables.
Parece que algunos “teóricos”, de forma inocente ó muy mal intencionada, ahora nos tratan de “vender” el método de análisis geopolítico como una alternativa diferente al análisis marxista sobre las causas y objetivos de la clase burguesa imperialista (ahora globalizada, pero que no ha dejado de tener contradicciones internas) en el poder en la mayoría de las naciones, y entonces sentenciar  que su accionar no está regido por sus intereses clasistas de explotación, sino por leyes científicas (en este caso geopolíticas), vinculadas a las necesidades del estado.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#27.- Dedicado al honorable sr. Manu No 2
Tyhllapiouz Dellmar|17-04-2009 16:16
El término geopolítica no estuvo muy difundido sino hasta la década de 1930 en manos de un grupo de geógrafos políticos alemanes, que se desempeñaban   en el Departamento de Geografía de la Universidad de Munich. También se señala al general Karl Haushofer (1869-1946) al que se achaca   el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Miembro del ejército alemán, geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudo-científica para justificar la expansión territorial de ese país, bajo el concepto del Lebensraum (espacio vital).
Esta ciencia ó rama científica, de acuerdo a como la clasifican diferentes   investigadores, es interdisciplinaria, o sea,   que su campo de estudios abarca elementos de la geografía (fundamentalmente la Geografía Politica), de las ciencias políticas     (dentro de ésta, la Teoría del Estado y el Derecho, la Teoría de las Relaciones Internacionales, etc), la historia y las ciencias militares. Consideremos pues, que en esencia,  las cuestiones que la misma estudia (o mas bien debemos decir que las que esgrimen aquellos que la utilizan como instrumento de análisis), pueden valorarse en base a elementos constitutivos de ciencias ya existentes.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#28.- Dedicado al honorable sr. Manu No 2
Tyhllapiouz Dellmar|17-04-2009 16:17
El término geopolítica no estuvo muy difundido sino hasta la década de 1930 en manos de un grupo de geógrafos políticos alemanes, que se desempeñaban   en el Departamento de Geografía de la Universidad de Munich. También se señala al general Karl Haushofer (1869-1946) al que se achaca   el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Miembro del ejército alemán, geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudo-científica para justificar la expansión territorial de ese país, bajo el concepto del Lebensraum (espacio vital).
Esta ciencia ó rama científica, de acuerdo a como la clasifican diferentes   investigadores, es interdisciplinaria, o sea,   que su campo de estudios abarca elementos de la geografía (fundamentalmente la Geografía Politica), de las ciencias políticas     (dentro de ésta, la Teoría del Estado y el Derecho, la Teoría de las Relaciones Internacionales, etc), la historia y las ciencias militares. Consideremos pues, que en esencia,  las cuestiones que la misma estudia (o mas bien debemos decir que las que esgrimen aquellos que la utilizan como instrumento de análisis), pueden valorarse en base a elementos constitutivos de ciencias ya existentes.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#29.- Dedicado al honorable sr. Manu No 2
Tyhllapiouz Dellmar|17-04-2009 16:20
El término Geopolítica no estuvo muy difundido sino hasta la década de 1930 en manos de un grupo de geógrafos políticos alemanes, que se desempeñaban en el Departamento de Geografía de la Universidad de Munich. También se señala al general Karl Haushofer (1869-1946) al que se achaca el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Miembro del ejército alemán, geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudo-científica para justificar la expansión territorial de ese país, bajo el concepto del Lebensraum (espacio vital). Esta ciencia ó rama científica, de acuerdo a como la clasifican diferentes investigadores, es interdisciplinaria, o sea, que su campo de estudios abarca elementos de la geografía (fundamentalmente la Geografía Politica), de las ciencias políticas (dentro de ésta, la Teoría del Estado y el Derecho, la Teoría de las Relaciones Internacionales, etc), la historia y las ciencias militares. Consideremos pues, que en esencia, las cuestiones que la misma estudia (o mas bien debemos decir que las que esgrimen aquellos que la utilizan como instrumento de análisis), pueden valorarse en base a elementos constitutivos de ciencias ya existentes.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#30.- Dedicado al honorable sr. Manu No 2
Tyhllapiouz Dellmar|17-04-2009 16:21
El término Geopolítica no estuvo muy difundido sino hasta la década de 1930 en manos de un grupo de geógrafos políticos alemanes, que se desempeñaban en el Departamento de Geografía de la Universidad de Munich. También se señala al general Karl Haushofer (1869-1946) al que se achaca el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Miembro del ejército alemán, geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudo-científica para justificar la expansión territorial de ese país, bajo el concepto del Lebensraum (espacio vital). Esta ciencia ó rama científica, de acuerdo a como la clasifican diferentes investigadores, es interdisciplinaria, o sea, que su campo de estudios abarca elementos de la geografía (fundamentalmente la Geografía Politica), de las ciencias políticas (dentro de ésta, la Teoría del Estado y el Derecho, la Teoría de las Relaciones Internacionales, etc), la historia y las ciencias militares. Consideremos pues, que en esencia, las cuestiones que la misma estudia (o mas bien debemos decir que las que esgrimen aquellos que la utilizan como instrumento de análisis), pueden valorarse en base a elementos constitutivos de ciencias ya existentes.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#31.- Dedicado al honorable sr. Manu No 3
Tyhllapiouz Dellmar|17-04-2009 16:23
Las concepciones de la Geopolítica sirven muy bien a los imperialistas y sus apologistas. Sus principales ideólogos de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX fueron imperialistas confesos, que veían en el poder militar y el empleo de la fuerza medios viables para que los estados imperiales expandieran su poder en virtud de “necesidades”; conceptos como el “Heartland”, la “Isla Mundial”, las “Areas Pivote” y las prerrogativas que cada uno de ellos consideraba que tendría la nación que dominase tales espacios geográficos, sólo pueden entenderse si consideramos que los mismos buscaban armar a los gobernantes de las grandes potencias imperialistas de los recursos teóricos que les permitieran justificar las guerras de conquista. Si lo trasladamos a la época contemporánea, hay notables coincidencias (ver las Estrategias de Seguridad Nacional de EE.UU.). La interpretación de la realidad estará permeada de las convicciones e ideas pertenecientes a la ideología política que sostenemos, ya que las ciencias sociales no son inocuas; por tanto, es imposible que sean coincidentes las valoraciones que se hacen desde una posición materialista-dialéctica, marxista-leninista, respecto a las que se hacen desde una concepción idealista, pro-burguesa.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#33.- al 24 del 12
17-04-2009 18:32
Mark dijo que no era marxista para crear una linea de separación con el dogmatismo y el sectarismo, pero también para apartar a los oportunistas izquierdistas del método científico para conocimiento del Partido y las masas.
Leer el izquierdismo enfermedad del comunismo - Lenin
Valoración: 0
| Avisar provocación
#34
orlando castro|17-04-2009 19:22
Gústele o no le guste, señor o señora  Tyhllapiouz Dellmar, Heinz Dieterich es un pensador respetable y  si de pitonisos vamos a hablar la lista sería realmente interminable y muy bien  podríamos comenzar por nuestros propios líderes. ¿no cree usted?
Valoración: 6
| Avisar provocación