Buscar  
Cuba: Apuntes sobre Mazorra
Nadie,ABSOLUTAMENTE nadie,debe de morir en Cuba de frío
Manuel David Orrio | Para Kaos en la Red | 18-1-2010 a las 10:04 | 6370 lecturas | 54 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-apuntes-sobre-mazorra
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Dr. Eduardo Bernabé Ordaz,psiquiatra revolucionario

orrio@enet.cu

 

La Habana, 10/01/18.- Mientras escribía “Cuba, Rosa Luxemburgo y las gallinas” (1), entró a mi buzón un mensaje del amigo J.M. Álvarez, en el cual me pedía confirmación sobre una nota de Reuters (2) que denunciaba la muerte por hipotermia de 24 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), por voz del contrarrevolucionario y connotado doble agente Elizardo Sánchez Santacruz (a) El Camaján (3).

Rápidamente contacté con psiquiatras amigos, quienes me confirmaron la VERACIDAD GENERAL de la información e informaron que “hasta hoy (15/1) son 28 muertes a lo largo del mes por hipotermia y cuadros respiratorios, principalmente, no obstante un grupo de mejoras--alimentación, por ejemplo--que se han venido introduciendo, pero que pueden provocar este problema, sobre todo, por el elevado número de pacientes en general y en particular los TOTALMENTE ABANDONADOS por sus familias”.Según la fuentes, los grupos nacional y provincial de Psiquiatría, en pleno, se encontraban en Mazorra como parte de una investigación de los hechos.

Álvarez, durante el intercambio habido entre nosotros en la madrugada del 15 (hora de Cuba), destacó de inmediato el tufo a manipulación mediática presente en la nota de Reuters, que para el caso de la Isla hacía noticia de sólo 24 muertes, mientras los medios europeos nada dicen acerca de los cientos y a veces miles de personas que mueren de frío en los inviernos de Europa. “Aquellos al menos estaban bajo techo, aquí murieron en la opulencia capitalista, pero resguardándose entre cartones”, apuntó Álvarez. De paso, fui yo quien le invité a escribir su artículo “Sobre los fallecidos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana” (4), que tanto revuelo y comentarios ha levantado en la páginas de Kaos.


Así, en la mañana del 15, una nota oficial criolla (5) confirmaba los hechos. Desconozco si por el cumplimiento de un deber ético, por la presión provocada por las manipulaciones de Reuters y Sánchez Santacruz, por el emplazamiento que hice a la prensa cubana en mi “Cuba, Rosa Luxemburgo y las gallinas”, o por una combinación de 2 ó 3 de los factores.

De acuerdo con la nota, se reportaban 26 fallecidos durante una semana, vinculados a las bajas temperaturas habidas en la zona donde radica Mazorra, así como a “factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer”. No obstante, el reporte oficial reconoció que se había identificado un conjunto de deficiencias “relacionadas con la no adopción oportuna de medidas… Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los Tribunales correspondientes”.

Ojo con el subrayado anterior, porque en la intención del texto puede haber desde un honesto esfuerzo justiciero, hasta la búsqueda burocrática de las cabezas de turco de ocasión. Sospecha fundada es un derecho ciudadano. Por lo menos a mí, en esta investigación que apenas inicio y que no sé si podré concluir, me llaman poderosamente la atención algunas contradicciones, las cuales relaciono:

1.- Reuters reportó 24 muertes; la nota oficial 26 y un destacadísimo psiquiatra cubano dijo en una reunión con sus colegas que había 33 fallecidos. Por su parte, el jefe de uno de los servicios psiquiátricos de La Habana afirmó que eran 34;

2.-la nota oficial no dice lo que sí informó una de las fuentes mencionadas: que a partir de los hechos, a cada paciente del hospital se le dotó de abrigo, frazada y pijama. ¿Acaso no los tenían? De idéntico modo, se destacaron dos psiquiatras por sala y se creó un Puesto de Mando integrado por los grupos nacional y provincial de la especialidad, más otras instancias partidistas y gubernamentales. De más decir que, como fantasma, sobrevuela la interrogante de quién era el VERDADERO RESPONSABLE de dotar a los enfermos de los medios necesarios para su abrigo, así como de vigilar que NO SE LOS ROBARAN, de haberlos tenido, dado que se trata de personas intrínsecamente indefensas. Cuando menciono robo, incluyo el que se produce entre los mismos pacientes o por personas cercanas a ellos. Pregunten a los psiquiatras habaneros: ellos saben.

Como de paso, cuento una anécdota del legendario Comandante médico del Ejército Rebelde Dr. Bernabé Ordaz, quien dirigió Mazorra desde el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959 hasta su fallecimiento. Conocido es que Ordaz encontró un infierno dantesco donde podían morir unos 40 pacientes POR SALA durante una semana, y transformó el hospital en un ejemplo mundial de buena atención psiquiátrica. Pues bien, según me relató una psiquiatra de 20 años de ejercicio, cuando Ordaz no tenía alimentos para los ingresados en el hospital, tomaba manu militari la Avenida de la Independencia (Boyeros), la cual pasa por las puertas de la institución, y, sencillamente, CONFISCABA cuanto camión cargado de alimentos pasara por allí. Desde luego, no le elogio el método, pero le comprendo la FUERZA MAYOR. Miles de pacientes psiquiátricos hambrientos no son cosa de juego.

Por ahora apuntes, sólo apuntes ofrezco a los lectores; el último de éstos tiene que ver con uno de mis motivos de insomnio: ¿cuáles son los referentes para Cuba? Desde el punto de vista de mi amigo Álvarez, la comparación de la Isla con lo que sucede en Europa en tiempos de invierno -- miles de personas sin techo que mueren de frío --, es justa. Desde el mío, el de un cubano que es parte de esta Revolución, nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE,  debe  de morir de frío en la tierra de José Martí

Notas:

1) www.kaosenlared.net/noticia/cuba-rosa-luxemburgo-gallinas

2)http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE60D1F520100114

3)http://www.bnjm.cu/sitios/laverdaddecuba/mensajes/elcamajan/camajan.htm

4) www.kaosenlared.net/noticia/sobre-fallecidos-hospital-psiquiatrico-habana

5)http://www.granma.cubasi.cu/2010/01/15/nacional/artic20.html

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (54)

#1.- NO HACER EL JUEGO PERO DECIR LA VERDAD A TIEMPO

JOHN LENNON2|18-01-2010 15:01

orrio, casi siempre estoy de acuerdo con todo lo que escribes pues me gusta tu prosa abierta y con filo, esa que tanta falta nos hace dia a dia y no la de esos que se llaman periodistas en un organo oficial de prensa pero que publican solo lo que les conviene y dan paso a confusiones como las creadas con este caso (y con tantos otros), el primer momento que escuche hablar sobre esas muertes  pense que era una ¨bola¨ y como no hubo ningun comentario ni en la radio,television o periodico pues le saque el pie hasta que granma me lo espeto en la cara, es cierto que no debemos hacerle el juego a la contra pero coño ¿la prensa tiene que esperar que se reuna el comite central para publicar un hecho  real y no tener que esperar que la gente se entere por radio marti o el nuevo herald

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#2.- Para John Lennon

Manuel David Orrio|18-01-2010 15:19

  Nada por decir porque pienso como tú y me he dado tremendas fajadas en la UPEC por ese tema,con el saldo de que ya no invitan al compañero Orrio a los festivales de la prensa escrita cubana,como hacían al principio,en los primeros 2-3 años de "destapado" como hombre de la Seguridad y ya trabajando en la prensa  de Cuba
  Pero como un orincipio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército,sigo en la batalla con lo que puedo hacer:amarrarme los pantalones y predicar con el ejemplo,aunque no me publiquen en Cuba,para que lo sepas,o lo hagan muy raramente.
  Y ni te cuento de alguna que otra campañita soterrada,según la cual "Orrio está escribiendo mierda".
    Me he cansado de decir que NO PODEMOS PERMITIR que el enemigo "nos robe la primicia",pero no hay peor sordo que el que no quiere oir.De paso,por decirlo,parece que dejaron de invitarme a los festivales.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#4

18-01-2010 17:27

Como siempre: comparar nuestros desastres con los de Europa en tiempos de frio. PERO: No se supone que somos una potencia medica? Por eso es que se cacarea mas la masacre ocurrida tratandose de Cuba. Los Paises de Europa no se han denominado Potencia...Ademas: Los muesrtos en Europa no ocurren dentro de los Hospitales, ocurren en las calles donde andan desamparados los viejos por N razones

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#5.- A Manuel David Orrio

Paco Perez|18-01-2010 17:27

Estimado David, Usted escribe :
... "¿cuáles son los referentes para Cuba?. Desde el punto de vista de mi amigo Álvarez, la comparación de la Isla con lo que sucede en Europa en tiempos de invierno -- miles de personas sin techo que mueren de frío --, es justa. Desde el mío, el de un cubano que es parte de esta Revolución, nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE,  debe  de morir de frío en la tierra de José Martí" ...
Comprendo que Alvarez es su amigo y, por demas, es cierto que en Europa fallecen miles de personas sin techo por el frio. Ahora, este enfoque adolece de un grave error. Me explico: si manana el periodico "Gramma" informara que 50 ancianos de bajos recursos fallecieron por hambre en Ciudad de la Habana ( le pregunto ) veria Usted como "el punto de vista de mi amigo Alvarez" el que escribiese que en Africa fallecen miles de personas de hambre diariamente ?. Yo pienso que cada cual puede tener su punto de vista, no faltara mas, solo que hay puntos de vistas correctos y puntos de vista equivocados. No se trata de que Alvarez tenga el suyo y Usted tenga otro punto de vista. El que una cifra aun imprecisa, a estas alturas, de cubanos enfermos  hayan fallecido  esencialmente por las bajas temperaturas no es un tema de "puntos de vista". Fue un hecho concreto de desidia, cuanto menos y, como tal, NO PUEDE SUCEDER ABSOLUTAMENTE EN LA PATRIA DE JOSE MARTI.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#6

18-01-2010 17:32

Por qué querer eludir las responsabilidades siempre, utilizando las comparaciones con otros paises, por ejemplo Haiti que ha sido tan utilizado.
Por favor hay que reconocer sin maquillaje alguno y sin quitarle gravedad hablando de las condiciones medicas de los pacientes, que ha sido un escandalazo mundial, que en Mazorra se mueran los pacientes por frio. Y eso habla de deterioro del sistema de salud, de deterioro del Gobierno...  y el que quiera derle otra expliacion, esta simplemente justificando.
Mi pregunta ahora es que estara ocurriendo en otros hospitales del Pais donde tal vez por no haber sido tan notorio, permanecen ocultas las cosas. Se dice que muere gente en crisis de asma por falta de broncodilatadores, que muere gente salvable por falta de antibioticos, etc, etc TODO ES CREIBLE A PARTIR DE ESTE EJEMPLO

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#8.- Para Paco Pérez y Claudio Fernández

Manuel David Orrio|18-01-2010 17:52

  Referentes,referentes:nunca se puede olvidar que en éstos hay un componente ÉTICO.Por ello es que afirmo que NADIE,ABOSOLUTAMENTE NADIE, debe de morir de frío en la tierra de José Martí. Lo demás se infiere,y espero que la necesario depuración de responsabilidades llegue hasta lo profundo,que es decir bien "arriba". El caso Mazorra,sin dudas,arroja luz sobre aristas oscuras del sistema de salud pública de Cuba, en la actualidad,cuando ni por sueños es la sombra de lo que fue.
  Claudio:le agradezco su felicitación. Sobre mi rol en el caso de Los 75 puede ser que le reserve una sorpresa,aunque para mí siempre ha estado claro algo: fueron condenados por leyes anteriores a delitos en que los EEUU se castigan aún más duramente que en Cuba.Es lo que las manipulaciones mediáticas han ocultado persistentemente.Pero su sincero y cortés comentario me invita a escribir sobre el tema,y le garantizo que lo haré.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#9

Eliodoro|18-01-2010 17:58

....Y si no hubiera venido la noticia de donde vino,porbablemente todavia nada se supiera.Quisiera ver quer pasara lo mismo en el CIMEX y que se muriera algun "pincho" haber si no hasta fusilados habia.La verdad esto no es nuevo,ya paso con la epidemia de neuritis con el rebrote de dengue y la leptospirosis.Y yo pregunto:si colapasa la salud...que va a quedar entonces de lo que se logro con tanto sacrificio?

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#10.- De acuerdo!

tico|18-01-2010 18:03

Amigo Orrio, muy de acuerdo con usted. Conocí al HSP en mis 20, en aquel entonces pude ver por mi mismo el trato y atención a los pacientes. También la OCUPACION (no utilizo preocupación pues está impícita en las acciones tomadas por tan distinguido CUBANO) del el Dr. Ordaz por todo lo que sucediera en el Hospital y que NADIE fuera maltratado o desguarecido de los derechos que disfrutamos todos los Cuabanos.

También me negué a creer el comentario y hasta cometí la inocencia de combatirlo. Error que no me canso de repetir, aún al precio de mi bochorno al saberme al final si razón como ahora.

Enorme decepción al conocer la comunicación oficial en fecha tardía, en comparación a la de los sucesos que la originaron. Nuevamente se le da la posibilidad a la prensa extrajera de darnos a conocer un hecho ocurrido en nuestras narices, desconocerlo y hasta negarlo. 

Muy flaco el favor que le hacen los que así actuan a nuestra sociedad, dando la oportunidad a malintencionados de hacerse de la primicia, con los resultados que eso conlleva.

Sé que no se preocupa porque un grupito dirigentes ¿periodistas? de la UPEC no lo inviten a lagunos eventos. Espero que su conciencia le premie con la satisfacción de cumplir con un deber cívico, que ellos desconocen.

Le propongo que tome esas "no invitaciones" como los ladridos de los perros del Quijote, pués más que eso no son.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#11.- Saludos MD (I)

JM Álvarez|18-01-2010 18:05

“la nota oficial no dice lo que sí informó una de las fuentes mencionadas: que a partir de los hechos, a cada paciente del hospital se le dotó de abrigo, frazada y pijama. ¿Acaso no los tenían?·


Una vez me dijeron en Cuba que, como mucho, había 100 comunistas, fíjate yo que pensaba que eran menos… un sólo comunista  de verdad (con todo lo que eso significa) es suficiente, porque trabajará para los demás, sin estar condicionado por intereses crematísticos u otros afanes oscuros. En Cuba hay de todo, lumpen y gente normal, y entre ésta, gente responsable y oportunistas. Te digo esto por lo que te expongo a continuación:

Tú sabes de mis amigos. Tengo, hoy, nuevas noticias en el sentido, de que sí había mantas y sábanas, lo que ocurre es que alguien las robaba (aquí te remito al párrafo anterior). Ahora, cuando depuren responsabilidades a los ladrones, al director y ¿por qué no? al ministro (no será la primera vez, recuerda a Lage y López Roque) los que en fingen indignación, hablarán de represión. Repìto que no eximo a nadie de culpabilidad pero odio la hipocresía farisaica

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#12.- MD (2)

JM Álvarez|18-01-2010 18:09

Desde el punto de vista de mi amigo Álvarez, la comparación de la Isla con lo que sucede en Europa en tiempos de invierno -- miles de personas sin techo que mueren de frío --, es justa. Desde el mío, el de un cubano que es parte de esta Revolución, nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE,debede morir de frío en la tierra de José Martí

Estoy de acuerdo contigo, por eso resalto la desvergüenza de los que en el invierno capitalista miran para otro lado, y se rasgan las vestiduras en casa ajena, y tambien la hipocresía del contrarrevolucionario que hace utilización política de los muertos. Para Elizardo arriesgarse a mentir no es problema: vive de eso; por tanto lleva ventaja y puede lanzar la noticia cuando le venga en gana, frente a quienes tienen que realizar una investigación para saber qué ha pasado, pues de no ser así, se puede cometer un error.

Yo, como internacionalista proletario, cubano en Cuba; nica en Nicaragua; chino en China; vasco en Euskal Herria, o irlandés en Irlanda, declaro que nadie ABSOLUTAMENTE NADIE, debe morir por las circunstancias citadas ni en Cuba, ni en ningún lugar de mundo.


Cuidate 

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#13.- Es verdad que nadie debe morir en cuba de frio.

Jesús|18-01-2010 18:15

Es lamentable, Cuba por eso no deja de ser ejemplo, pero es una lección que tiene que servir para que sea revisada la política de atención de los últimos tiempos a las instalaciones hospitalarias. El hospital Miguel Enriques que con tanto orgullo el país reconstruyó al estilo de los mejores hospitales del mundo, hoy muestra un horrible panorama de desatención constructiva. Parece un hospital bombardeado donde los ventanales de cristal permiten el paso del frente frío y muchos otros acompañantes en estos tiempos de tiempos impredecibles.
Creo que eso también sucedió en Mazorras.
Por otro lado es necesario frenar la corrupción. Se negocia desde la comida hasta los insumos que llegan para los enfermos y que con tanto sacrificio el país destina a estos menesteres.
Hay que hacer una revisión de arriba abajo. Sería bueno que el  ministro miembro del politburó, se diera una vueltecita de cuando en cuando por las entrañas de su sistema de salud y encargara a otros la atención al exterior. Creo que el también tiene responsabilidad en lo sucedido, esperemos  se le exija responsabilidad y todo no recaiga en el infeliz que hoy dirigía el hospital.
Estoy de acuerdo que no admite comparación lo que sucede en la Europa del primer mundo y en los propios EE UU  donde cada año  mueren  miles de personas  de frío. Cuba aun tiene muchos más logros que exponer y donde el reconocimiento al error se interioriza, seguirá existiendo espacio para el ejemplo

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#14

18-01-2010 18:19

JM,

pues resulta que robos como ese ocurren en Cuba en cada momento y a cada hora y no siempre son personas malas quienes compran lo robado sabiendo que es robado. Te pongo por ejemplo la leche en polvo que garantiza el desayuno de muchos ni`nos cubanos mayores de 8 años. casi toda proviene del mercado negro.

Casi se puede decir que los que van a sancionar aquí por robar tuvieron mala suerte (antes de que nadie me acuse, peor la tuvieron los que murieron), pero si vas a se justo y a sancionar a todos los que en Cuba hacen lo mismo que ellos entonces casi el 60% de la isla la tienes que convertir en prisión.

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#15.- Número 14

JM Álvarez|18-01-2010 18:56

Un comunista no roba, se debe a la sociedad.

Uno que dice que es comunista, sí robará o no, dependiendo de las circunstancias

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#16

18-01-2010 19:13

Todos los seres humanos roban cuando hay necesidad.

Algunos seres humanos roban por avaricia.

O en Cuba hay necesidad, o hay mucho avaricia. Si no no se entiende que millones roben los bienes de su propio estado.

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#17.- Para Orrio en el comentario 8

Claudio Fernandez|18-01-2010 19:13

Para Orrio en el comentario 8.

Lo siento pero tu respuesta quedó en el vació, los super revolucionarios de Kaos borraron el comentario de referencia.

Si te parece bien y productivo para el debate lo vuelvo a poner, pero habría que pedirle madurez al censor de Kaos.

Además bloquearon mi IP (he tenido que cambiar la conexión para colgar este comentario), buena forma de decir:

“No tengo argumentos para rebatir, así que aplico la fuerza para imponerme”…

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#18

18-01-2010 19:22

YA MAZORRA NO ES UN HOSPITAL PSIQUIATRICO ES UNA CARCEL DE PRESOS POLITICOS TODOS LOS LOCOS SON CONTRARREVOLUCIONARIOS

UNO DE ELLOS ME DIJO QUE EL HOSPITAL PSIQUIATRICO ESTABA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION ,TIENEN VARIOS PABELLONES ,EL MINFAR ,EL CONSEJO DE ESTADO, EL MININT, MARTI ES EL CVP Y EL DIRECTOR UN BARBU QUE ANDA EN UNA SILLA DE RUEDAS.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#19

Daniel|18-01-2010 19:28

* Fuera del debate *

oh sí, a mí también me bloquearon la IP. Cosa absurda porque hay literalmente miles de proxys a través de los cuales te puedes conectar con muy poco trabajo añadido y dejar tus comentarios si así te da la gana.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#20.- Lo mas importante

Isaac Christiansen AKA Fanding|18-01-2010 19:33

La tragedia en el hospital psiciatrico de Mazorra obliga a accion.   Si hay (como se escribio en BBC) como cuatro hospitales que estan en condiciones bajo el criterio acceptable, hay que arreglarlo.   Es un deber revolucionario y humano.   Es cierto que Cuba enfrenta ciertas dificultades economicas de origines exteriores (bloqueo) e interiores.   Pero, la salud y la educacion son y han sido los pilares de la revolucion.   Asi que, hay que hacer lo que se pueda para...

*Mejorar la renumeracion de los companeros que esten encargados de la limpieza, reparacion etcetera.

*Dotar mas recursos al sector, y asegurar que los recursos dotados correspondan con las necisidades (tanto de los trabajadores del sector, hasta los recursos materiales para reponer edificios)

*Mantener un sistema que monitera a todo el sector, para que se sepa exactamente donde esten los problemas- asi evitar repiticiones vergonzosas que no son buenas para nadie- ni por el ciudadano, ni por el liderazgo, ni por la revolucion y ni por sus admiradores y defensores fuera de Cuba.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21.- Lo mas importante parte 2

Isaac Christiansen AKA Fanding|18-01-2010 19:34

  Cuba ha recebido el digno elogio de Margaret Chan, directora de la OMS por sus logros en salud y atencion que brinda a sus ciudadanos.   Tambien ha contribuido y contribuye de manera significativa a la salud de otros pueblos tambien digna de alabanza (notablemente en Haiti ahora!).   Y si quiere mantener eso, fortalecerlo y asi ganar la batalla de ideas- hay que hacer el trabajo necesario para evitar que episodios como este ultimo no vuelvan a pasar.   Esas palabras las excribo con amor para la revolucion cubana y para el pueblo cubano.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#22

18-01-2010 19:54

    Otra estupidez de este Orrio. Paso.

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#23

18-01-2010 20:00

    Pensé que esto era algo serio, pero al leer que se confirmaron los hechos

"por el emplazamiento que hice a la prensa cubana en mi “Cuba, Rosa Luxemburgo y las gallinas”,

me doy cuenta que este tipo es un farsante en busca de protagonismo, cuyos comentarios bien intencionados solo pueden tener eco en la gusanera que ronda por este sitio. No me extraña que sus compañeros lo ignoren.

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#24.- Isaac

JM Álvarez|18-01-2010 20:11

"la salud y la educacion son y han sido los pilares de la revolución"   

¿Por qué cree usted que Elizardo y otros como él, han formado esta alharaca? ¿por los muertos? Esos no les interesan, les interesa desprestigiar uno de los pilares básicos  de la Revolución cubana.

Algunos entran aqui desde Miami, por eso y como  yo SÍ COMPARO les refresco la memoria:  El domingo, The Miami Herald reportó  la muerte por frío en la Pequeña Habana (durante la ola de frío que  azotó el lugar durante la pasada semana) de varias personas de origen cubano, sin embargo estos mierdas que viene por aquí se lo callan,  sólo le dan bombo a lo de Cuba. El fascismo  les sale por las orejas.

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#30.- Al Companero JM

Isaac Christiansen AKA Fanding|18-01-2010 20:58

No niego, de forma absloluta, el hecho de que muchas cosas peores pasen en otros lugares- especialmente los que siguen un desarrollo capitalista- se puede ver la noticia que hoy salio en Granma sobre los fallecidos en carceles norteamericanas, lo que usted apunto, o la negada de atencion que pasen millones de norteamericanos por no tener cargo de salud o porque la compania aseguradora quiere negar pagar la ayuda por "una condicion preexisitente" ni tampoco niego que hay una historia bien larga de doble criterio repugnante.   Mi punto simplemente fue que a Cuba se debe seguir adhiriendo a un criterio mas alto.   Hasta mi tesis de maestria se trata de la coloboracion medica cubana con Ghana, y tiene una seccion detallada sobre el sistema de salud cubano, sus origenes y logros- con muchos datos proveniendo de PAHO, OMS, revistas escolares cubanas y no cubanas.   Pero lo que interesa aqui es proteger y fortalecer la revolucion a traves de fortaliciendo sus pilares.   Acuerdese lo que dijo el companero Fidel cuando dijo que "todo lo que fortalezca la revolucion eticamente es bueno, todo lo que lo debilite eticamente es malo".   Hay espacio para la autocritica de gente revolucionaria o critica constructiva  que no se debe confundir  con critica destructiva ni calumnias contrarevolucionarias.   A traves de ese proceso dialectico el socialismo se profundiza, (creo yo).   Respetuosamente

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#31.- JM, no defiendas lo indefendible

18-01-2010 22:27

Si no hubieran formado el alboroto, a lo mejor ni nota oficial hubiera habido.

Si hubiera pasado en Miami ya hubieran hecho 2 mesas redondas sobre la mala situación de la Salud Pública en las entrañas del imperio

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#32.- PCC

kiko|19-01-2010 00:07

El PCC no debe gobernar, su funcion es exigir a los que en nombre del pueblo gobiernan, el PCC debe tener una voz fuerte ante este y otros problemas, al parecer el congreso es pa' luego.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Internacional Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)