Buscar  
Crónica de una estafa política y una adscripcion anunciada
Y el PCC ... un grupo institucional clientelar que hará todo lo indecible, y algo más, envuelto en ropajes retóricos revolucionarios que suenan a tongo-tongo y producen vergüenza ajena ...
Salvador López Arnal | Para Kaos en la Red | 27-6-2009 a las 18:30 | 2201 lecturas | 21 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cronica-estafa-politica-adscripcion-anunciada
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
El eurodiputado Raül Romeva, elegido por la lista de la coalición “La Izquierda” (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Bloque por Asturies) ha rechazado integrarse en el grupo parlamentario de Izquierda Europea y se ha incorporado, siendo elegido vicepresidente, en el grupo Verdes/ALE. Así, pues, ICV ha roto el acuerdo con Izquierda Unida para las elecciones europeas (véase: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87626), acuerdo por el que ambas formaciones se comprometían a integrarse, después de un período de discusión y análisis de resultados, en el mismo grupo parlamentario. (Tercer punto: “codecidirán y compartirán un mismo grupo parlamentario en el que participarán los diputados y diputadas elegidos”).

¿Alguien se ha podido sorprender? Lo sabíamos todos. Cayo Lara, Joan Saura, J. M. Nuet, Miguel Reneses, Jordi Guillot, el propio Raül Romeva, Jordi Miralles e incluso probablemente Dani el rojo y Rosa Aguilar. Era igual lo que se dijera o firmara en papeles, acuerdos y documentos. RR jamás iba a ser miembro del grupo parlamentario de la Izquierda europea. No es esa su línea política. No iba a tener de ese modo el mismo protagonismo político-mediático, sus fuentes de financiación iban a ser otras muy distintas y el programa del grupo de la Izquierda europea debe sonarle al flamante y no representativo eurodiputado verde a batallitas con naftalina de tatarabuelos insoportables. Ni que decir tiene, basta sumar, restar y calcular porcentajes, que ICV jamás hubiera podido conseguir un eurodiputado con los votos conseguidos por la propia formación, ciento diez mil aproximadamente.

No es la primera vez desde luego. La situación se repite y esta segunda vez, como quería Marx, es tan cómico-trágica como la primera. Se advirtió por activa y por pasiva, y nos hemos quedado otra vez con dos palmos y medio de narices. Mejor dicho, sin narices. Con la sensación, fundamentada sólidamente en hechos, de que somos tontos incorregibles y que los compañeros de ICV no sólo son, que lo son, modernos, postmodernos y llevan gafas fashion-fashion, sino que son maestros en las artes de la vieja-nueva política (Si no ando errado, Jordi Guillot, un viejísimo zorro profesional de la política, no sólo en ICV, sino también en la derecha-derechísima del PSUC, fue uno de los firmantes del acuerdo. Pensar que JG iba a luchar por cumplir ese acuerdo es una ensoñación alucinógena propia de una excitante y hermosa noche de verano).

Por si sirve de algo a los ciudadanos y ciudadanas que no viven en Catalunya o no siguen la política catalana. A pesar del PSUC-viu y de algunos independientes admirables, EUiA es hoy un anexo del PCC. Y el PCC, admitámoslo sin ira y con estudio, es un grupo institucional clientelar que hará todo lo indecible, y algo más, envuelto en ropajes retóricos revolucionarios que suenan a tongo-tongo y producen vergüenza ajena, por conservar cuotas de poder y financiación, y transigirá con todo, absolutamente con todo, lo que dicte la dirección de ICV (modernísima en sus formas, pero con prácticas procedimentales que recuerdan nítidamente aristas de, esta sí, vieja cultura neoestalinista) para conservar ese poder y esas fuentes, que algo son en momentos donde se participa directamente en el gobierno catalán, aceptando discursos aznaristas sobre la crisis del señor Montilla y políticas educativas que ni la derecha nacionalista hubiera practicado del señor Maragall. Y lo que sea es lo que sea. Por ejemplo: ceder sus votos y arrastrar otros que no están en su cesta para complacer a sus señores.

A lo he hecho, pecho se dirá. Pues eso ¿Qué hacer entonces en el futuro? Lo esencial: apoyar, crear, movimientos reales, organización, gentes dispuestas a transitar por otros. Ser algo socialmente más allá de lo que se fue. Y cuando llegue el momento, si llega, acordar una única lista intitulada IIIAIEPCPE(ICV) que sitúe al señor Romeva, si así lo desea, en el quinto lugar de la lista (el que le corresponde por votos siendo generosos) previo pacto ante notario (¡qué cosas!) sobre futuras ubicaciones parlamentarias. Por lo demás, renovar completamente las listas de IU y llegar a acuerdos con fuerzas amigas en las que la distancia no puede ser olvido ni tampoco incomprensión.

¿Nombres, quiere que ya diga nombres para el futuro? Asunto sin importancia. Como me apuran los doy: primeros lugares en una lista renovada: Jorge Riechmann, Óscar Carpintero, Esther Vivas, Josep Bel, Mario Amorós, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico, Gerardo Pisarello, Alfonso Sastre si así lo estimara. Dos comunistas catalanes admirables pueden cerrarla: Joan Tafalla y Joaquín Miras. Honestidad en la obertura, honestidad en los compases de cierre. Sin falsarios, sin oportunistas ni profesionales de “la cosa pública”.

PS: Suena a pataleta, pero parece pertinente sugerir una pequeña reclamación: ¿por qué con mi voto? ¿Por qué el señor Raül Romera y sus amigos y amigas han tirado mi voto a una urna donde yo, y tantos otros, no queríamos depositarlo? ¿Tienen validez jurídica los acuerdos firmados? ¿De dónde surge la representatividad prestada del vicepresidente verde? ¿Esto no es una estafa política de libro? ¿No debería denunciada ante los tribunales?…

No, no debería ser denunciada desde luego. Ni tribunos ni Estado. Pero de las derrotas y de las estafas debemos extraer alguna lección. Esta por ejemplo: no confiar en aquellos que no merecen confianza.
 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

ICV rompe el acuerdo con Izquierda Unida para las elecciones europeas ... nada nuevo

Kaos. Izquierda a debate | Agencias/RebeliónComo era de esperar el eurodiputado Raül Romeva rechazó integrarse en Izquierda Europea y ha sido elegido nuevo vicepresidente del grupo Verdes/ALE
[26-6-2009] | 2090 lecturas | 45 comentarios

Comentarios (21)

#1

27-06-2009 19:06

Si no fuerais tan mencheviques, PSUC-viu y demás, veriais la necesidad de salir de EUIA, y luchar por el Socialismo y el Comunismo.

Pero no, suena mejor vuestras palabras eco-guais en plan "Pol Alternatiu" y demás, mientras os poneis de rodillas para.... a los del PCC por unos puestecitos en EUIA.

Y lo peor ronda por la juventud, donde nunca se les ve en los marrones de la calle (véase manifestaciones antifas o de estudiantes) y si coinciden, salen por patas de las porras, no vaya a ser que Saura les diga algo por plantar cara.

Salud

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#2.- JC

R|27-06-2009 19:10

Si las JC como organización dan asco, incluso más que el PSUC-Viu pero también es verdad que hay colectivos y militantes sueltos que son muy dignos compañeros de lucha y que se ven impotentes ante la poca democracia interna que tiene su organización. Espero que recapaciten estos militantes ya que la noche es joven y no creo que hayan cogido el suficiente apego a las siglas como para hacer lo lógico, irse a una organización leninista que SÍ sea combativa; algo mucho más dificil para aquella gente más mayor que ya lleva sus años militando en el mismo sitio.

salud, unidad y lucha!

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#3

27-06-2009 19:31

Estando de acuerdo en el fondo de los artículos de Arnal, no estoy para nada de acuerdo con las formas que usa. En todos los artículos que publica ha de nombrar a "Papacito Stalin". Nunca ha sido Saura o Mayol, Guillot o Ribó, stalinistas, sino más bien "revisionistas y  burócratas". Ya está bien, sr. Arnal, de meter cizaña en artículos que van muy bien entonados.

Si se refiere a las formas de ICV como neostalinistas, diga más bien que son "dictatoriales y antiasamblearias", no mezcle churras con merinas que a ud. le gusta eso.

Y de paso, en su lista de personalidades, ponga a alguno del PCPE, hombre, no se corte.

Saludos. 

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#4

27-06-2009 19:36

Stalin era una buena persona de hecho era el mejor de todos los comunistas de la URSS era buenisssiiiiiiiisssiiiiiiiimo !

Que vergüenza después de todo lo que sabemos aún reivindicar el estalinismo !!

Infantilismo revolucionario ese vuestro mal y así os va !!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#5

hoja roja|27-06-2009 19:36

Me lo vi venir y a estos oportunistas envueltos en el verde fashión, y no les voté...y lo bueno de todo esto, esque he llegado a la conclusión de no votarles nunca, aquí en Catalunya ni EUIA ni ICV,¡¡¡¡ anda y ke les den!!!... mi voto y mi apoyo a las opciones verdaderamente de Izquierdas revolucionarias y anticapitalistas.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#6

27-06-2009 21:20

una única lista intitulada IIIAIEPCPE(ICV)

Però que plastes!

Aviam, la majoria de gent que donàvem suport a II som l'EI. I nosaltres no volem saber res d'espanyols-III-república ni hiliprogres iniciativeros. Parleu de les vostres misèries, però deixeu en pau a l'independentisme. 

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#7

27-06-2009 21:28

Oooh! L'independentisme..!!!

Oye chaval, la prepotencia te la guardas en casa del papa... (o en la del pueblo) y lee un poco, no seas tan garrulo politicamente (e igual en las formas).

Salud y abajo el infantilismo y la ignorancia

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8

27-06-2009 21:31

Os  lo mereceis.
A estas alturas, despues de 5 años de tripatito, que en casi nada se diferencia de los gobiernos de la derecha, y con Saura dando porrazos, los que quedais dentro de la EUA,  a que aspirais, sino a unas miserables migajas?
Ya no engañais a nadie...dentro de poco, al basurero de la historia. 

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#9

27-06-2009 21:49

Es, como siempre, un excelente análisis de López Arnal. Habrá que seguir los próximos acontecimientos y los nuevos escenarios políticos que se van a plantear los próximos meses.

    Existen contradicciones dentro de ICV, dentro de EUiA. Partidos e independiente que cuestionan la linea oficial. El final del Triparttito es ya un hecho, y esto a a llevar a un cambio importante de posiciones. Posiblemente el PCC, es totalmente insalvable para un nuevo proceso de reconstrucción de la izquierda, pero si que existen fuerzas y militantes caoaze crear una base en común anticapitalista y república.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#10

27-06-2009 21:56

Esos militantes que dices, numero 9, son una minoria aplastante, e incluso tienen posiciones a veces, podriamos decir "decepcionantes" (dejando a un lado que siguen ahi, en la escoria de tripartito y en sus pateticas organizaciones)

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#11.- ¿y que esperaban?, a mi no me engañan ya.

miguel|27-06-2009 23:34

Como anticapitalista y revolucionario hay 3 candidaturas a las que votar, II, IA y PCPE,

Pero como comunista solo cabe ayudar al PCPE.

Todos han ayudado a destruir los puntos de referencia comunistas, pero bien se han aprovechado de los militantes comunistas que tienen dentro de sus formaciones para que les hagan el trabajo militante, y los tipos como romeva a esperar para chupar del bote.

El artículo está muy bien situado, pero busca en definitiva situarnos a todos por igual, y no señor, todos no somos iguales, ni perseguimos lo mismo, ni pensamos ni hacemos la política igual, ni tenemos los mismos objetivos, pero solo desde el respeto mutuo y el cumplimiento a rajatabla de lo que se acuerda, será lo que haga cambiar las cosas, así que ya puede barajar nombres para decir que todos son unos aprovechados, que algunos aún pensamos que otra sociedad es posible y será socialista, porque solo el socialismo hace avanzar los derechos del pueblo.

Yo por mi parte, viendo lo que veo me coy a afiliar al PCPE, porque me parece que son los únicos que veo tienen las cosas claras, se equivoquen o no, siguen todos a una y en la misma linea, y esa es la única forma de enfrentarse al capital, me guste o no me guste que sea así.

Viva el comunismo.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#12

27-06-2009 23:42

ajajajajaj

ICV  2 diputados

IU    1 diputado

i encima vays de sobraos?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#13.- De acuerdo con 12

Alex FG|27-06-2009 23:58

Estoy de acuerdo con Miguel.

Unidad bajo un programa de mínimos a respetar a rajatabla, forjada desde la confluencia del trabajo social en 3 niveles: militante, político y programático. Y digo social porque no debe ser, como algunos vislumbran, incluido el sr. Arnal, electoral.

El trabajo unitario se logra desde la base y desde las bases, que no es lo mismo.

Por cierto, sr. Arnal,  a pesar que puedo compartir algunas ideas (las más), creo que estoy de acuerdo con el que le dice más arriba que ya vale de sacar a pasear la momia de Stalin. Si ud. busca la unidad, debe respetar. El estalinismo no existe como doctrina política, no está reconocida como si el leninismo o el maoismo. Creo que la respuesta de  4 es patética y no nos lleva a las confluencias.

El núm. 6 debería volver a la escuela, si alguna vez salió de ella, o al Casal Ocupat a ponerse fino de damm de "vasoplástico".

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#14.- Iniciativeros al paredón

Socialista y Orgulloso|28-06-2009 00:59

No he acabao de leer el articulo pero vamos, que estoy de acuerdo con Salvador Lopez Arnal. Menos mal que en el País Valencià en general y en Valencia en particular los rojos old school, fundamentalmente la gente joven de EUPV y PCPV, les hemos ganado la batalla ideologica a esta gentuza y solo nos falta devolverles los golpes bajos (todo llegará y dolerá).

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- opinión

observador|28-06-2009 06:14

  Hola;

El problema de la coalición de ICV-EUiA es que la posición de EUiA no se visualiza, porque de los ciento diez mil votos que hace mención el articulista no todos esos votos corresponden a la opción de ICV sino que son propios de las dos formaciones que conforman la coalición. Una vez más es la falta de determinación de los dirigentes de Esquerra Unida y su referente estatal que en un afán de posibilismo son incapaces de gestionar unos acuerdos que por lo menos muestren cierto respeto por afiliados, simpatizantes y votantes de EUiA.
En cuanto al comentario nº6 , sería de agradecer que fuera menos osado en sus manifestaciones porque cabría señalar que la candidatura de Iniciativa Internacionalista, es una candidatura transversal en que la izquierda independentista sólo es una parte de ella.

Saludos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- mojaros ya!!!

28-06-2009 16:59

Fuera debates esteriles!!!!!!

Es la hora de mojarse!!!

¿Se esta en contra de la lei de partidos si o no?

¿ Se hace algo para acaba con ella si o no?

¿ Se esta en contra del capitalismo si o no?

¿Se hace algo para acabar con el si o no?

¿Por que no se apoyó la huelga en Euskal herria?

¿ Que diferencials objetivas hay entre IU i PSOE?

Siempre estamos en el mismo debate.. Pero eske siempre estays dejando a la gente colgada, NO OS MOJAIS NUNCA!!!

Y no vale Marinaleda como ejemplo.....

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17

28-06-2009 22:18

7, que no m'expliquis la vida, que amb tercerrepublicanos no vull res jo! Feu la vostra vida, el vostre debat de com construir lo vostre, però a l'independentisme deixeu-lo en pau, entre altres per què l'independentisme cada cop té més suport i IU i ICV-EUiA (abans PCE i PSUC) és l'exemple perfecte de com FRACASSAR estrepitosament.

Enfonseu-vos sols, o busqueu aliats amb els carlins, al cap i a la fi, seguiu el mateix camí cap a l'extinció (política)

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#18.- observación

observador|28-06-2009 23:44

Hola a todos;
 
Que el independentismo cada vez tiene más apoyo? ,al menos el rupturista, sin hablar de ERC que hoy en día es el hegemónico, he aquí los datos;

En la última convocatoria electoral Iniciativa Internacionalista, candidatura en la que el independentismo participaba de manera conjunta con otras formaciones de izquierda obtuvo 16000 votos, mientras que ICV-EUiA obtuvo 119000 votos.

Algunos deberían medir de manera más certera sus aproximaciones, no ya a la realidad social, sino a la meramente electoral.

Saludos,

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#19

29-06-2009 00:16

observador, potser millor posar dades estadístiques (i per tant més científiques) entorn aquesta qüestió, no? per què d'entrada, perquè parteixes que no hi ha independentistes que voten ICV-EUiA? de fet jo coneixo regidors d'aquesta coalició que es declaren com a tal (com el de Torredembarra).

Mira, essent més científics, mira el següent estudi que compara les enquestes del CEO en els darrers anys:

"Base social de la independència de Catalunya"

Per cert, l'auge total de l'independentisme està l'any 2002 amb la majoria absoluta d'Aznar per raons obvies, però després d'aquella pujada que ja venia donada des de finals dels 90, la cosa s'ha mantingut amunt a només 3'7 punts percentuals per sota, i ara amb el desencís del finançament la cosa torna a pujar...

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#20

29-06-2009 11:33

al capitalismo le viene de perlas debates como independentismo versus antiindiependentismo.al capitalismo le viene que ni pintado actitudes como som una nacio y volem un estat porque son una nacion al igual los cherrokees (se escribe asi?) querrian un estadito en su reserva en el corazon de la actual eeuu.y ya puestos tribus estados en todo el planeta,y si un poblado con dialecto,por ej,eleva su variedad a categoria de lengua,como Lalguer,en Cerdeña,pues bienvenido sea,hostia,y desde ahi administremos nuestro capital nacional,nuestro andrajoso municipio,o nuestra parcela o nuestro cortijo,y que se las apañen los que vengan en patera,oiga a mi que me importa esos bastardos que vienen desesperados a nuestras costas,que los repatrien que no hay trabajo para todos,los nativos primero,lo que importa es que hay pueblos opresores y pueblos oprimidos y no en el actual contexto mundial de desintegracion capitalista hay explotadores cada vez mas explotadores y explotados cada vez mas explotados,o sea clases sociales,y no cualquier menudencia.lo dicho,el derecho de autodeterminacion de los pueblos,que lenin es infalible y si dijo alto y claro como un oraculo,la reivindicacion sigue en plena vigencia...las vias nacionalistas al socialismo sin embargo ya sabemos a lo que ha conducido,y la realidad es muy tozuda por mucho que queramos pintarla desde el cristal de nuestras gafas...

un simpatizante de la CCI

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21

29-06-2009 13:27

Al 20:

  De la mateixa manera que he demanat que no es fiqués al sac del teatre de l'esquerra espanyola a l'independentisme, tampoc penso seguir el joc i desviar aquest fòrum cap a un debat independència sí o no, ja que aquesta notícia és un debat sobre aquesta esquerra espanyola.

  Simplement dir-te que "al capitalisme" li interessen tarats com tu, capaços de justificar l'opressió nacional amb els arguments més idiotes possibles (qualsevol d'UPyD ho farioa molt millor que tu, que tindrà  aveure la situació dels cherokees?¿?¿) i encara creure's d'esquerres. Tu i jo estem a diferents bandes de la trinxera. I quan guanyem, us aplastarem. I us podreu dir molt d'esquerres, però us aplastarem igualment, rates troskes.

Un simpatitzant de l'antiga URSS

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Izquierda a debate Opinión Països Catalans

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)