INTRODUCCIÓN
La crisis que estamos viviendo es la más seria del último siglo. El capitalismo basura de la especulación financiera generalizada ha hecho saltar por los aires el empleo y la estabilidad macroeconómica, ya de por sí precarios en los últimos años de predominio neoliberal. Los dirigentes políticos no tienen alternativas, los banqueros (verdaderos y directos causantes de la crisis) tratan de evadir sus responsabilidades mientras utilizan las billonarias ayudas que reciben de los estados para sanear en la medida en que pueden sus balances. Los ciudadanos asisten perplejos al aumento vertiginoso del desempleo, a las quiebras de empresas y al incremento de la deuda.
Y, mientras tanto, las izquierdas permanecen prácticamente ausentes. Unas, silenciosas por torpeza o complicidad. Otras, silenciadas porque no han sido capaces de empoderar a los ciudadanos. Y todas, divididas, confusas y sin ser capaces de tomar con firmeza la iniciativa para informar, formar y movilizar a los millones de personas que cargan los efectos de la crisis sobre sus espaldas. Esto ocurre en gran parte porque las izquierdas han descuidado en los últimos decenios la práctica unitaria y la formación y el diseño de alternativas capaces de aglutinar a los movimientos sociales, a las organizaciones, sindicatos, partidos y personas individuales en una gran oleada de rebeldía y respuesta al neoliberalismo.
Los perjudicados de todo esto son los millones de trabajadores y desempleados, mujeres y hombres desamparados que, sin representación político social y fragmentados, no pueden enfrentar al dominio neoliberal más que su resignación, frustración y sufrimiento.
La tarea que tienen por delante las izquierdas no es poca ni fácil. Pero si hay algo que está claro es que hay que empezar por analizar con rigor la situación, por denunciar sin descanso lo que está ocurriendo y por ofrecer a la sociedad alternativas que se puedan tocar con la mano, que no solo sean cantinelas ni el recurso al viejo nominalismo que a nada conduce.
Esta última convicción es la que nos ha llevado a participar en docenas de charlas, seminarios de formación y reuniones de todo tipo en los últimos meses. Tenemos la seguridad de que la crisis económica que estamos sufriendo es un hito histórico que la izquierda debería aprovechar para mostrar a los ciudadanos que la acumulación que es capaz de generar el capitalismo no es sino un gran fiasco, un fraude, una vía sin retorno, un callejón sin salida, una quimera que lleva justamente a donde estamos, a la debacle financiera y a la crisis global.
En estos momentos en que la especulación financiera ha abierto las carnes del capitalismo, las organizaciones de la izquierda, de todas sus sensibilidades y corrientes, deberían convertirse en redes globales de denuncia y sus militantes y afiliados en los granos de arena que fuesen mostrando por doquier lo que está pasando, que enseñaran a los ciudadanos lo que han hecho los bancos con su dinero, el apoyo que los bancos centrales y los gobiernos han prestado a los especuladores multimillonarios que han provocado la crisis y, en fin, que le ofrecieran las medidas alternativas que hay que tomar sin dilación para evitar que todo se vaya derrumbando poco a poco.
Este pequeño libro es una modesta contribución a esta denuncia. No podemos ir a más sitios a explicar lo que está ocurriendo y creemos que lo oportuno era proporcionar esta guía para entender y explicar la crisis.
texto completo en archivo adjunto
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1
J.Palmer|31-03-2009 17:08
Leido el artículo de cabo a rabo. De acuerdo con lo que dice. Pero no dice todo: falta lo inherente a nuestra propia responsabilidad.
Sí, porque todos creimos que había Audis a tutiplén, y adosados, y ciberchorradas, y vacaciones en el Caribe, y... Y olvidamos que lo más importante son las relaciones entre las personas; y la relación de las personas con la Naturaleza; y la solidaridad entre las personas; y el volver a disfrutar de lo bueno de la vida (¡por ende, casi siempre gratuito!); y el esfuerzo personal; y el sobreponerse a las adversidades...
Es por tal que creo que si lo único que se pretende es echar la culpa al Capital por habernos tratado mal, por habernos engañado, estaríamos desempeñando un papel de cornudo quejicoso... al que podrían camelar de nuevo dándole serpentinas de colores. Y la cosa no es eso. La cosa es que las fuerzas progresistas deben actuar de otra forma. ¿De cual, Palmer? De esta: 1º) dando caña a los manguis, por supuesto 2º) olvidándose de personalismos y soberbias, y creando plataformas amplias de distintas sensibilidades ("progresistas" huelga decirlo) 3º) difundiendo entre la ciudadanía apesadumbrada (que a este paso somos, o vamos a ser, casi todos) valores casi completamente olvidados 4º) siendo ejemplo de todo lo anterior SIEMPRE.
Y es que cuando se vende el alma al Diablo hay un momento en el que las cuentas deben saldarse. Y la culpa no la tiene siempre el Diablo. 
Valoración: 10
| Avisar provocación
#4.- Felicidades
José Vicente|31-03-2009 18:35
Quiero expresar mi enhorabuena a los autores de  la guía práctica de problemas concretos para personas reales, ahogados por las fauces de los poderosos órganos financieros.
La visión de J. Palmer, me parece interesante pero, en mi opinión, irreal y la puesta de escena goethiana, subrrealista. Estoy convencido que los trabajadores que necesitan una vivienda digna; tal y como establece la Constitución de 1978, no es en modo alguno un trato con el diablo, sino una necesidad vital.  A la clase trabajadora, mayoría en todas las sociedades, no les atrae la especulación, sencillamente porque las entidades financieras, no les hacen préstamos  para que éstos puedan  especular. La especulación está reservada a otra clase.
En todo lo demás estoy totalmente de acuerdo, pero no debemos pensar que los más débiles tienen que pagar los platos rotos de unos  proyectos avariciosos de la política neoliberal.
Un saludo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5.- S´a colao
gavilan|31-03-2009 18:41
El pavo del #3 me da a mí que se ha cambiado de noticia. Ese comentario o es de uno que se ha equivocado, de un facha que se ha equivocado, quiero decir, o de un taradito.
Por lo demás, de acuerdo con el artículo y muy de acuerdo, también, con el comentario #1. Por ahí debemos empezar. Pero deprisa, que se acabaron los cuentos y las milongas y el mirar para otro lado o el pasar de todo. El toro es muy grande ahora y no va a haber sitio donde esconderse.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6
31-03-2009 19:11
Si las fuerzas de la izquierda remaran en una sola dirección, a) Podrían conocer todos cual es esa dirección, cosa que no ocurre en la actualidad y b) La suma de fuerzas nos haría avanzar en la dirección deseada, cosa que tampoco ocurre.
El problema de la izquierda es su falta de credibilidad entre el pueblo consecuencia de la gran cantidad de "sectas" que alberga y de los fracasos del pasado. Cada "secta" aporta su "doctrina" particular que es incompatible con las "doctrinas" de las otras "sectas". Por ejemplo, un anarquista no tiene nada que ver con un estalinista y este menos aún con un trotsquista. Todos son de izquierdas pero pueden llegar a ser enemigos. En realidad yo no veo que compartan ni siquiera el nivel de marxistas porque en tal caso, mediante la dialéctica materialista, se podría llegar a un cuerpo ideológico unitario y no doctrinal sino debatido y consensuado, es decir, aceptando que no se puede tener la verdad absoluta pero si una verdad relativa que todos estarían dispuestos a apoyar.
Si no hay unidad en el mensaje que se trasmite al pueblo no se le puede pedir a éste que confíe en la izquierda. ¿Para qué? ¿Para conseguir aumentar el estado, para disminuirlo o para eliminarlo? ¿Para estatalizar o para socializar? Lo que hace mucha gente es que mientras la izquierda se va aclarando, ellos van votando al PSOE y culpando al PP de todo lo malo y así se sienten de izquierdas. Muy pocos se plantean alternativas al capitalismo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#7
jinetepalido|31-03-2009 19:37
#1 Que razon tienes compañero que razon, y yo digo mas;
Que hubiera pasado si la construccion en España no se hubiera hundido?, pues que tod "seguiria yendo bien" y es cierto, los ciudadanos en general han especulado han vendido caro para comprar mas caro para volver a vender mas caro aun, se han tragado el cuento mas burdo de todos como tu bien dices que todos ibamos a conducir un audi-A8. Y a veces me pongo a pensar y pienso ¿vale la pena? quiero decir ¿vale la pena jugarse el tipo por los demas? y lo digo en serio. Porque si vale la pena yo pngo mi cuello a vuestra disposicion pero si mañana el capitalismo se reinventa otro timo piramidal o burbujista ¿cuantos quedaremos en la lucha? o nos dejaran solos como ya ha pasado otras veces cegados la gran mayoria por el oro del cerdito imperialista. 
Despues de unos años por este planeta os digo que España no esta aun madura para hacer frente al capitalismo y ¿sabeis porque? por que aun no se ha pasado hambre, lo siento pero es asi de triste.El españolito solo se mieve del sofa de casa cuando va a la nevera y esta vacia, un apena pero es asin, cuando llegue el momento la sizquierdas uniran al pueblo como ha sido siempre y siempre sera, pero aun no compañero aun no.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#8
Vera|31-03-2009 20:30
Eso de aplicarle el ventilador a la mierda es viejo recurso para echar balones fuera y no denunciar con nombres y apellidos quienes son esas supuestas izquierdas que Juan Torres obvia, NO SI SI ENTRE ELLAS SE ENCUENTRA EL PSOE, lo mismo lo es para él, ¡como el P$OE está en ATTAC, pues lo mismo lo cree así! Tampoco nombra a los sindicatos mayoritarios; CCOO y UGT, ¿que también son de izquierdas para Juan Torres?
Así que o bien soy cegato y maximalista que no me entero de nada, o bien soy un sectario purista, ¡¡o bien Juan Torres aún tiene esperanzas de conmover a esos  TRAIDORES!! Ya es muy mayor para tanbta ingenuidad, por lo demás, en Madrid, en Sevilla, en Barna cientos de activistas hemos pegado carteles, fabricado pancartas, escrito panfletos, dado charlas en oscuros centros civicos, tratado demovilizar a la gente con escaso éxito, Y NO QUIERO QUE LA MIERDA ME SALPIQUE, ¿vale?
Que se lo diga Juan Torres a sus amigos de ATTAC, lo mismo los de PSOE y UGT que anda por allí convencebn a los suyos. Pue eso.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#9.- De socialismo ni mu
Lemuel|31-03-2009 20:30
No deja de ser curioso que, en un país como este, en el que la palabra 'socialista' (acompañada o no de 'obrero' y 'español') te las encuentras todos los días sin falta hasta en los rollos de papel higiénico, se huya como de la peste de la palabra 'socialismo'.
Eso, por lo que se refiere a la palabra, al signo. En cuanto a lo designado por la palabra… Se diría que el docto profesor Juan Torres jamás ha oído hablar del asunto.
"Social... ¿qué?"
Disfrutamos de una izquierda que ni por casualidad cae en la tentación de considerar la posibilidad de que la lucha por el socialismo constituya quizá (digo yo) una forma de hacer frente a la crisis capitalista.
¿Quién necesita derechas en este bendito país?
Valoración: 3
| Avisar provocación
#10
jinetepalido|31-03-2009 20:49
#9 Pues nadie necesita derechas en España teniendo al PSOE a UGT y a CCOO.
Y ahora hablando en serio, conociendo lo que hay en España y partiendo de la base real que nunca hubo una transicion despues de la Paca, ¿de verdad os pensais que nos iban a dejar constituir un partido de izquierdas de verdad o una subida expotencial de la CNT por las buenas?.
Me podeis llamar provocador o lo que querais pero España la España borbonica esta mas cerca del franquismo que nunca, jamas se ha desprendido de el, el que te den derecho a cuatro libertades no significa que el pueblo giobierne y para mi eso es democracia que el pueblo gobierna para bien o para mal. Ir cada 4 años a meter un trozo de papel en una urna y depsues los politicos hacer los que les de la gana es democracia.
No, compañer@s la democracia es otra cosa bien distinta, me atrevo incluso a decir que desde el 1935-1936 no la hemos vuelto a conocer y yo por desgracia no la conozco y no me gustari morirme sin conocerla.
Salud
Valoración: 0
| Avisar provocación
#11
31-03-2009 21:58
Hai que empoderarse, exigiendo reponsabilidades a las "tink tank " de las universidades vendidas antes de Bolonia y el narco-empresariado.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#12
01-04-2009 06:33
Encontre este interesante documento sobre manipulación.
Te estan manipulando.pdf
Descargar URL:
http://www.gigasize.com/get.php?d=tjy84yv8mob
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13
maria|07-04-2009 10:49
Un libro muy interesante y clarificador de principio...a fin? Chirria el párrafo casi al final:
"Y en cuarto lugar es necesario crear un gobierno munidal plenamente democrático,alejado de los lobbies y los gurpos de poder actuales,que sea el encargado de tomar las medidas acordadas"    ¿es necesario hacer referencia a "un gobierno mundial" para aludir a un instrumento de control? La verdad....
Más bien ,como dice Walden Bello,la cuestión seria reemplazar la gobernanza neoliberal "  por un orden democrático postcapitalista, más descentralizado y desglobalizado"
Valoración: 1
| Avisar provocación