La crisis económico-financiera, previsible e inevitable, remite a una crisis más profunda. Se trata de una crisis de humanidad. Faltaron rasgos de humanidad mínimos en el proyecto neoliberal y en la economía de mercado sin los cuales ninguna institución a mediano y largo plazo se mantiene en pie: la confianza y la verdad. La economía presupone la confianza de que los impulsos electrónicos que mueven los papeles y los contratos tengan lastre y no sean mera materia virtual, por lo tanto ficticia. Presupone además la verdad de que los procedimientos se hagan según reglas observadas por todos. Ocurre que en el neoliberalismo y en los mercados, especialmente a partir de la era Thatcher y Reagan, predominó la financiarización de los capitales. El capital financiero-especulativo es del orden de 167 billones de dólares, mientras que el capital real empleado en los procesos productivos gira en torno a los 48 billones de dólares anuales. Aquél deliraba especulando en las bolsas, dinero haciendo dinero, sin control, apenas regido por la voracidad del mercado. Por su naturaleza, la especulación comporta siempre alto riesgo y viene sometida a desvíos sistémicos: a la ganancia de ganar más y más por todos los medios posibles.
Los gigantes de Wall Street eran tan poderosos que impedían cualquier control, siguiendo solamente sus propias regulaciones. Contaban con informaciones anticipadas (Insider Information), las manipulaban, divulgaban rumores en los mercados, nos inducían a falsas apuestas y de ahí sacaban grandes lucros. Basta leer el libro del megaespeculador George Soros, La crisis del capitalismo, para constatarlo, pues cuenta en detalle estas maniobras que destruyen la confianza y la verdad. Ambas eran sacrificadas sistemáticamente en función del beneficio de los especuladores. Tal sistema tenía que derrumbarse un día, por ser falso y perverso, lo que de hecho ocurrió.
La estrategia inicial estadounidense era injertar mucho dinero en los «ganadores» para que la lógica continuase funcionando sin pagar nada por sus errores. Hubiera sido prolongar la agonía. Los europeos, recordando los vestigios que han quedado del humanismo de las Luces, han tenido más sabiduría. Denunciaron la falsedad, pusieron en el campo al Estado como instancia salvadora y reguladora, y en general como actor económico directo en la construcción, en la infraestructura y en los campos sensibles de la economía. Ahora no se trata de reflotar el neoliberalismo sino de inaugurar otra arquitectura económica sobre bases no ficticias. Esto quiere decir que la economía debe ser un capítulo de la política (la tesis clásica de Marx), no al servicio de la especulación sino de la producción y de la adecuada acumulación. Y la política deberá regirse por criterios éticos de transparencia, de equidad, de justa medida, de control democrático y dando especial cuidado a las condiciones ecológicas que permiten la continuidad del proyecto planetario humano.
¿Por qué la crisis actual es una crisis de humanidad? Porque subyace en ella un concepto empobrecido de ser humano que sólo considera una parte de él, su parte de ego. El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafirmación, sin la cual desaparece. En ella predomina el ego y la competición. La segunda es de integración en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el nosotros y la cooperación. La vida sólo se desarrolla saludablemente en la medida en que se equilibra el ego con el nosotros, la competición con la cooperación. Dando rienda suelta a la competición del ego, anulando la cooperación, nacen las distorsiones que presenciamos y que han llevado a la crisis actual. Por el contrario, dando espacio sólo al nosotros sin el ego se generó el socialismo despersonalizante, y la ruina que provocó. Errores de esta gravedad, en las condiciones actuales de interdependencia de todos con todos, nos pueden liquidar. Como nunca antes tenemos que orientarnos por un concepto adecuado e integrador del ser humano, por un lado individual-personal, con derechos, y por otro social-comunitario, con límites y deberes. De no ser así, nos empantanaremos siempre en crisis, que serán menos económico-financieras y más crisis de humanidad.
Leonardo Boff
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=301
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |



#1
15-11-2008 11:45
Un interesante artículo esde mi punto de vista y que comparto yo diría que en su totalidad. No obstante, este párrafo es el que más me ha gustado:
"Como nunca antes tenemos que orientarnos por un concepto adecuado e integrador del ser humano, por un lado individual-personal, con derechos, y por otro social-comunitario, con límites y deberes. De no ser así, nos empantanaremos siempre en crisis, que serán menos económico-financieras y más crisis de humanidad".
Valoración: 1
| Avisar provocación
#2.- de acuerdo con algunas discidencias
Raul Cima|15-11-2008 13:08
En gral. acuerdo con los concptos de Boff, yo creo que la forma como en este mundo ha tomado "vida propia" le economía que maneja al mundo, es una perversión, ya que el sujeto que comanda la economía es el hombre, y ella será según el grado de conciencia social que ese hombre tenga.  Pasa que en el capitalismo que en realidad siempre ha reinado de diferentes formas, ha primado sobre todo el individualismo, el ego, como dice Boff, porque no ha llegado a la conciencia de la totalidad, el "nosotros" con la naturaleza, ha primado el bien individual sobre el bien social y se instauró el valor máximo de la acumulación y concentraciópn de bienes, que para mantenerse lleva a la competencia, la rivalidad con los otros en el mercado, y al verticalismo autoritario y antidemocrático para defender sus privilegios.
Y como el capitalismo hizo incapié en la economía, y Marx dedicó tanto a explicarlo, la izquierda tomó esto como dogma y también se "economizó" y todos sus planteos son económicos y se olvidan del ser humano, el sujeto social constructor de la historia, y de sus valores morales humanos sociales, y así quieren imponer un socialismo por la fuerza en una mente o estructura bio-psico-social capitalista, y como "no entra" aplican la violencia, las armas, pero nunca lo van a lograr, pues falta la libertad y la participaciópn social.
(sigue)
Valoración: 0
| Avisar provocación
#3.- de acuerdo con disidencias
Raul Cima|15-11-2008 13:10
(sigue)
Lo que no acuerdo con Boff, es que pareciera que el ego es naturalmente malo, individualista, y no coincido, porque somos seres naturalmente sociales y un buen desarrollo nos lleva al amor e integración social. Eso se observa en númerosos pueblos originarios. Pasa que circunstancias históricas de evolución y de adaptación al medio  llevaron a que triunfara el capitalismo y se instalara como orden scial imperante, y así, desde la vida diaria y sostenido por el sistema educativo, se ha  pervertido y enajenado a la humanidad y hoy, por esas causas sí el hombre es egoísta y piensa solo en sí, por ese sistema que se asienta en el individualismo y la competencia . Pero somos naturaleza y en los vegetales y animales no existe la perversión, sólo se da en el hombre por la aparición de la conciencia y la razón, que si bien es un desarrollo, así tambien es de facilidad de alterarse y perder la responsabilidad al perder el contacto con la natualeza interior, que se pone en el afuera, en la poseción de bienes.
(sigue)
Valoración: 0
| Avisar provocación
#4.- acuerdo con disidencias
Raul Cima|15-11-2008 13:12
(sigue)
Por eso creo que hay que trabajar a dos niveles: a nivel político, por instaurar una verdadera Democracia Participativa, en la que el hombre (TODOS) retome su poderío y su rol de constructor de la historia, y atacando y cambiando el aberrante sistema educativo intelectual-individualista que solo sirve para la construcción de estructuras bio-psico-sociales de pasividad y sometimiento preparadas para la reproducción del orden social capitalista, reinstaurando la participación crítica y los verdaderos valores humano-sociales.    Raul      raulandrescima@yahoo.com.ar
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5
15-11-2008 13:17
Valoración: -1
| Avisar provocación
#6
PCR|15-11-2008 13:39
Mi apluso para quien dice las cosas "con cariño".
Yo me quedo con este fragmento:
El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafirmación, sin la cual desaparece. En ella predomina el ego y la competición. La segunda es de integración en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el nosotros y la cooperación. La vida sólo se desarrolla saludablemente en la medida en que se equilibra el ego con el nosotros, la competición con la cooperación.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#7.- y el materialismo dialectico e historico ???
jose de argentina/Aguante Zanon|16-11-2008 04:46
Boff Menciona a Marx, pero este, no concidera para nada que estas crisis se deban a falta de humanidad del capitalismo , acaso el capitalismo se puede humanizar ?? , C.Marx lo explica muy bien en capitulo 1y2 del Manifiesto  comunista , al que invito a leer , al igual que a Boff, que por lo visto tampoco no leyo en lo mas minimo nada de materialismo historico - jose  -
p.d. para Boff::: las crisis del capital no se deben a crisis de confianza y verdad,sino a la anarquia y falta de planificacion d la economia  y sobreproduccion,y lo q se vé desd los 80`es q la tasa de ganancia(q tiende a descender) no se acompaña con la tasa  de inversion/acumulacion , por lo q la plusvalia sobrant    cuesta reinvertir, y los instrumentos financieros mas q nunca  postergaron esta crisis conteniendo y realimentandose en forma de burbujas--Boff  ,  lee a Marx y lenin/ Trotsky  antes de chamuyar...........joseArgentina
Valoración: 1
| Avisar provocación
#8.- basta de dogmas intelectuales!!
Raul Cima|16-11-2008 14:03
Sí básta de hablar desde las "biblias"!!, quiere decir que si yo y  Boff  no leímos a Marx no puedo hablar de la sociedad y el capitalismo? terminemos con los dogmas de intelectuales que ven y adaptan el mundo desde sus anteojos.
Lo que Bof dice y con razón es que la crisis de la humanidad ha llevado al capitalismo al salvaje  estado neoliberal, insensible, excluyente de miles de seres.
No se  trata de humanizar el capitalismo, sí se trata de re-humanizar a la gente, sensibilizarla, darle participación para que crezca en conciencia ,  protagonismo y   crítica, y veras cómo ese nuevo hombre va dejando de lñado el capitalismo y se acerca al humanismo o socialismo que lleva en su naturaleza hoy enajenada. Pero no es la economía la que maneja al mundo, no tiene "patas o vida propia", la crean o ponen en funcionamiento los hombres, únicos sujetos de la historia, según el nivel de sensibilidad y conciencia social que tengan.
¡ Mientras la izquierda siga analizando el mundo desde el economicismo y negando al hombre,  está reproduciendo el capitalismo!!    Raul
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9.- Sobre materialismo científico y humanismo
Espartaquista|16-11-2008 19:09
Partiendo de una total simpatia por lo que dice Boff, reconozco a 7 una parte de razón. No se puede plantear una cr´tica al sistema basada solo en la inhumanidad de este y en la reivindicación de una nueva ética: hay que estudiar los mecanismos OBJETIVOS por los que se rige el sistema, para proponer una alternativa. Una "humanización del capitalismo" es imposible, ya que es un sistema movido solo por la dinámica de la autorreproducción del capital y por la extracción de plusvalía.
No por eso tenemos que hacer del marxismo un "ladrillo" o un "dogma", ni perder la perspectiva humanista: el marxismo solo tiene sentido como herramienta para liberar a la humanidad, no como una teoría fría y abstracta que convierta a cada ser humano en un "dato",o un "átomo" que se tiene que someter a unas "leyes de la historia". La falsificación llevada a cabo por el stalinismo contribuye a esta confusión, pero los mismos bolcheviques cayeron en este error.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#10.- cuestionando a marxistas dogmáticos 7 y 9
Raul Cima|16-11-2008 20:14
A ver 9 ( y también 7), me gustaría que me expliques cuáles son esos mecanismos objetivos que rigen el sistema capitalista  para autorreproducirse, tiene semillas o extensiones como algunas plantas? qué es la plusvalía y quien la extrae? algún parásito o gen cancerígeno que hace metástasis? ¿O no será el hombre  que por una conciencia individualista y competitiva lo hace?
Mirá si será importante esto ya que según la respuesta serán las acciones para combatir el sistema.
Y también me gustaría saber cuáL considerás vos que es la "herramienta" que brinda el marxismo para liberar a la humanidad? Para mi es solo una visión e interpretación de la realidad.
Me gustaría mucho sus respuestas.  Cordialmente,    Raul
Valoración: 1
| Avisar provocación
#13
nat|17-11-2008 00:25
muy buen texto.
Saludos
=)
Valoración: 0
| Avisar provocación
#14.- Para Boff, parece no exitir el materialismo historico
ani argentina|17-11-2008 01:05
Tengo pleno acuerdo con comentario 7 , y le pregunto a Boff el capitalismo salvaje se pude humanizar? Sr Boff ,no cree usted,que esta crisis se debe
justamente a la falta de humanidad del capitalismo?
Como es posible que cuando se mencina a Marx , se hable de humanizar el capitalismo , es cierto Boff deja de chamuyar te recomiendo leer bien a Marx, Lenin y Trotsky
Respondiendo al 10 :Es  que tu conoses a alguien  o alguna otra herramienta
superior la MANIFIESTO COMUNISTA?  para mi ,  Marx   no es solo una herramienta
de una simple interpretacion de la realidad, las respuestas a tus preguntas las encontraras leyendo a Marx  , Lenin o Trotsky por lo visto no has leido mucho porque si leiste tus preguntas no tienen sentido .
Valoración: 3
| Avisar provocación
#15.- "no gastar pólvora en chimangos"
Raul Cima|17-11-2008 04:02
Ese es un dicho popular no se si por todos conocido, y sería, no desgastarse al cuete con quien está encerrado en su esquema o dogma y ve e interpreta la realidad según ese dogma, que es lo fundamental en la vida. Yo tengo 65 años, psiólogo clínico y social y luchador social desde los 20 años, y Boff es quien es, un personaje, padre de la teología de la liberación y unos 70 años.
Quiere decir que no sabemos nada sobre la vida y no podemos opinar nada sobre  ella porque no leímos a sus autores Marx, Lenin, Trosky, etc.? Por favor chicos, no se qué decirles realmente, porque si dejo salir lo que siento o no contesto o  los mando a la mierda, solo les diría que vivan la vida y opinen desde su experiencia personal y no desde lo que leyeron en los libros como si fuera la sabiduría universal infalible que desean imponer,  ya que eso los vuelve tan autoritarios, dogmáticos y   fascistas como lo que pretenden combatir.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#16
PCR|17-11-2008 10:13
Según me informó una amiga argentina, también psicóloga clínica como Raúl, los “chimangos” son aves carroñeras que no valen para nada. Lo digo para informar a la gente del lado del mar por donde amanece.
Estoy completamente de acuerdo con Raúl y por supuesto con Boff. Pero en mi opinión, la pregunta clave es: ¿Como humanizar a la población?
Somos seres humanos, no somos dioses, luego no tenemos sino nuestras propias fuerzas. En cambio el sistema es poderoso y sus diversos frentes se refuerzan entre sí. De otra parte, cada vez que aparece algún movimiento que podría ser verdaderamente revolucionario es absorbido por el sistema, que dispone de múltiples recursos para hacerlo. Tal ocurrió con el cristianismo en el siglo tercero, cuando fue absorbido por el Imperio y se puso definitivamente al servicio de los poderosos. Y salvo honrosas excepciones, como es la teología de la liberación que cita Raúl, por ahí sigue.
Preocupante, de verdad. Se me ocurre que debiéramos encontrar alguna forma de organizarnos para sumar esfuerzos, pero no sé cual. Tal vez la podamos encontrar si seguimos dialogando.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17.- LA LUCHA DE CLASES PARA ESTOS PERSONAJES NO EXISTE
ani argentina|17-11-2008 16:54
LOS CONSILIADORES DE CLASE QUE APARECEN POR ESTE SITIO DAN VERGUENZA , PORQUE OPINAN TERGIVERSANDO LA HISTORIA Y LA REALIDAD.
PARA CAMBIAR EL ORDEN SOCIAL EXISTENTE , SE NESECITA IR POR EL
CAMINO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA MUNDIAL, Y ESO NO SE LOGRARA
CONSILIANDO LAS CLASES SOCIALES, NI HUMANIZANDO EL CAPITALISMO SALVAJE, OPRESOR Y EXPLOTADOR DE LOS TRABAJADORAS/RES DEL
MUNDO , SI SER MARXISTA, LENINISTA Y TROTSKYSTA ES UN DOGMA?
PUES BIENVENIDO EL DOGMA, Y QUE SE SUMEN MUCHOS DOGMATICOS
QUE NO ENCUENTREN EL CAMINO PARA CAMBIAR ESTE SOCIEDAD CON
GOBIERNOS BURGUESES AL SERVICIO DE LOS RICOS Y EMPRESARIOS,
ES HORA  QUE LOS QUE PADECEMOS LAS MISERIAS DEL CAPITALISMO
NOS UNAMOS  , PARA DECIR :
BASTA DE OPRESION , EXPLOTACION, HAMBRE,.
BASTA DE  SEGUIR SOPORTANDO QUE  UNOS POCOS SE REPARTAN LAS RIQUESAS
SON ELLOS O NOSOTROS
LA UNICA MANERA DE SALVAR, AL MUNDO Y NUESTRA CLASE EXPLOTADA Y SAQUEADA
ES LIBERARNOS DE ESTOS PARACITOS MINORITARIOS QUE NOS DOMINAN
PARA ESO , HAY QUE HACER LA REVOLUCION SOCIALISTA MUNDIAL
POR  EL MUNDO SOCIALISTA!!!!
VIVA LA CLASE OBRERA MUNDIAL!!!!
CONSTRUYAMOS UN FUTURO Y UN MUNDO MAS JUSTO PARA TODOS,
VIVA EL DOGMA, PORQUE ES EL UNICO CAMINO QUE SE CONOCE PARA LIBRARNOS DEL CAPITALISMO, LOS QUE DIGAN OTRA COSA QUE SE DEJEN
DE CHAMUYAR PARA CONFUNDIR A LA CLASE, USTEDES NO CONFIAN EN LA CLASE OBRERA, NI EN EL PODER QUE LA MISMA TIENE!!!!! ANITA DE ARGENTINA
Valoración: 1
| Avisar provocación
#18.- BASTA DE CHAMUYO
ani argentina|17-11-2008 17:12
Se puede opinar , pero no mentir, a la hora de hablar del capitalismo y los desastres que causa y causo en la humanidad.
No soy una niña , tengo 45 años, y soy obrera en una fabrica de alimentos , de Argentina
Gracias a que tuve acceso a la lectura Marxista, Leninista y
sobre todo Trotskysta, una simple obrera como yo puede, elevarce y discutir con cualquier profecional Burgues, psicologo social, o politico
Por eso que si es un dogma, pues bienvenido el dogma.
Estoy orgullosa de ser obrera , Trostkysta y revolucionaria, los invito a los profecionales a pasar un mes viviendo trabajando con el sueldo de un obrero
Valoración: 1
| Avisar provocación
#19.- VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!!!
ani argentina|17-11-2008 17:43
No existe un Capitalismo humanizado, ni la conciliacion con la clase dominante
Vivan las doctrinas, Marxistas, Leninistas y Trotskystas que nos dan la llave para cambiar a la sociedad socialista, y obtener un mundo mas justo para nuestra clase oprimida y explotada.
Viva la revolucion socialista mundial!!!
Anita de Argentina (obrera de la alimentacion)
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20
PCR|17-11-2008 17:56
Mi aplauso Anita, para ti y para quienes como tú estáis por la revolución.
A mí también me gustaría hacerla, pero no sé cómo. ¡Lástima!
Y lástima también que eso lo interpetes como una actitud "conciliadora de clases", porque en mi opinión, si algo hay difícilmente reconciliable son las clases sociales. Unas van a caballo de otras, y las que van arriba difícilmente se dejarán descabalgar.
Pero bueno, sólo es mi opinión.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#21.- respondiendo a PCR
Raul Cima|17-11-2008 18:49
Mirá amigo, me parece  el mejor comentario, el de la humildad de  sincerarte al otro,  de  preguntar ¿como podemos humanizar a la poblacion?  Yo no se. De abrirte al diálogo para responderte y crecer. Tan diferente de los soberbios y autistas izquierdosos como Ani que se ufanan de seguir un dogma que lo ven como representante de Dios, infalible, y quieren  imponerlo a la fuerza, si es necesario con la violencias de las armas (como Rusia, Cuba) pero imponerlo al fin. No se dan cuenta pobrecitos que son tam violentos y represores que quitan la libertad de los humanos que es lo más importante que tiene (liberarse del instinto rígido y programado, que duele pero da la responsabilidad de la elección de vida). no se dan cuenta que son fascistas, rojos,pero fascistas al fin.
Y si no,  que nos explique ella    como haría el cambio que vos humildemente planteas de humanizar la población, sii es qiue le interesa la humanización.
Te propongo o que sigamos el dialogo por acá en beneficio de otros. o que me escribas a mi correo personal y lo hacemos entre nosotros. Un cordial saludo, Raúl      raulandrescima@yahoo.com.ar
Valoración: 0
| Avisar provocación
#22.- LA REVOLUCION SERA POSIBLE CON LA CLASE OBRERA ORGANIZADA
ani argentina|17-11-2008 18:50
Solo hay que tomar los ejemplos que tenemos y que nos dejo la historia,
con aciertos y los errores.
Por ejemplo tenemos la  heroica  Revolucion Rusa, de 1917, donde los obreros
junto al partido Bolchevique, Lenin y Trotsky sus maximos dirigentes tomaron el
poder y cambiaron el orden social, capitalista por el socialista en Rusia.
Los trabajadores tenemos que tomar esta gesta y estudiarla analizarla y ponerla en practica rapidamente ante, la crisis financiera capitalista que quiere que como siempre sea nuestra clase    la que la pague ,con despidos, suspenciones, saqueos a nuestros salarios con las inflacion en los precios de la canasta familiar ante esto los trabajadores del mundo tenemos la oportunidad de darnos una salida tomando este heroico ejemplo revolucionario para retornar a las banderas de la lucha hacia el camino de la revolucion socialista.
Si se puede cambiar el orden , yo confio en mi clase social esta ves no se dejara
doblegar por l,a clase minoritaria rica y poderosa.
Es importante leer bien a Marx, Lenin y Trotsky e interpretar su doctrina que en definitiva es la unica doctrina que tenemos la clase trabajadora ,para cambiar el orden social capitalista sanguinario establecido, por un mundo Socialista mas justo para todos nosotros..
SI SE PUEDE!!! SOLO HAY QUE ORGANIZARNOS
Anita de Argentina (obrera de la alimentacion)
Valoración: 1
| Avisar provocación
#23
PCR|17-11-2008 21:54
Anita, comparto tus anhelos y aplaudo tu optimismo, pero no puedo creer que siguiendo ninguna biblia, ni religiosa ni revolucionaria, se pueda ir a parte alguna. La vida empieza cada día y en cada instante, y tanto me da lo que dijo dijeron Marx, Lenin, Trotsky como lo que dijo Carlomagno o San Pablo. Fueron hombres de su tiempo, y su tiempo ya pasó. Hoy vivimos el ahora, y es en este ahora donde hay que echar a caminar, pero no por sendas marcadas en otro tiempo sino por las que vayamos descubriendo día a día.
El ser humano tiene una capacidad de reflexión y una sensibilidad natural para discernir lo justo de lo injusto, que es tanto como decir el bien del mal, pero no hay que olvidar que somos lo que vivimos, no lo que vivieron nuestros ancestros.
En fin, te animo a que hagas esa revolución que sueñas, y te deseo éxito.
¡Ánimo!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#24.- SE ASUSTA LA BURGUESIA, CUANDO LA CLASE OBRERA HABLA DE REVOLUCIO NO?
ani argentina|18-11-2008 06:34
Somos la muerte del capital ,somos el TROTSKYSMO LA CUARTA INTENACIONAL..........................................................
No existe nadie que estudie mas el aqui y ahora que los Marxistas,
Leninistas y Troskystas revolucionarios, pues estos maestros nos
dejaron sus enseñanzan y sus doctrinarias que justamente se ba-
san en estudiar la realidad y analizarla con mucha frialdad, para
las acciones pudan tener exito.
Si quieres ser realista vivir tu tiempo sabiendo que hacer analizando
errores para que cada accion sea consecuencia de tu razonamiento
Pues no hay mejor lectura  que la REVOLUCIONARIA para que te sirva
de guia.
Y seguro que comenzaras a sentirte  protagonista de tu vida, sin seguir
el viejo modelo impuesto por las capitalistas .
Tambien veras como viejos personajes oscuros de otra epoca , como los
burgueses, comenzaran a atacarte y deciendo que vives una utopia JA
Valoración: 1
| Avisar provocación
#27.- SOCIALISMO O BARBARIE
Anita de Argentina (obrera de la alimentacion)|19-11-2008 00:21
YO TAMBIEN CREO, QUE SI NO DESPERTAMOS RAPIDAMENTE LA CONCIENCIA COLECTIVA TODOS Y CAMINAMOS AL SOCIALISMO
NOS ESPERA LA BARBARIE, CAPITALISTA DESCARGANDO TODA
SU CRISIS EN CONTRA LA CLASE TRABAJADORA MUNDIAL Y LOS
PUEBLOS POBRES.
SI LA CRISIS NO LA PAGAN ELLOS, QUIEN LA VA A PAGAR??????
Valoración: 0
| Avisar provocación
#31.- Yo creo...
Carlos|19-11-2008 10:58
Yo creo por segunda vez....que todo lo que ocurre,a este nivel social y a otros personales obviamente, es un reflejo del nivel de conciencia colectivo...y cada vez tengo la impresion mas clara de que nos creemos actores de los sucesos...pero somos marionetas de algun orden mucho mayor....no se de que manera esta cambiando la conciencia,hacia donde y a que nivel,,,pero me temo que en el fondo, es lo unico que puede y de hecho crea los cambios sociales...etc...
Saludos
Valoración: 0
| Avisar provocación
#32.- Conciencia I
PCR|19-11-2008 11:01
No sé a qué se refiere Carlos con la expresión «algún orden mucho mayor», pero me parece evidente que la conciencia, tanto individual como colectiva, se construyen a partir de como se vive.
Quien vive en un entorno individualista, en el cual la supervivencia depende de la capacidad de cada cual para superar a quien tiene al lado, difícilmente podrá desarrollar el sentido de la colaboración como no sea para medrar personalmente. Y eso es lo que ha hecho el capitalismo, hacernos vivir en permanente competencia, estimular la individualidad por encima de todo.
Una tal forma de vida nos lleva a alimentar permanentemente el ego para no desfallecer, para lo cual necesitamos estar en la cresta de la ola, tener lo último de todo, de coche, de electrodomésticos, de ocio, de look, de todo. O sea que nos lleva a consumir, que es lo que necesita este maldito sistema. Hemos pasado de objetos productores a objetos consumidores. Antes éramos fuerza de trabajo; ahora también, pero las máquinas son cada vez más perfectas y producen más, de modo que lo único que hace falta para que la rueda económica gire es que alguien absorba la producción. Sigue habiendo esclavos, que duda cabe, y como siempre los nutren las capas sociales más pobres, pero el cambio se está dando por momentos.
Valoración: 0
| Avisar provocación