Buscar  
Contra la pedagogía “progre”
Los sindicalistas “progres” y sus ideólogos se niegan a ver la realidad de un engendro conceptual, jurídico y pedagógico como fue la LOGSE y su derivación legal actual.
Carlos X. Blanco | La Haine | 15-6-2009 a las 17:53 | 3160 lecturas | 41 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/contra-la-pedagogia-progre
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Cuando se hizo vigente la LOGSE (1990) las previsiones del Estado Español en aquella época eran las de una abrumadora mayoría de jóvenes “excesivamente” cultos, una sobreabundancia de universitarios que, cosa lógica, no iban a poder cubrir los necesarios puestos de trabajo manual, técnico y de cualificación media y baja. Debe recordarse que en los años 80 pudieron acudir a las aulas universitarias, de forma masiva y por vez primera, los hijos de la clase obrera y campesina. La universidad había dejado de ser coto cerrado a una elite.

El acceso de una masa tan grande de jóvenes que habían sido producto del baby boom de los años 60, años de desarrollismo urbano y turístico, solo había sido posible gracias a una red relativamente buena de institutos de bachillerato creada a lo largo de los últimos años del franquismo. Cualquier problema de masificación o falta de medios en aquellos institutos venía siendo compensado por un profesorado altamente competente (en muchas ocasiones más competente que el de la universidad) y una alta motivación por parte de los estudiantes, deseosos de superar a sus padres en el nivel cultural y en cualificación profesional y académica.

Han pasado casi 20 años y ya podemos hacer balance del desastre, del estropicio. Los niveles culturales y formativos de la juventud española actual están muy por debajo de los de aquel entonces. El anterior sistema de bachillerato (3 años de B.U.P. y uno de C.O.U) ya habían sido producto de una reforma (a la baja, en cuanto a nivel y calidad) del viejo Bachillerato del franquismo, que distinguía entre “elemental” y “superior”. Las universidades de los 70 y 80 pudieron nutrirse con profesores jóvenes de altísimo nivel alcanzado en sus institutos, y unos alumnos acostumbrados a la disciplina y al esfuerzo. Con la L.O.G.S.E esta cota histórica se vino abajo. La etapa educativa llamada “Bachillerato” quedó reducida a un periodo ridículo de 2 años escasos, escasamente formativos de cara a entrar en la universidad. Antes, el joven se ve forzado a pasar por una larga etapa de Educación Secundaria Obligatoria de la que habría muchas, muchísimas cosas que decir.

Sólo voy a comentar algunas de ellas, que me parecen sangrantes. Para empezar, los secretos a voces. Es un secreto a voces que los inspectores de educación y la administración educativa (cuando no el propio equipo directivo) han obligado a miles de profesores a disminuir el número de suspensos, a inflar las notas de no pocos alumnos, a promocionar obligatoriamente a chicos que, en ocasiones, habían suspendido cuatro o más materias, esto es, malos estudiantes de solemnidad que no merecen titular en “secundaria”. De esta manera se disfrazaron las estadísticas en el estado español durante lustros enteros. Miles de adolescentes obtuvieron sin esfuerzo alguno, sumidos en un analfabetismo funcional clarísimo, su título de graduado en E.S.O. gracias a este “empeño” de nuestros burócratas.

El problema sigue ahí. Con todo lo fácil y “obligatorio” que está resultando sacarse el título académico más bajo vigente en el sistema escolar español, aún así, con todas las presiones ejercidas sobre el profesorado, hay una tasa de abandono escolar dentro del periodo de obligatoriedad que clama al cielo. En comunidades muy atrasadas en su nivel cultural y académico (Andalucía, Castilla-La Mancha…) es una tasa de un tercio de los chicos. Escandaloso. En Asturies contamos con porcentaje de abandonos muy inferiores, y los resultados de los bachilleratos se cuentan entre los mejores del estado. Pero en cualquier caso nos las habemos con una masa de población “sin oficio ni beneficio” que van a competir a la baja con emigrantes extranjeros que, cada vez más, cuentan con mejor formación que ellos y cuyo nivel de exigencia salarial no va ser alto. Las consecuencias de aquí a la larga no se van a hacer esperar en los próximos años: aumento del racismo y de la xenofobia, auge de formaciones y bandas de ultraderecha, aumento de la delincuencia, perpetuación de los mercados negros y de la llamada “economía sumergida”.

Y luego tenemos el discurso de los “progres”. Álvaro Marchesi, César Coll y otros muchos capitostes de la LOGSE pasaron de sus cómodas cátedras universitarias a las no menos cómodas altas instancias del estado y se convirtieron en mandarines de una reforma que hizo que la cultura en el estado español se viniera abajo. Sacaron sus libros y sus decretos imponiendo –desde arriba- una “filosofía” de la educación cuando menos cuestionable. Llamar “filosofía” a todas sus chorradas sobre “curriculum abierto y flexible” es excesivo. Habría que referirse más bien a un cúmulo de necedades que, si se enseñan a nivel teórico a estudiantes adultos en facultades de Psicología o Pedagogía, no pueden adquirir demasiados visos de peligrosidad.

Ahora bien, si esas mismas necedades que hablaban de “constructivismo”, “transversalidad” y qué se yo más, se implantan y se imponen de arriba abajo en todos los institutos del estado español, eso pude equivaler a un ciclón que barra definitivamente el afán por estudiar, el afán por formarse y ser persona. Teorías más o menos peregrinas, creadas en el nicho específico de la psicopedagogía universitaria, se convirtieron en dogmas inapelables de obligado cumplimiento en secundaria y bachillerato. La nueva ley de educación que sustituye a la LOGSE persevera en las mismas tonterías, con infinidad de asignaturas “maría”. Además el sistema sigue emperrado en los mismos contubernios y cambalaches con el Vaticano.

Esto de los pedagogos “progres” hay que ponerlo siempre en contexto político real. Felipe González, Maravall y demás apóstoles en su día de la LOGSE ¿impidieron realmente la injerencia vaticanista en nuestro sistema escolar? Todos los que somos profesores hemos visto cómo se cerraban unidades escolares en la pública de nuestro barrio, “milagrosamente” cuando en ese mismo barrio se radica un colegio religioso. La enseñanza pública del estado español no cuenta, para su desgracia eterna, con la ayuda divina y así le va. Los centros públicos se hacen cargo de los alumnos más difíciles. Los centros públicos tienen que ofertar religión y sostener económicamente a un cuadro de catequistas católicos que imparten doctrina en espacios públicos que deberían ser laicos. ¿Se imaginan a un jefe que debe pagar a trabajadores que él no elige y que le vienen impuestos y designados desde instancias externas? Pues ese jefe, pagador y claudicante es el estado español ante la Conferencia de Obispos y el Vaticano.

Con estas intromisiones clericales, con este sistema fracasado desde todos los puntos de vista, con este bajón del nivel cultural y educativo tan terrible…¡aquí nadie hace propósito de enmienda! UGT y CCOO, en sus secciones de Enseñanza se quejan como plañideras de que la LOGSE (“una buena ley”) fracasó por no venir bien acompañada de una financiación suficiente. Claro, sindicalistas progres: estáis absorbidos hasta la médula por la lógica del capitalismo: dinero, dinero, dinero. Lo sabemos todos: el dinero es la panacea. Claro que esta mentalidad es el reverso mismo del idealismo, curiosamente, como bien supo analizar Marx. Pensar en una ley como buena en sí misma al margen de la estructura social y la base económica en la que va a aplicarse no demuestra otra cosa que un idealismo de la peor estofa. Con muy buenas intenciones se ha llenado el mundo de cadáveres y miseria. Los sindicalistas “progres” y sus ideólogos (Mariano Fernández Enguita, por ejemplo) se niegan a ver la sangrante realidad de un engendro conceptual, jurídico y pedagógico como fue la LOGSE y como es su derivación legal actual. El utopismo de los pedagogos se hace realidad –lamentablemente- en forma de ignorancia, retraso, xenofobia, abotargamiento intelectual y moral. Gracias, progresistas.

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

¡Si es verdad! La LOGSE fue un desastre y no quieren rectificar

Carlos X. Blanco | Para Kaos en la RedLa LOGSE condena al pueblo, y precisamente al pueblo humilde y trabajador, a una ignorancia crasa.
[24-6-2009] | 2817 lecturas | 50 comentarios

Educación secundaria, el debate no cesa

Luis Roca Jusmet | RebeliónHace ya unos meses que ha aparecido en diferentes medios web de la izquierda alternativa un debate, a veces agrio, sobre el Manifiesto No es Verdad que hizo publico el grupo IRES.
[24-6-2009] | 1387 lecturas | 8 comentarios

Sobre "La pedagogía progre". Una respuesta a Carlos X. Blanco

José Luís Carretero Miramar | Para Kaos en la RedFrente a la disolución del posmodernismo educativo, no debemos oponer la inercia del profesorado conservador, anclado a los métodos tradicionales, soñándose viejo sabio incomprendido e incorruptible.
[16-6-2009] | 2967 lecturas | 17 comentarios

Aculturación a la boloñesa

David Delgado | Para Kaos en la RedLa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la enseñanza en Canarias, conllevará a la supresión de los contenidos canarios en las titulaciones de Magisterio.
[13-6-2009] | 1206 lecturas | 5 comentarios

Entrevista con Rosa Cañadell, portavoz del sindicato USTEC-STEs. Sobre huelga de la enseñanza el 10/06 en Catalunya

Salvador López Arnal | Para Kaos en la Red“No convocamos huelgas por el gusto de hacerlo. De hecho, estamos ante una de las ofensivas más agresivas en contra la educación pública que yo he conocido a lo largo de mis 30 años como docente".
[8-6-2009] | 3001 lecturas | 1 comentario

Reformas educativas (XVIII). La LOGSE (IX). Los estudiantes

Feliciano Robles Blanco | Utopía siglo XXIEn contra de la opinión de muchas personas yo sostengo que donde ha habido buen clima escolar y recursos adecuados la LOGSE ha beneficiado a los estudiantes respecto el sistema que estaba vigente anteriormente. 
[1-12-2005] | 1108 lecturas

Reformas educativas (XVII). La LOGSE (VII). Los agraciados (III)

Feliciano Robles Blanco | Utopía siglo XXIUna de las novedades que ha incorporado la LOGSE en los Institutos de Educación Secundaria ha sido la figura de los Orientadores que poco a poco se van afianzando y van cobrando protagonismo para mejorar el clima escolar en los Institutos
[30-11-2005] | 595 lecturas

Reformas educativas (XVI). La LOGSE (VII). Los agraciados (II)

Feliciano Robles Blanco | Utopía siglo XXILos colectivos docentes más beneficiados por la LOGSE han sido los docentes de EGB y los de Formación Profesional de los centros públicos.
[29-11-2005] | 1375 lecturas

Comentarios (41)

#1.- no es verdad

Tyr|15-06-2009 19:10

Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto mediático (...) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar. Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas. 

  http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1821

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#2.- Perfecto.

Victor|15-06-2009 19:49

Has dado en el clavo. Me has leído el cerebro. Yo empezaría por una reforma de la Ley de Educación con un único punto: máximo 14 alumnos por clase. (Bueno, dos: abolición de las escuelas concertadas, privadas y religiosas, la educación es un derecho y no un negocio.) A partir de aquí, ya se podría ver qué método psicopedagogicochurripituflaútico es el apropiado. Lástima no tener aquí a mano la viñeta de Pallarés (El Jueves) en la que el psicopedagogo llega al instituto y es obligado a quedarse a cargo de los chavales.

Alguna respuesta habrá que dar desde el sindicalismo de clase.

Salud.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#3.- No entiendo...

Trabajador enseñanza de Leganés|15-06-2009 20:37

Kaos no debería, bajo mi punto de vista, publicar contenidos reaccionarios. Un nombre propio no garantiza opiniones críticas o contestatarias. Este artículo critica el sistema educativo con los mismos tópicos que la derechona: cada día menos nivel, pedagogos acomodados en butaconas, etc. Además este texto se caracteriza por la falta de rigor: no entiende las reformas comprensivas, o conceptos como la arbitrariedad cultural, la violencia simbólica, el currículum oculto, etc. La solución según se desprende de esta noticia sería volver a un sistema aún más clasista y por ello era mejor sistema educativo el del franquismo que el actual.

Propuestas contra el sistema educativo desde una perspectiva anarcosindicalita:

Pensada por estudiantes:

http://ensemad.cnt.es/component/option,com_remository/Itemid,23/func,fileinfo/id,59/

Pensada por trabajadores:

http://ensemad.cnt.es/component/option,com_remository/Itemid,23/func,fileinfo/id,46/

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#4

15-06-2009 22:37

totalmente de acuerdo con el comentario nº 4.

demasiadas veces se repite algo asi como: "tan bueno como lo era en el franquismo"

y no solo eso, si no que no se centra en los aspectos que afectan al alumnado. solo en "quedar bien" ante Europa, o ante quien sea

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#5

15-06-2009 22:38

con el nº 3

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#6.- Rompiendo lo politicamente correcto

15-06-2009 23:07

Es cierto la enseñanza ha sido tomada y dirigida por unos burocrtas incompetentes que quieren encajar la realidad a unas leyes educativas hechas por ellos sobre una supuesta realidad inexistente  no solo sin contar con los agentes implicados sino en la mayoría de los casos faltandoles al respeto, y aquí se muestra un claro ejemplo de lo importante que resulta la autogestion de un sector laboral que entiende desde la realidad diaria los problemas reales de su sector y frenar así los abusos de los burocratas. Muy buen articulo aunque parezca politicamente incorrecto habla de las cosa como son que es la mejor manera de empezar de verdad a solucionarlas y no metiendo la cabeza bajo el suelo. Todo forma parte de un proceso de empeoramiento de lo publico y meter así poco a poco lo privado, no hay que dejar que estos problemas los desvie la derecha a su favor para sacar tajada  sabiendo que existe este malestar debe ser la izquierda verdadera la que aborde el problema. Menos ratio por aula, más profesores, autogestion coordinada de los centros, mejor trato a los profesionales, más profesores de apoyo, menos burocracia acumulada para los profesores que les quita de preparar clases etc

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#7.- Al #3.- No entiendo... Pero es fácil.

15-06-2009 23:08

Pues claro que el sistema educativo franquista, fue mejor que cualquiera de los actuales. Pero esta es una opinión que deberá ser entendida en sus justos términos.
Un sistema educativo es  solamente un instrumento al servicio de la consolidación estructural que convenga a los intereses de los poderes  sociales dominantes. En este aspecto la educación franquista era realmente mucho más ajustada al servicio de la realidad más conveniente  al régimen. ¿Pero los proyectos actuales de educación,en  la realidad docente,  al servicio de qué clase de régimen político  están ? ¿De la  democracia? ¿Del socialismo?  ¿O,simplemente, de la mediocridad difusa de la realidad que nos llega derivada desde el  franquismo hacia el dominio selectivo  de las clases neoburguesas españolas? Por esto la educación pública, en general, es un verdadero desastre, pero, precisamente, por  la falta de rigor del que adolece, no deja ser igualmente útil. Pero, claro, sólo si se considera al servicio  de ese Poder más difuso, que, por ejemplo, hoy encarna, en la dimensión política  (sólo por poner un caso) Zapatero y sus muchamos.   Ayer, Felipe González, Solchaga y el de la moto.  Es lo que hay: Ni chicha, ni limoná.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8

15-06-2009 23:19

Tambien influye el que las familias al tener muchos problemas laborales y economicos incluso paro y situaciones de exclusión social transmite a sus hijos todo este malestar y hace que no tengan en muchos casos los padres  el tiempo ni la formacion (sociedad de la alienacion fomentada y de la incultura y la ignorancia, que les viene muy bien a los politicos que defienden el sistema para no ser cuestionados) para atender adecuadamente a los hijos, eso si no son ya familias desestructuradas por su situacion social precaria, todos estos problemas se pretende que sean solucionados por un profesorado por ello desbordado y encima cargandole cada vez más con más burocracia en detrimento de la preparacion de las clases y de la atencion real al alumno, los burocratas pretenden solucionar todo esto haciendo como que no lo ven y intentando contentar a los padres exigiendo para ello aprobados generales que perjudican a medio plazo el nivel educativo, es decir se quita el polvo metiendolo debajo de la alfombra hasta q desborda

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#9

15-06-2009 23:24

la educación no debería de estar al servicio de ningun poder politico

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#10.- Amigo #7

Trabajador enseñanza de Leganés|15-06-2009 23:37

No estoy de acuerdo con:

Un sistema educativo es solamente un instrumento al servicio de la consolidación estructural que convenga a los intereses de los poderes sociales dominantes.

Esa es una visión propia del marxismo estructural althusseriano (monolíticamente mecanicista) bastante en entredicho porque, entre otros muchos argumentos, se sabe que los alumnos que más tiempo permanencen en el sistema educativo son menos permeables a los modelos de valores de las clases dominantes. Pero esto es un largo debate entre quienes creen que un sistema educativo, simplificando, reproduce los valores de las clases dominantes y aquellos que creen que la educación tiene un potencial transformador como afirmaba Freire, marxista como tú. Eso sí, algunos lloriquean, se quejan, despotrican de lo mal que está el sistema educativo y escriben artículos reaccionarios y no ofrecen alternativas. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#11

15-06-2009 23:57

El sistema educativo soviético era altamente exigente, memorístico y basado en la autoridad.

En menos de treinta años acabo con el analfabetismo de más de la mitad de la población.

Sus logros científicos hablan por sí solos

Algunos llevan su antiautorismo al ridiculo, cayendo en el nihilismo

Sabía que se iba a estigmatizar el artículo por afirmar que el sistema educativo franquista era mejor. Si releeis (o leeis) el Manifiesto Comunista, vereis que lo primero que Marx hace es reconocer los logros de la burguesía.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13

Kaxkarin|16-06-2009 10:31

El magnífico artículo de Carlos X. Blanco despoja de su careta democrática al sistema educativo de la monarquía, régimen que no sólo es el  heredero del franquismo:  es su versión perfeccionada en términos de aniquilación  y represión individual y colectiva.

Las críticas que se hacen al artículo entre  los comentarios  no comprenden que el gusano  del franquismo llevaba inevitablemente a la mariposa de acero del  régimen actual:  el sistema educativo franquista era  "mejor" no porque el franquismo fuera "mejor", si no porque existía desde el poder  una "preocupación social", ligada a la mala conciencia de la ilegitimidad de origen,  que hoy no existe. Esa "preocupación social" del franquismo se traducía, entre otras cosas, en la sobreindicación salarial, inimaginable en  nuestros días de reformas laborales  e industriales.

Por supuesto que aquel sistema asesino, incluido su sistema educativo, es criticable, históricamente criticable, pero quien  contrapone y defiende este presente frente a aquel pasado  no viendo que aquél  es consecuencia inevitable de éste,  hace un flaco favor a la izquierda y a la posibilidad de  una educación  no humanamente aniquiladora como es  ésta del capital.


   

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#14.- Recomiendo libro El fin de la escuela

Wally|16-06-2009 11:44

Por si alguno todavía cree en las buenas intenciones de las leyes idealistas como la LOGSE, recomiendo que os leais este libro francés, está editado en castellano, no recuerdo ahora la editorial.

En él se estudia la reforma educativa francesa, realizada unos años antes que la española y en ella ya aparecen términos tan novedosos como "competencias".

El autor Michel Éliard demuestra que esas reformas sacan incluso su vocabulario del lenguaje empreseriale incluso párrafos enteros de "estudios" y recomendaciones de la OMC.

Es el timo de la estampita de sustituir la igualdad de derechos por la igualdad de oportunidades, donde todos tenemos que competir con todos como en el mercado laboral...

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#15.- Hablar por hablar

Trabajador enseñanza de Leganés|16-06-2009 11:59

Por favor, al tropel de opinadores, leed a los autores que se han formado en la sociología de la educación o a científicos sociales serios.

Con este artículo Carlos X. Blanco coincide con pensadores de la talla de Javier Orrico o Rodríguez Adrados.  Si envía este artículo al ABC o a la Razón, quitándole las breves alusiones a la religión lo publicarían encantados.

Parece mentira que un profesor de filosofía se alimente de tantos tópicos. En los claustros de profesores, el 90% de los docentes firmarían este texto si a este le quitamos las epidérmicas soflamas de retórica "radical". Y ese 90% de profesores son del PP y del PSOE. 

Este artículo se parece demasiado a lo escribe este otro señor:

http://profesorautoritario.blogspot.com/

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#16

16-06-2009 12:19

Después de haber calificado a los discrepantes de tu opinión, en #15, de  "tropel de opinadores", categoría en que, "Trabajador enseñanza de Leganés", tú  te autoexcluyes; después de  haber abogado, en # 3,  por la censura de la opinión discrepante, gratuitamente calificada  por ti mismo de "reaccionaria"; después de todo ello, en # 15, nos recomiendas que leamos, eso sí, sin haber criticado mínima y  seriamente nuestras opiniones a favor del articulista, lo cual equivale a mandarnos a la mierda con mucha educación.

Toda tu argumentación consiste en una pura "falacia ad hominem": como coincide la opinión de A con la de B, que es de derechas, porque lo digo yo, la opinión de A es errónea. Es una bonita y progresista manera de razonar que evita cualquier consideración objetiva de la argumentación de A. 

Enhorabuena. Es de esperar que los estudiantes de Leganés, y los del resto del estado, no procedan mentalmente como este sectario "Trabajador  enseñanaza".

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#18

bail|16-06-2009 14:20

Muy bueno el artículo. Ya es hora que desde la izquierda dejemos de hacerle el juego a toda esa ideología pedagógica y reivindiquemos una enseñanza de buena calidad, lo cual pasa por exigir que los profesores de secundaria sepan de lo que hablan en clase, y que los alumnos aprendan "algo". Yo este año he pasado por la tortura del CAP y es vergonzoso. Con Bolonia pasa lo mismo. Ahora resulta que lo que hay que aprender en la universidad es "aprender a aprender", y el profesor debe "enseñar a aprender a aprender". Hay que romper ya con las acusaciones de "reaccionarios". También se intentó acusar a los antibolonia de reaccionarios por no querer subirse al tren de Europa, y desear plantarse en el feudalismo...Es de coña.
Lo de CCOO es patético. Un sindicato de clase debería reivindicar la mejor enseñanza para los trabajadores, no por mera utilidad profesional, sino por dignidad. Y eso es lo que nos están robando, la dignidad. La enseñanza "burguesa" será muy terrorífica y autoritaria, pero con ella la gente sabía y aprendía, y era capaz de entender el mundo en el que vivía. Con la mierda deesos mercenarios pedagogos habrá que resignarse a aprender a hacer la "o" con un canuto, si es que saben enseñar algo así....

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#19.- muy buen artículo

bail|16-06-2009 14:23

Muy bueno el artículo. Ya es hora que desde la izquierda dejemos de hacerle el juego a toda esa ideología pedagógica y reivindiquemos una enseñanza de buena calidad, lo cual pasa por exigir que los profesores de secundaria sepan de lo que hablan en clase, y que los alumnos aprendan "algo". Yo este año he pasado por la tortura del CAP y es vergonzoso. Con Bolonia pasa lo mismo. Ahora resulta que lo que hay que aprender en la universidad es "aprender a aprender", y el profesor debe "enseñar a aprender a aprender". Hay que romper ya con las acusaciones de "reaccionarios". También se intentó acusar a los antibolonia de reaccionarios por no querer subirse al tren de Europa, y desear plantarse en el feudalismo...Es de coña.
Lo de CCOO es patético. Un sindicato de clase debería reivindicar la mejor enseñanza para los trabajadores, no por mera utilidad profesional, sino por dignidad. Y eso es lo que nos están robando, la dignidad. La enseñanza "burguesa" será muy terrorífica y autoritaria, pero con ella la gente sabía y aprendía, y era capaz de entender el mundo en el que vivía. Con la mierda deesos mercenarios pedagogos habrá que resignarse a aprender a hacer la "o" con un canuto, si es que saben enseñar algo así....

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#20.- Al 9 (y 3,7,10,12,15...) Y en especial, con el permiso del 15

16-06-2009 15:00

Claro que la educación no debe estar al servicio de ningún “político” concreto. Sería una aberración. No obstante, sépanlo los educadores, ningún tipo de educación es ajeno a la Política. Pero, en la realidad, ni siquiera el educador, como profesional reconocido, es libre para elegir la política bajo la cual deberá enseñar. Suele ser el propio sistema quien le selecciona a él para educar y no al contrario.

No se niega, no obstante, que el sistema nunca puede controlar absolutamente el trabajo del profesorado y se admite que es posible la existencia de cierta flexibilidad, que los docentes, si así lo entienden, podrán aprovechar para promover otras opciones distintas de aquellas a las que oficialmente están obligados. Cada cual, por separado, individualmente, lo tendría más difícil.

Por otra parte, si la educación no debe estar al servicio de la Política, no siendo más que un instrumento social, mediante el cual cada tipo de sociedadpretende preservar y reproducir su propia cultura a través de la transmisión intergeneracional de la misma en el tiempo histórico, dime: si dicha transmisión no consistiera en realizarse mediante un proceso eminentemente político, ¿en qué cojones consistiría? Claro está, que la educación también podrá transmitirse a ostias. Es verdad. Sean divinas o humanas.

Y por último, ¿Qué os ha hecho Carlos Marx? Por mucho mal que hubiese hecho, yo no acabo de creerme que aceptar su pensamiento sea vivir en pecado. Pero, bueno, ¡allá cuidados!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21

Niihara|16-06-2009 15:20

Bueno, Carlos X. Blanco en su línea, es muy lamentable que este pensador de tan escaso nivel - al menos en lo que hace a sus presuntas credenciales marxistas - reciba espacios en una web pretendidamente seria.

Como dicen  varios comentarios, estas criticas podrían estar calcadas de la derecha, y además no responden a un análisis sosegado de la realidad sino a un refrito de rumores y tópicos que puedes escuchar a cualquier profesor carca de un colegio de curas carcas.

Aparte de incongruencias varias, como tildar de "idealismo" (¿¿??) la posición de los sindicatos de que una ley pueda fracasar por falta de fondos. Señores, no traigamos a Marx a colación inmoderadamente. Nadie dice que una ley cambie por sí sola la realidad, pero la combinación de ley, política y financiación sí que la puede cambiar, sea desde arriba y desde abajo, sea una ley parlamentaria o una ley "popular".

Y Mariano Fernández Enguita, aunque esté lejos de nuestra cuerda, es un profesional como la copa de un pino. Prejuicioso y vendido... pues sí, pero su conocimiento es indiscutible, asi como su validez en tanto científico. Cosa que, en estos ámbitos, Carlos X. no está en condición de afirmar.

Críticas más detalladas de colectivos sí relacionados con la educación en 

http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=analisis&id=1742

&nbsp Ser de izquierdas, o marxista, no nos proporciona una atalaya desde la que juzgar todo sin falta de pringarnos en la realidad. Hay que trabajar bien lo que se pretende afirmar.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#22

16-06-2009 15:54

Niihara eres un vulgar progre. Y tienes razón, no traigamos a colación tanto a Marx. Traigamos a Viviana Aido. Fuera progres de Kaos, ya sean de IU o "anarcosindicalistas"

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#23

Faidels|16-06-2009 16:24

Nihira y otros: sois lamentables.

El artículo es muy bueno, y claro que nos oponemos a la LOGSE. Nos importa un cojón que la hiciera el PSOE o el PP.

La crítica del ABC y del PP a la LOGSE no se parece en nada a la nuestra (la de ellos era en base a lo supuestamente negativo de la "obligatoridad hasta los 16, y en base a que "los alumnos malos retrasarían a los buenos").

A ver si ahora había que callarse también los GAL, por el mero hecho de que el PP también lo denunciara

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#24

16-06-2009 16:40

¡Joder! Aquí parece, según algunos comentarios, que vivamos en el paraíso de la enseñanza y en cambio, somos uno de los países "occidentales" con mas burreras por metro cuadrado y todo gracias a la ineficacia de las leyes educativas que nos ha tocado sufrír, una detrás de otra, a la ineptitud de cuatro listillos busca poltrona que son los paridores de esas leyes y a la caradura de unos gobernantes que se están cargando la enseñanza pública entre muchas otras cosas, porque le dan nuestros dineros a la privada. Pero no, salen los picodeoro de turno y dicen que no, que esas críticas son poco menos que reaccionarias. Pues hale, majetes, utilizar vuestras grandilocuentes frasecitas para explicar el desastre educativo en que vivimos. Por si no ha quedado claro, el artículo buenísimo.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#25.- Contra la pedagogía a lo Tomás de Aquino

Trabajador sectario de la enseñanza (de Leganés)|16-06-2009 16:42

Perdón por criticar tu texto de forma vehemente.Tú puedes poner de vuelta y media a Fdez. Enguita, pero yo soy sectario por dar mi opinión sobre lo que tú y otros escriben aquí. Si me conocieras personalmente, te darías cuenta que ésto, es una pequeña parte de mi inmenso sectarismo.

No te preocupes por los alumnos del fragmento del estado que es Leganés, ya que ellos no proceden mentalmente como yo. Al contrario, un porcentaje muy elevado de ellos/as , me comentan a menudo que cada día el sistema educativo es peor, que no se valora el esfuerzo, ni la disciplina, etc. Coinciden contigo. En mi centro, sólo son un poco sectarios en el Dpto. de Psicopedagogía y Orientación, pero menos que yo. El resto, son de mente abierta como tú. Apuestan por un sistema de enseñanza basado en clases magistrales (aman lo teórico), gustan de la disciplina, quieren una diferenciación claramente jerarquizada entre profesores  y alumnos, desean una mayor exigencia y, por tanto, refuerzan el papel meritocrático del sistema educativo, etc. Supongo que esa es su escuela porque esa es la concepción de su mundo, esa es su ideología explícita o implícita.

Otros creemos en una escuela en contra de la autoridad, que fomente la autonomía del individuo, que se valga del juego como acceso al saber. El sistema educativo de hoy es una mierda, pero el que se desprende de las propuestas insinuadas por Carlos tiene el mérito de ser todavía peor.

Fue interesante el debate. Creo que ya participé demasiado.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#26

16-06-2009 16:42

# 23. Claro que sí 23, tienes toda la razón. Estos progres razonan siempre de manera falaz. Va a resultar que porque Franco era malo, que lo era, el partido de los GAL es bueno; o la monarquía no está tan mal; o al menos hay prensa libre; etc.

Fuera progres de la izquierda. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#27

Niihara|16-06-2009 17:05

¿Quién está hablando de oponerse a la LOGSE?

Aquí sólo criticamos algunos:

1) se utilizan argumentaciones de la derecha

2) se utilizan referentes teóricos sin sentida

3) se desprestigia a personas que, nos caigan bien o mal, son profesionales. Nadie va a desmerecer a Schumpeter o a Dahrendorf por ser progres. Pues éso.

  4) se ningunea a muchas personas de izquierdas - no progres - que no comparten vuestras posiciones.

Y ante todo, se lanzan verdades de fé sin pruebas, sin reflexiones potentes, sin referirse a estudios de campo, sin un trabajo que sustente las acusaciones...

se pretende elevar a artículo de denuncia pseudocientífica lo que no es más que una babayada de chigre, y me la suda lo que gritéis o no. Un izquierdista que critica a todo y a todos en base a que "son progres", sin justificar cumplidamente sus motivos, me parece tan peligroso para la propia izquierda como un derechista.

Hala, llamadme progre si os sale del pijo. Algunos preferimos formarnos e investigar lo que denunciamos antes de encender el ventilador a ver a quién nos  cae mal pa lanzarle mierda.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Educación Estado Español Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)