Buscar  
Concepto de Poder Popular para el Socialismo del Siglo XXI
Aporte teórico para la construcción del Poder Popular en la transición al Estado Socialista, en el régimen de democracia participativa y protagónica del proceso de la Revolución Bolivariana, Venezuela
Roso Grimau | Venezuela | 8-2-2010 a las 18:37 | 12771 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/concepto-poder-popular-para-socialismo-siglo-xxi
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Poder Popular en acción

Poder Popular: Es el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía.

El Poder Popular es una propuesta dialéctica, en la que se deben transferir las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control en las que sólo vienen participando los poderes del estado burgués, transfiriéndole a toda la sociedad el conocimiento de cada una de estas funciones. Cambiando así el régimen de democracia representativa, en un régimen de democracia participativa y protagónica, en procura de la sociedad socialista, donde las instituciones del nuevo Estado Socialista se transformen otorgando todo el poder para el pueblo.

El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista, basado en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el Poder Popular". De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la Sociedad, siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano.

En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos (Consejos) del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular (poderes públicos), como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

FUENTE:

Artículo:Soberanía Contrahegemónica y Poder Popular. Autor: Roso Grimau.

Fecha: 09/10/2009. Publicado en: Rebelión, Aporrea, Tribuna Popular y Kaosenlared.

http://rosogrimau.blogspot.com/2009/10/soberania-contrahegemonica-y-poder.html

http://rosogrimau.blogspot.com/2010/02/concepto-de-poder-popular-para-el.html
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (4)

#1

vicent|08-02-2010 20:19

Muy bonito el artículo completo, pero muy teórico también. ¿Por ejemplo, por qué van a liberar su conocimeinto los ricos, sus inventos benéficos y maléficos? Mientras lo mantengan de uso privado, ellos irán por delante. Claro, si esto de liberar el conocimiento  debe hacerse a través de la instauración del socialismo, pues estamos de nuevo ante la pescadilla que se muerde la cola.

A corto plazo no se vislumbra ni siquiera con esta crisis, una reacción de la sociedad hacia una revolución. Por contra la sociedad se derechiza. Los partidos políticos de izquierdas repelen en lugar de atraer militantes.

Durante el mes de enero se mantuvo en Kaos un largo debate encaminado a conseguir la unidad de acción de la izquierda. Pues allí está, parece que haya quedado como agua de borrajas. Se interesan los autores de los artículos, los que hacen comentarios, pero los dirigentes de partidos y sindicatos no se les ve asomar la cabeza. Al menos que yo sepa. Algunos andan liados con la Dictadura del Proletariado, otros aboliendo totalmente el estado. Yo opiné en casi todos los temas, pero confieso que en este momento no se muy bien si se pudieron extraer conclusiones desde un punto de vista mayoritario. A nivel individual, por supuesto que saqué mis conclusiones. Las resumo: más horizontalidad y menos verticalidad.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#2.- Da miedo este poder popular

08-02-2010 22:29

generalmente publican imágenes de gente gritando y muy molesta, serán estos los que implanten el poder popular? ¿por que imágenes de gente enojada, violenta?

Sería mejor imágenes de jóvenes estudiando,no? jóvenes preparados, críticos y no con asomo de violencia.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#3.- Teoría y Práxis son parte del ciclo evolutivo

Roso Grimau|10-02-2010 18:36

El aporte teórico en la definición del Poder Popular es para que sirva de base para los cambios que deben operar en las instituciones del Estado venezolano dentro del proceso de la Revolución Bolivariana, lo cual se verá refleajdo en las leyes que serán debatidas en este año en la Asamblea Nacional.

No son los burgueses los que van a liberar nada, sino los procesos políticos impulsados por las luchas populares en nuestras sociedades, algunos procesos revolucionarios debieron ser violentos en ciertas circunstancias históricas, hoy día estamos realizando procesos revolucionarios por vías pacíficas, lo cual no evita la reacción violenta de la burguesía y el imperialismo en nuestra contra.

La imagen como pueden ver refiere a la celebración de la recuperación del hilo constitucional luego del golpe mediático-cívico-militar que la burguesía lacaya y el imperialismo dieron contra el Presidente Chávez, y es la legítima expresión de la defensa popular contra la violencia fascista.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#4.- A los comentarios..

Alex|18-02-2010 22:08

#1: Me perdí el debate.

Los cabecillas de partidos y de sindicatos no hacen nada porque se enriquecen con el sistema. UGT y CCOO pactan lo que quieren con la patronal a espaldas de los obreros. En cuanto a los partidos, creo que IU es el único o de los pocos que intenta hacer algo, poco aun así. 

Estoy de acuerdo con tus palabras. Si no es por el pueblo no se va a mejorar la sociedad, sino que empeorará.  Y no parece que eso salga de los ciudadanos, pues viven -la mayoría- en una burbuja que ellos mismos ayudados de la televisión se crean. 

#2:No veo violencia. Enojo quizás sí. 

Yo prefiero pensar que es derrocando el Estado, la burguesía, las cadenas que les sujetan y se liberan de ellas.
Ven la luz. Salen de la caverna (de El mito de la caverna, de Platón), cualquier metáfora puedes usar, el significado es ése.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Internacional Izquierda a debate Opinión
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)