Buscar  
Comunistas griegos y Coalición de izquierda Syriza resisten bien apelación al voto útil de la socialdemocia
El PASOK obtuvo mayoría absoluta en Grecia (43%). Sin embargo, se destaca la votación de los comunistas (7,2% y 20 diputados) y de heterogénea coalición de izquierda Syriza (4,28% y 12 diputados).
Insurgente / Kaosenlared | 5-10-2009 a las 5:50 | 4313 lecturas | 42 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/comunistas-griegos-coalicion-izquierda-syriza-resisten-bien-apelacion-
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

InSurGente.- El histórico PASOK (socialdemócratas) ha obtenido la mayoría absoluta en Grecia (con el 43% de los votos). Sin embargo, la noticia para las personas de izquierda es la muy buena votación de los comunistas (7,2% y 20 diputados) y de la heterogénea coalición de izquierda Syriza (4,28% y 12 diputados).

El ganador es el PASOK liderado por el clan de los Papandreu (el candidato es nieto e hijo de dirigentes socialdemócratas que han ganado elecciones en Grecia en los últimos 20 años), al que han acudido cientos de miles de personas a darle el voto para desalojar del poder la mala gestión de la crisis económica -el Fondo Monetario Internacional pronostica la entrada en recesión de Grecia a partir de finales de año- por parte del Gobierno conservador del derechista Karamanlis ha sido el eje de la campaña.

Los socialdemócratas han intentado contrastar esta mala gestión con un mensaje de esperanza, al que ha vuelto a apelar el candidato socialista en el día de la votación. "Estoy seguro de que juntos cambiaremos Grecia", ha afirmado Papandreu, nieto e hijo de los primeros ministros griegos Yorgos y Andreas Papandreu, y que parte como favorito en las encuestas. "Hoy es un día de democracia. Hoy cada individuo tiene con su voto el mismo poder para decidir el futuro del país, por un mañana mejor para él, sus hijos y su familia".

Resultados:

PASOK 43, 9%------------- 160 DIPUTADOS

DERECHA 34%--------------93 DIPUTADOS

COMUNISTAS 7,3%-----------20 DIPUTADOS

ULTRA DERECHA 5,5% -------- 15 DIPUTADOS

SYRIZA 4,4% ----------------12 DIPUTADOS

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Para comprender el fenómeno "Die Linke"

Marat de asaltarloscielos | Para Kaos en la RedCuando se indaga sobre el origen de "Die Linke" apenas hay datos más remotos que la caída del muro de Berlín. Pero las aguas subterráneas arrastran una honda de movimiento más larga de lo aparente
[4-10-2009] | 3314 lecturas | 58 comentarios

Portugal: entre el pasado y el futuro

Adrián Sánchez | Colectivo de Izquierda MarxistaEl resultado de las elecciones legislativas celebradas en Portugal el pasado 27 de septiembre ha supuesto un cambio de escenario político y más opciones de futuro para la izquierda anticapitalista.
[2-10-2009] | 859 lecturas | 1 comentario

Batasuna se congratula por los resultados de la izquierda en Alemania y Portugal

Ezker Abertzalea | La lucha por la justicia social que trabaja por superar los parámetros políticos y económicos existentes ha recibido un espaldarazo en estos dos países.
[30-9-2009] | 972 lecturas | 2 comentarios

Elecciones Alemania: Triunfo de la derecha, catastrofe socialdemócrata y espectaculares resultados de la izquierda

Kaos. Internacional e Izquierda a debate | Insurgente - KaosenlaredLos dos partidos mayoritarios en Alemania (la CDU y la SPD) obtienen el peor resultado electoral de la historia. La Izquierda obtiene un resultado espectacular (13% y 70 diputados)
[28-9-2009] | 3616 lecturas | 7 comentarios

Elecciones Portugal: Buenos resultados para los marxista. Ligera ventaja del Bloco sobre el PCP

Kaos. Internacional | El Bloco d'Esquerda dobla sus resultados de 8 a 16 diputados (9,8%) y el PCP aumenta uno pasando a 15 (7,8%). La abstención se muestra como la gran triunfadora 43 %.
[28-9-2009] | 4828 lecturas | 28 comentarios

Alemania y Portugal: Seguimiento elecciones legislativas

Kaos. Internacional | Para Kaos en la RedSondeos Alemania: Die Linke 13%. SPD 23,5 y GANA LA DERECHA CDU (33,5)+ FPD (14,5).| Portugal: Abstención 40%. Bloque de Izquierda un 9,2% (13) y PCP-Verdes un 7,4% (10). Socialistas mayoría relativa
[27-9-2009] | 3051 lecturas | 19 comentarios

Elecciones en Portugal: el marxismo goza de buena salud

Costarica | Insurgente - Kaos. Izquierda a debateA una semana de las elecciones en Portugal, no hay encuesta que sitúe la suma de las dos organizaciones de izquierda: el Bloco y el Partido Comunista por debajo del 20 por ciento.
[19-9-2009] | 3424 lecturas | 35 comentarios

Comentarios (42)

#2

SADE|05-10-2009 09:13

Los resultados son muy alentadores: ¡creed, creed en la democracia burguesa y  que algún día llegaréis al poder!

Que nadie se engañe: éste es el camino que conduce a IU (Die Linke, O Bloco, eurocomunismo, revisionismos varios,  etc.), a la Casa Común de la Izquierda, al trosqui-verde-rosa majete y flipadillo. Pero no al socialismo. 

¡Viva la dictadura del proletariado y la lucha de clases!

Valoración: -17    |  Avisar provocación

#3

Uno que Opina|05-10-2009 09:17

El KKE consigue el 7.54% y 21 diputados.
http://www.naftemporiki.gr/election/results.asp

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#5.- terrible resultado

05-10-2009 10:20

Yo pensaba que el stalinismo estaba en crisis pero veo todo lo contrario, es un horror que partidos neo-stalinistas sectarios se lleven tantos votos en democracias como la checa, portuguesa y ahora Grecia...

No a los asesinos stalinistas, no a las sectas, abajo el KKE (partido burócrata que defiende a genocidas),  viva el anticapitalismo.

Valoración: -51    |  Avisar provocación

#6.- la realidad

05-10-2009 10:47

La realidad es que si el KKE perdiese votos dirían: el stalinismo está en crisis, es una deformidad, etc. Lo que jode es que crezca en apoyo popular y no les queda más remedio que callar la boca, esperar a el día de que por algún motivo vuelva a decaer para así poder hacer sensacionarios artículos regocijándose por la muerte del M-L.

Y poder gritar al cielo sin sonrojarse:

- Nos apoya el periódico del PSOE "público"

- Corea del Norte a pesar de todos los artículos sin refutar de kaos es una dictadura sangriente.

- El Che era trotskista.

- Los m-l deberían estar en mazmorras.

- El FPR de Oaxaca es como el PRI.

Ánimo #5 tú al menos vas de cara soltando las gilipolleces  que otros se guardan.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#7

05-10-2009 11:24

Que grande el KKE, que orgullo, que ejemplo. Ya es hora camaradas el Estado español que nos pongamos las pilas, dejemos los sectarismos y nos pongamos a trabajar. Hay veces que puede haber dudas de hacia donde ir. Pues bien, ejemplos como el PCP o el KKE son todo lo que necesitamos! Y eso si, sin absurdos purismos, izquierdismos u oportunismos: hay que contar con toda persona M-L, por tanto con gente del PCE, del PCPE, PCE(m-l), Union Proletaria, Iniciativa Comunista, etc. y asi formar un gran Partido, basado en una fuerte linea ideologica y una firme organizacion.

Adelante el KKE! Su ejemplo nos tiene que servir!

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#8

05-10-2009 11:36

Muy de acuerdo con el 7: la lección que nos enseñan los camaradas griegos es "abajo sectarismo, arriba la unidad". Me dan igual las siglas, lo que tenemos que construir es proyecto.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#9

SADE|05-10-2009 12:01

Iosu, a ver si distinguimos entre socialismo y el "hombro sobre el que apoyar el fusil".

Por el socialismo se lucha en la India, en Nepal, en Perú. En Bielorrusia, Chipre, Ecuador, Venezuela, etc.  hay hombros sobre los que disparar a la burguesía. Pero no es lo mismo, me temo.

Recuerda cómo acabó la experiecia democrática del Chile de Allende, España en 1936, Salvador en 1934, etc.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#11

mariateguista|05-10-2009 12:14

Cada cual tiene perfecto derecho a abordar los problemas como quiera. Pero hay que distinguir el modo serio y honrado de hacerlo, del que no es honrado. (...) Es lógico que un liberal hable de "democracia" en términos generales. Un marxista no se olvidará nunca de preguntar: "¿Para qué clase?" (...) "Si no es para mofarse del sentido común y de la historia, claro está que no puede hablarse de "democracia pura" mientras existan diferentes clases, y sólo puede hablarse de democracia de clase. (Digamos entre paréntesis que "democracia pura" es, no sólo una frase de ignorante, que no comprende ni la lucha de clases ni la esencia del Estado, sino una frase completamente vacía, porque en la sociedad comunista la democracia, modificándose y convirtiéndose en costumbre, se extinguirá, pero nunca será democracia "pura".)" (...) "La democracia burguesa, que constituye un gran progreso histórico en comparación con el medioevo, sigue siendo siempre -- y no puede dejar de serlo bajo el capitalismo -- estrecha, amputada, falsa, hipócrita, paraíso para los ricos y trampa y engaño para los explotados, para los pobres. Esta verdad, que figura entre lo más esencial de la doctrina marxista, no la ha comprendido el "marxista" Kautsky.” (Lenin)

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#12

fedorov|05-10-2009 12:20

uff, todos los dias los mismos debates estériles, somos pocos y encima divididos en diferentes partidos y cada uno se cree que su opción es la única "pura"... demasiado sectarismo, falta mucha imaginación y muchas ganas de llevar adelante una alternativa  al capitalismo

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#14

fj|05-10-2009 12:54

Yo mismo seré tropa!!, si es necesario. El que de verdad busque el comunismo no busca ser más que nadie, ni mandar mas que nadie. Solo busca el fin de las diferentes clases.

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#15

05-10-2009 13:20

pues yo soy antiestalinista y me alegro de q el KKE saque buenos resultados, y si estuviera en grecia les votaria posiblemente a ellos, y si es una pena q partidos estalinistas tengan en algunos sitios tanta fuerza despues de lo que hicieron, no solo en el caso concreto de stalin, sino tambien las traiciones del pcp durante la revolucion de los claveles, o en grecia, y sobre todo el q todavia nadie haya sido capaz de explicarme q tiene q ver marx o lenin con stalin

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#17.- malakies

diethnistis|05-10-2009 15:04

Ya veo que los "materialistas dialécticos" del retrógrado estalinismo español no se ocupan de mirar las cosas con profundidad, prefieren quedarse en las noticias enviadas por las agencias de prensa (burguesas, ¿no es así?). Y lo digo más que nada porque el apoyo al KKE ha descendido en comparación con las elecciones del 2007: más de 50 mil votos menos (de 583 mil a 516 mil), en porcentaje más de medio punto (del 8,15 al 7,54). Esto es lo que algunos en España interpretan como resultados alentadores (comentario 2) o como un crecimiento del apoyo popular (comentario 6). El único partido que, por desgracia, subió, y bastante, aparte del ganador PASOK, fue el de extrema derecha, más de cien mil votos y casi dos puntos del porcentaje (de 275 mil a 385 mil, del 3,8% al 5,6%). El otro partido de izquierdas, la coalición SYRIZA, bajó también, pero menos que el KKE (cincuenta mil votos, de 360 mil a 315 mil, del 5% al 4,6%), lo cual es valorado como un resultado positivo por encontrarse la coalición después de los acontecimientos de diciembre en una grave crisis interna. Séptimo, muy lejos de entrar en el Parlamento, otra coalición de partidos de izquierda anticapitalista y marxista (ANTARSYA), con casi 25 mil votos, un 0,36%.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#18.- continuacion...

diethnistis|05-10-2009 15:15

  Mi opinión personal, como trabajador habitante de Grecia, es que el KKE ni fue ni es ni será la solución a los problemas de la clase trabajadora, ni por supuesto será el partido que haga la revolución (esperemos que algún día haya alguna, del signo que sea), y los hechos muestran que en los últimos años aunque consigue mantenerse en pie va perdiendo cada vez más apoyo, votos y fuerza en la calle y en los tajos. Ahora sin duda han pagado en pérdida de votos su posicionamiento ante la revuelta de diciembre, en la que su participación fue muy reducida en comparación con su fuerza potencial y se vio adornada además por declaraciones de algunos miembros destacados del partido en contra de la gente que estaba en la calle peleando contra la policía. El que no lo quiera ver que no lo vea, pero es la realidad. Y el que no quiere informarse, pues que no se informe. Por lo demás, que se autocalifique de verdadero comunista y verdadero revolucionario. En el Estado español, la mayor parte de la gente que hace comentarios sobre el KKE no tiene ni idea de lo que pasa aquí en Grecia.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#19.- al ridículo troll #17

05-10-2009 15:24

prefieren quedarse en las noticias enviadas por las agencias de prensa (burguesas, ¿no es así?).

Que yo sepa este artículo es de insurgente.

 

Ya veo que los "materialistas dialécticos" del retrógrado estalinismo español no se ocupan de mirar las cosas con profundidad

Precisamente al contrario, usted es el que peca de nulo análisis, dice que el resultado no es alentador pues bajó en votos, pero... ¿en qué condiciones, el própio artículo lo dice:

"Comunistas griegos y Coalición de izquierda Syriza resisten bien apelación al voto útil de la socialdemocia"

En España cuando el PSOE apeló al voto útil tras el desastre del PP en sus últimos 4 años, ¿cuál fue la respuesta masiva? ¿la izquierda perdió 50mil votos o muchísimos más?

Haciendo un análisis materialista atendiendo a las condiciones objetivas Griegas en que se vota "por miedo a la derecha" coincido con el artículo en  que el KKE tiene un sector de votantes fiel y muy activo en las labores sindicales.

Felicidades también al #6 por ridiculizar al comentario #5 que debe ser el mismo que anda diciendo stalin=hitler xD.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#20.- 21 escaños

KKE|05-10-2009 15:31

Mis felicitaciones a los Camaradas del KKE, ejemplo para todos los Marxistas-Leninistas del Estado Español.

La mala noticia es que el PASOK (socialfascistas) han conseguido la mayoria absoluta, por lo tanto no necesitaran a ninguna otra agrupacion en el parlamento.

Por cierto, son 21 escaños para el KKK y no 20.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#21.- Intoxicador declarado

05-10-2009 15:33

Ahora sin duda han pagado en pérdida de votos su posicionamiento ante la revuelta de diciembre, en la que su participación fue muy reducida en comparación con su fuerza potencial y se vio adornada además por declaraciones de algunos miembros destacados del partido en contra de la gente que estaba en la calle peleando contra la policía.

Aquí podemos ver como nuestro troll ¿griego? acusa al KKE de su escasa participación en la "revuelta" de Diciembre (cosa totalmente falsa, consúltese artículos de kaosenlared al respecto escritos durante ese periodo) y la farsa de la crítica de los miembros destacado contra la gente de la calle, crítica vertida

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#22.- sigo

05-10-2009 15:34

Crítica vertida en realidad contra supuestos "rebeldes" que se dedicaba a destrozar mobiliario urbano para provocar la reacción de la policía, al final los miembros del KKE tuvieron razón pues esos rebeldes no fueron más que policías encubiertos que entre otras cosas tambvién dispararon contra cuerpos policiales para de nuevo justificar la represión.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#23.- exactamente, fueron 21 escaños

05-10-2009 15:56

felicidades :D

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#24.- diferencia notable

diethnistis|05-10-2009 16:05

Yo no dudo de la buena fe de nadie. Si se me acusa de troll y si se pone en cuestion lo que digo (sin más argumentos), qué sentido tiene seguir hablando. Que hablen las calumnias solo. El KKE en diciembre no hizo esa critica que decís. Esa critica la hicieron multitud de grupos autonomos, anarquistas y marxistas no KKE , que fueron los primeros en denunciar la presencia de infiltrados policiales ¿Acaso fue el KKE el que estuvo convocando concentraciones, ocupaciones de edificios publicos, asambleas populares, manifestaciones y otro tipo de actos que nada tienen que ver con la rotura de mobiliario urbano que decís? No, no fue el KKE. Detrás de las más de cincuenta ocupaciones de edificiones públicos, p.ej. las oficinas del sindicato amarillista SGEE no estaba el KKE, que en general se limitó a convocar manifestaciones por separado (no de los violentos anarquistas, que llaman, sino de TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DEMAS), y sólo al principio. Si se supone que tiene tanta fuerza sindical, ¿por qué no convocó huelga general cuando la mitad del país estaba en la calle? En la tele cargos del KKE salieron diciendo que detrás de algunas movilizaciones estaban personas relacionadas con el tráfico de mujeres y aseguraban tener pruebas. Claro, las pruebas deben de estar en los archivos secretos del partido. Y los infiltrados, insisto, los primeros que los denunciaron en el indymedia ateniense, con fotos y todo, fueron los propios anarquistas. Ki ela na me peis troll apo konta.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#25.- malakies noumero 2

diethnistis|05-10-2009 16:26

Ah, y una aclaracion. Por supuesto, el PASOK apela al voto contra la derecha, pero eso lo hace siempre, no lo hizo ahora y no se puede hablar, por tanto, de apelacion al voto util, al menos mas de lo habitual. El KKE por supuesto que tiene un numeroso grupo de votantes fieles. Pero su fuerza esta disminuyendo, sobre todo entre los sectores de construccion y los trabajadores de Perama y astilleros, sectores donde tradicionalmente tiene mas fuerza. Quiza a ello contribuyan los desmanes hechos por los lideres del KKE en municipios de la capital, que se han enfrentado a trabajadores y defendido posturas antiobreras, como por ejemplo en el municipio de Nikea.

http://www.youtube.com/watch?v=lDe3kp_FbqU&feature=player_embedded#

Ah, que no olvidemos que el señor Karatzaferis, el lider de la ultraderecha griega, felicitó al KKE por su actitud en diciembre.

Pueden seguir pensando que soy un troll. El que esté interesado, que compruebe estos datos, que de forma un tanto rápido doy (no hay espacio para mucho).

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#26.- Militante KKE

05-10-2009 16:40

A ver por favor que venga un militante del KKE o alguien afín a dar su opinión que Esperanza Aguirre es española y no por ello sus análisis son más fiables (más bien lo contrario) de los que pueda hacer sobre españa un economista o historiador polaco (por ejemplo)

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#27.- joer

joer|05-10-2009 16:51

Joer, que argumentacion el 26, eh. Convencisteme, oye.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#28

05-10-2009 17:20

PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES BURGUESAS ES LEGITIMAR EL REGIMEN BURGUES Y SUS INSTITUCIONES...QUE CADA CUAL SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES PERO UN PARTIDO COMUNISTA TIENE QUE SER MUNDIAL Y DEL PROLETARIADO Y NO NACIONAL Y EN MANOS DE BUROCRATAS

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#29

ULISES B|05-10-2009 17:42

AL "GRIEGO" ESTE ANTICOMUNISTA "diethnistis":

    EMPIEZAS INSULTANDO EN EL TITULO DE LOS ARTICLOS, LLAMANDONOS "GILIPOLLAS"... QUE QUIERES... UN "TROLL" DE PIES A CABEZA 

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#30

César Vilar|05-10-2009 17:48

Mi más sincera enhorabuena al KKE, de los pocos partidos comunistas que se negaron a claudicar ideológicamente ante el eurocomunismo.

Mucho ojo con el Bloco en Portugal y la coalición chachiguay en Grecia, que esas coaliciones las carga el diablo.

Salud.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Internacional Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)