Buscar  
Como era de esperar tras el pago del rescate a los "terroristas", la tripulación del "Alakrana" navega ya libre
«El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio», declaraba horas antes de la liberación uno de los portavoces de los secuestradores.... el Estado español ha negociado con "terroristas"
Kaos. Izquierda a debate | 18-11-2009 a las 9:51 | 2746 lecturas | 34 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/como-era-esperar-tras-pago-rescate-terroristas-tripulacion-alakrana-na
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

La tripulación del "Alakrana" navega en libertad tras el pago del rescate a los piratas

Los 36 tripulantes del "Alakrana" y sus familiares cuentan ya las horas que les faltan para el reencuentro. La angustia terminó ayer a mediodía, después de que los insistentes rumores disparados por la mañana se confirmaran desde el atunero. "Sólo falta comprobar que el dinero es bueno", indicaban. Unos minutos más tarde, estaban libres 47 días después. Se había solucionado la parte económica del secuestro y se había encarrilado también la situación jurídica de los dos piratas encarcelados en Madrid.

GARA

BERMEO-. La explosión de alegría -mejor decir de alivio- se extendió rápidamente por localidades como Bermeo, Sestao, Bilbo, Ondarroa... toda Euskal Herria en general, porque el secuestro ha provocado una gran conmoción social. Familiares que han tenido que salir de su anonimato estos días para dar la voz de alarma -como María Ángeles Jimé- nez, esposa de Gaizka Iturbe- se mostraron agradecidos con todos: "Es un día superfeliz, pero ahora lo celebraremos de manera privada". El armador les había trasladado la buena noticia justo un minuto antes de que compareciera en Madrid el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su vez, los representantes institucionales y políticos destacaron al alimón la "entereza" de los familiares y su disposición a evitar declaraciones públicas en los últimos días del secuestro para dar margen a que el Ejecutivo español resolviera el problema que había creado.

Llamada desde la cárcel

El secuestro se alargó por la decisión del Gabinete Zapatero de traer a su territorio a dos de los presuntos secuestradores, y se ha solucionado también cuándo se ha desbloqueado el escollo jurídico consiguiente. Antes de que se produjera ayer la liberación del buque, se filtró un dato significativo: la llamada telefónica hecha por uno de los supuestos piratas, desde la prisión, a los compañeros que seguían en el "Alakrana".

Según un informe que elaboró la Policía española para el juez Santiago Pedraz, el viernes el preso Raageggesey Hassan Ajy telefoneó desde la cárcel de Soto del Real a alguno de sus supuestos secuestradores del barco para mantener una charla que se transcribe en folio y medio. En ella, Raageggesey le habría dicho a su interlocutor que "nuestra libertad está en vuestras manos". Tanto él como el otro encarcelado, Abdu Willy, serán juzgados en unos días, por un procedimiento extrarrápido, y existiría un acuerdo para que cumplan la condena posterior en Somalia.

La segunda parte de la solución era la económica. Agencias españolas se encargaron ayer de propagar que el precio del rescate es de 2,3 millones de euros y citan para ello a fuentes de los piratas, aunque otras versiones extraoficiales lo elevan a cerca de cuatro millones. Tanto en uno como en otro caso, son más de los dos millones de euros comprometidos al parecer hace una semanas, antes de que la liberación encallara por el conflicto de los dos encarcelados en Madrid. En ese momento, el capitán del barco confirmó que había acuerdo económico, y el Gobierno español también dio a entender que los secuestradores querían más dinero. De ambas afirmaciones se deduce que la decisión de traer a los piratas al Estado español ha encarecido el rescate, además de dilatarlo en el tiempo.

Camino a casa


Tras marcharse sus captores, el atunero puso su timón rumbo a las islas Seychelles, donde se cree que llegará en unas 40 ó 45 horas -es decir, a partir de la próxima madrugada-. En el caso del Playa de Bakio, necesitó tres días hasta alcanzar Puerto Victoria, donde fue recibido por autoridades españolas como el director general del Mar, Juan Carlos Martín, o el embajador español en Kenia, Juan Martín Cinto, que también ha participado en estas negociaciones.

Desde allí, un avión del Ejército español se encargará de traerlos a la Península, y la pesadilla habrá acabado por fin.


Editorial Gara

Responsabilidad y negociación

El secuestro del «Alakrana» ha tenido el feliz desenlace que, tras 47 días, la mayoría de la sociedad vasca esperaba con creciente ansiedad: la liberación de la tripulación del atunero sana y salva. Finalmente, tanto los propios secuestrados como sus familiares y allegados pueden respirar con tranquilidad tras mes y medio de angustia, y después de haber vivido momentos de auténtica desesperación ante las inquietantes y confusas noticias que llegaban desde Somalia. Atrás queda la pesadilla y toca ahora saborear la satisfacción de poder volver a abrazar a quienes llegaron a temer, y mucho, por su vida.

Un temor que, lógicamente, comenzó el mismo día en el que los piratas abordaron el «Alakrana», pero que se intensificó cuando, de forma incomprensible y sin que se conociesen precedentes similares, el Gobierno español decidió capturar a dos de los secuestradores. Desde ese día, y hasta hace escasas fechas, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha hecho otra cosa que dar palos de ciego, a cual más incoherente, exponiendo a la tripulación a un riesgo innecesario que, al final, se ha conjurado merced a lo que desde el principio se vislumbraba como la única salida: la negociación.

«El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio», declaraba horas antes de la liberación uno de los portavoces de los secuestradores. No deja lugar a la duda: lo vistan como lo vistan, el Estado español ha negociado la salida a la crisis. Pero eso no borrará de la memoria que tanto el Gobierno como la Judicatura de Madrid han retardado inútil e irresponsablemente el momento de sentarse a dialogar con los representantes de los secuestradores, poniendo en peligro lo único realmente importante en el caso: la vida y la integridad física de los arrantzales. Han tenido que ser los familiares, desde su determinación y con una modélica actuación serena y responsable, quienes marcaran el camino a seguir, el camino de la negociación, el único viable y el que, a la postre, ha dado los frutos esperados.


El Gobierno español se puso en jaque a sí mismo

Iñaki IRIONDO

Hasta tal punto ha sido desastrosa a actuación del Gobierno español que en lugar de poner en jaque a los piratas ha acabado generando una crisis interministerial, con informes clasificados de secretos volando por las redacciones de los principales medios de comunicación sin otra intención que la de señalar con el dedo acusica a la compañera o compañero de Consejo de Ministros, que respondía con un «y tú más». Es decir, lo más parecido a un patio de escuela. Un espectáculo divertido para verlo desde la barrera, de no ser porque había 36 hombres secuestrados en la costa de Somalia.

En medio de todo, por si fuera poco, apareció la Audiencia Nacional para, en una nota informativa inusual, dejar claro que su intervención fue en todo momento por orden del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado.

En las últimas semanas, desde instancias más o menos cercanas a los responsables de todo este guirigay se ha responsabilizado a los medios de información de que el del «Alakrana» fuera el único secuestro «retransmitido en directo» de los muchos que todavía se mantienen en Somalia. El elemento diferenciador de este secuestro con respecto a otros, hay que aclararlo, no es la posición de los medios, sino que es el único en el que se ha detenido a dos secuestradores, convirtiéndolos así en parte de las negociaciones. Sirva como ejemplo lo acontecido en abril del año pasado en torno al secuestro del «Playa de Bakio». No sólo la liberación fue entonces mucho más rápida, sino que apenas hubo debate sobre la actuación gubernamental, ni siquiera en torno al pago del rescate.

Una y otra vez -la última ayer mismo- el Gobierno español ha asegurado que estaba «haciendo lo que tenía que hacer», por lo que pedía mutismo -incluso a los familiares de los secuestrados- y también confianza. Y lo cierto es que nadie abrió la boca en 33 días, durante los cuales el Ejecutivo de Zapatero mantuvo que la suerte de los dos somalíes detenidos no estaba formando parte de las nego- ciaciones, mientras en los tribunales se jugaba una partida de ping-pong con uno de ellos para saber si era mayor o menor de edad. Quien repase la hemeroteca verá que durante todo ese mes, las únicas noticias que se generaron alrededor del «Alakrana» fueron algunos datos sobre la tripulación al principio y después las relacionadas con el apresamiento, conducción y andanzas por los juzgados de los dos detenidos. Nada más.

Pero el 5 de noviembre los piratas dieron un golpe en la mesa a través de los corazones de los familiares de los secuestrados, demostrando una eficacia comunicativa y unos conocimientos de sociología moderna mucho más avanzados que los de los responsables gubernamentales. Madrid y Lakua quedaron desnudos ante los ojos de la opinión pública y sólo entonces comenzó a percibirse que ambos ejecutivos se tomaban en serio esta negociación. Y en diez días la liberación ha sido posible. El dinero, lo dijo en su día el armador y lo corroboraron las familias, nunca ha sido un problema. El problema ha sido el Gobierno.

TERRORISTA: QUIEN PROVOCA TEMOR Y/O ATACA A PERSONAS INOCENTES NO IMPLICADAS EN UN CONFLICTO POLÍTICO O MILITAR 


 
Más información:



Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre

|18-11-2009

Alcaldes denuncian el "desprecio" y la "soledad" a la que han sometido Madrid y Lakua a los familiares

GARA

Los máximos representantes de los ayuntamientos de Bermeo, Ondarroa, Mundaka y Santurtzi, y un representante del de Bilbo, localidades en las que viven los arrantzales del "Alakrana", han denunciado el "desamparo", "desprecio" y "soledad" al que han sometido a los familiares los gobiernos español y de Lakua. Han subrayado que los familiares, que "sólo han tenido acceso a una información sesgada y parcial", han vivido en "el desamparo absoluto".

  • La Fiscalía de la AN pide que se investigue el pago del rescate
  • Blach afirma que la tripulación está bien, aunque "hay algún tocadillo"
  • Ares rechaza las críticas
  • El PNV no descarta apoyar la reprobación de ministros anunciada por el PP
  • Editorial: Responsabilidad y negociación
  • 18/11/2009 8:35:00

    Ampliar esta imagen

    Un momento de la comparecencia realizada en Bermeo. (EFE)

    BERMEO-. Xabier Legarreta, alcalde de Bermeo, Félix Aranbarri, presidente de la gestora de Ondarroa, Unai Rementeria, alcalde de Mundaka, y Ricardo Ituarte, máximo representante municipal de Santurtzi y el edil de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbo, Sabin Anucita, han comparecido hoy en Bermeo para dar a conocer su valoración de los hechos acontecidos durante los 47 días en que el "Alakrana" ha estado secuestrado. A la cita ha faltado el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino (PSE), que ha hecho público un comunicado desmarcándose de la comparecencia.

    El "hay mucho que aclarar" anunciado ayer por Legarreta se ha traducido hoy en la lectura de un comunicado en el que se ha denunciado la "innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y síquica de las víctimas", así como el "desprecio" mostrado a sus familias.

    Han subrayado "el desamparo absoluto al que se han visto sometidas" las familias de los secuestrados, "que sólo han tenido acceso a una información sesgada y parcial del devenir de este secuestro".

    "Decir que el papel de los ayuntamientos y alcaldes ha sido el acicate institucional, tanto del Gobierno vasco como del español, y en esta labor no hemos encontrado más que indiferencia y desprecio por parte de ambos Gobiernos", han indicado.

    "Ni una sola llamada" de Lakua

    Además, han criticado que todavía es "menos explicable" por ser "el más cercano el desprecio" del Ejecutivo de Lakua. "Idéntico desamparo institucional e idéntica soledad es la que hemos sentido los ayuntamientos aquí representados. No hemos recibido ni una sola llamada ni mantenido ni una reunión con representantes del Gobierno vasco, subdelegación del Gobierno ni del Gobierno central", han señalado

    A su juicio, "esta situación de nula colaboración e información para con los ayuntamientos vascos, contrasta con la que los ayuntamientos gallegos han recibido desde la mesa de crisis que el Gobierno gallego constituyó en su momento".

    "Improvisación"

    Asimismo, han denunciado "la existencia de continuas improvisaciones y permanentes claroscuros durante toda la gestión de la negociación, así como la falta de sensibilidad hacia los arrantzales, los familiares y hacia todos los vecinos de los pueblos que representamos por excluirlos del proceso y permitir la innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y psíquica de las víctimas y sus familias".

    Por su parte, José Luis Marcos Merino (PSE), alcalde de Sestao, ha hecho público un comunicado en el que señala que no acude a la rueda de prensa porque "no quiero utilizar esta situación para hacer campaña política".


    Noticias relacionadas

    Los pescadores víctimas de los piratas y los armadores

    Carlos Martínez | Para Kaos en la RedLa odisea del Alakrana es una más de las situaciones en las que los trabajadores se ponen en peligro debido a decisiones empresariales
    [17-11-2009] | 2418 lecturas | 9 comentarios

    La otra versión del Alakrana

    Jaime Richart | Para Kaos en la RedLo que nos ocultan es lo que hay que interpretar.
    [11-11-2009] | 4216 lecturas | 6 comentarios

    José Mª Ruiz de Soroa

    Mikel Arizaleta - Euskal Herria | Para Kaos en la RedEl abogado Ruiz de Soroa, especialista en derecho marítimo, para solucionar el desaguisado español en su actuación en el tema Alakrana acude hoy en El País al distingo aristotélico.
    [10-11-2009] | 1090 lecturas | 2 comentarios

    Las dos eternas varas de medir

    Jaime Richart | Para Kaos en la RedSe les llama piratas y chantajistas a los que tienen en sus manos el destino del atunero Alakrana, y secuestro al acto de la retención del barco en espera de ser pagada la libertad de los retenidos.
    [9-11-2009] | 1092 lecturas | 2 comentarios

    Gañanes en la oscuridad

    Zabaleta | Para Kaos en la RedHace unos días Ángel Martín nombró “Gañán del Día” a Miguel Temprano por considerar preferible que algún marinero del Alakrana muera en una operación de rescate, a ceder al chantaje de los piratas.
    [9-11-2009] | 883 lecturas

    Euskal Herria: Miles de personas arropan en Bermeo a los familiares del "Alakrana"

    Kaos. Euskal Herria | Miles de personas se han concentrado este mediodía en Bermeo para expresar su solidaridad y apoyo a los familiares de los tripulantes del Alakrana. Patxi López quiso adelantarse y ahora tiene miedo
    [7-11-2009] | 1059 lecturas | 2 comentarios

    EL secuestro de las verdades

    Pablo Jato | www.worldimagepress.orgLa vicepresidenta De la vega, ha dicho en rueda de prensa que “jamás podrán a los marineros secuestrados en peligro”. No se ha dado cuenta de que los marineros del Alakrana ¡ya están en peligro!
    [6-11-2009] | 347 lecturas

    El Alakrana y sus tristes alternativas: piratas o políticos

    Pilar Izquierdo Teruel y Julio Ortega Fraile | La Revolución PendienteLos tripulantes del Alakrana ven agotarse su tiempo, mientras se debaten entre unos piratas armados y unos políticos ajenos a su tragedia. Entre unos y otros, hombres condenados y familias angustiadas
    [6-11-2009] | 1911 lecturas | 10 comentarios

    Comentarios (34)

    #1.- Piratas, alakranos y entrevistas a marujonas.

    ZHU DE|18-11-2009 09:55

    Si en vez de un territorio sin ley, los alakranos hubiesen ido a pescar en las aguas de la Republica Popular de Corea, ahora mismo estarían en el fondo del mar, pero afortunadamente para ellos a los “piratas” solo les interesa el dinero. Resulta obsceno todo este circo de “malvados piratas”, “biennacidos pescadores” y “honrados armadores”, esquilmando y contaminando un mar ajeno, aprovechándose de la desgracia de los habitantes de sus costas, esto clama venganza al cielo, y en vez de esto palmaditas y entrevistas a sus marujonas. Cuando a alguien le ofrecen ir a cometer un crimen por dinero, debe por dignidad, negarse, pero, claro, para eso el español tiene la excusa absoluta: “Er pan de mig hijo…”

    Valoración: 24    |  Avisar provocación

    #2.- PESCADORES EN LUCHA .

    Vivan los revolucionarios Somalíes!|18-11-2009 10:57

    Los "piratas" tal como se ha tratado de vendernos a esas personas no son mas que víctimas y consecuencias del capitalismo .Solo que han decidido enfrentarse ante el expolio imperialista en sus mares , con mucho corage y valentía. Mientras que ante la mirada de cientos de  miles de personas se les ha tratado como si en guantanamo estuvieran  . Me causo estupor ver a los dos jovenes piratas vestidos de pie a cabeza de blanco y ya no quiero ni imaginar a las torturas psicologicas a las cuales se les ha sometido por luchar por su inmediato futuro en Somalia ,COMO PESCADORES LIBRES !
    FUERA IMPERIALISTAS DE SOMALIA! FUERA REGATAS ESPAÑOLAS YA!

    Valoración: 25    |  Avisar provocación

    #3.- Nuestros valientes... ESQUILMADORES

    18-11-2009 10:58

    Siento a veces una vergüenza  tremenda de pertenecer a ésta parte del mundo y ser conciudadana de tanta basura manipulable. 
    Que para alimentar de atún al primer mundo (que consume hasta reventar y  dónde se encuentran  obesxs en cualquier esquina) se tenga que ir con mercenarios, la armada, y la madre que los trajo para cuando las cosas se ponen feas...    para poder esquilmar al tercer mundo  al que  matamos de hambre y para el que levantamos vallas de espino y muros de la vergüenza... cuanta rabia siento en este momento.
    Para  tí, consumidor  de atún van unas recetas: http://www.cocinatusrecetas.com/pescados/recetas-de-Atunes.asp
    que te aproveche y a ver si revientas...

    (ya descarté el atún de mi alimentación en cuanto me enteré de lo que hacen nuestros hombres por esos mares lejanos... espero que con esta historia se reciclen y se pongan a sembrar en tierra firme).

    Valoración: 23    |  Avisar provocación

    #5.- "La tripulación del "Alakrana" navega ya libre"

    18-11-2009 12:22

    Cágate con el titular. La tripulación navega sometida a las relaciones capitalistas de producción. Asín que de libre, ná. Ahora se irán a robar peces a algún país con barcos de guerra más pequeños.

    Viva la plusvalía, pero sólo si es la mía !

    Abajo el imperialismo..... de los demás !

    Valoración: 15    |  Avisar provocación

    #7

    18-11-2009 14:07

    al 6 el que naufraga siempre es  este estado de mierda,si no recordad aquello de "el estado nunca cede ante el txantaje terrorista",¿por que no lo hizo con lo de migel angel blanco?

    Valoración: 4    |  Avisar provocación

    #8.- Mientras se entretienen

    18-11-2009 15:12

    ¿Quién provocó el incidente del Alakrana? Es ser muy limitado mentalmente para pretender que navieros, políticos y grandes empresarios están  ausente en el "negocio". ¿A quién le sirve toda este escándolo pubicitario entre "políticos" -que sólo son de derecha?  Desde el que da la orden al Alakrana hasta los que ahora "interrogan" a su congénere gobierno, pasando por el mismo gobierno, son parte del "espectáculo". Un guión, un "task plan" sin muertos, heridos y con ganancias.

    Mientras tanto la tierra se sigue quemando, los millones de hambrientos sufren cada instante y -sino se detine la farsa publicitaria- seguimos perdiendo los últimos segundos para salvar la vida de millones.

    Valoración: 8    |  Avisar provocación

    #9

    UN ABOGADO|18-11-2009 18:16

    1. Los pesqueros pescan en aguas internacionales, no en aguas de somalia (el alakrana faenaba a mas de 500 kms de sus costas) por lo que no están esquilmando ningún recurso de ese país ( es lo que se llama "derecho internacional del mar" aprobado por las 192 naciones de la ONU) 2. Los piratas somalies no son "humildes trabajadores", sino bandas organizadas en contacto con bufetes juridicos londinenses. Su único interés es forrarse, y no hay ninguna diferencia entre ellos y un narcotraficante o un mafioso. 3. Después de echar un vistazo a esta página web, no me extraña que nadie os haga ni puñetero caso ni que voten a vuestros partidos polícos; sois unos alucinados que viven en la luna de valencia y que no teneis la menor idea de como funciona el mundo; resumiendo unos frikis de campeonato.

    Valoración: -6    |  Avisar provocación

    #10

    izargorri|18-11-2009 18:23

    Viendo alguno de los comentarios me parece que alguno debiera de repensarse las cosas. Los arrantzales que han sido apresados son trabajadores como cualquiera de nosotros, que vamos a la fábrica que contamina, nos subimos en el andamio, o aceptamos sueldos precarios. Por lo tanto me parece que no son culpables de nada en absoluto. Por otro lado defender a ultranza a los que han cometido el secuestro tampoco me parece correcto, ya que, si bien es verdad que muchos de ellos lo hacen por subsistencia, otros, los peces gordos, se quedan la mayor parte del pastel. En el anális de que se va allá a robar lo acepto totalmente.

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #11.- al 9

    izargorri|18-11-2009 18:24

    ¿ y quien delimita las aguas internacionales?

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #12

    EHKomunista|18-11-2009 18:54

    Me parece una enorme contradiccion hablar de aguas internacionales o no internacionales, cuando en realidad habria que hacerlo de la necesidad o no necesidad. Independientemente de que esas aguas sean o no de los somalies, que si a alguien habria que darselas por cercania seria a ellos, lo importante es si de verdad necesitan de ellas para subsistir, y si nosotros las tenemos como una necesidad indispensable.

    Convertir todos los derechos en leyes conlleva a errores como este, el de la legitimacion de estos robos europeos de alimentos (y vertimiento de basura), porque son aguas internacionales, sin cuestionar la moralidad de estas acciones.

    A mi personalmente, indepentientemente de lo que diga la ley, me parece mas correcto que esa zona sea de los somalies y no de los europeos, que mas que por necesidad, pescan por ambicion. Y porsupuesto, los pescadores no son mas que trabajadores empleados como herramienta para atacar a otros pueblos, al igual que se ha hecho toda la vida, ya sean utilizados como colonos, asi como sujetos amansadores.

    Valoración: 8    |  Avisar provocación

    #13

    18-11-2009 19:24

    absolutamente de acuerdo con el numero 9

    de verguenza ajena la mayoria de las reflexiones de los "revolucionarios" chachi guays de verguenza ajena..hasta que punto puede llegar a cegar a una persona sus entendederas( ya cortas en el caso de estos flipados) su necesidad de epatar y situarse en una posicion antitodo..

    el 9 lo ha resumido muy bien..una banda de tios cuya unica finalidad es forrarse sin importarles una polla si  pescan en sus aguas o si estan expoliando sus recursos naturales( cuando esta claro que esas aguas son aguas internacionales y esto no tiene vuelta de hoja ) un pasta que por supuesto no compartiran con el resto de sus compatriotas mas necesitados.

    lo dicho dais verguenza ajena panda de flipados 

    Valoración: -9    |  Avisar provocación

    #14.- Inversión de inteligencia para unos pocos enchaquetados.

    loly|18-11-2009 19:33

    Bueno espero y creo que solamente por el acto en sí, de raptar a personas bajo la amenaza de las armas, solicitar dinero a cambio de esas personas y de que lo hagan en nombre de un pais, de la defensa de sus costas. No sea tolerado por nadie

    ¿Hay algien que se crea algo de todo esto? son sólos una panda dedelincuentes, que estan manipulados por otras pandas que estan en el anonimato, tienen buenas finanzas, un nivel de vida alto y el respecto de sus vecinos que ignoran mucho o todo de donde sale tanta económia.

    Pero...este es el mundo que nos ha tocado vivir, el que le tocó a mis abuelos y el que le tocará a mis nietos, por no alejarme mucho en el tiempo.

    Valoración: -9    |  Avisar provocación

    #15

    izargorri|18-11-2009 19:42

    los entendidillos de las aguas internacionales, lo que en la o­nU, UE.. dicen aguas internacionales, quiere decir coto privado para europeos, y de vez en cuando dejan algún barco de algun pais que llaman sub-desarrolado( que en realidad quieren decir colonizado o conquistado) para quedar bien y poder utilizar el label de aguas internacionales.

    Valoración: 8    |  Avisar provocación

    #16

    ABOGADO|18-11-2009 19:47

    Soy el del numero nueve. las aguas internacionales se delimitan por igual para todos los paises, da igual que seas USA que Somalia. Se realizan contando un número de millas náuticas desde tu costa; no se exactamente la distancia (creo que son unos 20 kms) pues no es mi especialidad, pero sí que son las mismas para todos. esos "humildes trabajadores" que se forran secuestrando pescadores y enviando el fruto de sus ganancias a paraisos fiscales son simple y llanamente unos criminales de tomo y lomo y me alucina que justifiqueis lo que hacen. En otro articulo de esta web hasta le escriben una carta abierta a la madre de uno de ellos pidiendole perdon por haberlo detenido. kaos en la red, contigo el frikismo no tiene limites. un saludo

    Valoración: -9    |  Avisar provocación

    #17.- SOLO 1 PLANETA TIERRA

    tonino|18-11-2009 19:47

    Para los que discuten de aguas internacionales-nacionales,solo decirles que las pueden llamar como quieran pero que planeta tierra solo hay uno y si los pobres atunes ahora estan por la zona de puntlandia,es porque ya no saben donde esconderse para subsistir ante los depredadores que han acabado con ellos en las aguas cercanas a la peninsula iberica y que cunado acaben con los de puntlandia seran capaces de ir a hasta nueva zelanda porque no hay mas lejos hasta acabar con la especie.
    Los pescadores-trabajadores solo se benefician de las migajas,los criminales  armadores y las autoridades complices se forran y se la suda todo.necesitan todo el dinero para putas y farlopa y no se detendran ante nada.
    que le vamos a hacer la ultima moda es la avaricia sin limite y no hay manera de cambiar.aprovecho el espacio para maldecirlos y desearles que  todo el sufrimiento y abusos que provocan se vuelvan contra ellos y  toda su ralea de familiares y amigos.     

    Valoración: 6    |  Avisar provocación

    #18.- numero 9

    UN ABOGADO|18-11-2009 19:53

    por cierto, esta tarde ha fallecido el capitan de un carguero norcoreano por los disparos recibidos en el abordaje perpetrado por otro clan pirata. unos santos vamos. ¿Y norcoreano eh? No americano, ni español ni de ningún país fascista; de corea del norte que son amigos vuestros. De verdad sois un descojono.

    Valoración: -9    |  Avisar provocación

    #19

    18-11-2009 19:54

    Coincido con lo que dice el 9.

    No nos engañemos, seamos personas racionales y analicemos por un momento la situación.

    Esta gente son verdaderos señores de la guerra. Que su motivaciones iniciales fueran fundamentadas en los abusos del primer mundo, poco tiene que ver con lo que se hace a día de hoy. Tenemos a un grupo de criminales enriquecidos a costa de cometer crímenes (poca protesta anti imperialista veo yo, la verdad) que además están ayudando a que el país se desestabilice todavía más. Si además como dice el 9 eso son aguas internacionales poco se puede hacer, por ahora...

    Aquí el problema es que al primer mundo le suda la polla todo y, obviamente, no levantará a un país como Somalia ya que eso no interesa.

    Insisto, que lo de los 'piratas' naciese como un movimiento de protesta no justifica que ahora se secuestren barcos a diestro y sieniestro para enriquecerse y a su vez enriquecer el mercado negro de armas y de todo lo que les de la gana.

    Valoración: -10    |  Avisar provocación

    #20.- al abogaducho

    izargorri|18-11-2009 20:01

    Si no es cuestión de que sea en USA o somalia, 20 millas o 700, la cuestión es quien utiliza esas aguas internacionales. Si los somalies, los de madagascar o los mauritanos por decir algo pudiesen o tuviesen barcos capaces como los nuestros nosotros probablemete no estariamos allí pescando, asi k ¿de quien son las aguas internacionales?.Por cierto lo de frikis en esta página, no se si habrá pero dispuestos a colgar de la corbata a algún abogadillo listillo, unos cuantos.y lo de la carta a la madre es cuestión de solidaridad, con gente a la k desde aki estamos pisoteando día si y otro también, claro que en la universidad de derecho lo de solidaridad, justicia social y esas tonterias de los frikis no entraba en el temario. En fin, somos gente k en general preferimos escuchar a los de abajo, k no repetir las tonterias y mentiras k nos cuentan los grandes medios, un saludo y hasta siempre.

    Valoración: 8    |  Avisar provocación

    #21.- a izargorri

    Abogado|18-11-2009 20:13

    si tuviesen barcos como los nuestros? quizas podrian comprar alguno con el dinero de los rescates, pero por lo que dicen los del alakrana les iba mas estar todo el dia drogados y borrachos. Ya sabemos para que quieren la pasta esos tios y desde luego para trabajar no es. -La carta ala madre es por solidaridad?    Me hubiera parecido mas coherente enviarsela a las esposas de los pescadores que han padecido un infierno por culpa de los secuestradores. puestos asi, por que no le envias una a la madre de julian muñoz   o a la de maria jose campanario? tambien deben estar muy preocuipadas por sus hijos delincuentes. Yo es que tengo el defecto de fijarme antes en las victimas que en los que abusan de ellas.

    Valoración: -7    |  Avisar provocación

    #22

    18-11-2009 20:14

    al 20

    entonces no se trata de un problema de expolio de unas aguas determinadas , se trata de un problema de quien expolia o deja de expoliar esas aguas..no ?

    imagino que si hubiera armadores somalies con la suuficiente pasta para tener un barco y forrarse ellos en vez de los europeos asi sucederia..lo que unicamente cambiaria los actores de tan fetida pelicula ..se trata de eso no ? los explotados serian los trabajadores somalies que venderian su trabajo y su salud para que 3 armadores se enriquecieran y explotaran la fauna marina...no veo donde ves tu ahi lo legitimo .

    y estoy de acuerdo con varios comentarios .confundir a unos jetas que en connivencia con varios bufetes de abogados(muy revolucionario no parece esto) como se ha podido comprobar estos dias se estan forrando sin absolutamente comparti nada de esos rescates con sus compatriotas ,con unos revolucionarios justicieros llama mas a la hilaridad que a otra cosa.

    seamos un poco razonables y empleemos el sentido comun coño..que ni todo es blanco ni todo es negro

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #23.- Coincido con el 9

    18-11-2009 20:28

    El atunero faenaba a 500 Km o sea mucho más que las 200 millas que algunos países han copado como aguas propias.

    Es impresentable que una página que presume de ser de izquierdas alabe a unos vulgares delincuentes que se lucran sin trabajar y a costa del sufrimiento ajeno, por supuesto hablo del bufete de abogados y jerifaltes somalies situados comodamente en Londrés que dirigen el cotarro. Esta gentuza son lo peor del capitalismo.

    Por supuesto que aparte lujosas residencias, burdeles de lujo para los jerifaltes europeos, y drogas y mujeres para los somalies que han secuestrado el barco, el resto irá a la compra de armas para matar somalies.

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #25

    18-11-2009 20:44

    Ya estamos otra vez. Vengan los insultos!

    Pero vamos a ver, si hay gente que discrepa por qué coño agredís? Podemos debatir y enfrentar opiniones para sacar algo en claro o es que tenemos que decir lo que piensan los demás? 

    Qué quieres que te diga 24... No soy ni muuuucho menos un 'todolotrago' y menos tengo poco cerebro. Es más discrepo mucho con los grandes medios de comunicación (ya me ves por aquí, y otras webs, rondando). Simplemente pienso (puedo pensar? me dejas? puedo dar mi opinion?) que ACTUALMENTE estos 'piratas' o llámalos 'x' son gente de armas tomar que enriquecen el mercado negro de armas y drogas y secuestran pescadores (ahora no voy a entrar en el tema de aguas etc..) y se han aprovechado de una situación muy complicada en Somalia. Cuando todo estó empezó, como grupos de pescadores Somalíes tratando de defender sus costas y aguas para obtener mayor beneficio con la pesca, unos listillos vieron un buen negocio a la vista que no es nada mas ni nada menos que lo que pasa ahora.

    Y por decir esto no estoy a favor de la 'explotación' de aguas Somalíes.

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #26

    18-11-2009 20:51

    al 24

    peo deficiente..no te das cuenta que los unicos que vais de iluminados sois los que estais sentando catedra y hablando sin tener ni putisima idea de nada..

    que nadie esta hablando aqui de que los armadores sean unos santos , ni del escarnio al que se le somete a la fauna y vida marina, hablamos de unos tios que para su unico y propio beneficio secuestran y someten a unos trabajadores que faenan en unas aguas que no son propiedad de nadie..a 500 km de la costa somali ni mas ni menos a 500 km.

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #27

    18-11-2009 21:02

    Soy el 25

    A ver, en mi comentario he dañado psíquicamente a alguien? He dicho algo fuera de lo "politicamente correcto"? Porque me sacáis puntos¿? Porque, la verdad, es que no tengo razón? Venga hombre no os engañéis esta gente son unos hijosdeputa y unos señores de la guerra a ver si os dais cuenta! (y como decía antes, que parece que no leéis, esto es el lamentable panorama actual que no ha de desmitificar las protestas iniciales llevadas a cabo por antiguos pescadores somalies).

    Es que en serio, no lo entiendo. Es irónico y todo. Si me ponéis esos puntos negativos significa que no estáis de acuerdo conmigo no? Pues vale, entonces esta gente no trafican con armas sino con rosas, no trafican con droga sino con chuches y no secuestran pescadores por dinero sino que les invitan a pasar una breve estáncia en su crucero que se paseará por hawaii no? Y si me equivoco pues lo explicáis o decís lo que pensáis pero dejad los insultos para el patio del colegio...

    Valoración: -1    |  Avisar provocación

    #30.- El problema es que la gente cuando pierde la razón

    18-11-2009 21:27

    Recurre a la descalificación y al insulto. Tiene Ud. razón #25.

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

    Más información en Kaos en la Red
    Guerra / Criminalización / Represión Internacional Izquierda a debate Kaos TV

    Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)