Buscar  
El cataclismo de Haití: ¿obra de Dios o del Diablo?
La tragedia del pueblo haitiano nos lleva a reflexionar sobre los misterios que provocan tan tremendo sufrimiento. Pero ¿son misterios o todo esto tiene una explicación lógica, o sea científica?
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red | 22-1-2010 a las 15:36 | 3701 lecturas | 53 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cataclismo-haiti-obra-dios-diablo
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

1-. EL GOLPE

(Puerto Príncipe, Haití, martes 12 de enero del 2009, 4 y 53 p.m.) De repente, una violenta sacudida provocada por el movimiento de las placas tectónicas sobre las que descansa la corteza terrestre, a diecinueve kilómetros de aquí, libera una energía equivalente a la explosión de varias bombas nucleares y esta ciudad de tres millones de habitantes queda reducida a escombros, con un saldo de cientos de miles de muertos y heridos. Millones han quedado sin agua, medicinas, comida, empleo, techo, libros, muebles, ropa, coches ... sin nada.

A diez días de la tragedia, unos 80,000 cadáveres han sido enterrados en fosas comunes. Miles de personas aún están apresadas entre los destrozos y ya casi se ha perdido las esperanzas de encontrarlas con vida. El saldo final pudiera ser de más de 200 mil muertos. Miles de personas, entre ellas muchos niños, han perdido una o más de sus extremidades. Todo está destruido, el palacio presidencial, la corte de justicia, el parlamento, la central de policía, la cárcel, las escuelas, los mercados, las mansiones de los pocos ricos, las covachas de los muchos pobres, el estadio, el puerto, los puentes, las calles, la torre del aeropuerto, todo. El puerto del príncipe se ha convertido en el puerto del muerto.

En medio del desastre, vemos por televisión a un grupo de fieles que se arrodilla en un pequeño parque, alza las manos, mira hacia el firmamento y comienza a rezar, rogándole a Dios que lo ayude.

A un extremo de este grupo, una joven mujer reza también diciendo algo así como:

--Dios, te llevaste a mis padres, mi esposo y mis hermanos, pero mi hijita de dos años sólo está herida, aunque grave. ¡Sálvamela, Señor, por favor, te lo ruego! Es lo único que me queda en el mundo. ¡Sálvamela, Dios, por favor, sálvamela!

Por muy patético que sea este cuadro de inmensa tristeza, no puede uno menos que dejar a un lado las pasiones y reflexionar con frialdad, o sea con objetividad, sobre la desgracia de esta pobre mujer y de los millones que como ella sufren una desgracia similar.

2-. LA CULPA

¿Fue Dios quien “se llevó” a los padres, el esposo y los hermanos de esa desgraciada mujer? Entonces, ¿fue Dios el autor del terremoto? ¿Conocía Dios que iba a suceder y, pudiendo evitarlo, no lo hizo? ¿Pero, cómo puede ser Dios un monstruo ante el cual Atila y Tamerlán y Napoleón y Hitler y Truman y los Bush serían bebitos recién nacidos?

¿Puede Dios evitar que muera esa niña gravemente herida? ¿Controla, entonces, Dios la vida de los siete mil millones de seres humanos que habitan este planeta, que no es nada más que un microscópico cuerpo celeste que da vueltas alrededor de una estrella liliputiense que no es nada más que una de las cientos de miles de millones de estrellas que existen en esta minúscula galaxia a la que llamamos Vía Láctea por su reflejo blancuzco, que, asimismo, no es nada más que una de las, al menos, cien mil millones de galaxias que existen en el Universo?

¿Y es éste el único universo que existe o hay varios universos? Y si los hay ¿fueron creados por un solo Dios o por una cofradía de Dioses que pudieran estar emparentados entre sí? Pero, si nada existía antes de la Creación y Dios, por ello, se creó a sí mismo, ¿cómo puede, entonces, tener parientes?

¿Existe un Dios que puede evitar que todos los días mueran unos 27,000 niños, sólo en este planeta, víctimas de la desnutrición ... y no lo hace? ¿Por qué? ¿Disfruta Dios de esa masacre diaria o le enfurece?

¿Existe un Dios que ha creado esos trillones o cuatrillones o quintillones de cuerpos celestes, muchos de los cuales pudieran tener formas de vida parecidas a la nuestra? Pero ¿cuál Dios? ¿Osiris, Vishnu, Bagwan, Brahman, Amaratsu, Yahveh, Shangdi, Zeus, Ahura Mazda, Quetzalcoatl, Alá, etc. etc. etc. ... o el Dios del Nuevo Testamento de la Biblia que envió a su hijo Jesucristo, hace más de dos mil años, a una zona semidesértica, miserable y casi despoblada de este microplaneta y que al parecer no es el mismo que le dio a Moisés las tablas de los Doce Mandamientos, ya que los judíos no reconocen la divinidad de Jesús? ¿Es el Dios de Moisés el mismo Dios de Jesús, como aseguran todas las sectas cristianas? ¿Entonces por qué no creer que el hijo de Dios era Moisés, ya que vivió 1,200 años antes que Jesús, y que éste era sólo un pariente lejano de aquél?

¿Hizo Dios al ser humano a su imagen y semejanza, como dice la Biblia? Pero ¿a cuál semejanza? ¿A la de los pigmeos de Africa central o a la de los suecos de Estocolmo?

3-. LA ESENCIA

La Biblia dice en Génesis que Dios, o una Mente Cósmica, creó el universo. Pero, ¿cómo puede ser cósmica una mente que existía antes del cosmos? ¿Es precósmica? ¿Protocósmica?

¿Tiene cuerpo Dios? Y si lo tiene ¿cómo viste? ¿Con una capa y una S en el pecho como Supermán, o con la asombrosa pompa de Napoleón cuando se coronó a sí mismo en Notre Dame?

¿Tiene Dios un sistema digestivo como el nuestro o decente? ¿Padece de algún tipo de enfermedad o es anterior a las enfermedades? ¿Oye por los oídos, como nosotros, o por las canillas, como los grillos? ¿Pertenece a alguna raza o es irracial? ¿Habla un solo idioma, como los presidentes de Estados Unidos, o los cientos, quizás miles, de idiomas y dialectos de este planeta, y los trillones de lenguas o rodillas o tobillos que pudieran existir en el universo?

¿Creó Dios el cosmos en seis días y al séptimo descansó? ¿Adónde? ¿En Varadero, Acapulco o la Costa Brava? Debe haber sido en la Costa Brava porque después de tan ardiente labor no debe haber tenido muchos deseos de sentir los árdores del trópico.

¿Cuántas horas al día trabaja Dios? Debe tener jornadas muy largas. ¿Cuántas horas tiene, entonces, su día? ¿Las que se demora el universo en dar una vuelta alrededor de su centro? Si, como dice la Biblia, Dios creó la luz del día en la tercera jornada de la Creación, o sea el miércoles ¿cómo pudo ver lo que hacía el lunes y el martes? ¿Inventó la luz porque no le gustaba trabajar en la sombra?

¿Vuela Dios? ¿Con alas o extendiendo los brazos? Si vuela debe hacerlo mucho más rápido que la luz para que le dé tiempo de visitar sus tan extensos dominios. ¿O no necesita visitarlos porque posee una computadora tan ciclópea y un telescopio tan mastodóntico que le permiten hacer tan arduo trabajo desde su oficina? ¿Qué servidor usa Dios para entrar en la internet universal? ¿Hasta dónde llega su telescopio? Debe ser mucho más lejos que el de Hubble cuando descubrió que las galaxias que están más lejos se alejan a una velocidad mayor.

¿A qué velocidad se desplazaba Dios cuando creó, de lunes a sábado, el universo del que se sabe que tiene una extensión de, al menos, 30,000 años-luz? Debe haber sido cientos de miles de veces más veloz que la de la luz para que pudiera descansar el domingo.

4-. LA COMEDIA

¿Existe, como dicen los católicos, el Diablo, que puede causar un gran daño sin que Dios pueda evitarlo? Pero, si Dios creó todo lo que existe ¿creó, también, al Diablo?

¿Existe un Dios omnipotente, omnisapiente y omnipresente, o sea que todo lo puede y todo lo sabe y está presente al mismo tiempo en todas partes? Si existe ese Dios, entonces tenía que saber lo que iba a suceder en Haití porque al ser omnipresente estaba en el propio epicentro del terremoto y tenía que haberlo, con su omnisapiencia, previsto, y con su omnipoder, evitarlo. ¿Por qué, entonces, no lo hizo? ¿Le tocaba, entonces, al Diablo estar al mando de universo el martes de la semana pasada?

¿Tenía Dios un concepto tan abierto sobre la balanza del poder que creó ese antiDios para que su dominio no fuera tan poderoso? Pero, ¿cómo puede un ser tan absolutista ser, asimismo, tan democrático?

Por supuesto que hasta ahora todo lo que he dicho pertenece al género de la comedia. Vayamos a lo serio.

5-. LA LIBERACION

El ser humano sólo será libre cuando se libere del miedo hacia lo que pudiera existir más allá de la vida. Y eso sólo sucederá cuando tenga la suficiente cultura científica para comprender que no hay nada más allá de la materia, y que las religiones no son nada más que obras de la ignorancia y el miedo.

La idea de que la religión debe existir porque el ser humano no tiene los conocimientos para comprender el origen de todo lo que existe, es un concepto erróneo porque el ser humano sí puede conocer no sólo su pasado, sino el de todo el universo. Y para ello lo único que tiene que hacer es estudiar Física y confiar en los más brillantes astrofísicos del mundo.

Estas que hoy se consideran sólo teorías o hipótesis, son, en rigor, verdades comprobables. Cuando Leucipo, padre de los atomistas, describió lo que hoy conocemos como el Gran Estallido, lo hizo sólo como una teoría; pero 2,400 años después se comprobó que era realidad. También en una época se consideraba sólo teoría decir que la Tierra era redonda y daba vueltas alrededor del sol y hoy nadie puede dudarlo.

6-. LA PRUEBA

Se sabe que ya se han clonado algunos animales y se cree que, también, seres humanos, y que se han creado en un laboratorio las condiciones químicas que produjeron las complejas moléculas de aminoácidos que dieron origen a la primera hebra de adn y, además, que se han creado algunas bacterias; pero ni aun en ese espeso caldo químico, ni sobre la base de las bacterias, se ha podido crear la amiba unicelular, el primer animal, nuestro más remoto antepasado.

Entonces, si hoy todos los científicos de este planeta, que dispusieran de todo el dinero existente en el mundo, y los conocimientos y equipos más avanzados, no pueden crear ni siquiera la microscópica amiba... ¿pudo un solo científico, que no tenía ni siquiera un tubo de laboratorio, crear todo el universo?

¿No existe, entonces, Dios? Sí existe... pero no es el de las religiones, sino el de las ciencias. No pudo existir antes del universo, sino que nació con él. Dios es pues, la fuerza física que creó al universo. Los científicos la llaman Gran Estallido o Big Bang y es bueno que se estudie a fondo su significado porque es lo único que aporta una idea lógica, razonable, sobre el origen, la naturaleza y la evolución del universo, desde la origen del tiempo hasta hoy.

La Física y su hija de la vejez, la Biología, y de ésta su hija asimismo tardía, la Genética, son los conocimientos más elevados que existen y es muy lamentable no poseerlos. Los países y sistemas que no han sido dominados por la necia superstición de las religiones, deben expandir el estudio de la Física y la Biología, sobre todo del origen y la primitiva evolución del universo, y el principio y la temprana evolución de la vida orgánica, para que la humanidad se convenza que el concepto de un Ser Supremo o una Mente Cósmica o una Fuerza Sobrenatural o lo que se le parezca, es, más que una mentira, una estupidez.

No se trata de cerrar iglesias ni de perseguir creyentes, sino de crear escuelas populares científicas que enseñen que todas las ideas religiosas están basadas en un absurdo y que la única respuesta verdadera sobre lo que ya sabemos y lo que aún esta por saber tiene que ser, exclusivamente, científico.

Ese estudio debe divulgarse por radio, televisión, prensa escrita e internet, ser obligatorio desde el primer año de secundaria y llegar a todas partes como el sol que nos alumbra y el aire que nos refresca.

No tiene sentido que la mentira avance y la verdad retroceda, como sucedió en la Unión Soviética. ¡¿Cómo es posible que después de más de setenta años de dominio de la ideología científico-materialista, o sea de la verdad, hoy estén llenas las iglesias de las grandes ciudades de Rusia, como Moscú, Leningrado, Gorky –serán siempre Gorky y Leningrado, por su conciencia, por su heroísmo--, Novosibirsk y otras?! ¿Qué pudo fallar? ¿Cómo puede un pueblo tan inteligente como el ruso regresar a la superstición y el oscurantismo que existía en la era de los zares? ¿No habrá sido que en la era soviética se hizo mucho más énfasis en la política que en las ciencias y que el estudio de la Física y la Biología y la Genética se redujo a las universidades en vez de expandirse por todo el pueblo a través de todas las escuelas y de todos los medios de difusión masiva?

¡¿Cómo se puede creer en un Dios que piensa y decide y castiga ypremia y está al tanto de los problemas de los casi siete mil millones de habitantes de este planeta y de, por lo menos, veintillones de habitantes de, por lo menos, millones de planetas que pudieran estar habitados por seres inteligentes?! ¡¿Cómo se puede creer en esa estupidez?!

7-. LO UNICO

La Física es lo único que existe. Todo lo demás son derivados. Física es el electromagnetismo, la gravedad, el tiempo, el espacio, la energía, el átomo, la materia y lo que la regula: la fuerza atómica fuerte, que mantiene unido el núcleo del átomo, y la fuerza atómica débil, que provoca su decaimiento radioactivo.

Física son las galaxias, las estrellas, los planetas, el fuego, el agua, el clima, los volcanes, los terremotos y los continentes. Física es la evolución de las plantas y la aparición del oxígeno. Física es la evolución de las especies, de la amiba al dinosaurio, del lemur al simio y a Lucy y a Hamurabi y a Tales y a Leonardo y a Newton y a Marx y a Einstein y a Hawking.

Física es, en fin, el Todo. Y si la Física nació con el Big Bang o Gran Estallido hace unos quince mil millones de años ... ¿no es lógico creer que lo que surgió hace tantos miles de millones de años deba ser infinitamente más poderoso que la conciencia del homo sapiens, que apenas tiene unos cien mil años, y que fue la que creó la idea tan absurda de que una mente, tan avanzada que pudo crear nada menos que el universo, pudiera existir miles de millones de años antes del nacimiento de la vida orgánica?

Decir que cuatro mil años después de esa poética creación de la Biblia, Dios envió a su hijo a este insignificante planetica, que viene a ser algo así como la trillonésima parte de un grano de arena en la oceánica inmensidad del cosmos, es algo que no pertenece a la teología ni la historia, sino a la comedia. Y así debe abordarse el tema de la religión, con el espíritu festivo de Aristófanes. La religión es, en rigor, un tema que no debe tratarse en serio. Le agradezco a Moisés los momentos tan jocosos que he pasado leyendo Génesis, aunque creo que Quevedo lo hubiera escrito mejor.

Pero, entonces, ¿a quién hay que responsabilizar por el terremoto de Haití y por todo lo malo que sucede en el mundo? Aun más: ¿quién rige el universo, Dios o el Diablo?

No puede ser el Diablo porque lo que no existe no puede regir lo que existe.

Es, por supuesto, Dios, porque Dios sí existe y es la Física. Una inmensa fuerza universal que actúa sin razonar, que no es buena ni mala, que no premia ni castiga, que creó al ser emocional sin tener ella ningún tipo de emociones, que no actúa por reacción sino por simple mecánica, que nació y algún día puede morir cuando desaparezca la energía, fuente de toda la materia.

Dios sí existe y es la Física, ese ángel diabólico que, sin tener la menor idea de lo que es bueno ni malo, bello ni feo, justo ni infame, útil ni pernicioso, creó el terremoto y la orquídea y el libro y la lepra

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (53)

#1

22-01-2010 16:58

"El cataclismo de Haití: ¿obra de Dios o del Diablo?"

¿Y Usted qué cree, Sr. Collado?

¿Acaso piensa que Dios se dedica a destruir el Mundo?, o somos los hombres con nuestras maldades, egoismo, protagonismo y vicios los que nos autodestruimos.

¡Que Dios se apiade de su alma!, si es que alguna tiene, pues pronto va a tener que rendir cuentas de su vida...

Empiece Usted mismo por hacer un análisis de conciencia...

¿Qué he hecho con mi vida, por mis hermanos, por mi mundo, por mi patria, por mi familia...?

¿Qué he querido lograr o demostrar con lo que hago...?

Estimado profesor, con toda honestidad, no quisiera estar en sus zapatos...

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#2.- El mismo de siempre

Apolonio|22-01-2010 17:07

Este, el del comentario 1,   es el mismo sujeto que desde hace mucho tiempo vigila siempre los artículos de don Rivero para atacarlo enseguida con cualquier cosa que se le ocurra. Antes usaba varios seudónimos –untraceable, jejen, etc--, ahora no usa ninguno, pero es él, esta claro que es él.   

No ha leído un solo párrafo del artículo, sólo el título, y ahí va el ataque.

Lee el escrito,  cretinito, para que veas que no tiene nada que ver con lo que has dicho.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#3.- Otra vez acertado articulo

santiago maceiras|22-01-2010 18:06

Todas las religiones monoteistas (cristianismo, islamismo, budismo etc.), parten del antiguo culto al sol. Siendo sus profetas las antiguas deidades menores. La invención del cielo y el infierno, tiene su origen en la conciencia y la necesidad de buscar un castigo contra la impunidad (dios todo lo ve). Las leyes o mandamientos que rigen dichas religiones tienen un componente de costumbres y necesidades consustanciales a las necesidades de cada territorio donde fueron creadas. O bien por intereses creados, el celibato catolico con raices en las vestales romanas tiene el fin de no dividir el patrimonio de la iglesia en herencias familiares. La mayor parte de centros de peregrinacion de las religiones ( La Meca, Santiago, Guadalupe etc), ya existian antes de la creación de dichas religiones. Magnifico articulo sr. Rivero.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#4.- Arturo

22-01-2010 18:31

D.Carlos se ha superado en esta ocasión.
Ýo había seguido con  gran  interés  sus anteriores "Episodios" del Imperio, y creo que hoy ha ejercido con maestría el sublime oficio de "filosofar". No es que haya desarrollado un ensayo filosófico,(ni mucho menos), sino que nos ha  permitido acompañarle,  "filosofando" con él. 
Usted nos ha resumido, en unos pocos párrafos, mil años de Ciencia.
Enhorabuena Sr. Rivero, y muchas gracias por la lección.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#5.- La cobardía del brazo de la mentira (1)

Carlos Rivero Collado|22-01-2010 18:33

Para que los estimados lectores se den cuenta de la forma tan cobarde y mentirosa en que operan estos señores que tienen como oficio atacar todo lo que escribo, sea del tema que sea –quizás sólo sea un solo señor que ya no usa ni seudónimos porque se le agotó la inspiración—me voy a referir a dos comentarios que le añadieron a mi artículo de la semana pasada (Las negras verdades de “La gran mentira blanca”). Son el número 28 y 29, por si alguien quiere verlos. Aparecen firmados por A. Armengol. Aquí en Miami sólo hay un A. Armengol, y es el periodista Alejandro Armengol de El Nuevo Herald. No hay otro. Es un brillante analista que ha tenido el valor y la integridad de criticar todo lo que es criticable en Miami y denunciar todo lo que es denunciable en el imperio. No tenemos la misma ideología política, pero yo lo admiro por lo que acabo de mencionar y en varias ocasiones le he enviado breves emails felicitándolo por alguno de sus artículos.


Al leer los comentarios a mi artículo firmados por él me di cuenta enseguida que eran falsos y que eran obra del mismo cotidiano cobarde que se ha dedicado a usar cien seudónimos para atacarme, usando a veces las peores infamias –y ahora me dice que me voy a morir pronto en el comentario 1 porque hasta ese límite llega su  insolencia--; pero para asegurarme aun más, decidí enviarle un email a Armengol. De seguido voy a transcribir lo que le dije en el e-mail y lo que él me respondió ...

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#6.- La cobardía del brazo de la mentira (2)

Carlos Rivero Collado|22-01-2010 18:38

Estimado Alejandro Armengol: adjunto le envío el último artículo que publiqué en Kaosenlared este pasado jueves. Si tiene algún tiempecito disponible, le ruego que lea en la sección de comentarios que aparece al final del artículo los comentarios 28 y 29. Aparecen como si hubiesen sido escritos por usted, pero, por supuesto, estoy seguro que no son suyos porque ni ése es su estilo ni, mucho menos, su nivel.

Se trata de unos cobardes que en cada artículo mío semanal, como no resisten que se les critique al imperio que idolatran, más que nada porque son una partida de muertos de hambre, colocan comentarios insultantes y a veces falsean nombres de algunas personas conocidas, como estoy seguro que ahora hicieron con usted.

Sigo leyendo y admirando muchos de sus talentosos artículos.
Un saludo, Carlos Rivero Collado

Estimado Carlos Rivero Collado:


Ante todo, disculpas por mi respuesta tardía, pero la semana pasada estuve de vacaciones, alejado del email y del periódico, aunque puse algunas cosas en el blog.

¿Qué decir de los comentarios? A mí me insultan cada semana!!! No importa lo que escriba y la tendencia que refleje el artículo. Respecto a los comentarios que aparecen sobre mis columnas en el herald, en muchas ocasiones ya ni los leo.

saludos fraternales

Alejandro Armengol

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#7.- Corrección

Carlos Rivero Collado|22-01-2010 18:53

Al final del acápite 3 del artículo de hoy, adonde dije 30,000 años-luz, quise decir, por supuesto, 30,000 millones de años-luz

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#8.- YO SOY ATEO POR CONVICCION Y CIENTIFICAMENTE TAMBIEN

JAVIER|22-01-2010 19:05

YO SOY ATEO POR CONVICCION Y CIENTIFICAMENTE TAMBIEN

http://alertaroja.net/index.php/alertaroja/2009/12/24/por-que-es-practicamente-seguro-que-dios

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#9.- ENTONCES SOMOS HIJOS DEL DIABLO...

MARIO|22-01-2010 19:10

EXCELENTE ARTICULO...

PERO SI LA RELIGION SE HIZO DIZQUE PARA RESOLVER TRAUMAS COMO EL DE HAITI...

AHI ES DONDE EL HOMBRE NO ES MAS QUE UNA TARUGADA  QUE HIZO DIOS SI ES QUE ASI SUCEDIO!

A SALUDOS A TODOS Y ESPERO QUE SU ALMA TAMBIEN LA SALUDEN!

Y QUE DIOS LOS BENDIGA! O EL DIABLO LOS ABORREZCA!

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#10.- De acuerdo en todo, Carlos, abrazo fuerte.

Conrado M. Rangel|22-01-2010 19:21

Hoy estoy supercomplicado, pero saqué un tiempo para leer por arriba el artículo. Mañana te comento más.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#11

22-01-2010 22:25

Es evidente el desconocimiento absoluto que existe de la Obra de Dios.

1.- Dios creó al hombre a su imágen y semejanza, pero como niños debemos encontrar el camino de la verdad... en su Palabra está la ruta.

2.- Dios otorgó al hombre su bien más preciado, después de la vida por supuesto: EL  LIBRE  ALBEDRÍO.

Sin este Libre Albedrío no hay camino que recorrer y tampoco hay meta que alcanzar por cada uno de nosotros, quien niega estos hechos niega la esencia misma del hombre.

Y en eso radica todo, cada hombre y cada pueblo debe encontrar su razón de ser.

¿Por qué piensan que todos los regímenes totalitarios y fascista lo primero que atacan es el Libre Albedrío de las personas?

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#12.- EXCELENTE ARTICULO!!!

Lía|22-01-2010 23:06

EXCELENTE!!! así considero este artículo. Gracias por enseñarnos tanto, por llevarnos de ese modo a entender todo lo que sucede, con filosofía.
No soy católica, no voy a la Iglesia, cosa que me hace más fácil llegar a la conclusión que tan bien ha Ud., explicado, y no  escuchar cuando se dice  " pero donde estaba Dios cuando esto sucedió"? al mismo tiempo que se trata de "justificar" todo lo que Dios hace......porque si Dios quiso esto...fue por algo.
Me parece de una ignorancia terrible todo ese planteo, pero   respetando al mismo tiempo (aunque no lo crean)  a toda persona que crea que Dios existe y el Diablo también porque cada unx  es  responsable por su forma de pensar.
Lía/Argentina


Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13.- lf

22-01-2010 23:23

La cuestión de fondo no es creer si Dios existe o no (¿como la parte puede pretender abarcar el Todo?) sino si se siguen y cumplen pautas sociales de amor al prójimo. Quienes crean y practiquen ese amor dejarán la huella genética de la paz interior de sus descendientes, en el entorno siempre hostil del imperialismo ¿Satán?.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#14.- EN DESACUERDO

jorge caballero|23-01-2010 00:13

no estoy de acuerdo en negar la existencia de dios. Albert Einstein que tenia una capacidad muy superior de razonamiento cientifico a cualquiera de nosotros (incluido el sr collado) dijo: "no se puede negar categoricamente la existencia de dios"

la misma fisica no puede negar la existencia de dios, tan solo veamos una simple ley de la termodinamica:  La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra. Si esto es asi no pudo haberse creado algo a partir de la nada.

podria seguir enumerando ejemplos pero nunca voy a terminar.Lo que sucede es que el concepto de dios va mucho mas alla del entendimiento humano y en realidad no corresponde a ningun dios de ninguna religion estupida, ya que las religiones son creaciones del hombre, inclusive dios va mas alla del concepto del bien y el mal. Nosotros hemos creado a dios a nuestra imagen y semejanza, lo cual es equivocado, dios existe y su comprension va mas alla de todo lo que podamos imaginar, no podemos darle forma ni sentido porque dios es esencia.   No sabemos que otras superconciencias o universos extraños puedan haber mas alla de este,  no pretendo afirmarlo fanaticamente pero tampoco estoy a favor de negarlo y negarlo seria una afirmacion en sentido negativo: la ciencia duda, la ignorancia afirma o niega

pd : dios existe pero su concepto va mas alla del entendimiento humano, por lo tanto afirmar que existe cae dentro de lo inentendible a la vez 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#15.- excelente como nos tiene acostumbrados....

Luis lamela|23-01-2010 01:51

Siempre he pensado que hablar acerca sí existe o no Dios es algo que no tiene la menor importancia, indiscutiblemente son las ciencias y sus estudios las que nos darán, como ha sido hasta ahora, las respuestas a todas nuestras interrogantes. Pero Prof. Collazo, hay personas que no han leído nada o casi nada de Historia de las Religiones, de Hermenéutica, de Griego Antiguo, de Hebreo, de Filosofia, etc, etc... que están imposibilitados de mencionar a uno solo de los filósofos de la larga Historia de la Filosofía, que no saben absolutamente nada de Física, Matemática, Filososofía, Historia Universal, Dialéctica o Metafísica, que de Darwin posiblemente no sepan ni el nombre, que no se han leído ni un solo libro de Literatura, que no saben ni leer un mapa para saber dónde están los continentes, que el nombre de falla tectónica lo leen en los periódicos, etc, etc, etc...sin embargo se atreven a dar opiniones sobre sus excelentes y documentados artículos y sus precisas preguntas que no están a su alcance intelectual, se atreven, como todo analfabeto y estúpido a tratar de herirlo de descalificarlo y de emitir juicios que tampoco aguantan el más mínimo análisis de la Lógica Formal, pues hasta para decir un absurdo hay que tener conocimientos, si no quieres hacer el ridículo. Mis felicitaciones por la proundidad de sus artículos una vez más.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#16

23-01-2010 02:03

Lamelas como siempre descalificando al contrario...

Buen hijo del diablo Collado nos salió, quien aunque se vista de seda mono se queda.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#17.- Haití

Carlos|23-01-2010 02:26

Excelente artículo que trata de mostrar el origen de la tragedia del pueblo haitiano ubicando entre Dios y el diablo lo que al final encuentra la física.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#18.- Amigos y adversarios

Carlos Rivero Collado|23-01-2010 02:54

Mañana, sábado, por la mañana, comentaré vuestros comentarios. Saludos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#19

Fr|23-01-2010 04:16

Muy Bien Sr. Rivero. Como diría el ilustre ateo Gonzalo Puente Ojea es que además un Dios provisto de unos atributos de bondad, piedad, etc es imposible como es imposible un triángulo cuadrado.

Y en un excelente libro de intercambio epistolar entre Umberto Ecco y un cardenal, uno de los escritores que participan comenta que Dios es el asesino, porque cuando le deseas a alguien el bien, lo primero que deseas es que no muera, ergo ¿ Por qué nos hizo mortales?

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#20

santiago maceiras|23-01-2010 11:03

Algunos para rebatir los excelentes articulos del sr. Rivero nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Sacar a Einstein fuera de contexto es una sinrazón. Einstein se basa en la teoria de la relatividad, porque en el universo todo es relativo. Por eso los antiguos celtas en sus petrogrifos describian el universo con una elipsís. Pero bien, ¿quien es dios? la armonia que hace que todas estas fuerzas fisicas creen la vida. O ese ser superior que creo el universo. Porque en ese caso se da la circunstancia que enunciaba el filosofo: Yo no creo en dios porque dios no cree en dios (dios significa ser superior). En el caso de Haití, se da mas bien la ley de Murphy: Todo lo que va mal es susceptible de empeorar. Despues de 4 invasiones yanquís, de que el imperio apoyara a los Duvalier, de que corrompiera a Aristide de que hiciera el centro logistico del narcotrafico y la corrupción....¡a perro flaco todo son pulgas!. En el caso del predicador, ¿tambien dios castigo al imperio cuando los terremotos de San Francisco y Los Angeles?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21

Hereje impenitente|23-01-2010 11:57

Dios no es el problema. El problema son quienes dicen creer en él. Si su conducta fuese más humana no necesitarían imaginar dioses que la justificasen.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#22.- COMENTANDO LOS COMENTARIOS (1)

Carlos Rivero Collado|23-01-2010 16:53

#1) Su odio hacia mí, más que a todo lo que escribo, sea del tema que sea, es tan constante y enfermizo que le recomiendo, sin rencor, que vaya a ver a un buen siquiatra para que le encuentre alguna cura. Concuerdo con el amigo Apolonio que es usted el de siempre que ahora no usa ni seudónimo porque se le acabó la lista. Ahora me amenaza diciéndome que no quisiera verse en mis zapatos. De eso, por supuesto, me río. Usted es un pobre diablo que no es capaz de dañar a una cucaracha porque quizás, también, les tenga miedo. Lo más que puede hacer es insultar desde la sombra. Usted pertenece a la clase más baja de la especie humana, la de los cobardes. Lo compadezco.

#2) Un abrazo, amigo Apolonio, pero trata de seguir dándonos tus sesudos comentarios, sin debatir con la escoria. He leído cosas tuyas profundas, y te felicito.

#3) Tus comentarios, Santiago Maceiras, enaltecen el debate porque te expresas con talento. Ya los estaba extrañando. El culto al sol es admirable porque se le profesa al cuerpo físico que ha permitido la vida en nuestro planeta. Lo absurdo es creer que una mente o una voluntad o un “ser” creó al universo miles de millones de años antes del nacimiento de la vida orgánica que, pasados otros miles de millones de años, dio origen a una mente superior, o sea a un cerebro desarrollado. Es como poner una carreta antiquísima delante de unos bueyes modernos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#23.- COMENTANDO LOS COMENTARIOS (2)

Carlos Rivero Collado|23-01-2010 16:56

#4) Si vamos a filosofar, Arturo, tenemos que decir que los griegos cometieron un grave error al sustituir la filosofía naturalista por la que tiene como centro al ser humano, o sea la Moral. El ser humano no es el centro de nada, es un simple accidente de la Naturaleza. Es la Naturaleza lo que cuenta, aunque no existan en ella seres humanos. Le profeso a Sócrates una gran admiración como ser humano, pero tanto él como los sofistas erraron al cambiar el curso de la filosofía esencialmente científica que ya había avanzado al punto de que se estaban descubriendo, en teoría, leyes científicas que se probaron en la práctica miles de años después. Despues vino el cristianismo, que echó un manto sombrío sobre la inteligencia humana y duró casi mil quinientos años. De no haber sido por aquella dilatada sombra la humanidad tendría hoy muchos siglos de adelanto.

#8) Amigo Javier, jamás he aceptado esa palabrita de “ateo” que suena tan mal y que usan los supersticiosos para atacar a quienes defendemos la verdad. Yo no soy ateo porque ateo significa literalmente “sin Dios” y yo creo en un gran Dios, en el único que existe, en la Física. Ateos, o sea “sin Dios, son los que creen en los falsos dioses de las religiones, inventadas por profetas falaces y ambiciosos que querían con ello dominar a los pueblos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#24.- COMENTANDO LOS COMENTARIOS (3)

Carlos Rivero Collado|23-01-2010 16:58

#9) La religión no se creó, Mario, para resolver traumas –o tragedias--como las de Haití,sino para dominar a los pueblos mediante el terror y la ignorancia. Lo que sucedió en Haití fue un fenómeno estríctamente físico y la Física carece de sentimientos, ya que sólo opera por pura mecánica, por lo que no se le puede culpar de nada. Los sentimientos son esquemas mentales creados por el ser humano que no pueden aplicarse a las fuerzas que existían miles de millones de años antes del nacimiento de la mente, o sea de la fuente del sentimiento. No existen ni han existido nunca los dioses ni los diablos de las religiones. Solo hay materia y leyes físicas. Todo lo demás es novela y no de las buenas. Cuando utilicé esos nombres en el titulo de mi artículo lo hice en sentido metafórico, por supuesto. El ser humano no debe creer en nada que no sea explicado físicamente, no debe suponer la existencia de lo que no es necesario. innecsario. En eso se basaba la famosa Cuchilla de Ockam, en creer sólo en lo que realmente existe no en lo que nosotros creemos que pueda existir.

#10) Un fuerte abrazo también, hermano Conrado. Espero tu comentario hoy, si te desocupas un poco.

#11) Yo no dialogo con fanáticos religiosos. Me da urticaria.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#25.- COMENTANDO LOS COMENTARIOS (4)

Carlos Rivero Collado|23-01-2010 16:59

#12) Un fuerte abrazo, estimada Lía, usted siempre tan amable y generosa. Por supuesto que debemos respetar a las personas que crean en esas metáforas poéticas a las que llaman religiones. Se trata, evidentemente, de quienes no han querido estudiar Física ni Biología ni Genética ni otras ciencias y sienten la necesidad de creer en ciertas ideas e imágenes que no tienen valor real ninguno, sólo el que esas personas le dan. ¿Cómo está el clima en Buenos Aires? Me imagino que generosamente cálido y, por supuesto, no tan húmedo como en este pantano. Mis afectos.

#13) El amor al prójimo puede ser una gran religion dependiendo del ... prójimo. Pero yo no puedo amar a los torturadores de Abú Ghraib ni a los soldados del imperio que ahora han ocupado a Haití y les disparan a los que tratan de sobrevivir buscando agua y comida, ni a quienes dejan morir a 27,000 niños todos los días en el mundo por enfermedades que son efecto de la desnutricuion. Hay que amar lo que merece ser amado.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Haití Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)