Buscar  
¿Un camino posible..con el sindicato ELA?
Si bien se puede apreciar en ELA una debilidad ideológica notable, no es menos cierto que su práctica, aunque reformista, ha sido muy dura en muchas ocasiones
Euskal Herriko komunistak | Para Kaos en la Red | 19-6-2009 a las 22:36 | 2171 lecturas | 19 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/camino-posible..con-sindicato-ela
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Desde el análisis de la realidad, muchos miramos con cierta sorpresa y recelo, tanto cambio en el sindicato vasco mayoritario ELA. Pero describamos su historia brevemente, desde su nacimiento:

  Sindicato vasco de Hegoalde (Euskal Herria Sur), hegemónico en todas las consultas electorales realizadas desde 1980. ELA o Solidaridad de Obreros Vascos (SOV) nació el 25 de Julio de 1911 en los astilleros de Euskalduna propiedad del dirigente del PNV Ramón Sota y fueron financiados precisamente por el patrono vasco. El origen del sindicato, ligado a postulados de fraternidad y clericalismo, no fue otro que el de frenar la pujanza del sindicato socialista UGT, única referencia de clase en las empresas mineras y metalúrgicas de Bizkaia. El 30 de diciembre de 1912 se creaba la primera asociación de SOV en Gipuzkoa, concretamente en Soraluce

La dependencia de ELA del empresario jeltzale Ramón Sota quedaría rota cuando en los astilleros vizcaínos se conoció la primera reestructuración de la plantilla. Hasta ese momento, la postura de ELA había sido contraria a la huelga como método de presión. En Agosto de 1917 se opuso frontalmente a la convocatoria de UGT y CNT en el Estado, lo que produjo graves enfrentamientos entre sindicalistas nacionalistas y republicanos y anarquistas. En 1920 sindicalistas del SOV se enfrentaron a piquetes con huelguistas de UGT, por el intento de ataque de trabajadores de Euskalduna a la empresa Talleres de Deustu, en los que finalmente intervino la policía, produciéndose el dramático saldo de dos trabajadores muertos.

Pero ya, desde el 5 de Enero de 1922, SOV abordaba una de susprimeras convocatorias de huelga, un hecho histórico que estuvo además, magnificado porque fue realizado en los propios astilleros de Sota. Para entonces ELA contaba con unos diez mil afiliados en Hegoalde y ya llevaba un par de años manteniendo la unidad de acción con UGT en la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Cuando estalló el levantamiento militar contra la República, la dirección de ELA se encontraba en Iruña (Pamplona) preparando su Tercer Congreso. Su posicionamiento al lado de la legitimidad republicana fue inmediata, al contrario que el PNV que aún tardaría unas semanas en definirse oficialmente.

Recuperando el Tercer Congreso, celebrado en 1976, ELA aprobó sus nuevos estatutos, declarándose como un sindicato vasco, abierto y democrático, de clase y anticapitalista., independediente, unitario e internacionalista.

La primera prueba de fuego para ELA fueron los llamados Pactos de la Moncloa, que apuntalaron la “transición política española”. A pesar de que tanto UGT como CCOO se apuntaron al carro del pacto, ELA que no había conseguido ese año de 1978 unos buenos resultados sindicales, no estampó su firma en ellos.

Ya con José Elorrieta como nuevo secretario general, ELA abordó la defensa del marco vasco de relaciones laborales. En 1993, ELA y LAB comenzaron a caminar conjuntamente, marcando un hito histórico dentro del panorama sindical vasco. El 27 de Mayo de ese año, llamaron a una jornada de huelga general contra la política económica del Gobierno español, en lo que fue un reto frente a los sindicatos españolistas que habían convocado una jornada similar al día siguiente.

En 1995, ELA conseguía convertirse en el segundo sindicato de Nafarroa, logrando de esa manera un nuevo apunte histórico para el movimiento obrero vasco.

Desde luego hay muchas interrogantes alrededor del comportamiento del sindicato ELA. Interrogantes que en estos momentos de encrucijada paraEuskal Herria se tendrán que ir resolviendo a tenor de los acontecimientos económico-sociales y políticos que se vienen sucediendo. Porque los pasos históricos observados en ELA a lo largo de sus años, no sabemos a ciencia cierta si se dan en virtud a, conclusiones que define el propio sindicato para combatir una realidad adversa a los trabajadores o básicamente dan pasos adelante debido al propio devenir histórico en el que, conscientemente son observadores, para posteriormente analizar el momento concreto y acabar adaptándose rápidamente de una manera oportunista a la realidad que otros fueron transformando.

Asumiendo que ELA se mueve en ambos parámetros, mentados en el párrafo anterior, debemos ser cautos y analizar los últimos acontecimientos respecto a las posiciones adoptadas por ELA. No en vano y a pesar de su crecimiento e influencia se enfrenta a una presión muy dura proveniente de la patronal, de los gobiernos autónomos de turno y por supuesto de los sindicatos amarillos de UGT y sobre todo CCOO, que intentan mermar su fuerza y posicionamientos en lo que al mundo laboral se refiere. Así, antes de la huelga general del día 21 de Mayo, CCOO y UGTdesafiaban a los convocantes e iban más allá al hacer un llamamiento al boikot. Junto a ellos, el responsable máximo de CONFEBASK, valoraba la huelga del día 21 como un fracaso pero a su vez, hacía un llamamiento a ELA para que, y según palabras del propio Guillermo Zubia, “recapacitase”

Si bien se puede apreciar en ELA una debilidad ideológica notable, no es menos cierto que su práctica, aunque reformista, ha sido muy dura en muchas ocasiones con importantes victorias que le han dado numerosos réditos a su credibilidad y combatividad.

  En la actualidad ELA plantea dos cuestiones de vital importancia para el avance de las posiciones soberanistas en Euskal Herria:

1-La proclamación de la necesidad de un contra-poder social y popular

2-La lucha por la soberanía en términos de “confrontación democrática”

  Ambos puntos son ya, desde hace tiempo, cuestiones reiterativas en los enfoques que propone ELA como superación de las lógicas de actuación actuales, en la lucha por la emancipación nacional. Y por eso ELA va a ser el saco de las ostias, el centro de atención y de ataques del enemigo de clase.

Dicho esto, también en honor a la verdad afirmamos que ELA no aclara en ambos aspectos de su enfoque, cómo se materializa, en hechos prácticos, su postura. Quizás la huelga general última sea un paso hacia adelante, forzado o no, de su praxis político-social encaminada a hacer posible el contrapoder y la confrontación. Eso esperamos.

Una cosa es segura, sin esa praxis consecuente no puede ni tiene legitimidad para proponer a otras organizaciones, sin caer en la demagogia barata y una vez más en el oportunismo, actos que supongan la “rendición” en el proceso de liberación nacional y social de nuestro País

                                        Euskal Herriko Komunistak (EHK)

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (19)

#1

20-06-2009 00:36

Decís que "... Dicho esto, también en honor a la verdad afirmamos que ELA no aclara en ambos aspectos de su enfoque, cómo se materializa, en hechos prácticos, su postura...."

Pues a mí me parece que hay muchos hechos prácticos  que aclaran la postura real de ELA: todas y cada una de las acciones de sus afiliados en una de sus secciones sindicales con más afiliación: ELA Ertzaintza.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#3

20-06-2009 09:18

¿Proletariado en la policía? ¿Clase trabajadora en la policía? ¿Que relación con los medios de producción tiene la policía? ¿Que servicio que ayude a la producción realiza la policía (al margen de machacar obreros en lucha)?
Esto es de lo más gordo que he visto por aquí escrito.
Muy bien todo eso de ELA: ¿Pero esas propuestas en que clave las plantea? Porque yo la lucha de clases no la veo por ningún lado.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#4.- lab y el reformismo

20-06-2009 09:30

  ¿Qué es una práctica reformista? Soy afiliado de LAB pero no me parece que en el terreno estrictamente sindical haya grandes diferencias entre la práctica de LAB y la de ELA. Es cierto que en determinados centros o  sectores ha podido haber diferentes enfoques pero no  diferencias fundamentales.
    Lo que no me queda nada claro es que se pretende con la insistencia en la  dicotomía  reformismo/revolución. Hay que superar ese discurso y buscar caminos integradores.  Tengo la sensación de que el discurso teórico alejado de la realidad  es lo que pierde determinados análisis ("esto es lo puro y esto otro lo contaminado y reformista"). En fin, el lunes en el curro toda esa palabrería  se difumina. 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#5.- al 4

gazte|20-06-2009 09:40

No es insistir en la dicotomia reformismo-revolucion. Es distinguir entre dos proyectos: uno estratégico, socialista y otro de tipo más oportunista, por llamarlo de alguna manera, que solo busca volver al estado del bienestar de las 14 pagas y el mes de vacaciones. Te aseguro que yo soy currela, afiliado a ELA, aunque no comparto su digamos , componente ideológico, pero en mi sector son combativos. Lo de los discursos integradores, lo siento, a mi no me va, o se apuesta por otro modelo productivo y social, cosa que puedo converger con LAB, o podemos seguir en la resistencia pidiendo la vuelta de un capitalismo "más humano" que a mi manera de ver, observo en ELA.
Para mi... el lunes esa palabrería NO SE DIFUMINA.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#6

20-06-2009 09:52

Yo soy currela aunque  no soy vasco y como bien se ha dicho esa supuesta palabreria no desaparece. El capitalismo no se reforma, se destruye. Todas las medidas, los avances sociales que se consigan con la lucha obrera desaparecerán en el momento en que la amenaza obrera se tranquilice, como podemos comprobar desde los años setenta hasta ahora. La única forma efectiva que tiene la clase obrera de lograr su bienestar es el socialismo.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#7.- integración

20-06-2009 09:54

    Pues cualquiera diría que  te va el   tema de la integración: tú mismo eres un ejemplo de lo que digo. No te has perdido en disquisiciones y te has afiliado a ELA por que son combativos en tu sector. Es eso lo que quería decir: las apuestas estratégicas y las líneas ideológicas son necesarias pero cuando pasan a ser el elemento que nos separa del que en el día a día tenemos más cercano, malo. Y hay mucho amigo/a de resaltar las diferencias y aburrir al personal con lecciones de como-debe-hacerse-el camino-correcto-al-socialismo.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8

20-06-2009 11:36

He compartido luchas y coyunturas con ELA, y en todas he encontrado un común denominador; ELA nunca se arriesga a un enfrentamiento real con el Estado ni con el PNV, más allá de las críticas verbales más o menos radicales.

Lizarra-Garazi, ilegalizaciones, último proceso negociador.... Por parte de ELA mucho discurso y pocos hechos prácticos. Siempre mirando los toros desde la barrera y dejando que sean otros quienes se arriesguen. Y mientras da lecciones de ética sobre formas de lucha, sus miles de afiliad@s en la Ertzaintza apaleando, deteniendo, reprimiendo y torturando.

Y si entramos a analizar su acción sindical en Euskadi podemos ver situaciones aberrantes de complicidad entre este sindicato y el PNV, por lo menos hasta ahora y en lo que al Gobierno Vasco se refiere.

Esa es su línea de actuación practica; negarla y pajearse sobre sus comunicados u ocurrentes discursos sólo lleva a una pérdida de tiempo, como por ejemplo esto que estoy haciendo ahora.

Después de muchos años de analizar la línea de ELA he llegado a una conclusión: el objetivo estratégico de ELA es ............ la propia ELA.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#9

soy el 8|20-06-2009 11:39

Cuando decía que    "situaciones aberrantes de complicidad entre este sindicato y el PNV, por lo menos hasta ahora y en lo que al Gobierno Vasco se refiere." También quería incluir el sector de administración en su conjunto, principalmente las Diputaciones.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10

20-06-2009 14:49

ELA es el sindicato del PNV y, aunque en menor medida, de EA.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#11.- al 7

gazte|20-06-2009 15:57

Que yo esté en ELA no significa integración, sino supervivencia en el puesto de trabajo...y te voy a decir el porqué. O me afiliaba...o a la puta calle. Y me afilié a falta de respuesta de otros sindicatos. Son combativos, si, porque les forzamos no te jode. Saben que si no pringan ahora ya no es como antaño, nos piramos. Muchos currelas siguen en ELA por el tema de la caja de resistencia...una cosa que parece que a algunos les da seguridad. No es mi caso.
  Pero a mi no me molestan las diferencias, es quizás lo que no has entendido de lo que te quiero explicar. "No me separan de ellos las cuestiones del día a día" aunque a veces no comparta sus posicionamientos en la empresa...  pero si posiciones de proyecto social y de derecho de autodeterminación por ejemplo y eso también influye en el día a día, ¿O cuestiones como las libertades políticas o civiles no cuentan?.
Nada de lecciones, el articulo no creo que pretenda eso, pero ELA tampoco debe pretenderlo y muchas veces de boca del propio Elorrieta...a lo mejor ELA también ha aprendido que no debe de haber exigencias previas...¿no te parece?

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#12.- Por cierto

gazte|20-06-2009 16:02

El mundo al revés, yo en ELA defendiendo a LAB y alguien de LAB defendiendo a ELA... no está mal eh?

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#13

20-06-2009 17:05

La unica funcion que podria realizar ELA en la ertzaintza es promover una rebelion de zipaios como ocurrio finalmente en la India. Como no estan por la labor, ELA-ertzaintza es un obstaculo de cara a la autodeterminacion y a avances sociales. Es un cuerpo represivo dependiente del estado español y eso no va a cambiar. Son las RUC de la CAV, en un proceso de paz la ertzaintza tendria que desmilitarizarse y disolver multiples secciones y departamentos.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#14.- ela

20-06-2009 18:13

    ELA no ha optado por determinado enfrentamiento con el estado, es importante no olvidar esto. De hecho, más que  diferencias ideológicas de fondo (aunque los enmarque en un horizonte difusamente socialista, LAB también pelea, como es normal, por conseguir objetivos alcanzables a nivel sindical) lo que hay es una actitud diferente hacia los agentes políticos. Mientras ELA dejó de ser la correa de transmisión del PNV, LAB sigue las directrices de Batasuna. Ojalá aumentara en el futuro su autonomía como sindicato.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#15

20-06-2009 20:54

Perdona pero LAB no sigue las directrices de Batasuna, es al reves, Batasuna hace suyas las directrices sindicales de LAB, asi como hace suya als directrices juveniles de Segi etc.. siendo este el unico sindicato referencial. A ver si dejamos de leer novelas para policiales. LAB es parte de la unidad popular de la izquierda abertzale.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#17.- al 16

gazte|20-06-2009 21:48

uy, un poco complicado lo que planteas, esas cuestiones ya surgieron en mi curro.  No voy a contarte lo que sucede porque es muy difuso, encargados que estan en ELA, son puestos de confianza, no van a las asambleas y luego dimite alguno y vuelve a aparecer...le vuelven a proponer y  de encargado y vuelve a joder...esas cosas se han tolerado mucho. Pero supongo que en todos los sitios cuecen abas. No lo llevemos todo más allá de cuestiones puntuales que pasan amenudo y que es problema de la escasa dignidad de muchos trabajadores.
También tienes razon en que ELA ha cambiado mucho pero también depende en que zonas y sectores, y que quede claro, eso también le pasa a LAB. La fiesta va por barrios. No entremos en disquisiciones estupidas que el articulo va por otro lado.
Ni LAB ni ELA a estas alturas son correa de transmisión de nada, que quede claro a todo el mundo, y desde luego más nos vale limar las diferencias si queremos parar a nuestros enemigos de clase.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#18

20-06-2009 22:15

Es cierto que en el sector de administración ELA es la correa de transmisión sindical del PNV, sobre todo en Diputaciones y Gobierno Vasco. Bueno, en el Gobierno Vasco la situación ha cambiado porque el PNV ha perdido la Lehendakaritza a consecuencia del pucherazo electoral autonómico.

En Navarra, y hablando del sector de administración, ELA es bastante combativa, pero claro, ahí no se come nada con la extrema derecha españolista (UPN) en el gobierno.

Respecto a la Ertzaintza recuerdo que en pleno proceso de Lizarra-Garazi ELA perdió las elecciones sindicales en este cuerpo policial, siendo vencedores los de ErNE, sindicato con tesis cercanas al PP. Una vez fracasado el proceso de Lizarra-Garazi ELA recuperó su mayoría ¿Los ertzainas que votaron a ErNE y luego a ELA se volvieron abertzales después de fracasado ese proceso? Sacar las cuentas.

Respecto a Nafarroa ELA tiene bastante implantación en la Policía Foral, cuerpo que de la mano de UPN está recorriendo el mismo camino que la Ertzaintza ha recorrido con el PNV. 

Conociendo este tipo de ataduras es fácil entender el cúmulo de contradicciones que se amontonan entre el discurso y la práctica de ELA.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#19

20-06-2009 22:21

En el Metal ELA renunció a la lucha por el convenio sectorial, marco que ampara a los trabajadores en peores condiciones, y optó por la negociación empresa por empresa mientras el resto de sindicatos optaban por seguir luchando por el conjunto de trabajadores. En ELA decían que era más fácil conseguir logros en ese marco de empresa.

En el fondo lo que había era una estrategia de desgaste al resto de sindicatos con la famosa caja de resistencia. ELA planteaba conflictos de larga duración y cuando los currelas salían a la huelga optaban por afiliarse a ELA para optar a la caja de resistencia. En algunas empresas la movidita les salió bien y consiguieron afiliar a casi toda la plantilla.

¿Y los currelas de los pequeños talleres sin posibilidades de plantear peleas de ese tipo y por lo tanto mejoras en sus condiciones de trabajo? Ese no era el problema de ELA.

Como ya se ha dicho, el máximo objetivo de ELA es ELA misma.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#20.- ela del pnv

ELA|23-06-2009 10:02

Ela es del PNV. Por eso las trabajadoras de la residencia Ariznavarra llevan más de un año de huelga, sin que el diputado les quiera recibir, por eso plantean una huelga el dia 21, donde el PNV entre otros no la apoyaban, por eso las trabajadoras de Faustino Orbegozo estuvieron seis meses de huelga, sin que la diputación de gipuzkoa hiciera nada, por eso es el único sindicato que habla sobre el modelo de sociedad, sobre el elemento nuclear como es la fiscalidad, por eso en cada informe de coyuntura ponen a los gobernantes en su sitio, por eso ELA    es del PNV..........sin duda.
Por cierto.................debilidad ideológica?..............os invitaría a pasar por cualquier local de ELA y asistir a los numerosos cursos de formación, de caracter fundamentalmente ideológico..............ya me direis.

Muxus,,,,,,,,,,, 

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#21

23-06-2009 11:48

Ya conocemos los resultados de los cursos de formación de los afiliados de ELA Ertzaintza y Policía Foral ¡qué habilidad utilizando la porra y lanzando pelotas!

Y es verdad, débiles no están.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Euskal Herria Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)