Buscar  
Cambiar qué y para qué
¿Cambiar para más estatismo, o más socialismo? ¿Para más concentración, o más socialización de la apropiación de la propiedad y los excedentes? ¿Para más control obrero o “sobre” los obreros?
Pedro Campos | Para Kaos en la Red | 31-10-2009 a las 23:54 | 3250 lecturas | 26 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cambiar-que-y-para-que
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

“La burocracia, enemiga de la esperanza, desprestigia al socialismo… Si por la burocracia fuera, los estados socialistas serían cada vez más estados y menos socialistas”.Eduardo Galeano.

“Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado”, se ha dicho hasta la saciedad y en las pocas intervenciones del Presidente Raúl Castro en los últimos meses sobre la situación interna actual, -ninguna reflexión de Fidel para dentro-, prima un discurso abierto a los cambios necesarios y al diálogo, que difiere de la política práctica.

El gobierno-partido cubano viene haciendo cambios, es verdad: se reparten tierras ociosas; se aumentan algunos precios de acopio de productos agrícolas para estimular la recolección del monopolio gubernamental de comercio y distribución que se hace casi absoluto a costa de impedir a los campesinos vender directamente sus productos y eliminar la red de mercados minoristas de cooperativas y privados; se permite acceso a la telefonía celular, a los hoteles y a internet a los cubanos con dinero, a fin de aumentar las entradas del estado; para hacer ahorros al estado se empiezan a eliminar subsidios -comenzando por las becas del nivel intermedio-, los comedores obreros y se habla de quitar la libreta de racionamiento y otros recortes en la salud.

También se establece un nuevo sistema complejo de pagos a los trabajadores de difícil aplicación, rechazado por la burocracia intermedia; se intenta un sistema de maximización de la explotación de la fuerza de trabajo bajo los tradicionales principios asalariados y productivistas del capitalismo; se aumenta la edad de jubilación a 65 años para los hombres y 60 paralas mujeres; se levantan unas poquísimas restricciones al trabajo por cuenta propia; y se habla de diversidad de genero y cultural -obviando la política y de razas- buscando la “unidad” sin expresarla y divulgarla en la práctica.

Igual, se promueven discusiones verticales y compartimentadas sobre los problemas de nuestra sociedad; se han cambiado muchos Secretarios del PCC en las Provincias y se cambió el Secretariado del CC; se han reconcentrado y compactado ministerios; se ha dotado de cuantiosos recursos a los aparatos diversos de represión interna; las Fuerzas Armadas y el MININT reciben ahora los salarios más altos, se han subido ligeramente algunos salariosen las empresas presupuestadas. La lista podría ampliarse.

¿Son esos todos los cambios que “deben” hacerse?

Esos movimientos, salvo la repartición de tierras -que habría que analizar bajo qué premisas se está realizando, cuánto ha fortalecido o debilitado el control del estado, el cooperativismo, la producción campesina individual y la explotación capitalista asalariada en el campo-, ¿en qué han modificado la esencia estatista asalariada centrista, dirigista y nodemocrática de la concepción del socialismo de matriz neoestalinista, responsable principal del estancamiento en el proceso de socialización de la Revolución Cubana, el mismo que causó el desastre del llamado socialismo real?

Cambiar sí; ¿pero, cambiar qué y para qué? ¿Cambiar paraconcentrar y centralizar más la apropiación del excedente, para que los aparatos burocráticos del estado dispongan de más medios y recursos, de más control sobre los trabajadores, la producción y sus resultados?

¿Cambiar para más estatismo, o para más socialismo?¿Para acentuar las diferencias sociales entre los que tengan dinero en exceso y los que reciben como única entrada sus modestos salarios? ¿Para más control obrero o “sobre” los obreros? ¿Avanzar hacia la derecha o hacia la izquierda?

Recuérdese que la contradicción principal del sistema que se basa en la explotación del trabajo asalariado, radica en que la producción es cada vez más social (trabajan más personas), mientras la apropiación de la propiedad y el excedente es cada vez más privada (se concentra en menos manos). Su solución está en la socialización de la apropiación de la propiedad y el excedente, lo cual se supone sea el papel del socialismo. ¿Es eso lo que se viene haciendo?

Solo con la finalidad de valorar objetivamente lo que está sucediendo y buscar definiciones y soluciones que nos ayuden a salir de la compleja situación actual, sería conveniente precisar qué significa cambiar conceptos, métodos y estructuras. Concretamente,en relación con:

-Las relaciones de producción asalariadas.

-La propiedad casi absoluta del estado.

-Los métodos burocráticos centristas-dirigistas de ordeno y mando.

-La forma centralizada de controlar el excedente que se produce por todos, sin dejarposibilidades a la reproducción ampliada de las empresas y sin permitir que los trabajadores decidan ellos mismos sobre la repartición de una parte de las utilidades.

-La estructuración centralizada y verticalista de la planificación, que “baja” a las empresas planes previamente delimitados y “asigna” recursos específicos.

-La imposibilidad actual de los territorios de contar con presupuestos autóctonos, salidos de una parte de los impuestos que se recogen en la región.

-La ausencia real actual de mecanismos que propicien una verdadera participación decisoria de los trabajadores en la dirección concreta, económica y de todo tipo, de los centros de producción y servicios.

-El perfeccionamiento democrático del sistema político del socialismo, del sistema electoral y de la participación ciudadana.

-El trato a la diversidad en general.

De definiciones claras sobre estos y otros aspectos y de que las mismas sean aplicadas consecuentemente, depende que el estado cubano siga concentrando la apropiación y todas las decisiones importantes y continúe el rumbo actual hacia políticas tipo “terapias de shock” como mismo aplican los estados capitalistas ante las crisis, que afectan a los ciudadanos más pobres y desvalidos y generan protestas y represiones; o que avancemos claramente hacia la salida socialista y democrática que demanda la crisis actual, en Cuba y en todo el mundo.

Esa salida es imposible mientras exista el bloqueo”, según algunos compañeros que, con esta posición neo-plattista, hacen depender el avance del socialismo en Cuba de los designios del imperio y sirven a su política de desgastar y destruir la revolución desde dentro.

Las políticas que aplica actualmente el aparato ejecutor en las bases, las cuales al parecer difieren del discurso de la dirección,no tienen en cuenta que el aparato burocrático del estado –milipolitecnócrata- se ha venido convirtiendo en unFrankenstain, cada vez con más intereses y vida propios, que todo lo acapara y entorpece y que ha ido ganando autonomía, incluso frente a la propia dirección revolucionaria y a los intereses de los obreros, campesinos y estudiantes.

Tampoco lucen consecuentes con el hecho de que ese “monstruo” devorador de revoluciones y revolucionarios ya enfrenta unarespuesta drástica, aunque silenciosa, entre gran parte de los trabajadores y el pueblo, sobre todo los jóvenes, cuyas actitudes y anhelos no se comprenden y en cambio se les acusa de improductivos, haraganes, de explotar el paternalismo estatal, de apropiarse indebidamente de recursos del estado, de desertar o prostituirse por tratar de buscar vías extra-nacionales de subsistencia, y otras por el estilo.

Igualmente, dichas políticas, se muestran ajenas –ignoran- al creciente consenso crítico-propositivo al hacer voluntario-centrista del estado, favorable a una mayor socialización y democratización de las decisiones de todo tipo, que vienen proyectando periodistas revolucionarios en la propia prensa oficial, buena parte de la intelectualidad y del estudiantado.

La burocracia que ejecuta esas políticas, en lugar de prestar atención a estas manifestaciones, trata de neutralizarlas con represiones veladas –“suaves” hasta ahora-, en una combinación de advertencias, censuras, controles, hostigamientos, sanciones administrativas, provocaciones y reconocimientos o prebendas selectivos, junto a un discurso que trata de sacudir las culpas de las alturas por la situación actual y echarlas a los de abajo, a los que nunca han decidido nada.

Esta forma, no científica, ni política, ni revolucionaria y mucho menos socialista en que se están tratando estos asuntos desde la burocracia, sin un verdadero diálogo, conducen a la división dentro del campo revolucionario y al enfrentamiento entre la opinión pública y el estado.

El destacado intelectual revolucionario cubano, Fernando Martínez Heredia, dijo recientemente: Estamos en medio de una sorda batalla de ideas dentro de la Revolución. Concepciones diferentes marchan en paralelo, sin polémica entre ellas, ni a causa de las ideologías a las que se adscriben --o a las que contribuyen sin saberlo--, ni a causa de las epistemologías…(…)Las palabras declarativas formales que adornan momentos de las expresiones públicas que escuchamos o leemos no pesan, no añaden ni quitan nada a esta situación. Por eso resulta tan procedente que aparezca este extraordinario instrumento -se refiere a un CD con la obra de Gramsci-, que, si es utilizado, puede ser un arma sumamente valiosa para un combate intelectual, cultural e ideológico que podrá ser diferido, pero no podrá ser evitado, y que será decisivo para nuestro futuro. (1)

 

El gobierno cubano ha manifestado su disposición a dialogar con el gobierno de EE.UU. sobre todos los asuntos incondicionalmente; sin embargo, objetivamente, a pesar de los llamados de la dirección histórica a debatir internamente nuestros problemas, a lo cual hemos respondido muchos revolucionarios en forma amplia, incondicional, abierta y constructiva, en realidad no existe un diálogo verdadero, un intercambio de criterios, dentro del campo revolucionario, entre las diferentes concepciones sobre el socialismo, que ya se han expresado con toda nitidez.

Así mismo, los llamados a “trabajar más” y las acciones que buscan “obligar” a la gente a trabajar asalariadamente para el estado, a partir de medidas coercitivas de distinto tipo (disminución de ayudas estatales, mantener el cierre al trabajo por cuenta propia, sanciones y represión a la actividad económica individual y eventuales aplicaciones de regulaciones legales contra la vagancia) que generen la “necesidad de trabajar para el estado”, sin analizar las causas que están determinando el rechazo a laborar para el mismo, ni darle una solución socialista, obran a favor de esa separación y enfrentamiento que venimos indicando.

El discurso de culpar al pueblo y los trabajadores de los problemas, conlleva la filosofía de que son el pueblo y los trabajadores los que deben ser cambiados.

Hemos venido señalando muy claramente que se amplía la brecha entre el estado y el pueblo trabajador, que los graves problemas económicos y sociales que estamos viviendo, precisan de un verdadero diálogo que nos lleve a un cambio, de las políticas estado-céntricas a la socialización y democratización de la economía y la sociedad toda.´

Esa separación y esa necesidad fueron también advertidas oportunamente al viejo socialismo por muchos revolucionarios que siempre fueron desoídos. Resultados: la confrontación entre las propias fuerzas internas de la revolución, la represión de las tendencias socialistas y democráticas y el enfrentamiento entre el pueblo y el estado burocrático en que devino aquel “socialismo estatista”, que terminó en la debacle y en la plena restauración capitalista.

La burocracia, como ente-sujeto-actuante –no me refiero a los compañeros que trabajan en la burocracia y han dedicado sus vidas a luchar por el socialismo y jamás se han servido de sus cargos para conseguir ventajas personales-en su incapacidad para comprender y acometer la salida socialista y democrática que demanda la situación y desesperada por el agravamiento de la crisis económica que avanza cuantitativamente y que, cualitativamente, puede convertirse en política, no tendría otra opción que la represión contra la izquierda y el pueblo mismo para intentar mantener el control, con todas sus consecuencias imprevisibles.

El capitalismo creó sus sepultureros: los trabajadores. El “socialismo de estado”: su burocracia.

Desde luego, ni Fidel, ni Raúl ni ninguno de los otros principales dirigentes del partido-gobierno querrían semejante desenlace para Cuba. Pero desgraciadamente, hacia allí nos podría llevar el presente curso de más centralización de la apropiación y las decisiones todasy el fortalecimiento del aparato de represión interna,si no acabamos de empezar un viraje definitivo de izquierda hacia el diálogo revolucionario real, la socialización de la economía yla democratización de la sociedad.

Socialismo por la vida.

La Habana, 30 de octubre de 2009.

1-Fernando Martínez Heredia. Palabras de presentación del CD Rom Cuadernos de la cárcel y otros textos de Gramsci, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el 15 de octubre de 2009.

Artículos relacionados en:

http:/www.kaosenlared.net/rss/kaos_colaboradores_195.xml http://analitica.com/va/internacionales/opinion/8777149.asp.

http://es.geocities.com/amigos_pedroc/index.html

autogestion-socialista.blogspot.com/

http://boletinspd.eltinterocolectivo.com/.

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (26)

#1

Arrebatao|01-11-2009 00:55

Si se me permite una sugerencia, Pedro Campos, ustedes, los que sean, como grupo, necesitan quizás pasar a la acción. Están ustedes teorizando sobre una partida que ya se está jugando en la vida real. Y vuestros contrincantes no son los elementos del gobierno, son las Yoanis.

Cuba cambiará sin lugar a dudas. Ustedes parece ser que quisieran intentar el socialismo. Pero la única alternativa visible dentro de Cuba desde hace un buen rato son los planteamientos de Yoani. Son ellos los que, en todo su derecho, se están encargando, no solo de escribir como ustedes, sino de hacer. Ahora se personaron en el debate de la revista Temas (gracias Kaos por difundir esta noticia) y sus planteamientos son justos y creo yo, podrían estar en la boca de cualquiera que desee lo mejor para Cuba. Ellos son los únicos que realizan acciones de este tipo. Cuando sean lo suficientemente fuertes, y lo serán, serán ellos los únicos que hagan manifestaciones visibles y cuando Cuba cambie, serán ellos los únicos que se recuerden. Y ellos sí no quieren el socialismo.

Las ideas vuestras tienen potencial para aglutinar a mucha gente  en Cuba. Pero escribiendo en kaos mientras esperan por el gobierno, se les está yendo el tren.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#3.- Unir lo que nos dice Rosa Luxemburgo con lo que nos dice Engels

Manuel Castro Rodríguez|01-11-2009 05:47

Estimado Pedro:

La historia ha demostrado que la autogestión económica sin libertades constituye un paliativo, no es socialismo. Para evitar que Cuba desemboque en un capitalismo tipo China o, peor aún, de que perdamos la República, hay que unir lo que nos dice Rosa Luxemburgo con lo que nos dice Engels: Sólo la organización consciente de la producción social, en la cual la producción y la distribución se llevan a cabo en forma planificada, puede elevar a la humanidad por encima del resto del mundo animal en lo que se refiere al aspecto social, tal como la producción en general lo hizo con el género humano en el aspecto específicamente biológico”.

Rosa Luxemburgo afirma: “Sin elecciones generales, sin irrestricta libertad de prensa y reunión, sin un libre enfrentamiento de opiniones, la vida se extingue en cada institución pública, llega a ser una mera apariencia de vida, en la que sólo la burocracia permanece como el elemento activo”.

castroeducacion@yahoo.es

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#4

Juan Juan|01-11-2009 15:21

Los pilares basicos del mundo civilizado:

- Democracia

- Imperio de la ley

- Libertad economica.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#5.- PUNTUKIZANDO A JUAN JUAN

Rabindranath|01-11-2009 16:40

Los puntos que cita ese genio de la sintesis son:

1.- Elecciones amañadas

2.- Terrorismo de estado

3.- Corrupcion generalizada

No me interesa

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#9.- sugiero

Pragmatico Perez|01-11-2009 19:33

Yo sugiero que Pedro Campos se ponga una peluca, se haga pasar por Yadira Carillo, y se cuele en una reunion del Comite Central para que pueda plantear sus ideas.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13.- Pongo carta pa Ecuador

el loco|01-11-2009 21:20

1000 CUC por carta, son personales.

me escriben a:

pudretecomunista@yahoo.es

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#14.- ALERTA

cubano|01-11-2009 21:29

11 PERIODISTAS SITIADOS EN LA CASA DE VLADIMIRO ROCA ANTUNEZ EN CIUDAD DE LA HABANA ESTÁN SIENDO AGREDIDOS FÍSICAMENTE POR LOS ESBIRROS DE LA TIRANÍA CASTRISTA!!

COMO LOS MEDIOS OFICIALES NO INFORMAN EL PUEBLO CUBANO DESCONOCE LA SITUACIÓN. LOS VECINOS DE ANTUNEZ TENDRÁN QUE CONTEMPLAR EN SILENCIO Y COBARDEMENTE CÓMO ATROPELLAN A ESTOS CIUDADANOS FRENTE A SUS PROPIAS NARICES.

NO TE DEJES SOMETER! LIBERTAD YA! 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- Sobre el cometario 3.

pedro perez fernandez|01-11-2009 23:54

Una persona que lleve cincunta años dirigiendo una nación, rodeado de aduladores e incondicionales, tiene que sentirse, aunque no  lo quiera, un Rey, un Todopoderoso, un tipo del "más allá", un insustituible, un sabio, un profeta. Debe creerse también que es el  político más dotado del mundo  y el que más sabe de economía. Y  tiene que haber leído mucho.  Yo me pregunto: ¿nunca leyó y analizó  esta referencia de Rosa Luxemburgo?: “Sin elecciones generales, sin irrestricta libertad de prensa y reunión, sin un libre enfrentamiento de opiniones, la vida se extingue en cada institución pública, llega a ser una mera apariencia de vida, en la que sólo la burocracia permanece como el elemento activo”. que aparece en el comentario No 3. 

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#16.- Cambios

Cubano de a pie|02-11-2009 00:33

Cuando un proceso revolucionario como el cubano, bloqueado y agredido por la potencia mundial por 50 años, se presta a cambiar, tiene que hacerlo con inteligencia y los pies sobre la tierra. Hay 5 puntos claves para el cambio dentro de la revolucion y hacia mas socialismo:

1- Economia social con la presencia de las diferentes formas de propiedad pero ampliando la cooperativizacion y la democracia economica con mayor participacion de los trabajadores.

2- Ampliar la democracia participativa perfeccionando la ley electoral y la constitucion. Participacion del pueblo en la eleccion directa del Presidente y Vice primero del Consejo de Estado contando con un mecanismo revocatorio.

3- Partido unico mas democratico  que dirige  construccion del socialismo y no administra ni interviene directamente en la economia y en las desiciones de gobierno. Por su ejemplo debera encabezar los movimientos sociales del pais los cuales requieren de mayor participacion.

4- Crear mecanismos de informacion, participacion y opinion respetando la diversidad. Garantizar la libertad de opinion con responsabilidad.

5- No descuidar la defensa del pais y el orden interior con pleno respeto de las leyes y la constitucion. Promover la reconcilacion nacional y la unidad de los cubanos en defensa de los principios de independencia, soberania, igualdad de derechos, justicia social, solidaridad y desarrollo economico como base de la construccion socialista.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#19.- Para el #5 Rabindranath

Juan Juan|02-11-2009 15:47

Los puntos que usted cita son precisamente lo que queremos erradicar de una vez,que sólo  se logra cambiando lo que deba ser cambiado,parafraseando  lo que dice el inepto presidente "general",que es el primero que hay que mandar a retiro,pero para Galicia,con esos tres pilares de las sociedades modernas y democráticas seguro se puede salir del abismo a donde nos han metido el déspota retirado y el hermanisimo en "función",de resolver primero sus problemas de oseo y luego los del pueblo exclavizado.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#20

Helga Elena|02-11-2009 17:28

Estimado señor Campos:
Usted tiene mucha razon en todos los artículos que escribe pero.... ¿ qu hacemos para que los señores que dirigen nuestro país lo lleven a cabo.
Los cubanos nos encontramos impotentes ante la situación que tenemos, ya que todos conocemos lo que urge hacer pero  no depende de nosotros, el pueblo de Cuba a pesar de  la cacareada cultura que dicen que tiene no es capaz de entender plenamente la mayoría  de las cosas que en esta página se plantean (o no les interesa entenderlo) y la mayor de las veces los reclamos que hacen son respecto al entorno social en que viven aún a sabiendas de que no los van a resolver a través de los delegados a nivel de circunscripción. 
A pesar de que en estos momentos hay orientaciones de que se planteen en los nucleos del Partido los problemas estructurales que pueden ser sujetos a cambios en vistas al Congreso del PCC, se limitan a plantear más de lo mismo.
Yo  escucho los planteamientos de los fenómenos que se palntean y  a nadie le pasa´por la mente las causas de los mismos.
Por otro lado,usted escribe realmente de forma muy objetiva, en la mayoria de los casos, lo que se necesita hacer,pero en Cuba casi nadie tiene acceso a estas páginas.
Esto es desesperante, Hay que tratar que nuestra prensa, esa que llega a todo el pueblo, sea capaz con valentía de plantear todos estas cosas y de orientar a este pueblo lo que tiene que exigir a nuestros gobernantes.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#21.- Se ha estado vendiendo un "Socialismo" inconcluso e inviable...1

The Untraceable|02-11-2009 17:31

Desde los principios Fidel Castro Ruz ha llamado a su pueblo a luchar por un sistema pleno de justicia social, basándose en el Socialismo Marxista...reconociendo derechos humanos, métodos de producción socialistas, alentando a la juventud y a incrementar los "futuros cuadros de mando"...reconociendo que el culto a la personalidad y el hecho de que todo gire alrededor de un sólo hombre es inaceptable dentro de estos marcos...

Más todo lo contrario ha sido desarrollado por Él, a través de cinco décadas , ha destruido el principal motor que mueve el socialismo marxista, la lucha de clases positiva, la de dirigente-dirigido, la de obrero de menor calificación a los de superior enseñanza...ha mantenido un estado cada vez más centralizado, más burocrático y más policial , alejándose de esos principios marxistas, donde el estado tiene que ir gradualmente cediendo los medios de producción y su poderío al pueblo.

Gracias a haber mantenido una economía totalmente parásita, ha logrado crear ciertas bases de creación de nuevas generaciones, más todas están estancadas sin poder desarrollar su potencial aprendido.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#22.- Se ha estado vendiendo un "Socialismo" inconcluso e inviable...2

The Untraceable|02-11-2009 17:44

Los procesos de desarrollo estudiantil bajo la danza de los millones soviéticos, no han logrado incorporar esas generaciones dentro de este sistema, el cual continúa manteniéndose con su "generación anciana e histórica"en el poder, mayoría de todas estas generaciones han abandonado el pais para brindar sus conocimientos en el exterior, echando por tierra la lucha de clases dirigente-dirigido.

Más Fidel Castro, no sólo dejó de continuar el proceso socialista unido a su pueblo, sino que promovió "la exportación" de un sistema que hoy en día ha probado su ineficacia económica para auto-abastecerse, su decadente filosofía ideológica de represión y hermetismo está en apuros con respecto al desarrollo tecnológico-cibernético actual, más aún así se continúa tratando de exportar algo que en "sus raíces torcidas" nunca ha funcionado, porque Él lo ha desarrollado alejado de estos parámetros marxistas.

El ahora retirado "Gran Pensador" dedica sus reflexiones a el exterior de su Patria, mientras la economía cubana va en caída vertical...su hermano Raúl Castro, continúa su misma política, acrecentando la represión policial, aumentando  el centralismo estatal.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#23.- Se ha estado vendiendo un "Socialismo" inconcluso e inviable...3

The Untraceable|02-11-2009 17:56

Ahora sale este señor Noel Manzanares Blanco, a modo de "Inquisidor" de los Castros, en su articulo (en el cual no permite comentarios) pregunta a Campos, ¿porqué ha obviado a el Ché Guevara?...promoviendo de esta forma las divisiones entre sus admiradores, y realzando -una vez más- el antimarxista culto a las personalidades históricas, pero vá más allá preguntando de manera "solariega" que si está insinuando que Fidel Castro "esconde la bola", efectivamente señor, Fidel Castro ha escondido esa bola, durante cuatro décadas, la "bola" mencionada antes, la bola anti-marxista, anti-socialista, anti-comunista de la apropiada conducción de un supuesto dirigente del pueblo, supuestamente a haber mantenido y promovido "siempre, una revolución de hombres jóvenes" .

Como este señor Manzanares Blanco, todos estos inmovilistas, estos seudo-revolucionarios, han estancado siempre el verdadero proceso socialista cubano, este señor respalda al burocratismo autoritario cubano en el poder, amparado debajo de las faldas de esos poderes estatales...uno más que necesitamos evaluar para un futuro no muy lejano.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#24

02-11-2009 18:01

Hablando de causas:

http://www.kaosenlared.net/noticia/internet-satelital-cuba-problema-negocio

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#25.- ¿Hasta cuando creen que se continuará encubriendo estas verdades?

The Untraceable|02-11-2009 18:09

Ustedes(en Kaos) pueden borrar cuantos comentarios "no convenientes" salgan a la luz...el estado cubano puede seguir tratando de ocultar las vías de entregar los poderes económicos verdaderamente al pueblo, puede continuar su política de hermetismo y represión como hasta ahora, negando conexión libre a internet a su pueblo...más les pregunto a todos...

¿Hasta cuando creen que podrán aguantar que esa "Bola" corra?

El cerco cada vez es más apretado a su alrededor, cada vez existimos más dentro y fuera que exponemos las verdades que ustedes no quieren que el pueblo y el mundo conozcan...pero...¿hasta cuando creen que podrán hacerlo?

Cada vez esa "Bola" toma más revoluciones por minuto en "stand-by", detenida por ustedes, más cuando la tengan que soltar a la fuerza, no podrán manipularla porque les quemará las manos censoras y tomará , quizás, los caminos menos deseados para todos...

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#26

Marcial|02-11-2009 19:51

lo mejor que retrata la estrilidad de estos izquierdistas cubanos es este articulo de uno que llo demostro con sus c...
http://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/51-52-invierno-primavera-2009/los-socialistas-cubanos-y-el-sindrome-de-la-mujer-barbuda-190426

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#27.- No mucho que agregar

AF.Fernandez|02-11-2009 21:40

Solo algo importante.

Me he dado cuenta que cada dia son menos los comentarios recalcitrantes en contra de las aseveraciones que nuestros hermanos hacen de la relidad que nos circunda.

Debe ser que ya a los asalariados de la elite comunista se les esta acabando el estipendio, Que bueno!! ya de nosotras no hay que hablar, la vida se nos ha escapado tratando de alimentar a nuestros hijos y tratando de que sean algo mejor en el futuro, ya mis hijos son futuro y gracias a Dios, cada dia odian mas este oprobioso, desigual e injusto gobierno, Ahhh!! y como su madre, NO SE VAN!!! sino tratan de luchar porque su Patria, Cuba Linda!! sea verdaderamente nuestra, libre y prospera, sin,Chochos retirados ni hermanisimos de la voz dudosa Presidente-Generales.

Dios nos bendiga y nos permita luchar hasta el ultimo aliento por una verdadera patria.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#28

Daniel|03-11-2009 01:12

Muchas gracias Marcial (26) por el enlace. El articulo realmente es MUY bueno aunque por ningun lado demuestra la esterilidad de los izquierdistas cubanos.

Si que hace criticas importantes que deben ser tenidas en cuenta. Ese articulo deberian publicarlo aqui en kaos para debatirlo. Animo a todos los comentaristas participando en este que se lo lean. El articulo es largo, aqui un parrafo ilustrativo

"...el grupo representado por Campos padece de la costosa ambivalencia de querer cambiar las cosas sin tocar a los líderes(...)  Es innegable que las propuestas dirigidas a un mayor control de los trabajadores sobre la economía, al desarrollo de la autogestión social y a la descentralización estatal —como las que constituyen la médula de las propuestas del grupo de Campos— son inseparables (...) de cualquier proyecto que aspire a una sociedad socialista. Pero cuando estas propuestas saltan por encima de la realidad política y económica de la sociedad a que se refieren son, sin lugar a dudas, ejercicios malabáricos hacia un escenario no contrastable, dejando tras de sí, sin solución, los problemas más urgentes y trascendentales..

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#29.- Lo que dijo Ignacio Agramonte - 1 de 2

pepe|03-11-2009 14:12

Muchos se preguntarán que “de donde han sacado estas idea este Pedro Campos y equipo”.

Es bueno revisar y los criterios al respecto entre las personalidades de nuestro país de todos los tiempos. Ya vimos a Martí en  “La Futura Esclavitud”. Siguiendo la línea vean lo que dijo Ignacio Agramonte, ¿lo recuerdan?, cuando recibió la investidura del grado de Lic. en Derecho Cívil, la Univ. de la Habana, febrero 8 de 1862. Una disertación sobre el papel del poder ejecutivo en la sociedad. Dijo:

“Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y mas funestas aun cuando esta intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella. Debe el hombre escoger los hábitos que más convengan a su carácter, a sus gustos, a sus opiniones y no amoldarse a la costumbre arrastrado por el número.”

  Continua... 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#30.- Lo que dijo Ignacio Agramonte - 2 de 2

pepe|03-11-2009 14:14

Sobre la centralización en manos del estado:

“La centralización llevada hasta cierto grado, es por así decirlo, la anulación completa del individuo, es la senda del absolutismo; la descentralización absoluta conduce a la anarquía y al desorden. Necesario es que nos coloquemos entre estos dos extremos para hallar esa bien entendida descentralización que permite florecer la libertad a la par que el orden.

Frecuentemente se confunde la unidad con la centralización; pero la unidad es: la uniformidad de intereses, de ideas y de sentimientos entre los miembros del estado y la centralización : la acumulación de las atribuciones del poder ejecutivo en un gobierno central.” 

No se si esto estará en formato digital en algún lugar, de todas formas vale la pena revisarla.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#31.- No se resiste que los cubanos piensen por si mismo.

Manuel García Marín|03-11-2009 21:15

Casi todas las opiniones sobre los planteamientos de Pedro Campos, son coincidentes con la idea general expresada por éste, y al expresar algún criterio divergente uno se obliga a hacerlo de forma respetuosa y fundamentada.  De todos modos son inevitables la existencia de aquellos que no teniendo nada que aportar, en pro o en contra, recurren a la odiosa descalificación, ofenden indiscriminadamente y aunque no se den cuenta, poco a poco se alejan de la postura racional de defensa de un sistéma inválido, para enmarañarse en los tentáculos de la intransigencia.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#32.- No se resiste que los cubanos piensen por si mismo. II

Manuel García Marín|03-11-2009 21:20

A estos personajes, como a Noel Manzanares,  al que no había oido  mencionar en mi vida, hasta que le veo sus escritos en kaos, hay que ignorarlos, por cuanto sigue una línea de opinión  marcada por la maldad y nunca por un razonamiento mesurado, hay que ignorarlos y concentrarnos en la discusión de lo que se ha escrito con el fundamento y la fé en el futuro.  Ellos son enemigos de cuanto signifique cambios y ponga en peligro sus privilegios o se encuentren de la noche a la mañana con una realidad incuestionable : Fuera del sistema castrista, ellos se convertirán en trapos de limpiar fondillos que nadie utilizaría por nada del mundo.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#33.- Son muchas las cosas que se tienen que cambiar.

Manuel García Marín|03-11-2009 21:49

Aunque en principio estoy de acuerdo con todo lo que conduzca a la reconstrucción del país, y especialmente con los principios invocados por Pedro Campo y otros,   me veo en la necesidad de expresar el criterio de que en el comentario 16 hecho por el  "cubano de a pie",  donde se  establece la necesidad de que exista un solo partido, más democratico, se atisba un sentimiento reprimido de continuismo, toda vez, que el PCC al que de seguro se refiere, no puede representar al 100% de las corrientes ideológicas que perviven hoy en Cuba y de las cuales, algunas rechazan cualquier convivencia con dicha organización política.  Yo considero, señores, que resulta una tremenda contradicción que incluso se pida que sea más democrático, cuando lo correcto sería que se exigiera unicamente que fuera democrático.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#35.- Sobre artículo mencionado por Marcial (26)

michael|04-11-2009 21:51

Creo que el artículo “Los socialistas cubanos y el síndrome de la mujer barbuda” recomendado en el comentario 26 hace un análisis muy válido de la situación relacionada con las propuestas de cambios en el sistema cubano. Recoge lo que son preocupaciones de muchos de los que han leído las propuestas de Pedro Campos y colegas.

Personalmente considero que las Propuestas Programáticas son lo mejor que se ha presentado al debate y que por ejemplo el reciente artículo “El programa de Claudio: la utopía sin método” hace una análisis muy acertado de las críticas que le hizo Claudio Fernández en “Crítica al Programa de Pedro Campos”.

No obstante a ello todos tienen la misma preocupación: ¿como piensan lograr los autores que eso se concrete al menos en un porciento pequeño de las propuestas?. seria bueno saber si están contando solo con la buena voluntad de los que están en el poder y que son los principales responsables del estado de las cosas, tanto de las buenas como de las malas. Y que además tienen  décadas  de experiencia reprimiendo propuesta parecidas.

Estoy seguro de que a muchos les gustaría leer un artículo de Pedro Campos dando una opinión sobre el artículo antes mencionado, una opinión hecha con la misma profesionalidad que sus propuestas programáticas. Esto arrojaría más elementos sobre la viabilidad de esas propuestas.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Cuba debate socialista Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)