Buscar  
Cadena perpetua encubierta en España
La política penitenciaria a presos políticos vascos excede la cadena perpetua en Europa desde hace años
Editorial de Gara | Para Kaos en la Red | 8-8-2008 a las 19:42 | 2763 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cadena-perpetua-encubierta-espana
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

En Gran Bretaña o Alemania existen también condenas a cadena perpetua, pero no periodos de cárcel reales como los impuestos por Madrid.Tras las demandas de abrir el debate lanzadas desde la dirección del Consejo General del Poder Judicial, el PP rechazó ayer plantear la instauración legal de la cadena perpetua contra los vascos, al asumir que sería inconstitucional.

Sin embargo, ésta ya se aplica en la práctica. Los cumplimientos de condena son más largos que en países europeos donde sí se contempla. Y el ministro Rubalcaba se acaba de jactar de que Arkaitz Goikoetxea «saldrá a los 68 años».

Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, confirmó ayer en ``El País'' que su partido no tiene intención de plantear al PSOE la instauración legal de la cadena perpetua contra ETA. «En la interpretación más estricta de la Constitución no cabe la pena de reclusión perpetua», afirmó. La afirmación podía tomarse como una noticia de calado, sobre todo después de que el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, abogara la víspera por abrir ese debate. Pero no hay noticia, porque la cadena perpetua es una realidad en la práctica contra los presos vascos tras la reforma del Código Penal de 2003 -que elevó el cumplimiento de penas a 40 años- y la posterior imposición de la acumulación de penas -la denominada «doctrina Parot»-.

La existencia de facto de esta cadena perpetua es reconocida incluso desde el PSOE. Hace cinco años, cuando el PP impulsó y el PSOE asumió la elevación del máximo de cumplimiento a 40 años, el responsable de temas de Justicia y futuro ministro Juan Fernando López Aguilar afirmó que tal medida equivalía a la reclusión de por vida.

Pero no hay que irse tan lejos. Anteayer, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, remarcó que los actuales detenidos son juzgados con un Código Penal más duro que el que se aplicó a Iñaki de Juana, y en este contexto saludó que Arkaitz Goikoetxea, arrestado recientemente en Bizkaia, «saldrá de la cárcel con 68 años [ahora tiene 28]». ¿No es la suya una cadena perpetua en toda regla?

Los defensores de una instauración expresa de la cadena perpetua en el marco legal español se aferran habitualmente a los ejemplos del Estado francés, Alemania, Gran Bretaña o Italia. El propio Federico Trillo exponía ayer que «la reclusión perpetua es perfectamente democrática y está vigente en países como Alemania, aunque en España es de dudosa constitucionalidad». Pero lo que nadie dice es que en ninguno de estos países se imponen periodos de cumplimiento de condena tan largos como los que siguen padeciendo Joxe Mari Sagardui, Gatza -28 años- o Jon Agirre Agiriano -27, pese a hallarse enfermo-. Tampoco se dice que prácticamente nadie, ni siquiera los condenados a varias cadenas perpetuas acumuladas, superan los 20 años de reclusión, uno y medio menos de los atravesados por De Juana. Ni citan que, dando por bueno lo afirmado por Rubalcaba, Arkaitz Goikoetxea pasará entre rejas tanto tiempo como un activista de la RAF y otro de Acción Directa juntos.

Europa:


Justo el sábado, día en que era excarcelado Iñaki de Juana tras la condena añadida por escribir artículos de prensa, recuperaba también la libertad Nathalie Ménigon, militante de Acción Directa. Ambos han pasado 21 años en la cárcel y en condiciones severas de aislamiento. Ménigon pudo pasar el último año de condena en régimen de semilibertad -podía salir durante el día y volver a la cárcel para dormir-, aunque al contrario que De Juana ahora sigue sometida a algunas medidas de control. Como se aprecia, la cadena perpetua que se le había impuesto no ha hecho que supere el tiempo de estancia en prisión de Sagardui, Agirre o De Juana.

Según el Código Penal francés de 1994, los condenados a reclusión de por vida pueden salir en libertad a partir de los 15 años, e incluso a partir de los 10. No fue ése el caso de los vascos: Filipe Bidart pasó 19 años preso y sigue sometido a una especie de confinamiento, y Gabi Mouesca llegó a estar durante 17 años en situación de preventivo.

El PP parece apostar ahora por este modelo contra los vascos que fueron condenados antes de que el cumplimiento se estirara hasta los 40 años. Al parecer, ofrecerá al PSOE una reforma en la que se extreme el control sobre los ex presos, y en este ámbito la presión ejercida contra De Juana desde el sábado parece un primer ensayo.

En Gran Bretaña o Alemania existen también condenas a cadena perpetua, pero no periodos de cárcel reales como los impuestos por Madrid. Londres ha convertido la life sentence en una pena real de 25 años como máximo. Berlín sentenció también, a través de la Corte Constitucional, que estos condenados deben tener siempre una opción de libertad condicional, por lo que las penas se revisan a los 15 años; castigados por varios delitos de «terrorismo» han salido a la calle tras algo más de dos décadas en prisión.

Un juez pide «no tocar nada:»


Aunque el debate retórico sobre la cadena perpetua se deje a un lado, parece evidente que PSOE y PP usarán el efecto mediático del caso de Iñaki de Juana para proceder a alguna reforma legal. Hay otra cuestión curiosa al respecto: tras debatirse durante varios días sobre la necesidad de imponer penas de alejamiento de las víctimas a los ex presos, ``El País'' matizaba el sábado que éstas ya se están aplicando en las condenas de la Audiencia Nacional desde 2005. La anécdota deja clara la superficialidad y falta de rigor del debate público.


El juez del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín es una de las escasas voces discordantes. Ayer defendió «no tocar ni una sola coma de la ley», y alertó de que «una presión mediática excesiva puede llegar a ser peligrosa».

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

En el Estado español ya existe cadena perpetua

Periódico Diagonal | 345 personas (sin contar con las condenadas por delitos de terrorismo) cumplen penas superiores a 30 años sin previsión. Una situación que no se da en ningún país de nuestro entorno europeo.
[13-8-2010] | 2773 lecturas | 20 comentarios

Los mass media y la derecha extrema abren el debate sobre la cadena perpetua legal

Kaos. Analisis de la comunicación | Tras los luctuosos crímenes cometidos estos meses se ha iniciado una fuerte campaña,en los mass media más amarillos, en favor de la cadena perpetua la que siempre defendió la extrema derecha española
[23-2-2009] | 3277 lecturas | 32 comentarios

Solidaridad con la movilización europea contra la cadena perpetua

GGEBE-ADDSI elkartea | Para Kaos en la RedResumen de las iniciativas en solidaridad con la movilización de pres@s a nivel europeo contra las cadenas perpetuas legales o encubiertas (1 diciembre 2008 - 16 marzo 2009)
[4-12-2008] | 1003 lecturas

Especial: Movilización europea contra la cadena perpetua

La Haine | Para Kaos en la RedSección Especial en La Haine sobre las movilizaciones convocadas para Diciembre en las cárceles europeas contra la cadena perpetua legal y encubierta.
[21-11-2008] | 690 lecturas | 1 comentario

Nace la condena de 60 años en el Estado español

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | GaraLa Cadena perpétua es una realidad para los Presos Políticos Vascos tras la reforma del Código Penal y con el sistema de cómputo. Cientos de personas se concentran junto a Etxerat ante los juzgados
[15-11-2008] | 1471 lecturas | 1 comentario

La cadena perpetua en Europa y el estado español

GGEBE - ADDSI | Para Kaos en la RedBreve repaso a la situación de la cadena perpetua en el estado español y la Unión Europea
[18-9-2008] | 2255 lecturas

La política penitenciaria a presos políticos vascos excede la cadena perpetua en europa desde hace años

Kaos. Euskal Herria | GaraEn Gran Bretaña o Alemania existen también condenas a cadena perpetua, pero no periodos de cárcel reales como los impuestos por Madrid.
[6-8-2008] | 3706 lecturas | 22 comentarios

Cadena perpetua

Gara Egunkaria | La cadena perpetua es una medida de carácter tan excepcional que, en la práctica, aquellas personas que en el seno de la Unión Europea han sido condenadas a sufrir cárcel de por vida raramente han sobrepasado los 20 años en prisión.
[4-9-2006] | 861 lecturas | 8 comentarios

Comentarios (15)

#3

lloqueru|08-08-2008 23:15

amnistia a los presos politicos ya

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#5

09-08-2008 09:30

Si hay cadena perpetua, pues que se diga claramente. No que se siga este juego miserable y ruín. Es una tomadura de pelo a cualquier persona de bien. Insisto, si los criminales como De Juana merecen una condena mayor, que se cambien las leyes, pero cualquier ciudadano, por repugnantes que nos parezcan sus delitos, merece que lo dejen en paz cuando ha cumplido la condena que se le impuso. Lo demás es una burla de la Ley y no es propio de un país que se pretende avanzado. Y, claro, que la Ley sea igual para todos. Delincuentes y servidores de esa Ley, porque de lo contrario, la mierda acabará por ahogarnos a todos.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#8

09-08-2008 16:18

En realidad juana ha matado, eso no lo niego y como tal tendria que estar en la carcel, pero que es de esos que durante años se llamaron los gal, Galindo, etc, que es de esas personas que han cometido asesinatos desde los grupos terroristas profranquistas como la triple a, que es de felipe gonzalez, el cual creo los gal, que ha sido del criminal de guerra aznar, que ha estado durante años mandando a los soldados españoles a irak a matar a civiles inocentes, y un largo etc.
No digo que las penas deban ser mayores, solo digo que se haga justicia y si alguien mata pues que vaya a la carcel, esa igualdad ante la ley que defiende su hipocrita constitucion.
VIVA LA IGUALDAD ANTE LA LEY!! VIVA LA REPUBLICA!!!

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#9.- NO a justificar a los violentos y asesinos

Pedro|09-08-2008 16:41

A los terroristas de ETa o Al Qaeda deberian de morir en la carcel. Son asesinos que despretigian a la Izquierda, que para nada tiene que usar la violencia injustificada, cuando los vascos son la autonomia con mas privilegios de todo tipo, y aun asi continuan con su victimismo. No confundir la Izquierda que pide justicia e igualdad con un grupo ultranacionalista que mas recuerda a los alemanes nazis. Saludo de un compañero de Izquierda de la buena.

Valoración: -15    |  Avisar provocación

#12.- OJO con el comentario nº10!! Le faltan muuuchas cosas por decir... (1)

EPEH|09-08-2008 19:03

Para los comentarios del 9 y 10; no es dificil intentar liar a la gente teniendo a todos los medios de intoxicacion ofreciendo tantas noticas sobre lo salvajes q son los ETArras y deshumanizandolos, verdad?

  Les recomiendo que entren en esta pagina, creo saber q ha sido creada por la persona a la q YouTube censuro, ¿censura en YouTube? Si, asi es, hasta ese punto llega la censura para contra todo el que intente mostrar un poquito mas la realidad q se vive en Euskal Herria.

Esta es la pagina: http://torturademocratica.blogspot.com/

Vale la pena indagar en todos los articulos que hay, y haber si luego el del comentario 10, q pone como titulo "Estoy de acuerdo con los abertzales, pero..." tratando de parecer que hace una autocritica, vuelve a decir que antes de pedir la amnistia o la reduccion de condena ETA debe dejar la violencia. No deberia ser el estado Español el que debiera empezar por aplicar sus propias leyes?? Porque de los 740 presos politicos vacos solo 17 se encuentran en Euskal Herria dispersos en 88 carceles?? La dispersion tambien mata, o que haya 14 presos politicos con enfermedades graves a los que se les niega la libertad, o porque no hay, como minimo, un uso sistematico de videovigilancia para garantizar que no se torture a un detenido en las dependencias policiales, asi como en el traslado y/o durante la detencion, si uno de los derechos basicos de los derechos humanos dice:  "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#13.- OJO con el comentario nº10!! Le faltan muuuchas cosas por decir... (2)

EPEH|09-08-2008 19:05

Vaya, vaya, supongo que el del articulo 10 ha medido muy bien sus palabras. Estar atento de este tipo de gente a los que llamaremos... Policias del estado Español dedicados a entrar en este tipo de paginas para crear discrepancias entre "nosotros". Creo que el primer paso deberian darlo ellos y garantizar los derechos basicos que no cumplen para luego poder empezar negociaciones.

Tb os recomiendo ver este video: http://apurtu.org/?q=node/716  y publicar vuestras opiniones, y si os gusta os animo a difundirlo, ya que ofrece muchos datos que muy pocos saben, y los que lo saben se lo callan, como el #10... 

Lo se, soy un poco chapas, pero es que me ha jodido mucho el articulo anterior, y aun y todo se me han kedado muchisimas cosas sin decir, como el macrojuicio 18/98, el cierre de periodicos (en plural, si), la ilegalizacion de partidos (alguien sabria decirme en cuantos paises de la UE hay partidos ilegalizados??? Espero ke sea en todos y por tanto algo normal...), las escuchas ilegales, etc, etc, etc, etc, etc.

Amnistiarik gabe bakerik ez!! Sin amnistia no habra paz!!

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#14

09-08-2008 19:14

O sea, que nos estamos comparando con los que pegan un tiro en la nuca y cobran la bala. ¡Pues estamos buenos! Si a un delincuente se le impone una pena, la que sea, establecida por la ley, y termina su cumpliento, luego no se puede o no se debe andar con triquiñuelas, aplicaciones retroactivas, persecuciones tramposas... Insisto, si ha cumplido su pena, no hay por qué seguirle hostigando. Los que no estén conformes, y a mí sus crímenes -y los de todos, especialmente los cometidos repugnantemente en nombre de la ley, que está para evitarlos- me parecen nauseabundos, deberían protestar contra los que elaboran las leyes. Pero dejar en paz a ese sujeto, que ya ha cumplido la pena que le impusieron y alguna más de 'propina'. Y si no se acepta, dígase abiertamente que se desea que lo despedacen en la plaza mayor. Como hace doscientos o trescientos años, vamos. Y así sabremos qué ciudadanía tenemos en este desdichado país. Pero den la cara y exijan la ley de Lynch o el tormento o cualquiera otra forma de ley 'civilizada'. Caretas fuera.

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#15.- En Francia la cosa depende

Costa azul|09-08-2008 20:21

Bueno, en Francia la cosa depende. Ultimamente soltaron a un tal Lucien Leger despues de que pasase  cerca de 40 años de carcel y dos  años despues ha fallecido. Leger habia matado un niño.
En cuanto a Jean Marc Rouillan, militante de "Action directe" le han liberado al cabo de  unos 20 años, sin haber  pedido  perdon. En cuanto a su compañera Nathalie Menignon la han liberado por problemas de salud. Jean-Marc Rouillan tiene de momento que volver a dormir a  la carcel despues de su trabajo.    Quedan dos mas del grupo en la carcel : Schleiser y Cipriani. Schleiser como ha intentado evadirse posiblemente tenga problemas para ser liberado, en cuanto a Cipriani segun la prensa ha tenido o tiene problemas psiquiatricos.   
Rouillan y Menignon fueron acusados de haber asesinado  un presidente de Renault y  un general.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#16.- ¡No pases del tema!.

Al #15.|09-08-2008 21:21

¡Pero estamos hablando sobre el coomportamiento de ETA y Batasuna en Francia, no sobre cómo condenan los tribunales franceses a los psicópatas y criminales comunes!.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#17.- Algunas observaciones (1).

Al #12 y #13.|09-08-2008 21:47

Primero, en Youtube la censura no es nada nuevo, ya que sus propios jefes y encargados suelen censurar todo vídeo "polémico" (y no el gobierno español), como por ejemplo los famosos "documentales" ultras contra Mahoma. Segundo, la dispersión de los presos etarras se debe a su condición de presos políticos, es decir, que al contar con simpatizantes políticos en los territorios de Euskal Herria tienen mayores posibilidades de preparar una fuga y de ocultarse en la casa de algún familiar o amigo, además de la posibiliddad de que las cárceles vascas puedan convertirse en "santuarios" abertzales a causa del carácter de  sus inquilinos; esto no me lo invento, ya que la dispersión también fue "aplicada" a otros importantes presos de carácter político, como por ejemplo a los "peces gordos" del 23-F, para evitar igualmente una posible fuga; además, no creo que en las cárceles vascas se traten mejor a los prisioneros que en el resto de las cárceles españolas (y no me vengas con sentimentalismos nacionalistas sobre que los pobres presos etarras son tan vascos que sienten nostalgia de su tierra y que la quieren pisar aún estando dentro de una cárcel). Tercero, no se suele nunca  liberar a ningún preso a causa de problemas de salud (salvo que éste sea muy viejo).En lo que sí tienes razón es en la falta de videovigilancia que hay en los períodos de incomunicación, por lo que comparto plenamente tu petición de exigir que las instalen lo más antes posible.

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#18.- Algunas observaciones (2).

Al #12 y al #13.|09-08-2008 22:05

Cuarto, las torturas son demasiadas como para ser creídas (ya que equivaldrían en la práctica a todas las comisarías de Euskal Herria) y en el caso de que lo aplicasen para interrogar ¿porqué lo hacen con cualquier abertzale que no sabe absolutamente nada sobre ETA que les puedan interesar?. Te fijas en las denuncias pero no te fijas si alguno de los torturados afirrmó haber "cantado" durante ellas, ¿es que acaso todos tienen una voluntad tan fuerte como para resistir las "terribles torturas" sin tener nunca la tentación de "cantar"?. Muchas de las declaraciones de los supuestos torturados son similares: les torturan sin motivo alguno y tiene miedo de contárselo a los médicos por si les torturan más (lo cual no tiene lógica, ya que eso les beneficiaría a la hora de que les creyesen), pero a pesar de sus sufrimientos nunca se bienen abajo (como si fueran "héroes" de las películas  de Hollywood). La mayoría de los torturados con herídas de verdad dicen que se las han hecho durante su detención, cuando yo mísmo he visto en la detención televisada de uno de ellos cómo él se empotraba de cara contra una esquina de la casa.

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#19.- Algunas observaciones (3).

Al #12 y al #13.|09-08-2008 22:35

Quinto, tienes "fobia" a supuestos espías y policias inexistentes en todos lados como si esto fuera la película "Enemigo Público" o "El Caso Bourne", ya que ¿acaso no sabes que hay miles de personas en toda Euskal Herria que no piensan exáctamente como tú?, ¿son por ello todos espías o traidores?; te falta respeto hacia las personas que no comparten  tus ideales, por lo que no eres muy "demócrata" que digamos. Sexto, el Estado Español siempre ha hecho varias de las "facilidades humanitarias" que tu dices durante las negociaciones  con ETA: el PP acercó a los presos vascos durante su tregua; mientras que Zapatero prácticamente liberó a De Juana ante el "ultimátum" que le impuso ETA con respecto a dicho caso, no metió a ningún dirigente de Batasuna en la carcel hasta después de su tregua y permitió presentarse al PCTV y a ANV a las elecciones autonómicas y municipales vascas respectivamente (no iniciando los "trámites" de ilegalización hasta también después de la tregua), mientras que ETA rompió todas sus treguas por motivos políticos exclusivamente (tras rearmarse en todas ellas). Séptimo, los macrojuicios y demás acciones que tu relatas se hacen con otras fuerzas políticas (¿recuérdas el juicio del 11-M?) y en todos los paises del mundo. En Alemania y en Estado Unidos se ilegalizaron, por ejemplo, a los partidos comunistas (dejando sólo a los ecologistas)  y neonazis.

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#26

10-08-2008 10:37

Insisto: si llega la cadena perpetua, que sea no sólo para los asesinos etarras, sino para todos los asesinos. Si no, ¿qué cachondeo de ley proponéis, coño? A éste sí, a éste no, según goce o no de mis simpatías. Los asesinos son asesinos, sin más. Ya está bien de manipulaciones y apaños. A los culpables, igual trato. Eso es la Ley, ¿no? Y a los que torturan en nombre de la ley, que es lo más degradante, dos cadenas perpetuas, porque además de criminales, son cobardes.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#29

para el 28|10-08-2008 21:08

Para el comentario 28 

Y eso es todo lo ke dice AI??

Acaso no le dice nada mas sobre el estado Español?? Algo como las denuncias por las torturas que cometen sus perros?? y la ONU??? Ah, ke solo das la noticia de la parte que te interasa, no? Igual que los medios de manipulacion... 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#30.- Sociedades regresivas

Costa azul|10-08-2008 22:42

Que conste que ni Rouillan, ni Menignon son psicopatas, ni bandidos. Son  politicos, que no se este de acuerdo con sus ideologias y    sus procedimientos son otra cosa. Tanto Rouillan como Menignon  eran muy jovencitos cuando se metieron en jaleos.
?Sin contar de que en el caso de Rouillan es que se puede decir que la muerte a garrote vil de su companero Salvador Puig Antich no le impacto lo suficiente para inducirle  a cometer lo que cometio?     
En cuanto a Leger era un individuo que cambio de mentalidad estando en la carcel. Tenian  que haberles liberado hace anos. 
Con el tiempo las personas cambian y es por eso que estoy contra la cadena perpetua y aun mas contra la pena de muerte, que sea para los politicos, como para los comunes y    los enfermos.  A los enfermos lo que hay que hacer es  ocuparse de ellos para curarles y si hay que encerrarlos que sea  en hospitales o en asilos psiquiatricos. Una sociedad que condena a cadena perpetua y aun peor a muerte no es una sociedad democratica.
Parece que muchos de los que se expresan aqui, tanto de un lado como  del otro se preparan para ejercer de verdudos o de carceleros. No me gustaria vivir las  sociedades   para las que aparentemente se preparan  y pretenden prepararnos. Sus  sociedades serian regresivas y no quiero  vivir en sociedades vengativas, donde triunfa la ley de la selva y las salvajadas.      
     

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Euskal Herria Guerra / Criminalización / Represión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)