Y comenzaron las conmemoraciones, las conferencias, las variopintas manifestaciones y hasta los festejos en recuerdo de los 100 años de anarcosindicalismo. Y cada organización por su lado, por su camino, haciendo caso omiso del espíritu de unidad que alumbró a aquella Confederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera, que hace ya un siglo optó por superar la división y la concreción al ámbito catalán fundando la Confederación Nacional del Trabajo, de la que somos hijos -y creo que es forzoso y honesto el reconocerlo, pese a quien pese- todos los anarcosindicalistas del estado español.
Esta fue la evolución de las organizaciones anarcosindicalistas españolas, expresada de forma muy sucinta:
1.- Unió Local de Societats Obreres de Barcelona.
2.- Federación Local de Sociedades Obreras de Barcelona.
3.- Agosto de 1907: Solidaridad Obrera. En el congreso de 1908 se reconstituye como…
4.- Cofederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera.
5.- Esta Confederación, en el congreso de 1910, en Barcelona, decide superar el regionalismo y funda la Confederación Nacional del Trabajo.
Como vemos, la tendencia natural del anarcosindicalismo, durante esta época, fue siempre hacia la unidad, hacia la expansión, superando las diferencias que también existían en aquellos tiempos.
¿Y ahora, qué? Pues ahora divisiones, enfrentamientos, luchas intestinas que, como todos sabemos por las disputas familiares, sólo son tan crudas cuando se dan entre hermanos; y, sobre todo, por el derecho a una herencia, en nuestro caso la herencia del anarcosindicalismo. Y todo por un "quítame allá esas pajas".
No hemos sido capaces de crear una organización unitaria que comprendiera y admitiese todas las corrientes, una organización flexible con todas las formas de entender el anarquismo, una casa común donde todos tuviésemos voz. No hemos sido capaces de superar personalismos, dogmatismos y -¿por qué no?- hasta deificaciones. En fin, no hemos sido anarquistas. No lo somos.
Y en el 2010 cada Confederación con sus celebraciones del centésimo aniversario, unas con más pomposidad y otras con menos, todo dependiendo de la cantidad de "CAPITAL" del que se disponga para la fiesta.
¿Es que no vamos a ser capaces de organizar, al menos, un acto en común? ¿Tan difícil va a ser que C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera -perdón a otras organizaciones anarquistas que también deben ser incluidas, pero que ahora no recuerdo el nombre de todas- se pongan de acuerdo para conmemorar en común un día ¡sólo un día! este centenario? ¿Nos van a vencer otra vez esos vicios que siempre achacamos a la burguesía? Si es así, compañeros, nunca llegaremos a ninguna parte, pero si somos capaces de superar nuestras diferencias ¡sólo un día! será un bonito comienzo para la unidad.
Salud.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1
08-01-2010 18:16
Completamente de acuerdo con el compañero. Lo del "apoyo mutuo", lo de la "UNION, Acción, Autogestión", lo de la "SOLIDARIDAD Obrera" queda muy bien para la galería, pero a la hora de ponerla en práctica, es patética la incapacidad de que hacemos gala para trabajar unidos todos los libertarios. ¿Cómo podemos predicar a los demás lo que no somos capaces de hacer en nuestra propia casa?. Imaginemos, aunque sólo sea por un momento, lo que supondría para nosotrxs y para este pueblo una única organización confederal donde cupieran las diversas familias y tendencias, practicando lo del respeto a las minorías, pero que fueran capaces de luchar juntas... Imaginarlo, por favor...
Habria que ir ya hacia un congreso de la unidad confederal.
Saludos y muchos éxitos a todas las celebraciones por el centenario.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#2
08-01-2010 18:22
C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad, 
Como dice el titulo, en el centenario si este año no son capaces de dejar peleas a un lado, tonterias y chorradas, y se pasan el centenario  dando el triste espectaculo "que la mia es mas grande" yo soy mejor que tu, empezaré a creer en esos que dicen señalan que si izquierdas infantiloides...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#3.- x
x|08-01-2010 18:43
Estoy de acuerdo con el artículo. Es verdad que cierto sector de la CNT y otro de la CGT son muy reacios a la colaboración. Uno porque es bastante purista y el otro porque es bastante reformista, autoritario y oportunista. En medio quedan multitud de militantes que buscan honestamente el acercamiento y una organización (SO) que por lo general intenta buscar bastantes puntos de unión pero que por su escasa fuerza no da más de sí en esta tarea. Del resto de organizaciones no hablo porque no las conozco.
Y fuera de tanta polémica estamos muchas personas (más de las que se suele pensar), que venimos de otros ámbitos y otras luchas y que lo que menos nos apetece es militar en una organización (la que sea) para revivir hasta el infinito cosas que están desgastadas y que nos dan sensación de estancamiento de las luchas y, por lo tanto, nos vemos inmersos en la permanente depresión política y la derrota histórica.
Este centenario puede ser un buen momento para encontrar puntos en común, charlando en las múltiples actividades que realizan tanto una como otra organización.
Posiblemente la CNT crezca mucho en muy poco tiempo (ojalá) y surja savia nueva que deje atrás pugnas personales y critique, si quiere criticar, en lo político, sin estigmas personales. Y a ver si este centenario permite que en la CGT salgan reforzadas las posiciones más libertarias y se queden en el basurero de la historia las ideas más reformistas y colaboracionistas, que también abundan
Valoración: 6
| Avisar provocación
#4.- x
x|08-01-2010 18:44
Pero para ambas cosas se necesita hacer un esfuerzo y poner voluntad de hacer algo grande, que parece que nos hemos autosatisfecho con bancarrota existencial que vivimos todos los militantes libertarios y antiautoritarios.
En la proyección e intensificación de las luchas y en el respeto a las tareas de los demás, donde no se critique la forma de actuar del otro, sino que se intensifique la forma de hacer propia si pensamos que es la correcta (actuando de espejo), donde está la posiblidad de la unidad anarcosindicalista que todos y todas ansiamos.
Viva el comunismo libertario!!!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5.- apoyo la unidad
jose|08-01-2010 18:57
busquemos la unidad por una gran anarcosindical. por lo que nos une
Valoración: 3
| Avisar provocación
#6
08-01-2010 19:05
ROMA NO PAGA A LOS TRAIDORES
El anarquismo mostró, en la Guerra Civil Española, no ya con sus revueltas, algaradas y “revoluciones” traidoras y burguesas en la retaguardia sino, especialmente, con el golpe de Estado de Casado (ese “anarquismo” que no quiere tener NADA que ver con el Estado), su verdadera naturaleza... su esencia fundamentalmente BURGUESA Y LIBERAL... Pero, si pensaron salvar el pellejo entregando a los comunistas a la represión franquista, se equivocaron... como todo traidor se equivoca al pensar que “Roma... paga a los traidores”...
Valoración: -11
| Avisar provocación
#7.- si kreemos en ella.....
jesus|08-01-2010 19:54
Solo dar mi humilde opinion,y es k si de veerdad kreemoas en el anarkismo,deberiamos saber unirnos y lutxar kontra lo k todos tenemos en komun,el fascismo el capitalismo....y una vez etxo esto pues koño! a celebrarlo, y a limar asperezas.
                                                                                                                          Salud y anarkia!
Valoración: 2
| Avisar provocación
#8.- yo no quiero anarquia,quiero anarcosindicalismo
08-01-2010 21:01
Yo no quiero anarquia,quiero anarcosindicalñismo osea sindicalismo revolucionario.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#9.- No son 100
txabi|09-01-2010 10:40
No son 100 años los que debieran celebrar en CGT sino 32. 1978. Primer Congreso Confederal de CCOO.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#10.- La unidad anarcosindicalista es necesaria...
Un currito de la soli|09-01-2010 13:28
...para ser un sindicato de masas, como lo fuimos hasta el 39. Si queremos salir del obstracismo sindical, de la marginalidad, hay que apostar por abrirse y aceptar otras formas, otras estrategias, hay que pringarse en el sindicalismo con los curritos. Negarse y repetir una y otra vez los mismos errores no es solución. Pero hay "compañeros" de viaje que se sienten muy a gusto siendo "cuatro y un tambor" mientras se haga lo que ellos digan.
Sea el Centenario o no lo sea, siempre es una buena ocasión para pedir unidad a las anarcosindicales. en la Soli estamos en ello y apoyamos las propuestas que se puedan hacer, sabiendo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
2010: 1º de Mayo UNITARIO, por ejemplo.
¡¡¡ viva la libertad, viva el anarcosindicalismo !!!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#11
Esputo|09-01-2010 20:43
No es una cuestión de compartir una ideología en abstracto  -ya que cada organización tiene su particular forma de definir el "anarcosindicalismo" y  discutir sobre esto es  caer en esencialismos-, sino que en la práctica se funciona de diferente forma. Es imposible encontrar puntos en común entre  CGT, que defiende la existencia de los Comités de empresa, la figura del liberado o las elecciones sindicales, y CNT, que está  en contra de todo esto. Por mucho que ambas se definan como anarcosindicalistas, y porque esto es una cuestión esencialista que no lleva a nada. Hemos de fijarnos en la práctica.
En mi empresa el Comité está presidido por  miembros de una sección sindical de  CGT, que tienen la mayoría, y llevan una década allí. Las condiciones laborales han empeorado de forma progresiva, y no han podido hacer nada contra esto. Recientemente se creó una sección sindical de CNT y a pesar de encontrar mucha pasividad entre los trabajadores, ha logrado movilizar una minoría de ellos y comenzado algún conflicto menor, pero tampoco tiene mucha indicencia.
Podéis llamarme purista, pero ya os digo, que estoy en contra del sistema de Comités de empresa, sea quien lo defienda CCOO, UGT, CGT (para supuestamente vaciarlos de contenido). Eso de que las organizaciones las forman las personas o que compartimos una ideología son puros tópicos. No es una cuestión de voluntad o de definiciones sino de estrategia y práctica.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#12.- Churras y merinas
Buenaventura|10-01-2010 15:27
No entiendo siquiera como CGT se atreve a hablar de anarcosindicalismo, como para pedir a CNT (la anarcosindical) que se acerque a su posicionamiento.
  Unidad, de que?
  Quien quiera autogestion y anarcosindicalismo tiene a la CNT.
  Para todo lo demas les queda los sindicatos subvencionados y electoralistas, llamense CGT, CCOO, UGT etc etc 
Vamos a cumplir 100 años desde la creación de la CNT, por favor, respetar a quienes han mantenido siempre una postura anarcosindical sin venderse en ningun momento. 
Valoración: 3
| Avisar provocación
#13.- respuesta al 6
un currito parado que no burgues|13-01-2010 16:13
Asi que burgueses , bueno stalinogañan del comentario 6 te recuerdo la postura contra revolucionaria en esa epoca del pce y de papa Stalin . Los primeros usando las anticuadas armas que Stalin mandaba con cuentagotas y a precio de oro para disolver  las colectividades agrarias en aragon , y perseguir y asesinar militantes del POUM y CNT en Cataluña , y el segundo pactando con Hitler y repartiendose Polonia con el , menudos revolucionarios
Valoración: 3
| Avisar provocación