Buscar  
El burro del Pero-Palo, una tradición humillante
Hay individuos que defienden a ultranza su derecho a seguir festejos con el único fundamento de la tradición, apoyándose en esta actividad como si de algo sagrado e intocable se tratase
Yolanda Plaza Ruiz | 30-1-2010 a las 23:26 | 2501 lecturas | 23 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/burro-pero-palo-tradicion-humillante
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Festejos del Burro Pero Palo

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define tradición como: “Transmisión de noticias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos”. Hay individuos que defienden a ultranza su derecho a seguir costumbres, ritos o festejos con el único fundamento de la tradición,   transmitida por los lugareños durante siglos, apoyándose en esta actividad como si de algo sagrado e intocable se tratase.

  Puede haber tradiciones ancestrales dignas de perdurar, aunque tengo que reconocer que desconozco cuál de ellas puede ser. La sociedad cambia y lo ideal es que, tanto en lo colectivo como en lo individual, esta evolución sea para progresar, para eliminar lo negativo y asimilar los cambios positivos sin traumas, con normalidad y coherencia.

  Durante siglos el trato recibido por las mujeres ha sido vejatorio, humillante, y esta actitud, esta costumbre legada de generación en generación, ha sido percibida como algo normal, natural. Aun existen individuos que persisten en su “derecho” a menospreciar al sexo femenino, pero ninguno de nosotros nos atreveríamos a defender públicamente semejante “privilegio” machista en la actualidad. Las mujeres podemos defendernos amparadas por   las leyes establecidas, pero existen criaturas a las que este derecho es negado con la misma naturalidad con la que se negaba hace siglos la protección a las féminas. En España se organizan festejos sangrientos, donde un animal, un mamífero, un toro, es martirizado sin compasión ante la mirada perversa de ciudadanos estancados en el pasado más siniestro, aferrados en una tradición de la que no están dispuestos a prescindir por muy apestosa, rancia y tétrica que esta sea.

  Existen otras costumbres donde el protagonista involuntario es otro mamífero, un burro, al que la muchedumbre humilla, amparada en el “derecho  irrenunciable” de continuar celebrando el Burro del Pero-Palo, durante las fiestas de carnaval. En Villanueva de la Vera, provincia de Cáceres, durante los próximos días tendrá lugar este ritual, en el que un burro será paseado por las calles del pueblo durante casi dos horas, llevando encima a un jinete, al que no le habrán hecho la prueba de la alcoholemia, rodeado por el gentío, zarandeado, empujado como en otras ocasiones, hasta caer al pavimento. Nadie en su sano juicio, podría afirmar que este tipo de entretenimiento es una oportuna y positiva manera de inculcar en los niños, jóvenes y adultos un trato respetuoso con los animales. No nos puede extrañar que el último caso de tortura y perversión conocida hacia un burro, haya tenido lugar a pocos kilómetros de  esta localidad cacereña. El pasado mes de   noviembre una docena de jóvenes de Torreorgaz, maltrataron a una burra, causándola todo tipo de vejaciones, llegando incluso a insertarle un palo por el recto hasta reventarla. La víctima fue hallada aun con vida, atada a una soga, muriendo pocos minutos después.   ¿Es pura casualidad el hecho de que estos dos pueblos cacereños se encuentren tan cercanos?   Un individuo al que se le inculca en un ambiente festivo (sólo para los participantes humanos), el supuesto derecho de tratar vejatoria y antinaturalmente a un animal, puede llegar a la tortura y asesinato como ha ocurrido en el caso mencionado anteriormente.   Los animales no existen para que los humanos podamos utilizarlos como mero divertimento. En diferentes lugares del país se celebran carnavales donde la población disfruta sin necesidad de abusar de una criatura indefensa. Tal es el caso de los famosos carnavales de Cádiz, donde las Chirigotas, Cuartetos y Comparsas son parte de un festejo lúdico, donde los participantes exhiben su sentido del humor, imaginación, creatividad y fantasía, sin forzar a ningún animal a tomar parte del evento.   La mayoría de nosotros nos beneficiamos de la evolución de la sociedad, de sus avances. Pocos de estos personajes que defienden su tradición ancestral, viven como lo hacían sus antepasados. La coherencia es una muestra de inteligencia. No podemos vivir en el siglo XXI asumiendo con agrado lo que nos aprovecha y al mismo tiempo negando la necesidad de un cambio en el trato hacia los animales, acorde con la realidad.   Los festejos del Burro Pero-Palo, no son únicamente humillantes para el pobre animal, sino también para los que viviendo en este país, nos esforzamos por erradicar actitudes y pasatiempos populares anacrónicos, aunque estos estén declarados de “interés turístico regional y de riqueza antropológica indiscutible” por sus organizadores.     Yolanda Plaza Ruiz http://delavidaylapalabra.blogspot.com
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (23)

#1.- no estoy de acuerdo con esto

antonio|02-02-2010 18:13

soy un vecino de villanueva de la vera.solo quiero decir,que la opinion publica desconoce las actividades del burro,el animal no sufre ningun daño, de hecho se le hace un reconocimiento antes y espues del evento,no digo que el animal pueda sentirse estresado por la cantidad de  personas y el alboroto que hay durante ese dia.tambien se utilizan animales en representaciones como cabalgatas,circos e incluso en television.el burro en ningun momento es vejado ni maltratado,y si lo quereis comprobar os invito a que acudais a villanueva de la vera el 16 de febrero y comprobareis que que al burro el unico que le tocac es el jinete

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#2.- Carnavales, mejor sin animales

Yolanda|02-02-2010 19:12

Mire Antonio, he visto algún vídeo sobre esta fiesta y no tengo ninguna duda, como usted ha reconocido, de que el animal sufre. 

Mi deseo es que la gente disfrute, celebre fiestas, pero que dejemos a los animales en paz. ¿Es tan imposible asimilar esto?  

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#3.- es una representacion

antonio|03-02-2010 10:15

yo en ningun momento he reconocido que el burro sufra,solo he dicho que se estresa,que es muy distinto.y me gustaria que fueras y lo vieras con tus propios ojos.no me vengas con que"" yo he visto un video""por que muchas veces enseñan lo que no es.

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#4.- Padecer estrés es sufrir

Yolanda|03-02-2010 10:42

Si se toma unos minutos en investigar qué es el estrés o la angustia, podrá reconocer que estos sentimientos, o alteraciones psicológicas no son en ningún momento dignas de celebrar como algo beneficioso. Cuando un ser humano sufre de estrés, padece, se aflige. Si usted tiene un niño y este refleja estrés, lo llevará al especialista para intentar conocer las causas y paliar su problema. Lo mismo ocurre con las personas adultas. Si usted ha reconocido que el burro tiene estrés , está sufriendo. ¿Me explico?.

  No tengo que ir a su fiesta para darme cuenta de que no comparto su manera de disfrutar, como tampoco tengo que acudir a una corrida de toros para salir vomitando por las escenas tan terribles que puedo presenciar. No tengo que ver en directo cómo sacrifican a los animales en los mataderos para decidir no participar en estos crímenes. Podría aplicar este mismo razonamiento a situaciónes humanas, pero tengo la impresión de que usted no va a entender el símil, debido a su antropocentrismo arraigado.

Por suerte han existido celebraciones en las que se maltrataba a los animales que han quedado prohibidas por su violencia. Lo  mismo ocurrirá con su fiesta del burro del pero palo.

Vuelvo a hacerle la misma pregunta que le he planteado:¿tan difícil es asimilir una fiesta sin que el protagonista sea un animal no humano? Contésteme si puede. Si no encuentran una manera más civlizada de entretenerse, ustedes mismos están reflejando hasta dónde llega su pobreza mental.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#5.- STRESS=SUFRIMIENTO

Rafael ävila|03-02-2010 11:05

El stress es sin duda alguna una forma de sufrimiento. Quien reconozca que el animal sufre stress, reconoce que sufre (nadie dice "disfruta stress").Todas estas supuestas fiestas gregarias alrededor de un animal acaban indefectiblemente en maltrato, hay horas de prueba gráfica. Y no un vídeo, sino muchos.    No se puede "mostrar lo que no es", si acaso ocultar cosas. ¿O es que el mundo se pone de acuerdo para grabar acosos multitudinarios a un burro en un estudio con miles de personas, y lo hacen pasar por real?. Y aprovecho que usted lo menciona para romper una lanza en favor de la abolición del uso de, animales en espectáculos, representaciones y circos: vivan los circos como el magistral "Circo del Sol", sin animales. Especial rechazo a la bochornosa y repetida aparición de la vaquilla en un plató de TV. Y, por supuesto, ¡toros abolición!

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#6.- nunca nos pondremos de acuerdo

antonio|03-02-2010 12:45

mire usted,no soy ningun antropocentrico arraigado.y vuelvo a repetir que el burro no sufre ningun maltrato y nunca lo ha sufrido.he leido que este viernes en merida han convocado una manifestacion una asociacion llamada ""el refujio del burrito""y a parte de la gente, se van a llevar un burro a pasearlo por las calles de merida.que pasa que ese burro no va a "sufrir"?ellos diran que no,pero sufrira el mismo estres que el burro del pero palo.y cuando termine el acto se lo llevaran a su cuadra,como pasa en villanueva.la  diferencia es que uno va a una manifestacion donde se hara el mismo ruido o mas que en la fiesta del pero palo.y otra cosa de las que he leido es que a los vecinos de villanueva se nos pone a la misma altura que los cuatro salvajes de torreorgaz que mataron a una burra haciendole un monton de salvajadas.te aseguro que al burro no se le toca un pelo.pero claro.....vosotrs que sois muy listos siempre direis que hay maltrato.y nunca nos pondremos de acuerdo.

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#7.- BURRITO

RAFAEL ÁVILA|03-02-2010 12:56

El Refugio del Burrito en Fuente de Piedra está abierto al público; todo el mundo puede comprobar que son  un ejemplo de amor a los animales, y en particular a los équidos y los burros. Siempre se les ha tratado con cariño a la vista de todos, y en caso de manifestación en Mérida el burro (elegido el más sociable) recibiría lo que todos sus alojados: mimos y halagos.Y serían un puñado de personas, sin posible comparación  con miles  en busca de  DIVERSIÓN (?) GREGARIA  EN LA CUAL NUNCA DEBERÍA ESTAR PRESENTE UN ANIMAL  Sin presumir de listo (sobra el comentario) insisto en que las pruebas filmadas desmienten las aseveraciones que niegan maltrato; esperando estoy pruebas documentales gráficas de lo contrario. Ah, admito que la comparación con los malnacidos de Torreorgaz sobra también (de entrada) .

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#8.- No es pura casualidad

Yolanda|03-02-2010 13:09

Sigo opinando lo que he escrito anteriormente: 

Nadie en su sano juicio, podría afirmar que este tipo de entretenimiento es una oportuna y positiva manera de inculcar en los niños, jóvenes y adultos un trato respetuoso con los animales. No nos puede extrañar que el último caso de tortura y perversión conocida hacia un burro, haya tenido lugar a pocos kilómetros de  esta localidad cacereña. El pasado mes de  noviembre una docena de jóvenes de Torreorgaz, maltrataron a una burra, causándola todo tipo de vejaciones, llegando incluso a insertarle un palo por el recto hasta reventarla. La víctima fue hallada aun con vida, atada a una soga, muriendo pocos minutos después.    ¿Es pura casualidad el hecho de que estos dos pueblos cacereños se encuentren tan cercanos?

No es pura casualidad. Como tampoco es pura casualidad que un "machote" que ha sido educado como superior a las mujeres, termine maltratándola o quitándole la vida ¡¡por que es su mujercita y de SU PROPIEDAD!!!! 

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#9.- PENSÁNDOLO BIEN...

RAFAEL ÁVILA|03-02-2010 13:12

...la comparación entre Villanueva de la Vera y Torreorgaz NO sobra. Rectifico. Y no sobra porque, dada la vecindad entre ambos pueblos, si se transmite la idea de que el pobre animal está allí a disposición del recio mocerío, como un simple objeto a utilizar para el desmadrado jolgorio gregario, la juventud se queda con la idea de que el burro, todos los burros, están allí para  ser objeto de cualquier  capricho, incluso vejación.. Por ahí se empieza, y se acaba por la ignominia, violando a la pobre burrita con un palo y asesinándola. TRANSMITAMOS  RESPETO POR    LOS ANIMALES: NO SON OBJETOS DE DIVERSIÓN NI ESTÁN SUJETOS A NUESTRO CAPRICHO.

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#10.- valla tela

antonio|03-02-2010 13:39

ahora resulta resulta que el burro de la maifestacion lo sacan por que es sociable.......el burro del pero palo solo se utiliza ese dia para una ""representacion""el resto del año el burro vive tranquilo en su cuadra con un cuidador que se encarga de el durante todo el año y recibe el mismo cariño que cualquier burro de ese centro.lo de torreorgaz por si no lo sabeis. se colaron en el recinto    y lo maltrataron a proposito. en villanueva nunca se ha dado un caso semejante asi que,no nos pongan a su altura.y de acuerdo con que no se deben utilizar animales para ningun tipo de festejo.yo lo que defiendo es que,a este animal(el burro del pero palo)no se le maltrata ni se le meten palos por el culo ni se le deja agonizante atado a ningun sitio.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#11.- Aclaración sobre Torreorgaz

Yolanda|03-02-2010 13:49

En este enlace puede leer sobre lo ocurrido en Torreorgaz :

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=473991

“La mayoría condenaba lo ocurrido y mostraba su preocupación,.. y por miedo a las represalias nadie ha querido dar su opinión de manera pública.e incluso han llegado a llamar a los periodistas "intrusos" y que no "respetaban sus tradiciones". Pero este no es un suceso aislado y otros años se han pinchado ruedas de carros y cogido otros animales, aunque sin llegar a estos extremos, y aunque la mayoría les quita importancia para otros se ha creado cierta duda sobre la fiesta, pero este es un debate que de momento nadie se atreve a abrir”.

Sí señor, otros años han cogido otros animales, y no ha salido en la prensa.

A esta burra no era la primera vez que la martirizaban....

CARNAVALES SIN   ANIMALES...¿LO ENTIENDE?

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#12.- Homenaje al burro

Yolanda|03-02-2010 13:59

Para todos los burros usados en sus anacrónicas fiestas:

ASNOGRAFÍA 
de “Platero y yo” , Juan Ramón Jiménez 

Leo en un diccionario: “Asnografía: s.f.: se dice, irónicamente, por descripción del asno”. 
¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónica…¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo deberían decirle hombre! Irónicamente…..De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amble, Marco Aurelio de los prados…. 

Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que soy yo mejor que esos hombres que escriben diccionarios, casi tan bueno como él! 

Y he puesto al margen del libro: “Asnografía: s.f.: se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe diccionarios”.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#13.- ¿"VALLA" TELA?

RAFAEL ÁVILA|03-02-2010 14:18

Parece que con tal de (nunca mejor dicho) no apearse de la burra se me atribuyen manifestaciones que no hice. Con frases cortas y palabras sencillas:NO  DIJE que sacaran al burro de manifestación por sociable; de entre todos los burros que PÚBLICA Y DIARIAMENTE son mimados por sus cuidadores, el elegido sería uno de los más sociables, como el público puede observar.NO DIJE, como (¿malintencionadamente?) se da a entender, que el burro redcibiera en Villanueva elm mismo tratamiento criminal que en Torreorgaz. SÍ DIJE que la utilización de animales para estas fiesta y espectáculos no está acorde con el respeto que les es debido y transmite LA IDEA EQUIVOCADA, es decir: QUE LOS ANIMALES ESTÁN A NUESTRA DCAPRICHO para lo que se nos ocurra o nos plazca. Y  la consecuencia de esa idea  es el   maltrato, incluso extremo, AUNQUE NO NECESARIAMENTE EN VILLANUEVA. ¿Está claro? ¡PROHIBICIÓN DE FESTEJOS Y ESPECTÁCULOS CON ANIMALES!

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#14.- défense animale

jacqueline|03-02-2010 17:59

tant qu'il y aura des individus comme celui qui parle ci-dessus, enfermé dans ses idées moyenageuses , o­n ne pourra rien changer à ces abominations qui harcèlent les animaux. C'est à l'église catholique et à toutes les autres confessions religieuses qu'il faut demander du secours ; les prêtres doivent faire leur homélie à la messe en incitant les enfants de Dieu à respecter les animaux, et pour le faire, il y a dans la bible une multitude de versets qui parlent du respect dû aux animaux; mais les prêtres sont fainéants et n'osent pas s'impliquer car ils sont des couards.Ecclésiaste chapitre 3, verset 19: "la chair des fils de l'homme et la chair des animaux est la même. Elles o­nt le même souffle et l'homme n'a pas de supériorité sur les animaux. Tous vont vers un même lieu". Ouvrez la bible elle est un guide de sagesse.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#15.- Si los animales pudieran tener una religión

Yolanda|03-02-2010 21:04

William Ralph Inge  ( Teólogo británico) dijo: 
"Hemos esclavizado y maltratado tanto al resto de la creación, que si pudieran formular una religión, 
sin lugar a dudas representarían al demonio con nuestra forma

Ampliando esta mangnífica reflexión creo que , no sólo representarían al demonio con nuestra forma” humana , sino que quizá hasta le podrían poner cara de españolito típico aficionado a los festejos donde se humilla, maltrata y asesinan animales. Un “garrulus sanguinarium” por excelencia, como diría mi querida Spooky.


http://garrulussanguinarium.blogspot.com/

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#16.- Demagogia

Miguel|04-02-2010 09:58

Me parece absolutamente demagógico comparar la actuación de unos vándalos en Torreorgaz, con el paseo del burro en un pueblo durante una hora.

Lo primero, Torreorgaz está a 160 km de Villanueva de la Vera, casi lo mismo que Madrid, luego lo de decir " a pocos kilómetros" ya indica que se intenta sesgar la información para quién no pueda verificar los detalles.

Es bastante más comparable llevar un burro a una manifestación (aunque sea el más "sociable" de los que tengan) con el paseo en Villanueva. El nivel de estrés(=sufrimiento) será bastante similar. ¿O es que lo van a llevar en brazos, o sedado?

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#17.- ¿Demagogia?

Yolanda|04-02-2010 10:21

Mire Miguel, había olvidado mis años en los que viví en Extremadura y en los que pude ver cómo para algunas personas el hacer un trayecto que, para un ciudadano acostumbrado a los desplazamientos es corto, para algunos lugareños les resulta hacer un "viaje" largísimo. 

Antes de escribir que Torreorgaz está a pocos kilómetros de Villanueva de la Vera consulté con el mapa y tengo que decirle que me siguen pareciendo "pocos" kilómetros. Pero el asunto no está en la discusión de cuánto espacio hay entre una localidad y otra sino, en el fondo de sus festejos. Vuelvo a repetir que es mala enseñanza el seguir "disfrutando" de carnavales donde se utiliza a un animal a la fuerza. Evidentemente los animales no humanos no comparten nuestras celebraciones. El respeto hacia su individualidad se demuestra no usándolos en nuestros entretenimientos. 

Creo que no hace falta volver a repetirlo. Si a un joven, un niño o un adulto se le enseña que un animal puede ser usado a nuestro antojo, puede llevar a cometer actos como el de Torreorgaz. Le recuerdo que este hecho fue catalogado por los lugareños como una "gamberrada" y que a los jóvenes se les había "ido de las manos" el asunto.   En estos festejos de los quintos es costumbre coger otros animales, pero al parecer este ha sido de un tamaño mayor que las cabras o gallinas a las que no quiero ni pensar cual ha sido su final. Lo que no esperaban era que saliese en la prensa. Cosas de la "modernidad". 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#18

Jónatham|04-02-2010 10:32

...vivan los circos como el magistral "Circo del Sol",..

Cuidado, el Circo del Sol ha sido puesto como ejemplo de prácticas laborales abusivas contra sus trabajadores... Que no se estrese el burro, claro que no, pero tampoco el humano...

http://www.sindominio.net/labiblio/web1/doc/cds_clandestinas.htm

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#19.- festejos sin humillación

Yolanda|04-02-2010 11:23

Jónatham, la persona que ha mencionado al "circo del Sol" lo ha hecho para resaltar el hecho de que se puede disfrutar de ciertos espectáculos, sin necesidad de utilizar animales no humanos. 

Por favor no mezcle asuntos laborales con el tema que estamos tratando.  

Nuestro interés está   en   concienciar a los que aun tienen dudas sobre el hecho de   no humillar animales, sea cual sea su especie, en festejos populares.   Creo que es un principio sencillo, pero hay individuos que les cuesta asimilar una diversión sin utilizar a otras criaturas que no tienen nada que ver en el asunto. 

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#20

Jónatham|04-02-2010 12:30

Yolanda, era una acotación al margen, y en absoluto mi intención es desviar la atención respecto del problema que trata el artículo, cuyas preocupaciones también yo comparto.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#21.- SÍ, HOMBRE, DEMAGOGIA...

RAFAEL ÁVILA|04-02-2010 13:29

Unos kilómetros de distancia  más o menos no cambian el carácter radicalmente dañino de la utilización de animales para festejos de masas, ni su difusión. Tampoco cambia la administración autonómica que la tolera, promueve e incluso financia, hasta en los casos más sangrientos.    Por lo que veo es difícil comprender que varios animales del Refugio del Burrito (insisto, están expuestos al público y cualquiera puede comprobarlo) están habituados a  la relación con visitantes, paseos con grupos de colegios, incluso acción terapéutica para comunidades especializadas... muy diferente del comportamiento de los asistentes a la llamada fiesta; una manifestación de animalistas sería mucho menos gregaria, sería lamentablemente menos multitudinaria (a lo que el miedo no sería ajeno) y los asistentes mostrarían un respeto al animal ausente en los vídeos de Villanueva visionados, en los que el recio y viril mocerío hispánico se deja arrastrar por el sentimiento gregario, la testosterona y los vapores  etílicos. Eso sino "se les van las manos", angelicos...

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#22.- el burro de carton piedra

andres|07-02-2010 10:33

yo soy de villanueva de la vera y creo que lo del burro no es para tanto ,creo que los medios tienden ha exagerar,para que gente como tu que no teneis otra cosa que hacer,encima lleveis este asuntoa un limite que no existe acepta la invitacion de antonio y luego habla,porque no hablamos y debatimos por los mas de 4 millones de parados que ahi y eso si que esextresante y no dar un paso ha un burro ,que ya no ara ni lleva cargas vive como un general durante todo el año.y lo dicho vamos ha qitarnos el extres demas de 4millones de parados.un saludo

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#23.- Andrés, usted es un ejemplo

Yolanda|07-02-2010 11:05

Andrés, me ha descubierto y tengo que reconocerlo. Evidentemente, no tengo otra cosa que hacer que escribir sobre lo humillante de utilizar   animales en las fiestas populares, ¡con la cantidad de parados que hay en el país! Me imagino que usted habrá hecho este mismo comentario a los vecinos de su pueblo para que dejen de perder el tiempo y el dinero en fiestas que no solucionan los verdaderos problemas de la sociedad. Personas como usted son las necesitamos, que no dedican el tiempo a asuntos nímios. Estoy segura de que usted no pierde ni un segundo viendo   fútbol, programas de cotilleo, telenovelas y una cantidad notable y penosa de asuntos estériles. Como no, usted es un ejemplo de altruísmo y cooperación con los parados, por eso dedica parte de su escaso parné en colaborar con los desvalidos. Nada de usarlo en joyas, chorradas, vicios, y un sinfín de materiales inflamables. Estoy abochornada, créame. 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Defensa animal Estado Español Extremadura Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)