Buscar  
Bolivia: Nueva Ley de pensiones a espaldas de los trabajadores
Se mantiene la capitalización individual y con una administración mixta. Los trabajadores podrán decidir a dónde quieren pertenecer.
Miguel Lora Ortuño en Bolpress | Para Kaos en la Red | 11-11-2008 a las 9:03 | 2817 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-nueva-ley-pensiones-espaldas-trabajadores
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Se mantiene la capitalización individual y con una administración mixta. Los trabajadores podrán decidir a dónde quieren pertenecer. Esta información hay que tomarla en serio porque viene del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas.

Según este parlamentario oficialista, el documento consensuado entre el gobierno, parlamentarios, empresarios privados y los dirigentes de la COB ya está en el parlamento y, en cualquier momento, lo aprobarán para que entre en vigencia a partir de enero de 2009.

La trampa está en que la posición de los trabajadores de luchar por una nueva ley de pensiones solidaria y con aporte tripartito (patronal, estatal y laboral) para mejorar sustancialmente el monto de las rentas ha sido ignorado y lo que se ha hecho es mantener la capitalización individual; o sea, mantener la imposición imperialista de cargar el financiamiento de las rentas sólo al ahorro individual de los trabajadores, liberando al Estado y al patrón de su obligación de cotizar para las rentas de sus dependientes.

Sustancialmente, la nueva ley de pensiones que anuncian cambia sólo en la administración privada y pública de lo que esencialmente han rechazado los trabajadores, la capitalización individual.

La traición confirmada de los dirigentes oficialistas de la COB y confederaciones de los diferentes sectores radica en que, a espaldas de las bases, consensúan con la clase dominante y el gobierno burgués haciendo concesiones a la empresa privada y al imperialismo, abandonando totalmente el programa obrero en materia social.

El silencio que han guardado los dirigentes oficialistas para encubrir su traición es criminal, cuando tenían la obligación de informar, paso a paso, sobre el curso de las discusiones y denunciar públicamente las retenciones de la clase dominante y del Estado.

Sorprenderán en cualquier momento con la aprobación del nuevo engendro antiobrero. ¿En qué cambia que existan dos o más administradoras públicas o privadas de los ahorros individuales de los trabajadores? En nada. Las rentas seguirán siendo miserables porque los ahorros individuales son microscópicos debido a los bajos sueldos que perciben los trabajadores.

Este gobierno retrocede en materia social, por ejemplo con relación a la Argentina. Allí ya existía una administración mixta (pública y privada) del régimen de pensiones. Últimamente el gobierno acaba por anular la administración privada para pasar los millonarios fondos de la capitalización individual a la administración pública.

En Bolivia, los empresarios privados se saldrán con la suya manteniendo bajo su control gran parte de los ahorros individuales. Lo grave es que en esta etapa de crisis financiera los trabajadores corren el riesgo de perder sus ahorros porque, según la ley, deben entrar al torrente financiero para poder obtener utilidades.

http://www.bolpress.com/art.php?cod=2008111001
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)