Una manifestación de estudiantes en lucha contra la reforma universitaria europea conocida como el "plan Bolonia" fue reprimida con dureza por la policía con el saldo provisional de una veintena de heridos, cuando recorría el centro de la capital catalana, convertido en escenario de una batalla campal.
 
La protesta fue convocada tras el desalojo de 53 estudiantes que ocupaban desde noviembre la Universidad de Barcelona (UB) por orden del rector de la institución, Didac Ramírez.
 
Por la mañana de ayer, los estudiantes se habían concentrado frente a la Universidad e intentaron ingresar a la casa de estudios, pero los Mossos dïEsquadra (policía autónoma catalana) lo evitaron cargando reiteradas veces contra ellos. A las 20 hora local (16 de Argentina), los alumnos volvieron a concentrarse en la Plaza Universidad, frente al rectorado, desde donde marcharon por el centro de la ciudad con pancartas en rechazo al desalojo y la actuación violenta de la policía.
 
"La letra con sangre entra" o "Violencia brutal por alzar la voz contra Bolonia" -una reforma que según ellos "mercantiliza" la universidad, fueron algunos de los lemas que defendieron los estudiantes.
 
Al comienzo de su marcha los manifestantes -entre 2.5000 según datos de la policía y 5.000 de acuerdo con los organizadores- intentaron bajar por Las Ramblas, pero se encontraron con el cerco de los antidisturbios, por lo que tras un breve enfrentamiento con los policías decidieron continuar con el recorrido por otra calle. Sin embargo, en el tramo final la policía volvió a cerrar el camino de los manifestantes que pretendían llegar a la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat (gobierno autónomo) tras lo cual se desató una brutal represión.
 
La policía autonómica reprimió de forma indiscriminada a estudiantes, periodistas e incluso golpeó a transeúntes, entre ellos un niño de 10 años, cuya familia defendió de los golpes a un grupo de jóvenes.
 
El casco antiguo de la ciudad condal se convirtió durante más de una hora en una batalla campal, con barricadas formadas con las mesas y sillas de los bares desde las que los estudiantes arrojaban piedras y basura a los policías, quienes avanzaban a golpes de porras.
Agencias y Infobae
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |






#1.- ANALISI DE LA COMUNICACIÓ REPRESSIÓ ESTUDIANTS
19-03-2009 09:36
Valoración: 0
| Avisar provocación
#2.- NO MANIPULEMOS
Uno que pasa por aquí|19-03-2009 09:40
No me refiero al artículo ni a que nada de lo escrito, contado etc sucediese. Es más, coincido con él. Pero no digamos la POLICÍA AUTÓNOMA ESPAÑOLA. NO. ES LA POLICÍA CATALANA. Son el mismo perro con distinto collar, pero es lo que es. LA POLICÍA CATALANA y no la autonómica española. No nos llevemos a engaño que no por ser maderos catalanes pegan más despacio
Valoración: 14
| Avisar provocación
#3
Grossi|19-03-2009 10:05
Lo primero todo mi apoyo a los estudiantes, en todos lados las luchas contra Bolonia están sufriendo la represión, pero el caso de Barcelona se lleva la palma, al menos viendo la actuación de la policía estar seguros de que vais por el buen camino.
Y por otro lado estoy totalmente de acuerdo con el #2. No sé a qué viene adjudicar el apellido "española" cuando algo no nos gusta. Las ostias son iguales e igual de injustas sean "catalanas" o "españolas". Es una costumbre que, con todo el respeto, no deja de ser una manipulación.
Valoración: 13
| Avisar provocación
#4
TITO|19-03-2009 10:53
Lógicamente cuando una fuerza de Seguridad es represora de la lucha obrera, ciudadana,estudiantil,...poco importa que sea catalana o española. Son represores y además comandados por los renegados pseudoprogres  de Iniciativa. Ante esto solo cabe una respuesta "a la griega" en toda España, pero quede claro que soy español, que soy comunista y que soy internacionlista y no por ello  voy  a renunciar a ser español.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#5
19-03-2009 11:44
Al 2: Mentre no guanyem la llibertat dels Països Catalans, continuem sent unes autonomíes espanyoles sota el seu domini. I per molt que ens fiquin cossos repressius estatals (PN, GC,...) o autonòmics (mossos, ertzaintza,...) TINDRAN L'OBLECTIU DE FER PRESERVAR EL MATEIX ORDRE, el de LA LEGALITAT ESPANYOLA.
Els mossos també són forces d'ocupació!
LA lluita és el camí!
Països Catalans endavant!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#6
19-03-2009 11:45
Tito, espanyolismo es fascismo.
Estàs llavors a l'altra banda de la frontera, perquè molts dels que ahir vam rebre lluitem CONTRA QUALSEVOL FORMA d'ESPANYA!!!!!!
Valoración: -2
| Avisar provocación
#8.- se nota
19-03-2009 12:05
Las aclaraciones que hace el #7 son innecesarias. Leyendo, o intentando leer, para ser exactos, su mensaje ya se comprende lo demás. Ha pasado a duras penas por la enseñanza primaria. Con ese bagaje, dice, no sé si es cierto, porque la mentira es consustancial a estos elementos,  le pagan más de 2.000 euros, y no se da cuenta el pájaro éste que se está definiendo y está definiendo el sistema que defiende: aquél que se sirve de asnos como él para imponerse al pueblo (por cierto, chavalote, tú también eres pueblo; de la parte más rastrera, pero pueblo, al fin y al cabo; y lo digo con pena). Para acabar y por señalar sólo una de las muchas patadas que le das al diccionario (a ti te dará igual; con tus 2.000 y pico euracos eres el rey del mundo, ¿verdad?, aunque sepas leer y escribir a duras penas), no se escribe 'ala', sino 'hala'. La hache, sí, esa que para ti no sirve para nada. Qué pena das.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#9
19-03-2009 12:09
Comentari el de dalt extret d'aquest fil dels mossos:
Valoración: 0
| Avisar provocación
#10.- menos tribalismo
19-03-2009 12:17
Todo el apoyo a los detenidos, pero el titular de la noticia "chirria", "policía autonomica española......." . Sin querer ofender mucho me recuerda a ciertos gurus maniqueistas que otorgan todas las virtudes a un grupo étnico y todas las maldades a sus oponentes tribales.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#11.- ¡¡Unidad y lucha contra la represión!!
19-03-2009 12:39
Parece ser que si el policía es de 'raza catalana' (en el delirante mundo del independentismo) las hostias que pega la policía son de gomaespuma y no hacen daño... de ahí tener que tildarla con la manipuladora calificación de 'española'. Macho, que te enteres: que nos están pegando los mismos fascistas de siempre, sean catalanes, murcianos o de Teruel... ¡¡Unidad y lucha contra la represión!!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#12.- Contra la represiò,organitzaciò
Miguel|19-03-2009 12:59
http://www.nodo50.org/jcpc/index.php
Viva los estudiantes.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13
zheltyk|19-03-2009 13:01
"Todo españolismo es fascismo"
Debo entender entonces que la URSS (unión voluntaria de naciones libres) era un estado fascista (y al menos con Lenin está bastante claro que no lo  era).
Evidentemente el derecho a la autodeterminación es irrenunciable, pero no me parece fascista pretender una confederación socialista española, por ejemplo (siempre con la unión voluntaria de los pueblos).
Valoración: -2
| Avisar provocación
#14.- EN DESACUERDO CON EL TITULO DEL ARTICULO
CUARTA INTERNACIONAL|19-03-2009 13:42
AUNQUE ESTOY DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DEL ARTICULO, ESTOY EN DESACUERDO CON EL TITULO QUE SE PUSO : " POLICIA AUTONOMICA ESPAÑOLA".
CREO QUE FUE ESCRITO ASI POR ERROR O TAMBIEN POR IGNORANCIA.
LA POLICIA QUE REPRIME BRUTALMENTE A LOS ESTUDIANTES EN BARCELONA SON LOS MOSSOS   DE ESQUADRA  , QUE ES UNA POLICIA QUE OBEDECE LAS ORDENES DE LA GENERALITAT( GOBIERNO DE CATALUNYA) Y NO LA DEL GOBIERNO ESPAÑOL ( SERIA ENTONCES LA POLICIA NACIONAL). 
EN UNA AUTONOMIA BURGUESA , GOBERNADO POR UNA IZQUIERDA ABURGUESADA , LOGICAMENTE, TODO   LO QUE ELLA CONTROLA, LO PONE AL SERVICIO DE LA BURGUESIA A LA QUE  SIRVE ( EN ESTE CASO A LA CATALANA) MAS DEMOCRATICA E ILUSTRADA QUE LA MADRILEÑA PERO BURGUESIA AL FIN Y AL CABO.
¡¡¡¡¡ANIMO EN LA LUCHA,OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS ADELANTE!!!!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#15
Zaratustra|19-03-2009 14:49
13...
la URSS con Lenin no era fascista, Lenin sólo pudo hacer la Revolución de Octubre porque se opuso a la Opresión Nacional.
Pero la URSS dejó la puerta abierta para que viniera Stalin a reinplantar la Opresión Nacional... y así puso las bases para que se restableciera el capitalismo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#16.- En el reino de Banaña, un rey amigo de los Bush !
Ykstort Noel|19-03-2009 15:34
El asesino de Austria merece condena a cadena perpetua :
¿Qué merecen los que apoyaron la Guerra de Irak: Bush, Blair, AZNAR, el rey de Banaña?
Los PERROS, el Fatxi lópez txacurra, el SAURA gosso, el Rajpoy faldero y el zapatero lame botín, merecerían ser juzgados por el TPI y ser condenados a cadena perpetua.
Así les pasaría toda su vida por la mente: el batallón vasco-español, el gal, alfonso, Sandra Mozarowsky, Montejurra, Sixto, Carlos,  Xavier, los del ún a la bazka, el "loco del martillo" libre como el viento y todos los asesinos que su impunidad leGAL les permitió ser gente proba y decente.
Para nosotros, el publo :
HIJOS DE PUTA !
Valoración: 8
| Avisar provocación
#17.- El País, justificando la brutalidad policial
19-03-2009 15:44
http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2009/03/19/dise
Valoración: 0
| Avisar provocación
#18.- El articulo esta escrito desde argentina o para argentina
Zhukov|19-03-2009 15:55
El articulo esta escrito desde argentina segun pone, creo que lo de poner policia española o mossos de escuadra. es lo menos importante. Lo importante es el trasfondo estan mercantilizando el unico templo del saber y de la libertad, un familiar mio exiliado en Francia, decía que en españa habia que abrir las puertas de la universidad para que se fuera franco, hoy el PSOE esta abriendo las puertas de la universidad para que entre la banca y sus secuaces, y convierta esto en el cortijo y privilegio de unos cuantos. Y si no luchan como estan haciendo muchos de nuestros compañeros, muchos no solo seran como el tipo del comentario de los 2000 € un tonto infeliz si no que sera un esclavo feliz de serlo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#19.- El zapatero del rey de Banaña forra al botín !
Ykstort Noel|19-03-2009 16:05
Bolonia es la Europa de los Chupabolas !
Valoración: 10
| Avisar provocación
#20
david|19-03-2009 16:38
a ver, es evidente que se ha puesto española porque el autor del texto piensa que los mossos siguen siendo fuerzas de ocupación españolas. Es una postura muy extendida en cataluña. Eso no quiere decir que si fueran catalanes el autor estaria contento. Os rallais con unas cosas...
Valoración: 3
| Avisar provocación
#21.- ?¿?¿?
mario|19-03-2009 17:16
policia autonomica española?¿? los mosos?¿?No dependen de la generalitat?¿? quien es el que da las ordenes a los gosos??¿?zapatero y aznar no creo¡  jejeje, venga va,,,
que los maderos son maderos, sean de donde sean,
  No empecemos a mezcla el agua y el aceite¡¡
La policia no defiende al pueblo, solo defiende a los que oprimen al pueblo
como dice la letra de una cancion:
LAS FRONTERAS SON SOLAMENTE TROZOS DE TIERRA, CREADOS Y PROTEGIDOS POR AQUELLOS QUE GOBIERNAN, PARA HACER FRENTE A SUS INTERESES, CONDENANDONOS A LA MISERA,,,,
ES igual de fascista,
el que solamente por el hecho de que alguien se sienta calatalan lo critique
que el que critica a los españoles por querer ser españoles.
Si se quiere respeto , se tiene que respetar a los demas.
Es la misma opresion, querer imponer "España". que imponer a alguien a ser "Catalan"
Hablo de "España" y "Cataluña"  como podriamos hablar de "canada" y "quebec",
Y lo pongo entre comillas, porque las personas son personas, sean de donde sean.
Con los mismos derechos¡
 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#22.- ánimos
ánimos|19-03-2009 17:40
Valoración: 0
| Avisar provocación
#23.- ánimos
ánimos|19-03-2009 17:48
Ánimos a todos los estudiantes con conciencia y dignidad. A los que luchan.
Estos son los mismos perros con distintos collares. La policía siempre al servicio de los dominadores y del sistema capitalista (lo mismo da que sea desde el estado español, desde una autonomía, o desde un estado catalán...no nos engañemos). Con las características propias de cada cultura, de cada pueblo, los trabajadores y explotad@s somos un sólo pueblo (más allá de cómo nos tengan enclaustrados en un sistema u otro).
A los que dejamos de estudiar hace ya años, vuestra lucha justa nos enorgullece y la sentimos como propia.
Ánimos que en la lucha, en el camino, está la dignidad y la victoria (al margen de resultados)....y NO ESTUDIES PARA POLICIAS (NI PARA MOSSOS NI ERTZAINAS) que luego terminarán machacando a vuestros hij@s.
¡¡Qué hijosdeputa!!...¿y el Saura?...menudo esquirol
Valoración: 1
| Avisar provocación
#24.- catalanes
catalanes|19-03-2009 18:04
Primera cuestión, de escasa importancia: si con el derecho a la autodeterminación (que es un derecho y no una dádiva), los catalanes deciden independencia...pues olé (y yo el primero). Después habrá que luchar contra el estadoo catalán, que como todo estado será la máxima expresión (en Catalunya) de la coerción, la dominación y la explotación capitalista.
Segunda cuestión, más importante: un pueblo un estado que pregona Rovira es una aberración. El Pueblo, el pueblo catalán, es la antítesis y lo opuesto al estado. El estado para ellos...para esos burgueses y progresistas de cartón piedra, traidores de clase, esquiroles y demás represores.
Los distintos pueblos, los que decimos NO, a unirnos y a luchar.
Estos hijosdeputa pretenden "cambiar" para que todo siga igual. Refundar el capitalismo y la explotación con otras bases y con formas ¿más sociales? mientras los esquemas de precariedad, privatización, mercantilismo, desigualdad, marginación...Y REPRESIÓN continúan.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#25
19-03-2009 20:44
aqui nadie ha dicho q los maderos no son unos cabrones por ser unos cabrones. Pero os pongais como os pongais los mossos siguen siendo policia española y eso hay que dejarlo claro, como hace el titular.
Decir que los mossos son policia española no es decir que si fueran catalanes serian de puta madre. Veis fantasmas donde no los hay.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#26
19-03-2009 20:48
la primera frase està mal: el segundo "cabrones" queria decir "españoles"
Valoración: 3
| Avisar provocación