Buscar  
¡Avante Canarias, mis rotarios!
Foro por el Progreso de Tenerife, de fugacísima existencia. Nada novedoso, ninguna patraña nueva para convencer al personal de que sólo les movía el bienestar de la isla y no su propio beneficio…
Julián Ayala y Ramón Afonso | Canarias Semanal | 28-7-2009 a las 13:21 | 923 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/avante-canarias-mis-rotarios
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

"¡Basta de mentiras viejas, queremos mentiras nuevas!"

(Anónimo argentino)

No hace mucho tiempo salía a la palestra en Tenerife una plataforma de empresarios llamada Canarias Networking Club, cuyo objetivo principal –proclamaban sus promotores– era el fomento de las relaciones entre empresarios y profesionales. Sin embargo, poco o nada aportaron para alcanzar esa finalidad, seguramente porque estaban más preocupados en canalizar el gasto público hacia sus cuentas bancarias, con la concesión de las grandes infraestructuras proyectadas, limitándose  a denunciar la  “instrumentalización” de la judicatura cada vez que florecía otro caso de corrupción. Quizás fuera también porque andaban muy atareados presionando al Gobierno de Canarias para que adelgazara la Administración pública, o simplemente se dedicaban a intimidar  al PSOE, única y meliflua oposición parlamentaria, advirtiéndole que su tarea es de fiscalización, nunca de paralización de las proyectadas obras. “¡Oído, cocina!” gritó la dirección socialista canaria, que de un manotazo rompió el endeble vínculo que unía a alguno de sus militantes con los movimientos sociales que luchan contra la barbarie, contra el puerto de Granadilla, El Anillo Insular, la Vía Exterior…

Como se puede comprobar, nada que no hayan reclamado la CEOE o aquel Foro por el  Progreso de Tenerife, de fugacísima existencia.  Nada novedoso, ninguna patraña nueva para convencer al personal de que sólo les movía el bienestar de la isla y no su propio beneficio… Bueno, algo novedoso sí resultó el que no fueran los ínclitos Ignacio González y Antonio Plasencia –de la Cámara de Comercio y la patronal de los constructores, Fepeco– los que marcaran en esa ocasión  el paso al Construgobierno canario ¿Será que sus múltiples roces con la Justicia los ha invalidado ya como portavoces del empresariado?  De cualquier manera, el cotarro de Canarias Networking Club estaba presidido por  José Cuni López –que también dirige el Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife– acompañado por los también rotarios José Font Betrín y José Juan García Sanjuán, en calidad de presidentes de honor.

‘AVANTE CANARIAS’. Pero un buen día se deja de hablar de Canarias Networking Club –se ve que esa palabreja en inglés no les entra muy bien a los isleños– y aparece en escena Avante Canarias, una red de opinión y debate cuya finalidad, según afirman en su carta de presentación en las páginas de El Día –foto incluida con su editor-director y propietario, el inefable José Rodríguez–, es neutralizar la oposición radical a las nuevas infraestructuras de los “antiprogreso”, los del “no a todo”, los “talibanes ecologistas”, los de Asamblea por Tenerife.

El nombre es distinto, pero los componentes son los mismos. Y también los objetivos, pues los triunfadores empresarios  miembros del Rotary Club, que dicen además representar a "una mayoría silenciosa", se postulan como un contrapoder a la manipulación informativa que sufren los esforzados y nunca entendidos constructores. Llegados a este punto nos asaltan muchas dudas sobre la capacidad intelectual pero ninguna acerca de la catadura (a)moral de los promotores de Avante Canarias.

Este pretendido Club Bilderberg  ultraperiférico no deja de ser una tropa de intelectuales  orgánicos de la “cultura del sí” a las infraestructuras, que tanto rechazo provocan en la sociedad tinerfeña. Entre los catorce miembros de Avante Canarias –todos hombres, ninguna mujer–, que también lo son de los Rotary Club de Tenerife, se encuentran directores de hotel, abogados, médicos, gerentes de mutuas y aseguradoras, directores de banco, promotores inmobiliarios, industriales… La flor y nata de la oligarquía tinerfeña.

ALTRUISMO BIEN ENTENDIDO. "Dar de sí antes de pensar en sí", se proclama como  objetivo del buen rotario, pero en estos  tiempos de crisis se les ve el plumero a los de Avante Canarias, que no dudan –a juzgar por la ausencia en sus demandas deavances en políticas sociales, como reforzar la cobertura por desempleo, aumentar las pensiones, implantar la renta básica, etc.– en darle la vuelta a esa máxima para dejarla  en “pensar en sí,  antes que dar de sí”. Tampoco han tenido reparos en manipular a su favor la “Prueba Cuádruple” por la que los rotarios dicen guiar  sus vidas, pues saben que “no es verdad” que se necesiten las obras que reclaman, porque no “son equitativas” para todos los interesados,  porque “no crearán buena voluntad y mejores amistades” y porque, finalmente, “no serán beneficiosas” para todos, sino sólo para ellos y sus conmilitones del cemento y el turismo. El altruismo bien entendido, ya se sabe, empieza por uno mismo.

Con esta intención de ponerse al frente en la defensa de sus intereses de clase los rotarios tinerfeños han echado  por tierra años de dar el pego con lo de que sólo eran una  organización apolítica con altos ideales altruistas. Se ve que además de  repartir su tiempo de ocio entre torneos de golf o bridge y pesca del marlín azul en sus yates de recreo, estos benefactores no descuidan sus negocios y que sus “metidas” y comilonas en el Hotel Mencey o en el Club Oliver, para autofelicitarse por el éxito de la recogida de fondos para la penúltima campaña contra la polio, sirven para algo más que lavar su mala conciencia, si la tuvieran. Lo cierto es que esta cuadrilla de potentados supuestamente caritativos no ha dejado de apoyar las políticas más reaccionarias, los proyectos más nocivos para el medioambiente, la explotación brutal de los trabajadores, las privatizaciones, el nepotismo; en fin, lo que se ha dado en llamar el capitalismo salvaje… En otra época incluso apoyaron al fascismo.

DE CASTA LE VIENE AL GALGO. Efectivamente, hace 73 años, en 1936, sus antecesores (el primer Rotary Club de Tenerife data de 1934) también supieron tomar el partido más favorable a sus intereses, poniéndose a las órdenes de los militares levantados en armas contra el Gobierno legítimo de la República y recibiendo en sus salones, en el ya desaparecido Hotel Pino de Oro, al dictador genocida Francisco Franco. Para los de hoy, al parecer, eso es un timbre de honor; basta ver cómo  recuerdan en su página web la carta de 1937, en la que notificaron su disolución al general Carlos Guerra Zagala, Comandante General de Canarias, recordándole los servicios prestados por los rotarios de Santa Cruz  a la “gloriosa cruzada” y reiterándole su adhesión, tanto “a su persona como a lo que representa”.  No es extraño, pues, que en algunos de los miembros actuales de los Rotary Club de Tenerife siga perviviendo el mismo espíritu que informó a sus predecesores. 

 

¡BASTA DE MENTIRAS VIEJAS!Y no queremos terminar sin hacer una alusión al lema que encabeza estas letras y que hemos tomado de una pancarta de los “piqueteros”,durante las protestas contra el llamado “corralito”, la crisis bancaria argentina que fue un precedente de la que hoy abarca a todo el sistema capitalista mundial. El capitalismo está fundamentado en un antiguo –y por cierto, muy eficaz– hato de mentiras. Entre ellas estála de que es no sólo el mejor sistema posible, sino el único posible, y también la de que sus intereses no son privativos de la clase social que se beneficia con ellos –los dueños de los medios de producción, financiación y consumo–, sino de toda la sociedad en su conjunto, que tiene que someterse a los dictados de aquéllos –flexibilidad del empleo, rebaja de salarios a los trabajadores y de impuestos a los propietarios, etc., etc.– para que un sistema tan “benéfico” no quiebre y nos lleve a todos a la catástrofe.

No es que aspiremos solamente a que estas “mentiras viejas” sean sustituidas porotras “nuevas” más convincentes; no las hay, pues ninguna podría ocultar durante mucho tiempo la realidad de explotación y miseria inherente al sistema que tratan de justificar. “Basta de mentiras viejas, queremos mentiras nuevas” es un sarcasmo, útil para zaherir a este capitalismo de pelotazo y amiguetes que sufrimos por aquí, con unos “intelectuales orgánicos” (lo de intelectuales es un decir) que se creen los únicos listos de la parroquia y que acuden a los embustes más manidos y ampliamente refutados para defender obras como el puerto industrial de Granadilla o la introducción del gas natural como panacea del desarrollo sostenible en Canarias. Hagan un esfuercito, hombres, si se consideran la vanguardia de Canarias, demuéstrenlo inventando algo más creíble y no insulten a la inteligencia de los demás de esa manera tan burda. Un poco de seriedad, que aquí empezamos a conocernos todos y ya no bastan algunos abalorios y cuentas de cristal para engatusarnos. Si quieren seguir engañándonos, por lo menos háganlo bien, caramba.

http://www.canarias-semanal.com/secciones/canarias/articulos/articulosnuevos/cavantecanarias.html
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (3)

#2

29-07-2009 11:45

Anotación. Tengo entendido que los Rotarios son personas de tendencia masónicas (dados a la conspiración elitista  secreta) y su origen es ¿yanqui o del imperio británico?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#3.- CAZA DE BRUJAS

Tacorontero|30-07-2009 16:01

NO TENEIS NI IDEAD DE LO QUE  es Rotary

Documentarse no es hacer dos busquedas en internet

Debatir se democratico Y OPINAR ES LIBERTAD

EMPONZOÑAR instituciones seria como formula de convatir las ideas de algunos de sus miembros es ... no me atrevo a calificar porque mi intencion no es ofender.

Para defender tus ideas, EXPONLAS, debate pero por favor no ofendas a instituciones serias. No dificultes su labor

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4.- Una pena de articulo descalificatorio

Jeronimo Escartin|06-08-2009 23:10

  Una pena. Se pretende contestar a las ideas de Avante Canarias en defensa del Puerto de  Granadilla. Lo  autores podían haber presentado datos en contrario. Razones contra razones.

No.

¿Se limitan a escarbar en el pasado de algunos de los miembros de Avante Canarias?Ni siquiera eso.

LO que hacen es investigar en el pasado de una organización como los Rotarios, a la que pertenecen alguno de los miembros de Avante Canarias.

Pondre un ejemplo para qu ese entienda: Es como si para contradecir las ideas de Julian Ayala se aludiera a las barbaridades de los partidos comunistas en el mundo; solo por el hecho de que el milito muy honrrosamente  en partidos comunistas.

Una pena derrochar tanta erudición y tan biene escrita para rebuscar mierda de hace décadas para ensuciar el buen nombre una gente que solo aspira a defender con razones del Puerto de Granadilla. Y que la mayoria de ellos nada tienen que ver con los Rotarios.

  Lamentable articulo

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Laboral / Economía Opinión
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)