El 29 de noviembre observamos una noticia publicada de forma similar en dos medios alternativos, Insurgente y Kaos en la Red. En el primero de ellos, citan como fuente Insurgente y titulan “El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE e IU, aprueba que la Duquesa de Alba tenga una estatua”, con el antetítulo siguiente: "Ser progre para acabar así". Por su parte, Kaos en la Red cita como fuente Kaosenlared/Insurgente y titula ironizando sobre el reciente acto llamando a la refundación de la izquierda que organizó Izquierda Unida “Refundando la izquierda: El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado (PSOE e IU) pone una estatua a la Duquesa de Alba”.
Es evidente que tras leer los titulares e incluso el texto de la noticia, donde ya no se vuelve a hacer referencia a IU, se llega a la conclusión de que tanto PSOE como IU han apoyado la instalación de la estatua. Hace falta dirigirse a las agencias de noticias para conocer la posición de IU, por cierto de absoluto rechazo: “IU carga contra la estatua de la duquesa de Alba en Sevilla" (Europa Press en El País), Torrijos censura la estatua homenaje a la duquesa de Alba por su promoción de la "injusticia y la desigualdad" (Europa Press en ADN), "La propuesta ha sido finalmente aprobada por la Comisión Local de Patrimonio, aunque con el voto en contra del concejal de Izquierda Unida Antonio Rodríguez Torrijos" (Terra). La posición de IU estaba bien definida en sus declaraciones a las agencias:
"¿Qué presuntos méritos, favores o proezas debemos reconocerle a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart? Ninguno. ¿Es acaso porque acumula una de las fortunas más grandes de España? ¿Es quizás porque es la persona que más títulos nobiliarios posee de toda Europa? ¿Tenemos que homenajearla con una estatua porque tiene casas, palacios, castillos, fincas, terrenos, propiedades inmobiliarias, innumerables sociedades mercantiles, participaciones bursátiles o una incalculable colección de arte?", preguntó retóricamente el portavoz municipal de IU-CA.
Para Rodrigo Torrijos, resulta "ofensivo" que "por ser obscenamente rico, alguien merezca un homenaje de los sevillanos", con lo que advirtió de que si la duquesa de Alba "no tiene razones para el reconocimiento por los tesoros que acumula, menos aún cuando aumenta su ya inmenso patrimonio con dinero público, procedente de subvenciones europeas de la Política Agraria Común, de las ventajas fiscales por sus innumerables sociedades y sus eficaces fundaciones, por valor de muchos millones de euros al año".
El primer teniente de alcalde, así, recordó el enfrentamiento que mantienen Cayetana Fitz-James Stuart y el colectivo de jornaleros andaluces y alertó de que "quien llama 'delincuentes, gentuza y cuatro locos' a los trabajadores, no puede tener el apoyo de una fuerza política como Izquierda Unida", lo que le llevó a insistir en la idea de que "no hay razones para reconocer que una colosal riqueza ociosa tenga que ser premiada por algo".
Pero especialmente consideró que "por insultar a los que luchan legítimamente por defender y disputar sus condiciones de trabajo a los latifundistas del siglo XXI", la duquesa de Alba "no debe esperar ningún homenaje que legitime socialmente los valores de la acumulación de la riqueza, la promoción de la desigualdad, el fomento de la injusticia o el desprecio a los trabajadores".
En realidad el artículo publicado en Insurgente y en Kaos en la Red era la reproducción textual de la noticia del diario Público, titulada y subtitulada respectivamente “¿Qué ha hecho para merecer una estatua?”, “Polémica en Sevilla por dos homenajes a la duquesa de Alba”, pero que no citaron al periódico como fuente, ni tampoco a los autores del texto, los periodistas O. Carballar y R. Bocanegra. En cambio, sí omitieron los dos últimos párrafos de la información, uno de los cuáles recogía la postura de Izquierda Unida:
"Doña Cayetana es una ciudadana respetable. Pero, si algún mérito tuvo, se difuminó cuando llamó a los trabajadores gentuza y delincuentes", afirma el teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que se opone a la estatua. Fue en 2006, cuando los jornaleros del SOC, azote de los terratenientes, se manifestaron contra el título de Hija Predilecta que la Junta acababa de concederle. La propia biografía oficial muestra la dificultad para encontrar méritos más allá de ser "20 veces Grande de España" y expresarse con "naturalidad y llaneza".
La edil de Cultura, Maribel Montaño (PSOE), alega que el Ayuntamiento "ha apoyado una iniciativa ciudadana, la de la Academia". "¿Y si la pago, me ponen también una estatua?", se preguntan ahora muchos ciudadanos.
No se trata aquí de defender ni de juzgar a Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, ni plantear si su presencia en el gobierno de la ciudad le hace corresponsable a pesar de su voto en contra, sino de observar el tratamiento de esos medios alternativos que negaron a los lectores el derecho a conocer la opinión de Izquierda Unida. En conclusión, un triste ejemplo de penosas prácticas periodísticas cuando se trata de embestir contra quienes no son de su gusto. Y un flaco favor a quienes intentamos convencer de la existencia de un periodismo digno, participativo y honesto fuera de las empresas de comunicación. No parece que el periodismo alternativo esté en condiciones de dar lecciones ni denunciar el funcionamiento de los medios comerciales si en muchas ocasiones operan como ellos.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |






#1
01-12-2009 12:05
Me parece muy bien que haya aparecido este artículo en kaos. Ahora a ver si algún sevillano nos puede ilustrar sobre lo que ha ocurrido allí verdaderamente.
Valoración: 11
| Avisar provocación
#2.- bien
david|01-12-2009 12:20
Estoy completamente de acuerdo con el artículo del compañero Pascual.
Quisiera también felicitar a Kaos por haberlo colgado y espero que haga la reflexión pertinente pues, efectivamente, se puede criticar la presencia de IU en un ejecutivo municipal pero con todos los datos encima de la mesa.
Un fuerte abrazo desde las asturias,
DAvid
Valoración: 6
| Avisar provocación
#3.- diferencias con el enemigo
carlos tena|01-12-2009 12:26
Me parece justo, preciso y conveniente no sólo la publicacion del articulo de Serrano, sino que se deberia ir mas alla, para que los responsables del escrito libelo aclaren por qué redactaron tamaña mentira. 
Si nos diferenciamos del enemigo es, precisamente, por reconocer los errores, mientras ellos continuan mintiendo y manipulando. 
Valoración: 6
| Avisar provocación
#4
01-12-2009 12:27
A ver si en rebelión vemos algo parecido y el todopoderoso Pascual es capaz de admitir que de vez en cuando se equivoca y permite que se introduzca en ese medio una noticia contra su redundante reformismo y conformismo pseudoizquierdista y de moderación casi somnifera. Estaremos esperando pero casi mejor sentados porque nos podemos cansar y mucho. EN KAOSENLARED YA LO HAN ECHO NUMEROSAS VECES!!!!!
Salud!
Valoración: 6
| Avisar provocación
#5.- Lo de Serrano es corporativismo y nada más
wuming|01-12-2009 12:57
El hecho es que a algunos se les sube la papa a nada que hacen, el hecho es que la noticia es que el ayuntamiento le quiere poner una estatua a la guapa duquesa, y el hecho es que IU gobierna en este ayuntamiento de la mano del PSOE... y sopas y sorber no se puede!
Valoración: 11
| Avisar provocación
#6
01-12-2009 13:06
Madre mia en vez de dedicarse a meter mierda a la basura de El país, ahora el señor serrano en un alarde de vamos a meter cuña que estos nos estan relegando al ostracismo y al intelectualoidismo en la contrainformación, nos enseña de que pasta esta echo el reformismo en este pais, a mi no me sorprende la verdad. Defiende a los que le dan de comer (IU) y se quita la mascara ante sus supuestos compañeros  de viaje (Kaosenlared e Insurgente) vaya tela. Es cierto que se ha cometido un error pero contestar de este palo me parece como bien dice uno de los comentarios anteriores corporativismo de la peor calaña.
yo tambien celebro que haya aparecido este articulo para que quede bien claro quien es quien y en que lado esta cada uno
 
Valoración: 4
| Avisar provocación
#8
01-12-2009 13:38
AHORA SOLO HACE FALTA QUE SE PUBLIQUEN EN REBELION LOS ARTÍCULOS DE  OTROS MEDIOS MÁS CUANDO KAOSENLARED POR EJEMPLO ES HOY LA PRIMERA WEB DE CONTRAINFORMACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL POR DELANTE DE REBELIÓN Y TODAS LAS DEMAS .... SEGUN EL CONTADOR DE ALEXA.COM
Valoración: 4
| Avisar provocación
#9.- Bien, bien, bien
ozecai|01-12-2009 13:49
Hasta Kaos publica el artículo y aún algunos atacan al autor.
Vivo en Sevilla, soy especialmente crítico con IU (ellos lo saben) y Pascual Serrano me parece interesante porque trata temas que me interesan (comunicación) pero tampoco comulgo con sus ideas.
Pero al César lo que es del César, IU claramente se ha posicionado contra la estatua. ¿Queremos criticarla? Me apunto el primero, mucho hablar ahora del SOC pero bien abandonados que los tuvieron en las últimas movilizaciones (tuvo que ser el PA el que les llevó agua). Podría seguir aunque no viene al caso.
Lo que plantea es de especial interés. ¿Los medios alternativos son lo mismo pero con otra posición ideológica o esa posición ideolñógica y crítica debe exigirles funcionar de otro modo?
Valoración: -3
| Avisar provocación
#10.- las cosas claras, pascual
01-12-2009 16:19
Lo tuyo es aparato de IU. Así de simple.
Luego, en Desinformación, un tocho de 600 páginas, no hay nada, ni un capítulo ni una pequeña adenda dedicada al país vasco. Para alucinar, verdad ?
Pues eso, tú a mamonear con los tuyos de IU y un poco de prudencia
Valoración: 1
| Avisar provocación
#11
01-12-2009 18:28
Valoración: 13
| Avisar provocación
#12
Sevillano|01-12-2009 18:56
Estupendo Pascual. Enhorabuena
Valoración: -3
| Avisar provocación
#13
01-12-2009 19:01
Fatal Pascual!
Un periodista libre no puede ser la voz de su amo (IU)!!
Valoración: 3
| Avisar provocación
#14.- Vaya con Pascual
01-12-2009 19:58
A Pascual lo que le molesta no es que Kaos haya metido la pata, sino que se ataque a sus amigos de IU.
Se te ve demasiado el plumero.....
Valoración: 7
| Avisar provocación
#17
01-12-2009 23:39
el perro sabe que nunca debe morder la mano que le da de comer y si no ladefiende puede que muera de inanición.
Bye bye intelectual de postal.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#18
02-12-2009 02:13
Kaos ya publicó ayer una noticia crítica con esta cuestión y, además, una nota:
http://www.kaosenlared.net/noticia/evitemos-demagogia-nunca-nos-benefi
Valoración: 0
| Avisar provocación
#19.- Seamos rigurosos con esto, Pascual
02-12-2009 08:27
Soy sevillano y milito en el SAT. Me parece (y duele decirlo) que Pascual Serrano no ha tenido vergüenza, y quien lo defienda se está equivocando.
Vamos a ver. ¿Dónde afirma el artículo de Insurgente y Kaos que IU estuviera a favor del monumento? La única vez  que aparece citada IU es cuando se dice que "Ser progres para acabar en esto. El ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, le pondrá una estatua a la duquesa de Alba". Punto.
Todo lo demás es una paja mental de Pascual Serrano. Y esa es una frase objetivamente cierta. ¿Alguien puede decirme dónde está la mentira en esta frase? Pues es la única vez que se menciona a IU.
Otra cosa: Pascual, no distraigas la atención. Para toda la izquierda sevillana es una VERGÜENZA ese pacto de gobierno, que además es un cheque en banco. Es más, ¿por qué IU no se plantó y amenazó con romper el pacto de gobierno si se le ponía una estatua a la mayor terrateniente de Andalucía, todo un símbolo de opresión, la mayor enemiga de la clase trabajadora y popular  andaluza?
Valoración: 11
| Avisar provocación
#20
miguelitez|02-12-2009 09:50
Una cosa está clara; la Casa de Alba fue una de las fortunas que financió el golpe de estado del General Franco y su posterior dictadura, es incomprensible que un ayuntamiento cogobernado por IU permita que le pongan una estatua. Es una infamia sinceramente.
Un saludo. 
Valoración: 8
| Avisar provocación
#21.- Esquizofrenia o caradura
02-12-2009 10:08
Eso es lo que le pasa a IU allá donde cogobierna con el PSOE. En Asturies, en la legislatura anterior IU-BpA-Los Verdes gobernaba en coalición con el PSOE. El gobierno asturiano (por lo tanto también IU) quería (y todavía quiere hoy) montar una macroincineradora en Serín para eliminar basuras. IU de Xixón decía oponerse y formaba parte de una plataforma vecinal en contra de esa incineradora. Lo mismo con la oficialidad de la lengua asturiana, el gobierno la niega sistemáticamente, y sistemáticamente también IU decía estar a favor de la oficialidad, hasta se manifestaban algunas figuras señaladas. Otro ejemplo flagrante es el del tripartito catalán, con Joan Saura dando caña a los estudiantes anti Bolonia. Y seguro que podrían citarse muchos ejemplos más por todo el Estado. Para IU parece no haber contradicción ninguna entre la política que aplican los gobiernos de coalición a los que pertenece y su "oposición" externa y con la boca pequeña a las mismas medidas que tolera y de las que se hace cómplice, por acción u omisión. Mucho van a tener que "refundar". Y mientras tanto nadie los despega del sillón ni con agua caliente.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#22.- ohu!! se está yendo un poco de las manos, no?
tiago|02-12-2009 13:44
No lo tengo demasiado claro, pero creo que lo que dice Pascual es cierto. Hay inumeras noticias publicadas en los medios alternativos con este tipo de denuncia. Un titular que dá a entender una cosa, y la noticia no va en el mismo sentido que parece dar el titular.
Los titulares, infelizmente, son algo muy importante en la noticia. Talvez lo sean un poco más en la prensa de los mass media, que en la prensa alternativa (me gusta pensar que los usuarios de esta ultima se preocupan en leer el articulo entero), pero justo los que criticamos estes "deslizes" - que calificamos normalmente de manipulación - somos los que debemos tener aún mas cuidado para no caer en el mismo error.
Creo que la discusión aqui deberia de estar en torno a hasta que punto el hecho de gobernar la IU influye en la decisión. Está claro que parte de la IU se posicionó en contra, entonces ¿porqué se la van a construir?
Y dejar de amenazar a gente, que, casi sin lugar a dudas, pedalean en el mismo barco o por lo menos en la misma dirección que nosotros (definid nosotros como quierais...)
Valoración: -4
| Avisar provocación
#23.- al 22, otro que tal mea
paloma|02-12-2009 14:00
¿tendría la amabilidad de decirnos en qué parte del titular se nos da una información falsa?? Ah! Que lo que se dice en el titular es 100% auténtico ¿entonces a qué viene su parrafada?? Corporativismo de nuevo.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#24
tiago|02-12-2009 14:14
lol !! Te garanto que (corporativismo) no de mi parte!!
De todas formas tienes razón!! No hay nada falso en la noticia. Es probable que el autor sea llevado por su afinidad  a la IU.
Quizás lo que se deberia pedir en el articulo seria que se definiera la posición de la IU, pues en el titular da la sensación que la IU esta de acuerdo con la medida.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#25
tiago|02-12-2009 14:27
Solo por matizar un poco...
La manipulación en los media no se dá a base de informacion falsa (salvo algunos casos). Normalmente la información es completamente veridica, pero es solo parte de la información.
Por poner dos ejemplos (o cualquier articulo "perlas informativas" de Pascual Serrano):
http://www.kaosenlared.net/noticia/iran-armas-nucleares-man
http://www.kaosenlare
no estoy haciendo conexion alguna con el articulo mencionado por Pascual. También creo que es un detalle, quizás, con muy poca importancia como para hacer en articulo acusando de desinformación. Quizás se deberia sensillamente aclarar el punto de la IU y punto.
saluti
Valoración: 1
| Avisar provocación
#26.- sinvergüenzas
paloma|02-12-2009 15:14
Pues a mi la sensación que me da el titular es la de lo que dice, que IU gobierna con los que le ponen estatuas a fascistas con título nobiliario ¿Duele la verdad o qué es lo que sucede aquí? ¿Es que encima de medrar y haceros cómplices de los represores capitalistas del PSOE, el PNV u otras siglas, esperais que los medios alternativos os sirvan de altavoz mediático? ¿Pero de qué guindo os habeis caído?? Ala a llorar las penas a otro lado, sinvergüenzas.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#27
tiago|02-12-2009 15:14
Solo por matizar un poco...
La manipulación en los media no se dá a base de informacion falsa (salvo algunos casos). Normalmente la información es completamente veridica, pero es solo parte de la información.
Por poner dos ejemplos (o cualquier articulo "perlas informativas" de Pascual Serrano):
http://www.kaosenlared.net/noticia/iran-armas-nucleares-man
http://www.kaosenlare
no estoy haciendo conexion alguna con el articulo mencionado por Pascual. También creo que es un detalle, quizás, con muy poca importancia como para hacer en articulo acusando de desinformación. Quizás se deberia sensillamente aclarar el punto de la IU y punto.
saluti
Valoración: -4
| Avisar provocación
#28
tiago|02-12-2009 15:20
(se duplico el comentario anterior...)
oye... que yo no estoy afiliado a nada... de verdad... y no quiero ofender a nadie por supuesto... me callo ya porque veo que mi aporte no ha dado en nada positivo...
veo tu punto de vista... y me parece que ademas tienes razon... 
solo estaba dando mi opinion
saluti
Valoración: 0
| Avisar provocación