Buscar  
Anguita cree que la crisis no es sólo "económica" y apunta a una III República como solución
A su juicio, esta es la base de una crisis "del modelo de vida"
Kaos. Laboral | agencias | 5-12-2008 a las 8:42 | 2346 lecturas | 33 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/anguita-cree-crisis-no-solo-economica-apunta-iii-republica-como-soluci
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró que la crisis "no sólo es económica", sino también "de ética, de derecho y sobre todo, moral": "Es una crisis del modelo de vida". Para eso, apuntó a una posible III República como solución a la misma y como "referente ético".

Anguila señaló que la situación de crisis "no sólo es económica", sino que también es "financiera, alimentaria, energética, medioambiental, ética, internacional, de derecho y sobre todo moral".

A su juicio, esta es la base de una crisis "del modelo de vida" y añadió que la "única" manera de afrontarlo es "desde un renacer de la conciencia ética y cívica", lo que a su juicio se traduce en la República.

"De la edad sin libros a la edad de la televisión"

Tras señalar que, tal y como se decía en tiempos en que él estudiaba, España ha pasado "de la edad sin libros a la edad de la televisión", "sin solución de continuidad", reiteró la necesidad de construir un "referente ético" con "características propias" desde el que deben plantearse los "ejes concretos" sobre los que vertebrarse.

"Voy a hacer un proyecto de República", reiteró Anguita antes de explicar que, en la actual época de crisis, "con problemas aparentemente más importantes", la gente puede pensar que su propuesta es "un capricho propio de un narciso político" aunque, aclaró, su respuesta se adecua al problema "realmente existente".

"El sistema está en crisis pero el propio sistema ha generado unos valores que los que lo negaban lo han asumido ya que en amplios sectores de la población de izquierdas el consumismo está asumido y también el atacar la naturaleza como algo inherente al crecimiento económico", subrayó antes de aseverar que el propio concepto de crecimiento económico "está herido de muerte".

A su juicio, hay que hablar de "decrecimiento económico" y, por esa razón, su propuesta va "más allá" ya que hay "mucha gente de izquierdas" en ámbitos como el laboral o el sindical que, a la hora de ser consumidores, son de "derechas", como también en las relaciones familiares, concluyó.

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Julio Anguita: "Hay que organizar a la ciudadanía para que tenga más poder que los bancos"

Kaos. Izquierda a debate | Agencias/ecodiarioAdemás, ha apostado por movilizar a los militantes de IU y de otros ámbitos para impulsar un proyecto político que tenga como seña de identidad los derechos humanos y la Constitución (...)
[29-1-2009] | 2598 lecturas | 15 comentarios

Anguita: "Me gustaría volver a ser diputado y decir a todo el estrado, ¿y ahora qué hijos de puta?"

Julio Anguita en ecodiario | Kaos. Izquierda a debateEl ex político aclaró que la actual crisis económica ha sido auspiciada por políticas neoliberales refrendadas por los sucesivos Gobiernos de los últimos 30 años
[24-11-2008] | 2460 lecturas | 20 comentarios

Anguita amonesta al PCE y le conmina a refundarse para no ser "rehén" de IU

Juanma Romero en Público | Kaos. Izquierda a debateEl ex coordinador de IU plantea dos vías de renovación.
[2-11-2008] | 1911 lecturas | 26 comentarios

Julio Anguita: “Las ‘familias’ surgen cuando el objetivo no se tiene claro o no gusta”

Pablo Elorduy en Diagonal | Kaos. Izquierda a debateEntrevista a Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida
[30-10-2008] | 2017 lecturas | 9 comentarios

Comentarios (33)

#2

05-12-2008 11:07

salud a lxs que luchan ¡¡¡

no cabe duda que cambiar corona por escarapela no es la solucion . No obstante si coincido desde mi posicion personal en algunas de las cosas que aqui se dicen. Hay que acabar con muchos valores y vivir muchos nuevos. 

contra la competitividad capitalista, el apoyo mutuo anarquista ¡¡¡¡¡¡

contra jerarquia , horizontalidad ¡¡¡¡¡

contra el borregismo y el liderismo , militancia social ¡¡¡¡¡

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#3.- Pues entoncen en la mani del 6

Jose|05-12-2008 11:17

siendo del psuc viu, mañana estaré en Madrid en la mani de la Tercera. Hay que estar sin cortapisas en la calle reclamando la tercera y vinculando república a cambios reales para la clase trabajadora (como bien pone en el manifiesto)

Dejemonos de medias tintas y confluyamos con camaradas de otras organizaciones, sin ambiguedades.

  Salud y Tercera

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#4.- El problema de los obreros con mentalidad capitalista

05-12-2008 11:19

Es cierto hay cantidad de obreros con mentalidad y vida burguesa de consumismo extremo, mientras no hay crisis capitalista, incluso muchos de ellos asimilan los valores de la derecha hasta que no reciben el "palo" de un ERE, se pavonean con sus vecinos y amigos de que pueden consumir más que ellos y se burlan e incluso insultan a otros obreros con peor fortuna llamandolos vagos sistematicamente. Por eso cuando a alguno de ellos les cae ahora el marron de un ERE y piden apoyo de todo el mundo a veces da ganas de no darselo y no se sabe incluso si lo merecen, solo se movilizan por cuestiones de su economia y no políticas.

Valoración: 23    |  Avisar provocación

#5.- Ni Marx, ni menos

espartaquista new|05-12-2008 11:56

¡Hombre tiene gracia, que Anguita se apunta a  famoso Decrecimiento! ¿donde habrá dejado a Marx? porque este gran pedagogo debería saber que ESO es imposible para el capitalismo, la permanente expansión, la acumulación permanente que está en la raíz económica del imperialismo, debe hacerlo "colonizando" espacios NO capitalistas, estados mercantilistas, sobre lo común y público, sobre los paises del antiguo bloque del este, la ex-URSS, China, restaurando de este modo la tasa de beneficio, pero, sucede que "eso", todo "esto" ya lo ha hecho el Capital, ¡y ya no tiene donde expandirse! Debería decrecer, sí, ¿pero no debería antes Desaparecer? ¿O es que Anguita pretende vendernos esa suerte de "socialismo para uso de ecologistas"? Si es así, pues vale, por este camino llegaremos a inventar la rueda.

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#6.- El mejor proyecto

karny|05-12-2008 12:00

Ayer tuve la ocasión de ver a Julio Anguita exponiendo su proyecto de República en el aula margelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Fue, sin lugar a dudas, la primera vez que escuché una conferencia con contenido político. Que hablaba claramente de política. No dejó las cosas en la superficie y ahondó en todos los sentidos de la vida. Dijo: "si mañana firma un pacto para quitar al rey e instituir una república, corro hasta llegar más allá de Rusia". Tiene razón. Hay mucha gente republicana megaguay que cae en que ahora se lleva ser republicano. Precisamente eso es contra lo que lucha Anguita, contra las modas y el atontonamiento general. La República no es solo cambiar a un rey por un presidente, seguiría siendo el mismo sistema de democracia virtual, superficial y atolondrada como la que hoy tenemos.   

Creo que el proyecto de Julio Anguita es el mejor que he oído hasta el momento sobre la República, aunque tampoco he oído muchos. La izquierda está dormida. Manda narices que un hombre en segunda línea política sea el que tiene que dar un golpe en la mesa. 

  Salud

Valoración: 22    |  Avisar provocación

#8

zheltyk|05-12-2008 12:50

No niego el concepto de nación, es cierto que existen  grupos culturalmente diferenciados de otros, pero el Estado-nación es una comunidad imaginada. El derecho de autodeterminación debe existir (y siempre poniendo por delante los intereses de la clase obrera), pues en un contexto capitalista supone un gran paso democrático, pero en la sociedad socialista la soberanía debe residir en la comuna. La comuna es sujeto soberano indiscutible debido al tipo de relaciones de interdependencia entre individuos  que se dan en ella.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#9.- república y socialismo

potemkin|05-12-2008 13:15

por eso, el dia 6, hay que reclamar república y socialismo. no solo hay que cambiar el modelo de estado, si no tambien el economico. por que si no, seguiremos estando igual bajo el yugo de la barbarie capitalista. anguita espero verle el 6-d en la manifa. las palabras deben ir juntas, con la lucha en las calles. SALUD Y REPÚBLICA SOCIALISTA.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#10.- ¿Qué tiene que ver?

Fran|05-12-2008 13:43

Yo me considero una persona de tendencias bastante izquierdistas, y creo que la figura del rey es algo antidemocrático y que debería invitarle a que deje el cargo. Pero, ¿qué tiene que ver el cambio de modelo de estado que tenemos a una república, con la solución de la crisis?

Si alguien lo puede aclarar, por favor que hable.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#11.- La manifestación de mañana , una gran oportunidad …

05-12-2008 13:46

Mañana todos los políticos que no suelen acudir al congreso, ni al senado estarán para hacerse la foto junto con su querido Rey … mañana es una gran oportunidad para gritar bastante cerca de ellos que no creemos en esa constitución que ni se preocupan en que se cumpla, que no creemos en su monarquía impuesta por el dictador y que su crisis capitalista la paqueen Ellos y sus amigos los ricos …

Mañana salgamos a la calle en masa …

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#12.- ¡Que ingenuidad!

Espartakista (old)|05-12-2008 13:46

Totalmente doy la razón a 1, por el hecho de proclamar la república no cambia el tipo de sociedad: el capitalismo en su fase imperialista. Francia, EE.UU, Rusia, Alemania...son Repúblicas, y no dejan de ser estados de lo más imperialistas. Si Anguita entiende por "República" una utopia particular, que parece una recuperación ingenua de la "Revolución Francesa" que le de otro nombre, pero por el hecho de ser República no cambia nada, de hecho cada vez hay más gente joven que se considera de derechas y considera al Rey un anacronismo. Un impresentable como García Trevijano también defiende la III República.

Estoy de acuerdo con Potemkim, República y Socialismo, pero lo cualitativo aquí es el Socialismo, el hecho de que la forma de semi-estado de transición al Socialismo tome forma "republicana" es coyuntural (de hecho, no cabe esperar en el Socialismo una Monarquía). Pero habría que ver que entiendes por Socialismo. La República Socialista solo la entiendo como la organización de los Consejos Obreros, no de un partido que toma el poder en nombre del proletariado.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#14.- ¿Qué tiene que ver?

Fran|05-12-2008 13:47

Yo me considero una persona de tendencias bastante izquierdistas, y creo que la figura del rey es algo antidemocrático y que debería invitarle a que deje el cargo. Pero, ¿qué tiene que ver el cambio de modelo de estado que tenemos a una república, con la solución de la crisis?

Si alguien lo puede aclarar, por favor que hable.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- Sobre el decrecimiento....

Espartakista (old)|05-12-2008 14:00

No estoy de acuerdo con la idea  de "decrecimiento". Aquí lo que se trata es de satisfacer las necesidades humanas a nivel global. También el desarrollismo, el acumular capital fijo per-se es una locura. Pero en una sociedad socialista para satisfacer las necesidades de toda la humanidad, no solo las básicas de alimento, sino de vivienda, salud, educación, transporte... es practicamente imposible sin un crecimiento (donde medios de producción y bienes de uso ya no serán mercancías) para poder producir todos esos bienes de uso a las ahora masas empobrecidas del tercer mundo. Evidentemente este nuevo tipo de crecimiento debe estar planificado de acuerdo a las necesidades humanas y debe basarse en tecnología compatibles con el equlibrio con el planeta; en gran parte este crecimiento será "cualitativo" más que "cuantitativo": no solo se valorarán las nuevas tecnologías por su aumento de la productividad, sino por el respeto de la salud del ser humano y el planeta. Pero lo del "decrecimiento" me parece una utopía reaccionaria que condenaría al Tercer Mundo a una economía de mera subsistencia.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#16.- STOP LEYES DE HORCA Y CUCHILLO.

STOP LEYES DE HORCA Y CUCHILLO.|05-12-2008 14:14

¡¡Cuidado!! ¡¡Cuidado!! Que le acabarán llamando RADICAL.
Y eso en cortijo-banaña ("democracia" a emular por todo el mundo-mundial, qué risa) viene siendo ya casi un delito, sino un delito directamente: el delito de ser RADICAL.
Usté puede (mientras no se le ordene lo contrario) hacer críticas (leves y sin insistencia) de lo que vea mal, qua a fé que hay mucho, casi todo. Pero...., no se pase de mordacidad, no insista en los fallos que ve por doquiera, no de datos ni nombres, no esté volcado en las denunciar, pues....... usted será acusado de ser un RADICAL.
Se le permite (mientras así sea) el recurso de la pataleta, el cabreo, la crispación colectiva, el hacerse mala sangre, el tratar a los de su clase social con saña y desprecio, etc., etc.,..... pero ¡¡¡ay!!! de usté si se convierte en un RADICAL.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#17.- STOP LEYES DE HORCA Y CUCHILLO.

STOP LEYES DE HORCA Y CUCHILLO.|05-12-2008 14:17

Nota: el grave delito de ser RADICAL, era hasta hace dos telediarios el mismo grave delito que ser ANTI-SISTEMA...., pero claro, como ahora nos dicen (¡¡oh, magnánimos políticos y demás "demócratas"!!) que El Sistema está en crisis......, no estaría mal visto por la "justicia" ser un ANTI-SISTEMA.
Así que queda decratado instaurado  (por orden y gracia del "demócrata" o pesebrista de turno) el grave delito de ser RADICAL.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#18.- Anguita is the best

EL HEREJE|05-12-2008 14:21

mi total apoyo al camarada anguita, como siempre has sido claro e inteligente
Eres  de los pocos politicos consecuente con lo que predicas.
Deberian aprender de ti tus compañeros de partido y los del resto de formaciones.
Un abrazo amigo

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#19.- al14 -ahí vá -

05-12-2008 14:44

Pues tiene que ver que la III República asume el control del poder militar y económico determinando el reparto de los PGE y los impuestos en obras públicas, cuyos beneficios reinvertirían en el mejoramiento general de la calidad de vida de los usuarios-ciudadanos,  un reparto económico y social concertado de todas  comunidades autónomas en razón de su producción estratégica,  previo plesbicito de autodeterminación fundamentado en la horizontalidad orgánica social, de servicios delimitados y determinados por la participación popular.       

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#21.- aristocracia obrera.

siempreviva|05-12-2008 14:50

absolutamente de acuerdo con el comentario cuatro

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#24

05-12-2008 15:29

la solucion no es la republica, sino el socialismo

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#25.- La verdadera crisis.

RAMON MEDIAVILLA D.|05-12-2008 15:43

"financiera, alimentaria, energética, medioambiental, ética, internacional, e derecho y sobre todo moral".


Lo que pareciera que no se ha entendido es el verdadero origen de la crisis y su magnitud..

La humanidad llego al punto en que el modelo politico y economico no alcanza a resolver el problema de una sobrepoblacion y los deseos de progreso de miles de millones de seres humanos. Ya son muchos los paises del tercer mundo que estan dispuestos a defender sus materias primas y su derecho a auto-gobernarse. El gran capital al no poder ampliar su mercado opto por los mercados virtuales especulativos.Por otra parte la economia capitalista neoliberal tenia que desembocar en una carrera frenetica especulativa. La debacle de las bolsas no es  el resultado natural.

Ningun sistema politico podra reemplazar al actual y reestructurar la economia  sin la previa concientizacion de las masas y por el contrario vamos derechos a una gran revolucion global donde muchos otros  paises cairan en guerras civiles para sumarse a los que ya estan en ellas.

España es un paradigma de la degeneracion politica, economica y social en la cual el Estado Español  esta en vias a su desmembramiento debido a la perdida de su fuerza y a la irresponsabilidad de la politica individualista disfrazada de autonomia.

Lo que sucede en España es la conjugacion de una crisis politica social y economica de grandes magnitudes.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#26

miliciano|05-12-2008 16:12

El camino para llegar a un cambio de sistema y construir un nuevo orden social que corrija la degeneracion del que vivimos, pasar por cambiar el orden constitucional de la monarquia a la republica socialista no burguesa en la que proceder realizar los cambios, en esta constitucion monarquia-parlamentaria solo se garantiza el libre mercado el marxismo esta prohibido no esta permitido bajo la guardia del ejercito.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#28.- Bienvenidos al decrecimiento

decrecimiento|05-12-2008 17:05

Hola:

Las crisis ecológicas, humanas y sociales se amplifican cada día a lo largo del planeta. La sociedad y el medio ambiente han llegado a tal grado de degradación que "los daños colaterales del progreso" ya no caben bajo la alfombra.

Sólo desterrando el mito del Progreso podremos apreciar con mayor claridad que si es vergonzoso inyectar fondos públicos en bancos y mercados, no lo es menos lanzar cohetes, acelerar partículas, investigar la fusión nuclear o impulsar infinidad de otros proyectos civiles y militares ejecutados por los gobiernos y corporaciones de turno. Imposible es obviar el papel de una economía productivista y globalizada en todos estos procesos que obstinados en el “avance de la humanidad”, condenan a la miseria a su mayor parte.

Estas crisis muestran también claramente los límites del modelo occidental de desarrollo y la imposibilidad de su generalización para toda la humanidad. Se requiere, de manera urgente, una nueva ética que despierte sensibilidad hacia esta problemática.

salud y alegría


Valoración: 1    |  Avisar provocación

#30.- viva la revolucion!

el trosco|05-12-2008 17:20

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#33.- Solución: Ambundancia frente a la escasez

Petete|05-12-2008 17:57

http://dotsub.com/view/7281f5dc-d4b1-4315-abb7-143becd34f49

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#37.- ojo con los viejos buitres

ivan avinareta|05-12-2008 19:30

Estamos de acuerdo,pero diganme,pondrian a Frutos,o a Miralles,o a Rosa Aguilar o a tantos y

tantos responsables de la actual situacion de la izquierda,o no os acordais compas,los viejos

carroñeros que se ven desplazados y sin puestos donde medrar,vienen a dar consejos,pues

disponen de tiempo y de medios

NO!! señoor ANGUITA,USTED NO ES DE FIAR,aunque diga cosas interesantes,que los tontitos

ya lo sabemos.Hasta  hace pocos meses uusted señor hablaba de la II Republica y ante el empuje

del pueblo y en especial la JUVENTUD, Usted viejo lagarto se acomoda a los nuevos tiempos.

  LA lucha por la tercera,pasa por laNISSAN,SEAT,PIRELLI...............................................,Por los dere

chos de los pueblos y la solidaridad en especial con los SAHARAUIS, y tantos otros.Por eliminar

los previlegios de esta IGLESIA,REACCIONARIA Y CASTRADORA.

Se olvida uste como antaño de denunciar y desenmascarar al dueto GRAN DERECHON del tanden p.p y psoe y sus trivunoos

Mucho me dejo en el tintero,pero los que renegasteis de la Republica y rendisteis pleitesia a es

ta anacronica Monarquia no te ni derecho ni legitimidad para hablar de la III REPUBLICA

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#38

lenincito|05-12-2008 19:43

DECIR QUE EL SOCIALISMO ES UNA CIENCIA ES UN SIMPLISMO ENORME, YA CUESTA CALIFICAR A LA PROPIA  SOCIOLOGIA COMO CIENCIA CUANTO MENOS AL SOCIALISMO.

El socialismo es un humanismo como decia ERICK FROMN y hay que construirlo entre todos.

Menos dogma y mas republica

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
El capitalismo en bancarrota Estado Español Laboral / Economía

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)