Se consuma la estafa al pueblo andaluz
Si el ex Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguraba esta misma semana que el pago de la denominada “Deuda Histórica” de Andalucía, quedaría definitivamente resuelto antes del 20 de Marzo (fecha límite marcada por el Estatuto Andaluz para el acuerdo), ayer el Consejo de Ministros del Estado recogía el guante de su compañero de partido y daba definitivamente por cerrado el acuerdo mediante el cual se ha de llevar a cabo el pago de la misma, tras más de treinta años de contencioso.
El acuerdo, eso sí, no es más que una profundización de lo que ya se anunció a finales del mes de Noviembre del año pasado: al pago se hará en terrenos, o sea suelo público andaluz,  terrenos que ya son de los andaluces, sea la titularidad del estado o sea de la Junta, esos terrenos son del pueblo andaluz.  El Estado va a pagar a Andalucía con terrenos previamente usurpados al pueblo andaluz.
Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaron ayer, tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, el acuerdo definitivo para la liquidación de los 784 millones de euros que restaban por pagar de la llamada “deuda histórica”. El pago de estos 784 millones que se hará mediante la cesión del Estado a la Junta de 22 inmuebles repartidos por varias provincias, una sociedad heredera de la Expo 92 radicada en Sevilla y sólo dos millones de euros en metálico.
Una humillación en toda regla al pueblo andaluz, una estafa de magnitudes históricas pactada de manera vergonzosa de espaldas al pueblo andaluz y con la connivencia de aquellos que supuestamente deben ejercer en beneficio del pueblo andaluz el gobierno autonómico de la nación.
Nuevas concesiones para cerrar el acuerdo
El Gobierno central se limitó a sumar ayer algo más de 226,5 millones entre nuevos solares, activos y los mencionados dos millones en efectivo para cuadrar las cuentas con la Junta en los referidos 784 millones.
La forma en la que la deuda histórica se cerró, a altas horas de la tarde del jueves según dijo Griñán en su alocución, incluye el traspaso de cuatro nuevos activos inmobiliarios por valor de 172 millones de euros; una ampliación de los activos de Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, por 52,5 millones de euros, con el traspaso de los activos líquidos de la sociedad, y dos millones de euros en efectivo.
Estos nuevos activos se suman a lo acordado por ambas administraciones a finales de noviembre, que contemplaba el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, y de 18 solares en las provincias de Almería (10 de ellos), Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla que sumaban 330 hectáreas.
En cuanto a los solares, se suma ahora el cuartel de Los Mondragones de Granada; en la provincia de Málaga se traspasa el edificio de Correos de Málaga capital, cuya superficie no fue referida; y en la provincia de Sevilla se incorporan un solar de 455.436 metros cuadrados en el paraje de Villanueva del Pítamo -cuarteles de Bellavista- y otro solar de 27.500 metros cuadrados en la antigua fábrica de Artillería, en la avenida de Eduardo Dato, ambos en la capital hispalense.
En definitiva, la deuda se salda con 456,64 millones de Agesa -en principio fue valorada en 300 millones-, 52,5 de activos líquidos de esta sociedad, dos millones en efectivo y 571 hectáreas de fincas en seis provincias -salvo Huelva y Córdoba-, de las que 172 millones corresponden a las cuatro nuevas adquisiciones y el edificio de Correos y 101 a la tasación de los terrenos inicialmente ofrecidos, total, 784,2, pico de más del que se enorgulleció Griñán.
Reacciones
La oposición parlamentaria e institucional salió en tromba en desacuerdo a la fórmula de pago. El PP avanzó la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional la próxima semana por el pago en solares, dijo Javier Arenas, presidente del PP-A. IU se preguntó por qué se pagan dos millones en metálico y el resto no y el PA mostró su rechazo al “troceo” de la reivindicación.
Por su parte, la izquierda nacionalista andaluza sigue manteniendo su mismo discurso de siempre: la verdadera deuda histórica del Estado Español con Andalucía no es de tipo monetario, sino político. Tratar de reducir todo lo que el Estado Español ha usurpado a Andalucía tras más de cinco siglos de expolio a unos pocos millones de Euros, no sólo es imposible de cuantificar en su valía real, sino que es una humillación histórica al pueblo andaluz. Si además este pago se hace mediante suelo público usurpado previamente a Andalucía, la humillación se convierte en un estafa legalizada para vergüenza de todos y cada uno de los andaluces y andaluzas.
La única manera que el Estado tiene para pagar a Andalucía todo lo que le ha quitado desde hace cinco siglos, es una solución de tipo político: Devolver a Andalucía su soberanía y dejar que sean los andaluces y andaluzas quienes decidan libremente el futuro de Andalucía, tanto político, como económico, como a nivel de relaciones internacionales.
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaosenlared.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#3.- Andalucía no quiere ni más ni menos; solo igualdad.
20-03-2010 19:44
Cuando Andalucía tenga el mismo nivel de desarrollo que otras naciones del estado, cuando nos devuelvan lo que nos han expoliado, cuando los andaluces volvamos a ser lo que fuimos....entonces puede que la deuda esté saldada. Se imaginan que los daños del temporal los paguen con solares andaluces en vez de con dinero? Ridiculo, no? Pues lo mismo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#4.- La deuda histórica más que una deuda financiera con Andalucía.
20-03-2010 19:52
Con permiso voy a copiar parte de un texto que he encontrado en Observatorio de la Deuda en la Globalización pero que solo con cambiar Africa por Andalucía se puede aplicar en el caso de la deuda con Andalucía. Paulatinamente y también con carácter emancipador se lanza, desde algunos colectivos intelectuales de países del África negra, la deuda histórica en su acepción más amplia. Se refieren en este caso no sólo a la deuda generada por años de trata de esclavas y de ideologías racistas para su sometimiento cultural, social y económico, sino también por los genocidios y expolios rapaces acaecidos durante la conquista de sus pueblos, por el periodo posterior, el colonial, y finalmente por la actual fase neocolonial, en la que destacan el papel de las grandes corporaciones transnacionales, y las políticas comerciales y financieras viabilizadas por las gobiernos de los países ricos, las instituciones financieras internacionales incluido el Banco Mundial, y las élites locales cómplices. Creo que el Banco Mundial sobra en la deuda de aquí pero por lo demas idéntico.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5.- MASALTA LA DUDA
NAVARRE KING|20-03-2010 21:16
¿Seguro que España solo le debe eso a Al-Andalus?
Lo robado ¿No cuenta?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#6
20-03-2010 21:24
A destacar de la foto como han eliminado un simbolo de Andalucía como es el escudo el de España esta intacto y bien visible. Pero es lo que podemos esperar del PSOE, medallas a terratenientes, medallas a los que insultan la cultura de Andalucía, tomaduras de pelo con deudas históricas y una larga lista de infamias y humillaciones. PSOE(traición al socialismo, traición al obrero y traición a los andaluces)
Valoración: 0
| Avisar provocación
#7.- a ver si vemos claro,...
21-03-2010 12:32
lo de la deuda histórica, la hagan los señoritos de siempre de psoe-renovado, los hundidos serviles de iu, o del patidillo de turno que sea, ES PARA QUEDÁRSELA ELLOS¡.....
Valoración: 6
| Avisar provocación
#8.- andaluz
21-03-2010 14:27
interesante información, pero 2 cosas:
1) es conveniente no tomar el agravio comparativo como fundamento de la identidad andaluza.
2) algún día podríamos hablar de la deuda histórica que vamos debiendo a los hermanos marroquíes, rumanos, subsaharianos y sudamericanos por tenerlos trabajando en nuestra tierra sin ni siquiera considerarlos y tratarlos como auténticos andaluces.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#9.- Andalucía una colonia del imperio español.
21-03-2010 15:34
Al 8 los mismos que explotan a los hermanos marroquíes, rumanos, subsaharianos y sudamericanos son los que llevan siglos explotando a los hermanos andaluces. Y los que llevan siglos explotando a los jornaleros andaluces son los herederos de los conquistadores de Andalucía. Pocos de ellos se sienten andaluces. Igual que los ingleses en India siguieron siendo ingleses, en Andalucía esos descendientes de los conquistadores(la clase dominante explotadora) siguen sin ser andaluces(la clase trabajadora explotada) a los que consideran inferiores y a los que no quieren parecerse. Como muestra la familia Alba que lleva siglos en nuestra tierra y parecen de otra comunidad. Así que no vuelvas a llamar al pueblo trabajador andaluz, explotador.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#10.- andaluz (#8)
21-03-2010 18:46
los cuentos de una Andalucía indígena conquistada por los cristianos cuéntaselos a otro. los actuales límites de Andalucía se dibujaron en 1833. el "pueblo andaluz" es un concepto problemático y que no se sostiene históricamente. por aquí han pasado decenas de civilizaciones que no se consideraban "andaluzas" sencillamente porque Andalucía no existía como concepto. el andalucismo político es muy tardío en términos históricos, teniendo sus antecedentes en las revoluciones cantonales durante la I República, su desarrollo en el movmiento regionalista durante la II República (Blas Infante, etc.) y su apogeo con las reivindicaciones autonomistas durante la Reforma del régimen
(sigo)
Valoración: 0
| Avisar provocación
#11
21-03-2010 18:48
típica opinión de un españolazo, solo te faltó decir que con la conquista echaron a todos los moros y llenaron la tierra de castellanos y aragoneses
Valoración: 0
| Avisar provocación
#12.- andaluz (#8)
21-03-2010 18:52
por supuesto que hay muchos andaluces explotados laboralmente. explotados por otros andaluces, no por colonos extranjeros, que en esta tierra, como en cualquier otra, nunca han faltado los parásitos y las sanguijuelas "de pura cepa". pero para mí andaluz es el que trabaja en Andalucía, no el que ha nacido en Andalucía. el marroquí que se desloma doce horas en un invernadero de Huelva para que tú y para que yo podamos tener fresas frescas en nuestra mesa es tan andaluz, si no más, que cualquier otro.
los explotados pueden ser también explotadores, no lo olvides. siempre hay alguien más pobre dispuesto a machacarse por un sueldo más perro. y todos miramos para otro lado.
así que un poquito más de autocrítica no vendría mal. y amenazas, las justas.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13.- Para mí Andaluz es el que defiende Andalucía, haya nacido en Andalucía o no. 1
21-03-2010 19:30
Tú no veo que defiendas Andalucía cuando atacas la memoria histórica de nuestra autonomía al estilo fascista, así que seras de los que solo han nacido en la comunidad. Y otra cosa que te digo es que no todos los nacionalismos son fascistas, si fuera así Fidel Castro sería mas fascista que Franco. Sigue haciendole la cama a los fachas capitalistas con tu comunismo mal entendido. Busca por UCD y 4 de diciembre de 1977 y te darás cuenta de todo lo que hizo el españolismo franquista para entorpecer el proceso autonomista de Andalucía y cuando veas como coincide con tus argumentos espero que te sepas dar cuenta de tu error. De en medio de esta catastrófica situación surgió un grito de libertad. Fidel ante el pueblo grito: ¡Patria o Muerte! un 5 de marzo de 1960. Y lo ratificó en la madrugada del 8 de junio de ese año, en la clausura del Primer Congreso Revolucionario de Barberías y Peluquerías, la consigna de Patria o Muerte, complementaría lo que para los cubanos ha devenido como expresión de lucha y de victoria.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#14.- Para mí Andaluz es el que defiende Andalucía, haya nacido en Andalucía o no. 2
21-03-2010 19:35
El discurso lo cerró Fidel con la expresión !Venceremos!, convencido de que el pueblo, estaba dispuesto a defender su libertad hasta sus últimas consecuencias, que lucharía hasta obligar al enemigo a morder el polvo de la derrota. Para cada uno de nosotros individualmente (los combatientes) la consigna es Patria o Muerte pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es de Venceremos. Desde entonces y hasta siempre unidas, ! Patria o Muerte, Venceremos!, constituyen un juramento de los cubanos, expresión de lucha y de victoria. En fin, que atacas a Andalucía de la misma forma que lo hacen los fascistas y lo peor es que serás hasta antifascista. Viva Andalucia Libre y Soberana ! Patria o Muerte, Venceremos!,
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15.- andaluz (#8)
21-03-2010 19:46
yo defiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos, y también lo defiendo para Andalucía. lo que digo es que para defender ese derecho no hace falta inventarse la historia de tu tierra. repito que el término de "pueblo andaluz" es muy reciente en términos hstóricos, y es totalmente disparatado hablar de "pueblo andaluz" en el siglo de Oro, donde ni siquiera existía Andalucía como concepto.
yo creo en la identidad andaluza y la defiendo, pero, como dije en mi primer comentario, resulta disparatado justificar esa identidad en términos de conquistadores-conquistados: los conquistadores-colonos españoles, "malos" y explotadores, y los conquistados-indígenas andaluces, "buenos" y explotados. eso no hay quien se lo crea.
andaluz es el que defiende Andalucía. en eso estoy totalmente de acuerdo. pero no concibo otra forma de defender tu tierra que trabajando en ella y por ella.
salud.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#16.- andaluz (#8)
21-03-2010 19:52
efectivamente, soy antifascista. y déjate de patrias y de muertes que yo no pienso matar a nadie por una bandera.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17
21-03-2010 20:01
No se trata de matar a nadie, sino de morir o que te maten por defender lo crees. Y no sólo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Sólo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Fidel Castro. Y como libertad quiere decir patria Viva Andalucia Libre y Socialista. Un saludo compa andalú tenemos un enemigo común llamado fascismo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#18
21-03-2010 20:04
Lo primero de todo, es que alguien que se declara marxista, pueda alegar para decir que no existía un pueblo andaluz en el siglo de oro, algo así como que por aquel entonces Andalucía no era una unidad política constituida como tal, y eso de "como concepto" es lo más idealista y antimaterialista que he oido en mi vida. La historia es, te guste o no, pseudo comunista, una evolución dialéctica constante movida por la lucha de clases, y desde esa base los marxistas analizamos la existencia o no de una nación a lo largo de la historia, más allá del discurso cultural-idealista-institucional tan propio de los pensadores liberales y burgueses. No hace falta que exista una unidad administrativa constituida como tal, para que un pueblo tenga continuidad histórica. Sabido es que la población andalusí era en su 80% de procedencia hispano.romana, que no hubo ruptura histórica entre Al Andalus y las poblaciones anteriores de Andalucía. Sabido es que esa población asimiló una creencias, unos modos de vida y unas estructuras económicas que lo diferenciaron del resto de pueblos de la peninsula. Sabido es que con la conquista castellan estas relaciones económicas se subvertieron, y lo que antes era del pueblo andaluz, pasó a ser de los conquistadores, y los que antes eran campesinos andalusís, pasaron a ser jornaleros sin derceho a tierra. La Andalucía de hoy se constituye sobre esa base y muchas otras de carácter socio-económico que vienieron después. Da igual si hasta el siglo XVIII Andalucía era solo la parte occidental, y la parte oriental tenía otro nombre, hay motivos suficiente para señalar la simulitud histórica de ambos lados de la nación, tanto por las condiciones de reparto de la tierra, como por el trato dado por el Estado a sus recursos y a sus gentes, como por otros muchos temas. Tratar de ignorar la historia del pueblo andaluz reduciéndola a conceptos administrativos o idealistas, es simplemente de chiste. 
Valoración: 7
| Avisar provocación
#19.- andaluz (#8)
21-03-2010 22:12
los andalusíes eran los  habitantes de Al-Ándalus, término con el que se conocía a todas las tierras de Europa bajo dominio musulmán durante la Edad Media. en su época de mayor extensión, Al-Ándalus abarcaba prácticamente toda la Península Ibérica (salvo los reinos cristianos del norte, confinados a una estrecha franja cantábrica), incluso se adentró profundamente en la actual Francia (batalla de Poitiers, 732). además, el pueblo andalusí era enormemente heterogéneo: musulmanes (entre los que había árabes, bereberes, muladíes, eslavos, etc.), cristianos y judíos.
es decir, que Al-Ándalus como unidad político-administrativa y el pueblo andalusí como realidad histórica y cultural son mucho más amplios que lo que actualmente es la Comunidad Autónoma Andaluza y el pueblo andaluz confinado en ella.
por cierto, yo no he dicho que sea marxista (aunque no tengo nada en contra de los marxistas).
salud y república.
Valoración: -6
| Avisar provocación